Oficina Económica y Comercial

de la Embajada de España en Santiago de Chile
Estudios de Mercado

El mercado del
material
eléctrico en
Chile

1

Estudios de Mercado

El mercado del
material
eléctrico en
Chile

Este estudio ha sido realizado por María Garrido
bajo la supervisión de la Oficina Económica y
2
Comercial de la Embajada de España en Santia-
Septiembre 2012
go de Chile

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

ÍNDICE

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES 5
I. INTRODUCCIÓN 7
1. Definición y características del sector y subsectores relacionados 7
II. ANÁLISIS DE LA OFERTA 9
1. Análisis cuantitativo 9
1.1. Tamaño de la oferta 9
1.2. Análisis de los componentes de la oferta 12
2. Análisis cualitativo 34
2.1. Producción 34
2.2. Obstáculos comerciales 35
III. ANÁLISIS DEL COMERCIO 42
1. Análisis cuantitativo 42
1.1. Canales de distribución 42
1.2. Esquema de la distribución 47
1.3. Principales distribuidores 48
2. Análisis cualitativo 55
2.1. Estrategias para el contacto comercial 55
2.2. Condiciones de acceso 56
2.3. Condiciones de suministro 56
2.4. Promoción y publicidad 56
IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 58
1. Evaluación del volumen de la demanda 58
1.1. Crecimiento esperado 58
1.2. Tendencias tecnológicas 68
1.3. Tendencias medioambientales 68
2. Estructura del mercado 70
2.1. Segmentos 70
2.2. Zonas geográficas 71
3. Factores asociados a la decisión de compra 72
4. Percepción del producto español 72
V. ANEXOS 73
1. Asociaciones del sector 73
2. Informes de ferias 74
3. Publicaciones de material eléctrico 75

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 3

Protocolos de Certificación de los distintos productos eléctricos 88 10. Listado de direcciones de interés 76 5. Proceso de Certificación y obtención del Certificado de Aprobación 80 6. Empresas chilenas de Certificación 82 7. Decreto nº 298 de 10 de noviembre de 2005 91 11.1. Direcciones de Internet 108 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 4 .1. Legislación 107 11.2. Sistemas de Certificación 80 5.2. Publicaciones 107 11. Organismos extranjeros cuyos sellos o certificados de calidad son reconocidos por la SEC 87 9.3. Procedimiento de Certificación del material eléctrico 80 5. Marcas internacionales con presencia en Chile 84 8. Bibliografía 107 11.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 4.

En este sentido. Por último. aunque las centrales para Latinoamérica de las marcas internacionalmente más conocidas están presentes. Estados Unidos y China. que pue- den así tener acceso a mejores condiciones en la compraventa de productos y poder ofrecer un precio más competitivo al cliente final. Además. Sin embargo. Chile es un país deficitario. así como los procedimientos forma- les que se deben cumplir para conseguir la certificación del organismo autorizado. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 5 . en algu- nas ocasiones. Este tipo de insumos procedentes de la UE tiene un arancel del 0%. los proceso de exportación e importación son sencillos y los únicos documentos necesarios son los de uso común en el transporte internacional de mercancías. que adquieren sus productos directamente del fabricante para posteriormente distribuirlo entre las pequeñas empresas asociadas. Una vez que los productos han entrado en el país y han obtenido su correspondiente certifi- cación. estos productos son adquiridos por distribuidores o importadores que lo suministran al canal mi- norista para su posterior venta a particulares y pequeñas empresas. Además. No existen grandes fabricantes en el país. es necesario someter a estos productos a un proceso de certificación por la Superintendencia de Electri- cidad y Combustibles. cabe destacar también que debido a su tamaño e importancia en el mercado. sin mediación de intermediarios. ya que a menudo operan en Chi- le como plataforma para el resto del Cono Sur. motivo por el cual cobran especial rele- vancia los datos de importación y exportación tanto en lo que a los países como a lo que a las empresas se refiere. el volumen total de im- portaciones ha aumentado a un ritmo superior al de años anteriores. y desde finales de 2010.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES Chile a día de hoy es el país con más acuerdos de libre comercio del mundo (entre ellos exis- te el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea). lo que puede llegar a constituir una auténtica barrera técnica dado el complejo entramado de normas y protocolos existentes. las grandes empresas de la construcción y de la minería importan también. se pue- de suponer que durante los próximos años las adquisiciones de material eléctrico mantendrán esta tendencia positiva. así como a la demanda que acumulan de material eléc- trico. en Chile tam- bién existen centrales ferreteras de compra. principalmente. En el caso del material eléctrico. se pueden comercializar a través de distintos canales. que impor- ta estos insumos de Europa. En algunas ocasiones. por lo que se puede afirmar que no existen barreras arancelarias que dificulten su entrada al país. los productos de forma directa. Las importaciones de material eléctrico han aumentado de forma generalizada durante estos últimos 5 años a un ritmo mayor que las exportaciones chilenas.

Cabe destacar el hecho de que no existe ningún tipo de barrera o impedimento para estable- cer contacto comercial con el posible socio o cliente. aunque también acuden. en más de 8. junto con el consiguiente aumento de demanda de energía eléctrica. aunque se recomienda ser perseverante y tener trato de forma continua. o los particulares suelen proveerse de este tipo de insumos en las grandes superficies. A su vez.000 MW en nuevos proyectos de generación. La demanda eléctrica de Chile se ha incrementado y se espera que se duplique en los próximos diez a quince años.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Los usuarios finales del producto. lo que significa cerca de 100 mil GWh de demanda total de energía eléctrica a dicho año. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 6 . Por otro lado. y en el que se espera que la demanda de este tipo de insumos siga au- mentando a un ritmo constante durante los próximos 10 años. Chile es un país que presenta un marco muy favorable para la comercialización de material eléctrico. la construcción de los nue- vos proyectos mineros. En definitiva. Respecto a la futura demanda de material eléctrico. existen diversos factores que influyen en su posible evolución. lo que requerirá aumentar la oferta. a ferreterías y pequeños establecimientos espe- cializados.7% hasta 2020. en el sector de la minería del cobre. A su vez. el terreno edificado y a edificar así como la compra de insumos por parte del sector construcción se encuentran según los últimos indi- cadores en un período de crecimiento. la cadena de distribución suele ser corta y sencilla. El Ministerio de Energía proyecta tasas de cre- cimiento del consumo eléctrico en torno al 6 . En cualquier caso. lo que debería traducirse en una mayor demanda de material eléctrico. debido al continuo desarrollo económico del país. aunque en menor medida. supondrán una mayor demanda de insumos eléctricos. el Gobierno proyecta mejorar las líneas de transmisión eléctrica mediante la construc- ción de una carretera eléctrica. sólo en dicho período. como pueden ser pequeñas y medianas empresas.

media y alta tensión. haciendo hincapié principalmente en los cables y conductores eléctricos. Este documento se inicia con al definición del sector y los productos que se van a analizar. tanto para exportadores españoles con experiencia en mercado. teniendo en cuenta el material de baja. En tercer lugar. Además. en los anexos se incluye un listado de fe- rias. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Y SUBSECTORES RELACIONADOS Chile es actualmente el país económicamente más estable de todo el continente Sudameri- cano.) Partida arancelaria Descripción 8532 Condensadores eléctricos fijos. describe los distintos canales de distribución utilizados para comercializar estos productos en el país. transformadores. relés. INTRODUCCIÓN El propósito de este informe es ofrecer una aproximación al mercado del MATERIAL ELÉCTRICO chileno. donde se destacan las tendencias generales de consumo. etc. aparatos de medida. Por último. Por estos motivos. evalúa el estado de la oferta nacional y la evolución de las importaciones. direcciones de interés así como a la bibliografía. y concluye con un análisis en detalle de la demanda. variables o ajustables 8543 Otras máquinas y aparatos eléctricos no definidos 9030 Aparatos para medida o control de magnitudes eléctricas Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 7 . el comportamiento del consumidor y la percepción del mercado de los productos españoles. Los sectores de referencia de la Asociación Española de Fabricantes de Material Eléctrico son los siguientes: 1. El siguiente estudio de mercado pretende analizar la situación del mercado del MATERIAL ELÉCTRICO en Chile. A continuación. APARELLAJE (Condensadores. como para quien se aproxima por primera vez al mismo. 1.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE I. es el país con más acuerdos de libre comercio en el mundo y se encuentra en un periodo de continuo crecimiento. constituyéndose en un documento de ayuda. Chile es aparentemente un país muy interesante para invertir y/o exportar.

cables y demás conductores eléctricos 3. clavijas.000 voltios Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 8 .000 voltios 5. consolas y armarios para control o distribución de electricidad 4.) Partida arancelaria Descripción 8536 Aparatos de corte. protección o conexión de circuitos de tensión menos o igual a 1. paneles.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 2. portalámparas. ENVOLVENTES (Cuadros. MATERIAL ELÉCTRICO DOMICILIARIO (Interruptores. MATERIAL ELÉCTRICO DE ALTA TENSIÓN Partida arancelaria Descripción 8535 Aparatos de corte. armarios y cajas de uso eléctrico) Partida arancelaria Descripción 8537 Cuadros. etc. protección o conexión de circuitos eléctricos para una tensión superior a 1. CABLES Y AISLANTES Partida arancelaria Descripción 8544 Hilos.

603 41.088.672 83.375 247.144.627 634.793 104. Tamaño de la oferta En Chile no existen datos oficiales sobre la producción de material eléctrico.769 10.936.823.999 42.1.162.933 141.447. TABLA Nº 1: IMPORTACIONES TOTALES DESDE CHILE EN DÓLARES Código 2007 2008 2009 2010 2011 Variación arancelario total 8532 7. rica y muy variada.193.030. Sin embargo.958 48.624.832.43% Total 503.973 42. por lo que se hace necesario importar la inmensa mayoría de este tipo de insumos.770 154.450 583.764.166 177.718. ANÁLISIS CUANTITATIVO 1.376.154 37. un dato que caracteriza la oferta de estos productos en Chile es el hecho de que las centrales para Latinoamérica de las marcas internacionalmente más conocidas están presentes en el país.169 9.238 18.231 41.202.792 220.557 10.109.384 97.124 604.651.427 47. El dato que sí está disponible es el volumen total importado por Chile durante los últimos cinco años de los distintos códigos arancelarios. Como resultado obte- nemos que el stock de marcas en el mercado es muy amplio y variado en cuanto a precios.155 25.56% 8536 131.694.472 43.170. importando a Chile sus productos para exportarlos posteriormente al resto de países de la zona.705.965.785.642 282.486.60% 8537 88. Estas centrales operan como plataforma para el resto del Cono Sur principalmente.742 23.036. la producción es limitada.588 50.098.15% 8543 38.519.34% productos Fuente: Legal Publishing Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 9 .437.585 27.025 194.424 53.260 7.227.584 82.987 121.165 69.188 155.571.250 39.204 112. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE II.625.535. ANÁLISIS DE LA OFERTA 1.695. La conclusión sería que la oferta existente para el mercado chileno es amplia.461 741.380.876.873. aprovechando los beneficios arancelarios.076. En cualquier ca- so.416.77% 8544 187.27% 9030 20.785.126.603 69. calidad e incluso diseño.247. como se muestra a continuación.674 37.370.72% 8535 30.

135.384 75.034.739.776 2.864 785.793.192.099 1.763 Como se aprecia en la tabla del saldo comercial.793.037.165.16%).711 59.15% 8544 67.551.388 2. las exportaciones chilenas de material eléctrico también han au- mentado.804 1.561.810 8.551. Esto supone una rebaja de 2 puntos respecto a 2007.712.465 -625.066.450 583.682.978 89.924.746.739 -523.996 116.384 75.961.764. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Como se puede observar en la tabla.873.334 227.519.620 30.089.843 1.562.807 -2.619 1.872.712.290 2.131.628.339 44.160.443.676 33. Tanto las importaciones chilenas como las exportaciones han aumentado para los códigos analizados en el período 2007 – 2011.158.417 22. el volumen total de importaciones de mate- rial eléctrico del país desde 2007 hasta 2011 ha sido siempre superior al volumen total de producto exportado.33% productos Fuente: Legal Publishing Como se puede observar. salvo en el caso de la partida 8532.461 741. las importaciones de Chile de material eléctrico durante los últimos 5 años han aumentado a un ritmo considerablemente alto.668.408.126.615 97.538 59.641.089 Saldo Comercial (X-M) -413.13% 8537 11. También se ha obtenido el volumen total de exportaciones durante el mismo período de tiem- po para poder así conocer el saldo comercial de las distintas partidas arancelarias.216.996 116.351 908.156 100.01% 9030 570. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 10 .430 7.376 2.427 3.434 107. TABLA Nº 2: EXPORTACIONES TOTALES DESDE CHILE EN DÓLARES Código 2007 2008 2009 2010 2011 Variación arancelario total 8532 139.296 6.446.220.09% 8536 6.451 3.326 Importaciones (M) 503. cuando las exportaciones suponían el 17.79 del total importado.738 2.658.461.481 2.220.28% 8543 2. y a pesar de que las exportaciones han experimentado tasas de crecimiento que se acercan al de las importaciones de material eléctrico (llegando en el caso del código 8535 a un 87.012 -536.797 265.170.108 17.415.968.682.711 59. En cualquier caso. Chile cubre la falta de producción de material eléctrico a través de las importaciones de estos productos desde el extranjero.125.124 604.849.067.920 9. TABLA Nº 3: SALDO COMERCIAL DE LAS PARTIDAS ARANCELARIAS ANALIZADAS DE CHILE EN DÓLARES 2007 2008 2009 2010 2011 Total Exportaciones (X) 89.257 -23.645 1.962.73% del volumen total de adquisiciones para el mismo perío- do.16% Total 89.401 61.620 438.718 87.627 634. las exportaciones totales tan so- lo representaron en 2011 un 15. En este sentido.566 13.906 4.740 -528.949.061 79. por lo que se puede afirmar que Chile es un país deficitario en cuanto a material eléctrico. correspondiente a los condensadores eléctri- cos.459 967.930.615 97.718.699.84% 8535 1.

la balanza comercial del país respecto a este tipo de insumos no sólo se ha mantenido deficitaria durante los últimos 5 años. Para poder verlo de una forma más visual.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE En definitiva. se incluye el siguiente gráfico: GRÁFICO Nº 1: SALDO COMERCIAL DE MATERIAL ELÉCTRICO PARA EL PERÍODO 2007 – 2011 Fuente: Elaboración propia a través de los datos de exportaciones e importaciones obtenidos de Legal Publishing Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 11 . sino que ha aumentado este déficit en un 51.02% para este período.

243. 8543 Y 9030 DE CHILE EN DÓLARES (CIF) País 2009 % 2010 % 2011 % Total % Total imp.953.778.03 7.477.79 5.22 Soc.606 1.327 6.063.003 1.019.539.136.467 4.22 890.390.543 25.820 0.84 2.988 1.727 1.58 Ssc Chile S.467.80 7.70 Claro Infraestructura 171 S.309 2.420 2.62 7.728.39 Intronica S.27 México 659.92 9.83 Avantec S.047.665 0.392.426.97 Singapur 641. 964.92 3.439.750 1.09 5.03 1.823 2. de Operac.489 100 280.225.394 23.650.49 1.776.38 3.950.391 6.465 1.451 1.814 0.764 1.05 2.944 3.301.564 1.67 10.51 2.554 2.026 1.810 3.76 3.154 20.98 3.90 1.843 5.13 3.14 3.951.13 Comercializadora Multinacional 1.821. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 1.118 27.799 2.956.401.513.186 1.341.A.35 1.536.03 2.89 3. 729 0.151 0.782.05 1.575.05 70.370.99 4.641 1.899 2.001.66 4.47 6.93 1.609 3.64 2.046 2.248 1.96 10.07 4.UU.363 28.750 3.086.560 2.24 3.58 VTR Globalcom S.39 7.254.670 3.321.050 1.82 2.A.89 8.81 Soc.1.768.606 1.954.90 1.56 Alemania 4.800 2.065 100 EE.557 3.707.364.393.305.326.300 25.586 5.449.885.92 3.69 1. 983.40 1.110.35 Schneider Electric Chile S.58 1.399. 72.893 7.A.568 6.179.817 8.84 Reino Unido 1.964 3.816.95 Suecia 5.667 0.2.711 8.67 3.301 1.515 1.441.80 6. 1.558.22 14.110.330 3.764 4.492 0.66 Minepro Chile S. Concesionaria Costanera 2. Autopista Central 1.12 Fuente: Legal Publishing Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 12 .997 2.884 21.86 1.237.822 1.290.Logística 660.64 Fuente: Legal Publishing TABLA Nº 5: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8532.83 2.703 2.67 18.16 61.78 1.350 0.728.368.17 7.671 3.774.397 3.648 1. 8543 Y 9030 EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Telefónica Empr.223.892 5.72 Sistemas Integrales Ltda.515.725 1.657.14 1.55 1.711.A.433.03 1.35 Japón 2.561 2.957 1.190 1.956 1.499 1.210.34 Com.070 2.764 1.52 2.204 3.A.307 5.295. 624. 24.56 18.024.08 3.366. 2.140.A.044 0.627.764.497.612 15.403 0. e Imp.87 5.784 1.88 12.419.232.77 6.594.620 1.961.555.00 422. 20. Análisis de los componentes de la oferta 1. Importaciones • Aparellaje: análisis de las partida arancelarias 8532. 890.29 2.85 Taiwán 1.91 1.84 Italia 3.A.70 3.398 100 117. 2. Conc.080.802.835.763 3.864 2.11 Francia 2. 1.306 0.095 1.258.90 5.A.240.944.38 10.220 1.195.577 1. 1.092 2.479.859 4.114.09 3.703.33 Soc.064.88 601.196.738.930.266 1.223 1. Audiomúsica S.820.179 100 89.810 2.87 5.032 2.839 1.16 China 11.126 2.36 5.98 4.365.622.066 1.482 2.36 2.968. Chile S.292.808.668 3.41 4.070.594 0.2.558 1.383.96 5.398.040 1.817.942 2.18 27.82 4.971 1.46 España 1.963 1.68 1..23 Idur Representaciones S.805 1.663.A.A.52 22.589 3. 8543 y 9030 TABLA Nº 4: IMPORTACIONES TOTALES POR PAÍS DE 8532.98 4.451.32 834.99 2.741 5.24 31.898 2.

965.79 Jdsu 587.771.40 903.503 1.95 119.506 4.05 138.288 1. 8543.007 0.606 3.23 Chinasatellite .400 0.943.74 1.00 133.077.763 2.008.74 Cobra Chile Servicios S.492 7.254 3.250 1.116 0.A.206.780 3.A.919. 118.543 2. .22 P&H 560.51 2.24 120.86 2. Vanzulli Ltda.823 3.431.260 2.14 8.727. .682 0.565 8.409 3.595 6.42 50. 144.650 1. .031.48 2.12 Rhona S.571 2. 9030 CON ORIGEN ESPAÑOL EN DÓLARES(CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Condensadores Dna Chile 117.947 2.32 6.763 5.096 3. 2. .138 4.39 42.829.681 0.52 Ingeniería Ikusi Chile Ltda.09 171.31 46.891 8.138 3. 165.619 2.219 1.798 7.01 1.44 Comercial Aragón Ltda.366 2.941.195 14.87 196.436 0.680 3. 216. 3.385 1.77 151.739 0.768 1.466 0.882.005.69 Megger 482.670 0.30 4. .415 4.410 2.650 2.629 2.85 661. .71 1.73 4.77 634. .689 2.880 5. .688.261 5.384 0.15 3.037 0.69 Fuente: Legal Publishing Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 13 .998 4.879 0.04 Novariant 2.676 2. .633 0.23 133.957 0.499 1.909 3.18 Fae Lumisistemas Ltda. 33.873 9.92 2.95 475.A.110 0.183.680 2.340 4.71 54.53 1.741 4.431.184 2.803 0.698 2.31 1.23 905.120.873 3.92 3.47 824. 8543 Y 9030 EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Motorola 531.04 L3 .11 Induelectro S.55 92.755 6.11 Fluke 1.92 1. .929.32 64.231 2.930 1.77 .248.13 46.06 Aurora 1.748 0.54 191.54 . .731 2.262.739 0.80 Kathrein 294.16 8.919.405 0.912 3.21 Import.90 77.25 Acciona Windpower Chile 91.76 842.478.215 6.184 0.230 4.500 0.255 0.49 158.440 0.752 9.A.72 2.22 43. 91.751 4. . .816 0. 72. .54 77. . 84.12 2. 231.18 141.80 75.62 3.48 Indo Chile de Optica Ltda. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE TABLA Nº 6: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8532.242 7.66 869. 2.77 67.93 Clas Ingeniería S. .10 282.A.51 316. .262. .272. 49.09 78.893 0.43 Behringer 521.75 Q Free 3.655.955 0.81 684.44 157.070 7. America 2. .138 0.40 3.182 0.064 3.88 216.731 1.353 3.172 10.77 5. .637 3. 133.053.523 3. .793 1.62 Total Telecommunications 21. .66 589.86 31.91 708.85 Vasco 695.21 230. 6.56 1.65 48.043 1.669 1.542 2.636 0.86 Auxiliar Conserv.42 Electrónica Rhomberg Ltda.164 0.09 Objetivos .10 179.90 465.073.88 Iberoamericana Estética S. 222.84 9.056 2. 49.01 Kapsch 2.717.98 3.221 3.72 760.85 447.29 32.913.965 3.79 .113.212 1.691 0.88 2.17 Fuente: Legal Publishing TABLA Nº 7: IMPORTACIONES POR MARCA DE 8532.020.140 12.

y durante 2011 adquirió 151. Estados Unidos.392.655.16% de total importado por Chile. resultan más significativas las importaciones realizadas por Intrónica. Sin embargo. Le seguirían China muy de cerca. La principal marca importada desde España es Electro.75% de este tipo de ex- portaciones al país (un crecimiento 15 puntos superior al que experimentó el volumen total de importaciones) y alcanzó los 31. con 61. que importó productos por valor de 282.09%).513.595 dólares de este tipo de productos. Telefónica Chile aparece en el primer puesto debido a sus adquisiciones durante 2011. e Importaciones Vanzulli. que durante los últimos tres años han aumentado de forma continuada sus adquisiciones. Respecto a España. este hecho no resulta significativo puesto que se ha producido de manera puntual. exportando du- rante este período un total de 70.778. En cuanto a los insumos con origen español. exportando durante el año pasado un total de 27.300.727.880 dólares. 2010 y 2011 ha exportado un total de 5.114. y 3. 18.300 dólares y acaparando un 25.950.741 de dólares (5. respecto a las principales marcas importadas. y en 2011. Suecia. En este sentido. y mucho más ale- jados. un aumento del 31%. En 2011 experimentó un fuerte aumento del 75. llegando a alcanzar en 2011 los 4.568 de dólares (6. que importó 92.65% respecto del total). con 8.750 de dólares. 14.56%).000 dólares. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 14 .118 dólares.138 dólares (3.262.763 dólares (2. Rhona. Objetivos.340 dólares de las marcas Celette y Celiber. en 2010 experimentaron un crecimiento del 23% respecto del volumen total im- portado en 2009.539. por su parte. Fluke. Sin embargo.671 de dólares (3. 2. 120.22%). destacan Motorola.555. que durante los últimos tres años ha realizado envíos al país por valor de 8. En concreto.258.431. si sólo tenemos en cuenta las exportaciones realizadas a Chile durante 2011. casi un 9% del total importado.26% de cuota de mer- cado.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Las importaciones totales de Chile de apalleraje han aumentado durante los últimos años. China ha adelantado a Estados Unidos y se ha situado como el actual principal proveedor de este tipo de insumos. de las marcas Industrais Venturas. lo que supuso un 27. Avantec y VTR Globalcom. con 3.77%) respectivamente. también ha aumentado su volumen total de exporta- ciones al país.11% de la cuota total importada.05%).799 (2.808. Por último.321.23%).884 dólares (21. y Alemania. por lo que se situaría como el segundo ma- yor proveedor.27%). Teniendo en cuenta el volumen total de exportaciones de los últimos 3 años. con 6. Le siguen Comercial Aragón. pero a una tasa inferior a la china. Respecto a las principales empresas importadoras. y sus adquisiciones en otros años no llegaron a superar los 1. de Saci y Sofamel. cabe señalar el hecho de que durante los dos últimos años ha aumenta- do su volumen total de exportaciones al país a un ritmo constante de aproximadamente el 20%. acaparando una cuota de casi el 2% del volumen total de importaciones del país.650 (1.394 dólares (23. que alcanzaron los 10.711 dólares. y China Satellite. Condensadores DNA Chile fue el principal importador.95%). Estados Uni- dos es actualmente el mayor proveedor de este tipo de productos en Chile.965 dólares y ha acapa- rado un 3. situándose actualmente como el décimo proveedor de Chile de este tipo de insumos.39%).140 dólares. Metrel y RTR.898 dólares (2.439. Durante 2009. de la marca Electro.

464 2.62 39.07 Polonia 1.54 1.827 0.214.511 11.40 19.741.528 4.52 9.839 13.000.259.90 13. 2. S.185 3.122.569 4.479 3.622.153 4.71 14.994.049.A.69 37.81 10.472.779.532 3.469 0.77 7.719 2. 1.70 19.588 100 680.384.667.156 2.930.58 Brasil 27.227.834.298 1.53 25.392 3.350 3.10 4.193.065.578.130.720 3.808.737 1.518 0.128 6.150 1.723 18.119 0.631.95 52. 5.14 Condutel Austral Ltda.036 4.850 3.67 Francia 4.99 1.128.11 10.916.151. Indust.381.319 1.540.986 3.30 2.212.30 14.37 9. 3.399.833.478 2.126 2.905. Minera Andina S.643 15.705 18.000.391.082 13.678 4.13 11.543 1.613 3.976 1.421 1.003 1.480.153.366.22 Corea del Sur 18.969.508 10.098.265.149.94 6. Mejillones S.845.564.03 23.939.35 3.46 8. 22.896 1.793 100 220.054.854.77 26.49 Metro S. 6.00 14.116 5. 5.943.141. 2.925 12.902.A.832 12.310 2.352 0.65 27.147.215 12.791 5.A.582 0.58 25.86 Electricidad Gobantes S.99 1.66 8.615.107 4.51 Prov.186.837.A.889.831.525 4.638.657 3.76 6.19 4.10 Miguelez Chile Ltda.363.36 5.347.226 0.243 1.362 1.35 Fuente: Legal Publishing Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 15 .631. 1.43 Gtd Teleductos S.67 6.19 Comercial & Logistica Gral.17 4.659 4.935 2.62 54.898 1.576 3.998.725 3. 4. 177.60 28.90 10.486 9.890.90 82.936.851.45 4.526 10.107 8.650. 7.857 3.76 2.18 México 9.053 0.717 3.37 55.314.70 18.368.15 Rhona S.78 23.22 España 33.868 8.373.38 29.202 12.824.767.105 1.988 9.352 2.278 1.91 4.34 Taiwán 2.91 9.92 66.46 20.238.511 1.21 9.307.642 100 282.526.74 29.98 102.007.920 1. 1.530 0.723 3.08 Italia 6.408. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE • Cables y aislantes: análisis de la partida arancelaria 8544 TABLA Nº 8: IMPORTACIONES TOTALES POR PAÍS DE 8544 POR CHILE EN DÓLARES (CIF) País 2009 % 2010 % 2011 % Total % Total imp.43 Vtr Globalcom S.A.256.879 13.87 9.71 Argentina 10. 1.589.53 Claro Infraestructura 171 S.590 2.A.92 13.52 30.A.A.981 2.753.369 1.43 14.830 0.646.997.68 11.A.631.766.64 Alemania 4.60 Nexans Chile S.169 11.119 13.114 7.77 5.148.65 6.11 EE.154.02 9.095.88 3. 6.23 40.15 10.88 5.346.00 3.992 4.155 1.761.28 85.866.469 1.832 1.510.498.997 1.672.208.001.503.28 117.178 15.492 1.57 1.815.A.610 1. 14.29 6.738 2.25 2.054 1.023 100 China 21.505 8.107.15 Sociedad Gral.UU.196.78 25.578 1.426 3.553.291.05 Fuente: Legal Publishing TABLA Nº 9: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8544 EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Transworld Import and Export SA 8.789 3.820 19.736.496 2.26 Top Cable S.571.17 75.840.10 12.A.85 10.39 30.03 6.59 2.437.99 4.328.22 7.90 5.712.479.160.671.06 Ingeniería Desimat Ltda.610 1.165 0.868 2.223 3.762.774 8.863.26 14.892.324 2.478 6.885.294 5.79 24.513.740 17.

