RESUMEN DERECHO DE FAMILIA

FAMILIA. DEFINICION: es el conjunto de individuos unidos por vínculos
jurídicos familiares que hallan origen en el matrimonio, en la filiación
(comprendidas la biológica y la adoptiva) y en el parentesco.

NATURALEZA JURIDICA: Vélez Sarsfield en la nota al título del matrimonio, lo
considera una “institución social fundada en el consentimiento de las partes”.
La familia en sentido jurídico tiene la misma naturaleza que el matrimonio.

ELEMENTOS DEL VÍNCULO FAMILIAR:

 Vínculo biológico -> hechos de la naturaleza:
o Es primario e indiferenciado (no importa la forma en que estén
vinculados).
o Es necesario (excepto en la adopción).
 Vinculo jurídico -> está dado por la ley:
o Es secundario (aparece con posterioridad al vínculo biológico y lo
califica – Ej. Hijos matrimoniales o extramatrimoniales).
 Voluntad humana -> se da por ej. Al contraer matrimonio, inscribir un
hijo, etc. A veces, la voluntad humana puede ser trascendida por una
sentencia judicial (ej. Filiación contradictoria).

CONCORDANCIAS Y DISCORDANCIAS entre el vínculo biológico y el jurídico.

CONCORDANCIA PURA: el vínculo biológico trasciende al jurídico de acuerdo
a las normas que regulan la institución.

DISCORDANCIA IMPURA: el vínculo biológico trasciende al jurídico violando
alguna norma que regula la institución. El vínculo puede ser impugnado y
atacado de nulidad.

CONCORDANCIA IMPURA: el vínculo biológico trasciende al jurídico con
violación de alguna norma, pero se consolida por algún motivo. Ej. Menor de 18
años que se casa y queda embarazada –> con eso se extingue la acción de
impugnación.

DISCORDANCIA PURA: el vínculo biológico no tiene posibilidad de trascender
al jurídico. Ej. Cuando los homosexuales no podían contraer matrimonio –
Cuando un hijo no quiere accionar por filiación contra su padre (inacción) -
Cuando no se puede probar el derecho subjetivo.

DERECHOS SUBJETIVOS FAMILIARES: son las facultades que la ley otorga a
las personas como medio de protección de intereses legítimos determinados
por las relaciones jurídicas familiares.

El derecho de familia está protegido por el legislador al darle carácter de
normas de orden público (Orden público -> conjunto de valores éticos y
1

sin la posesión del título de estado correspondiente.  Unidad: comprende todos los vínculos jurídicos que lo ligan con otras personas. discernimiento y libertad – error. ante quien pretenda desconocerlos. DEFINICIÓN: es el emplazamiento determinado por la existencia o la ausencia de vínculos jurídicos de familia en una persona y que implica un conjunto de derechos subjetivos y deberes correlativos atribuidos a ella.  Estabilidad: es estable.  Indivisibilidad: se ostenta el mismo estado de familia erga omnes. Definición: es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas familiares. violencia y dolo). CARACTERES:  Universalidad: abarca todas las relaciones jurídicas familiares. de los derechos y deberes propios de un estado de familia. alterar. transmitir ni renunciar a él. de forma pública y con carácter de perdurabilidad. CONCUBINATO: elementos que viven bajo un mismo techo con deberes de asistencia voluntarios (obligaciones naturales). ELEMENTOS:  Nomen (nombre): ej. 2 .- UNIÓN LIBRE: los elementos no tienen impedimento para contraer matrimonio.  Imprescriptibilidad: el simple transcurso del tiempo no lo altera.  Tractatus (trato): El presunto padre trata como hijo a su presunto hijo. ACTO JURÍDICO FAMILIAR: acto humano voluntario y lícito que tiene por fin la creación de una familia o el emplazamiento de una persona dentro de una familia (ej. es inalienable e irrenunciable.morales que se consideran indispensables para una sociedad en un momento determinado). ESTADO DE FAMILIA: es un atributo de las personas físicas y como resulta inescindible de la persona misma.  Oponibilidad: puede ser opuesto erga omnes y permite la acción judicial para hacerlo valer. El casado puede devenir viudo)  Inalienabilidad: no se puede modificar. POSESIÓN DE ESTADO DE FAMILIA: es el ejercicio de hecho. Inscribir un hijo). no lo contraen por decisión propia. DERECHO DE FAMILIA. El presunto hijo que es conocido con el nombre del presunto padre. Tiene los mismos elementos en la voluntad y ésta tiene los mismos vicios que en los actos jurídicos (intención. pero no inmutable (ej.

