Derecho Penal III – Económico – TP 1 – 100%

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Florjosan SA, empresa agroquímica radicada en la localidad de Calchin Oeste,
provincia de Córdoba, genera como consecuencia de su actividad productiva
residuos tóxicos, sólidos y líquidos.

Florjosan es filial en Argentina del holding Corpax cuyo Director General es
Norman Flinger.

La empresa al momento de su emplazamiento solicitó habilitación municipal y
obtuvo certificado ambiental de la Agencia Córdoba Ambiente (autoridad de
aplicación de la Ley de Residuos Peligrosos en esa Provincia), para disposición
final de esos residuos. Esto implica la construcción y disposición de medios para
eliminación de los desechos in situ –sin riesgo de contaminación-. Si bien la
construcción y mantenimiento de estos medios implicaba una inversión elevada,
se compensó en el caso por el beneficio a largo plazo de eliminar los costos de
traslado de los residuos y su disposición final por una empresa tercerizada.

Pasado el tiempo, el certificado ambiental emitido por la autoridad de aplicación,
se venció. En esa instancia, se detectó un leve hundimiento producido en la pileta
de procesamiento de los residuos, probablemente porque para abaratar costos no
se realizaron los estudios de suelo adecuados. Esta circunstancia, que si bien no
implicaba en ese momento riesgo de filtrado, ciertamente excluía la posibilidad de
renovar la habilitación, pues no sortearía la inspección (condición para aprobar el
trámite pretendido).

Atendiendo el elevado costo de reparación que acarrearía y la coyuntura de la
Empresa –en una etapa de feroz competencia de precios con las empresas del
ramo -, el directorio de la filial resolvió no invertir en esos gastos y lograr por
medios ilícitos la habilitación para continuar en situación competitiva en el
mercado.

A tales fines, Jorge Macías, Gerente de Florjosan, es comisionado para obtener
una certificación apócrifa de inspección a nombre de la Empresa. Macías
consiente, obtiene la documentación y gestiona la renovación de la habilitación
para disposición final de residuos por parte de la Municipalidad de Calchin y de la
Agencia Córdoba Ambiente, la que es concedida a Florjosan.

Al cabo de un año, numerosos miembros de la población de Calchin comienzan a
presentar severas patologías derivadas de la ingestión de cromo, muchas de ellas
cancerígenas. La investigación realizada por el Ministerio de Salud y la Agencia
Ambiental, arroja que el cromo había sido ingerido a través del agua provista en el
pueblo.

¿Que teoría dentro de las propuestas doctrinarias nacionales resultaría idónea para determinar la responsabilidad de la Empresa en el caso de la falsedad ideológica cometida por Macías? ¿Qué requisitos establece esa teoría? ¿Se encuentran cumplidos? Fundamenta.¿Que principio podría invocar Flinger para deslindar su responsabilidad penal en el hecho? Desarrolla al respecto. establece los niveles de responsabilidad penal de cada uno. 4.Derecho Penal III – Económico – TP 1 – 100% También se pudo determinar que la difusión del contaminante se debía a que la inadecuada manipulación por parte de los operarios Florjosan.¿Cuál sería la teoría de imputación más adecuada para determinar la responsabilidad penal de los miembros del Directorio de Florjosan y los operarios en relación a la contaminación? Aplicando la misma. de la pileta de procesamiento de residuos de la empresa mencionada. sumado a su endeble emplazamiento con hundimiento de sus fundaciones. porqué.¿Cuáles son los problemas tanto de índole penal como procesal que enfrenta el encargado de la investigación para determinar la responsabilidad penal en este caso de Derecho Penal de la Empresa? 3. . Desarrolla –dentro de los efectos del delito económico. había generado un filtrado de cromo que había contaminado la capa freática de la zona.Determina y explicita cuál es el bien jurídico inmediato en sentido amplio y en sentido estricto del Derecho Penal Económico y si a tu criterio se encuentra afectado por el hecho relatado. 5. 2. resulta claro prima facie que se estaría en presencia de dos ilícitos: Infracción a la Ley de residuos Peligrosos y Falsedad ideológica.el denominado “Efecto resaca”. Iniciada la investigación penal. En su caso. PREGUNTAS 1.

. en el marco de las relaciones jerárquicas. quienes ocupan los niveles más bajos de esa organización . compleja. al realizar su tarea Ninguna es correcta Son limitadamente responsables Son responsables si la actividad es de su competencia No son responsables ya que son meros . equivalencia”. que realice cualquier superior al subordinado Retiene una competencia residual Es basada en el principio de regreso Es completa Retiene una competencia normativa Es absoluta Casos como el que aquí analizamos han sido objeto de análisis tanto en el ámbito penal como 2 en el civil. El sistema negatorio de la realidad.Derecho Penal III – Económico – TP 1 – 100% 1 Dentro de la empresa que analizamos. que es propio de La teoría de la doble imputación La teoría del dominio del hecho La teoría de la Omisión impropia La teoría de la autoría mediata La teoría del actuar por otro 4 Los operarios de Florjosan SA. elaborado en la doctrina civil abona la responsabilidad de las personas jurídicas Verdade ro Falso 3 En la actuación de Jorge Macías – gerente de Florjosan SA. también conocido como Teoría de la Ficción. operó el “principio de . la delegación .

