PARAMETROS CARACTERISTICOS

DE CORRIENTE ALTERNA

1. OBJETIVO.

Al finalizar la presente práctica estaremos incondiciones óptimas de identificar,
Analizar, Evaluar y concluir sobre los diferentes parámetros existentes en la operación de
los sistemas eléctricos y electrónicos de corriente alterna.

2. PUNTUALIZACIÓN TEÓRICA.

La corriente alterna desempeña un papel fundamental en técnicas energéticas como
el suministro de energía eléctrica a las viviendas e industrias pues esta es fácil de generar
y distribuir. La importancia del conocimiento del funcionamiento de gran cantidad de
aparatos e instalaciones eléctricas.

1) NOCIONES Y DEFINICIONES PRINCIPALES ACERCA DE LA CORRIENTE
ALTERNA

GENERACIÓN
La obtención de corriente alterna la cual se obtiene a partir de un campo magnético
formado entre los polos Norte y Sud de un electroimán. La magnitud de la fuerza
electromotriz depende de la longitud activa del conductor 1, velocidad de intersección de
las líneas magnéticas V por el conductor y el seno del ángulo α entre la dirección del
movimiento del conductor y la del campo magnético.
El valor máximo de la velocidad es el mínimo de la magnitud de la fuerza
electromotriz inducida en el conductor.
Durante el movimiento del conductor ocupara diversas posiciones para representar
claramente la variación de la fuerza electromotriz inducida tenemos:
Después de analizar el proceso para obtener la corriente alterna cambian periódicamente
de dirección y magnitud.
El máximo de los valores instantáneos de una magnitud variable se llama valor
máximo o de amplitud (m).

2) OBTENCIÓN DE TENSIONES SENOIDALES

Existen 2 tipos de inducciones: por movimiento, enredoso al obtener tensión en un
generador se utiliza la inducción por movimiento. El valor de esta tensión depende de la
rapidez con la que varia el flujo y el numero de espiras. La ley de Faraday sin tomar en
cuenta el sentido de la tensión.

Pag.1

Espira conductora girando en un campo magnético
Para inducir una tensión
(Modelo de generación)
Para un mejor entendimiento simplificamos.

a)

b)

c)

Pag.2

En el primer caso el flujo tiende a disminuir y el segundo tiende a aumentar como se muestra en la siguiente figura. La tensión inducida da lugar a una corriente de sentido tal que su campo magnético siempre a la causa del fenómeno de inducción. En la figura representaremos dos posiciones de 30º y 330º. Pag.d) Flujo magnético en función al ángulo de giro.3 .

Relación entre el flujo magnético y la tensión inducida. Figura. Figura. Pag. SI trazamos en una grafica los valores del seno en función del ángulo α obtendremos la siguiente figura.4 . diagrama vectorial y su comparación con el grafico senoidal Luego en la figura representaremos nuevamente la relación entre ambas para una tensión alterna senoidal: la parte del a derecha nos muestra la curva de tensión en función el ángulo de giro. En la parte izquierda representaremos la hipotenusa mediante un vector que gira en sentido anti horario los valores máximos que alcanza en 90º y 270º. Grafica de una curva senoidal.

5 . la fuente posee una resistencia pequeña y que a medida que pasa el tiempo esta resistencia va en constante aumento. El valor instantáneo n es el valor que tiene la tensión al observarla en un instante determinado. POTENCIAS POTENCIA ACTIVA P  V  I  cos   W  POTENCIA REACTIVA Q  V  i sen   VAR  POTENCIA APARENTE S  P  j Q VA  DIAGRAMA FASORIAL DIAGRAMA SENOIDAL GRAFICA DE LAS POTENCIAS 3.2. AMPLITUD Y VALOR INSTANTÁNEO Para describir las magnitudes alternas.1. La amplitud 01 (valor de pico) es el máximo valor posible de una tensión alterna.3) PARÁMETROS EXISTENTES EN CORRIENTE ALTERNA 3. Pag. es común emplear los conceptos de amplitud y valor instantáneo.