PROCESO DE ESTADO DE FAMILIA: es aquel en el que se desarrollan las acciones de estado de familia. divorcio vincular por presentación conjunta – en este último caso.  Fama: en virtud del trato. ALLANAMIENTO: sólo es admisible cuando la acción entablada tiende a obtener una decisión judicial que supla un acto jurídico que habría podido ser voluntaria y eficazmente otorgado por el demandado. adopción. matrimonio). son buenos testigos y se los llama “necesarios”. pero hay excepciones (adopción sin intervención voluntaria de la contraparte. esa persona es tenida por hijo de su presunto padre por la comunidad. no así cuando se 3 . De emplazamiento: quien no se encuentra emplazado en el estado de familia que le corresponde. El Ministerio Público Fiscal siempre es parte en todos los procesos de familia. Las acciones de ejercicio de estado tienden a hacer valer los derechos y a obtener el cumplimiento de los deberes que derivan del estado de familia y que pesan sobre otros sujetos (ej. tiene a su alcance la acción de estado destinada a declarar que existen los presupuestos de ese estado (filiación. El principio es que se trata siempre de un proceso ordinario. En estos procesos. En los procesos de Estado de familia rige el principio de disposición procesal -> todo queda librado a la actividad de las partes. Tienen efecto para probar un estado de familia erga omnes. impugnación de la filiación). En contraposición a otras ramas del derecho. ACCIONES DE ESTADO. Esto se debe a la necesidad del Estado de velar por la no afectación del Orden Público. el concepto se reduce al trato que se dispensa como si la persona estuviera emplazada en el estado de familia respectivo. De desplazamiento: son las tendientes a extinguir el emplazamiento en un estado de familia de una persona (nulidad de matrimonio. siempre y cuando el reclamo sea verosímil. los testigos comprendidos en las generales de la ley. Hoy en día. el juez puede ordenar de oficio prueba. Alimentos). TITULO DE ESTADO: es el instrumento o conjunto de instrumentos públicos de los cuales emerge el estado de familia de una persona. la sentencia es inapelable).

a) Este parentesco vincula a las personas que descienden unas de otras. La prueba confesional no es prueba suficiente en materia de separación personal o divorcio vincular. El demandado puedo no aceptarlo. extingue o reconoce). EFECTOS DE LA SENTENCIA: pone fin al litigio y es título de estado de familia (lo crea. (arts.  ESTIRPE: es el conjunto de líneas que parten de un tronco.  GRADO: es el vínculo entre dos individuos formado por la generación. 2). c) Es el existente entre adoptante o adoptantes y adoptado (en ambas adopciones) y entre el adoptado y los consanguíneos y afines de los adoptantes (solamente en la adopción plena). o de un antepasado común. 204 y 214 inc.persigue una sentencia cuyo efecto sólo puede ser alcanzado mediante tal decisión. PARENTESCO: Es el vínculo existente entre las personas en virtud de la consanguinidad (a). ENTRE OTROS PROXIMIDAD DEL PARENTEZCO: se establece por líneas y grados. DESISTIMIENTO: no puede versar sobre el derecho. se originan do o más líneas descendentes.  LÍNEA: es la serie no interrumpida de grados. la afinidad (b) o la adopción (c).  Confiere legitimación para oponerse a la celebración del matrimonio y para deducir acción de nulidad contra él. aquel de quien.  TRONCO: es el ascendiente común de dos o más ramas. salvo en los casos de interrupción de la cohabitación sin voluntad de unirse. EFECTOS:  Constituye presupuesto de impedimentos matrimoniales. b) Es el que vincula a un cónyuge con los parientes consanguíneos del otro. o sea.  Confiere derecho a ejercer la tutela y la curatela legítima. pero sí sobre la acción. 4 . por generación. salvo la transacción a favor de la validez del matrimonio. TRANSACCIÓN: no es admisible.