99 115.861.A.712.992 32. Mejillones S.840.263 5.65 Artplast S.723 3.723 27.95 12.434 3.067 0.61 2.87 General Cable 246.678 30.166 0.448.059 1.175.76 3.049.90 Cobre Cerrillos S.945.14 Posco Engineering 8.62 3.28 7.007.72 Prov.208.857 1.357.55 41. 768.324 2.744 0.12 24. Indust.067.571.A.55 17.471 0.64 2.127.794. .126 43.11 161.324 12.966 9.94 2.489 3.142 0.386 0.042.32 1.077.551. 2.466 0. 641.88 8.403. .591 8.580 0.14 1.98 348.166 0.18 19.01 Caterpillar 1. 453.13 Enap Refinerias S.128.66 5.89 6.58 Condutel Austral Ltda.29 1.632 7.77 2. 392.222.631.36 343.095.00 1.279 2.794 1.06 .918.927.402 1.985.019.560 1.108.60 5.62 Constructora Astaldi Fe Grande .650 1.507 8.631 6. 740. 718.24 Miguelez 4.05 4.91 Iljin Electric 7.89 Conductores Monterrey .962.70 9.510. 323.220 0. .419.62 Fuente: Legal Publishing TABLA Nº 11: IMPORTACIONES POR MARCA DE 8544 EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Condumex 7.884 1.08 Prysmian 8.109 1.30 2.128.14 393.712 5.A.37 Miguelez Chile Ltda.700.831.185 19.372. 520.731 3.049. 1.226.446. .208.525.37 9.644.725 23.373 1.722 1.79 24. .662.317 0.057 1.90 Furukawa 1.904.A.900 0.968 6.14 37.82 1.838 4.56 586.182 4.603 1.071 5.992 7.24 1.894.79 UTE Mejillones 14.712.392 28.834 2.696 0.51 12.108 0.018.109 0.41 816.264 2.017.655 1.550 0.094 6.52 6.30 Telcon 5. 6.07 Alcatel-Lucent de Chile S.21 2. 717.648.723 9.A.16 19.A.06 2.537 0.A.41 1.329.544.611.16 .35 5.97 331.704 7.986 2.53 Commscope 8.78 6.471 0.01 Rexel Electra S.15 10. .085 1.624 4.38 Anhui Jintian 428.68 22.01 . Cocesa .406.96 556.294 4. 14. 4.13 3.771.A. Minera Andina SA .489 1.885.969 2.78 13.702 4.968.930 1.014 4.90 6.111 0.208.52 Top Cable 6.119 1. 14. 329.79 Metro S.43 10.733 1.94 6.62 641.056. .300 0.117.62 9.61 2.675.A.205 2.15 902. . 59.675 3.18 347.462 1.640. 1.569 27.128.583 5.07 6.933.983 2.88 2.415 1.A. .93 28.680 0.221 3.850 6.400.447 0.719 4.716 1.439 1. .678 4.226 2.165.59 28.668 3.477 0.384.A.89 6.889 5.563.599.597 14.187 0.232 0. .39 1.601 4.46 17.149.968.57 Optral Chile S.207.208.10 7.375 1.15 2.737.34 2.20 2.96 Cimet 610.16 1.535.536 0.818.92 6.18 Comercial Daes S.328.08 12.06 1.774.38 720.18 643.07 15.984.691.478.592 1.057 0.951 1.895 0.951 3.089.02 Electricidad Gobantes S.972. 14.97 3.069.68 Fuente: Legal Publishing Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 16 . EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE TABLA Nº 10: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8544 CON ORIGEN ESPAÑOL EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Top Cable S.067 2.52 8.85 18.802 0.568 1.39 Sociedad Gnral.357 1.229 3.621 3.

08% y 5.89% respecto del total). Por otro lado.632 (7.128.094 y 37. puesto que sólo se localizan grandes volúmenes durante 2009.52% del total importado.479. Las otras empre- sas que realizaron un volumen importante de importaciones durante 2011 fueron Conductel Austral que importó 13. Para finalizar.28% del total ex- portado al país. Claro Infraestructura.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Las importaciones totales de Chile de la partida arancelaria 8544 han aumentado durante los últimos años. que en 2011 importaron respectivamente 3. las primeras empresas a tener en cuenta serían Electricidad Goban- tes.12%) en volumen de importaciones respectivamente. Las importaciones de la empresa So- ciedad General de Mejillones tampoco resultan representativas.719 (3. En cuanto a las importaciones realizadas con origen España. alcanzando en ese año los 13. y durante el pasado año exportó un total de 54. lo que representa un 19. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 17 . 1. Top Cable y Miguelez apa- recen también en las primeras posiciones del ranking.78%).007. estas empresas no resultan interesantes para el exportador español puesto que únicamente importan productos de sus propias marcas. En concreto. un 4.65%).26% del total exportado a Chile. Condutel Austral y Relex Electra. proyecto para el que se creó la so- ciedad. pero el abrumador crecimiento de China del 88.350 de dólares (3.107 de dólares (4. mientras que Brasil ha disminuido su cuota en 2011 res- pecto de 2010.723 de dólares (27.671.535. La principal importadora del código arancelario analizado durante los tres últimos años es Transworld Import and Ex- port.50% durante 2010.263 dóla- res.498. desplazó a España a su actual posición. Sin embargo. y a día de hoy es el segundo ma- yor exportador de estos productos en Chile.820 dólares.93%) y 10. Estados Unidos también ha aumentado progresivamente el volumen total ex- portado a Chile de estos productos. respectivamente. las principales marcas importadas son Condumex y Prysmian. como se ha señalado an- teriormente.659 de dólares (4. estas empresas importan únicamente productos de sus propias marcas.528 dólares. También desta- can las importaciones realizadas por sus filiales de las marcas Top Cable y Miguelez. con 11.927. China es actualmente el mayor proveedor de este tipo de productos en Chile. periodo que coincide con la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la comuna de Mejillones.03%).992 de dólares (32. que durante los últimos tres años han realizado envíos al país por valor de 41. Durante 2011 sus exportaciones al país aumentaron en un 32% (un crecimiento 4 puntos superior al que experimentó el volumen total de importaciones) llegando a alcanzar un volumen total de 39. lo que representó un 13. que durante este periodo ha realizado adquisiciones por un valor de 29.599. en 2010 experimentaron un crecimiento del 24% respecto del volumen total importado en 2009.92%) y 1. y en 2011.384.147. y Provisiones Industriales Minera Andina. Respecto a las principales empresas importadoras. España ocupa una posición privilegiada. Sin embar- go. las filiales de las empresas españolas Top Cable y Miguelez se sitúan como dos de las mayores importadoras de este tipo de pro- ductos en el país durante 2011. lo que supone un 6. De hecho.89%) de dólares de productos con origen español.712. un aumento del 28%.000. con 10.98% del total importado.399.675 (7. se aprecia un aumento generalizado tanto en 2010 como en 2011 del volumen total de importaciones. En este sentido.082 dólares. en 2009 España era el principal pro- veedor de Chile.

454.46 4.21 Metro S.400.A.466 22.252 3.467 14.654 5.227 3.060.08 1.593 3.608.9 4.416.540 1.49 2.53 8.569 7.A.727.506. 6.72 14.647.29 3.423 1.49 6.448.27 17. 1. 10.807.383.A.643 2.854 2.568 1.751.26 5.066.385.331.524 6.57 4.23 922.096 6.12 3.85 17.A.576 3.238 100 343.597 2.351 4.600 2.993 2.402.de la Armada .801.83 Abb S.712.226.556 5.8 2.430 8.96 Siemens S.83 9.66 12.97 4. 9.32 9. Eléctrica Angamos S.Nacional Electricidad S.589 3.964 1.440.071.77 2.444.558.340.47 2.987 1.578 2.12 1.988 4.820.56 Empr.404.965 0.83 Japón 1.31 23.616 4.95 3.961 1.84 7. 308.79 13.545 2.17 Alemania 23.053.491.172 1.1 11.215.829.159 1.02 1.63 17.813 6.700 2.940 7.941 12.71 22.721 4.682.782.77 3.509 2.586 17. 2. 8.521 17.000.05 .384 100 97.634.18 Rolec Comercial e Ind.793 100 104.879 1.913 13.025 10.093.A. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE • Envolventes: análisis de la partida arancelaria 8537 TABLA Nº 12: IMPORTACIONES TOTALES POR PAÍS DE 8537 DE CHILE EN DÓLARES (CIF) País 2009 % 2010 % 2011 % Total % Total imp.199 10. 13.909 7.11 2.726.559.205 0 7.14 12.03 19.86 Rockwell Automation Chile S.70 Suecia 3.069.77 1.8 1.847.26 1. 6.59 1.A.305 4.06 6.09 8.14 Argentina 5.A.65 4.32 7.931 4.796.93 1.728.12 Emp.073.164 10.354.753 2.255 3.701 5.318 3.336 3.627 4.69 23.062.561 1.28 2.244 10.A.245.I.342 0.27 34.087.y Maestr.97 3.00 55.A.635.03 1.64 Corea del Sur 6.516.175. S.438 18.762 1.298. .177.36 1.715 2. Eléctrica Campiche S.522 4.93 6.498.096 12.037 4.14 8.520.79 111.342.661 4. 2.81 4.21 101.869.821.923 2.UU.598 1.87 3.920.404.78 1.49 Empr.52 17.22 Astiller.628 5.A.236.484.181.04 18.700 6.1 Colbún S.15 11.917 6.045.87 Goodyear de Chile S. 15.680 1.977. 141.012 4.71 Fuente: Legal Publishing Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 18 .255 1.120.48 Codelco Chile 10.134 5.537 22. 68.145 4.896.915.033.60 Italia 20. 1.321.582 9.147 0.263 3.201. .264 2. 7.590.607 2.965.756.05 5.547.692 1.220 1.371 16.715 1. 2.041 0.091.416 100 EE.199.196.502.86 14.033.87 6.609 4.788 2.02 Brasil 17.764.472.462 6.80 Fuente: Legal Publishing TABLA Nº 13: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8537 EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Anglo American Sur S.997 11.08 4.764.34 2.487 10.C.52 2.446 5.987.034 4.914.20 39.554.204.488 1.434 1.75 España 14.484.252.397 2.757.A.247.26 Schneider Electric Chile S.096 4.169.896.21 3.115.98 Cobra Chile Servicios S.132.A.94 13.99 1.06 Francia 8.336 1.48 6.290. 5.55 4.767.845.04 China 3.82 10.037.677.094 1.762.542 1.09 Canadá 11.807.865 8.548.936 16.105.787 0.14 59.A.27 20.488 0.080.653 0 15.39 10.348 4.

A.171 4.00 19.323 0.327.273 2. .33 Alstom 1. .011.854. .125.737.348.42 Minicentral Hidroelec.58 205.03 .01 .246 2.169. .495.108 0.824 7. 283.11 8.126.33 1.32 Alstom Chile S. Diuto .24 Rockwell 2.529.417 29.05 4.A.54 6. .454 1.16 802. Andina S. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE TABLA Nº 14: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8537 CON ORIGEN ESPAÑOL EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Cobra Chile Servicios S.73 1.709 1.39 Central Termoelectr.706 1.275 1.87 .16 7.-f .531.025 1. .14 2.267 1.493 3.458.71 14.240.018 15. .582 0.702 5.016 1. . .87 6.41 111.473 0.493. 891.13 27.623. . 891.44 286.44 3.73 .646. . .515 1.321.995 1.93 1.34 Komatsu 1.13 2.03 Fuente: Legal Publishing Las importaciones totales de Chile de la partida arancelaria 8535 sufrieron una fuerte caída en 2010 con respecto a 2009. .12 11.595 6.889 3.99 2.102 13.87 .71 4.81 Auxiliar Conserv.460 1.317. .345 57.39 .41 12.58 4.789 5.23 Schneider 279.38 Andritz.824 0. 255.21 4.87 Fuente: Legal Publishing TABLA Nº 15: IMPORTACIONES POR MARCA DE 8537 EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Siemens 26. 168.645 13.750 1. 204.978.20 957.06 19.120 8. . 3.606.245.765 2.46 269.645 1.623 15.11 2.571 0.768 1. Metalicas Asturianas .A.56 4.27 Técnicas Modulares e Industria 1.A.97 Dcns .08 Sociedad Gnl Mejillones S.20 105.07 4.971.63 3. .098.A. 276.35 351.293.035 18.291.777 1. .21 5.499 1.387 2.43 99. .72 2.24 53. 6.427 9.669.756 10.45 Eaton 2.72 .154 1.86 .790.76 3.648 2.205 1. 257.2 Clas Ingeniería S.792 0.32 1.3 283.137 2.667.58 1. 426.575 1. .736 0.914 1.61 UTE Mejillones 19.962 0. 276.681 2.179 23. . America S.158.242 5.179.817 1.293 74. .A.851 0.A.903 1.117 3. 9.016 1.182 0.560. .369.795.97 1.A.21 11.488 0.795.802.453.57 Iansagro S. .624. . 1.483 6 .659. . . . 426.358.404 1. 11.82 9.224 2.743 1.89 4.79 Goodyear 1.470 3.342 0. .158.58 54.A.442.067. 277. 554. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 19 .133. . 316. 168.569 11.A.59 Central Tierra Amarilla S.59 Tecnimont 5.259 0. 114. .843 1.606 1.696 3.895 5. .73 Takraf 8.702 1.399 4.46 Cam Chile S.18 259.137 2.562.275 1.533. .711 2.056.946 0.39 9.91 8.83 1.436 2.48 Vestas Chile Ltda.23 .087 4.34 Central Eolica Canela S.56 Abb 5.733 1.6 Norvind S.585.09 625.34 Voith Hydro 100.A.932 6. 259.483 4. mientras que en 2011 se produjo un ligero aumento del volu- men de importación de las mismas.403.970 0. 246. 636 0 245.70 2.987 5.452.145 4.18 3. 503. 257.648 3.695 1.10 11.44 Posco Engineering 8.037.86 .653 0.103 1. .653 0. 503.467 10.06 Constr.118 1.

exportando un total de 23. la Eléctrica Campiche pasó a conver- tirse durante 2011 en el mayor importador de estos productos. Esto ha desbancando a Alemania. que ha pasado a convertirse en el segundo ex- portador. Consecuentemente. con un total de 17.49%) en 2009 a exportar 2.493 (3. Por otro lado. pero sus importaciones han sufrido un brusco descenso del 100% en dos años.27%).397 (2.498. Abb y Rockwell también fueron la tercera y cuarta marca más importadas. Las principales marcas importadas durante este período han sido Siemens y Posco Engi- neering.813 de dólares (6.623 de dólares (15. 283.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE EE. seguido por Astilleros y Maestranzas de la Armada. se aprecia un descenso generalizado del volumen de importación en 2011 respecto de 2010 en aquellas empresas que durante los últimos años habían sido los mayores importadores de estos productos. que desde 2009 han disminuido progresivamen- te su volumen total de importación. por lo que tampoco es una empresa a tomar en cuenta.845. Anglo American Sur.993 (2. debieron ser importaciones puntuales debido a la construcción de algún tipo de proyecto. que alcanzó los 625.126.491.383. Cobra Chile ha realizado importacio- nes durante los tres últimos años que le sitúan como el principal comprador para ese período. las exportaciones españolas han sufrido un brusco descenso del 86% durante los dos últimos años. que importó un total de 7.41%) y 3.145 de dólares (4.UU. También cabe destacar el hecho de que durante 2011.4% del volumen total im- portado. Si solo nos atenemos a los datos de 2011. En este sentido. Durante 2011.025 de dólares (10.03%) durante 2010 y 2011 respectivamen- te. lo que les ha situado actualmente en la cuarta y quinta posición del ranking de exportaciones por país. que han acumulado unas ventas en el país de 53. Respecto a las principales empresas importadoras.624.132. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 20 . Central Tierra Amarilla y Norvind realizaron fuertes adquisiciones durante 2009.895 de dólares (5. Corea del Sur y China realizaron un fuerte aumento de sus exportaciones de cuadros y paneles eléctricos del 317% y 189% respectivamente.8%) a 2.291.427 dólares (9. En cuanto a las importaciones con origen español realizadas durante este período de tiempo.236.560.175. únicamente Iansagro.32%). como anteriormente hemos comentado en el caso de Sociedad General Mejillones.09% respecto del total importado). principal importador durante 2010 descendió considerablemente su volumen de importación durante 2011.58%) respectivamente.521 de dólares exportados (17% sobre el volumen total). se ha convertido actualmente en el principal país exportador de estos productos a Chile.509 (2.39%) respectivamente.869.61%) durante los últimos tres años. y han pasado de exportar un total de 14.84%). con un total de 8.47%) y 2.30%) y 204.417 dólares (29.430 (8.44%) y 19.199 de dólares (10. Sociedad General Meji- llones. con un volumen de 4. pasando de 10.400. Por otro lado. que les sitúa entre los principales importadores para el período 2009 – 2011 a pesar de no haber importado posteriormente (durante 2010 o 2011).537 dólares y agrupando un 22. cabe señalar que han sido muy volubles. al igual que ocurre con las empresas Siemens y Colbún.645 dólares (13. Vestas Chile y Técnicas Modulares e Industria realizaron un volumen considerable de importaciones.

77 50.174.560 1.A.373 6.75 5.838 11.775.031 2.728 3.68 Metro de Santiago 4.97 2. 275.620.477.669.69 3.68 664.474 18.299 1.167 1.312.548 9. 9.851 2.963 3.770 100.453 2.031 1.025 100.753 100.053 0.989 2.010 2.319 1.57 8.588 0.897 0.70 4.850 2.561.378 7.192.812.560.561.74 Schneider Electric Chile S.31 16.126.592 2.17 11.835 2.A.391 4.06 27.333.168.A.05 4.327.085.A.862.95 1.939.312.761 2.18 México 2.785.45 8.675.29 Rolec S.93 8.12 11.339.66 4.83 Taiwán 2.717 3. 1.216.015 9.862.04 7.051.57 4.522. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE • Pequeño material eléctrico: análisis de la partida arancelaria 8536 TABLA Nº 16: IMPORTACIONES TOTALES POR PAÍS DE 8536 DE CHILE EN DÓLARES (CIF) País 2009 % 2010 % 2011 % Total % Total imp.64 5.978.282 4.394 3.860.503.639.111 2.148 1.232 8.687.887 11.A.544 2.05 5.268 3.030.22 10.484 5. 2.78 4.205.769.199 0. 121.758 3. 11.48 Brasil 3.966 6.34 23.05 Italia 7.110.23 3.00 154.566 1.968.57 22.237 2.646.A.83 Alemania 11.07 3.491 1.683.03 1.A.76 Fuente: Legal Publishing TABLA Nº 17: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8536 EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Electro Andina Ltda.09 20.233 3.113 1.224.20 3.769.956 3.11 8.722 0.255.958 100.045.54 83.00 470.000 4.850.836.74 5.322.99 VTR Globalcom S.11 Rockwell Automation S.238.899 2.399.25 65.88 8.039 2.211 6.97 2.055.59 7.762 19.81 9.084.186 1.530. 2. 2.998 1.083.415 2.707.137.020.00 4.522 2.30 3.394.153.145 2.329 2.355.037 1.506 2.79 España 2.34 6.60 12.705.011.781.053 20.66 32.996.221.88 Argentina 4.172 0.119 0.11 4.064.147.85 14.460 7.98 2.45 1.699 1.805.406.09 17.339.00 194.065.07 103.876.674 0.48 13.91 2.32 37.51 Tyco Electronics Chile Ltda.642.203 13.001.00 41.611.316 10.795 2.UU.010 2.81 32.202 4.26 5.21 18.777 2.902 1.006.64 10.32 5.39 4.154 3.14 4.835.19 29.49 10.37 3.85 4.402.742 2. 3.213 5.A.585 0.75 12.056.87 Suecia 2.288.08 15.090 3.292.505 1.97 13.436.413.89 Rhona S.063.119.942.91 Francia 23.342 15.098.612 2.490 3.15 Claro Infraestructura 171 S.96 Fuente: Legal Publishing Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 21 .512 9.966.646.830 4.76 Komatsu Chile S.984 21.124.00 27.892 14.307 1.17 2.26 14.161 16.700 6.44 3.696 2.158.612.909.71 2.763.22 7.722 2.67 China 13.538 3.917 2.108.298 3.A.143.705.306 4.824.976 17.152 0.330.492.046.90 Bticino Chile Ltda.067.568. 30.919.26 Minepro Chile S.41 16.70 37. 4.973 4.894 3.91 17.09 Japón 3.824 8.584.51 7.711 24.916 3.17 5.541.23 Abb S.A.246 0.76 1.813 21.575 1. 4.41 Codelco Chile 1.323 1. 925.91 9.532.378.889. 5.737 1.95 2.615.00 EE.583 7. 2.57 5.717.64 Siemens S.384.414 10.

73 142.155 1.20 3.655 2.437.75 3.047 2.312 7.152 3.15 363.09 165.798.358 1.31 Komatsu 4.685.62 40.941 1.21 14.700 6.927.23 348.24 1.228 3.A.17 4.197.209 1.136 1.005 1.61 Rockwell 893.68 509.45 1.415 0.886 2.249.023.89 Abb 857.58 Ericsson 178.413 0.686 5.777 0.954.07 Siemens 4.59 1.30 251.A.446 0.76 .559.397 0.622.507 5.057 2.80 6. 167.405.255. 48.A.92 398.306 3.230 5. 5.87 230.A.123.422 13.503 8.58 Comercial Electroimport S.618 0.43 90.707 10.30 27. 244.814 2.505 2.295.986 1.91 53.151.97 Schneider 7.62 Corning 415. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE TABLA Nº 18: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8536 CON ORIGEN ESPAÑOL EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Condensadores Dna Chile 249.437 3.03 9.67 25.72 3.85 2.476 3.348 3.679 9.560 0.875 5.643 1.37 235.402 3.27 Artplast S.679 9.613 1.418 0. 49. 39.372 4.509 1.02 161.038 1.49 Eaton 4.849 0.346 3.189.70 2.949 2.125 1.844 0.34 904.466 1.89 69.962.96 18.67 158.282 2.028 2.47 General Electric de Chile S.329 0.15 9.28 49.144 12.450 1.180 7.94 800. 4.295.911.07 51.83 23.30 1.848.208 2. 7.72 5. 149.015 2.50 282.932 2.759 0.20 12.228.A.80 2.029 0.724.812 0.887 0.943 10.065.41 196.37 Rolec Comer.105. Multinacional 109. 213.22 Rhona S.076 8.029 0.35 6.73 1.558.67 Mitsubishi 2.23 51.63 1.571.821 0.782 0.95 2.530 5.619 0.15 Enap Refinerias S.896 4.29 1.45 Lureye Generacion S.663 9.704 1. 68.41 Comerc.65 Electricidad Gobantes S.279.379 0. .A.94 8.464 2.789 0.75 Comercial & Logística Gral.587.23 11.65 82.95 Electronica Rhomberg Ltda.153 2.909 10. 31.395.245.829.12 16.94 228.03 8.873 0.847 2.70 Caterpillar 709.804 2.311.864 4.90 203.91 Metro de Santiago 63.219 1.31 398.64 2.89 3.03 7.074 1.335 4.58 972.630 4.041 3.128.A.A.198 1.73 194.761.05 29.30 124.996 3.00 930.231 4.996 1.42 4.237 3.282 1.572 2.91 2.87 Bticino 2.20 3.99 12. 30.756.461.171 3.31 153.74 114.49 Fuente: Legal Publishing Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 22 .81 304.219 0.72 2.702.20 138.72 Fuente: Legal Publishing TABLA Nº 19: IMPORTACIONES POR MARCA DE 8536 EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Legrand 11.97 Motorola 362. .552.552 12.259 2.553.09 164.641 0.70 204.416 10.329 9.33 4.027 1.989.434 2.89 82.533.02 58.574.408 0.524.714.18 16.617 7.208 1.39 526 0.44 8.317 0.420 2.822 0.494 2.41 121.228. .179.51 Schneider Electric Chile S.96 271.807 11.297 3.194 0.277 2.301 1. e Industrial S.37 365.719 6.73 P&H 1.A.620.53 374.855.89 7.889 6.13 4.716.A.94 Tyco 1.768.34 Nestlé Chile S.

que durante 2011 exportaron mercancía por valor de 32.205. Entre las principales empresas importadoras.984 dólares durante 2011 y abarcando una cuota de mercado del 21%. que importó 9.807 dólares.063.679 dólares (9. Eaton y Siemens. por debajo de otros países europeos como Alemania. Estados Unidos se ha mantenido como el principal proveedor de este tipo de productos al país. Schneider.24%) respectivamente.32% del total importado por Chile. España se encuentra a día de hoy en el puesto 12 del ranking de exportadores de pequeño material eléctrico a Chi- le. Por otro lado también podemos encon- trar a empresas del sector energético. lo que supone un 30. que fue el principal importador de este código durante 2011 y realizó adquisiciones por valor de 22. que durante 2011 rea- lizó importaciones de su propia marca por valor de 12.37% del total importado.490 dólares (3. 8. podemos encontrar a empresas filiales de multinacionales de prestigio. que también han rea- lizado importaciones durante estos últimos tres años de forma regular. un 6. lo que supuso un 11. La empresa Schneider también aparece como uno de los principales importadores de este código desde España.892 (14. Sin embargo. que importan su propia marca para posteriormente distribuirla no solo por Chile si no por toda Sudamérica.876.919. sobre todo durante 2011.887.312. Le siguen las empresas Rhona y Electricidad Gobantes. Durante estos tres últimos años las exportaciones de es- tas marcas al país han alcanzado los 142. Tal es el caso de Electro Andina.422 dólares (13% del total).958 dólares anuales. Tal es el caso de Schneider.611. La empresa Condensadores DNA Chile aparece como el principal importador de este tipo de mercancía. año en el que sólo aumentó un 7. no ha crecido a las mismas tasas que el resto de países. y a pesar de haber aumentado su vo- lumen total de exportaciones.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Las importaciones totales de Chile de la partida arancelaria 8536 han experimentado un cre- cimiento sostenido del 26% durante los dos últimos años (2010 y 2011).5% el volumen total exportado a Chile.54%) y 27. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 23 .946. y alcanzando en 2011 los 398. pero sus adquisiciones no son representativas puesto que son de su propia marca. aumentando cada año en torno a un 10% el volumen total importado. exportando un total de 41.775. Komatsu. alcanzando a día de hoy el importe de 194.211 de dólares. Italia o Suecia. alcanzando en 2011 los 304.91%). Por otro lado. o Komatsu.180 dólares (7.939.77% del total.306 dóla- res (4. Rolec. Las principales marcas importadas durante este período han sido Legrand.21%).09%).94%) y 235. Durante los últimos tres años ha realizado adquisiciones con origen español de forma regular. 7.238. compañías de telecomunicación o grandes mineras. Tanto en 2009 como en 2010 se encontraba en el puesto 10.68%) respectivamente. Bticino. las importaciones con origen español realizadas durante este período de tiempo han experimentado un aumento generalizado.161 (16. Le siguen Francia y China. Bticino.484 dólares (5.

080.45 4.876.39 EE.450 4. 11. 598.440.A. 1.919 3.551 0.363 0.18 3.74 715.46 10.821.803 4.083.46 Australia 1.978 3.958 0.514 2.437 3.07 12.448 14.046 6.992 22.A.89 7.105.00 Alemania 18.767 6.671 9.601.764.874 3.403.20 3.430 1.466 1.426 1.41 1.013.53 2.194 10.69 511.431.602.471.57 1.42 2.888 0. Briones Sist.26 9.510.536 4.998.67 2.95 4.09 1.713 2.303.945.86 2.80 2.645 4. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE • Alta tensión: análisis de la partida arancelaria 8535 TABLA Nº 20: IMPORTACIONES TOTALES POR PAÍS DE 8535 DE CHILE EN DÓLARES (CIF) País 2009 % 2010 % 2011 % Total % Total imp.768 3.38 Eecol Industrial Electric Ltda.10 4.352 1.839 2.329.A.616. Eléctricos 926.013 2.752.923.931 3.851 7.769.154 100.045 0.92 Corea del Sur 9.40 Francia 2.512 7.69 8. 1.772.19 Fuente: Legal Publishing TABLA Nº 21: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8535 EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Empr.49 4.25 3.248.773.303 6.732 6. 2.999 100.210.97 1.388 4. 943.28 4.347.176.41 Comercializadora Bimex Ltda.826 5.378 7.902 7.79 3.119.120.167.903 11.20 Cam Chile S.A.331 12.55 1.516 3.787.672.86 3. 6.25 4.20 31.09 Abengoa Chile S.36 1.341 2.228 3.954 3.11 2.139 2.368.81 314.023.096 4.23 753.223.81 10.213.66 Rolec Comer.23 Siemens S.539 15.377 7.642.631 1. 1.907.334 2.638 2.438.856 3.56 148.A.170 8.95 Rhona S.602 7.940.296 1.24 948.77 5.46 España 3.48 2.969 7.882.544 2.724.790 4.096.434.37 5.98 14.018.07 4.280.34 1. 2.278 3.602 2.043 0.01 Fuente: Legal Publishing Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 24 .96 3.92 1.182 2.41 411. 69.49 6.822 1.321.458.303 19.279.765 17.35 452.00 26.05 6.976 6.785.949.48 1.867 3.A.36 3.419 2.482 9.677.731 4. Eléctrica Angamos S. 4.247.909.140.10 Abb S.32 Suecia 7.940.899.576.892.212 25.43 10.237 2.710.011 5.24 Brasil 1.610 2.17 Hnos.343 6.239.188.68 6.911 16.03 5. 3.065.58 Codelco Chile 2.76 913.861 4.73 604.697 10.877 2.385.48 China 1. 1.675.07 Italia 4.14 4.42 3.41 594.846 3.A.731 2.19 Alstom Grid Chile S.757 100.220 6.303 7.736 2.274.54 Anglo American Sur S.30 México 847.420 3.526.83 876.893 5.11 1.00 153.243 9.000.980.80 Canadá 2.222 8.031 2.536 5.00 42.896.570 1.783.05 2.949 1.906.867.A.00 41.462 5.640 6.815 3.35 1.78 374.05 6. 3.27 5.A.462.06 60.286.49 9.205 8.85 2.768.026.13 2.40 3.94 2.915.221.122 5. e Industrial S.59 24.88 1.457 5.232.598 4.960 2.822 1.141.A.338.41 2.380.726 3.588.UU.415 4.614.603 100.918 1.832.56 7.18 2.19 3.19 530.144 5.87 Comercial & Logística Gral.016.945 5.695 1.08 Transelec S.308 0.22 1.447.714.031 3. 5.71 3.384.914.

