Comercialización del Algarrobo

Piura Produce 400 toneladas de algarrobos al año destacó representante del Cite
Agroindustrial de Piura.
La primera tiene una demandanacional concentrada en las grandes ciudades como Lima,
aunque marcas piuranas no llegan necesariamente a ese mercado.
El año 2003 el GobiernoRegional emitió una ordenanza señalando que el algarrobo es un
recurso natural emblemático y decretó que se debe ofrecer el cóctel de algarrobina como
una bebida oficial

La Algarroba:
La algarroba, es un fruto en vaina, alargada, cuando está madura es de color amarillo con
alto podernutritivo y cuando está almacenada por más de tres meses coge un color amarillo
oscuro, sin perder sus propiedades nutrientes, contiene : Proteínas B2, B6, son ricas en
hierro, debido a las inmensas profundidades que alcanzan sus raíces que se estiman llegan
hasta más de 50 metros de profundidad, absorbiendo los minerales ricos en hierro,
contienen carbohidratos que lo hacen un producto energético.

La Algarrobina:
Es una sustancia que contiene la algarroba. Es palabra derivada de algarrobo (garrofero),
vocablo derivado, a su vez, del árabe al-harruba, que significa "legumbre".
La algarrobina, por su parte, es un producto derivado de la algarroba muy apreciado en
algarrobina, sobre todo en Hispanoamérica Con los frutos maduros del algarrobo se
prepara un hervido del que se extraen los azúcares naturales. Una vez hervidas las
algarrobas, se prensan, y con el extracto resultante se hace un filtrado y se somete después a
evaporación para llegar a un resultado final de carácter sólido. Es un gran alimento por sus
propiedades vitamínicas y proteicas.

Beneficios
El jarabe que se obtiene de su fruto, la algarrobina, es un poderoso alimento funcional al
cual, según la tradición, se le atribuyen numerosos beneficios para el organismo como
proveer de energía necesaria al cuerpo para realizar largas jornadas de trabajo, ayudar a
prevenir la anemia, vigorizar el corazón y mantener los músculos completamente
saludables.
Desde tiempos ancestrales, los peruanos hemos conocidos las bondades de la algarrobina,
especialmente en el norte peruano, territorio de la envidiablemente organizada civilización
moche, famosa por la preparación de este delicioso y fortalecedor manjar peruano.
Entre sus beneficios tradicionales tenemos:
- Excelente energizante para toda la familia, ideal en casos de anemia.
- Fuente natural de calcio, fortalece los huesos.
- Contribuye a reforzar adecuadamente el sistema nervioso.
- Mejora la actividad cerebral.
- Ayuda efectiva en la etapa de la menopausia.
- Ayuda a prevenir la ansiedad, el nerviosismo y la depresión.
- De reconocida eficaciaen casos de caída del cabello.

6.La algarrobina en el Perú La algarrobina. edulcolorante y colorante único. recicladas de botellas de vino y en pocos casos en botellas de gaseosa. cócteles y postres. Turistas nacionales y extranjeros que adquieren algarrobina como producto típico de la zona 3. en buen estadoy lo más maduro posible. Mediante un proceso de de infusión con agua se obtiene una miel oscura. El consumo de la algarrobina Existen varios tipos de consumo: 1. Este producto posee sustancias nutritivas y es un alimento energético y fortificante para el desarrollode actividades que generan el desgasto físico e intelectual del ser humano Formas de presentación El producto se ofrece generalmente en envases de botella de vidrio. etc. productos comestibles como lo es el chifle l. 4. 750ml. pisco. Comerciantes intermediarios que la adquieren para venderla en establecimientos comerciales juntos con muestras de artesanía. Es un producto tradicional del departamento de Piura. la natilla. En el momento actual. espesa y de agradable sabor. 600. Su producción implica seleccionar el fruto del algarrobo (algarrobo en vaina). preparada con leche. Análisis de la demanda La algarrobina es un producto natural obtenido de la algarroba. que adquieren el producto para uso familiar en la dieta del hogar 2. conforma un licor o sirope exquisito que. Esto suele suceder a nivel nacional por medio de las ferias artesanales. a precios de S/. suscrito por una serie de institucionespúblicas y privadas de Piura. cuyo precio varía según el grado de concentración de la algarrobita y su contenido. como combustible durante la infusión. cuyo negocio son restaurantes y heladerías. dulce. Comerciantes locales y nacionales. manjares. Además es un alimento considerado con características peculiares.. azúcar y canela. 4. Así tenemos OFERTA DE ALGARROBINA. yema de huevo. se emplea leña por ser económica y proporcionar buen sabor. el cóctel de algarrobina ha sido comercializado a gran escala en el Perú. La capacidad fluctúa entre 500. En julio de 2002 se lanzó el lema "La Algarrobina es bien Piurana". . servido muy frío. con bosques extensos y una rentabilización normalizada y estandarizada. 8 nuevos soles respectivamente. Es importante resaltar que su precio esta en función del proceso utilizado para su elaboración. Desde luego observamos precios de mayor valoren el mercado. resulta especialmente sabroso. que lo definen como saborizante. Consumo Existen dos tipos de consumo: El consumo familiar: La emplean como complemento para la elaboración de jugos. la región más rica en algarrobos. Consumidores finales locales y nacionales.