El acto que careciere de algunos de estos requisitos no producirá efectos civiles aunque las partes hubieran obrado de buena fe. las leyes las rodean de formas y solemnidades como condiciones de su misma existencia jurídica. 173: “Se considera matrimonio a distancia aquel en el cual el contrayente ausente expresa su consentimiento personalmente ante la autoridad competente para autorizar matrimonios del lugar en que se encuentra.C. que son concretamente. para realizarse en la vida y cumplir lo que constituye un destino natural. dispone que “es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por los cónyuges ante la autoridad competente para celebrarlo. En el parentesco por consanguinidad en línea colateral los grados se cuentan también por generaciones. 172 del C. ESPONSALES. el conjunto de solemnidades requeridas por la ley para el reconocimiento jurídico del vínculo matrimonial.CÓMPUTO: en el parentesco por consanguinidad o afinidad en línea recta. Concepto: es la promesa que mutuamente se hacen hombre y mujer de contraer matrimonio en el futuro. por lo tanto. y desde éste hasta el otro pariente. Art. pero integrado por la actuación también constitutiva del oficial público encargado del Registro civil o de la autoridad o de la autoridad competente con el fin de hacer efectivo un control de legalidad o de legitimidad en nombre del Estado. El art. NATURALEZA JURIDICA: se trata de un acto jurídico bilateral que se constituye por el consentimiento de los contrayentes. para educarlos y educarse. MATRIMONIO: Concepto: es la institucionalización de las relaciones que tienen por base la unión intersexual. 5 . hay tantos grados como generaciones. remontando desde la persona cuyo parentesco se quiere comprobar hasta el autor común. FINES DEL MATRIMONIO: es la realización plena de hombre y mujer en el encuentro interhumano en el cual han de fundar una familia constituida por ellos y más tarde por los hijos que lleguen a este mundo. La documentación que acredite el consentimiento del ausente sólo podrá ser ofrecida dentro de los 90 días de la fecha de su otorgamiento. FORMAS MATRIMONIALES: la legitimidad de la unión matrimonial depende de las formas matrimoniales. Las instituciones necesitan del control social y.

el adoptado con el cónyuge del adoptante. sí la nulidad del matrimonio). 6 . Ligamen. En cambio son relativos aquellos que afectan a uno de los sujetos en relación al matrimonio que pretenden contraer con otra u otras personas exclusivamente (ej. el adoptado con un hijo del adoptante. 166. tener menos de 18 años. Dirimentes: CONSANGUINIDAD: entre ascendientes y descendientes sin limitación (art. ausencia de vicios del consentimiento y ausencia de impedimentos). aunque de celebrarse las nupcias pueden conllevar sanciones para los contrayentes y para el funcionario que intervino en la celebración.EXTENSIÓN DEL RESARCIMIENTO POR LA RUPTURA DE LOS ESPONSALES: sólo abarca el daño emergente y el daño moral. LIGAMEN: el matrimonio anterior mientras subsista. Los impedimentos dirimentes. APTITUD NUPCIAL: es el conjunto de requisitos necesarios para contraer matrimonio. IMPEDIMENTOS ABSOLUTOS E IMPEDIMENTOS RELATIVOS: son absolutos aquellos que obstan a la celebración del matrimonio con cualquier persona (ej. Parentesco). El impedimento no es en sí mismo el hecho o situación jurídica preexistente. deben aplicarse respecto del adoptado los mismos impedimentos que los derivados de la consanguinidad o la afinidad. EDAD: es impedimento para contraer matrimonio. IMIPEDIMENTOS: son aquellas prohibiciones de la ley que afectan a las personas para contraer un determinado matrimonio. pero que no provocan su invalidez. Algunos hacen a la aptitud física (edad para contraer matrimonio y ausencia de impotencia sexual) y otros a la aptitud ética (manifestación de la voluntad. el impedimento se limita al matrimonio entre adoptante y adoptado. falta de edad mínima). los hijos adoptivos de una misma persona entre sí. sino la prohibición que. ENUMERACIÓN. formula la ley. el adoptante con un descendiente o con el cónyuge del adoptado.2). 1) y entre hermanos y medio hermanos (art. constituyen un obstáculo para la celebración de un matrimonio válido. ADOPCIÓN: respecto de la adopción plena. En cambio en la adopción simple. en consideración a ellos. AFINIDAD: en línea recta en todos los grados (la disolución del matrimonio por muerte de uno de los cónyuges o por divorcio vincular no extingue el parentesco por afinidad. Los impedimentos impedientes son aquellos que afectan la regularidad de la celebración del matrimonio. 166.