78 489.192 3.A.084 0.07 Transelec S.06 1.205 1. 592.04 UTE Mejillones 2.55 Fuente: Legal Publishing TABLA Nº 23: IMPORTACIONES POR MARCA DE 8535 EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Siemens 13.958 1. . . .06 1.024 0.721.482 5. .685.C.62 761.020 4.213 5.82 125.02 Alstom 707 0.507 4.829 11. 2. .30 Andritz . 37.680 4. .950 1.103 0.111 22. 2.96 Hubbell 736.606 0.565. 71.194.60 1.962 1.395.01 23.17 1. .83 S.17 714.712 0. 105.609 0.766.766.118 1.05 Represt. 3.58 129.672 8. Electroglobal Ltda. 90.829 2.256 0.174 4.257 3.461 2. 2.030.316.186 2.A.055 0.02 2.77 22.703.00 112.026 8.934.316.60 295.51 13.316.741 2.34 1.57 .80 Noja Power 823.494 8. .32 Metro de Santiago 528.400 3.83 Ing.347 2.184. 468 0.55 Lureye Generacion S. Gral.530. .A. 34.088 0.57 861.84 6.64 Técnicas Modulares e Industria .67 64.07 3. .265 4.630 2.63 .530 0.315 45.59 Rtho Elektrische Ltda.30 .19 Cooper 258. .19 1.63 1.546.928. 44.24 4.50 Rockwell 38.052 0. 2.E. .618 2.124.372 8. . . . 61.316.808 4.024 0.41 Zigor Chile S.07 66.49 45.921 2.075 0.073 1. . .299 6.563.066 16.073 6.13 727.067 1.336 7.644 1.668.551 2.623. Eléctricos .90 14.686.47 Clas Ingeniería Electr.99 78.71 506. 106.09 S&A 115. 1.96 45.315 2.86 1.A.01 Fuente: Legal Publishing Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 25 .599 14.27 106.77 Cam Chile S.55 Posco Engineering 11.86 Areva 3. .45 23.34 . EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE TABLA Nº 22: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8535 CON ORIGEN ESPAÑOL EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total % Soc.249 7.72 7.03 3. 28.61 Schneider Electric Chile S. .375 12.854 1. 28. 2.384 1.07 4.08 1.77 1.22 Hnos.264 0.90 2.34 .809 1. 38.37 212.502 7. .650.66 1.526 1.80 4. Briones Sist.315 3.14 1.105. .829. 16.651 0.Sigdo Koppers S.46 15.A.092 1.A.033 2.678.C.067 5.91 Hyundai Corporation .614 0.202 1.31 4.37 672.753 4.571. 27.518.78 3.24 27.740 0.315 64.18 3.138 9. 104.966 1. .28 28.06 395.519 1.641 1.375 3.A.691 4.485 1.596.85 915.614 1.67 Ingeniería Desimat Ltda.46 .150 23.21 Abb 6.174 2.733 11.y Const.72 41.315 1.363 2.53 125.640 1.366 19.A.006 1.78 .A.104 9. S.782 3. Mejillones S.13 .623 2.01 12.92 1.775.377 13.14 .320 10.722.140 1.915 9.37 235. 2.48 42.801.792.587 0.543 2.10 Inex Chile S.077 31.00 32. 39.78 9.113.441.67 742.47 299. 307.65 132.16 Patton 428.357 14.978 12. .797.

que ha aumentado sus adquisiciones durante este período de forma significativa.59%). si sólo tenemos en cuenta las exportaciones realizadas a Chile durante 2011.55%). Estados Unidos no solo se ha mantenido constante en sus envíos al país si no que los ha incrementado en torno a un 40%. Sin embargo. Por este mismo factor. 2.703. sólo alcanzó los 948. exportando durante este período un total de 26.721.378 de dólares (7. Esta- dos Unidos ha adelantado a Alemania y se ha situado como el actual principal proveedor de este tipo de insumos. y 1. y sus adquisiciones en años posteriores no llegaron a superar los 512. 10. casi un 17% del total importado.92%). la Eléctrica Angamos aparece en el primer puesto debido a sus adquisiciones durante 2009. correspondiente a materiales eléctricos de alta tensión. Hermanos Briones y Comercializadora Bimex.000 dólares. alcanzando en 2011 los 9.32%). respectivamente. y Suecia. resultan más significativas las importaciones realizadas por Comercial & Logística General.576.120.76%.46% respecto del total).992 dólares (22. llegando a alcanzar en 2011 los 3. En este sentido.49%).25%). Respecto a las principales empresas importadoras.111 dólares. el segundo mayor importador para el período 2009 – 2011. que durante los últimos tres años han aumentado sus adquisiciones.536 de dólares y aglutinar una cuota del 5.783. para el período 2009 – 2011 han experimentado un descenso de casi el 40% del volumen total.876. también cabría des- tacar a Ingeniería Desimat. respecto a las principales marcas importadas. cabe destacar la empresa Rtho Elektrische. un 22. este hecho no resulta significativo puesto que se ha producido de manera puntual.915 dólares (9.447.765 dólares y acaparando un 17. En cuanto a los insumos con origen español.347.07%). llegando a alcanzar durante 2011 los 212. con 24. Si bien en 2011 aumentó sus exportaciones en un 78.39% de cuota de mercado.911 dólares.320 dólares y ha acapa- rado un 10.602.510.645 dólares (4. Corea del Sur. ha sido de las pocas empresas que ha comprado de forma constante durante los últimos tres años. destacan Siemens. Alemania es ac- tualmente el mayor proveedor de este tipo de productos en Chile. Le seguirían Estados Unidos muy de cerca.031 dólares (2.892.512 dólares (7.27%) y se sitúo como el doceavo mayor exprtador al país. En concreto.37% del total importado durante ese año. que durante los últimos tres años ha realizado envíos al país por valor de 15. que alcanzaron los 11.539 dólares (15. Por último. Sin embargo.220 dólares (6.19% a exportar tan solo 530. y más alejados. que le llevo de los 3.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Las importaciones totales de Chile del código arancelario 8535. que si bien ha disminuido ligera- mente su volumen total de adquisiciones. han disminuido durante los últimos años.352 dólares y representar un 1. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 26 . Teniendo en cuenta el volumen total de exportaciones de los últimos 3 años. alejado del quinto pues- to que ocupaba en 2009. Mientras que la mayoría de países que ocupaban las primeras posiciones en el ranking de 2009 sufrieron un fuerte descenso de su volumen total de exportaciones durante 2010 y 2011. y Abb con 14. 14. España experimentó una fuerte caída del 85% en su volumen total de expor- taciones durante 2010.24% del total importado por Chile.482 de dólares (9.616.21% de la cuota total importada.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

1.2.2. Exportaciones

• Aparellaje: análisis de las partida arancelarias 8532, 8543 y 9030

TABLA Nº 24: EXPORTACIONES TOTALES DE CHILE DE 8532, 8543 Y 9030 EN DÓLARES (FOB)
País 2009 % 2010 % 2011 % Total %
Total exp. 4.027.646 100,00 2.651.268 100,00 3.232.702 100,00 9.911.616 100,00
EE.UU. 687.690 17,07 435.019 16,41 610.307 18,88 1.733.016 17,48
Perú 226.856 5,63 414.133 15,62 743.553 23,00 1.384.542 13,97
Italia 1.094.756 27,18 22.826 0,86 42.166 1,30 1.159.748 11,70
Bolivia 206.217 5,12 152.807 5,76 276.429 8,55 635.454 6,41
Brasil 239.636 5,95 104.412 3,94 259.154 8,02 603.202 6,09
Argentina 101.616 2,52 104.089 3,93 277.629 8,59 483.334 4,88
Francia 112.741 2,80 126.751 4,78 176.146 5,45 415.638 4,19
Japón 104.632 2,60 252.175 9,51 41.000 1,27 397.806 4,01
México 55.496 1,38 222.072 8,38 84.420 2,61 361.988 3,65
Ecuador 206.000 5,11 66.017 2,49 40.170 1,24 312.187 3,15
Corea del Sur 62.105 1,54 243.295 9,18 - - 305.401 3,08
Hong Kong 207.100 5,14 - - 35.748 1,11 242.848 2,45
Fuente: Legal Publishing

Las exportaciones chilenas de aparellaje eléctrico disminuyeron un 34,17% durante 2010 y
aumentaron un 21,93% durante 2011. El resultado es que el volumen total exportado duran-
te 2011 no alcanza al de 2009, si no que es aproximadamente un 20% inferior.
Los principales importadores de estos productos con origen en Chile son sobre todo países
de la misma región, como es el caso de Perú, que durante los últimos tres años ha aumenta-
do su volumen total de adquisiciones y ha importado un total de 1.384.542 dólares (13,97%
del total exportado por Chile), situándose en 2011 como el principal importador; Bolivia, que
ha importado 635.454 dólares (6,41%); Brasil, 603.202 dólares (6,09%); y Argentina, 483.334
dólares (4,88%). Durante 2009 y 2010 el principal importador de estos productos fue Estados
Unidos, que actualmente ocupa la segunda posición, adquiriendo durante 2011 610.307 dóla-
res, un 18,8 de la cuota total.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 27

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

• Cables y aislantes: análisis de la partida arancelaria 8544

TABLA Nº 25: EXPORTACIONES TOTALES DE CHILE DE 8544 EN DÓLARES (FOB)
País 2009 % 2010 % 2011 % Total %
Total exp. 44.066.401 100,00 61.561.978 100,00 89.415.676 100,00 195.044.054 100,00
Ecuador 16.649.803 37,78 29.659.550 48,18 28.047.083 31,37 74.356.436 38,12
Colombia 14.893.121 33,80 14.577.775 23,68 31.711.863 35,47 61.182.758 31,37
Perú 6.994.550 15,87 7.759.742 12,60 16.595.320 18,56 31.349.613 16,07
Argentina 964.401 2,19 1.650.452 2,68 7.641.304 8,55 10.256.157 5,26
Puerto Rico 946.456 2,15 2.190.580 3,56 - - 3.137.036 1,61
EE.UU. 400.361 0,91 787.548 1,28 1.335.824 1,49 2.523.733 1,29
China 906.362 2,06 1.017.149 1,65 85.586 0,10 2.009.097 1,03
Venezuela 74.401 0,17 1.085.700 1,76 350.131 0,39 1.510.232 0,77
Costa Rica 775.231 1,76 472.109 0,77 216.520 0,24 1.463.860 0,75
Bolivia 489.350 1,11 433.557 0,70 462.521 0,52 1.385.428 0,71
Panama 1.124 0,00 494.086 0,80 787.966 0,88 1.283.177 0,66
Brasil 86.136 0,20 681.449 1,11 376.031 0,42 1.143.616 0,59
Fuente: Legal Publishing

Las exportaciones chilenas de la partida 8544 han aumentado a un ritmo constante del 40-
45% durante 2010 y 2011, alcanzando durante estos tres últimos años un volumen total de
195.044.054 dólares.
Los principales países importadores de estos productos con origen en Chile son Ecuador
(un 38,12% del total exportado por Chile), Colombia (35,47%), Perú (18,56%) y Argentina
(8,55%), todos ellos ubicados geográficamente cerca de Chile, país que en muchas ocasio-
nes es utilizado como lanzadera en el Cono Sur.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 28

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

• Envolventes: análisis de la partida arancelaria 8537

TABLA Nº 26: EXPORTACIONES TOTALES DE CHILE DE 8537 EN DÓLARES (FOB)
País 2009 % 2010 % 2011 % Total %
Total exp. 3.699.290 100,00 2.872.566 100,00 13.746.108 100,00 20.317.963 100,00
Perú 147.225 3,98 326.488 11,37 9.125.546 66,39 9.599.259 47,25
Argentina 1.904.532 51,48 265.459 9,24 486.460 3,54 2.656.451 13,07
Colombia 79.296 2,14 202.254 7,04 845.960 6,15 1.127.510 5,55
Francia 4.543 0,12 229.092 7,98 688.605 5,01 922.240 4,54
EE.UU. 409.795 11,08 253.348 8,82 209.482 1,52 872.625 4,29
Brasil 26.838 0,73 122.470 4,26 673.189 4,90 822.497 4,05
Alemania 104.301 2,82 161.211 5,61 390.282 2,84 655.794 3,23
Venezuela 304.399 8,23 325.362 11,33 12.053 0,09 641.814 3,16
España 15.188 0,41 449.847 15,66 46.135 0,34 511.170 2,52
Dinamarca 44.023 1,19 75.311 2,62 219.340 1,60 338.674 1,67
Reino Unido 10.798 0,29 8.153 0,28 305.550 2,22 324.501 1,60
Bolivia 104.858 2,83 95.964 3,34 106.585 0,78 307.408 1,51
Fuente: Legal Publishing

Cabe destacar el hecho de que las exportaciones chilenas de la partida 8537 han experimen-
tado un extraordinario crecimiento del 272% desde 2009, y actualmente han alcanzado un
volumen total de 13.746.108 dólares. Este hecho se debe sobre todo al fuerte aumento de
las importaciones de estos productos por Perú, que importa actualmente un volumen total
de 9.125.546 de dólares, lo que representa un 47,25% del total exportado por Chile, y un au-
mento del 6.098% respecto del volumen importado en 2009. Los otros principales países re-
ceptores de las exportaciones son Argentina (13,07%); y Colombia (5,55%), que también ha
experimentado durante los últimos años una fuerte subida de su volumen total de importacio-
nes de este capítulo.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 29

05 México 126.36 315.209.634 10.012 10.22 2. que representa un 19.588.759.562.24 509.22% del total exportado du- rante los tres últimos años).261 12.953 14.51 833.68%.57 429.98 1.46 1.417.15 Colombia 304.18 2.397 2.50 1.521 19.845 3.36 865.70 3.765 5. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE • Pequeño material eléctrico: análisis de la partida arancelaria 8536 TABLA Nº 27: EXPORTACIONES TOTALES DE CHILE DE 8536 EN DÓLARES (FOB) País 2009 % 2010 % 2011 % Total % Total exp.302 1. alcanzando actualmente un volumen total de 22.71 Argentina 318. 6. un 9.00 7.506 5.15%.11 57.075.341 1.093 4. Bolivia.39 Fuente: Legal Publishing Las exportaciones chilenas de la partida 8536 han aumentado a un ritmo constante del 8% durante 2010 y 2011.717.230 1. Colombia.417 100.834 1.206.05%.27 98.969 14. Los principales países importadores de estos productos con origen en Chile son. También Estados Unidos aparece entre los principales importadores.14% respecto del total exportado por Chile durante los tres últimos años. un 10.009.657 dólares. una vez más.962.99 Italia 430.710 0.717.26 566.24 Ecuador 184.212.28 1.37 491.327 15.531 0.342 6. ocupando el puesto tercero y acaparando una cuota del 14.636 0.22 Bolivia 1.31 3.70 558.71%.18 113.95 Canadá 138.778 25.81 452.42 1.410.557 1.972 7.30 183.117 7.562.710 2.145 1.798 27.306.98 147.46 Uruguay 227.199 6.598 6.32 442.278.142 2.395.99 568. países de la mima región.617 5.774 18.98 108.617 1.365.977 11.389 9.391 12.486 4.UU.359 18.63 2.810 100.68 EE.45 1.582 1.00 Perú 1.95 29. y Argentina. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 30 .340 10.094 1.77 4.992 17.51 21. Venezuela.585 17.600. 670.65 149.67 853.019 9.192.00 8.45 466.14 Venezuela 904.145 5.00 22.49 Alemania 114.657 100.32 1.430 100.799 2.614 2. como Perú. un 15.208 1. 7.64 386.

42 725. como son México.00 EE. que du- rante los últimos tres años ha acaparado casi un 50% del volumen total exportado por Chile.20 327.172 5.713 100.29 México 147.17 2. entre el resto de importadores destacan una vez más los países de la misma re- gión que Chile.99 39.249 0.65 32. también aparecen en el ranking países más alejados que pertenecen a la zona de Centroamérica y el Caribe.85 16.64 12.01 .30 Colombia 199.718 dólares.376 100.679 2.13 51. como Colombia.81 El Salvador 10.31 67.263 1.099 1.014 0.66 Costa Rica 9.72 Rep.541 4.402 1.574 48.894 0.623 19.49 1.086 0.418 19.77 33.74 31.752 55.034.17 12.23 26.337 20.172.018 15.027. 1.33 1.88 51.202 1.53 293. República Dominicana.258 1. .370 1.UU.793 15.125.60 11.025 1.637 1.856 1.631 0.58 Perú 16.22%).82 654. Perú.587 0. Dominicana 38. 458.18 396.26 212.24 78. Por otro lado.088 3. Panamá.386 44.388 3. Estos úl- timos suponen casi un cuarto de la cuota total de exportaciones de Chile (22.98 6.436 38.13 10. Costa Rica.502 1.43 58. El principal importador de estos productos con origen en Chile es Estados Unidos.75 Fuente: Legal Publishing Las exportaciones chilenas de la partida 8535 aumentaron más de un 100% durante 2011.033 0.768 3. Sin embargo.125.313 0.757 13.09 126.752 dólares (55. Argentina y Bolivia.01 8. 69.169 0.88 8. alcanzando en 2011 los 1.94 154.77 13.935 0.172.22 198.60 Bolivia 5.004 0.802 1. El Salvador y Nicaragua.718 100.77 Nicaragua 6.86 Argentina 22.38 Filipinas 9.834 17.17% del total exportado ese mismo año).87 72.619 100.197.160 1.00 1.611 0.61 31. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE • Alta tensión: análisis de la partida arancelaria 8535 TABLA Nº 28: EXPORTACIONES TOTALES DE CHILE DE 8535 EN DÓLARES (FOB) País 2009 % 2010 % 2011 % Total % Total exp.925 14.151 2.75 33.00 4.073 3.877 0.00 2.762 0.037. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 31 . alcanzando los 2.67 Panamá 18.410 0.

227.571.396 117.534 -87. el saldo comercial para la partida 8544 es también deficitario para los tres años.247.392 -158.764.665. que haría que cada vez más el país tuviese que proveerse a través de terceros. 9030 2009 2010 2011 Total Exportaciones (X) 4.375.701 9.2.872.384 97.450 El saldo comercial de las partidas 8532.130 -114.786 -270.911.611 Importaciones (M) 72.627.027. el saldo comercial para la partida 8537.651. 8543 y 9030.965. TABLA Nº 31: SALDO COMERCIAL DE LA PARTIDA ARANCELARIA 8537 Partida 8537 2009 2010 2011 Total Exportaciones (X) 3.561.393.061 Saldo Comercial (X-M) -68.094 -94.130 -323.659.699.481. este déficit ha venido disminuyendo desde 2009 progresivamente.977.108 20. debido sobre todo a una disminución en el volumen total de importaciones de este material.566 13.978 89. correspondiente al aparellaje eléctrico.936.232.793 220.044.066.416 Saldo Comercial (X-M) -138.835.930.691.588 680. es deficitario para los tres años.023 Saldo Comercial (X-M) -133.902.065.290 2.401 61.963 Importaciones (M) 141.219. TABLA Nº 30: SALDO COMERCIAL DE LA PARTIDA ARANCELARIA 8544 Partida 8544 2009 2010 2011 Total Exportaciones (X) 44.644 2. Sin embargo.184.227 -91. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 1. es deficitario en los tres últimos años.238 343.664 -193. 8543 Y 9030 Partida 8532.969 En este caso.266 3.317.487 280.155. Este déficit ha crecido de forma continuada durante los tres últimos años.3. Saldo comercial TABLA Nº 29: SALDO COMERCIAL DE LAS PARTIDAS ARANCELARIAS 8532. Este déficit ha tenido también una tendencia creciente. aunque también a un aumento en el volumen total exportado por Chile.870.746.453 Como se puede observar en la tabla.912 -485.415. al haber aumentado en mayor medida el volumen total de importaciones respecto del volumen total de exportaciones. 8543.676 195. debido a que Chile ha importado cada vez más este tipo de productos desde el exterior a la vez que ha disminuido sus exportaciones.054 Importaciones (M) 177.793 104. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 32 .642 282. relativa a los paneles y cuadros eléctricos. Este hecho puede deberse a una dis- minución en la producción interna de este tipo de insumos.736.178 89.394.

436 -149.998. correspondiente a la alta tensión.958 470.343. por tanto. Estos datos revelan.030.705.999 42. una vez más.684.215 -186.340 -146.376 2.756 Saldo Comercial (X-M) -68.895.962.043 Por último.753 Saldo Comercial (X-M) -114. este déficit ha aumentado de manera significativa du- rante estos tres últimos años.125.562.706.227 -39. es defici- tario.192.770 154. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 33 . es.743. TABLA Nº 33: SALDO COMERCIAL DE LA PARTIDA ARANCELARIA 8535 Partida 8535 2009 2010 2011 Total Exportaciones (X) 1.751.541 -447. deficitario para los tres años.154 153. Además.603 41.876.801. Las exportaciones de este producto al exterior han aumentado también.657 Importaciones (M) 121.717. o del material eléctrico domiciliario. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE TABLA Nº 32: SALDO COMERCIAL DE LA PARTIDA ARANCELARIA 8536 Partida 8536 2009 2010 2011 Total Exportaciones (X) 6.810 8.417 22. un aumento de la demanda interna de este insumo.718 4.467.619 1.380. debido a un aumento considerable de las importaciones de este material. el saldo comercial de las partida 8535.430 7.785.034.380 -41.096 El saldo comercial de las partida 8536.037. pero de forma decreciente.832.713 Importaciones (M) 69.025 194.197. debido sobre todo a una disminución en las exportaciones de este material al país.612.

termo- plástico de PVC (policloruro de vinilo). Producción La producción de material eléctrico depende del tipo de producto del que se trate. En el caso del mate- rial estándar. tripolar. lluvia. Las partes generales de un cable eléctrico son: A. Como norma general. existe un alto componente tecnológico y adaptarse a las necesidades del cliente es imprescindible para el éxito. tres conductores. Puede estar formado por uno o varios hilos. el precio es determinante y se fabrican en su mayoría en China e India.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 2.1. También se puede importar directamen- te la placa hecha. los cables cuentan con un aislamiento o cubierta de plástico. La capa de relleno: es el material aislante que envuelve a los conductores para man- tener la sección circular del conjunto. B. existiendo mucha diferencia entre los productos estándar y los productos a medida. tetra polar.1. Cuadros y tableros eléctricos En el proceso productivo de cuadros de control. es decir. este tipo de material eléctrico procede de Europa y Estado Unidos. 2. ANÁLISIS CUALITATIVO 2. dos conductores. un material con excelente conduc- tividad.1. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 34 . que necesita unos componentes diferentes.2. El conductor: es el elemento que conduce la corriente eléctrica y puede ser de diver- sos materiales metálicos. o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico. donde se vayan a utilizar. D. Cada uno de los componentes se puede comprar de un proveedor diferente. la producción es masiva. bipolar. PCP (policloropreno) o neopreno y cuyo tipo y grosor dependerá de la aplicación que tenga el cable así como el grosor mismo del material conductor. Cables y conductores eléctricos Los cables eléctricos se fabrican generalmente de cobre. cuatro conductores. en el caso de que el producto sea a medida. Por este motivo. según lo que se quiera hacer.1. 2. sol. C. para evitar la circula- ción de corriente eléctrica fuera del mismo. PE (polietileno). y se han de ensamblar a medida para cada máquina o pedido. siendo unipolar de un solo conductor. de países dife- rentes y ensamblarlos para cada maquina u ocasión. El aislamiento: es el recubrimiento que envuelve al conductor. etc. las cajas se ensamblan por empresas cua- dristas. La cubierta: está fabricada de materiales que protejan mecánicamente al cable. Esto es así porque cambian los requerimientos técnicos en cada país. etc. La clasificación general de los cables depende del número de conductores que forme en su composición. Sin embargo. normalmente de forma local en el país de destino. Tiene como función proteger el aislamiento de los conductores de la acción de la temperatu- ra.

