UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y
URBANISMO
“ARQUITECTO GUILLERMO CUBILLO RENELLA”

PROYECTO DE ESTRUCTURAS 2 DEL PRIMER PARCIAL

INTEGRANTES: DANIEL CABRERA, CARLOS VASQUEZ, WASHINGTON VILLAMIL, ELIAS ALVEAR
DOCENTE: JUAN JOSÉ PÉREZ ARÉVALO
GRUPO: 1A

2017 - 2018

TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCION..........................................................1-1
2. OBJETIVOS..................................................................2-2
3. CONTENIDO:...............................................................3-3
4. MATERIALES...............................................................4-4
5. PIEDRA PIZARRA.........................................................5-6
6. PINTURA ACRILICA AL LATEX......................................6-9
7. PINTURA ESMALTE SINTETICO.................................7-11
``
9. VIDRIO......................................................................9-15
10. MADERA...............................................................10-18
11. AISLAPANEL..........................................................11-25
12. LOSATEC...............................................................12-26
13. TERMOLOSA.........................................................13-27
14. 3D PANEL..............................................................14-28
15. POLIESTIRENO EXPANDIDO..................................15-29
16. EL ACERO..............................................................16-33
17. ALUMINIO............................................................17-35
18. EL GYPSUM..........................................................18-37
19. BLOQUES DE CONCRETO.....................................19-40
20. Bibliografía...........................................................20-45

1. INTRODUCCION
 El presente trabajo tiene como objetivo reforzar y poner en práctica los conocimientos
aprendidos en el aula mediante la elaboración de un proyecto arquitectónico que no
ayudara a tomar conciencia de cuán importante es saber sobre la resistencia y cálculo de
materiales al momento de crear un proyecto arquitectónico, debido a que la estructura es
el sostén principal de toda edificación.

20-
47

1. OBJETIVOS GENERALES  Aplicar. adquiridos mediante la elaboración de un proyecto arquitectónico de una casa familiar de 2 plantas.2.  Generar en el estudiante una idea más clara de lo que es llevar a cabo un proyecto de campo.  Adquirir mayor conocimiento sobre los diferentes materiales de construcción que se pueden aplicar a un proyecto. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Aplicar y fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula. 20- 47 . 2. consolidar y complementar los conocimientos teórico – prácticos. OBJETIVOS 2. 2.

CONTENIDO: 3. UBICACIÓN  CDLA.1. KENNEDY NORTE  CALLES JOSÉ GÓMEZ CARBO y JOSÉ LAPIERRE  Mz.: 130 Solar: #12  PARROQUIA: TARQUI  CANTON: GUAYAQUIL  PROVINCIA: GUAYAS 20- 47 . 3.

 Su formato de placas variable. Vienen en todo tipo de colores y su fácil instalación y bajo mantenimiento proporcionan una reducción global de costos a largo plazo. [ CITATION Ide12 \l 12298 ] 4. el musgo. incluso muy grande o muy estrecho  Un diseño de madera con apariencia natural.  Una elaboración versátil con la técnica del fresado de cantos.2. CARACTERISTICAS  Posee un peso reducido. Cuenta con sistemas de fijación.3. MATERIALES 4. por lo que se manipula con gran facilidad.1. variado y dotado de textura  La limpieza sencilla de sus superficies  Su resistencia a la luz y a la radiación ultravioleta sin decoloraciones  Su protección contra el ataque de los hongos. 4. Su estructura combina ligereza y alta resistencia a la rotura.  Su clase de protección contra incendios A2 (no inflamable)  Posee una planicidad excelente y una gran resistencia a la flexión.  Posee una flexibilidad óptima en curvaturas complejas y estrechas. incluso tridimensionales y amorfas. ALUMINIO COMPUESTO 4. la putrefacción y la degradación  Una longevidad extremada (20 años)  Su completo reciclaje[ CITATION Jho15 \l 12298 ] 20- 47 . ADEFINICION El aluminio compuesto también conocido como ALUCOBOND es un material de revestimiento arquitectónico que se caracteriza por su gran planitud y dimensiones. además son capases de adaptarse a las formas y despieces más diversos. a la vista u ocultos que le permiten una gran variedad de modulaciones con un resultado estético moderno que sobresale sobre cualquier paisaje urbano.

PROPIEDADES ACUSTICAS Perdida de transmisión de sonido.[ CITATION Sel16 \l 12298 ] 4. PROPIEDADES MECANICAS Gran capacidad de elasticidad.5. APLICACIONES La Lámina de Aluminio Compuesto GridPanel es principalmente usada en la industria de la construcción en las siguientes aplicaciones:  Revestimiento de fachadas  Cubiertas y Marquesinas  Revestimiento de túneles y techos falsos  Decoración interior  Fabricación de stands  Paneles publicitarios  Imagen corporativa  Balcones y cerramientos[ CITATION Ide12 \l 12298 ] 5.6. PROPIEDADES TERMICAS Resistencia a la temperatura[ CITATION Sel16 \l 12298 ] 4.4.8. PIEDRA PIZARRA 20- 47 . 4.7. PROPIEDADES 4.[ CITATION Sel16 \l 12298 ] 4.

[ CITATION Blo08 \l 12298 ] 5. por lo que son fácilmente exfoliables en láminas mediante lajado para formar losas planas.  La resistencia a la flexión oscila entre 400 y 800 kg/cm2. La pizarra tiene como característica esencial de asegurar una perfecta impermeabilidad del tejado.2.  Coeficiente de absorción: el coeficiente de absorción de la piedra pizarra está entre 0 y 1%.  Densidad: la densidad de la piedra pizarra está entre 2. DEFINICION La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas a altas temperaturas.  Impermeable: La característica fundamental de la pizarra es la impermeabilidad. con una foliación plana denominada esquistosidad muy desarrollada.[ CITATION Vic131 \l 12298 ] CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 20- 47 . 5.1. la nieve. aunque determinadas variedades incluso admiten el pulido.7 2. el viento etc. la pizarra protege de la lluvia. siendo por esta característica utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.  Resistencia a flexión: la resistencia a flexión de la piedra pizarra está entre 300 y 550 kg/cm2.8kg /dm3. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y se divide fácilmente en lajas u hojas planas.  Es impermeable al agua y al aceite. procedente de sedimentos arcillosos. CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS FISICAS La piedra pizarra es una roca metamórfica de grano fino.

