Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño

Extensión: Puerto Ordaz

Asignatura: actividad de orientación

Ingeniería Eléctrica sección “A”

Prof.: Wilmen Cortez

MODULACIÓN DIGITAL

Realizado por:

Jorge Padilla

C.I: 16.629.296

Ciudad Guayana, Agosto del 2016

fácil almacenamiento. facilidad de procesado. Existen diversos tipos de modulación digital como son: ASK (modulación por desplazamiento de amplitud). Este reemplazo se debe principalmente a las ventajas que presentan las modulaciones digitales sobre las analógicas. solo por mencionar algunos. se están reemplazando. importancia. por ejemplo: tener mayor inmunidad al ruido. las comunicaciones electrónicas han ido experimentando cambios drásticos. En este trabajo estudiaremos varios tipos de modulación digital. con los sistemas de comunicación digital. etc. El denominador común que ha impulsado dicho cambio es la técnica digital y que ahora es también la base de la evolución de los sistemas digitales de comunicación a un grado de perfeccionamiento tan extraordinario que estos sistemas pueden trasmitir señales a través de distancias extremadamente grandes. Introducción Durante los últimos años. además el campo de aplicación que tienen cada una de ellas 2 . ventajas y desventajas. los sistemas tradicionales de comunicación electrónica que usan técnicas de modulación analógica convencional. PSK (modulación por desplazamiento de fase). QAM (modulación de amplitud en cuadratura). como la modulación en amplitud (AM) y la modulación en frecuencia (FM). FSK (modulación por desplazamiento de frecuencia). sus características.

El concepto de modulación se basa en poder controlar la variación de alguno de los parámetros (amplitud. fase) de una señal. para poder ser enviada por un canal de transmisión hasta el dispositivo o los dispositivos que incorporen un demodulador apto para dicha técnica.) entre la banda base y la radiofrecuencia. 70. frecuencia. Un modulador en el dispositivo electrónico que varía la forma de onda de una señal (modula) de acuerdo a una técnica específica. La modulación digital es un proceso mediante el cual se trasforman los símbolos digitales en forma de onda adecuadas para la transmisión sobre un canal de comunicación. que la Modulación es una técnica empleada para modificar una señal con la finalidad de posibilitar el transporte de informaciones a través de un canal de comunicación y recuperar la señal en su forma original en la otra extremidad. 140 MHz. También podemos decir. etc. se modifican en función de otra denominada moduladora.MODULACIÓN DIGITAL Antes de definir la modulación digital debemos decir que la modulación. El modulador es un circuito de producto realizado generalmente mediante un puente de diodos (modulador balanceado) que trabaja a una frecuencia intermedia (35. que contiene información. para que esta última pueda ser transmitida. denominada portadora. a la operación mediante la cual ciertas características de una onda denominada portadora. Tiene por objeto adaptar la información digital al medio radioeléctrico mediante la analogización a frecuencias de microondas. Tipos de modulador según su montaje  Modulador en Rack 3 .

Utilizados principalmente por proveedores de telecomunicaciones. Se construyen de acuerdo a unas medidas normalizadas de forma que pueden ser montadas en bastidores rack. por ejemplo. de forma genérica. Esto permite apilar múltiples moduladores e interconectarlos entre ellos y a otros dispositivos (p. Los métodos más comunes de demodulación son: a) Demodulación por detección sónica.  Modulador electrónico Abarca. los moduladores que incorporan los equipos electrónicos.. transmoduladores) aun manteniendo cierto orden en el cableado. 4 . el modulador interno UHF que incorpora un reproductor de vídeo. ej.  Modulador doméstico Dispositivos compactos que normalmente se utilizan para modular en UHF (analógico) señales de RF (radiofrecuencia) que provienen de señales audio/vídeo separadas. Ejemplo de circuito modulador Demodulación Es el proceso de recuperación de señal moduladora de una señal modulada.

el método se denomina Modulación de Frecuencia Coherente. o Modulación No Coherente: Donde puede ocurrir variación de fase de la portadora para dígitos del mismo valor. luego del modulador se filtra mediante un filtro pasabanda. o Modulación Coherente: Donde no ocurre variación de fase de la portadora para dígitos del mismo valor. CARACTERÍSTICAS DE LA MODULACIÓN DIGITAL o Filtrado del canal: Una particularidad del espectro en la transmisión digital es que en un instante de tiempo todo el espectro transmitido le corresponde al mismo bit (canal de información). Si la fase de la señal permanece. b) Demodulación por detección envolvente. El espectro de la señal digital antes del modulador es recortado mediante un filtro pasabajos. IMPORTANCIA DE LA MODULACIÓN DIGITAL 5 . es decir no se experimenta un cambio brusco de ésta.