Fuente: Legal Publishing Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 35 . B) Fabricación en la cual: el valor de todos los materiales utiliza- dos no exceda del 30% del precio franco fábrica del producto. El valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto B) Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utiliza- dos no exceda del 30% del precio franco fábrica del producto.* 8535 0 A) Fabricación en la cual: 1. Dentro del límite arriba indicado el valor de todos los mate- riales de la partida 8538 utilizados no exceda del 10% del precio franco fábrica del producto. 2. 2.2. Dentro del límite arriba indicado el valor de todos los mate- riales de la partida 8538 utilizados no exceda del 10% del precio franco fábrica del producto. Todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto.* 8537 0 A) Fabricación en la cual: 1. 2.* 8544 0 Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto. Barreras arancelarias: el arancel aduanero El arancel aplicable a los códigos analizados en el presente estudio es del 0%.* 9030 0 Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto. El valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto.1. B) Fabricación en la cual: el valor de todos los materiales utiliza- dos no exceda del 30% del precio franco fábrica del producto. 2.* 8536 0 A) Fabricación en la cual: 1.2. El valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto B) Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utiliza- dos no exceda del 30% del precio franco fábrica del producto. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 2. B) Fabricación en la cual: el valor de todos los materiales utiliza- dos no exceda del 30% del precio franco fábrica del producto. Todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. Obstáculos comerciales 2. El valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto. Dentro del límite arriba indicado el valor de todos los mate- riales de la partida 8538 utilizados no exceda del 10% del precio franco fábrica del producto. El valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto.* *Nota editor: porcentaje de materiales no originario. TABLA Nº 34: ARANCELES APLICABLES AL MATERIAL ELÉCTRICO Código arancelario % Ad Valorem Normas de Origen/Normas Específicas 8532 0 A) Fabricación en la cual: 1. 2.* 8543 0 A) Fabricación en la cual: 1.

de- tallando de forma diferenciada un sinnúmero de productos eléctricos que requieren certifica- ción previa a su comercialización.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 2. que también es la que rige en la Unión Europea. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile se ocupa de estable- cer el sistema de certificación obligatorio. requieren certificación los productos comprendidos en cualquiera de estas categorías: Electrodomésticos Instrumentos de medida (medidores) Materiales de baja tensión Conductores Iluminación Herramientas manuales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 36 . Fomento y Re- construcción los productos que requieren de ésta.2. Sin embargo. los organismos de certificación y los laboratorios de ensayo autorizados. En la página Web de la SEC (www. basándose en la experiencia y conocimientos de la autoridad y los usuarios del sistema.  Que el producto sea adquirido por un consumidor no técnico. La normativa que regula la certificación de estos productos es el Reglamento para la Certificación de Productos Eléctricos y Combustibles (Decreto Nº 298 de 10 de noviembre de 2005). como por ejemplo comerciales. Sin embargo. Para establecer si un producto necesita certificación.  Que el producto presente peligrosidad en su uso.2. Barreras no arancelarias • Normalización Chile se acogió a través de la Norma 2009 a la normativa internacional del IEC (International Electrotechnical Commission). En términos generales. estableciendo los protocolos específicos que los productos eléctricos deben seguir para su correcto desempeño de seguridad y eficiencia energética y autorizando a organismos de certificación y laboratorios de ensayo. que tiene por objeto establecer los procedimientos para la certificación de seguridad y calidad de los productos eléctricos con carácter previo a su comercialización en el país. se pueden considerar otros factores. Adicionalmente. para es- tablecer productos que requieran de certificación obligatoria. la SEC se basa en un conjunto de criterios técnico-sociales que permitan proponer al Ministerio de Economía.cl) se pueden encontrar todos los protocolos.sec. Estos criterios son básicamente:  Que el producto sea de uso masivo y de libre comercialización. no todos los productos eléctricos están sujetos a certificación obligatoria en Chile. Cada producto tiene su protocolo.  Que el uso del producto pueda causar daños al medio ambiente. la nor- mativa que regula el sector de los aparatos eléctricos en Chile es excesivamente extensa. según establece el artículo 6 del Reglamento. aunque el Instituto Nacional de Normalización (INN) chileno remite a la Norma 2009.

que regula la posibilidad de reconocimiento de certifica- dos extranjeros. respectivamente. Protocolos para la certificación de cables eléctricos La Resolución Exenta Nº 960 de fecha 1 de abril de 2011 estableció que para poder co- mercializar en el país los cables y demás conductores eléctricos para uso en baja tensión. En primer lugar. Finalmente. mientras que la UE certifica estos productos en ocho meses. los fabricantes.2/13) y hasta el 2 de enero de 2013 para los 7 protocolos restantes (PENº214-2/20). podemos destacar un caso muy particular de obstáculo al comercio detectado en la importación de cables eléctricos. regionales o nacionales. y debido a la falta de organismos certificadores para la mayoría de estos protocolos. que son documentos técnicos que determinan los análisis y/o ensayos de productos. importadores y comercializadores del los mismos deberían verificar el cumpli- miento de los requisitos de seguridad mediante la realización de los ensayos establecidos en dos grupos de protocolos de ensayos: PE nº 2/04 al PE nº 2/13 y PE nº 2/14 al PE nº 2/20. De hecho. Los cables eléctricos están sometidos a procesos de certificación de acuerdo con las normas locales mediante los llamados Protocolos de Análi- sis. basados en especificaciones técnicas o normas internacionales. Barreras de importación y comercialización El proceso de normalización y certificación para exportar instrumentos y aparatos eléctricos a Chile pueden llegar a constituir una verdadera barrera técnica. Otra disposición relevante es el artículo 21 del Reglamento para la Certificación de Pro- ductos Eléctricos y Combustibles. hay tres aspectos que conviene resaltar ya que pueden convertirse en una barrera para el exportador español. El 6 de septiembre de 2006. La obligatoriedad de certificación para estos nuevos pro- ductos entró en vigor en junio del 2007. Son fundamentalmente herramientas eléctricas manuales y herramientas calefactores móviles. se publicó en Chile la Resolución Exenta Nº 40 del Ministerio de Economía que establece la certificación obligatoria de 30 productos eléctricos para su comercialización en el país. En base a que es posible la importación pero no la comercialización sin certificación. autorizado por la SEC. la SEC ha modificado la fecha de entrada en vigor de la normativa hasta el 1 de junio de 2012 para 10 protocolos (PE Nª2/04. dado el complejo entramado de normas y protocolos existentes. así como los procedimientos formales que se deben cum- plir para conseguir la certificación del organismo autorizado. Su objetivo consiste en comprobar que dichos productos cumplen con los requisitos de seguri- dad y calidad. a partir de enero de 2011 y abril de 2011. la SEC resol- vió el pasado 2 de enero de 2012 modificar las fechas de entrada en aplicación de los nuevos protocolos de ensayos de seguridad. En relación a los protocolos para la certificación de cables eléctricos. y disponer de la certificación otorgada por algún organismo de certificación. A través de la Resolución Exenta Nº 3624. . la normativa chilena exige que se incorpore una etiqueta sobre el conduc- tor en la que se indique el número de certificado de aprobación y el país de fabricación del Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 37 .EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE . En virtud de diversas Resoluciones Exentas de la SEC se reconocen algu- nos organismos de certificación extranjeros para productos electrónicos concretos. en Chile este período de tiempo puede incluso tripli- carse.

lo que implica re- trasos y costes adicionales para el fabricante. XTMU) que. XTU. En segundo lugar. Empresas certificadoras Actualmente existen 7 empresas que certifican aquellos productos a los que son de aplica- ción los protocolos RE 109/1988. . Por último. los Organismos de Certificación e Inspección encargados de los procesos de cer- tificación más relevantes son CESMEC e INGCER. está siendo utilizada por las ITOs (Inspección Técnica de Obras) para rechazar los productos importados en una obra. fuera del ámbito local. Este requisito implica costes adicionales para países terceros dificul- tando las exportaciones de los cables eléctricos a Chile. Por tanto.. no se correspon- den ni están contempladas por las normas IEC internacionales que se están asumiendo como base para el desarrollo de los protocolos actuales. aunque dichos productos hayan sido certificados y estén previamente calificados para la obra. Sin embargo estos laboratorios no están habilitados para realizar todos los ensayos previstos en todos los nuevos protocolos.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE producto en cuestión. COVISA y KABELCO. hace referencia a nomenclaturas de identificación de cables de fabricantes nacionales (ej: EVA. Estas empresas son: CERTELEC SGS CESMEC SICAL INGCER UNDERFIRE LENOR Además. sólo por el simple hecho de que no se corresponden con ninguna de la nomenclaturas chilenas que aparecen en la Norma 4 en su Tabla Nº 8. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 38 . En concreto. la SEC ha ampliado el alcance de la autorización a INGCER como labo- ratorio de ensayos considerando el uso de 3 instalaciones: INGCER Ltda. que contiene las condiciones mínimas de seguridad que toda instalación eléctrica de consumo en baja tensión debe cumplir. Esta circunstancia de que la Norma 4 in- troduzca nomenclaturas de productos de fabricantes nacionales. Con motivo de la entrada en vigor de los nuevos protocolos. la Norma 4/2003 para Instalaciones de Consumo en Baja Tensión. para realizar los ensayos esta- blecidos en los últimos protocolos aprobados. los equipos faltantes en los laboratorios de los fabricantes nacionales acreditados con el organismo de certificación INGCER han sido cu- biertos por el convenio que tiene INGCER con el laboratorio de ensayos de CEIS en España. los conductores cuyos ensayos no pueden ser realizados en el país tienen que ser enviados al extranjero.6ª. la SEC reconoce también los sellos o certificados de calidad de una serie de orga- nismos extranjeros que se detallan en el anexo 7. RE 32/1988 y RE 87/1993. lo que deriva en un perjuicio direc- to a los importadores de estos productos.

puede estar sujeto a visto bueno. si la importación se acoge a . Si el valor de la mercancía supera los 1. el importador deberá entregar a este profesional os documentos que se requieren para confeccionar la Declaración de In- greso. certificaciones o vistos buenos Fuente: www. como por ejemplo los vehículos y motocicletas usadas.Mandato constituido por el sólo endoso del origi. salvo aquellas que se encuentran expresamente prohibidas por la legislación vigente.Certificado de seguros. el asbesto en cualquiera de sus formas. Vistos Buenos o Certificaciones cuando procedan. factura comercial. TABLA Nº 35: DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LAS IMPORTACIONES CON CARÁCTER COMERCIAL Obligatorios Requeridos solo en determinadas operaciones . En el caso de las mercancías con carácter comercial con valor FOB inferior o igual a 1. . Respecto de los documentos necesarios para la importación de mercancías al país. el trámite de importación lo puede hacer personalmente el importador ante la Aduana respectiva. • Regimenes comerciales y fiscales En general. la introducción de mercancías originarias de países terceros que se encuentren en libre práctica no se encuentra sometida en términos generales a restricciones cuantitativas ni licencias de importación.000 USD valor FOB. por lo que no es preciso tramitación de ningún documento previo para su importación. y otros documen- tos que se requieren sólo en determinadas ocasiones. por su naturaleza. au- torización o control por parte de algún servicio fiscalizador.Conocimiento de embarque original alguna preferencia arancelaria .Certificado de Origen. en forma simplificada. el importador debe contar con un Agente de Aduanas. el importador debe presentar los siguientes documentos: conocimiento de embarque original o un docu- mento acreditativo del mismo. existen algunos que son obligatorios para toda importación con carácter comercial.Lista de Empaque . B. entre otras. por lo que es necesario obtenerlo.Nota de Gastos. . en forma previa.aduana. Dependiendo del valor de la mercancía el proceso de importación tiene dos sistemas: A. El material eléctrico se encuentra bajo el régimen de libertad comercial absoluta.Permisos. En este caso. la pornografía o los desechos industriales tóxicos. en el caso de que la persona que realice el trá- mite sea un tercero.000 USD. cuando el valor de la prima cio de las mercancías no se encuentre consignado en la factura comercial . visados. Sin embargo.Declaración Jurada del importador sobre el pre. cuando éstos no estén incluidos en nal del conocimiento de embarque la factura comercial .cl Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 39 . que podrá ser presentada al Servicio de Aduanas a través de Internet. el producto a importar.Factura comercial original . el comercio exterior en Chile se rige por el principio de libertad comercial y puede importarse cualquier mercancía. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE • Requisitos medioambientales del producto En Chile no existen requisitos medioambientales que los productos eléctricos deban cumplir. En ocasiones. poder notarial del dueño o consigna- tario para un despacho determinado. En este caso. ante el respectivo organismo.

la forma de pago de las exportaciones al país dependerá mucho del tipo de empresa con el que se esté tratando. al no suponer para ellos ni gasto ni ingreso. hacia los exportadores de la mercancía. aún siendo más caro. el envío de las mercancías. El pago al contado sólo se recomienda cuando exista plena confianza entre exportador e importador. puesto que asegura. En el caso de que el exportador acabe de iniciar sus actividades comerciales en el país andi- no se recomienda siempre. Tiene un carácter neutral hacia las empresas. la transferencia bancaria se basa en la mutua confianza entre comprador y vendedor. la transferencia bancaria y el pago al contado. En cualquier caso. Sin embargo. Los bancos comerciales no tienen más responsabilidad que seguir las instruccio- nes de cobro dadas por el ordenante. En Chile. Las empresas que aglutinan una gran cuota de mercado suelen tener formas de pago preestablecidas que ten- derán a imponer al exportador español. y el importador chileno prefiere utilizarlo. el impuesto será soportado por la contraparte responsable de la introducción del producto en Chile. Además. • Envase. El portador será el encargado de la correcta aplicación de la mecánica impositiva del IVA. de un 19% sobre el valor CIF de la mercancía. IVA. cuando corresponda c) Advertencia de seguridad. las importaciones están afectas al pago del Impuesto sobre el Valor Añadido. El proceso de pago se efectúa a través de giros bancarios. las formas de pago más utilizadas son la carta de crédito. Esta es la forma de pago que más garantías ofrece al vendedor. el exportador deberá negociar la forma de pago de sus productos de acuerdo a los términos del contrato de compraventa y teniendo en cuenta el grado de credibi- lidad que le inspire el comprador. Se utiliza en el caso de exportaciones de bienes altamente perecibles. cuando corresponda d) País de fabricación • Medios de pago y cobro Debido a la gran concentración del mercado chileno.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE En lo relativo al sistema fiscal. el uso del crédito documenta- rio. como animales e in- sectos vivos y cuando el importador no acepta una carta de crédito. en mayor medida. y en la medida que sea posible. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 40 . también se debe incluir: a) El año y mes de fabricación del producto b) Número de serie de fabricación del producto. transferencias de fondos. o en este caso. Por otro lado. esta forma de pago implica un alto riesgo. será difícil demandar medios de pago más seguros. En este caso. la normativa chilena exige que se incorpore una eti- queta sobre el producto en la que se indique el número de certificado de aprobación y la sigla o sello del Organismo de Certificación en un distintivo adosado al cuerpo del producto en cuestión. y está obligado a liquidar el impuesto del IVA a la importación a la llegada de las mercancías a la aduana. embalaje y etiquetado Como hemos comentado anteriormente. Si el exportador no conoce al cliente. el importador. abonos en la cuenta corriente del exportador (cuenta abierta) u otras modalidades.

en Chile no existe una ley especial que regule la responsabilidad civil del fabricante. Este artículo atribuye responsabilidad civil tanto al ven- dedor como al fabricante y por tanto. En el caso del fabricante que comercialice sus productos a través de intermediarios (dis- tribuidores u otros agentes del mercado). cause menoscabo al consumidor debido a fallas o deficiencias. el consumidor puede per- seguir la responsabilidad del fabricante por los daños causados por un producto de- fectuoso. Para ello será necesario tener el Registro Único Tributario (RUT) de la empresa en cuestión. 2) Responsabilidad por productos defectuosos Respecto a los productos defectuosos. este po- drá interponer una acción directa contra el fabricante por su responsabilidad civil. debidamente certificado por la SEC. La normativa que se suele aplicar en caso de que un producto eléctrico. Para perseguir su responsabilidad la víctima debería dirigir su acción jun- tamente contra el vendedor y el fabricante. se reco- mienda consultar los estados de solvencia de la empresa chilena en DICOM a través de su página Web www. En su Art. y no cabría la interposición de una acción directa contra el fabricante. En el caso de que el fabricante venda directamente al usuario final. etc.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Por último.dicom. su responsabilidad estaría unida a la del vendedor. y antes de decidir el medio de pago que se empleará en la transacción. garantizándole el dere- cho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años renovables indefinidamente. trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud. el poseedor del registro podrá autorizar a un tercero su uso mediante contratos de licencia. • Garantías de mercancías 1) Protección de la Marca Registrar la marca de los productos que se pretenden comercializar es esencial cuan- do se entra a un nuevo mercado.cl. bajo esta normativa.inapi. 23 establece una sanción para el proveedor que.cl). fuese defectuoso la Ley de Protección de los Consumidores. actuan- do con negligencia en la venta de un bien o en la prestación de un servicio. En Chile se trata de un proceso muy sencillo que aporta múltiples ventajas: ofrece protección jurídica al titular. El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende básicamente tres etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud. Las distintas etapas del procedimiento y los requisitos para su registro se encuentran en la página Web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (www. obstaculiza los intentos de los competidores des- leales por utilizar signos distintivos similares. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 41 . en la seguridad del bien o servicio. y en el Código Civil carece de tratamiento juris- prudencial. entre otros aspectos.

que posteriormente lo distribuyen entre sus clientes. A continuación se nombran los fabricantes más importantes del país. teniendo en cuenta que el mercado in- terno no es muy amplio y encarecería el producto en exceso.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE III. saltándose al intermediario. los pocos fabricantes chilenos se encargan también de la distribución de sus productos. A. pero no suelen vender a particulares. ANÁLISIS DEL COMERCIO 1. los fabricantes también venden sus pro- ductos directamente a las grandes superficies. ya sean cliente final o minoristas. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 42 . Sin embargo. y debido a la gran acumulación de demanda. si no que son meros intermediarios (centrales de compra. importadores y distribuidores). usuarios fina- les de estos productos. Canales de distribución La distribución del material eléctrico en Chile se realiza a través de vías diferentes. que actúan como in- termediarios entre el productor del material eléctrico y el cliente final. En oca- siones el material eléctrico se suministra a través de un canal largo.1. y a las grandes compañías de la construcción y la minería. Estas empresas sumi- nistran a otras de pequeña y mediana envergadura. y aquellos que venden directamente al consumidor/usuario final (grandes superficies y ferreterías/comercios especializados). ANÁLISIS CUANTITATIVO 1. importadores y centrales de compra. como las ferreterías. en el que intervienen va- rios agentes antes de que el producto llegue al consumidor final y en otros casos el camino resulta más corto. Conviene diferenciar dos tipos de agentes: aquellos que no entran en contacto con los con- sumidores finales. Por otro lado. Fabricantes Los fabricantes de marcas europeas o americanas suelen vender directamente sus productos a distribuidores.

Vamp. se dedica a la comercialización de productos eléc- empresa tricos de mando. En Chile cuenta con la repre- sentación exclusiva de diversas marcas de reconocido prestigio mundial. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 43 . Ltda. Neuweiler y Reitz Ltda.cl Perfil de la CALIMPORT. Multilin. Junto al desarrollo industrial. y cuenta con máquinas trefiladoras. dispone de una línea de fabricación con una gama de 8 familias de alambres y cables. Entre las marcas que distribuye se encuentran General Electric. como Gene- ral Electric. Teléfono 0056 2 560 87 00 Fax 0056 2 560 87 45 WEB www. La empresa cuenta con oficinas y bodegas en las ciudades de Santiago. Viña del Mar y Concepción.cl Perfil de la Raigmaro se dedica a la fabricación de conductores eléctricos para abastecer el empresa mercado nacional.RM Teléfono 0056 2 640 80 00 Fax 0056 2 747 13 20 WEB www. SEL o Control.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Nombre CALIMPORT . Teléfono 0056 2 683 48 26 Fax 0056 2 683 28 19 WEB www.raigmaro.A. Argenti- na y Bélgica con una capacidad máxima de producción de 1. Santiago – Santiago de Chile. extrusoras y cableadoras importadas de Alemania. logrando fabricar todo tipo de tableros eléctricos para baja tensión. Rhona se ha convertido en uno de los actores en la fabricación de equipamiento eléc- trico más importante. se fusionaron en 1965 para desarrollar la mayor fábrica de transformadores de Chile. A día de hoy. Dirección Calle Buzeta 3359 Estación Central. Nombre RAIGMARO . la empresa cuenta con la fabricación propia de tableros y gabinetes me- tálicos. Santiago Centro . Dirección Panamericana Norte Km 15 ½.080 toneladas anuales. Dirección Calle Padre Orellana 1236.rolec. obteniendo representaciones de mar- cas de la calidad como Mitsubishi Electric o Covisa. fundada en 1979.Santiago de Chile. Rhona complementa sus actividades con la comerciali- zación de productos y materiales eléctricos.Transporte y Comercializadora Raigmaro y Compañía Ltda.A. Nombre RHONA S. Además. Actualmente. Nombre ROLEC S. cuyos inicios se remontan a empresa 1943.rhona.cl Perfil de la Rhona nace de la unión de dos empresas de ingeniería.cl Perfil de la Empresa fundada en 1939 que se dedica desde entonces a la distribución de artícu- empresa los eléctricos e instalaciones de este sector. Teléfono (56 – 2) 488 70 00 Fax (56 – 2) 551 23 46 WEB www.A. desnudos y forrados de diferentes calibres. y Aspillaga y Hornauer y Cia. Finder. protección y medida para baja tensión. Santiago de Chile .Comercial Electroimport S.calimport. Honeywell y otras. Eaton. Dirección Calle Ejercito Libertador 120.

Calle Santa Josefina 11681 Parque Industrial Estrella del Sur. logística y venta de materiales y herramientas de construcción.cl C. La central de compra más importante del país es la Red Materiales y Soluciones. fundada en 1995 con el objetivo de centrali- zar las negociaciones de compra con los proveedores del sector. que recorren las distin- tas regiones de Chile. Cerrillos Santiago de Chile – Chile Tel. MTS. Principalmente suministran los productos a empresas de pequeña y mediana envergadura. Hoy en día está compuesta por 43 ferreterías con una cadena de 103 locales. distribuidos desde Arica a Punta Arenas. un amplio mix de productos.: (56 – 2) 499 86 00 Fax: (56 – 2) 499 86 41 WEB: www. cuenta con más de 100 puntos de venta. Además.000 metros cuadrados de superfi- cie de ventas. creada en el año 1994 con el objetivo de poder acumular la demanda de las fe- rreterías más importantes del país y así lograr tener un importante poder de compra frente a los proveedores de material eléctrico o fabricantes.mts. Avda. precios convenientes y atención personalizada.chilemat. Centrales de compra En Chile existen centrales ferreteras. creadas con el objetivo de acumular demanda de productos ferreteros. Actualmente.: (56 – 2) 390 51 03 // 390 50 00 Fax: (56 – 2) 390 51 86 WEB: www. General Velásquez 7137. las cuales ofrecen un amplio mix de productos a precios altamente competitivos. lo que equivale a 440. aunque también pueden abastecer a grandes empresas y superficies. Entregan a sus clientes asesoría. Esto permite a las empre- sas asociadas tener acceso a mejores condiciones en la compraventa de productos y poder ofrecer un precio más competitivo al cliente final.cl Otra cadena de ferreterías en Chilemat.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE B. San Bernardo Santiago de Chile – Chile Tel. además de con- tar con un alto grado de especialización en productos y soluciones. y posicionarse así como líderes en la negociación. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 44 . la Red MTS está compuesta por 40 empresas ferreteras. Distribuidores / Importadores Se trata de empresas que se dedican a la importación y/o distribución de material eléctrico. buscados por el consumidor final.

donde desarrolla una exitosa estrategia multiformato que hoy da trabajo a más de 100 mil personas. Actualmente WEITZLER maneja una gama de más de 30. aparatos eléctricos. Grandes Superficies Las grandes superficies acumulan un gran porcentaje de la cuota de ventas del ma- terial eléctrico en Chile. y son reconocidos por su calidad de servicio. Kennedy 9001 Piso 5. donde se venden muebles y artículos para la casa. lo que dificulta en ocasiones la entrada de nuevos agentes al sector. Teléfono (56 – 2) 959 03 00 // 959 03 72 WEB www. la empresa es líder en la comercialización de productos para la cons- trucción en el mercado de especialistas. Nombre EASY S. Chile. cristalería.cl Perfil de la CONSTRUMART nació en 1997. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 45 . Cuenta con operaciones activas en Argentina.cl www.weitzler.A. Perú y Co- lombia. Sus operaciones se extienden a los negocios de supermercados. ya sean tanto particulares como pequeñas empresas del sector eléctrico o de la construcción. siendo la compañía de capitales latinoamericanos más diversificada del Cono Sur y con la mayor oferta de metros cuadrados. el segundo gran actor del mercado chi- leno. En el sector de los Homecenters.easy. Teléfono (56 – 2) 427 60 00 WEB www. Son centros con gran variedad de productos de diferentes precios y características. producto de la fusión de tres importantes y destaca- empresa das empresas que lideraban. – Grupo CENCOSUD Dirección Av. menaje. Las Condes – Santiago de Chile. más específicamente las ciu- dades de Puerto Montt y Osorno.A. Nombre CONSTRUMART S.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE D. sanita- rios y cerámicas.cl Perfil de la WEITZLER es una empresa familiar de más de 60 años de permanencia en el merca- empresa do dedicada a la venta y distribución de una amplia gama de productos. dentro de la cual se incluyen productos como: materiales de construcción. son clientes directos de los fabricantes. Actualmente. homecenters. Nombre FERRETERÍAS WEITZLER S. La cobertura de la empresa comprende el sur de Chile.cl Perfil de la CENCOSUD es uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en empresa América Latina. competitividad en precios y cobertura geográfica.A. abasteciendo no solo estas ciudades sino que tam- bién sus alrededores a través de distintas sucursales. Quilicura – Santiago de Chile. Sus clientes son los usuarios finales del material eléctrico. Dirección Calle Antonio Varas 1112.000 referencias. centros comerciales y servicios financieros.construmart. hasta esa fecha. Por lo general. línea blanca.cencosud. experiencia técnica. Dirección Panamericana Norte 9275. Brasil. aunque también pue- den proveerse a través de distribuidores o importadores. que actúan como mayoristas. Teléfono (56 – 65) 253 548 WEB www. Puerto Montt – X Región de los Lagos. tien- das por departamento. ropa de cama y toallas. etc. EASY es. el mercado de la construcción.

A. venden una amplia gama de productos relacionada con el hogar y jardín. E. se facilita el nombre y las direcciones de Internet de las principales empresas que importan directamente sus productos del fabricante.costaneranorte. ofreciendo excelencia en el servicio. al acumular una gran demanda de productos y servicios eléctricos suelen proveerse directamente del fabricante.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Nombre SODIMAC – Grupo FALABELLA Dirección Av.cl Perfil de la SODIMAC.sscspace. www. Sodimac Constructor y Sodimac Empresas. F.A. En este sentido.abengoa. o particulares. Teléfono (56 – 2) 738 10 00 Fax (56 – 2) 738 10 00 WEB www.sodimac. acuden a mayoristas para adqui- rir estos productos. Adquieren los productos que comercializan directamente de distribuidores o de las centrales de compra.cl Sociedad Concesionaria Autopista Central www. En otras ocasiones. Grandes Empresas Las grandes empresas de los sectores de la construcción. Minoristas: ferreterías y pequeños establecimientos Se trata de aquellas empresas que se dedican a proveer de material eléctrico a clien- tes finales. A su vez. www. tanto para particulares como pa- ra empresas. ha alcanzado una posición de liderazgo en el merca- do de tiendas para el mejoramiento del hogar.cl Sociedad Concesionaria Costanera Norte S. sigla de Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción. A continuación. que pertenece al holding empresarial de Falabella. Su actividad se focaliza en desarrollar y proveer soluciones a los proyectos de construcción de sus clientes.A. es una em- empresa presa dedicada al sector de la construcción y mejoramiento del hogar.cl SSC Chile S. sin mediación de intermediarios.metrosantiago. Empresas del sector de la CONSTRUCCIÓN Abengoa Chile S.A.com/ssc-chile Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 46 . con establecimientos repartidos por todo Santiago y a lo largo del país. ya sean pequeñas y medianas empresas de la construcción o del sector industria así como pequeñas mineras. minería y telecomunicacio- nes. integridad en su trabajo y un fuerte compromiso con la comunidad. www.cl Metro de Santiago S. La empre- sa. además de satisfacer las necesidades de mejoramiento y decoración de sus hogares. www. Presidente Eduardo Frei Montalva 3092. Sus tiendas tienen tres formatos: Homecenter Sodimac. Es el Homecenter de referencia en el país. Renca – Santiago de Chile. obteniendo un precio más favorable que el precio de mercado del producto.autopistacentral. opera en el retail y es uno de los mayores distribuidores tanto de material para la construcción como de maquinaria ligera de construcción.

cl Norvind – SN Power www.telefonicachile.com MinePro Chile www.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Empresas del sector ENERGÉTICO Acciona S.cl VTR www.endesa.cl Grupo CGE – Comercial y Logística Ltda.A.A. www.es Central Tierra Amarilla - Colbún www.2.com Sociedad General Mejillones S.angloamerican-chile.cl Codelco www. Minera Andina www.com PIMASA – Proveedores Industr.vtr. www.cl GTD Teleductos www.clarochile.cl Transelec S. www.snpower. - Endesa Chile www.cl Empresa Eléctrica Angamos S.gnlm.colbun.cl Empresas del sector de las TELECOMUNICACIONES Telefónica Chile S.transelec. www.grupogtd.com Claro www. Esquema de la distribución GRÁFICO Nº 2: ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL ELÉCTRICO Fabricantes Centrales de compra Mayoristas Distribuidores / Importadores Grandes Ferreterías y Minoristas superficies otros Pequeña Usuario final Particulares Grandes Empresas empresa Fuente: Elaboración propia Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 47 .A.cl Empresas del sector de la MINERÍA Anglo American Sur www.pimasa.acciona.cge. - Empresa Eléctrica Campiche S.codelco.minepro. www.A.A.A.com 1.

Avda. minería y servicios. materiales eléctricos. eficiencia energética y sistemas de respaldo de energía. Hoffman. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 48 . Calle Fidel Oteiza 1921 Of.3. comercio.com CLAS Ingeniería Eléctrica es una empresa constituida en 1993 que se dedica a la importación y venta de productos y materiales eléctricos. CLAS INGENIERÍA ELÉCTRICA S. Baldor. AVANTEC S. Representa. media y baja tensión y.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 1. Dentro de la gama de productos que comercializa. Honeywell. distribuye y comercializa artículos y equipamiento eléctrico para alta. iluminación. Cooper.: (56 – 2) 367 32 00 WEB: www. automatización industrial. Recoleta Santiago de Chile – Chile Tel. se ha ido consolidando como un proveedor de soluciones integrales para sus clien- tes. Su oferta de productos abarca todas las disciplinas eléctricas: protección eléctrica. motores y automatización. Bussmann.: (56 – 2) 398 81 00 // 398 81 11 WEB: www.clas-sa. etc. los cuales abarcan un amplio espectro del sector de actividad: industria. in- fraestructura.avantec.A. materiales para la iluminación.: (56 – 2) 422 60 00 WEB: www.cl AVANTEC es una empresa que lleva desde 1992 dedicándose de forma exclusiva a la comercialización de instrumentos y sistemas de medida para las áreas de la electricidad. electrónica y telecomunicaciones. El Salto 4291.abmatic. medidas y registros eléctricos. 1106 Piso 11. Providencia Santiago de Chile – Chile Tel. Allen- Bradley. Einstein 1153. importa. con el tiempo. Principales distribuidores ABMATIC Avda. control y comando. se pueden encontrar distintas líneas: componentes de control industrial. etc. ingeniería.cl ABMATIC es una empresa con más de 30 años de experiencia que actualmente comercializa una gran variedad de marcas entre las que se encuentran Rockwell.A. Huechuraba Santiago de Chile – Chile Tel.

refinerías. comerciales eléctricas. minería.. de ferretería. instrumentos de terreno y laboratorio. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 49 .EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE COMULSA – Comercializadora Multinacional S. Avda. CONCABLES – Conductores y Cables Eléctricos Especiales S. es- tando presente en importantes proyectos de las distintas áreas industriales del país tales como celulosa.comulsa. 1310 Santiago de Chile – Chile Tel. Calle Río Refugio 9638 ENEA. siendo punto de conexión entre proveedores y clientes en Chile. la empresa se ha desarrollado. Morgan Schaffer. celulosa. Electroingeniería ICS S. Desde 1992. Satir. fundada en 1981. encontramos equipos de operación.: (56 – 2) 495 40 00 // 495 40 03 WEB: www. Of. minería. Entre su gama de productos.A. Ñuñoa Santiago de Chile – Chile Tel.cl CONCABLES es una empresa orientada a la comercialización de conductores eléctricos especiales y conectividad activa y pasiva. Sucre 1622. Iris Power. para satisfacer las necesidades del mercado na- cional en este sector. CRT Ltda. además de empresas de ingeniería y mon- tajes.: (56 – 2) 232 77 20 Fax: (56 – 2) 232 77 14 WEB: www.cl CRT es una empresa que brinda servicios de asesoría en ingeniería y representación a empresas internacionales. etc. Entre las empresas representadas se encuentran Baker.A.: (56 – 2) 239 28 22 WEB: www. refinería e industria pesada.concables. Desarrollan y comercializan productos para el sector energético.cl COMULSA. Ziv o Dimat.crt. C/ San Pío X 2460. etc. Telstar.A. alimentos. medidores de energía eléctrica y productos relacionados con la se- guridad eléctrica. – Corporación de Recursos en Telecomunicaciones Ltda. Pudahuel Santiago de Chile .Chile Tel. fecha de su fundación.. se dedica a la prestación de servicios eléctricos a las em- presas así como a la representación de marcas en el país.