Su bajo coeficiente de absorción hace que se utilice como material impermeable de cubierta. resistente. suele sustituir a las piezas cerámicas allí donde abunda la pizarra.43 kcal/h*m2* ºC. VENTAJAS DE LA PIZARRA La pizarra es resistente al agua. Viene en los colores tradicionales de gris y negro. pizarra también proporciona buena tracción. estos valores pueden variar de un yacimiento a otro así como de los procesos de elaboración implementados en las empresas productoras.[ CITATION Irc13 \l 12298 ] 5. Acabados brillantes se deben pulir con regularidad.  No presenta alteraciones tras los ensayos de helacidad. su corte resulta muy fácil. y bolo o afilado con piedra pizarra debe ser sellada regularmente. 5.  La densidad de la pizarra es de 2.  El coeficiente de conductividad térmica es de 0. DESVENTAJAS DE LA PIZARRA La pizarra es un material relativamente costoso a comprar.5.3. Cuando es manufacturado con un final afilado con piedra o caído. y un contrapiso reforzado puede ser necesario. cocinas.  La porosidad es inferior al 1%. podemos dar unos valores orientativos acerca de las especificaciones de las pizarras nacionales.  Es incombustible.[ CITATION Irc13 \l 12298 ] 5. Por lo general.70 a 2. APLICACIONES Cubriciones de cubierta: Una de las aplicaciones más usuales de la piedra de pizarra es su utilización como material de cubrición. espacios para vivir e incluso porches es una versátil herramienta de decoración. Al tratarse de una piedra de foliación plana. pero también está disponible en una gama de tonos más sutiles para que coincida con la mayoría de los diseños interiores. durable y fácil de cuidar. La habilidad de utilizar pizarra en baños.  La resistencia a la compresión se sitúa en 750 kg/cm2. 20- 47 . La pizarra es una opción más pesada que el suelo de la mayoría. pudiéndose conseguir placas de distintas dimensiones. Actualmente uno de los usos más frecuentes de la piedra natural de pizarra es en chapados y todo tipo de revestimientos.85 gr/cm3. Chapados y revestimientos.  Su color y tono permanece inalterable.4. A veces es áspero al tacto y puede pelar.En general y a título informativo.  No es atacada por los ácidos o las bases y es insensible a las condiciones atmosféricas naturales e industriales.

PINTURA ACRILICA AL LATEX 6. la pizarra se utiliza como elemento de cerramiento de fachada independiente. procurando no someterla a esfuerzos estructurales. DEFINICION 20- 47 . Aunque actualmente. al igual que la mayoría de las piedras posee una gran resistencia a compresión.Elementos de cerramiento. se debe procurar colocarla en el sentido de la foliación.[ CITATION Vic13 \l 12298 ] 6. Antiguamente se utilizaba la pizarra como elemento para configurar muros portantes que soportasen las cargas de los edificios.1. La pizarra. aunque en el caso particular de esta.

3.[ CITATION Dec13 \l 12298 ] 6. aparte de ofrecer una estética distinta[ CITATION Pin08 \l 12298 ] 6. como es el caso de las pinturas vinílicas. VENTAJAS Sin lugar a dudas. Los acabados satinados y brillantes son aptos para la limpieza.  Las pinturas plásticas no absorben la humedad. es ideal para usar en paredes o muros que están expuestos a las inclemencias del tiempo o a los cambios de temperatura y para proteger a las paredes de interior contra la humedad y el roce. CARACTERISTICAS  Las pinturas acrílicas al látex no son impermeabilizantes.4. Así. pero dan muy buena protección a las superficies otorgando una capa protectora de los agentes. la principal ventaja de la pintura al látex es que resiste muy bien a los agentes externos.2. ya que ofrece una estupenda capa protectora. en interiores y exteriores. Las pinturas de terminación mate tienen que tratarse con mucho cuidado para no ser manchadas. Es una de las pinturas más usadas en la actualidad para cielos rasos y muros. que son unas de las principales causas de deterioro de las paredes. con agua y jabón. [ CITATION Pin08 \l 12298 ] 6. lo que permite quitar restos de suciedades adheridas por el roce o salpicaduras.  La mayoría de las pinturas al látex son lavables. protege a las paredes donde es aplicada al formar una capa plástica con gran resistencia a los agentes externos. DESVENTAJAS 20- 47 . como la humedad y el roce. Eso es gracias a que las pinturas de látex no absorben la humedad. siendo ésta una de sus principales diferencias y su cualidad.Una pintura al látex aparte de cubrir con color una superficie.

debes saber que la pintura al látex es más sensible a los cambios de temperatura que la pintura al óleo durante el proceso de secado. Así también sobre muros neutros. para evitar los daños producidos por la intemperie. es importante que las superficies estén bien lijadas.Sin embargo.5. USOS Se emplea para proteger muros alcalinos.[ CITATION LÁT08 \l 12298 ] 7.[ CITATION Dec13 \l 12298 ] 6. las superficies pintadas con este tipo de pintura tardan de dos a cuatro semanas para endurecer. como los alisados con Pasta para Muros. y Yeso Cartón. como Estucos. Además. limpias y secas. Por último. la lluvia y las heladas. Hormigón. Por otro lado. es bastante difícil cubrir superficies duras y lisas con este tipo de pintura. tiempo en el que la pintura debe protegerse. PINTURA ESMALTE SINTETICO 20- 47 . enlucidos con Yeso. son más susceptibles a las manchas que otro tipo de pinturas y se pueden descascarar si la superficie no está bien preparada Por otro lado. y Ladrillos.

 Excelente adherencia sobre superficies metálicas. siendo su mayor característica la lavabilidad.  Excelente brillo. DEFINICION Los esmaltes sintéticos están formulados a base de resinas químicas sintéticas. 7. Emiten COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) en mayor o menor medida.  Viene en una amplia gama de colores mezclables entre sí. y se diluyen en solventes tales como aguarrás mineral. USOS RECOMENDADOS 20- 47 . satinados. whitespirit o tiner.3. [ CITATION Pin08 \l 12298 ] 7. dos capas. Es de mayor resistencia que otras pinturas cuando es correctamente aplicado.  Son menos respetuosas con el medio ambiente. CARACTERISTICAS  Mayor tiempo de secado que las pinturas plásticas. Necesitarás disolventes para eliminar los restos de pintura y guardar correctamente las brochas.  Siempre es necesario aplicar. VENTAJAS  Fácil aplicación. brillantes…  Solución mucho más resistente a la humedad y a los golpes que las pinturas plásticas.4. [ CITATION BLA16 \l 12298 ] 7.  Peor limpieza de las herramientas de pintado. con unos tiempos que van desde las 4 a las 24 horas (en el supuesto de aplicar una nueva capa). al menos.  Amplia gama de colores y acabados: mates.2. rodillos o pinceles.1. 7.

8. PORCELANATO 20- 47 . Tiene el objetivo fundamental de alargar la vida útil del sustrato.Diseñada especialmente para decorar (acabados) diferentes superficies metálicas. Protegiéndola de agentes ambientales como: polvo. salinidad y microorganismos. Protege la superficie creando una barrera entre la misma y el medio ambiente. madera y mampostería en interiores y exteriores.