y la algarrobina ligeramente más liquida. Cuando se incrementa el precio de la materia prima e insumos. Cabe mencionar que tiene muy poca acogida en la elaboración de dulces. Actualmente las ventas ascienden a 4. sus precios permanecen estables por la competencia. Precios y comercialización El margen de la ganancia bruto por botella de algarrobina producida y vendida es relativamente alto. espesor. producen algarrobina azucarada. . presentación. Tecnología La tecnologíaempleada en la algarrobina es artesanal y de acuerdo a la calidad de producto y al precio que se desea vender en el mercado. es decir caracterizada por ser espesa y más oscura. Uso de la algarrobina Por su sabor agradable y calidad alimenticia. ya sea en jugos. La comercializaban la algarrobina mostraban ingresos por ventas de 600 nuevos soles mensuales. la algarrobina posee varios usos o formas de consumo. se incorporan nuevos productores en el mercado. se encuentra en proceso de crecimiento. La oferta de la algarrobina Los promedios de producción de algarrobina varían aproximadamente entre 100 a 150 botellas al mes. varia entre una 60 a 70%. Según fuentes informáticas. su oferta es estacionaria y con perspectivas de crecimiento y la búsqueda de desarrollar comercialmente el producto en otros mercados. determinaron que el 80% de los productores de la algarrobina la producen artesanalmente y el 20% posee maquinaria de tipo artesanal. coloración y envase. combinando algarroba y agua con chancaca  Un tercer grupoproduce dos tipos de algarrobina: la pura. donde además del incremento de consumidores. en consecuencia es mas barata que la primera. cuya producción demanda menos algarroba y probablemente menos combustible (leña). Podemos distinguir tres tipos de productores  Aquellos que valoran la pureza del producto obtenido.000 soles mensuales. cuyo componente de atracción al cliente es la algarrobina. en la elaboración de de cócteles y también como fines medicinales.En establecimientos comerciales de bebidas y postres: Los establecimientos comerciales ligados a la ventade bebidas y comida ofrecen jugos. seleccionando la mejor algarroba y produciendo algarrobina en mejores condiciones técnicas. En el caso de productores reconocidos. La algarrobina tiene mayor comercio en las ferias artesanales que se dan a nivel nacional tanto como en la capital para fomentar el turismo y el consumo de productos naturales. El producto ofrecido se diferencia en marca. según el ciclo de vida de vida del producto. Los precios de los productos fluctúan entre 50 céntimos a 10 soles que es el precio de la algarrobina Mercado Se caracteriza por la presencia de muchos compradores y también productores. con un promedio de 7 a 8 horas de combustión  Otros productores valoran la rentabilidad y ante un publico consumidor que no exige calidad.