Dentro de su amplia red de sucursales destaca su infraestructura. salas eléctricas.: (56 – 2) 620 42 00 Fax: (56 – 2) 620 42 01 WEB: www. entre los que se encuentra conductores eléctricos. sus sucursales se pueden en- contrar en 15 puntos a lo largo de todo Chile.desimat. forestal y construcción. tableros de alimentación. ELECTRICIDAD GOBANTES S. Avda. industrial.gobantes. EECOL ELECTRIC Calle 14 de la Fama 2761. Hoy en día.cl EEcol ELECTRIC es una empresa que se dedica a la distribución de distintos tipos de mate- rial eléctrico. La empresa cuenta con más de 350 empleados.cl DESIMAT es una empresa con más de 10 años de experiencia en el mercado nacional e internacional.: (56 – 2) 585 12 00 WEB: www. etc.eecol.: (56 – 2) 690 00 00 Fax: (56 – 2) 698 86 19 WEB: www. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 50 . Pudahuel Santiago de Chile – Chile Tel. Puerto Vespucio 9670.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE DESIMAT Avda. Con más de 90 años de experiencia en el sector.cl GOBANTES es una empresa líder en la distribución de materiales eléctricos. equipamiento en baja y alta tensión.000 metros cuadrados en bodegas para almacenajes. Conchalí Santiago de Chile – Chile Tel. que se ha especializado en la venta y distribución de materiales eléctricos y de instrumentación con representación exclusiva para Chile de prestigiosas marcas. con más de 10. canalización. Manuel Antonio Matta 1195 Santiago de Chile – Chile Tel.A. iluminación. la empresa cuenta con una importante trayectoria en el mercado minero.

equipos de networking. Calle Pedro de Valdivia 6154. Jilong. Morex. etc. Leviton. fibra óptica. etc. también se dedica a la comercialización de productos de protección eléctrica.eximet-chile. A su vez. conectores.electroglobal. La Cisterna Santiago de Chile – Chile Tel. La empresa distribuye cableado estructurado. A lo largo de los años. ESTEC – Suministros Telefónicos y Computacionales Estec Ltda. EXIMET CHILE Ltda.cl ELECTROGLOBAL es la empresa líder desde 2003 en el sector de la protección y preven- ción contra rayos. La Cisterna Santiago de Chile – Chile Tel.: (56 – 2) 526 84 87 Fax: (56 – 2) 526 84 87 WEB: www. Trimerx y Zoloda. la empresa ha logrado el lideraz- go en el mercado nacional. H. Siemon. abrazaderas. Entre las empresas/marcas que distribuyen en el mercado nacional se encuentran Aten. Calle Santa Anselma 025 Of.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE ELECTROGLOBAL Ltda.cl ESTEC es una empresa que nace en 1989 para ofrecer al mercado los mejores productos y soluciones para comunicaciones. Level.estec. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 51 . Korenix. media y alta tensión.: (56 – 2) 411 40 00 // 411 40 01 WEB: www. tales como amarracables. tanto en participación como en la integración de nuevos productos y tecnologías. Macul Santiago de Chile – Chile Tel.cl EXIMET Chile trabaja comercializando una amplia línea de cables eléctricos y materiales para proyectos. aluminio. cables para-instrumentación y control. telefonía. Ideal. En la línea de conductores y cables eléctricos proveen en baja. protección contra sobreten- siones y productos de prevención contra las descargas atmosféricas. ofreciendo una amplia gama de pararrayos.: (56 – 2) 548 50 78 WEB: www. Calle Jose Ureta 1140.

: (56 – 2) 510 70 00 Fax: (56 – 2) 643 53 74 WEB: www. Bussmann. de temperatura y de conectividad. La empresa cuenta con la representación exclusiva en Chile de prestigiosas marcas líderes del mercado. Pudahuel Santiago de Chile – Chile Tel. que se dedica desde el año 1979 a la im- portación y venta de materias primas. ENGEL es una filial de EMPRESAS ENGEL.cl F. farmacéutica. relés auxiliares. o Tektronix.A. está especializada en las adquisi- ciones de instrumentos de medición. relés de protección y paneles de alarma. variables eléctricas. alimentos. Claudio Arrau 7000. IDUR REPRESENTACIONES S. Hart Scientific. electrónicas.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE F. En- tre sus representados se encuentran la española Arteche.intronica. Pomona.intronica.cl INTRONICA se fundó con el propósito de importar y comercializar instrumentos electró- nicos de precisión a todo el mercado chileno. equipos y servicios para las industrias de plásticos.fhengel. Hioki. ENGEL S. transmisión y distribución de la energía eléctrica.cl IDUR es una empresa que se dedica a la representación de varias empresas de primer nivel mundial en el sector de la generación. Comercial e Industrial Calle Guardia Vieja 181 Of.H. Providencia Santiago de Chile – Chile Tel. En concreto. Vitacura Santiago de Chile – Chile Tel. Calle Monseñor Escrivá de Balaguer 9459 Of. tales como Fluke. las estadounidenses Omicron y Dranetz. o la brasileña Mauell. Entre los productos comercializados por la empresa se encuentran cables. telecomunicaciones. 401. – Instrumentación Electrónica S.H. las alemanas Woodward y Janitza. INTRÓNICA S. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 52 .A. para su posterior distribución.: (56 – 2) 475 15 00 Fax: (56 – 2) 418 88 50 WEB: www.A. 1704.A. la suiza MC.: (56 – 2) 927 44 00 WEB: www. petrolera y otras. pinzas y conec- tores. Avda.

Eaton.cl LUREYE es una empresa con más de 70 años de experiencia y una amplia especialización en soluciones energéticas tales como grupos electrógenos. Panamericana Norte Km 15 ½ Santiago de Chile – Chile Tel.southtelecom. equipos de levante y equi- pamientos eléctricos de control y maniobras.: (56 – 2) 897 50 00 WEB: www. Avda. motores eléctricos. Wes- tinghouse.cl SOUTH TELECOM & NETWORKING es una empresa de productos orientados para la in- fraestructura en las áreas de telecomunicación. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 53 . ROLEC S. 3M. eléctrica e iluminación.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE LUREYE Calle Vicuña Mackenna 1503Rosario Norte 615 Piso 23. Multilin. Ñuñoa Santiago de Chile – Chile Tel.rolec. compresores de aire. equipos de transmisión de potencia y moto-reductores. SOUTH TELECOM & NETWORKING Ltda. Entre las marcas que distribuye se encuentran General Electric.cl ROLEC es una empresa fundada en 1939 que se dedica desde entonces a la distribución de artículos eléctricos e instalaciones de este sector. Megaman. etc. Actualmente la empresa distribuye productos de las siguientes marcas: Philips. Vamp.: (56 – 2) 446 95 35 WEB: www.motoreslureye. Motorola.A. SEL o Control.: (56 – 2) 640 80 00 Fax: (56 – 2) 747 13 20 WEB: www. Las Condes Santiago de Chile – Chile Tel. Sucre 1622. Condumex. Leviton. Panasonic. Osram. ofreciendo solu- ciones eficientes a la medida y necesidad de sus clientes.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE TRANSWORLD IMPORT AND EXPORT S.cl TRANSWORLD es una empresa chilena con más de 26 años de trayectoria. Huechuraba Santiago de Chile – Chile Tel. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 54 . Finalmente. equipos y materiales de distintos tipos. Cableado Estructurado. herramientas. en 1999 se formó la división “Energía y Transporte”. Santiago Centro Santiago de Chile – Chile Tel.: (56 – 2) 760 41 00 WEB: www.cl VANZULLI es una empresa que a través de su página WEB se dedica a la distribución y venta al por mayor de maquinaria. permi- tiendo así cubrir. especializada en el suministro de productos y soluciones para las empresas ge- neradoras y distribuidoras de energía eléctrica.transworld. Por otro lado. minería e industria. Calle Moneda 1984. las crecientes necesidades de co- nectividad y seguridad de las medianas y grandes empresas. en 1985. la división “Cableado y Conectividad” ha otorgado soluciones a los requerimientos de cableado para Telefonía. en 2005 al área de “Redes y Comunicaciones” completó la conformación actual de Transworld.vanzulli.: (56 – 2) 674 01 00 WEB: www. Fibra Óptica y Accesorios. Desde su fundación. con un amplio abanico de posibilidades. que se ha posi- cionado en el mercado local como una prestigiosa empresa generadora de redes tecnoló- gicas para telecomunicaciones. VANZULLI – Importadora Vanzulli Ltda. Calle Nueva 1890. Televisión (CATV y CTV).A.

 Registre su marca. Decir “no” es poco adecuado en el país. En Chile es muy sencillo registrar una marca.  Visite el país y tenga contacto directo con sus posibles socios comerciales. Por este motivo. se aconseja mantener un contacto cordial y fluido a tra- vés del correo electrónico o llamadas telefónicas. casi siempre en Estados Uni- dos. se le puede proponer al empresario chileno la visita a las instalaciones de la empresa española en España. y dependiendo de las re- gularidad de las adquisiciones y el volumen importado. en el contenido. En el caso de que la relación sea muy satisfactoria para ambas partes.1. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 55 . En las negociaciones con un posible socio o cliente. y que cumple su palabra. Puede mostrar un gran interés que luego no va a significar necesariamente la consecución de un negocio. Hay muchos ejem- plos de firmas españolas y extranjeras que no pueden vender sus productos bajo su marca porque otra empresa se ha adelantado en la cola del registro. responsable y reflexivo. Chile es uno de los países que más lejos está de España. el idioma no supone una barrera si bien se recomienda al empresario español ser prudente e incluir todos los aspectos que considere relevantes en el contrato. en la vestimenta y en la pun- tualidad.  Contacte con un agente o distribuidor de confianza. Además.  Incluya todos los aspectos relevantes en el contrato. En este sentido.  Utilice formas de cobro que ofrezcan garantías. Al margen de las telecomunicaciones conviene tener un agente o distribuidor de confianza. pero es difícil obtener respuestas precisas y concretas. Una vez alcanzada una primera negociación e iniciada la relación comercial. se hace necesario aprender a interpretar las respuestas afirmativas.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 2. se deben cuidar las formas. por lo que raramente se ob- tendrá una respuesta negativa de forma rotunda. El empresario chileno es un óptimo negociador.  Aprenda a interpretar las respuestas afirmativas. el atuendo y siempre se debe pedir disculpas ante posibles retrasos. Si hay alguna cosa que caracteriza al empresario chile- no son sus buenas maneras en el trato. En las primeras relaciones comer- ciales con el reciente socio se deben utilizar formas de cobro internacionalmente ad- mitidas que mayores garantías le proporcionen. Para conseguir llegar a un primer acuerdo con una empresa chilena será necesario realizar una primera visita al país en la que se pueda tener un contacto más directo y personal con la empresa chilena. Estrategias para el contacto comercial A continuación se incluyen una serie de consejos o recomendaciones que el empresario es- pañol debería tener en cuenta a la hora de establecer contacto comercial o negociar un acuerdo con un socio chileno.  El empresario chileno es educado. se recomienda hacer visitas al país para visitar a la empresa o socio comercial den forma semestral o anual. ANÁLISIS CUALITATIVO 2. Los altos ejecutivos de las empresas chilenas son personas bien formadas.

 Intente mantener el control. Se valora de forma positiva que se incluyan imágenes sobre los insumos. sencilla y en la que informe de forma concisa sobre sus productos. El representante legal. en caso de persona física. sus antecedentes. una persona física o jurídica acreditada ante el Servicio de Impuestos Internos mediante la obtención del R. esto es.2. los productos que comercializa. En cuanto a los periodos de pago. si no también la forma en la que se incluye.  El receptor de la inversión. Condiciones de suministro Un factor muy importante a tener en cuenta es el reducido tamaño del mercado que puede provocar que los pedidos mínimos establecidos por los exportadores españoles sean excesivos para Chile. ya que se considera la carta de presentación de la propia empresa a través de la cual la compañía chilena toma una primera impresión. cabe destacar el hecho de que las empresas chilenas le dan gran importan- cia a la página web de otras empresas. no sólo importa la información contenida en la página Web. de los que ya se men- cionó en el apartado de las barreras no arancelarias. Condiciones de acceso En Chile no existen condiciones de acceso más allá de los requisitos típicos del comercio ex- terior y el transporte de las mercancías. En este sentido.T (Rol Único Tributa- rio. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 56 . los únicos documentos necesarios son aquellos exigidos por el régimen aduanero y comercial de Chile. Sin embargo. Está información varía dependiendo del tipo de distribuidor o proveedor y del tipo de acuerdo alcanzado entre las partes. la costumbre de las empresas chilenas es pagar a 60 días con respecto a la fecha de factura. la empresa española que desee exportar sus productos al país deberá contar con una página Web actualizada.cl) cuenta con un servicio jurídico es- pecializado y amplia información disponible. de la empresa matriz. Es requisito fundamental para empezar a tratar con otra compañía que ésta tenga su propio dominio en Internet.3. ordenada. Como forma societaria.U. 2. 2.inversionextranjera. etc. Consideran que es un portal a través del cual pueden acceder de forma fácil y sencilla a información sobre la empresa. un representante legal. se recomienda dar prioridad a aquellas opciones en las cuales el empresario español mantiene el control de la pro- piedad tales como sociedades anónimas (a través de participación mayoritaria en el capital) o sociedades limitadas (con capital 100% español). Este representante puede ser una sucursal constituida en Chile. 2. puede ser chileno o extranjero con residencia permanente en Chile.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE  Cuente con asesoramiento de personal especializado. En Chile. En este sentido. Promoción y publicidad En primer lugar. equivalente al DNI o CIF). Conviene tener en cuenta que cualquier inversión que se dirija a Chile tendrá un receptor. por lo que tendrán que adaptarlos.4. el Comité de In- versiones Extranjeras (www.

En el Anexo 1 se encuentra un listado con las principales ferias relacionadas con el material eléctrico que tiene lugar en Chile. aunque el exportador o los distribuidores pueden promocionar el producto asistiendo a ferias comerciales celebradas en el país.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Por otro lado. el material eléctrico está compuesto por productos de los que no suelen hacer campañas publicitarias. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 57 .

han aumentado en estos mismos años un 50%. período que se corres- ponde con el inicio de la crisis económica mundial. lo que conlleva a su vez una mayor demanda de material. han experimen- tado un alza de en torno al 80% del volumen total importado en el período 2007 - 2011. EVALUACIÓN DEL VOLUMEN DE LA DEMANDA 1. desde finales de 2010. 8544. la importación de material eléctrico de los distintos códigos arancelarios ha venido aumentando progresivamen- te desde 2007: • Los códigos 8537 y 9030. • Sólo los paneles y cuadros eléctricos registran un alza inferior al 20% para este perío- do.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE IV. Sin embargo.1. Además. el volumen total de im- portaciones ha aumentado a un ritmo superior al de años anteriores. Crecimiento esperado Para calcular el crecimiento esperado de la demanda de material eléctrico en Chile hablaremos en primer lugar de las importaciones de material eléctrico y su comportamiento durante los últimos años. en el análisis cuantitativo de la oferta. como denota la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 58 . • Las adquisiciones de cables y conductores eléctricos. correspondientes al apalleraje eléctrico. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 1. 1. • Las importaciones del resto de materiales (condensadores eléctricos y aparatos de corte de circuitos eléctricos de cualquier tensión) han aumentado en torno a un 40 – 45% durante los últimos 5 años. tanto las importaciones como las exporta- ciones chilenas disminuyeron.1. Además. puesto que una mayor demanda de GWh supone a su vez una mayor necesidad de in- fraestructuras energéticas. tomaremos en consideración una serie de factores que inciden en un mayor consumo de insumos eléctricos y/o de energía eléctri- ca. las importaciones de material eléctrico han aumen- tado de forma generalizada durante estos últimos 5 años a un ritmo mayor que las exporta- ciones chilenas.1. como se observa en el gráfico. Las importaciones de material eléctrico Como se ha visto en el apartado II. Desde mediados de 2008 hasta mediados de 2009.

GRÁFICO Nº 4: COMPARACIÓN DE LA DEMANDA ANUAL DE ELECTRICIDAD Y EL PIB Consumo eléctrico PIB Fuente: CChC.2011 Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de importaciones/exportaciones deLegal Publishing 1.1. Análisis sectorial 2012 . 25%.9 puntos. se puede suponer que durante los próximos años las adquisiciones de material eléctrico mantengan esta tendencia positiva.2016” Cámara Chilena de la Construcción Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 59 . GRÁFICO Nº 3: EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE CHILE PARA EL PERÍODO 2007. En este sentido. La demanda de energía eléctrica del país Actualmente el país cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 17 mil MW dividida en cuatro sistemas eléctricos: 74% está en el Sistema Interconectado Central (SIC). y menos del 1% en los sistemas medianos de las Regiones de Aysén y Magallanes. en el Sistema Interconectado Norte Grande (SING). “Infraestructura crítica para el desarrollo. La demanda eléctrica de Chile se ha incrementado y se espera que se duplique en los próximos diez a quince años. en una relación observada (en promedio histórico) que indica que por cada punto de crecimiento del PIB la demanda por electricidad lo hace en 0.2. El crecimiento de la demanda de energía está directamente relacionado con el crecimiento económico del país.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE pendiente de la curva para este tramo.

868 12.053 1.170 Fuente: CChC. Según sus cifras.2016” Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 60 . TABLA Nº 36: CAPACIDAD INSTALADA REQUERIDA Potencia Var. obtiene el crecimiento que debe experimen- tar la capacidad instalada anualmente hasta 2016. se requerirá incrementar una capacidad instalada de 4. “Infraestructura crítica para el desarrollo.195 809 2.915 986 2.870 MW para el año 2016.601 2016 21.5 millones de dólares por MW de capacidad instalada. GRÁFICO Nº 5: DEMANDA SING Y SIC 2000 -2030 Fuente: MINERGÍA. ----- 2012 16. Considerando una tasa de inversión de 2. lo que significa cerca de 100 mil GWh de demanda total de energía eléctrica a dicho año.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE En este sentido.744 Total 4.929 935 2.185 ----. Ministerio de Energía [febrero 2012] Por otro lado.000 MW en nuevos proyectos de generación.465 2015 19. “Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030”.098 2.337 2014 18. tomando en consideración la tendencia de crecimiento económico del país al año 2020. suponiendo que la relación entre de- manda y capacidad instalada se mantiene constante año a año y tomando como base la ca- pacidad instalada existente a fines del año 2011. la Cámara Chilena de la Construcción.040 2. lo que requerirá aumentar la oferta. el Ministerio de Energía proyecta tasas de crecimiento del consumo eléctrico en torno al 6 .170 millones de dólares para el periodo 2012 – 2016.7% para. Análisis sectorial 2012 .956 1.023 2013 17. Anual Inversión Año (MW) (MW) (MM USD) 2011 16. sólo en dicho período. se obtiene una inversión asociada a estos requerimientos del orden de 12. en más de 8.

La expec- tativa del Gobierno es que se apruebe en un plazo de entre cuatro y seis meses. como los que a día de hoy se están desarrollando en el país. esto dependerá de la materialización de ellas. de acuerdo al catastro de proyectos de la Corporación de Bie- nes de Capital (CBC). en el SING. La interconexión SING – SIC Otro dato a tener en cuenta es el proyecto del Gobierno actual de mejorar las líneas de transmisión eléctrica mediante la construcción de una carretera eléctrica que a su vez su- pondría la conexión de los dos sistemas eléctricos más importantes del país. “Infraestructura crítica para el desarrollo. cifra que se ali- nea a la estimación propia anteriormente mencionada.000 15.000 0 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Termo Hidro ERNC Fuente: CChC. y conllevaría una inversión Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 61 .EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Las obras actualmente en construcción (2.. Esto supondrá a su vez una mayor demanda de material eléctrico con los que acometer las nue- vas obras e instalaciones eléctricas.3. Por otra parte. En este sentido. En resumen. la iniciativa conectaría los dos sistemas eléctricos más importantes del país. más los proyectos que no han inicia- do obras. si llegan a concretarse todas las inver- siones.156 MW.000 10. y la subestación En- cuentro.1. GRÁFICA Nº 6: PROYECCIÓN OFERTA ELÉCTRICA EN MW 25. al analizar los proyec- tos de inversión en energía que se encuentran en estudio o con resolución de calificación ambiental (RCA)5 en trámite.400 MW. pero que tienen calificación ambiental aprobada y que tienen programado iniciar obras dentro del periodo analizado (3. se espera que la demanda energética aumente durante los próximos años y se necesite aumentar la oferta en al menos 8. el SING y el SIC a través de la subestación Cardones.000 MW. Para alcanzar este objetivo. De ser aprobada. vemos que existe un potencial de aumento en la capacidad instalada para el periodo 2012-2016 equivalente a 8.580 MW). harían un total de 6. 1. se llevarán a cabo nue- vos proyectos energéticos. Sería un recorrido de más de 600 Kms.2016” Cámara Chilena de la Construcción Aunque las iniciativas privadas alcanzarían a cubrir adecuadamente las necesidades de in- fraestructura de mediano plazo.000 Termo Hidro ERNC 5. ubicada en el SIC. el ejecutivo chileno ha ingresado al Congreso para su votación el proyecto de ley para la creación de una carretera eléctrica pública de transmisión.576 MW). Análisis sectorial 2012 .000 20.

analizamos a continuación la super- ficie edificada y la demanda de insumos en la construcción.9%. urgente y rentable. la demanda de material eléctrico para su construcción au- mentaría de forma significativa. en el que se incluye el de la construcción. es junto con el de la minería el principal consumidor de energía eléctrica. Análisis sectorial 2012 . y por tanto. en 2010 aglutinó el 24% del consumo sectorial de energía eléctrica. Por ese motivo. menores precios de suministro eléctrico. GRÁFICA Nº 7: CONSUMO GRÁFICA Nº 8: CONSUMO SECTORIAL DEL AÑO 2006 (%) SECTORIAL DEL AÑO 2010 (%) Fuente: CChC. “Infraestructura crítica para el desarrollo. y durante el primer semestre de 2012 aumento su participación hasta un 7. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 62 . considera que este es un proyecto ne- cesario.1. 1. etc.4. manteniéndose las proporciones en los últimos diez años. en 2011 supuso un 7. más seguridad en el suministro. mayor capacidad para inyectar ERNC a la zona del acual SING. uno de los que más material eléctrico demanda. La Comisión Nacional de Energía (CNE). El sector de la construcción El incremento en la demanda en los distintos sectores de actividad del país ha sido bastante uniforme. y se es- tima que el proyecto demoraría unos cinco años en estar operativo. por su parte. De hecho.2016” Cámara Chilena de la Construcción A su vez. El sector industrial. El Gobierno de Sebastián Piñera planea que la licitación para la construcción de la línea salga durante el primer semestre de 2013.4% del PIB chileno. se pueden citar una optimi- zación del sistema de transmisión por operación conjunta de los dos principales sistemas ac- tuales. co- mo se muestra en el siguiente gráfico.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE estimada en unos 700 millones de dólares. De materializarse este proyecto. Entre los beneficios que supondría.

024 -1. el terreno edificado y a edificar se encuentra según los últimos indicadores en un período de crecimiento. 2009 y 2010.889. Esto se mide a través del índice de ventas reales de materiales. lo que debería traducirse en una mayor demanda de mate- rial eléctrico desde el sector de la construcción. por lo que estamos ante un crecimiento fuerte y sostenido de las ventas reales de materiales para la construcción. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 63 . respecto de igual pe- ríodo del año anterior. Este crecimiento parece repetirse para 2012 a te- nor de los datos disponibles a la fecha y según las previsiones de la propia Cámara Chilena de la Construcción.69% 2012* 4.237 9.948. debido principalmente al efecto de la crisis económica mundial sobre este sector.216 ---------- 2008 8. Este dato resulta muy positivo debido a la importancia que el sector de la construcción tiene sobre la compraventa de material eléctrico.960 4. elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción a partir de las ventas nominales de materiales de construcción en general.032.995.086 11. Tanto el terreno destinado a vivienda como aquel destinado a no vivienda experimentaron un fuerte crecimiento que lo han situado por encima de los niveles alcanzados en 2007.2016” Cámara Chilena de la Construcción Los permisos de edificación aprobados en Chile disminuyeron de forma progresiva durante 2008.848.281 54. El índice corresponde a la varia- ción promedio acumulada en el período terminado en el mes indicado.941 13.729.701.967 15.773 -13.431. Construmart. Este índice ha experimentado un crecimiento sostenido de entre 10 y 15% anual desde comienzos de 2010. lo que le permitió alcanzar a fines de 2011 los niveles anteriores a crisis económica.738. hacen referencia a los datos sobre los permisos de edificación concedidos entre los años 2007 – 2012.087.941.994 4. Además.275 4. TABLA Nº 37: SUPERFICIE TOTAL CONSTRUIDA ENTRE 2003-2005 SEGREGADA EN BASE AL TIPO 2 DE EDIFICACIÓN (CIFRAS EN M ) Año Vivienda No vivienda Total edificado Variación 2007 8.915.932 -15.169 4.231 ---------- Fuente: CChC.674.20% 2011 9. en 2011 se produjo un aumento del 54.302. “Infraestructura crítica para el desarrollo. Análisis sectorial 2012 .EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE • La superficie edificada Las estadísticas presentadas a continuación.945.033.132. Sin embargo.46% 2009 8.02% 2010 5. • Los insumos del sector construcción También resulta interesante conocer como se encuentra el sector de la construcción respecto a la compraventa de insumos para su actividad.687 3.314 6.763 10. durante los últimos meses de 2011 alcanzó una crecimiento promedio del 14% y alcanzó un 12% en febrero de 2012. Salomón Sack y Ebema. Las empresas que entregan los datos para su elaboración son Sodi- mac.586.69% respecto de 2010 de la su- perficie total con permisos para ser edificada.064 13. En este sentido.

Análisis sectorial 2012 . si bien se prevé la demanda de material eléctrico por parte del sector construcción aumente.2016” Cámara Chilena de la Construcción En cualquier caso. Sin embargo. aunque un poco más volátiles. pese a es- tos avances. En este sentido. el pasado mes de febrero hubo un punto de inflexión en varios de los indicado- res de insumos. “Infraestructura crítica para el desarrollo. el índice de ventas reales de materiales ha logrado alcanzar entre finales de 2011 y comienzos de 2012 los niveles previos a la crisis económica. desde la Cámara Chilena de la Construcción esperan una desaceleración en la actividad sectorial y. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 64 . En conclusión. superiores en promedio a los niveles de crecimiento exhibidos antes de media- dos de 2008. que la pendiente y trayectoria del índice de ventas reales de mate- riales se atenúe. es muy probable que lo haga a un ritmo menor que en 2010 y 2011. GRÁFICO Nº 9: ÍNDICE DE VENTAS REALES DE MATERIALES Fuente: CChC. desde la Cámara Chilena de la Construcción se espera que el crecimiento de la demanda por insumos y materiales de producción se atenúen. Dada la desaceleración esperada para la actividad de la construcción duran- te este año. lo que también se puede observar en el gráfico respectivo al mirar la pendiente que tomaron las barras de los índices en los últimos años versus los primeros años mostra- dos por el gráfico.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Se debe notar que los niveles de crecimiento de los últimos dos años son.