Son deformables a elevadas temperaturas ya que a esas temperaturas se permite el deslizamiento de bordes de grano. en especial a los fríos.  Resistente a los climas extremos. PROPIEDADES ELÉCTRICAS 20- 47 . 8. inclusive.1. CARACTERISTICAS  Por ser una masa pareja en consistencia. aunque se queme en un incendio.  Debido a su dureza y resistencia es apto para revestir diferentes ambientes del hogar. por lo que es resistente al clima muy frío y además posee una muy buena resistencia a la abrasión y a la tracción. es mucho más resistente que la cerámico tradicional. DEFINICION Los pisos de porcelanato son un tipo de cerámica de alta calidad y de muy baja absorción de agua. Esta fragilidad se intensifica por la presencia de imperfecciones.3.2. este hecho supone una gran limitación en su número de aplicaciones.[ CITATION Eug13 \l 12298 ] 8. Es un material ecológico que no contamina. PROPIEDADES PROPIEDADES MECÁNICAS Son duros y frágiles a temperatura ambiente debido a su enlace iónico/covalente (al aplicarles una fuerza los iones de igual carga quedan enfrentados provocando la rotura del enlace).  Resiste la abrasión y los químicos con gran eficiencia.[ CITATION Eug13 \l 12298 ] 8.

[ CITATION Cas15 \l 12298 ] 9.Son en su mayoría aislantes eléctricos debido a que tienen una alta resistencia dieléctrica y baja constate dieléctrica.  Decoración: El porcelanato cuenta con diseños actuales e innovadores que responden a la tendencia actual[ CITATION Cas15 \l 12298 ] 8. perdiéndose el brillo característico. 8.  Versatilidad: Hay una gran variedad de modelos y se lo puede usar tanto para pisos como para revestir paredes de cocinas y baños.  Fácil mantenimiento: Es resistente a las manchas y requiere poco mantenimiento. Debido a su alta resistencia al calor son usados como refractarios. al desgaste y a una gran variedad de ácidos. VIDRIO 20- 47 . químicas cerámicas y del vidrio.5. además posee alta resistencia a los cambios de temperatura. por este hecho son buenos aislantes térmicos. PROPIEDADES TÉRMICAS La mayoría de los materiales cerámicos tienen bajas conductividades térmicas debido a sus fuertes enlaces iónico/covalentes. DESVENTAJAS Los pisos de porcelanato abrillantado requieren un poco más de cuidados ya que son un poco más delicados que los pulidos. La diferencia de energía entre la banda de covalencia y la banda de conducción en estos materiales es demasiado grande como para que se exciten muchos electrones hacia la banda de conducción. debido a que se notan más las ralladuras. y estos refractarios son utilizados en las industrias metalúrgicas.4. VENTAJAS  Durabilidad: soporta el alto tránsito en ambientes como cocina. sólo cuidado y una limpieza mínima. baños y puertas de entrada.

obtenidos por fusión a elevada temperatura. 9. es dura. resistencia al calor y a la flexión y resistencia química. Específicamente contiene arena de cuarzo de sosa. cal. Textura: La textura puede variar el brillo del vidrio. plomo etc. CARACTERISTICAS Las características principales del vidrio son transparencia. presión. de acuerdo a la norma EN 1288-5[ CITATION Aca16 \l 12298 ] 9. transparente o traslúcida.[ CITATION Con07 \l 12298 ] 9.2. en líneas generales el vidrio está compuesto por materiales de origen mineral fusionados térmicamente. La resistencia a la flexión de un material. 20- 47 . es una medida que valora su resistencia durante la deformación. Así por ejemplo un color rojo azulado se conseguirá por la utilización de óxido de cobalto.1. calcio. óxido de magnesio y óxido de aluminio. DEFINICION El Vidrio es una disolución sólida de varios silicatos de sodio. utilizando el método del anillo doble. Este depende del proceso de fundido que se haya llevado a cabo. ¡Se determina por ensayos de flexión en la placa de vidrio. frágil y resistente mecánica y químicamente. otra absorbida y una tercera parte es trasmitida. un color amarillo se conseguirá por usar óxido férrico y una coloración azulada se logrará por la utilización de óxido ferroso. Las propiedades ópticas del vidrio no se alteran con el paso del tiempo[ CITATION Car16 \l 12298 ] PROPIEDADES FÍSICAS Composición del vidrio: Si bien existen infinidad de formas de hacer vidrio.3. PROPIEDADES PROPIEDADES ÓPTICAS Estas propiedades hacen referencia a que una parte de la luz es refractada. Una vez enfriada la masa adquiere el estado amorfo. Color: El color se origina por los elementos que se agregan al momento de su fusión.

Esto lo trasforma en uno de los mejores aislantes eléctricos conocidos. En condiciones normales el vidrio posee una resistividad eléctrica de 1020 ohm·cm. este material pasa de un estado sólido a un estado plástico de aspecto pastoso.[ CITATION Car16 \l 12298 ] PROPIEDADES ELÉCTRICAS Constante dieléctrica. Elasticidad del vidrio. Entre 5° C y 10° C. Según ensayos se ha determinado que dicho material tiene una resistencia a la flexión de 45 MPa. Dureza. Resistencia a la flexión. Ciertamente el vidrio no tiene un punto de ablandamiento definido. El vidrio se ablanda aproximadamente a los 730°C. Es una constante física que explica o describe cómo un campo eléctrico afecta (o es afectado) por un medio. Los principales métodos de de moldeado son: Prensado Soplado Estirado Laminado[ CITATION Car16 \l 12298 ] PROPIEDADES MECÁNICAS Ablandamiento. Es de 470 HK.[ CITATION Car16 \l 12298 ] PROPIEDADES QUÍMICAS 20- 47 . Es decir conduce tanto el calor como el frío de igual manera. Hace referencia al alargamiento elástico de una barra delgada de vidrio y cuán resistente es ésta barra. Se ha demostrado que el vidrio posee una resistencia a la elasticidad de 70. Sin embargo se pueden observar características de modificación a partir de los 600° C aproximadamente. Mide la resistencia durante la deformación del vidrio.[ CITATION Car16 \l 12298 ] PROPIEDADES TÉRMICAS En cuanto a las propiedades térmicas se puede decir que el vidrio alcanza un calor específico (temperatura) y también que éste tiene una conductividad térmica.Maleabilidad: Son maleables cuando se hallan en su etapa de fundición. Así. Resistividad eléctrica superficial.000 MPa. Temperatura para su ablandamiento.

Sin embargo. Corrosión. De todos modos. Dicha densidad depende del tipo de materiales incluidos en su fabricación. El vidrio resiste mucho a la corrosión. en líneas generales la densidad del vidrio es de aproximadamente 2500 kg/m3. Es por ello que se le utiliza con frecuencia en experimentos químicos.5 kg/m2 (por cada milímetro de espesor). esto no quiere decir que dicho material sea indestructible. Esto otorga al vidrio plano un peso de 2. los vidrios son líquidos sobre- enfriados. Aquí estamos frente a un material sólido. De hecho. Es por esta razón que se debe tener en cuenta esta propiedad química del vidrio. pero igual debemos hacer referencia a la viscosidad. Viscosidad. existen 4 sustancias frente a las cuales el vidrio se rompe: Ácido Hidrofluorídrico Ácido fosfórico de alta concentración Concentraciones alcalinas a altas temperaturas Agua a temperatura elevada[ CITATION Car16 \l 12298 ] 20- 47 . Sin embargo. Es la resistencia que tiene un líquido a fluir.Densidad.