ERROR: error en la persona: resulta casi impensable en los hechos. el matrimonio queda válidamente celebrado. PRIVACIÓN PERMANENTE O TRANSITORIA DE LA RAZÓN: por cualquier causa. El mandatario de cualquiera de los contrayentes manifiesta por éste. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO: son los mismos que en la teoría de los vicios del acto voluntario (error. en el mismo acto que el otro contrayente. el consentimiento matrimonial. funcionarios del servicio exterior de la Nación (el Oficial del registro no podrá negarse a celebrar el matrimonio puesto que no configuran impedimentos). PROHIBICIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO: militares. 7 . ENFERMEDAD VENÉREA EN PERÍODO DE CONTAGIO.CRIMEN: es impedimento para contraer matrimonio con el supérstite. cómplice o instigador del homicidio doloso de su cónyuge (hay necesidad de condena penal). se admite que el consentimiento sea prestado por uno de los contrayentes aunque el otro esté ausente. ante el oficial del Registro Civil de su domicilio o del lugar en que se encuentra. pudiendo imaginárselo en algún supuesto de matrimonio entre ausentes. SORDOMUDEZ: cuando el contrayente afectado no sabe manifestar su voluntad en forma inequívoca. La permisión del matrimonio entre ausentes es. luego. en el sentido de que el consentimiento se expresa ante el oficial encargado del registro Civil en un solo y mismo acto. MATRIMONIO POR PODER Y ENTRE AUSENTES: el matrimonio celebrado por poder de uno o ambos contrayentes es un matrimonio entre presentes. MENORES DE EDAD EMANCIPADOS CUYO MATRIMONIO SE HUBIESE DISUELTO EN LA MENOR EDAD. por supuesto. lo primero supone la ausencia de vicios del consentimiento. en el matrimonio entre ausentes. expresa también su consentimiento. dolo y violencia). lo segundo atañe a la no sujeción de tal consentimiento a modalidades o a la exclusión de efectos del matrimonio. En cambio. si éste. CONSENTIMIENTO: debe ser libre y pleno (art. DISENSO. no merece mayor explicación. excepcional. IMPEDIENTES: CARENCIA DE ASENTIMIENTO DE LOS REPRESENTANTES LEGALES. 172). haber sido autor. FALTA DE APROBACION DE LAS CUENTAS DE LA TUTELA.