1.6 Tera Joules. los datos que se expondrán a continuación se centraran sobre todo en el consumo. la minería es uno de los sectores económicos con mayor demanda de energía eléctrica. en base a estos datos. Reposición Construcción 725 Escondida Nueva Plla BHP BILLINTON II Gran Min. a 160 ANGLO AMERICAN MET Gran Min. el sector minería representa aproximadamente un 12% del PIB y su- pone alrededor de un 70% de las exportaciones del país. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 1. BHP BILLITON II Gran Min. Durante el 2007 los costes de electricidad representaron el 42% de los costos entre los insumos estratégicos y un 22% de los costos directos de operación de una de las mineras más grandes del país. es la del cobre la más importante.2% anual. puesto que abarca más del 90% del sector. Expansión Construcción 2. Reposición Construcción 384 Blollxlv. y su actividad representa el 66. repuestos. debido a su modesto crecimiento desde el año 2006 en adelante. Expansión Construcción 750 Escondida Reloc. se trata de un sector de actividad muy estable y dinámico. la electricidad es muy importante.3% en el mismo período. La mayor incertidumbre respecto a la demanda de energía eléctrica para los próximos años de este sector viene dada por la entrada en operación de los proyectos de la minería del cobre. Durante 2010 supuso un 35% del consumo de energía eléc- trica del país. a una tasa del 6.3% de las exportaciones totales chilenas. entre otros). SECTOR TIPO CONDICIÓN Inicio (Mill US $) Los Bronces Exp. • Proyección de la producción de cobre: principales proyectos en la minería Dada su importancia como inductor de demanda de energía eléctrica. alcanzando el año 2010 un consumo de 129. es necesario conocer la proyección de producción de cobre en el decenio para poder. la minería del cobre ha ido in- crementando su consumo directo de energía global (electricidad y combustibles). Por este mo- tivo. COLLAHUASI Expansión Fase I I Gran Min. Teniendo como base los antecedentes a partir del año 1995. TABLA Nº 38: PROYECTOS DE LA MINERÍA DEL COBRE DESDE 2011 Año de INVERSIÓN EMPRESA PROYECTOS REG.500 KTPD 2011 FREEPORT MC MORAN El Abra Sulfollx II Gran Min. A continuación se muestra el catastro de proyectos mineros cupríferos publicado por COCHILCO. Dentro de la minería. En este sentido. El sector de la minería del cobre Como se ha indicado anteriormente. calcu- lar la futura demanda de energía eléctrica de la minería del cobre. Reposición Construcción 554 2012 Chancador Extensión Lomas Bayas XSTRATA II Gran Min. Reposición Construcción 293 II Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 65 . Además. dentro de los insumos estratégicos de una minera (combustibles. bolas de molinos. La produc- ción de cobre creció al 5. Además.5. cuyas fechas nunca se conocen con precisión y suelen sufrir demoras no previstas.

000 Div MH Mina Ministro CODELCO II Estatal Nuevo Construcción 2.515 Hales ANTOFAGASTA MIN.946 Sub Total Proyectos principales 56. Antucoya II Gran Min. y tomando en consideración los proyectos mineros a Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 66 . Nuevo Posible 600 KINROSS Lobo . Nuevo Posible 6. Min.500 Escondida Nueva Plla 2013 BHP BILLITON II Gran Min.PLATA Fuente: CChC.000 geno Div. Min. Análisis sectorial 2012 .EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE BARRICK Pascua III Oro Nuevo Construcción 1.2016” Cámara Chilena de la Construcción La producción de cobre hasta el año 2020 en la que se basa la proyección de consumo de energía eléctrica está compuesta por los perfiles de producción base estimadas para las ope- raciones vigentes y por los perfiles de producción que aportarían los proyectos mineros que probablemente se materializarían en el período.427 Otros proyectos 7. Nuevo Nivel CODELCO VI Estatal Reposición Probable 2.250 TECK Relincho III Gran Min. Nuevo Posible 107 PAN PACIFIC COPPER Caserones III Gran Min. Expansión Probable 2. Estatal Posible 620 Quebrada Blanca Hipó- TECK I Gran Min.000 COLLAHUASI Expansión Fase II I Gran Min.200 mata Subterránea Después del 2015 CODELCO Div.000 BARRICK Cerro Casale III Oro Nuevo Posible 5. GOLDCORP El Morro III Oro Nuevo Probable 2. Nuevo Posible 941 2014 PANAUST Inca de Oro III Med. Andina Expansión a V Estatal Expansión Posible 6.450 CODELCO Div RT Sulfuros Fase II II Estatal Nuevo Posible 1.500 CODELCO Div Chuqui. • Consumo de energía eléctrica proyectado al año 2020 Partiendo del crecimiento de la demanda de energía eléctrica por parte de los dos sistemas eléctricos durante los últimos 15 años. Nuevo Construcción 2. Nuevo Posible 950 FAR WEST Santo Domingo III Gran Min. Nuevo Probable 3. Nuevo Posible 2.514 Div Chuqui.Co- CAN-CAN III Med. Chuquica- CODELCO II Estatal Reposición Probable 2. CAN-CAN Dlgo Almagro – Llxlv III Med. Quetena II Med.744 TOTAL INVERSIÓN EN MINERÍA DEL COBRE 64. “Infraestructura crítica para el desarrollo. TTE. Min. Expansión Posible 2.790 Mina BHP BILLITON Escondida Fase V II Gran Min. Nuevo Posible 120 nc.400 244 Ktpd (Fase II) ANTOFAGASTA MIN. Reposición Probable 426 Llxlv Óx.500 2015 QUADRA FNX MINING Sierra Gorda II Gran Min. Min.171 Y ORO . Nuevo Posible 3. San Antonio CODELCO III Estatal Nuevo Posible 317 Óxidos Diego de Almagro.Marte III Oro Nuevo Posible 575 Div Salv. Distrito Sierra Gorda II Gran Min.

En el año 2010 su consu- mo alcanzó los 11.7% del consumo mine- ro del sector cuprífero para el año 2020. Pérez Vidal. equivalentes a una tasa de crecimiento anual de 4.0% anual para el período 2010-2020. Esto significará aumenta su participación hasta el 46. Es así como al año 2020. equivalentes a un 41% del consumo eléctrico de la minería cuprífera. Comisión chilena del cobre [diciembre 2012] La mayor demanda de energía eléctrica se concentra en el SING. lo que significa un incremento del 79. Su evolución anual esperada se muestra en el siguiente gráfico: GRÁFICO Nº 10: PROYECCIÓN DEL AÑO 2020 DEL CONSUMO ELÉCTRICO EN LA MINERIA DEL COBRE (TERA-WATTS HORA) Fuente: C.301GWh. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 67 . El crecimiento de la demanda en el corto plazo se debe al crecimiento de las operaciones actuales. pues naturalmente las actuales operacio- nes irán presentando una apreciable declinación. A su vez el consumo en el área del SIC pasaría de 7. se estima que hacia el año 2020.3%.2% de la demanda en el SING y el 33.854GWh. Partiendo de este crecimiento. Cifuentes González y V. junto con los datos de los nuevos proyectos de mi- nería. “Actualización del estudio prospectivo al año 2020 del consumo de Energía Eléctrica en la minería del cobre”. a 16.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE partir de 2011.063 GWh en el mismo período. disminuyendo su participación en el consumo nacional a un 53. En el mediano plazo se reflejará la demanda de los nuevos proyectos que irán en- trando en operación durante el período en estudio. se espera que para 2020. En este sentido.298 GW. el consumo eléctrico alcance los 18. la minería del cobre demandará del orden de 34. la Comisión Chilena del Cobre ha proyectado la evolución anual esperada de consumo eléctrico en la minería cuprífera. lo que supuso un 59% del consumo eléctrico total de la minería del cobre.9% en el período.36 TWh.7 del SIC. equivalente a una tasa del 7%. los nuevos pro- yectos explicarán el 31.4% comparado con el consumo del año 2010 y equivalente a una tasa de crecimiento del 6.

fue el punto de partida para posicionar la EE como un tema de rele- vancia nacional. vino a reforzar el compromiso público-privado en esta materia. Anteriormente. En este sentido.3.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE GRÁFICO Nº 11: DEMANDA EN EL GRÁFICO Nº 12: DEMANDA EN EL SIC (16. “Actualización del estudio prospectivo al año 2020 del consumo de Energía Eléctrica en la minería del cobre”. Comisión chilena del cobre [diciembre 2012] En este sentido. Factores como los altos precios de la energía. alcanzar una mayor eficiencia energética se ha convertido en un pilar activo de la estrategia país para enfrentar la creciente demanda de energía. la construcción de los nuevos proyectos mineros.301 GWH AL AÑO 2020) Fuente: C. Por la otra. paralizándolo definitivamente. junto con el consiguiente aumento de demanda de energía eléctrica. 1. cualquier novedad intro- ducida al mercado es beneficiosa. Prueba de ello es la reciente decisión de la Corte Suprema de acoger el recur- so de protección presentado contra la aprobación ambiental del proyecto Termoeléctrico Cas- tilla. supondrán una mayor demanda a su vez de in- sumos eléctricos. Cifuentes González y V. la reciente creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Ener- gética. que se desarrolló entre los años 2005 y 2010. Tendencias tecnológicas La innovación en productos y la inversión en tecnología son dos de los factores en los que el producto eléctrico español debería especializarse. el Programa País de Eficiencia Energética. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 68 . Tendencias medioambientales Chile empieza a mostrar cada vez más una mayor preocupación por el medioambiente y su conservación. En este sentido. la citada cre- ciente preocupación por el medioambiente y la seguridad energética del país han contribuido a tomar conciencia de la necesidad de un mayor desarrollo de la EE. A continuación se deta- llan algunas de las medidas que el Gobierno planea llevar a cabo para alcanzar su objetivo. en el país se hacen cada vez más patentes las necesidades de mayores niveles de eficiencia energética (EE). Pérez Vidal. Además.603 GWH AL AÑO 2020) SING (18.2. el Gobierno chileno ya había adoptado medidas para alcanzar una mayor efi- ciencia. Por una parte. 1.

artefactos y materia- les.2. equipos. Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS) Además.3.1. Esta medida permitirá limitar la máxima cantidad de energía que puede ser consumi- da por un producto específico. Este sello abarcará distintas categorías en función del sector productivo en que se encuentre la empresa.3. Esto les permitirá reducir sus costos energéticos. 1. siempre velando por su desempeño y asegurando que la satis- facción de los usuarios no se vea afectada. el ejecutivo chileno pretende establecer unos Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS) con los que deberán cumplir los productos. cantidad y tipo de proyectos desarrollados y la reducción proporcional en el consumo de energía. incorporando de esta manera la eficiencia energética en las decisiones de consumo de las personas. que utilicen cualquier tipo de recurso energético. La obtención y categoría del sello estará en función de parámetros como la imple- mentación de sistemas de gestión de energía. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 69 . Además. se planea informar en el etiquetado de los distintos productos de estos MEPS con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca del desempeño energético de los productos que se comercializan. Sello de Eficiencia Energética El Gobierno pretende creer un sello de Eficiencia Energética que buscará identificar y pre- miar a las empresas líderes en el desarrollo de la EE. entre otros. Se espera que este sello sea a partir de su creación la marca registrada de las empresas efi- cientes. aumentar su competitividad y reducir sus emisiones.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 1. para su comercialización en el país.

1. “Actualización del estudio prospectivo al año 2020 del consumo de Energía Eléctrica en la minería del cobre”. relacionándola con la producción de cobre comercial. Cifuentes González y V.583 100% 6.704 46.9%.618 100% 129. cuya evolución en el período 1995 – 2010 se muestra a continuación. El sector de la construcción Dentro del mercado del material eléctrico. es el sector de la construcción.2010 % Variación 1995 Participación 2010 Participación Anual Total Energía 52.1.914 53. Cifuentes González y V. El sector de la minería del cobre Como se ha expuesto anteriormente. tanto de combustibles como eléctrica.637 ----------.2% 7. 2. y durante el primer semestre de 2012 aumento su participación hasta un 7.637 46. Pérez Vidal. “Actualización del estudio prospectivo al año 2020 del consumo de Energía Eléctrica en la minería del cobre”. Pérez Vidal.3% Producción Cobre (Ktmf) 2. 60.1. Segmentos 2. uno de los sectores más importantes.489 ----------. TABLA Nº 39: CONSUMOS DE ENERGÍA DE LA MINERÍA DEL COBRE 1995 .2. Comisión chilena del cobre [diciembre 2012] Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 70 .947 53. Comisión chilena del cobre [diciembre 2012] El siguiente grafico muestra el comportamiento anual: GRÁFICO Nº 13: CONSUMOS DE ENERGÍA EN EL PERIODO 1995 – 2010 Y PRODUCCIÓN DE COBRE Fuente: C. en lo que a demanda se refiere.8% 5.9% 68.1. la minería del cobre es una actividad intensiva en consumo de energía. durante 2011 aglutinó el 24% del consumo sectorial de energía eléctrica.1% 60. Como se ha comentado anteriormente. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 2. Además.1% Combustibles (TJoule) 27. el sector de la construcción representa un 7.4% del PIB chileno. 5. ESTRUCTURA DEL MERCADO 2.3% Fuente: C.2% Energía Eléctrica (TJoule) 24.

755 19. lo que equivale al 34. equivalente al 53.240 11.0% 17.4% 83.883 10.9 Tera Joules.964 39. como es el caso de Concepción.792 Participación Min Cu (%) 84.9% SIC (GWh) Consumo Minería Cu 4.9% 83. Cifuentes González y V.298 Ventas SING 8.580 39. debido a un cambio estructural donde el consumo eléctrico aumenta su participación en la minería del cobre gracias a su mayor empleo en diversas aplicaciones. Comisión chilena del cobre [diciembre 2012] 2. En otras regiones se localizan determinados sectores. para una cifra global de producción de cobre similar.1% 82.240 6.7% 17.144 30.853 Participación Min Cu (%) 32.5% 32. aunque en el año 2010 se reportó un consumo energético menor que el año anterior. en la Región del Bío Bío.589 7.915 16. por razones económicas.7% 84.700 10.431 9.061 Participación Min Cu (%) 16.843 47.3% 34.1% 34.381 5.7% 18.933 8.870 11. y el 19.5% 18.703 5.7% 35.482 10. TABLA Nº 40: PARTICIPACIÓN DE LA MINERÍA DEL COBRE EN EL CONSUMO ELÉCTRICO NACIONAL Sistema 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SING (GWh) Consumo Minería Cu 7.489 50.2% 33.540 7.080 6.4% 34. Este gran volumen explica el 81. la electricidad significó 68. particularmente de combustibles. que se sitúa en la región de Antofagasta y Calama.920 7.231 39.1% en el SIC. como es el caso de la minería.8% 33. Pérez Vidal.9% de las ventas glo- bales en ambos sistemas.029 12.692 6.1% PAÍS (CWh) Consumo Minería Cu 12.822 9. tecnológicas y medioambientales.656 13.560 12.790 18.638 52.057 54. aumentando significativamente el consumo energético.3% 81. “Actualización del estudio prospectivo al año 2020 del consumo de Energía Eléctrica en la minería del cobre”.671 15.261 52. • Importancia de la minería del cobre en la demanda eléctrica El siguiente cuadro muestra la importancia relativa de la minería del cobre en la demanda eléctrica nacional.817 42.604 9.152 Ventas PAÍS 38.219 13.2% 83.646 11. El año 2010.401 41.514 15.311 6.335 32.7% 33. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 71 .9% de las ventas de electricidad en el SING.2% 85.556 45.991 9.929 38.1% 17.9% Fuente: C. Sin em- bargo. Zonas geográficas Actualmente Santiago se configura como el más destacable centro de negocios de Chile.314 14.0% 19. También cabe recalcar la creciente importancia que van adquiriendo determinadas ciudades.292 13. esta situación se ha revertido en los últimos años.7% 17.799 53.4% 82.602 35.2% 84. para el período 2001 . EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE En el gráfico se aprecia que hasta el año 2006 el consumo global de energía creció a tasas menores que la producción de cobre.674 13.2% 33.1% 17.135 39.2% del consumo energético directo de la minería del cobre.780 17.423 17.076 34.480 11.854 Ventas SIC 29.6% 17. Só- lo la Región Metropolitana de Santiago se concentra el 40% del total de habitantes del país.109 7. además del eje Valparaíso – Viña del Mar en la V Región.2.2010. para cada uno de los principales sistemas de generación.

así como las grandes empresas valoran la rapidez en los tiempos de entrega así como si el proveedor es capaz de suplir requerimientos específi- cos. puesto que suele llevar asociados valores como una mayor calidad o fiabilidad. La entrada en el mercado de China y sus productos ha favorecido la competencia y pre- cios cada vez más bajos. Los importado- res y distribuidores de estos productos. la capacidad de ofrecer un servicio postventa o de piezas de recambio es alta- mente valorado por los compradores 4. aunque inferiores a aquellos de origen alemán. Otro de los factores a tener en cuenta es el abastecimiento del proveedor. Por último. caracterizado por su fuerte concentración. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL El producto de origen español es reconocido en Chile sobre todo en el caso de los cables eléctricos. lo que se traduce en un mercado muy competiti- vo.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 3. exigen cada vez precios más bajos. las grandes compañías chilenas. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 72 . esto ha asegurado unos standards mínimos de calidad en los distintos productos del mercado. son considerados de gran calidad y fiabilidad. Como to- dos los productos eléctricos comercializados en el país han de someterse a su correspon- diente protocolo y proceso de certificación. FACTORES ASOCIADOS A LA DECISIÓN DE COMPRA El precio suele ser un factor determinante en el mercado chileno. Por otro lado. los productos. sobre todo en aquellos casos en los que se busca algo más personalizado. la calidad sigue siendo un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el pro- ducto. que acumulan mucha de- manda. Por lo general. En este sentido. cada vez es más importante la marca como factor de compra. al ser de origen europeo. En este sentido. en los que las marcas Miguelez y Top Cable han sabido hacerse un hueco y nom- bre en el mercado.

La asociación busca el desarrollo de las industrias eléctrica.cl Perfil AIE tiene 14 años de experiencia trabajando continuamente con importantes entidades chi- lenas e internacionales ligadas a la industria y sector de los mercados de equipamiento eléctrico. 12% en el área de comunicaciones industriales y.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE V. ASOCIACIONES DEL SECTOR Nombre AIE – Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica Dirección Av. las empresas socias representan a AIE con un 25% en el área electróni- ca. electrónica y equipamiento eléctrico. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 73 . Teléfono (56 – 2) 481 02 20 WEB www. 21% en el área de equipamiento eléctrico.cl Perfil Asociación de profesionales. Nombre COLEGIO DE INSTALADORES ELECTRICISTAS DE CHILE A. 15% en el área de servicios. se encuentran empresas de los sectores de automatización. Cuentan con una variada gama de profesionales. comuni- caciones industriales. Santiago – Santiago de Chile.cl WEB www. Providencia – Santiago de Chile. ANEXOS 1. Entre sus miembros. Vicuña Mackenna 450. comunica- ción industrial y automatización en Chile. instaladores eléctricos autorizados por la SEC. las cuales proveen transver- salmente a diversos sectores productivos. 23% en el área de automatización.aie.G.electricistasdechile. electrónica. automatización y electrónica. En la actualidad. un 4% en el área de Educación. Teléfono (56 – 2) 222 35 07 Correo-e electricistas@electricistasdechile. Dirección Calle San Isidro. especialistas en el área del campo de la electricidad.

etc. electrónicos e instrumentistas. per- tenecientes a las áreas de ingeniería. planificación. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 74 . Perfil Visitantes Expo Energía reúne en una sola jornada a ejecutivos clave en la toma de decisiones. ferreterías y herramientas. ingeniería en pro- cesos y construcción. punto de encuentro entre las com- Feria pañías mineras y las empresas proveedoras del sector más importantes del mundo. así como técnicos eléc- tricos. Teléfono (56 – 55) 45 43 25 Web www. seguridad industrial y civil. INFORMES DE FERIAS Nombre EXPOENERGÍA Carácter Anual Próxima edición Todavía por determinar Teléfono (56 – 2) 433 55 00 Web www. académicos y estudiantes. soluciones y tendencias. ferrete- rías y herramientas. Antofagasta – II Región de Antofagasta. producción. aplicaciones. abastecimiento. explotación.cl Descripción de la ExpoEnergía tiene como objetivo educar e informar al estamento técnico y profesional Feria acerca de productos. a través de la expo- sición y de seminarios tecnológicos. calidad y seguridad de las fuentes energéticas en la industria productiva y de servicios más importantes del país. ahorro. servicios de ingeniería y artículos eléctricos. servicios de ingeniería y artículos eléctricos. operaciones. Perfil Visitantes Entre los visitantes encontramos tanto empresas que se dedican a los sectores energía. y empresas relacionadas con los medios de co- municación. sondajes y perfo- ración. facilitando la comunicación de los proveedores hacia el sector industrial y orientado a los variados segmentos de la industria en su decisión de compra.. insumos para la minería. coordinación de proyectos. medios de comunicación. Nombre EXPONOR – Exposición Internacional de la Industria Minera Carácter Bienal Próxima edición EXPONOR 2013 Fecha 17-21 de Junio de 2013 Oficina Comercial Calle General Borgoño 934 Piso 14. Perfil Expositores En ExpoEnergía se dan encuentro los proveedores de energía y de soluciones y servicios para la optimización. etc Perfil Expositores Entre las empresas con mayor presencia en la feria se encuentran aquellas que se dedi- can a los siguientes sectores: energía. instituciones gubernamentales y asociaciones. seguridad industrial y civil.exponor. servicios. exploración. gerencias comerciales y generales.expoenergia.cl Descripción de la Exponor es la feria internacional de la industria minera. insumos para la minería. etc.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 2.

compendios.mvc Descripción de la Electroindustria es una revista de circulación gratuita orientada a ejecutivos de empresas Publicación usuarias de productos y servicios de la industria eléctrica y electrónica.emb.Revista Oficial del Colegio de Instaladores Electricistas en Chile Formato Electrónico Web www. PUBLICACIONES DE MATERIAL ELÉCTRICO Nombre ELECTROINDUSTRIA Grupo Editorial EMB Formato Papel y electrónico Web www.cl Descripción de la La editorial conforma un grupo de publicaciones técnicas que cubren los sectores eco- Publicación nómicos más importantes del país. la revista energética de Chile Grupo Editorial Editec Formato Papel Web www. incluyendo revistas.cl Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 75 . Nombre ELECTRICIDAD. portales de internet.revistaei. servicios de noticias y conferencias especializadas.cl/electroindustria/magz. Nombre CIECH .EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 3.revistaciech.

Providencia – Santiago de Chile Tel.cl/camara CChC – Cámara Chilena de la Construcción Calle Marchant Pereira 10 Piso 3. Hernando de Aguirre 201 Of.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 4.camacoes. Santiago Centro – Santiago de Chile Tel.cl CAMACOES – Cámara Oficial Española de Comercio en Chile Calle Carmen Sylva 2306.cl Web: www. 903.cne.: (56 – 2) 360 70 00 Fax: (56 – 2) 633 33 95 Correo-e: cpn@camaracomercio. Santiago centro – Santiago de Chile Tel.cl CNE – Comisión Nacional de Energía Calle Miraflores 222 Piso 10.cchc. LISTADO DE DIRECCIONES DE INTERÉS ACTI – Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información A.cl Cámara de Comercio de Santiago Calle Monjitas 392. Providencia – Santiago de Chile Tel.: (56 – 2) 797 26 00 Fax: (56 – 2) 797 26 27 Web: www.reuna.: (56 – 2) 959 92 00 Fax: (56 – 2) 959 92 22 Web: www.acti.cl Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 76 .: (56 – 2) 376 3300 / 01 Fax: (56 – 2) 580 51 00 Web: www. Av.G.cl Web: www. Providencia – Santiago de Chile Tel.: (56 – 2) 231 71 60 // 80 56 Fax: (56 – 2) 233 52 80 Correo-e: camacoes@camacoes.

cl DIRECON – Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Calle Teatinos 180.conicyt.cl Embajada de España Av.cl Corporación de Investigación Tecnológica INTEC-CHILE Av.gob. Andrés Bello 1895. Santiago Centro – Santiago de Chile Tel.corfo. Providencia – Santiago de Chile Tel.intec. Providencia – Santiago de Chile Tel. 11 de Septiembre 2353 Piso 9 Torre San Ramón.: (56 – 2) 235 27 55 Fax: (56 – 2) 236 15 47 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 77 .: (56 – 2) 365 44 00 Fax: (56 – 2) 655 13 96 Web: www.direcon.cl CORFO – Corporación de Fomento Calle Moneda 921.: (56 – 2) 233 40 70 Fax: (56 – 2) 234 30 24 Correo: consuladoespa@tie.: (56 – 2) 827 51 00 Web: www.cl Consulado General de España en Santiago de Chile Av. Providencia – Santiago de Chile Tel.: (56 – 2) 242 81 00 Fax: (56 – 2) 242 83 14 Correo-e: intec@intec.: (56 – 2) 631 82 00 Web: www.cl Web: www.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE CONICYT – Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Calle Canadá 308. Huechuraba – Santiago de Chile Tel. Santiago Centro – Santiago de Chile Tel. Del Cóndor 844 Ciudad Empresarial.

: (56 – 2) 204 97 86 Fax: (56 – 2) 204 58 14 Correo: santiagochile@comercio.cl MINENERGÍA – Ministerio de Energía Calle Alameda 1149 Pisos 13 y 14. 11 de Septiembre 1901 Piso 8.inapi.cl INN – Instituto Nacional de Normalización Calle Matías Cousiño 64 Piso 6.cl Web: www.inn.contactodau.cl Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 78 .es PROCHILE – Dirección de Promoción de Exportaciones Calle Teatinos 20 Piso 2. Santiago Centro – Santiago de Chile Tel.: (56 – 2) 696 00 43 Fax: (56 – 2) 696 06 39 Correo-e: info@prochile.cl OFECOME – Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Chile Av. Providencia – Santiago de Chile Tel.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE INAPI – Instituto Nacional de Propiedad Intelectual Calle Libertador Bernardo O’Higgins 194.cl Web: www.: (56 – 2) 445 88 00 Fax: (56 – 2) 441 04 29 Web: www.: (56 – 2) 600 6000 732 Correo-e: www.cl SEC – Superintendencia de Electricidad y Combustibles Calle Libertador Bernardo O’Higgins 1465.mineco.sec.: (56 – 2) 365 68 00 Web: www. Santiago centro – Santiago de Chile Tel.: (56 – 2) 887 04 00 Fax: (56 – 2) 887 04 01 Correo-e: inapi@inapi.minenergia.es Web: www.cl Web: www.oficinascomerciales.prochile. Santiago Centro – Santiago de Chile Tel. Santiago Centro – Santiago de Chile Tel. Santiago Centro – Santiago de Chile Tel.

: (56 – 2) 820 70 00 Fax: (56 – 2) 820 70 53 Correo-e: sofoca@sofofa. Las Condes – Santiago de Chile Tel.cl Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 79 .cl SOFOFA – Sociedad de Fomento Fabril Av. Las Condes – Santiago de Chile Tel.cl Web: www.: (56 – 32) 213 45 00 Web: www.aduana. Apoquindo 3000 Piso 5. Andrés Bello 2777 Piso 3.cl SONAMI – Sociedad Nacional de Minería Av.cl Web: www.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE ADUANA – Servicio Nacional de Aduana Calle Condell 1530 2º Piso – V Región de Valparaíso Tel.sonami.: (56 – 2) 391 31 00 Fax: (56 – 2) 391 32 00 Correo-e: sofofa@sofofa.sofofa.