La madera es un recurso renovable. DEFINICION La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. abundante. 10. orgánico. Entre las características organolépticas externas de la. madera encontramos las siguientes:  COLOR: Es originado por sustancias colorantes y compuestos secundarios. sirve para diferenciar las maderas y como indicador de su durabilidad. económico y con el cual es muy fácil de trabajar. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas. sillas y camas.  OLOR: 20- 47 .1. muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.[ CITATION Are14 \l 12298 ] 10.2. por lo general las maderas oscuras son las más resistentes y durables. MADERA 10. CARACTERISTICAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS ORGANOLÉPTICAS.

La humedad de la madera varia. importante en la diferenciación y uso de las maderas  ORIENTACIÓN DE FIBRA O GRANO: Dirección en la que siguen los elementos leñosos longitudinales.  PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MADERA: Propiedades físicas dependen del: crecimiento edad contenido de humedad clases de terreno y de distintas partes del tronco. 20- 47 . tamaño.  VETEADO: Figuras formadas en la superficie de la madera debido a la disposición. y por inhibición puede llegar hasta 250% a 300%. importante en el trabajo de la madera y en su comportamiento estructural. Producido por sustancias volátiles como resinas y aceites esenciales que en ciertas maderas producen olores característicos. recién cortada varía entre el 50% al 60%.  HUMEDAD: La humedad se presenta en la madera de tres formas: Agua de constitución: inherente a su naturaleza orgánica Agua de saturación: impregna las paredes de los elementos leñosos Agua libre: absorbida por vasos y traqueidas. color y abundancia de los distintos elementos anatómicos. forma.  TEXTURAS: Es el tamaño de los elementos anatómicas de la madera. de gran importancia el acabado de las piezas.

El uso de humedad en la madera en la construcción es entre el 10% a 12%. y es el contenido de humedad de la madera después de haber estado un tiempo prolongado en el ambiente.8 LIGERAS ENTRE 0.  HINCHAMIENTO: El hinchamiento se produce cuando absorbe humedad la madera.5 y 0. La contracción es mayor en la albura lo que origina tensiones que grietan y alabean la madera.7 MUY LIGERAS MENORES  CONTRACCIÓN: La madera cambia su volumen según la humedad que tiene. a esta humedad se la conoce como humedad de equilibrio.La madera seca al aire libre contiene 105 al 15% de su peso en agua. con el grado de humedad y sitio del árbol. aumenta su volumen hasta el llamado punto de saturación (20% -25% de agua). Comprende el volumen de huecos y los macizos cuanto mayor es la densidad aparente mayor es la resistencia Se clasifican por su densidad en: PESADAS MAYOR0.  DUREZA: 20- 47 . sino aun en la misma.  DENSIDAD: La densidad aparente no solo varía entre especies. y a partir de él no aumenta más de volumen. aunque siga absorbiendo agua. aceptándose este valor internacionalmente como bueno. es decir cuando pierde agua se contrae o merma.

blandas. etc. paralelos al eje del tronco. edad. Cuando absorbe agua la madera se hincha aumentando su volumen y peso. esto facilita el rajado en sentido de los radios medulares. bastante duras. Dependiendo de su dureza se clasifican en: muy duras. carezcan de nudos. fibras rectas y con el calor.  AISLAMIENTO TÉRMICO: Capacidad que tiene la madera para absorber o desprender humedad. 20- 47 . estructura y sentido de las fibras. algo duras. Es la resistencia que se opone al degaste. Depende de: densidad. muy blandas   HENDEABILIDAD: Propiedad de separar la madera por cortes en sentido de sus fibras. densa. siendo más hendibles cuanto más dura. clavar. rayado.

la madera enterrada o empotrada en el suelo depende de la naturaleza del terreno. el roble dura cien años. veinticinco. Otra cosa es el acondicionamiento. treinta. aliso. depende de las alternativas de sequedad. y sin impregnar. cuyo proceso productivo en relación a otros productos industrializados. A la intemperie. álamo. en realidad el aislamiento se refiere a las medidas a tomar para evitar el acceso de ruidos a las viviendas. haya. tienen una duración casi ilimitada. Se admite como duración media de la madera enterrada la de diez años. por ejemplo. VENTAJAS  Producto Natural – la madera es un producto de origen natural y renovable. que consiste en los sistemas empleados para impedir que los sonidos salgan de las estancias. sauce. sesenta-noventa. cuando acondicionamos una habitación como local de ensayo y así evitamos que la música moleste a los vecinos. impregnadas. álamo y chopo. A la intemperie. requiere un bajo consumo energético y respeta la naturaleza. 20- 47 . La madera de roble y haya. pino y alerce. cuarenta-ochenta.  AISLAMIENTO ACÚSTICO: Aunque la palabra aislamiento se emplea de forma indistinta. depende de las alternativas de sequedad y humedad.  DURACIÓN: Varía de acuerdo a su clase y medio. cincuenta.

Es posible observar algunas de estas piezas en perfecto estado. Permite conexiones y empalmes fáciles de ejecutar.  Durabilidad – Los arqueólogos investigan piezas antiguas que todavía existen construidos en madera tales como: sarcófagos. en una época determinada. superada por el acero y el hormigón armado.  Vulnerabilidad – es muy vulnerable a los agentes externos. de acuerdo con el tipo de aplicación deseada.  Dimensiones – son limitadas: formas alargadas. La madera es un aislante natural que puede reducir la cantidad de energía necesaria para la climatización de espacios especialmente cuando se utiliza en ventanas. puertas y suelos.  Versatilidad de uso – puede ser producida en piezas con dimensiones estructurales que pueden ser rápidamente desplegadas en piezas pequeñas. cuando no se toman medidas preventivas. embarcaciones. utensilios domésticos. y se sustituye en la ejecución de estructuras provisionales. capaz de resistir tanto a esfuerzos de compresión como de tracción. Tiene una baja masa.  Reutilizable – Capacidad de ser reutilizada varias veces. instrumentos musicales.  Excelente Aislante – el aislamiento es un aspecto importantísimo para la reducción de la energía utilizada en la calefacción y climatización de edificios.[ CITATION Arq17 \l 12298 ] DESVENTAJAS  Variabilidad – es un material fundamentalmente heterogéneo y anisotrópico. esculturas.  Renovable – hacemos uso de la madera como materia prima desde hace miles de años. Estos inconvenientes hicieron que la madera fuera. y sigue creciendo en nuevos asentamientos forestales.  Combustible. La madera es muy sensible al medio ambiente.  Propiedades físico-mecánicas – Fue el primer material empleado.  Fácil de Trabajar – se trata de una materia prima muy versátil que puede ser usada de forma muy variada y que cumple con ciertas especificaciones. armas. aumentando o disminuyendo de tamaño con las variaciones de humedad. Estos nuevos árboles se plantan de forma concienzuda y sin comprometer los recursos naturales. Presenta buenas condiciones naturales de aislamiento térmico y absorción acústica. y su durabilidad es limitada. este recurso continuo disponible.[ CITATION Arq17 \l 12298 ] 20- 47 . Sin embargo. de una delicadeza excepcional. elementos de construcciones. baja densidad y alta resistencia mecánica. de sección transversal reducida. Puede presentar la misma resistencia a compresión de un hormigón de resistencia razonable. como por ejemplo encofrados.