aparato organizado de poder”. mas generales . derivan de Defectos de organización y comunicación Defectos de organización y delegación Defectos de coordinación y delegación Defectos de comunicación y coordinación Defectos de comunicación y delegación 6 En el ámbito de Florjosan SA. al sentar el principio de que lo relevante a los fines de la imputación no es el dominio fáctico sobre el hecho sino El dominio sobre la delegación El dominio sobre los subordinados El dominio sobre el riesgo . la delegación que realice el superior al subordinado en base al . principio de confianza no es completa o absoluta. subsiste una competencia residual. Verdade ro Falso La teoría del “Dominio competencial del Hecho” aplicado al presente caso no podría haberse 8 desarrollado sin el aporte relevante que realizó la “Teoría del dominio del hecho desde un .Derecho Penal III – Económico – TP 1 – 100% instrumentos Son plenamente responsables 5 Los peligros de desorganización que se pueden atribuir a sujetos como Norman Flinger (que . ocupa una posición superior en una organización compleja. son los deberes de los directivos y menor el control que ejercen sobre los outputs. Verdade ro Falso 7 En el caso del Holding Corpax. cuanto mas grande y compleja es la empresa.

Sistema alemán. como medio para delimitar las 9 responsabilidades individuales en el ámbito de una organización compleja. se encuentra contemplado en Ninguna es correcta El Código contravencional alemán La doctrina alemana La jurisprudencia alemana El Código penal alemán 11 De las distintas teorías creadas por la doctrina nacional que serían aplicables a Florjosan SA. eficacia en sentido ascendente que descendente Verdade ro Falso Si el hecho descripto en la situación problemática hubiese ocurrido en Alemania. 10 advertiríamos que la responsabilidad de las personas jurídicas y sus dependientes en el . la que afecta el principio constitucional de Legalidad es La Teoría del Actuar por otro La Teoría del Dominio del hecho Ninguna es correcta La Teoría de la Omisión impropia La Teoría de la Coautoría Funcional . . tiene la misma .Derecho Penal III – Económico – TP 1 – 100% El dominio sobre la organización El dominio sobre la responsabilidad El principio de confianza aplicado en la Empresa Florjosan.

si fuera un ente ideal creado ex profeso para cometer delitos.Derecho Penal III – Económico – TP 1 – 100% Jorge Macías obtuvo consciente y voluntariamente la certificación apócrifa. un delito. se estaría aplicando El sistema de la responsabilidad directa de las personas jurídicas El sistema del derecho penal administrativo El sistema de las medidas de seguridad El sistema de la doble imputación La teoría del dominio del hecho desde un aparato org. Si hubiere actuado 12 con su voluntad viciada por error o coacción. Ahora bien. perspectiva de La teoría de la actuación por otro La teoría de la coautoría funcional La teoría del dominio del hecho desde un aparato org. de poder 15 El principal obstáculo de índole penal sustantiva que presenta la atribución de responsabilidad . dentro de Florjosan SA es el relativo a Los delitos de peligro concreto Los delitos de peligro abstracto . Se le aplicarían los principios de imputación propios del Derecho Penal accesorio Se le atribuiría ser problemática al momento de atribuir responsabilidad Se le aplicarían los principios de la teoría de la omisión impropia Se le aplicarían los principios de la Teoría del dominio del hecho desde un aparato organizado de poder Se le aplicarían los principios de imputación propios del derecho penal común 14 Si se sancionara a la Empresa en base al principio objetivo de peligrosidad. su responsabilidad se analizaría bajo la . de poder La teoría de la autoría mediata La teoría de la omisión impropia 13 Sabemos que Florjosan SA es una empresa con objeto y actividad lícita utilizada para cometer . .

El poder de . en el principio de división del trabajo y en el plano horizontal en el principio de jerarquía y delegación del trabajo en el plano horizontal. tiene que ver con la idea Del dominio funcional del hecho Dominio fáctico del hecho Del dominio objetivo-causal del hecho Del dominio normativo del hecho Dominio final del hecho 18 En el presente caso. como toda Empresa. tanto en el plano horizontal. Florjosan SA. en el principio de jerarquía y en el plano vertical en el principio de división y delegación del trabajo en el plano vertical. la autoría en los delitos comunes tanto dolosos como culposos . es una organización formal basada . evitación es un elemento propio de La teoría de la actuación por otro La teoría de la coautoría funcional La teoría de la omisión impropia La teoría de la autoría mediata La teoría del dominio del hecho desde un aparato org. como en el vertical por el principio de jerarquía y el principio de división y delegación del trabajo Ninguna es correcta en el plano horizontal. en el principio de división y delegación del trabajo y en el plano vertical en el principio de jerarquía . de poder 17 En casos como el analizado.Derecho Penal III – Económico – TP 1 – 100% Los delitos especiales propios Los delitos de intención Los delitos de autoría indiferenciada Consideramos responsable al Directorio de Florjosan SA porque tenían posición de garante 16 sobre los riesgos producidos por la empresa y poder para evitar ese riesgo.

Ahora bien. intermedias (niegan responsabilidad a las PPJJ. equivalencia que permite aplicar la teoría del actuar por otro a todos los delitos especiales propios Falso Verdade ro En la situación problemática no se ha planteado la posibilidad de responsabilidad penal 20 directa de la empresa.Derecho Penal III – Económico – TP 1 – 100% La responsabilidad de Jorge Macías al delinquir en nombre de Florjosan SA se resuelve 19 fácilmente ya que nuestro Código Penal ha incorporado en su parte general una cláusula de . postulan su punibilidad A título contravencional o aplicando la teoría de la omisión impropia A título contravencional o aplicando la teoría del actuar por otro A título contravencional o aplicando medidas de seguridad En base a la Teoría del actuar por otro o aplicando medidas de seguridad Aplicando medidas de seguridad o la teoría de la omisión impropia . las respuestas doctrinarias que brindan soluciones . pero admiten medios de sanción).

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.