Cada lote aprobado podrá en vigencia el certificado de aprobación. Junto con la solicitud. Finalizados los ensayos. En el caso que el producto cumpliera con las exigencias normativas establecidas en el proto- colo de ensayos. B. El Certificado de Aprobación de los productos eléctricos otorgado por un Organismo de Certificación se hará. que tiene por objeto verificar la conformidad de un modelo tipo o de un producto con la norma o especificación técnica asignada. La vigencia de este certificado es indefinida. 5. en etapa de producto terminado. Una vez que dispone de todos los antecedentes en conformidad con lo requerido. el Orga- nismo de Certificación procederá a realizar los ensayos que resulten necesarios de acuerdo al protocolo que corresponda al producto y al Sistema de Certificación elegido.  Sistema C: consiste en un ensayo de tipo a una muestra unitaria. La vigencia de este certificado regirá hasta cuando las unidades componentes del lote o partida existan en el merca- do. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 80 .2. Proceso de Certificación y obtención del Certificado de Aprobación El proceso de certificación de productos eléctricos se inicia con la presentación. Control de Fabricación: control basado en ensayos efectuados sobre muestras tomadas en fábrica. obligatoriamente.  Sistema B: requiere la realización del ensayo por lote. de acuerdo con alguno de los modelos de certifica- ción que elijan los fabricantes o importadores: Basados en lo anterior se definen cuatro sistemas de certificación de productos eléctricos:  Sistema A: incluye la realización del ensayo de tipo y del ensayo de control de fabri- cación. PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DEL MATERIAL ELÉCTRICO 5. se manten- ga conforme. realizados de acuerdo a un método prescrito. con el objeto de verificar que la producción realizada a continuación de la correspondiente a la toma de Muestra de Tipo.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 5. se otorgará al correspondiente Certificado de Aprobación. los ensayos a partir de los cuales se puede emitir juicio sobre la conformidad del lote respecto a una especificación dada. por parte del interesado. La vigencia del certificado termina con el último producto que compone el lote. C. de la solicitud para obtener el certificado de aprobación ante un Organismo de Certificación autorizado por la SEC. el Organismo emitirá un Informe de Ensayos sobre el resultado de los mismos. seguido de un pro- tocolo reducido a cada lote de importación o fabricación.1. Ensayo por Lote: sistema de certificación según el cual el lote de un producto se somete a un muestreo para realizar sobre la muestra obtenida. Ensayo de Tipo: conjunto de ensayos efectuados a la Muestra de Tipo de un producto.  Sistema D: solo es aplicable a productos con sello reconocido por SEC y consiste en la aplicación de un protocolo reducido a cada lote. el postulante debe poner a dis- posición una muestra del producto. Sistemas de Certificación Los tipos de ensayos que se realizan en el área de certificación son: A.

que una vez recibida la solicitud de certificación. es importante mencionar.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Si el producto no cumpliera con las exigencias de los ensayos comprendidos en los protoco- los pertinentes. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 81 . Además. remitiendo copia a la SEC. será rechazado y el Organismo procederá a emitir un Informe de Rechazo al solicitante. en un plazo no superior a cinco días hábiles desde la elaboración de éste. se deberá incluir una copia del informe de ensayos y de la soli- citud de certificado de aprobación. el Or- ganismo de Certificación dispondrá de un plazo máximo de 90 días para otorgar el Certificado de Aprobación respectivo o para preparar el Informe de Rechazo correspondiente. Finalmente.

A. – Centro de Estudios.cl CERTELEC Ltda.com Web: www.sgs.: (56 – 2) 898 95 00 Fax: (56 – 2) 898 96 05 Correo: clsgschile@sgs. La Florida – Santiago de Chile Tel. Santiago Centro – Santiago de Chile Tel.: (56 – 2) 555 02 15 Fax: (56 – 2) 555 25 49 Correo: ingcer@ingcer.lenorsrl. Macul – Santiago de Chile Tel.ar Web: www.com.: (56 – 2) 211 06 93 Fax: (56 – 2) 769 47 64 Correo-e: certigas-certelec@entelchile. San Joaquín – Santiago de Chile Tel.L Calle Ventura Lavalle 681. Medición y Certificación de Calidad Av.net Web: www.cl Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 82 .cl LENOR CHILE S.cesmec.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 6.certigas-certelec.: (56 – 2) 556 38 94 Correo: info@lenor. Tupahue 7564. Marathon 2595. Calle Padre Orellana 1298. Sociedad de Control Calle Ignacio Valdivieso 2409.cl Web: www.com.ingcer. Santiago Centro – Santiago de Chile Tel.R.ar SGS CHILE Ltda.cl INGCER – Sociedad de Ingeniería y Certificación Ltda.: (56 – 2) 350 21 00 Fax: (56 – 2) 238 41 35 Correo: cesmec@cesmec.cl Web: www. EMPRESAS CHILENAS DE CERTIFICACIÓN CESMEC S. – Laboratorio Certigas Av.

cl UNDERFIRE S.cl Web: www.sical.A.A.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE SICAL – Servicios de Ingeniería de Calidad S. Río Refugio 9638 Parque de Negocios ENEA. Pudahuel – Santiago de Chile Tel.: (56 – 2) 277 87 78 Correo: sical@sical.underfire. Calle Vasco de Gama 6266.cl Web: www.cl Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 83 .: (56 – 2) 495 40 00 Fax: (56 – 2) 495 40 52 Correo: contacto@underfire. Peñalolén – Santiago de Chile Tel.

Nombre KOMATSU CHILE S. Las compañías del Grupo ABB. atendiendo a mercados de utilities. Vicuña Mackenna 1602..mx Perfil de la em.000 empleados. ABB lleva 55 años reali- zando proyectos de ingeniería. Quilicura – Santiago de Chile. utilizados para el abastecimiento urbano. Oil. MARCAS INTERNACIONALES CON PRESENCIA EN CHILE Nombre ABB S. Ricardo Lyon 222 Piso 11. Dirección Calle Cerro San Cristóbal 9620 A. accionamientos. En el país. con sede en Zurich.cl Perfil de la em. Ofrece soluciones en tecnología. hoy cuenta con más de 40 fábricas en el mundo. Quilicura – Santiago de Chile. Dirección Av. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 84 . mediana y gran mine- ría chilena. servicios y soporte. etc. Teléfono 0056 2 471 40 00 WEB www. Teléfono 0056 01 800 29 222 53 WEB www. Además. 145 subsidiarias y cerca de 40. es la única empresa de América Latina capaz de producir cables de extra- alta tensión. control automático e instrumentación industrial.com.A.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 7. están presentes día de hoy en más de presa 100 países y emplean a más de 124. Nombre CONDUTEL AUSTRAL Ltda. repuestos y servicios a la pequeña.condumex.cl Perfil de la em.000 empleados. Condutel Austral es la filial chilena del GRUPO CONDUMEX (Conductores Mexicanos Eléc- presa tricos y de Telecomunicaciones). siendo uno de los líderes mundiales en este mercado.komatsu. Americo Vespucio 0631. En Chile lleva más de 40 años.A. Komatsu Limited. Teléfono 0056 600 450 20 22 WEB www.A. la empresa mexicana más importante de alambres y ca- bles.cl Perfil de la em. Nombre DELL COMPUTER DE CHILE S. Providencia – Santiago de Chile. y se ha consolidado como uno de los principales socios es- tratégicos en proveer de equipos. Fundada en 1921.dell.abb. sistemas industriales. Gas y Petroquímicas. Dell se dedica a ofrecer servicios integrales de informática y a la venta de equipos infor- presa máticos. Dirección Av. construcción y forestal. Teléfono 0056 685 68 00 Fax 0056 232 42 90 WEB www. compañía de origen japonés y de enorme prestigio en presa la fabricación de equipos para minería. Ñuñoa – Santiago de Chile. Dirección Av. proveyendo equipamiento eléctrico industrial.

Providencia – Santiago de Chile.nexans.miguelezcable. Dirección Av. San Miguel – Santiago de Chile.A. Parque Los Maitenes 1260.com/Chile/ Perfil de la em. Providencia 1760 Piso 12.com Perfil de la em. es uno de los principales fabricantes de cables de baja presa tensión en todo el mundo. donde se inaugura la primera oficina de la Compañía. En la actualidad. Nombre ROCKWELL AUTOMATION CHILE S.A. La historia de Siemens en Chile comienza a finales del siglo XIX. Miguélez. El Retiro. desde componentes industriales autónomos hasta sistemas integrados a nivel de toda la empresa. con más de 100 años de presencia en el país.cl Perfil de la em. la construcción y el mercado de red local (LAN). En Chile cuentan con unas instalaciones de más de 4000 metros cuadrados. Nexans es un actor mundial de los mercados de presa las infraestructuras. Teléfono 0056 2 477 00 WEB www. Con más de 100 años de experiencia. Dirección Av. Rockwell se dedica a aportar soluciones de control e presa información de automatización industrial diseñadas para proporcionar una ventaja com- petitiva. Nombre SIEMENS S. Teléfono 0056 2 364 45 00 WEB www. Teléfono 0056 2 290 07 00 Teléfono 0056 2 290 07 07 WEB cl. Teléfono 0056 2 352 02 00 Fax 0056 2 352 02 82 WEB www.A. Nombre NEXANS Dirección Calle Ureta Cox 930. El grupo se dedica a fabricar y comercializar una amplia gama de cables. Con la energía como base de su desarrollo. Providencia – Santiago de Chile. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 85 . Dirección Calle Luis Thayer Ojeda 166 Piso 6.siemnes. empresa española.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Nombre MIGUELEZ CHILE S.cl Perfil de la em. con la implementación del presa primer ferrocarril eléctrico en Lota y con el desarrollo de un moderno sistema de iluminación en Valparaíso. Enea-Pudahuel – Santiago de Chile. donde dispo- nen de la más moderna tecnología.rockwellautomation. Siemens Chile ha pasado a formar parte de un cluster latinoamericano junto a nueve naciones. la industria.

Teléfono 0056 2 947 80 00 Fax 0056 2 947 80 00 WEB www. Schneider es una empresa especialista en la gestión de la energía.A. Presidente Eduardo Frei Montalva 6001-31.000 empleados. La empresa ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos: distribución eléctrica de medio y bajo voltaje.topcable. automatización y seguridad de edi- ficios. Dirección Av. control y automatización industrial.php Perfil de la em- Top Cable es uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial de cable eléctrico. servicios de alimen- tación y enfriamiento.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Nombre SCHNEIDER ELECTRIC CHILE S. Teléfono 0056 2 465 70 00 Fax 0056 2 465 71 11 WEB www.cl Perfil de la em. Conchalí – Santiago de Chile. etc. José Manuel Guzmán Riesco 1332 Sector Industrial. con operaciones en presa más de 100 países y 120. control y monitoreo de energía.com/index_cl. Pudahuel – Santiago de Chile. Dirección Av. Nombre TOP CABLE S.A. control y sistema de instalación. presa Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 86 .schneider-electric.

Asociación colombiana de certificación CQC CHINA QUALITY CERTIFICATION CENTRE Instituto chino de certificación CSA CANADIAN STANDARDS ASSOCIATION Asociación para la normalización en Canadá DEMKO DEMKO DANNMARKS ELEKTRISKE MATERIELKONTROL Organismo de Control de Dinamarca IMQ INSTITUTO ITALIANO DEL MARCHIO DI QUALITÀ Instituto de la Marca de Calidad de Italia IRAM INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN Instituto argentino de certificación ITE INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA Asociación española de certificación JIS JAPANESE INDUSTRIAL STANDARD Norma de la Industria Japonesa KEMA KEURING VAN ELEKTROTECHNISCHE MATERIALIEN Organismo de Comprobación de Holanda LCIE LABORATORIE CENTRAL DES INDUSTRIES ELECTRIQUES Empresa francesa de certificación NEMKO NORGES ELEKTRISKE MATERIEL KONTROLL Organismo de Control de Noruega NF AFNOR – ASSOCIATION FRANCAISE DE NORMASATION Asociación Francesa de normalización NMI NEDERLANDS MIGRATIE INSTITUUT Instituto holandés de certificación OVE OSTERREICHISCHER VERBAND FUR ELEKTROTECHNIK Asociación Electrónica de Austria TS TÜV SÜD Empresa alemana de certificación VDE VERBAND DEUTSCHER ELEKTROTECHNIKER Asociación Electrónica Alemana SEV SCHWEIZERISCHER ELEKTROTECHNISCHEN VEREINS Asociación Electrotécnica de Suiza UL UL INTERNATIONAL NEW ZELAND Empresa neozelandesa de certificación VDE VERBAND DEUTSCHER ELEKTROTECHNIKER Asociación Electrónica Alemana Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 87 . ORGANISMOS EXTRANJEROS CUYOS SELLOS O CERTIFICADOS DE CALIDAD SON RECONOCIDOS POR LA SEC BEAB BRITISH ELECTRICAL APROVAL BOARD Organismo de Control de Inglaterra CEBEC COMITÉ ELECTROTECHNIQUE BELGE/BELGISCHEELEKTROTECHNIS COMITÉ Comité Electrotécnico Belga CIDET CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL SECTOR ELÉCT.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 8.

Of87 RE_32_1988 NYA PE_2-01 NCh2019. para baja PE_2-03 NCh2013.Of87 RE_32_1988 NYLHY PE_2-01 NCh2019.Of87 RE_32_1988 RE_32_1988 THHN PE_2-12 UL-83:2008 RE_345_2010 THW PE_2-02 NCh2020. para baja tensión H03VV-F PE_2-07 IEC 60227-5:2003 RE_345_2010 H03VVH2-F PE_2-07 IEC 60227-5:2003 RE_345_2010 H05RN-F PE_2-10 IEC 60245-4:2004 RE_345_2010 H05RR-F PE_2-09 IEC 60245-4:2004 RE_345_2010 H05VV-F PE_2-08 IEC 60227-5:2003 RE_345_2010 H05VVH2-F PE_2-08 IEC 60227-5:2003 RE_345_2010 H07RN-F PE_2-11 IEC 60245-4:2004 RE_345_2010 H07V-K PE_2-06 IEC 60227-3:1997 RE_345_2010 H07V-R PE_2-05 IEC 60227-3:1997 RE_345_2010 H07V-U PE_2-04 IEC 60227-3:1997 RE_345_2010 H07Z1-K PE_2-20 UNE 211002:2008 RE_345_2010 H07Z1-R PE_2-19 UNE 211002:2008 RE_345_2010 H07Z1-U PE_2-18 UNE 211002:2008 RE_345_2010 NSYA PE_2-01 NCh2019.Of87 RE_32_1988 RE_32_1988 THWN PE_2-13 UL-83:2008 RE_345_2010 Fuente: www. PROTOCOLOS DE CERTIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS PRODUCTOS ELÉCTRICOS NORMATIVA APLICABLE A LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS Resolución Minis- terial de Obligato- Conductores Eléctricos Protocolo Norma riedad de Certifi- cación Conductor eléctrico flexible (cordón) tipos: SPT-1.Of87 RE_109_1988 milares de igual uso y construcción.Of87 RE_32_1988 THWN PE_2-02 NCh2020.Of87 RE_32_1988 NYIFY PE_2-01 NCh2019. SVT.Of87 RE_87_1993 NYMHY PE_2-01 NCh2019. SJT. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 9. ST. SJO.secl. HPDC. PDVCC y similares de igual uso y construcción.Of87 RE_32_1988 RV PE_2-14 IEC 60502-1:2009 RE_345_2010 RV-K PE_2-15 IEC 60502-1:2009 RE_345_2010 RZ1 PE_2-16 IEC 60502-1:2009 RE_345_2010 RZ1-K PE_2-17 IEC 60502-1:2009 RE_345_2010 THHN PE_2-02 NCh2020. SO y si- PE_2-03 NCh2013.cl Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 88 .Of87 RE_32_1988 tensión Conductor eléctrico flexible (cordón) tipos: SE.

depen- PE_3-07 IEC 61008-2-2 RE_77_2005 diente de la tensión de alimentación Interruptor diferencial sin protección contra sobre intensidades.Of86 RE_196_1988 hasta 82 A y 1500 A de cortocircuito.cl Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 89 .Of94 Conduits rígido. 250 V. hasta 63 A PE_3-01 RE_32_1988 NCh 2011. unipolar de hasta 415 V de tensión nominal Interruptor automático (disyuntor) termomagnético para uso do- mestico y similar.secl.Of86 RE_196_1988 hasta 82 A y 10. bipolar y tripolar. para corriente convencional de no desconexión de PE_3-03 IEC 60898-1 RE_218-1989 hasta 82 A y 10. bipolar y tripolar. in- PE_3-06 IEC 61008-2-1 RE_77_2005 dependiente de la tensión de alimentación IEC 60669-1:2007 Interruptor manual para uso domiciliario y similar.Of2009 Fuente: www.Of2008 Interruptor automático (disyuntor) termomagnético para uso do- méstico y similar. sin y con contacto de tierra me. in- PE_3-08 IEC 61009-2-1 RE_77_2005 dependiente de la tensión de alimentación Interruptor diferencial sin protección contra intensidades.Of2008 NCh 2027/2. de- PE_3-09 IEC 61009-2-2 RE_77_2005 pendiente de la tensión de alimentación Interruptor diferencial con protección contra sobreintensidades. para corriente convencional de no desconexión de PE_3-03 IEC 60898-1 RE_218-1989 hasta 82 A y 1500 A de cortocircuito. PE_3-04 RE_77_1997 EN 50075 diante espiga o contacto lateral NCh 2027/1. para corriente convencional de no desconexión de PE_3-02 NCh2012.000 A de cortocircuito. de hasta 415 V de tensión nominal Interruptor automático (disyuntor) termomagnético para uso domici- liario y similar. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE NORMATIVA APLICABLE A LOS MATERIALES DE BAJA TENSIÓN Resolución Mi- nisterial de Materiales de Baja Tensión Protocolo Norma Obligatoriedad de Certificación NCh 399. unipolar de hasta 415 V de tensión nominal Interruptor automático (disyuntor) termomagnético para uso domici- liario y similar.000 A de cortocircuito. para corriente convencional de no desconexión de PE_3-02 NCh2012. no metálico para instalaciones eléctricas PE_3-05 RE_04_2004 IEC 614-2-2 IEC 60884-1:2006 CEI 23-50:2007-03 Enchufes macho y hembra para uso doméstico y similares (2P y Hojas de norma 1 de 2P+T) hasta 10 A y 16 A. de hasta 415 de tensión nominal Interruptor diferencial con protección contra sobreintensidades.

5. 1 y 2 RE_218_1989 Medidor de energía activa trifásico NCh 2024.Of87 PE_4-05 RE_218-1989 Clase 1 con indicador de demanda máxima NCh 2023.secl. 1 y 2 RE_218_1989 Medidor de energía activa monofásico RE_32_1988 PE_4-02 NCh 2024/2.5.Of93 Clases 0.5.Of93 Clases 0.Of93 Clases 0. 1 y 2 PE_4-07 RE_109_1988 IEC 62052-11:2003 (Elestromecánicos) RE_218_1989 Medidor de energía eléctrica activa monofásico o trifásico RE_32_1988 IEC 62053-21:2003 Clases 1 y 2 PE_4-08 RE_109_1988 IEC 62052-11:2003 (Estáticos) RE_218_1989 Fuente: www. EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE NORMATIVA APLICABLE A LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Resolución Mi- nisterial de Obli- Instrumentos de Medida Protocolo Norma gatoriedad de Certificación Medidor de energía activa monofásico RE_32_1988 PE_4-01 NCh 2024/1. 1 y 2 RE_218-1989 Medidor de energía reactiva trifásico PE_4-06 NCh 2022.Of87 Medidor de energía activa trifásico RE_109_1988 PE_4-03 NCh 2024/1.Of87 RE_218-1989 Clase 3 Medidor de energía eléctrica activa monofásico o trifásico RE_32_1988 IEC 62053-11:2003 Clases 0.5.cl Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 90 . 1 y 2 RE_218-1989 Medidor de energía activa trifásico RE_109_1988 PE_4-04 NCh 2024/2.Of93 Clases 0.5.

6 81. 3° Lo dispuesto en la Ley N° 18. Fomento y Reconstrucción.. previo a su comercialización en el país. teniendo en cuen- ta la experiencia internacional y la adquirida por la Superintendencia de Electricidad y Com- bustibles sobre esta materia 2°Que.. Y DEROGA DECRETO QUE INDICA Núm. DECRETO Nº 298 DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2005 APRUEBA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACION DE PRODUCTOS ELECTRICOS Y COMBUSTIBLES. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 91 .410. perfe ccionar y actualizar los procedimientos de certificación de productos eléctricos y de combustibles vigentes en el país. de 1985. asimismo es nec esario fijar los requisitos y obligaciones a los diferentes actores relacionados con la certificación y comercialización de estos produc- tos. Fomento y Re- construcción. del M inisterio de Economía. existe la necesidad de unificar. 2° Lo dispuesto en el Decreto N°77. del 2004 del Mi nisterio de Economía. 10 de noviembre de 2005. de la Ley N°18. como asimismo normar la autorización de los organismos de certificación. Decreto: ARTÍCULO PRIMERO: Apruébase el siguiente reglamento para la certificación de produc- tos eléctricos y de combustibles: CAPITULO I OBJETIVOS Y ALCANCES Artículo 1°. Vistos: 1° Lo informado por la Superintendencia de Electric idad y Combustibles en Oficio Nº3290. organismos de inspección y laboratorios de ensayos.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 10. Considerando: 1° Que. del 2005. de 1987. 298. y 5° Lo dispuesto en el artículo 32 Nº8 de la Constit ución Política de la República de Chile.El presente reglamento tiene por objeto establecer los procedimientos para la certificación de seguridad y calidad de los productos eléctricos y de combustibles. en adelan- te "productos".Santiago. 4° Lo señalado en el artículo 60.

Para los efectos del presente reglamento. Artículo 3°.Las disposiciones de este reglamento se aplicarán a todos los productos de combustibles que se comercialicen en el país y a aquellos productos eléctricos que de con- formidad con la normativa vigente deban someterse a certificación previo a su comercializa- ción. para llevar a cabo tareas específi- cas que impone el presente reglamento. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 92 . en el que se declara que un producto debidamente identificado está conforme con una norma específica u otro documento normativo. 4. 4. tienen el significado que a continuación se indica: 4. en adelante la "Superin- tendencia". cualquiera sea su uso o campo de aplicación. 4. que acredita que la producción o partida de un producto continúa estando conforme con el tipo aprobado. el organismo de inspección o el laboratorio de ensayo está acreditado. 4...La Superintendencia de Electricidad y Combustibles. a los importadores.6 Certificado de Aprobación o Conformidad: Documento emitido de acuerdo con las reglas de un sistema de certificación.1 Acreditación: Reconocimiento formal de la competencia técnica de un organismo de certi- ficación. 4. organismo de inspección o laboratorio de ensayo. los siguientes términos.. La acreditación se otorga como resultado de una evaluación satisfactoria y es seguida de una vigilancia regular. 4.2 Auditoría: Proceso sistemático. de- claraciones de hechos o cualquier otra información que sea pertinente para verificar el cum- plimiento de políticas. que acredi- ta que un producto presentado para ensayo cumple con los Protocolos de análisis y/o ensa- yos asignados por la Superintendencia para ese producto.7 Certificado de Seguimiento: Documento otorgado por un Organismo de Certificación. fabri- cantes y comercializadores de los mismos y también a los organismos de certificación. independiente y documentado para obtener registros. procedimientos o requisitos legales. como asimismo. CAPITULO II TERMINOLOGIA Artículo 4°. orga- nismos de inspección y laboratorios de ensayos. será el organismo encargado de fiscalizar y supervigilar el correcto y oportuno cumplimiento del presente reglamento.4 Certificación: Procedimiento por el cual una tercera parte da garantía escrita que un pro- ducto cumple con los requisitos especificados en una norma u otro documento normativo.3 Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes a un producto cumple con los requisitos establecidos en una norma.5 Certificado de Acreditación: Documento otorgado por un organismo de acreditación que establece que el organismo de certificación.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE Artículo 2°. en el ámbito de la certificación de productos.8 Certificado de Tipo: Documento otorgado por un Organismo de Certificación. 4.

impreso.14 Fabricante: Persona natural o jurídica que elabora o confecciona productos.23 Laboratorio de Ensayos: Persona jurídica autorizada por la autoridad competente para medir. reglamentarias y técnicas.21 Inspección: Conjunto de procedimientos de medición. examinar y ensayar productos. 4. 4. marcado. en el sitio. 4. adherido o sujeto al envase o sobre el propio producto.17 In situ: En el lugar. 4. verificación y ensayos. 4. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 93 . para indicar la confianza de que el producto en cuestión. fabricación. de acuerdo a las normas técnicas y protocolos vigentes.24 Lote o Partida: Cantidad determinada de unidades de un producto. 4. es conforme con una norma u otro documento normativo.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 4.11 Ensayo de Tipo: Ensayo de Conformidad que se aplica a una o más muestras de un Producto representativo de la producción. materiales. con el objeto de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales. en las instalaciones autorizadas para tal fin.18 Informe de Ensayos: Documento emitido por un Laboratorio de Ensayos que registra los resultados de las pruebas a que ha sido sometido un producto. realizados por los Organismos de Inspección y que tiene por objeto corroborar que un producto cumple con las especificaciones determinadas por la autoridad competente.20 Informe de Rechazo: Documento extendido por un Organismo de Certificación que esta- blece la no conformidad de un producto o familia de productos. 4. es- crito. 4. grabado en relieve.26 Muestra: Conjunto de uno o más productos extraídos al azar de un lote o partida.19 Informe de Inspección: Documento emitido por un Organismo de Inspección que registra los resultados de los ensayos. litografiado. 4. 4.15 Familia de Productos: Conjunto de productos de un mismo fabricante. imagen u otro elemento o signo descriptivo o gráfico. 4. uso y tipo de ener- gía. funcionamiento. 4.12 Especificación Técnica: Documento emitido por el fabricante que indica las característi- cas del producto. mediciones y verificaciones a las que ha sido sometido un pro- ducto o familia de productos. transforman o utilizan para su funcionamiento. con el objeto de verificar que la producción continúa estando conforme con el Tipo aprobado.10 Distintivo: Sigla o marca de un Organismo de Certificación que es utilizada para mostrar que un producto ha sido certificado por dicha entidad. 4. aplicada o emitida de acuerdo con las reglas de un sistema decertificación. trasportan. que poseen ca- racterísticas similares de diseño. marca. 4. la que almacenan. 4. estampado.22 Inspección de Comercio: Control realizado a los comercializadores de productos. huecograbado.16 Importador: Persona natural o jurídica que introduce al país mercancías extranjeras. 4.9 Control de Producción: Examen basado en los ensayos efectuados sobre muestras to- madas en fábrica en etapa de producto terminado. 4.25 Marca de Conformidad: Marca protegida.13 Etiqueta: Toda leyenda.

4. aeroespacial. en especificaciones técnicas o en normas internacionales. directrices o características para actividades o sus re- sultados. expender y medir combustibles líquidos o gaseosos. automotriz. dispositivos. proceso o método de producción o tratar exclusivamente de ellas.37 Reconocimiento Mutuo: Acuerdo bilateral o multilateral entre Estados.28 Organismo de Acreditación: Organismo que administra un Sistema de Acreditación. transporten o aíslen la energía eléctrica. tanques. embalaje. 4.27 Norma Técnica: Documento aprobado por un organismo reconocido. Su elaboración. transportar. total o parcialmente. para un uso común y repetido. marcado o etiquetado aplicables a un producto. informes y en general. mediante el cual se reconocen certificados. instrumentos.32 Productos de Combustibles: Término genérico empleado para referirse indistintamente a artefactos. 4. materiales o maquinarias. accesorios. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 94 . equipos.38 Reglamento Técnico: Aquella disposición por medio de la cual la autoridad competente. a través de un acto administrativo.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 4.30 Organismo de Inspección: Persona jurídica. 4.35 Protocolo: Documento técnico. aplicando los sistemas de certificación de tercera parte es- tablecidos en el presente reglamento. con el objeto de comprobar que los mismos cumplen con requisitos míni- mos de seguridad y calidad. que se utilizan para liberar energía o para lmacenar. con inclusión de las disposiciones ad- ministrativas aplicables y cuya observancia es obligatoria. 4. con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en un contexto dado. 4. que emite los respectivos certificados de aprobación o informes de rechazo. que utilicen. medición. in situ. gas o combustible lí- quido. o elementos que forman parte de ellos. regionales o nacionales. basándose para ello. navales y equipos de generación eléctrica superiores a 500 KWatts.36 Reconocimiento: Acto administrativo por el cual la Superintendencia reconoce documen- tos extranjeros en el ámbito de la certificación de productos. que proporciona. que realiza las actividades de verificación. ensayos e inspección de productos. artefactos. o elementos que forman parte de ellos. reglas. cilindros. Se excluyen los productos de uso aeronáutico. 4. También puede incluir prescripcio- nes en materias de terminología. documentos que forman parte de un siste- ma de certificación de productos. mediante el cual se establecen los análisis y/o ensayos de los productos. accesorios. alma- cenen. instrumentos y tuberías.29 Organismo de Certificación: Persona jurídica. símbolos. disposi- tivo o equipo que opera alternativa o simultáneamente con electricidad. 4. 4. establece las características de un producto o los proce- sos y métodos de producción con ellos relacionados. materiales. equipos. cuya función principal es la preparación y publicación de normas técnicas. de acuerdo a los procedimientos esta- blecidos por la Superintendencia.33 Producto Combinado: Término genérico empleado para referirse a un artefacto. adopción y aplicación corresponderá a los respectivos Ministerios u organismos con faculta- des para ello. 4. 4.34 Productos Eléctricos: Término genérico empleado para referirse a aparatos. dispositivos.31 Organismo de Normalización: Organismo con reconocimiento en el ámbito nacional y/o internacional.