a pesar de su reciente incursión. Francia y Marruecos. señalaron fuentes de Adex a la agencia de noticias Andina. y se nota que los productores están esforzándose por ofrecer un producto de buena calidad. Dicha norma establece las definiciones y los requisitos que debe cumplir la algarrobina. Los grandes beneficios obtenidos son la alta producción y productividad alcanzada en el año 2004 y la elevación de nuestros montos de ventas a nivel nacional e internacional. EE. En el ámbito de producción artesanal existe alto grado de competencia entre productores.004 registradas el año pasado a $ 26. las exportaciones de ese producto se incrementaron en 40 por ciento en comparación a las ventas registradas el año pasado. con envases y etiquetas atractivas e innovadoras. la cual se encuentra trabajando la promoción de la algarrobina. con propiedades revitalizadoras y vigorizantes. este último es el principal comprador. La Norma Técnica Peruana. lo que permite que el producto sea mejor apreciado por los consumidores a nivel nacional e internacional. de comprobado valor energético y de alto contenido de hierro. entre enero y noviembre de este año. Por otro lado. Los mercados de consumo son Italia. "En lo que va de este año. a fin de difundir y posicionar este producto entre los consumidores de Piura y sus visitantes.UU. las exportaciones de algarrobina se incrementaron de $ 1.. Otro de los productos que cobra importancia en el mercado internacional. aprobada y publicada por Indecopi.505 con tendencia a duplicarse en el 2005". pero es determinado por cada uno de ellos. el Cóctel de Algarrobina. proteínas y vitamina B. es importante mencionar que se ha propuesto a los Hoteles y Restaurantes de la Región insertar en primera posición de sus listas de Aperitivos y Bebidas. regula a través de reglas y directrices la calidad de nuestra algarrobina. Gastón Cruz Alcedo. presentando inclusive una descripción de la receta tradicional. y se convierte en un documento de referencia para transacciones comerciales a nivel nacional e internacional El mercado para la algarrobina está creciendo poco a poco.600. natural y nutritivo. Se estima que un frasco de algarrobina en el mercado internacional cuesta dos dólares. NTP 209. así como la creación de una marca colectiva y de certificación. La algarrobina cuenta desde octubre 2002 con una Norma Técnica Peruana. Conclusiones . Su exportación e incremento anual para la economía del Perú La Asociación de Exportadores (Adex) informó que durante los últimos meses se incrementó el volumen de exportaciones de harina de algarrobo y algarrobina producidos en diversas regiones del norte del Perú. es la harina de algarroba. De otro lado. señaló el director ejecutivo del CITE agroindustrial de Piura.El vendedor promociona los beneficios de este producto y su precio ofrecido coincide con todos los demás vendedores. garantizando a los consumidores la autenticidad de este producto. "Más de 90 por ciento de exportaciones se realizaron hacia ese país". Cabe señalar que Piura cuenta con una Asociación Regional de Productores de Algarrobina.

.  Tiene un mercado a mediano plazo ya que poco a poco se produce más y a la vez aumenta su demanda. Y esta logrando su espacio en el mercado nacional.  La algarrobina adquiere es mas ofertada en su región.  La participación en ferias artesanales realizadas a nivel nacional ha incrementado su demanda. La algarrobina es un producto nacional el cual se esta produciendo e introduciendo poco a poco en el mercado a través de proyectos con ayuda de las universidades e instituciones de comercio.

Crisis ambiental: el monte chaqueño desde hace tiempo. se han identificados cinco principales ámbitos problemáticos: 1. principalmente a causa de la “explosión” productiva de los cultivos de soja que van desplazando la búsqueda de nuevas tierras hacia territorios que hasta el momento habían sido marginales.Empobrecimiento de la dieta y consecuencias graves para la salud: la producción de harina de algarroba es una de las prácticas alimentarias ancestrales de los pueblos indígenas del Chaco. por lo tanto. otra es la introducción de productos del mercado como harinas de trigo. A partir del trabajo con las mujeres y los hombres indígenas de las comunidades. reforzar las organizaciones locales en el manejo de sus territorios. Dos son las causas que se pueden determinar como más importantes: una es la progresiva pérdida del monte nativo debido al desmonte y al alejamiento de los asentamientos como consecuencia de la sedentarización. van paulatinamente urbanizándose. Desde el contacto con la cultura occidental se ha dado un proceso sistemático de pérdida de la alimentación nativa. económica y ambiental de la zona. promoviendo iniciativas que generen ingresos a partir de la defensa del monte y no de su destrucción. Es necesario.Enriquecimiento del monte nativo y producción de harina de algarroba A partir del análisis de la situación social.. y en distintos ámbitos. que presentan características de fácil accesibilidad y formas de conservación seguras. las comunidades. perdiendo el contacto con su territorio y desaprovechando la riqueza de los recursos que posen. 2. se ha acentuado en los últimos años. Este proceso histórico. la miel y el pescado. los frutos silvestres. existe un canal de comercialización para la . mayormente de propiedad indígena. Por otro lado. Estos factores contribuyen al aumento de la presión de los grandes empresarios sobre estos territorios. a causa del proceso de sedentarización y de dependencia del Estado. como es el caso de la zona oeste de la provincia de Formosa. y se ha pavimentado la Ruta Nacional 81 que conecta la provincia de Formosa con la de Salta. facilitando el acceso a estos territorios que eran históricamente los más aislados. azúcar etc. En el último año. han mejorado notablemente las infraestructuras. la colmatación como efecto de las crecientes del Pilcomayo y el desmonte debido al avance de la frontera agrícola. ha surgido una reflexión sobre la importancia para la salud de la población de volver a comer los productos de monte y en particular. es afectado por diferentes agentes: la indiscriminada extracción de madera.Falta de una estructura que permita comercializar la producción de harina: actualmente. 3.