pre pintadas al horno. El sistema para techos y paredes aisla panel.[ CITATION ais16 \l 12298 ] 20- 47 . 11. recubierto por ambas caras con láminas de acero galvanizado o aluminio zinc. prefabricado compuesto por un núcleo de poliestireno expandible auto extinguible. es un panel modular estructural. AISLAPANEL 11. DEFINICIÓN El panel de cubierta cuenta con una capucha o tapa junta que se coloca a presión entre la unión de 2 paneles.1.

VENTAJAS Fácil manejo.3. Al unirse varios paneles de losatec. se 20- 47 . un sellado hermético. mediante la capa de compresión de concreto y acero de refuerzo. LOSAT EC 12. ya que todos los pernos de sujeción quedan tapados. 11. proporcionándole un óptimo acabado exterior a la cubierta.1. DEFINI CI ÓN Consiste en una carpeta conformada de Poliestireno Expandido. Eliminando así futuros goteos causados por el desgaste del sellado de los pernos. FUNCIÓN Garantiza de esta forma.2. transporte y colocación por su bajo peso Ahorro en correas (vigas) por su capacidad estructural Gran durabilidad por el acabado de pintura de poliéster que tienen los aceros Excelente aislante térmico 12. 11.

TERMOLOSA 13.forma una losa de concreto reticular mixta compuesta por la estructura tridimensional de malla y nervaduras en ambos sentidos de 20 x 20 cm. 13. 20- 47 .20 mt. de distancia entre ejes. DEFINICIÓN Se las utiliza en losas nervadas en uno o dos sentidos con casetones de poli estireno expandido y peraltes de 10 a 25 cm para luces de 2 a 6 metros. Peso terminado: 0.[ CITATION ais161 \l 12298 ] 12.1.13 a 0.22 T/m² Espesor total: 12 a 23 cm.2FICHA TECNICA Longitud Variable Mallas: 20 cm x 20 cm Malla superior: Calibre 4 mm Malla inferior: Calibre 6 a 8 mm Acero: f’y = 5000 Kg/m2 Peso propio aislafom: 1 a 4 Kg/m² Separación entre mallas: 6cm en adelante Poliestireno: de 8 a 20 cm. Nervaduras: Cada 20 cm Ancho: 1.

liso o grafilado separadas entre 40 y 80 cm las que permiten refuerzos adicionales de acuerdo al caso. DEFINICIÓN 20- 47 .Se estructuran con viguetas de alambre electrosoldado. El peso propio de losa es considerablemente bajo lo que se traduce en una reducción de vigas. 14. puesto que no le quita humedad a la mezcla y mantiene la temperatura de fraguado.  La baja absorción de agua beneficia al curado del concreto. 3D PANEL 14.  No existen mermas de hormigón por roturas de bloques.1. Cuando se apoyan en columnas.  Beneficios térmicos al disminuir el flujo de calor con impacto en el ahorro de energía y en el confort habitacional.3. VENTAJAS  Gran capacidad auto portante.2. se salvan claros hasta de 9.00m si el apoyo es sobre vigas o trabes.  Reducción de costos de mano de obra por manejo y colocación. También son utilizados como rellenos volumétricos en losas nervadas de cimentación y peldaños 13.  Excelente estabilidad dimensional  Permite reducir drásticamente las expansiones y contracciones térmicas con los cambios diarios y estacionales de la temperatura. columnas y cimientos [ CITATION ais161 \l 12298 ] 13. durante el armado ni en el proceso de fundido de las losas.00m y es posible salvar claros de hasta 15. APLICACIONES Alivianamiento de losas de cubiertas y de entrepiso.  Reduce cargas muertas en los elementos estructurales.

[ CITATION ais162 \l 12298 ] La rigidez entre sus uniones y conectores le dan la continuidad estructural necesaria para formar elementos constructivos: Ligeros.[ CITATION Emp05 \l 12298 ] 20- 47 . Revestimiento en ambas caras de una capa de mortero de f’c = 75 Kg/cm2 en un espesor de 2cm. 14. FICHA TÉCNICA Dimensiones: 1. DEFINICIO es un material plástico espumado utilizado en el sector de la Construcción.20 m x 2.20 m x 5. fy=5000 kg/cm2.00 m (bajo pedido) Espesor: 8 cm (entre mallas) Peso del panel: 4 Kg/m2 (sin mortero) Peso del panel: 125 Kg/m2 (con mortero) 15.El 3D Panel es un elemento rígido ligero. Resistentes. Las dos mallas están interconectadas por conectores a efectos estáticos por medio de una armadura de alambre de acero galvanizado (fy= 5000 Kg/cm2) zigzag repartidas uniformemente a lo largo de todo el panel 3D Panel La estructura tridimensional que resulta de la interconexión de las dos mallas por medio de la armadura de alambre de acero hacen que todo el panel se comporte como un muro portante y así responde a los requerimientos de cortante como sección compuesta. También presenta una serie de aplicaciones de lo más variadas aparte de los referidos sectores de aplicación. principalmente como aislamiento térmico y acústico. El 3D Panel es una estructura tridimensional formado por: Mallas de acero galvanizado.2. Auto – portantes. de alta capacidad estructural y excelente eficiencia térmica.40 m (estándar para muros y losas) 1. y. y en el campo del Envase y Embalaje para diferentes sectores de actividad. POLIESTIRENO EXPANDIDO 15.1. Núcleo de espuma de EPS poliestireno expandido (aislafom®) de 5-12 cm de espesor.

20- 47 .  El poliestireno expandido es reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y.[ CITATION Ais16 \l 12298 ]  Propiedades Químicas  El poliestireno expandido es estable frente a muchos productos químicos. puede ser incinerado de manera segura en plantas de recuperación energética. pinturas disolventes y vapores concentrados de estos productos. se utiliza en la fabricación de empaques. Además. CARACTERISTICAS  Debido a su bajo peso y gran resistencia.2. hay que esperar un ataque de estas substancias.  Debido a su maleabilidad pueden adaptarse perfectamente a las formas más complejas. tamaño y densidad. 15. embalajes y para el sistema de aligeramiento de losas. ya que tiene un alto poder calorífico y no contiene gases del grupo de los CFC. combinando diversas opciones de espesor de pared. Si se utilizan adhesivos. En la siguiente tabla se detalla más información acerca de la estabilidad química del EPS. también es reciclable para fabricar materias primas para otra clase de productos.