VENTAJAS DE LAS SEÑALES DIGITALES Las señales digitales son fáciles de generar. habrá una probabilidad menor de que el receptor confunda un pulso por otro y entregue un dato erróneo. Estas técnicas de modulación permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea.  Define la calidad de la información trasmitida. siendo los pulsos de la señal digital más fáciles de detectar. Esto se debe a que en la señal digital sólo se manejan valores de señal que corresponden a instantes aislados de tiempo (muestras).  Disminuye dimensiones de antenas. Lo primero permite la construcción sencilla y económica del transmisor y permite el empleo de repetidores regenerativos que son dispositivos capaces de limpiar de ruido a las señales digitales. entre ellas:  Facilita la propagación de la señal de información por cable o por el aire  Ordena el radioespectro. el incremento del ruido y la distorsión. protegiéndola de posibles interferencias y ruidos.  Optimiza el ancho de banda de cada canal  Evita interferencia entre canales. a su vez. es decir. Existen otros tipos de modulación digital ente los cuales tenemos: LA MODULACIÓN Ask. que la señal se pierda en el ruido. lo que provoca finalmente. cuando el ruido se mezcla con una señal analógica es imposible separarlos por lo que la distorsión de la señal es inevitable en la transmisión analógica. como la naturaleza del ruido es similar a la de las señales analógicas. La modulación en amplitud no suele emplearse aisladamente. En el receptor la señal de alta frecuencia de entrada es desmodulada para restaurar el mensaje a su forma original. pues presenta serios problemas 6 . Además. situación que permite intercalar muestras de otras señales entre dos valores consecutivos de la misma señal. Es alterada de acuerdo con los datos digitales. distribuyendo canales a cada información distinta. el aumento de la distancia provoca la disminución de la intensidad de señal y. regenerar y detectar. Otra ventaja de las señales digitales es su adaptabilidad al Multiplexaje por Distribución de Tiempo (MDT). Existen varias razones para modular.  Protege a la información de las degradaciones por ruido. Esta es la característica típica de los sistemas digitales de comunicación que los vuelve más resistentes al ruido y hace que la distancia deje de ser una limitante en el alcance de estos 75 sistemas al impedir que los efectos del ruido se acumulen. En efecto. Por el contrario. sus efectos son acumulativos a lo largo de la trayectoria de transmisión.

En este último caso. pese a las diferencias existentes entre Qam y Qpsk. lo que puede originar confusiones al describirlas y considerarlas. con lo que se logra minimizar la tasa de bits erróneos. aumentando así la eficacia del proceso. Sus principales aplicaciones son en transmisiones con fibra óptica. MODULACIÓN QPSK: Es una modulación muy utilizada en sistemas no guiados . que consiste en que.  La transmisión es altamente susceptible a la interferencia del ruido. Normalmente.de distorsión y de potencia.Diseñar esquemas de modulación que mejoren el rendimiento de Qpsk básico frente a varias características:  Consumo de potencia  Ancho de banda requerido  Robustez frente al ruido de fase (jitter) y el ruido blanco  Simplicidad en el diseño del receptor Este esquema de modulación es conocido también como Quaternary Psk (Psk Cuaternaria). entre dos símbolos adyacentes. además la fibra soporta las desventajas de los métodos de modulación de amplitud ya que posee poca atenuación. Desventajas  La velocidad de transmisión está limitada por la característica física. se utiliza en conjunción con la modulación de fase. Transmisión por Cable transoceánico. la tasa de errores de bit (BER) es exactamente igual para ambas modulaciones. Con cuatro fases. Esta modulación digital es representada en el diagrama de constelación por cuatro puntos equidistantes del origen de coordenadas. Ventajas  La fuerza de la señal portadora varia para valores binarios (1 o 0)  Frecuencia y fase permanecen constante mientras la amplitud cambia. APLICACIONES 7 . los símbolos solo se diferencian en 1 bit. ya que es muy fácil "encender" y "apagar" el haz de luz. Qpsk puede codificar dos bits por cada símbolo. en comparación con otro Bpsk mientras se mantiene el ancho de banda de la señal o para mantener la tasas de datos de Bpsk sin dividir a la mitad el ancho de banda. Quadriphase Psk (Psk Cuadrafásica) o 4-QAM. La asignación de bits a cada símbolo suele hacerse mediante el código Gray. El análisis matemático muestra que un sistema Qspk puede usarse tanto para duplicar la tasa de datos.