define la acción dolosa “para conseguir la ejecución de un acto”. VIOLENCIA: este vicio incide sobre la libertad en el consentimiento y puede importar tanto violencia física como violencia moral o intimidación.C. descendientes y hermanos de cualquiera de los futuros esposos. 937 y ss. DOLO: el C. 185). 166. 8 . previa dispensa judicial que se otorgará con carácter excepcional y sólo si el interés de los menores lo exigiese previa audiencia personal del juez con quienes pretendan casarse y los padres o representantes legales del que fuera menor. como “toda aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero. 167 dispone que podrá contraerse matrimonio válido en caso del art. Pero la denuncia de impedimentos está abierta a toda persona que tenga conocimiento de impedimentos entre quienes pretendan casarse. inc. Del CC: existencia de injustas amenazas. los legitimados para oponerse (art. cualquier artificio. el adoptante y el adoptado en la adopción simple.Error sobre las cualidades personales del otro cónyuge: recae sobre circunstancias personales preexistentes a la celebración del matrimonio y que. mientras que el denunciante se limita a poner en conocimiento el impedimento para que el Ministerio Público deduzca. en su caso la oposición (art. astucia o maquinación que se emplee con ese fin” Para juzgar la entidad del dolo como vicio del consentimiento matrimonial. En cambio. de haber sido conocidas por quien alega el error. los tutores o curadores y el ministerio público. La diferencia reside en que. 177 dispone quienes tienen derecho a deducir oposición a la celebración del matrimonio en razón de impedimentos: el cónyuge de la persona que quiere contraer otro matrimonio. 5º. En el primer caso sería menester que se ejerciera sobre uno de los contrayentes una fuerza física irresistible para obtener de este modo su consentimiento. dañoso y no recíproco. 177) han de ser parte en el trámite de la oposición. los ascendientes. la intimidación debe reunir los caracteres o condiciones que establece el art. lo habrían determinado a no casarse. OPOSICIÓN A LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO: Sólo pueden alegarse como motivos de oposición los impedimentos establecidos por ley. que deberá deducir oposición cuando tenga conocimiento de esos impedimentos. OPOSICIÓN Y DENUNCIA DE IMPEDIMENTOS: el art. DISPENSA JUDICIAL: el art. debe ser grave.

remitiéndola al juez competente –que ha de ser el del lugar en que el matrimonio pretende celebrarse-. el oficial debe poner en conocimiento de ella a quienes pretenden contraer matrimonio en el término más breve que le sea posible. la oposición se transcribe en el libro de actas con las mismas formalidades. debe brindar los datos necesarios para producir la prueba del impedimento. quien dará vista al Ministerio Fiscal. 172 del CC. Los oirá.TRÁMITE DE LA OPOSICIÓN: toda oposición debe deducirse antes de la celebración del matrimonio o hasta el momento de su celebración. quien dentro de los tres días. Una vez deducida la oposición. A partir de ese momento el trámite deja su naturaleza administrativa y se transforma en un proceso jurisdiccional que debe cumplirse por el procedimiento más breve que prevea la ley local (art. Si no los tiene pero posee referencias de donde se encuentra. DILIGENCIAS PREVIAS: es importante el control de legalidad que corresponde realizar al oficial público. referir y probar la existencia 9 . 183. debe presentarlos. el oficial público debe levantar un acta que firmará con el oponente. los arts. Para permitir este control. Si no reconocen la existencia del impedimento. JURISDICCIÓN: corresponde al Registro Civil del domicilio de cualquiera de los futuros contrayentes. En caso de oposición verbal. y se abstendrá de celebrar el matrimonio. La intervención del oficial público es constitutiva del acto. tal cual lo dispone el art. 186 y 187 del CC exigen que los futuros contrayentes presenten una solicitud ante el oficial público que debe contener sus datos personales y de filiación y. su aptitud nupcial. CELEBRACIÓN. 183) y labrar un acta. en su caso. 181 autoriza que la oposición se haga verbalmente o por escrito. debe limitarse a tomar la sus declaraciones o recibir la presentación escrita que éstos hiciesen dentro de los tres días siguientes al de la notificación (art. deducirá la oposición o considerará que la denuncia es infundada. Cuando se deduce por escrito. su intención de contraer matrimonio. éste se limitará a remitir la denuncia al juez. mediante diligencias practicadas en un procedimiento previo de naturaleza administrativa en el cual se cerciora de la identidad de los futuros contrayentes. señalar en qué impedimento funda su oposición y los motivos que tiene para considerar su existencia. sea que reconozcan o no el impedimento que se ha alegado y si alguno de ellos. Si otras personas pusiesen en conocimiento del oficial público la existencia de impedimentos (denuncia). El art. etc. lo hará constar en el acta. Quien la deduce tendrá que denunciar sus datos personales. 2º párrafo). o ambos admitiese la existencia del impedimento. Si tiene documentos que prueban la existencia del impedimento.