3. sin participar en el proceso biológico. 15. No obstante. Es imputrescible. Los productos de EPS cumplen con las exigencias sanitarias y de seguridad e higiene establecidas. PROPIEDADES TERMICAS Funciona como buen aislante térmico debido a la propia estructura del material que esencialmente consiste en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el poliestireno. PRO PIEDADES PROPIEDADES BIOLÓGICAS El poli estireno expandido no constituye substrato nutritivo alguno para los microorganismos. Se pueden adjuntar a los residuos domésticos o bien ser incinerados. La capacidad de aislamiento térmico de un material está definida por su coeficiente de conductividad térmica λ que en el caso de los productos de EPS varía. con lo que pueden utilizarse con total seguridad en la fabricación de artículos de embalaje destinados al contacto alimenticio. Tampoco se ve atacado por las bacterias del suelo. no enmohece y no se descompone. 20- 47 . El EPS no tiene ninguna influencia medioambiental perjudicial no es peligroso para las aguas. en presencia de mucha suciedad el EPS puede hacer de portador de microorganismos. con la densidad aparente. al igual que las propiedades mecánicas. De todos es conocido que el aire en reposo es un excelente aislante térmico. Aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y únicamente un 2% materia sólida (poliestireno).

20- 47 . y la otra es que hemos aligerado considerablemente la losa eliminando un volumen de hormigón que no aporta al soporte de la misma. al hacer esto ocurren dos cosas. Para llevar a cabo una losa Waffle se planta todo el sitio de la losa con cubos de poliestireno expandido que nos permitirán crear el Waffle del tamaño que se desee. VENTAJAS En la parte de la construcción nos permite realizar losas nervadas esto es colocar bloques de poliestireno en forma de viguetas en una de las direcciones de la losa. una es que se forza la losa a trabajar en una dirección. generando así un sistema de viguetas o nervios de hormigón intercalados con nervios de poliestireno. esta se compone de nervios en ambas direcciones y como se imaginaran su elaboración es más compleja. 15. Incluso se pueden conseguir moldes para losas Waffles que pueden ser reutilizables. Tambien nos permite elaborar lo que se conoce como losa Waffle. aunque cabe destacar que no es para nada obligatorio realizar este tipo de losas con poliestireno expandido.4.

Esto obliga a su aplicación en aquellos trabajos en los que la espuma de poliuretano irá protegida por otra capa de material de obra.5. va perdiendo sus propiedades. 20- 47 . como es el caso de pisos y en la parte interna de las paredes. en unos meses de exposición directa a las agresiones del medio ambiente. DESVENTAJAS Es muy sensible a los rayos ultravioleta de la luz solar: Se trata de un material que. volviéndose muy frágil y desprendiéndose en pequeños pedazos de donde está pegado Se trata de un material tóxico: Cuando se expone directamente al fuego despide cianuro de oxígeno. que resulta altamente nocivo para la salud de las personas. 15.

16. DEFINICION Es normalmente conocido como un metal. TENOR: Es el porcentaje de óxido de hierro que tiene algún metal en su condición natural. 20- 47 . pero en realidad el mismo es una aleación de un metal (el hierro) y un metaloide (el carbono) que puede aparecer en diferentes proporciones.2. El acero se consume en la construcción de camiones y de maquinaria para la agricultura. 16.9% de carbono en su contenido y no se le añade ningún otro material (otros metales).1 y 1. Acero de baja aleación: Es aquel acero al que se le añaden otros metales para mejorar sus propiedades. utensilios. partes de electrodomésticos y maquinas industriales. etc. pero nunca superiores al dos por ciento del total del peso del producto final. TIPOS DE ACERO Acero al Carbono: Es aquel que tiene entre 0. En la producción del acero se tiene el producto final cuando se le elimina todo el óxido que trae de su estado natural siendo el material más importante para la construcción. EL ACERO 16.4. USOS El acero se usa para la fabricación de herramientas. 16. 16. fósforo. Características Es una aleación en caliente de carbono con el metal hierro y puede tener más aleaciones como el azufre.3.1. equipos mecánicos. manganeso.

Soldabilidad: Es un material que se puede unir por medio de soldadura y gracias a esto se pueden componer una serie de estructuras con piezas rectas.6. Elasticidad: La elasticidad de los aceros es muy alta. Por medio de los ensayos de laboratorio se determina la resistencia a tracción y a compresión evaluando su límite elástico y el esfuerzo de rotura. por lo que es preferible utilizar aceros al níquel o al aluminio o tratar de protegerlos haciendo ventilados y evitar hacer fábricas de combustible o plásticos con este tipo de material. doblarlos y torcerlos. 16. VENTAJAS Alta resistencia mecánica: Los aceros son materiales con alta resistencia mecánica al someterlos a esfuerzos de tracción y compresión y lo soportan por la contribución química que tienen los aceros. Tubos Planchas Productos no planos Cabillas Perfiles estructurales. Transmisor de calor y electricidad: El acero es un alto transmisor de corriente y a su vez se debilita mucho a altas temperaturas. Estas dos desventajas son manejables teniendo en cuenta la utilización de los materiales y el mantenimiento que se les dé a los mismos. Trabajabilidad: Se pueden cortar y perforar a pesar de que es muy resistente y aun así siguen manteniendo su eficacia. 16. 20- 47 . en un ensayo de tracción del acero al estirarse antes de llegar a su límite elástico vuelve a su condición original. 16.5. ESVENTAJAS Oxidación: Los aceros tienen una alta capacidad de oxidarse si se exponen al aire y al agua simultáneamente y se puede producir corrosión del material si se trata de agua salina. Ductilidad: Los aceros tienen una alta capacidad para trabajarlos. Forjabilidad: Significa que al calentarse y al darle martillazos se les puede dar cualquier forma deseada. PRODUCTOS ELABORADOS CON ACERO.7.