). Después de 360º la curva vuelve a empezar. cada una de ellas es 1 graso. Si dividimos una circunferencia en 360 partes iguales. Este fenómeno es pues periódico. CICLO La curva representada en la figura representa una oscilación.6 . Figura. Onda periódica 3.4. El valor de un anglo en radianes es el cociente entre la longitud del arco que abarca y el radio representado en la siguiente figura. También podemos indicar que es la parte de la onda comprendida en el intervalo que hay de t a t + p se denomina ciclo de dicha onda en la figura la parte de la onda comprendida entre A y A1 o entre B y B1 constituye un ciclo. La relación entre grados y radianes es sencilla de calcular y la podemos representar en la figura. GRADOS RADIANES Hemos indicado hasta ahora todos los ángulos en grados.3. ya que se mueve cuando suceden las oscilaciones. Pag. En la electrotecnia es también frecuente indicar los ángulos en radianes. y así sucesivamente.3. Angulo indicado en radianes Matemáticamente no tiene unidades pero se utiliza la unidad de radianes (rad.

PERIODO (T) Se dice que un fenómeno e periódico cuando se produce idénticamente a intervalos iguales de tiempo. Así suponemos un móvil alrededor de un eje con un movimiento continuo tal como se muestra en la figura tenemos un punto como origen del movimiento del móvil y consideremos que dicho móvil tardara un tiempo T en pasar por dicho punto si denominamos t el instante de comienzo del movimiento los tiempos T. Si tomamos como unidad de tiempo el segundo y contamos la cantidad de veces que el móvil de la figura anterior pasa por el punto.5. FRECUENCIA ( f ) Como ya hemos mencionado anteriormente en el periodo que todo fenómeno que se produce a intervalos iguales de tiempo recibe el nombre de periódico. 3T. Figura. Relación entre grados y radianes 3. …. Figura. La oscilación de una corriente repetida de una manera continua será pues periódico. el número Pag.7 . nT reciben el nombre de periodos en estas circunstancias cuando el móvil pase por primera vez serán dos los periodos realizados y así sucesivamente hasta el infinito.6. 2T. Todo lo opuesto es valido no solo al punto P sino que también lo es para cualquier punto de la trayectoria seguida por el móvil siempre y cuando dicho punto se considere principio y fin de un periodo. o bien la cantidad de veces que dentro de dicho tiempo la corriente alterna alcanza un valor máximo positivo o negativo. Relación entre el ángulo y el tiempo 3.

FRECUENCIA DE GIRO (n) Se llama así al numero de revoluciones por un tiempo transcurrido. (revoluciones por minuto) es decir: N º de revoluciones Frecuencia  Tiempo transcurrido 3.7. podrá calcularse en lugar del número de ciclos el ángulo descrito en determinado tiempo. por seg.m. Angulo descrito Frecuencia  Tiempo transcurrido La unidad que se utiliza es 1/s. También puede expresarse como: 1 unFciclo   Frecuencia  perido 3. Mas explícitamente podemos indicar: 2  T Y también:   2  f 3. VALOR MEDIO Y VALOR EFICAZ Pese al sentido variante de la corriente continua en la electrotecnia existen valores finos denominados valor medio valor eficaz. FRECUENCIA ANGULAR (  ) Como la curva senoidal puede deducirse a partir de un movimiento circular. Su unidad eles Hertz.de periodos obtenido recibe el nombre de frecuencia. El valor medio para una función periódica (t) es: 1 1 T  t1  f  t dt  T  f  t dt T Vmed  T 0 t1 Sabemos por la ley de joule que cuando por una resistencia circula una corriente eléctrica I constante durante cierto tiempo t.p. o r. su unidad rev. El valor eficaz Vef de una corriente alterna es: 1 r 2  t dt T Vef  T  0 El valor eficaz para una forma periódica no senoidal es: Pag.p.8.8 .9. o r.s.