El ensayo de las muestras de fábrica implica PRODUCTOS.41 Sistema de Certificación: Conjunto establecido y reconocido de procedimientos.40 Sistema de Control de la Calidad: Técnicas y actividades de carácter operacional utiliza- das par a satisfacer los requisitos relativos a la calidad de los productos. del vendedor o del comprador. importador o comercializador. seleccionados de la producción del fabricante. la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración. 1 ENSAYO DE TIPO Sistema basado en el ensayo de tipo pero con cierta acción SEGUIDO DEL CONTROL de seguimiento. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 95 . cuyos ensa- yos de tipo y de las m muestras de las partidas subsi- guientes se realizan en Chile. del usuario. Pueden distinguirse los siguien- tes casos: a) Sistema ISO/CASCO N° 3 para productos fabricados y 011 ensayados en Chile. 4. CAPITULO III SISTEMAS DE CERTIFICACION Artículo 5°. dirigida a comprobar que la producción subsi- REGULAR DE LOS guiente es conforme.42 Sistema de Certificación de Tercera Parte: Sistema administrado por un organismo de Certificación independiente del fabricante. 4.43 Solicitud de Certificación: Documento por el cual un fabricante nacional o un importador solicita la certificación de un producto a un organismo autorizado para tal efecto. con el fin de efectuar el mantenimiento y reparación de los productos. 4.39 Servicio Técnico: Persona natural o jurídica reconocida por el fabricante. 4. b) Sistema ISO/CASCO N° 3 para productos fabricados en el extranjero. TABLA I . median- te los cuales se determina la conformidad de productos con las normas o especificaciones técnicas aplicables.SISTEMAS DE CERTIFICACION Sist.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 4. c) Para productos fabricados en el extranjero. basados en la Guía ISO/CASCO "Assessment and verification of conformity to standards and technical specifications". cuyo ensayo de tipo se realiza en Chile. 4. un control regular de las muestras de los modelos sometidos al ensayo de tipo. cuyos ensayos de tipo y de las m mues- tras de las partidas subsiguientes se realizan en Chile. antes de su entrega al cliente.. Denominación Descripción Cód. Para productos fabricados 013 en el extranjero.La certificación de los productos debe efectuarse aplicando alguno de los Sistemas establecidos en la Tabla I siguiente.44 Tipo o prototipo: La unidad básica fabricada conforme a una norma u otro documento normativo asignado por la Superintendencia.45 Trazabilidad: Capacidad para seguir la historia. 4. y 012 los ensayos de las muestras subsiguientes se realizan en el extranjero.

7 RECONOCIMIENTO MUTUO Sistema basado en el reconocimiento mutuo en materias de cer- tificación de productos eléctricos y de combustibles entre el Esta- do de Chile y un Estado o conjunto de Estados. con evaluación y aproba- EVALUACION DEL ción de las disposiciones de control de calidad del fabricante. los análisis y/o ensayos reali- zados en el extranjero. b) Sistema ISO/CASCO N° 1 (Ensayo de tipo) en Chile. lizan para Chile. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 96 . emitidos por organismos de certificación con domicilio en el extranjero. El ensayo al 100% es un sistema en virtud del cual se someten a ensayo todos y cada uno de los productos. 022 DEL MERCADO. y se regirá de 071 acuerdo a las normas técnicas y reglamentarias aceptadas por las Partes. deben ser efectuados por Laboratorios de Ensayos autorizados. en Chile. en el extranjero. 3 ENSAYO POR LOTES El ensayo por lotes es un sistema en virtud del cual un lote de un producto o familia de productos es sometido (a) a ensayo de muestreo y del cual se emite un veredicto sobre la conformi. 4 caso c) y 5 caso b). c) Sistema ISO/CASCO N° 8 para productos fabricados y ensayados en el extranjero. según los requisitos dispuestos por la Superintendencia mediante los protocolos de análisis y/o ensayos. AUDITORÍA DEL CONTROL DE CALIDAD DE LA b) Sistema ISO/CASCO N° 5 para productos fabricados en FÁBRICA Y EL ENSAYO DE el extranjero. se- CONTROL DE CALIDAD DE guidas de vigilancia regular mediante inspección del control de ca- FABRICA Y SU lidad de fábrica y ensayo de las muestras del mercado y de la fá- ACEPTACIÓN SEGUIDOS brica. cuyo ensayo de tipo se realiza en Chile y los MUESTRAS DE FÁBRICA Y ensayos de las muestras de fábrica subsiguientes se rea. 2 caso b). en el extranjero. se- guido de la extracción de una muestra del lote o partida. 6 ESPECIAL Sistema basado en el reconocimiento de los certificados de ti- po. Pueden distinguirse los siguientes casos: 4 ENSAYO AL 100% a) Sistema ISO/CASCO N° 8 para productos ensayados en 041 Chile. En los Sistemas 1 caso b). de acuerdo a lo establecido en el artículo 18° del pre sente reglamento de conformidad a los pro- tocolos respectivos. seguido de auditorias anua- SEGUIDO DE AUDITORIAS les del sistema de control de calidad utilizado por el fabricante. la 061 cual es sometida a los análisis y/o ensayos establecidos en los Protocolos respectivos. Sistema basado en el ensayo de tipo. 031 dad con la especificación (Sistema ISO/CASCO N° 7). se - guido de auditorías anuales del sistema de calidad utili- 052 zado por el fabricante. aprobación. sello de calidad y marca de conformidad.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 2 ENSAYO DE TIPO Y Sistema basado en el ensayo de tipo. Pueden distinguirse los siguientes casos: DE VIGILANCIA QUE TOMA a) Sistema ISO/CASCO N° 5 para productos fabricados y EN CONSIDERACIÓN LA 021 ensayados en Chile. DEL SISTEMA DE CALIDAD Se distinguen los siguientes casos: DEL FABRICANTE a) Sistema ISO/CASCO Nº 1 (Ensayo de tipo) seguido de auditoríasanuales del sistema de calidad utilizado por el 051 fabricante. b) Sistema ISO/CASCO N° 8 para productos ensayados “in 042 situ" en Chile. 043 5 ENSAYO DE TIPO.

a lo menos. la Superintendencia podrá autorizar. cuyo resultado deberá ser informado por es- crito a la Superintendencia. En el Sistema 2 se deberá realizar anualmente.El Certificado de Aprobación sólo podrá ser otorgado por un Organismo de Certificación autorizado o reconocido por la Superintendencia. en cuyo caso el interesado deberá solicitarlo expresamente a la Superintendencia.En el caso que un producto no pueda certificarse de acuerdo a alguno de los sistemas de certificación indicados en el artículo 5° precedente. para un producto o una familia de productos determinada.Cualquiera sea el origen de los productos.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE En el Sistema 1 los productos podrán ser comercializados.. éstos deberán certificarse previo a su comercialización en el país. desde la fecha de su reali- zación. El sistema 6 deberá ajustarse a lo dispuesto en los artículos 21° y 22° del presente regla- mento.Los protocolos de ensayos serán establecidos por la Superintendencia me- diante resoluciones. otorgados por un Organismo de Certifi- cación autorizado. Artículo 8°. El Sistema 4. Los organismos de certificación deben realizar a lo menos dos auditorías del sistema de calidad del fabricante al año.. cuyos resultados deben ser informados por escrito a la Superintendencia.. El Sistema 5 debe ser utilizado sólo por aquellos fabricantes que previamente hayan certi- ficado sus productos mediante el Sistema de Certificación 2 de la tabla precedente. mediante re- solución fundada.. CAPITULO IV PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS Artículo 6°. Artículo 9°. los cuales estarán basados en normas o especificaciones técnicas. na- cionales o extranjeras. una evaluación y aprobación del sistema del control de calidad del fabricante. sólo puede ser utilizado para certificar productos de tipo único. en un plazo no superior a treinta días. y cumplir con los siguientes requisitos: Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 97 . por un período no inferior a 5 años consecutivos. sólo si cuentan con su respec- tivo Certificado de Tipo y Certificado de Seguimiento. des- de la fecha en que fue llevada a cabo la auditoría. la comercialización de dicho producto. por falta de Organismo de Certificación autorizado para tales efectos. mediante alguno de los sistemas de certificación indicados en el artículo 5° del presente reglamento. conforme con los protocolos de ensayos estableci- dos por la Superintendencia. Artículo 7°. caso b). de acuerdo a los protocolos de ensayos. en un plazo no superior a treinta días.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE I. nombre y Rut del representante legal y documento que acredita su personería. certificado de vigencia de la sociedad. la información de las nuevas partidas del producto impor- tado. g) Manual de uso. El Organismo de Acreditación debe ser signatario del acuerdo multilateral de recono- cimiento del Foro Internacional de Acreditación (IAF: International Accreditation Fo- rum). b) Individualización del producto. y cuando corresponda. d) Copia del certificado de aprobación extranjero. h) En el caso de presentar sólo Certificado de Tipo. debidamente autenticada por el consu- lado en Chile del país donde se emitió dicho certificado. el cual debe ser efectuado por un organismo de certificación de sistemas de calidad acreditado. sin perjuicio que sea solicitada su prórroga. certificado de vigencia de la sociedad nombre y Rut del representante legal y documento que acredita su personería. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 98 . a) Identificación del solicitante: Nombre completo o razón social. En el caso de ser persona jurídica. en idioma español. mantenimiento e instalación. según corresponda. Rut y domicilio. d) Manual de uso. la que podrá ser otorgada por igual período de acuerdo al mérito de los antecedentes. Evaluados los antecedentes. c) Declaración de Ingreso al país ante el Servicio Nacional de Aduanas. siempre y cuando se registren internaciones en el período.Producto extranjero. mantenimiento e instalación. II) Producto nacional. deberá entregar los antecedentes que demuestren que cuenta con un control de calidad del proceso de fabricación. c) Normas o especificaciones técnicas utilizadas para la fabricación de los productos.. b) Individualización del producto. adjuntando la información requerida en las letras b) y c) de este artículo. e) Documento otorgado por un Organismo de Acreditación que acredite que el organis- mo de certificación que emite el certificado indicado en la letra d) precedente. Para efectos del control de la autorización otorgada. está acreditado en el alcance correspondiente. Rut y domicilio en Chile. mensualmente. según corresponda. la Superintendencia dictará una re- solución por la cual se autoriza la comercialización del producto extranjero solicitado. los importadores deberán remitir a la Superintendencia. En el caso de ser persona jurídica. La autorización de comercialización a que se refiere el inciso precedente tendrá una vi- gencia de dieciocho meses. f) Copia de la (s) norma (s) o especificación (es) técnica (s) extranjera (s) utilizada (s) para la certificación de los productos. a) Identificación del solicitante: Nombre completo o razón social.

. la siguiente información: I. b) Tratándose de importadores que opten por certificar sus productos según los Sistemas de Certificación 1 caso b). los fabricantes nacionales deben remitir men- sualmente a la Superintendencia. No obstante lo anterior...EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE e) Antecedentes que demuestren que cuenta con un control de calidad del proceso de fabricación. II. a contar de la fecha de la última facturación de venta del producto correspondiente. y 5 caso a).El contenido mínimo de las solicitudes. y cuando corresponda. siempre y cuando se re- gistren movimientos en el período.Los productos certificados según el presente reglamento deben contar con etiquetado que será determinado por la Superintendencia. la que podrá ser otor- gada por igual período de acuerdo al mérito de los antecedentes. CAPITULO V DE LOS IMPORTADORES. el interesado podrá solicitar autoriza- ción a esta Superintendencia para mantener el tipo aprobado por un periodo inferior al señalado precedentemente. El tipo aprobado debe permanecer sellado y en condiciones óptimas de conservación. serán establecidos por la Superintendencia. Artículo 11°. la Superintendencia dictará una re- solución por la cual se autoriza la comercialización del producto nacional solicitado. c) Proveer a sus clientes y usuarios en general. a través de un Orga- nismo de Certificación autorizado por la Superintendencia. Para efectos del control de la autorización otorgada. 2 caso b) y 5 caso b) o de fabricantes nacionales que opten por certificar sus productos según los Sistemas de Certificación 1 caso a). Evaluados los antecedentes. conjuntamente con el producto.Instrucciones de mantenimiento. indicando cantidad. de acuerdo a las disposiciones vigentes y en idioma español. deberán mantener en su poder el tipo aprobado por el Organismo de Certificación.Instrucciones de instalación. Artículo 10°. según corresponda. FABRICANTES NACIONALES Y COMERCIALIZADORES Artículo 12°.. La autorización de comercialización a que se refiere el párrafo anterior tendrá una vigen- cia de dieciocho meses. salvo tratándose de los casos a que se refiere el artículo 9° de es- te reglamento. la información de su producción. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 99 . 2 caso a). las siguientes: a) Certificar los productos antes de su comercialización en el país. el cual debe ser efectuado por un organismo de certificación de sistemas de calidad acreditado. sin perjuicio de que sea solicitada su prórroga. por un período no inferior a dos años. todos del artículo 5°. marca y modelo del producto. de conformidad con alguno de los Sistemas de Certificación indicados en el artículo 5° del presente reglamento. por razones fundadas. certificados y otros documentos de que trata el presente reglamento..Serán responsabilidades y obligaciones de los importadores y fabricantes nacionales.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 100 . los fabricantes nacionales e importadores deberán contar con Servicios Técnicos que realicen esta función.Identificación del Servicio Técnico autorizado. c) Mantener a disposición del público en general. b) Contar con un Certificado de Acreditación vigente. . la siguiente información: ... o en ampliar su campo de acción. en un plazo no superior a diez días hábiles. c) Disponer de la infraestructura. equipos. instrumentos. para el alcance correspondiente.. CAPITULO VI DE LA AUTORIZACION Y OBLIGACIONES DE LOS ORGANISMOS DE CERTIFICACION. V. con lo dis- puesto en el presente artículo. se mantengan en buen es- tado..Serán responsabilidades y obligaciones de los comercializadores finales: a) Verificar que los productos que van a comercializar.Etiqueta. debe- rán cumplir con los siguientes requisitos: a) Tener personalidad jurídica.Certificado de Aprobación del producto o Resolución de Autorización emitida por la Superintendencia. Artículo 13°.Certificado de aprobación del producto. dispongan de lo previsto en la le- tra c) del artículo precedente.Los interesados en desarrollar la actividad de Organismo de Certificación. d) Para los productos que por su uso requieran mantenimiento. a contar de la fecha de emisión de dicho informe. dispositivos y normas técnicas.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE III. si corresponde..Instrucciones de uso seguro. e) Informar por escrito a la Superintendencia el destino final de los productos incluidos en los informes de rechazo emitidos por el respectivo organismo de certificación. ORGANISMOS DE INSPECCION Y LABORATORIOS DE ENSAYOS Artículo 14°. Organismo de Inspección o Laboratorio de Ensayos. que garanticen que la actividad que está solicitando desarrollar. en cuyo caso deberán cumplir. b) Asegurar que los productos antes de su comercialización. además. Se entenderá también por comercializadores a aquellos importadores y fabricantes nacio- nales que realicen ventas al cliente final. independientemente del sistema de venta que utilicen. IV. sea efectuada de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Superintendencia.

. .Sin perjuicio de lo que se establezca en otras disposiciones. de aquellos que actua- rán como responsables técnicos ante la Superintendencia. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 101 . f) No haber sido sancionado el solicitante. en el caso de solicitar am- pliaciones de productos. la Superintendencia dictará una resolución por la cual se autoriza al interesado para actuar como Organismo de Certificación. en un plazo no superior a 10 días hábiles. . . Organismos de Inspección y Laboratorios de Ensayo. Detalle de la infraestructura que va a utilizar. . si corresponde.Evaluados los antecedentes. con anterioridad a su petición. a lo menos.. según proceda. a contar de la fecha en que tomó conocimiento del hecho. de acuerdo con los requisitos establecidos por la Superintendencia. autorizados por la Superintendencia. Certificado de acreditación. Detalle de la competencia de todo el personal. inspeccionar o ensayar productos. las siguientes: a) Emitir los certificados de aprobación. de acuerdo al presente reglamento y las disposicio- nes complementarias que de éste emanen. . . Certificado de vigencia de la sociedad. los antecedentes que sirvan para acreditar que cumple con los requisi- tos establecidos en el inciso primero de este artículo. Detalle de los equipos e instrumentos de su propiedad o de terceros que va a utili- zar.. de acuerdo a la actividad que solicita desarrollar. Identificación del solicitante. b) Informar a la Superintendencia de la revocación de su Certificado de Acreditación. lo siguiente: . en especial. con la revoca- ción de su autorización para certificar. . Definición de la actividad que solicita desarrollar. informes de inspección o de ensayos. Personería jurídica del representante legal de la sociedad. si corresponde. según corresponda. para los productos que en ella se indiquen. La solicitud de autorización deberá presentarse por escrito a la Superintendencia y conte- ner. Artículo 16°. En general. .EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE d) Contar con personal competente. son obligacio- nes de los Organismos de Certificación. y cuando corresponda. Experiencia en el ámbito de las materias de que trata el presente reglamento. Organismo de Inspección o Laboratorio de Ensayos. e) Contar con autorización vigente de la Superintendencia. informes de rechazo. Artículo 15°.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 102 .EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE c) Comunicar a la Superintendencia. informes de inspección o informes de ensayos. mantenga vínculos en calidad de gerente. d) Disponer de un archivo permanente de los certificados de aprobación. el cese de la vigencia de dicho Certificado. en un plazo no superior a cinco días hábiles. a contar de la fecha de emisión del informe. contados desde el momento en que quedó impedido de desarrollar las actividades pa- ra las cuales fue autorizado por la Superintendencia. a contar de la fecha de su emisión. además de lo establecido en el artículo anterior.Los Organismos de Certificación. filial o coligada. cualquiera de los socios o administradores del orga- nismo. Artículo 17°. b) Abstenerse de certificar productos fabricados o importados por personas naturales o jurídicas respecto de las cuales. emitidos por ellos. cualquier cambio de los antecedentes que sirvieron de base para el otorgamiento de su autori- zación. Dichos documentos deberán permanecer en custodia durante un plazo no inferior a cinco años. informes de inspección o de ensayos. c) Tampoco podrá prestarse el servicio de certificación a sociedades anónimas con las cuales exista relación en calidad de sociedad matriz. j) Contar con un programa de verificaciones y calibraciones de los equipos e instrumen- tos y mantener al efecto un registro del cumplimiento del mismo. dentro del plazo de 15 días hábiles. sus cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afini- dad. k) Los organismos de certificación deberán.. informes de rechazo. informes de ins- pección o de ensayos. i) Informar por escrito a la Superintendencia de cualquier situación que le impida des- arrollar sus actividades en forma total o parcial. en la forma y plazo que ella determine. deberán cumplir con las siguientes obligaciones: a) Abstenerse de certificar un producto en cuyo proceso de diseño haya tenido participa- ción. e) Solicitar a la Superintendencia la habilitación o cambio de profesionales competentes que firmarán certificados. administrador o socio titular de al menos 10% de los derechos de cualquier clase de sociedad. en los términos de la ley Nº18.046. director. en un plazo no superior a diez días hábiles. informes de re- chazos. certificados de aprobación. información re- lacionada con solicitudes de certificación. e informes de rechazo. enviar copia del Informe de Recha- zo a la Superintendencia. treinta días antes de su vencimiento. según corresponda. representante. f) Mantener las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de las actividades para las que fue autorizado. además. g) Informar a la Superintendencia. h) Remitir a la Superintendencia.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Artículo 18°.- La Superintendencia podrá autorizar a los Organismos de Certificación con
domicilio en el país, para emitir certificados de aprobación e informes de rechazo, utilizando
los informes de Organismos de Inspección o Laboratorios de Ensayos con domicilio en el ex-
tranjero, mediante la celebración de convenios o contratos de prestación de servicios, para
los productos específicamente indicados en la resolución que los autoriza. El interesado de-
berá acompañar a su solicitud un Certificado otorgado por un Organismo de Acreditación que
de cuenta que el Organismo de Inspección y/o el Laboratorio de Ensayo está acreditado.
El Organismo de Acreditación debe ser signatario del acuerdo multilateral de reconoci-
miento de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC: International
Laboratory Accreditation Cooperation).
Artículo 19°.- Los Organismos de Inspección y Laboratorios de Ensayos interesados en
hacer uso de infraestructura, equipos e instrumentos de terceros, deberán presentar una soli-
citud a la Superintendencia acompañando, a lo menos:
a) Los datos y antecedentes indicados en el artículo 14º del presente reglamento.
b) Copia debidamente legalizada del contrato entre las partes.

Artículo 20°.- La autorización para hacer uso de infraestructura, equipos e instrumentos
de propiedad de terceros será otorgada mediante resolución de la Superintendencia.

CAPITULO VII
RECONOCIMIENTO DE CERTIFICADOS EXTRANJEROS

Artículo 21°.- Los interesados en comercializar productos que cuenten con certificados
emitidos en el extranjero, podrán optar por el Sistema Especial de Certificación, presentando
ante la Superintendencia a lo menos los siguientes antecedentes:
a) Identificación del solicitante: Nombre o razón social, Rut y domicilio. En el caso de ser
persona jurídica, certificado de vigencia de la sociedad y nombre y Rut del represen-
tante legal y documento que acredita su personería.
b) Nómina de los productos cuya certificación se pretende reconocer.
c) Individualización del organismo de certificación que emite el certificado extranjero.
d) Documento otorgado por un organismo deacreditación que acredite que el organismo
de certificación que emite los certificados, cuenta con las competencias requeridas pa-
ra certificar los productos.
El organismo de acreditación debe ser signatario del acuerdo multilateral de recono-
cimiento del Foro Internacional de Acreditación (IAF: International Accreditation Fo-
rum).
e) Copia de la norma o especificación técnica extranjera utilizada para la certificación de
cada producto en particular.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 103

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Evaluados los antecedentes y determinado que las normas o especificaciones técnicas
presentadas se ajustan a las establecidas en los protocolos nacionales, la Superintendencia
emitirá una Resolución en la cual se especifique la identificación del organismo emisor de los
certificados extranjeros, el listado de productos autorizados a certificar y las normas o especi-
ficaciones técnicas aplicables a cada producto. Dicha Resolución será requisito esencial para
la posterior emisión del certificado que establece la conformidad del lote, por parte del orga-
nismo de certificación.
Artículo 22°.- Para emitir el certificado de aprobación, el organismo de certificación na-
cional deberá validar que el importador le entregue a lo menos los siguientes antecedentes:
a) Copia de la resolución emitida por la Superintendencia indicada en el artículo anterior.
b) Copia del certificado del producto debidamente autenticada por el consulado en Chile
del país donde se emitió dicho certificado.
c) Manual de uso, mantenimiento e instalación del producto, según corresponda, en
idioma español.
Presentada la solicitud por el importador en los términos señalados anteriormente, el orga-
nismo de certificación verificará que el certificado se encuentre vigente y que esté amparado
dentro del alcance de la Resolución emitida por la Superintendencia, debiendo constatar
además, que el organismo emisor del certificado mantiene la acreditación a la que se refiere
la letra d) del artículo 21.
Una vez verificado el cumplimiento de dichas condiciones, realizará los ensayos a los produc-
tos de acuerdo al protocolo que les sea aplicable.

CAPITULO VIII
ENSAYOS

Artículo 23°.- A los productos se les realizarán las pruebas y ensayos establecidos por la
Superintendencia, mediante protocolos de ensayos debidamente oficializados, los que deben
contener, a lo menos, lo siguiente:
- Las normas de referencia.
- Las disposiciones legales aplicables.
- El alcance del protocolo.
- Ensayos de acuerdo a las normas de referencia.
- Las muestras y ensayos para cada uno de los sistemas de certificación aplicados
al producto de que se trate.
- Marcado.
- Etiqueta, si corresponde.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 104

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Artículo 24°.- Los ensayos establecidos por la Superintendencia sólo podrán ser efectua-
dos por Organismos de Inspección y/o Laboratorios de Ensayos autorizados.
Artículo 25º.- La periodicidad y tamaño de la muestra, serán los establecidos en los Pro-
tocolos de ensayos.
Artículo 26°.- En la eventualidad que un producto sea rechazado por un Organismo de
Certificación autorizado, y el solicitante de dicha certificación requiriera una nueva certifica-
ción ante otro Organismo de Certificación, estará obligado a informar en su nueva solicitud de
certificación del rechazo anterior, adjuntando copia del informe de rechazo a dicha solicitud.

CAPITULO IX
INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 27°- Tratándose de fabricantes nacionales, importadores y comercializadores de
productos eléctricos y de combustibles y sin perjuicio de lo que se establezca en otras dispo-
siciones, se consideran sujetas a sanción las siguientes conductas:
a) Comercializar productos sin su respectivo Certificado de Aprobación.
b) Comercializar un producto con un Certificado de Aprobación que no corresponda al
producto.
c) Adulterar o falsificar un Certificado de Aprobación.
d) Comercializar un producto sin su respectivo marcado, etiquetado o advertencia de se-
guridad, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias y técnicas vigentes.
e) Comercializar un producto sin su respectivo Manual de Instrucciones escrito en idioma
español, para todos aquellos productos que por su uso y características así lo requie-
ran, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias y técnicas vigentes.
f) Adulterar o falsificar el marcado, etiquetado o advertencia de seguridad del Organismo
de Certificación.

Artículo 28º.- Tratándose de Organismos de Certificación, Organismos de Inspección o
Laboratorios de Ensayo y sin perjuicio de lo que se establezca en otras disposiciones, se
consideran sujetas a sanción las siguientes conductas:
a) Certificar productos basado en informes de organismos de inspección y/o laboratorios
de ensayos no autorizados por esta Superintendencia.
b) Certificar productos respecto de los cuales haya participado en su diseño.
c) Otorgar Certificados de Aprobación con información incompleta o errónea.
d) Inspeccionar, ensayar o certificar productos para los cuales no cuenta con autoriza-
ción de acuerdo al presente reglamento.
e) No cumplir con los programas de verificación y calibración de los instrumentos de me-
dida y patrones de referencia.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 105

2006 Artículo 29°.. DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTÍCULO UNICO.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE RECTIFICACION D. Fomento y Reconstrucción y sus modificaciones. 28.. como asimismo toda otra dis- posición que se contraponga a lo establecido en el presente reglamento. de 1985. 410 y en el decreto supremo Nº 119 de 1989 del Ministerio de Econo- mía.Las infracciones al presente reglamento serán sancionadas de acuerdo a lo dispuesto en la ley 18.Derógase el Decreto Supremo Nº 399. del Ministerio de Economía.El presente reglamento y la derogación ordenada en el Artículo Se- gundo entrarán en vigencia 1 año después de la publicación de este decreto en el Diario Ofi- cial. ARTICULO SEGUNDO. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 106 .. Fomento y Reconstrucción.04.O.

Fomento y Reconstrucción.1. C. de 4 de abril de 2012 que “modifica fecha de entrada en vigencia para la aplicación del proto- colo de ensayos para la certificación de los productos eléctricos que indica” Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 107 . Resolución Exenta Nº 3624 del Ministerio de Economía. MINERGÍA. Análisis sectorial 2012 . que “modifica norma técnica con exigencias de seguridad y calidad de servicio para el SING y SIC” . Hurtado C. N° 14. Publicaciones . Capacidades de investigación y áreas de de- sarrollo científico-tecnológico”. Pérez Vidal. Boletín Informativo del Instituto Nacio- nal de Estadísticas [septiembre 2008] . “Informe MACh Nº 35. Macroeconomía y Construcción”. de “Certificación de productos eléctricos y combustibles” . Cifuentes González y V. Cámara Chilena de la Construcción . Revista Chilena de Derecho Privado.2016”. Decreto Nº 298 de 10 de noviembre de 2005. CChC. Barrientos Camus. “Distribución y consumo energético en Chile”..EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 11. Legislación . Fomento y Reconstrucción. Resolución Exenta Nº 40 del Ministerio de Economía. “Infraestructura crítica para el desarrollo. “El sector de la energía en Chile. 23 de la Ley de Protección de los derechos de los consumidores y su relación con la responsabilidad civil del vendedor”. BIBLIOGRAFÍA 11. “Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030”. J. F. CONICYT. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológi- ca . Comisión chilena del co- bre [diciembre 2012] . 10 9-158 [julio 2010] . que “establece los protocolos de ensayo para la certificación de cables electricos” . “La responsabilidad civil del fabricante bajo el Art. INE. Fomento y Reconstrucción. pp. Cámara Chilena de la Construcción [abril 2012] .2. de 1 de abril de 2011. de 6 de septiembre de 2005. Resolución Exenta Nº 960 del Ministerio de Economía. Ministerio de Energía [febrero 2012] 11. “Actualización del estudio prospectivo al año 2020 del consumo de Energía Eléctrica en la minería del cobre”.M.

cl SEC Superintendencia de electricidad y combustible www.3.cl INAPI Instituto Nacional de Propiedad Industrial www.conicyt.minenergia.cl INE Instituto Nacional de estadística de Chile www.cl SOFOFA Sociedad de Fomento Fabril www.aduana.cl CONICYT Comisión Nacional de Investigación Científica y www.chilnet.sofofa.cl Tecnológica DIRECON Dirección Gral.cchc.aie.direcon.ine.checkpoint.cl LP Base de datos de Legal Publishing www.cl Chilnet Páginas amarillas de Chile www.cl COCHILCO Comisión Chilena del Cobre www.cochilco. Internacionales www.inapi.EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE 11.sec.cl CCHC Cámara chilena de la construcción www.cl Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 108 . Relaciones Ec.cl MINENERGÍA Ministerio de Energía www.gob.cl AIE Asociación de la industria eléctrica www. Direcciones de Internet Aduana Servicio Nacional de Aduanas www.