2. 17. 17. puede obtenerse por reacción de aluminio con ácido clorhídrico.3. 20- 47 . DEFINICION Este elemento químico es un metal que está presente en grandes cantidades en nuestro planeta. ALUMINIO 17. Sus componentes se encuentran en los animales. Muchos de los utensilios del hogar están hechos de aluminio. dado que forma parte de este grupo de elementos. utensilios de cocina. El gas hidrógeno. USOS DEL ALUMINIO El aluminio es un metal importante para una gran cantidad de industrias. Este tipo de elementos tienden a ser blandos y presentan puntos de fusión bajos. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el hidrógeno. un combustible importante en los cohetes. bates de béisbol y relojes se hacen habitualmente de aluminio. 17. PROPIEDADES DEL ALUMINIO El aluminio pertenece al grupo de elementos metálicos conocido como metales del bloque p que están situados junto a los metaloides o semimetales en la tabla periódica. El boro hidruro de aluminio se añade al combustible de aviación. Se utiliza para fabricar latas y papel de aluminio. El cableado eléctrico se hace a veces a partir de aluminio o de una combinación de aluminio y cobre. Cubiertos. a continuación. las plantas y las piedras. propiedades que también se pueden atribuir al aluminio. tienes una lista de sus posibles usos: El aluminio metálico es muy útil para el envasado.1.

5. 17. a menos que tenga un acabado anodizado. DESVENTAJAS El aluminio puro tiene una baja resistencia a la tracción. durabilidad y resistencia a la corrosión son algunas de las características que lo hacen atractivo. y otros. Estas diversas aleaciones a menudo tienen una mayor dureza y resistencia a la tracción. Aunque el aluminio tiene una alta resistencia a la corrosión. 20- 47 . anodizado. Relativamente bajo costo. las aleaciones de aluminio rápidamente con otros elementos. 17. todavía puede corroer y formar un óxido blanco. Accesorios consistieron de materiales tradicionales como el acero y el cobre. También puede llevar disolventes inflamables de manera segura. tales como cobre. VENTAJAS Accesorios de conexión diferentes tipos de articulaciones. peso ligero. El uso de aluminio para la fabricación de conexiones es un desarrollo más reciente. Esto significa que no se necesita mucha fuerza para romperla cuando se estira o se tira. Accesorios de aluminio están disponibles en acabado niquelado. zinc y manganeso.4. El aluminio es a veces superior a otros materiales para los accesorios. Sin embargo.

EL GYPSUM 18.  Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa.[ CITATION Con16 \l 12298 ] PROPIEDADES  Por sus excelentes cualidades higrométricas el yeso es el más eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores de las edificaciones. Los elementos de las que se encuentran compuestas no son combustibles y no producen gases tóxicos.1.2. en cuyo proceso de fabricación y acabado no se utiliza agua. el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorización.[ CITATION GYP11 \l 12298 ] 18. están hechas a base de roca de yeso pulverizado que se calienta hasta 350 °F.  La utilización de yeso en los revestimientos interiores de las edificaciones puede aumentar en un 35% la capacidad de aislamiento térmico frente a construcciones no revestidas. mejorando las condiciones acústicas de las edificaciones. Los principales beneficios de las láminas de Gypsum en general son: Posee comportamiento acústico Son anti-inflamables y anti-comején Son ideales para detalles y acabados. Es un método que combina placas de yeso con una estructura reticular liviana de madera o acero galvanizado. brindando una fácil y rápida instalación. CARACTERISTICAS Las láminas de Gypsum. 18. DEFINICION El gypsum es un sistema de Construcción Liviana en Seco. Absorbe la humedad excesiva y la libera cuando hay sequedad. a las cuales se les extrae las 3/4 partes de agua química que poseen. 20- 47 . Disminuye ecos y reverberaciones.

ya sea en obras nuevas o en remodelación. tapíz. Al exponerse al calor se produce una gradual liberación del agua de cristalización en forma de vapor que retrasa la elevación de temperatura absorbiendo el calor. No se expande ni contrae con los cambios de humedad y temperatura. sin emanar gases tóxicos que son la principal causa de accidentes fatales en la mayoría de incendios. plagas y roedores. pintura.  La blancura natural del yeso conforma el soporte más adecuado para aplicar cualquier tipo de acabado posterior. VENTAJAS Versatilidad: Utilizado en toda clase de proyectos. [ CITATION Ref13 \l 12298 ] 18.  El yeso.Paredes Interiores y Exteriores en Gypsum . Niveles de aislamiento térmico y acústico que se pueden controlar de acuerdo a las necesidades de cada espacio.  El yeso es completamente incombustible y resistente al fuego. etc. madera.  El yeso en estado plástico es muy manejable. es estable en el tiempo e inalterable ante las variaciones ambientales. Es adecuado para: . Su superficie viene con un recubrimiento protector de galvanizado que garantiza una larga vida. Es compatible con casi todos los elementos de decoración: papel. una vez formada la red cristalina en el fraguado. Seguridad: Buen comportamiento sísmico. Sus componentes no contribuyen a la combustión. La estructura de acero puede ser diseñada para resistir las fuerzas sísmicas más estrictas de los códigos. Las construcciones livianas de acero son a prueba de rayos. debido a su excelente plasticidad y moldeo.  El yeso. El acero de la estructura no se oxida. Las remodelaciones y los cambios son mucho más fáciles que en sistemas tradicionales. Durabilidad: El sistema es dimensionalmente estable. Es inmune a hongos. La estructura metálica conduce las descargas eléctricas directamente a la tierra.Enchapes. texturizados.Cielos Falsos en Gypsum . modelable y liviano y se adhiere facilmente a las superficies. tanto en blanco como en otros colores.3. aleros y ductos para tuberías Se adapta a cualquier forma o dimensión. posee infinidad de posibilidades en decoración. 20- 47 . fachadas flotantes. El sistema no es combustible.

Cielos rasos en interior.4APLICACIONES Muros divisorios en interior. La cámara de aire es un aislante acústico y también puede ser rellenada con lana de vidrio o lana mineral. La ocupación del espacio público durante la ejecución de la obra es mínima. Al ser más liviano. Forrado de columnas y ductos. Las superficies aceptan una gran gama de acabados y revestimientos. pesa mucho menos que otros sistemas constructivos tradicionales. Las placas del sistema forman una cámara de aire donde se instalan tuberías de las distintas instalaciones que se requieren en cualquier obra. nichos. Es de fácil instalación. No requiere de herramientas sofisticadas. Los materiales son más fáciles de transportar y manipular que los convencionales. faldones o relieves[ CITATION Glo13 \l 12298 ] 20- 47 . cajillos. Laminado sobre muro tradicional. reduce el dimensionamiento de la estructura.Economía: Es liviano.[ CITATION Gyp11 \l 12298 ] 19. Muros curvos.

tardan mucho tiempo en calentarse y en enfriarse. Aislamiento Acústico: Estos bloques poseen características acústicas muy válidas para cumplir las normativas vigentes en materia de insonorización.2. VENTAJAS Excelente comportamiento frente al fuego: Los bloques conservan sus características estructurales en caso de incendio. Aislamiento térmico: Los materiales de gran densidad como el hormigón. Disponibilidad: Los fabricantes de bloques de hormigón se encuentran distribuidos por toda la geografía nacional. BLOQUES DE CONCRETO 19.[ CITATION Gru17 \l 12298 ] Aplicaciones .Bardas perimetrales[ CITATION Gru17 \l 12298 ] 19. 15 y 20 cms. piezas knock out para cadena o dala. DEFINICION El bloque de concreto en la línea estándar estructural se fabrica en 5 diferentes medidas: 10. 12. de largo. Además contamos con piezas accesorias como: medias piezas. [ CITATION Mod14 \l 12298 ] 20- 47 . de altura y 40 cms. con machimbre. etc . teniendo como constantes 20 cms.1. 19.Muros simples o divisorios .Muros estructurales .Muros de retención . de ancho.