el IEEE 802. Transmisor de Qpsk Un dibit se introduce a un derivador de bits. Es la combinación de modulación de fase y modulación de amplitud. 8 . y el otro el Canal (Q).con Portadora Suprimida) Se asocian a esta tecnología aplicaciones tales como: Módems telefónicos para velocidades superiores a los 2400bps. a 2Mbps emplea Dqpsk. atendiendo a la señal moduladora. A 1Mbps usa Dbpsk. APLICACIONES La señal modulada en QAM está compuesta por la suma lineal de dos señales previamente moduladas en DBL-PS (Doble Banda Lateral . Transmisión de señales de televisión. en inglés Quadrature Amplitude Modulation (QAM). Se pudiera decir que significa combinar ASK y PSK de tal forma que haya un contraste máximo entre cada bit.5Mbps y 11Mbps. dependiendo de la velocidad de transmisión.  La modulación Qpsk es usada por varias empresas de televisión satelital para enviar a las casas de los suscriptores señales de video de HD. se pueden obtener distintas combinaciones de amplitud y fase. Este proceso de batido da lugar a la señal modulada. etc. un bit se dirige por el canal (i) y el otro por el canal (Q). Así. Debido a que los cambios de amplitud son susceptibles al ruido y requieren más diferencias en el desplazamiento de lo que requieren los cambios de fase. El bit (i) modula una portadora en la fase. usa una variedad de modulaciones Psk. Finalmente las dos modulaciones se suman y la señal resultante es transmitida. Para 5. Una vez que el dibit ha sido derivado en los canales (i) y (Q) la operación es igual a un modulador Bpsk. modula un portador en cuadratura.11b-1999. es una modulación lineal que consiste en modular en doble banda lateral dos portadoras de la misma frecuencia desfasadas π/2radianes. Un modulador Qpsk son dos moduladores Bpsk combinados en paralelo.  El estándar de red LAN inalámbrica. satélite (datos a alta velocidad por canales con ancho de banda restringido). Cada portadora es modulada por una de las dos señales a transmitir. dibit. La modulación Bpsk es utilizada para transmisores de bajo coste y que no requieran altas velocidades. Esto quiere decir que la señal portadora será modificada en amplitud y fase. MODULACIÓN QAM La modulación QAM es una modulación en amplitud y cuadratura. La modulación de amplitud en cuadratura. tribit.  Debido a su mayor simplicidad frente a la modulación Qam. microondas. el número de desplazamientos de fase es siempre mayor que el número de desplazamientos en amplitud. usa Qpsk. los bits se han introducido en forma señal salen simultáneamente en forma paralela. Psk es una modulación ampliamente extendida.

En los sistemas de modulación por salto de frecuencia. modulando en QAM diferentes portadoras. entre dos o más puntos de un sistema de comunicación. de un sistema de comunicación. MODULACIÓN FSK Es un tipo de modulación de frecuencia cuya señal modulante es un flujo de pulsos binarios que varía entre valores predeterminados. de forma que favorece el aprovechamiento del ancho de banda disponible. 9 . se continúa empleando en radiocomunicaciones (en estaciones de radiodifusión pública). CARACTERÍSTICA El término comunicaciones digitales abarca un área extensa de técnicas de comunicaciones. en el extremo de recepción. el medio de transmisión es el espacio libre o la atmósfera de la Tierra. tiene que convertirse a pulsos digitales. DESVENTAJA Tiene como inconveniente que es necesario realizar la demodulación con demoduladores síncronos. Modulación TCM (Trellis Coded Modulation). En los sistemas de radio digital. pudiendo obtener velocidades de datos de hasta 9Mbps. antes de la transmisión y convertirse de nuevo a la forma analógica. en forma digital. Los sistemas de transmisión digital requieren de un elemento físico. En un sistema de radio digital. la información de la fuente original puede ser en forma digital o analógica. a frecuencias situadas entre 24KHz y 1104KHz. la señal de entrada modulada y la sedal de salida demodulada. entre dos o más puntos. El radio digital es la transmisión de portadoras analógicas moduladas. un cable coaxial. Módems ADSL que trabajan en el bucle de abonado. entre el transmisor y el receptor. En un sistema de transmisión digital. de modo que la señal modulada resultante codifica la información asociándola a valores de frecuencia diferentes. La transmisión digital es la transmisión de pulsos digitales. son pulsos digitales. como un par de cables metálicos. que consigue velocidades de transmisión muy elevadas combinando la modulación con la codificación de canal. VENTAJA Este tipo de modulación tiene la ventaja de que ofrece la posibilidad de transmitir dos señales en la misma frecuencia. incluyendo transmisión digital y radio digital. Si está en forma analógica. La señal moduladora hace variar la frecuencia de la portadora. APLICACIONES En la actualidad si bien no es usada con exclusividad en los sistemas de transmisión de datos. o un cable de fibra óptica.