PRUEBA DEL MATRIMONIO: el art. públicamente. CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO EN PELIGRO DE MUERTE: el art. También se ha sostenido que el oficial público podría celebrar el matrimonio aunque se deduzca oposición o se denunciasen impedimentos. 196 tiene en cuenta el caso en que alguno de los contrayentes se hallase en peligro de muerte y desease celebrar el matrimonio ante la eventualidad inminente de fallecer. 197 establece que el matrimonio se prueba con el acta de su celebración. 1º. 196 en su párrafo 2º. que quedan unidos en matrimonio. Pera ello. si no se hallare al oficial público. que reciba de ellos el consentimiento en forma sucesiva “uno después del otro” y que declare. 188). sin perjuicio de que el oponente tenga derecho a demandar después la nulidad del acto. el cual deberá levantar el acta con las enunciaciones que exigen los incs. La intervención constitutiva del oficial público en la celebración del matrimonio. el art. 5º. se autoriza al oficial público a celebrar el matrimonio con prescindencia de todas o algunas de las formalidades que deben precederle. el matrimonio puede celebrarse en el domicilio del impedido. PRUEBA SUPLETORIA DEL MATRIMONIO: procede cuando existe imposibilidad de presentar los documentos que prescribe el art. Pero si alguno de los contrayentes estuviere imposibilitado de concurrir a la oficina. que uno de los futuros esposos se halla en peligro de muerte.de un vínculo matrimonial anterior disuelto o anulado. con la presencia de dos testigos (art. exige que éste lea a los contrayentes los arts. 3º. que declaren sobre su identidad y su aptitud nupcial. si se justifica con certificado médico. 198. Además exige también la presentación de los certificados prenupciales de ambos contrayentes (no podrán contraer matrimonio los afectados de enfermedades venéreas en período de contagio leyes 12.668). 4º. o con la libreta de familia expedidos por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. ante cuatro testigos. 2º. exigiendo dos testigos de conocimiento de los que quieren casarse. dispone que el matrimonio podrá celebrarse ante cualquier magistrado o funcionario judicial. Para estas mismas hipótesis. También imponen la acreditación de la aptitud nupcial en sí misma. o en su residencia actual. 199 y 200 del CC (deberes y derechos personales de los cónyuges). Quien 10 . 191. 7º y 8º del art.331 y 16. inc. El acta debe dejar constancia de estos recaudos (art. 197. que después deberá remitir al oficial público para que la protocolice. su testimonio. FORMA NORMAL DE CELEBRACIÓN: el matrimonio debe celebrarse en la oficina del oficial público encargado del Registro Civil. o declaración de dos vecinos donde no hubiere médicos. copia o certificado. 191. en nombre de la ley. 7º).