es fundamental. con lo cual los productos de esta zona son cada vez más conocidos. También. se trata de valorizar al monte como un recurso. enriquecerla con nuevos ejemplares.producción de miel a granel. hasta la búsqueda de canales de ventas diversificados que den sostenibilidad a la intervención. Se trata de difundir una imagen de los indígenas que supere el ámbito paternalista y asistencialista. Las propuestas 1. desde la logística de envíos a partir de la planta de molienda. los pobladores criollos. trabajar con todas las organizaciones tratando de avanzar en la articulación inter-étnica. para la venta de artesanías. según la cual hay que desmontar para “habilitar” las tierras. de todas maneras. en contra de la visión del monte como un espacio improductivo. Para apoyar este proceso. Lo que se propone en este proyecto es exactamente lo contrario: hay que hacer más monte para que florezca la producción local de los pueblos originarios. se encuentran en un proceso fuerte de organización y están avanzando con el Gobierno provincial en la adjudicación de las tierras. 5. Enriquecimiento del monte con algarrobo: para poder proponer alternativas rentables a los cultivos de soja y a la ganadería extensiva. Estos acuerdos se fueron construyendo a lo largo de los años y no fueron inmunes de litigios. 4. es sano y es valorado por un colectivo más amplio. Los pueblos originarios fueron apoyados por distintos actores de las Iglesias y de la sociedad civil. para que se desarrolle la producción. Eso ha originado problemas con los pueblos originarios en tanto que los criollos se dedican a la ganadería vacuna y utilizan las tierras indígenas para el pastoreo de los animales. no pudieron articular una propuesta concertada entre los distintos grupos. y se considera que esta estrategia de recuperación del algarrobo se enmarca en un proceso de reconocimiento de que lo indígena es bello. al no estar organizados. hay que desarrollar la cadena de comercialización. Para poder instalar en el mercado un nuevo producto. Se . mientras que los criollos.Conflictos entre criollos e indígenas por el uso de los recursos naturales: los criollos no participaron del proceso de lucha por le tierra de los años ’80 en tanto que se encontraban asentados en “puestos” bastante aislados. principales causas del deterioro del monte chaqueño.Desvalorización del monte chaqueño y desconocimiento de su riqueza y diversidad ambiental y cultural: este ámbito está vinculado al cuidado y valorización de las propiedades privadas de las comunidades indígenas. y una red de comercios minoristas. Actualmente. acordando con los dirigentes indígenas el pago para la pastura. Los pueblos originarios del Chaco han sido celosos cuidadores de sus recursos. a veces violentos. se propone impulsar un proceso de protección de la cobertura arbórea ya existente y por otro lado.

Al mismo tiempo hay que proponer en distintos ámbitos la generación de una política de instalación del producto a nivel nacional. La experiencia realizada. ha mostrado que el aumento de la rentabilidad del producto. se propone el desarrollo de la producción de harina de algarroba. importa harina de algarroba en tanto que no existen productores organizados que puedan ofrecer un producto con los estándares de calidad requeridos. realizar un esfuerzo importante por acceder al mercado minorista de las dietéticas y todo el sector que consume harina de algarrobo. Organización de un sistema de comercialización: se pretende insertar la harina de algarroba en el sector gastronómico. con 3000 hectáreas nuevas. vinculado en particular a los consumidores celiacos. realizada de manera individual y doméstica. De la misma manera. El 30 de septiembre de 2008 se presentaron los Planes de Enriquecimiento a la Dirección de Bosques de la Secretaría Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación. se propone el desarrollo de la cadena de producción de harina de algarroba. en una actividad rentable. es decir que cumplan con las normas sanitarias. por 3000 hectáreas y 756 beneficiarios. en condiciones de insertar sus productos no solamente en el mercado local sino también en el nacional e internacional. corresponde a un aumento del autoconsumo por parte de las familias indígenas en tanto que la presencia de un mercado externo. prevé ampliar las 100 hectáreas ya reforestadas. 3. Para eso se prevé la construcción de un molino habilitado y el equipamiento necesario para que el producto pueda ingresar en el circuito gastronómico. Un proceso similar se ha verificado en la zona con le desarrollo de la actividad apicola y con la elaboración de tejidos artesanales. incentiva la producción. debido a la comercialización en el mercado nacional. considerando que Argentina actualmente. para lograr un grado de procesamiento del producto que adquiera la calidad de los productos que pueden obtenerse en el mercado. Se trata de transformar una actividad tradicional indígena. contribuyendo a revertir el proceso de abandono de la alimentación tradicional. 2. Se necesita también. . Producción de harina de algarroba: para poder revertir la crisis ambiental que afecta a la zona y promover acciones que generen actividades rentables a partir de la defensa del monte nativo. reforzando la capacidad de gestión de las organizaciones locales.