puesto que en este caso la pequeña modulación de amplitud mencionada en el caso de FSK de banda angosta. 10 . obteniendo un comportamiento más eficiente respecto a ASK. debido a la mayor cantidad de bandas laterales.VENTAJA Con esta condición se aumenta la protección contra el ruido y las interferencias. DESVENTAJA La desventaja es que es necesario un mayor ancho de banda. se hace despreciable.

11 . se observa la migración de esquemas de modulación analógicos a digitales que permiten un mayor flujo de información y la repercusión que tienen en la telefonía celular y en los satélites. Las técnicas que se estudiaron son:  Ask  Qam  Qpsk  Fsk Se estudiaron también a los diferentes estándares que permiten ver la aplicación de las diferentes técnicas de modulación y la forma en que hacen más eficiente el envío de información. por lo que será importante evaluar las diferentes propuestas de turbo códigos para determinar. La técnica de modulación es una parte muy importante de un sistema de comunicación. Además las técnicas de modulación digital. permitiendo que cada vez más usuarios establezcan un vínculo entre ellos sin necesidad de estar atados a un punto fijo y brindando movilidad. Retomando conceptos básicos como el modelo de comunicación. qué combinaciones de técnicas de modulación y de códigos mejoran el envío de señales. En los aspectos que conciernen a la evolución de los sistemas inalámbricos. En las comunicaciones inalámbricas han hecho más eficiente el uso del espectro electromagnético. resaltando una forma de clasificarlas a partir de su envolvente y los aspectos más importantes de cada una ellas. la realidad es que también se necesita de otros componentes como los códigos para asegurar que la transmisión de información sea segura. que son la base técnica de este trabajo. Conclusión Las técnicas de modulación han sido parte medular en el desarrollo de tecnologías que permitan la comunicación y el acceso a la información. motivo. modulación y las características que permiten evaluar un esquema.

slideshare.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_por_desplazamiento_de_fase Fecha 18 de julio del 2016 http://es.com/p/modulaciontipos-ventajas-demodulacion. Bibliografía Fuentes Electrónicas digitales.html Fecha: 7 de septiembre del 2009 https://es.ecured.slideshare.wikipedia.blogspot.com/modulacion_4.html https://es.tripod.wikipedia.net/celesteyamin/modulacion-cuadratura Fecha: 11 de noviembre del 2010 12 .net/LorenzoCruz/expo3-15056640 Fecha: 6 de noviembre del 2012 http://es.net/cctobarial/modulacion-digital-13433132 Fecha: 23 de junio del 2012 http://mireyaisela.org/wiki/Modulador Fecha: 5 de diciembre del 2015 http://modulaciondigital.slideshare.rincondelvago.com/modulo2.wikipedia.blogspot.cu/Modulaci%C3%B3n_ASK http://www.com/2009/09/importancia-de-la-modulacion.html Fecha: 9 de noviembre del 2010 http://www.ecured.slideshare.html Fecha: 6 de julio del 2010 http://sistemas-com. http://es.blogspot.cu/Modulaci%C3%B3n_ASK https://es.net/ricknag/modulacion-psk Fecha: 11 de abril del 2012 http://es.html http://wwwtele-informatica.com/2010/11/resumen-modulacion-digital.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_(telecomunicaci%C3%B3n) Fecha: 10 de agosto del 20126 http://html.

slideshare.net/alexlombana/modulacion-fsk Fecha: 4 de marzo del2011 13 .http://es.

…………………………………………………9 Conclusión………. Índice Introducción 2 Modulación Digital 3 Modulación 3 Demodulación4 Características de la Modulación Digital 5 Importancia 6 Modulación Ask.11 Bibliografía……………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………...……………………………………………………………………….………………………………………………………………………………8 Modulación Fsk…………………………..6 Modulación Qpsk……………………….....……………………………………………………………7 Modulación Qam……....…12 14 ...