escalinata.20GLOSARIO DE TERMINOS Fresado: Es un procedimiento consistente en el corte del material con una herramienta rotativa que puede tener uno o varios filos. etc. Cobertizo que cubre una puerta. [ CITATION IMH13 \l 12298 ] Marquesina: Cubierta que avanza sobre una puerta.[ CITATION Glo06 \l 12298 ] 20- 47 . Dicho corte de material se realiza combinando el giro de la herramienta con el desplazamiento. bien sea de la misma herramienta o de la pieza a trabajar. para resguardar de la lluvia.

llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. Gracias a sus propiedades químicas. barnices y aditivos alimenticios. el petróleo.[ CITATION Def14 \l 12298 ] 20- 47 . las resinas se utilizan para la elaboración de perfumes. impidiendo su paso. entre otros productos. orgánico o inorgánico. Pueden tener origen natural o sintético.Impermeabilizantes o hidrófugos: Son sustancias o compuestos químicos que tienen como objetivo detener el agua. adhesivos. y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material. dentro de los sintéticos. Dentro de los naturales destaca el aceite de ricino y.[ CITATION Wik10 \l 12298 ] Resina: Es una sustancia pastosa o sólida que se obtiene de manera natural a partir de una secreción orgánica de ciertas plantas.

es por ello que este deja un espacio diáfono cubierto.Forjado: El forjado es un elemento que transmite las cargas que soporta y su peso a los elementos verticales que lo sostienen.[ CITATION Arq07 \l 12298 ] 20- 47 . Se utiliza para conformar las cubiertas y las diferentes plantas de las edificaciones.

20- 47 .21CONCLUSIONES Haber realizado el presente trabajo nos ayudó mucho a nuestra formación como futuros Arquitectos debido a que adquirimos nuevos conocimientos sobre materailes de construcción los cuales nos serán de mucha utilidad durante nuestro proceso de formación como estudiante de Arquitectura. para así poder hacer uso de los mismos académicamente como profesionalmente. 22RECOMEDACIONES Recomiendo seguir con este proceso de formación académica. debido a que nos ayuda a enriquecer y fortalecer nuestros conocimientos.

a.imh. Arquigrafico. y.construmatica. Caracteristicas. de http://aislapol.aluminio- compuesto. LÁTEX EXPERTO.edu. Obtenido de http://www. Obtenido de https://www. Pizarras y Derivados.eus/es/comunicacion/dokumentazio-irekia/manuales/introduccion-a- 20- 47 .com/caracteristicas-del-poliestireno-expandido/ Construmatica. A.academia. (18 de Diciembre de 2015).co/vidrio/ Carranza. L.pizarrasyderivados. Obtenido de http://www.aislamientoscarranza. Obtenido de http://ideasparaconstruir. Empolime.caracteristicas. (2016).com. B. BLATEM. Obtenido de http://bloquescando. aislapol s.com/ventajas-desventajas-pintura-al-latex/ Derivados.23BIBLIIOGRAFIA 20.com/la- pizarra-origen-y-usos/ Caracteristicas. (7 de Octubre de 2008). (15 de Diciembre de 2005).com/productos/losas/losatec/ aislapol. Obtenido de https://arquigrafico. (20 de Noviembre de 2007). (20 de Junio de 2016).com/n/5341/el-porcelanato-en-revestimientos-y-pisos.empolime. (3 de Junio de 2013). IMH. (28 de Septiembre de 2008). Obtenido de http://www.com/productos/paredes/3d-panel/ Arquigrafico.ceresita. (2016). Construmatica. Obtenido de http://www. (7 de Noviembre de 2012).html EXPERTO.ar/ IMH. (9 de Diciembre de 2013). (18 de Octubre de 2013). Identidad.com/calidad/ Empolime. aislapol s.com/uso-de- madera-en-la-construccion-ventajas-y-desventajas/ BLATEM. Obtenido de http://www.a. (21 de Octubre de 2016).blatem. Bloques Cando. P. Academia. de http://aislapol. Obtenido de https://www. Obtenido de https://www. Obtenido de http://www.htm Euge.edu.com/que-es-poliestireno-expandido. Decorablog. Recuperado el 2017. (6 de Enero de 2017).com/Que-producto-utilizar/Latex/Latex-Experto Identidad. Ideas para Construir. Bibliografía Academia. Recuperado el 2017. Obtenido de http://www.edu/12322926/Caracter %C3%ADsticas_del_vidrio_Utilidades_del_vidrio aislapol. Obtenido de Aislamientos Carranza: https://www. (17 de Agosto de 2016).com/construpedia/Vidrio Decorablog. (1 de Septiembre de 2016).decorablog.com/es/actualidad/noticias/pintura-plastica-o-esmalte-sintetico- cuando-y-por-que-aplicarlos Cando.

html s. (12 de Abril de 2016).html Pintomicasa. Ficha tecnica de Alucobond. Casa Web.com. C. Obtenido de http://casa-web. los-procesos-de-fabricacion/conformacion-por-mecanizado/mecanizado-por-arranque- de-viruta/fresado Ircservices. Pintomicasa. (18 de Julio de 2013). A. Obtenido de http://vilssa. ALUCOBOND.com. Obtenido de http://www.a.com/ventajas-y-desventajas-de-la-pizarra-ceramica-y-azulejo- de-la-porcelana_NnyBdYO5/ Jhony.pintomicasa.pintomicasa.com/p/caracteristicas.com/la-piedra-natural-de- pizarra-y-su-uso-en-la-construccion Web.blogspot.html Victoria.ircservices. Pintomicasa. Area Tecnologia.com/2007/12/esmalte-sinttico. Obtenido de http://www. Ircservices. (9 de Junio de 2015). (28 de Septiembre de 2008).co/datas/ficha-tecnica-alucobond.com/materiales/madera.html Pintomicasa. (2016).ar/pisos-de- porcelanatos-tipos-y-ventajas_8519 20- 47 .selco. de http://aislapol.com/ Selco. Obtenido de http://alucobond02..com/2008/03/pintura-al-latex-para-pintar-paredes-y.pdf Tecnologia. (19 de Mayo de 2015). Obtenido de http://www.areatecnologia. Obtenido de http://www. (14 de Marzo de 2008). (11 de Marzo de 2014). Vilssa. aislapol. Obtenido de http://www. Recuperado el 2017. (6 de Agosto de 2013). a.

ANEXOS 20- 47 .