Las principales empresas productoras son Santa María de Locuto.6. La Tacaleñita. y la Españolita. especialmente sacarosa. textura de jarabe espeso y sabor dulce ligeramente astringente.5 CALCIO 0. y es destinado al consumo humano.2 CARBOHIDRATOS TOTALEA 67 AZUCARES NATURALES 50 FIBRA DIETETICA SOLUBLE 0. PRODUCTOS DEL BOSQUE SECO CON POTENCIAL EXPORTADOR • Algarrobina También llamada "miel de algarrobo" o Arrope. 43 La producción de algarroba se da en los meses de Marzo a Julio y la producción de Algarrobina se da a Marzo a Julio. Este consiste en los extractos solubles concentrados de frutos del árbol del algarrobo (Prosopis Pallida) y está constituida por carbohidratos.2 HIERRO 20 mg / Kg VITAMINA B2 1 mg /Kg VITAMINA B6 2 mg/ Kg a) Producción actual La producción de algarrobina se concentra principalmente en el departamento de Piura. permitiendo la concentración de azúcares.2 FOSFORO 0. Este extracto es un fluido viscoso de color marrón oscuro brillante casi negro olor característico a algarroba. ECOBOSQUE. es un líquido dulce oscuro y espeso que se obtiene al cocinar en agua las vainas de algarrobo. En el distrito de Olmos la algarroba se cosecha y . Cuadro N° 8. Información Nutricional de la Algarrobina PROTEINAS 5.

los residuos de la preparación de la algarrobina le da a sus animales. La algarrobina enfrenta un mercado interno limitado la solución podría ser la exportación sin embargo se enfrenta a los siguientes desafíos. La algarrobina la vende en botellas y en bolsas. las empresas procesadoras y las tiendas naturistas que re-envasan el producto. Esto encarece de nuevo el costo de producción de la algarrobina. también la llevan a Lima en baldes de 20 kilos. Tanto las empresas . Es precisamente en el periodo de almacenamiento que se produce la infestación de ácaros que se controla con la fumigación a base de un compuesto de Zinc. El mercado formal lo constituye además de las firmas de Piura.se consume en un 40 por ciento para sus propios animales. De ese total un 75 por ciento se vende a Lima. mientras que las empresas naturistas consumen entre 1 a 2 toneladas mensuales.8 TM de Algarrobina. Existe otra dificultad en relación con la percepción de los consumidores extranjeros de la algarrobina relacionada con el color oscuro de esta: Esto de nuevo podría resolverse si se modifica el proceso de obtención del producto. En el distrito de Olmos las tres asociaciones de apicultores poseen tres talleres de fabricación de Algarrobina que procesan 7 toneladas de algarroba resultando en 1. El problema radica que normalmente no se puede procesar la algarroba una vez cosechada sino que esta tiene un periodo de almacenamiento necesario que “madure”. Las empresas procesadoras compran entre 3 a 4 toneladas al mes. La algarrobina se comercializa de manera informal en los mercados y mercadillos. La producción es un proceso artesanal que para preparar lleva un quintal de algarroba se demora un día completo más o menos 12 horas con 2 personas en dos ollas. Trujillo y Chimbote. En primer lugar los actuales procesos de fabricación no permiten obtener a costos competitivos en relación a los precios que se consiguen en el mercado internacional. El distrito de Illimo concentra un número de productores de Algarrobina que debe producir 1 TM/año.

procesadoras como las tiendas naturistas desean tercerizar la producción de algarrobina. tiendas de postres y detallistas.25 lo recibe el productor correspondiendo el S/ 0. b) Mercado potencial Es un producto que su mercado es específicamente el mercado local y nacional para las juguerías. Aunado a ello su producción está enmarcada a una sola estación del año que es verano cuando hay producción de algarroba. Los precios de compra oscilan entre 5 a 5. .75 a la comercialización. El formato de venta es la botella de 750 mililitros. Aún en la región Lambayeque no existe una planta de procesamiento de algarrobina por lo que se comercializa es producido artesanalmente con condiciones de salud no adecuadas. Las condiciones de pago son normalmente de 15 a 30 días. El precio de comercialización en los canales como los supermercados oscila entre 14 a 16 soles el litro de algarrobina. El asunto radica en el volumen requerido y las condiciones sanitarias del mismo producto.50 por kilogramo. Por cada sol que paga el consumidor cerca del S/ 0.