además. ya que el hecho a probar es la celebración del matrimonio y no la vida en común. Tal como lo establece el párrafo 2º del art. en forma personal y b) intervención del oficial público del Registro civil en la recepción del consentimiento de los contrayentes. Las condiciones de validez del acto (inexistencia de impedimentos dirimentes entre los contrayentes) suponen la existencia estructural de él. la posesión de estado no puede ser invocada como prueba suficiente. CLASIFICACIÓN DE LAS NULIDADES: Los matrimonios son solamente anulables puesto que “ningún matrimonio será tenido por nulo sin sentencia que lo anule. existentes al tiempo de la celebración. el acto jurídico matrimonial es un acto subjetivamente complejo. La nulidad del acto matrimonial se traduce en su ineficacia (privación de sus efectos propios). en plenitud. dictada en proceso promovido por parte legitimada para hacerlo” (art. 11 . constituido por el consentimiento de los contrayentes y el control de su legalidad ejercido por el oficial público interviniente en un típico acto administrativo. NULIDAD DEL MATRIMONIO: La validez del matrimonio presupone que el acto jurídico no presenta vicios o defectos de legalidad originarios. pero. pues si así fuese. EXISTENCIA Y VALIDEZ: estructuralmente. sus efectos propios. aunque no en forma absoluta. Estos elementos estructurales son las denominadas condiciones de existencia del matrimonio y resultan ser dos: A) prestación del pleno y libre consentimiento de los contrayentes. que el acto no está afectado en los presupuestos que la ley determina para que produzca.invoca la celebración del matrimonio y pretende probarlo por otros medios debe acreditar la imposibilidad de obtener aquellos. Sin embargo. el derecho impide la configuración de una relación matrimonial idónea a través de su anulabilidad. 197. En el mismo trámite de la información sumaria se prueba la imposibilidad y la celebración del matrimonio. cuando aparece manifiesta en el acto. 239 in fine) NULIDAD ABSOLUTA: es una sanción que la ley prevé para los casos en que el acto contenga un vicio que afecte el orden público. lo que implica: a) ineficacia del emplazamiento y b) ineficacia de los efectos del emplazamiento. se mantiene el valor convalidante de la posesión de estado si existe acta de matrimonio y hay en ella vicios formales que pudiesen poner en duda la existencia de la celebración del matrimonio. Puede y debe ser declarada por el juez aunque no lo pidan las partes.

12 . dolo y violencia) –legitimados: el cónyuge que sufrió el vicio si hubiese cesado la cohabitación dentro de los 30 días de haber conocido el error o de haber sido suprimida la violencia. adopción y crimen). 2. es decir.caducidad de la acción: después que el o los cónyuges hayan llegado a la edad legal. ligamen. CASOS DE NULIDAD RELATIVA Y ACCIÓN: el art.NULIDAD RELATIVA: se da en los casos en que sólo se afecta el interés privado. pasado ese término. Respecto del cónyuge que hubiese ignorado la carencia de razón del otro contrayente. EFECTOS DE LA SENTENCIA QUE DECLARA LA NULIDAD: deja sin efecto alguno el vínculo con carácter retroactivo. 175 (error en la persona y en las cualidades. 1. aquella en cuyo beneficio la ha establecido la ley. c) el caso de impotencia de uno o ambos cónyuges –legitimado: el cónyuge que alega la impotencia del otro o de ambos- d) el caso de que el matrimonio se hubiese celebrado adoleciendo el consentimiento de los contrayentes de los vicios mencionados en el art. la caducidad de la acción tiene por efecto consolidar el matrimonio celebrado inválidamente. 6 y 7 del art. éste puede confirmar el matrimonio si continúa la cohabitación una vez recobrada la razón. CAUSAS Y ACCIÓN DE NULIDAD ABSOLUTA: es de nulidad absoluta el matrimonio celebrado con alguno de los impedimentos de los incs. 4. el incapaz cuando recobrase la razón si no continúa la cohabitación y el otro cónyuge si hubiere ignorado la carencia de razón al tiempo de la celebración y no hubiere hecho vida marital después de conocida la incapacidad – caducidad de la acción: respecto del incapaz. la acción de nulidad caduca. 3. Puede ser demandada por cualquiera de los cónyuges y por los que hubieran podido oponerse a la celebración del matrimonio. se requiere que no continúe la vida marital después de conocida la incapacidad. 166 (parentesco. cuando la esposa hubiese concebido. 220 prevé cuatro casos de nulidad relativa del matrimonio: a) el celebrado por menores – legitimados: cónyuge incapaz y quienes en su representación podrían haberse opuesto a la celebración . únicamente a pedido de parte. puede ser declarada. si hubiesen continuado la cohabitación y cualquiera fuese la edad. b) el celebrado por quienes sufren de privación permanente o transitoria de la razón –legitimados: los que podrían haberse opuesto a la celebración. al día de la celebración del matrimonio. En todos los casos.

13 .