9 . en culombios. en miligramos. Q = cantidad de electricidad. que la corriente generada por ella y su campo magnético tiene dirección opuesta a la causa que origina la f. α = equivalente electroquímico. El sentido de la f.e. La primera ley de Faraday establece que: la masa de una substancia depositada en un electrodo durante la electrolisis es proporcional a al intensidad de la corriente u al tiempo que esta ha circulado. tanto cuantitativa. Este principio conocido como ley de Lenz se formula del modo siguiente. que se deposita sobre el electrodo por una corriente de 1 A durante 1 seg. M=αQ Donde: M = es la cantidad de sustancia depositada. 5) LEY DE LENZ En 1834 el académico ruso Lenz.m. I = intensidad de la corriente. deposita sobre los electrodos diferentes cantidades de substancias.e. pasando por diferentes electrolitos durante el mismo tiempo. inducida en un conductor. o bien. estableció una ley universal para determinar el sentido de la f. 1 2 I ef   sen 2 d 2 I max 2 0 4) LEY DE FARADAY El fenómeno de la electrolisis. a la cantidad de electricidad que ha pasado por el electrolito. inducida es tal. La primera ley de Faraday se expresa con la formula: M = α I t. en amperios.m. se llama equivalentemente electroquímico y se designa con la letra α. en mg. conocido por sus numerosas investigaciones en electromagnetismo. A donde tiende a moverse el conductor mismo Pag. es decir. La cantidad de la sustancia. inducida.e.m. como cualitativamente fue estudiado por Faraday. t = tiempo. en segundos. La corriente eléctrica de la misma intensidad.

e. De dirección de ese movimiento se determina según “la regla de la mano izquierda”. 6) REPRESENTACION SENOIDAL DE PARAMETROS ELECTRICOS Sabemos que e es igual a: e  E max sent Y que al corriente de intensidad es: i  I max sen t    Cuya diferencia es: w  e  i dt De esta ecuación obtenemos la potencia POTENCIA Cuya energía en un periodo de tiempo T será: T W  0 e  i dt 1 T P T  0 e  i dt O lo que es lo mismo: Pag. Entonces en el conductor se induce a una f. A donde hace mover el conductor Fig. la corriente inducida interactuando con el campo magnético se opone al movimiento del conductor. Oposición del conductor con corriente inducida a su movimiento La ley de Lenz se comprueba con lo siguiente: Si colocamos un conductor en un campo magnético.e. De este modo. reacciona contra la causa que la origina. como se indica en la figura al desplazarlo hacia abajo. será “hacia nosotros”.m. En el caso que examinemos. En el caso que estudiaremos. cuyo sentido se puede determinar por “la regla de la mano derecha”. la fuerza de empuje esta dirigida hacia arriba. Vamos a ver de que modo se comporta el conductor con corriente en un campo magnético. así como el de la corriente. inducida. es decir.m. el sentido de la f. el conductor atravesara este campo magnético.10 .

Partiendo de la expresión de potencia instantánea en forma compleja. es decir el resultado de multiplicar el valor eficaz de la tensión por el de la corriente nos daría el valor de la potencia. en nuestro caso la potencia reactiva lo denotaremos por la letra S. 1 E max  I max  sin  t   sin  t    dt T P T  0 Entonces: E max  I max P  cos  2 E I P  max  max  cos  2 2 I max E 2 E max I  2 Finalmente: P  E  I  cos  POTENCIA APARENTE. POTENCIA REACTIVA. La expresión de la potencia media en régimen sinusoidal permanente esta dada por una de las expresiones. S V I  I2  Z V 2  Y S  V  I VA  S  P  j QVA  POTENCIA COMPLEJA. por esta razón el producto de V I se denomina “potencia aparente”.11 . P  V  I  cos  V 2  Re  Y  I 2  Re  Z Ahora bien se V e I no fueran los valores eficaces de funciones sinusoidales del tiempo sino una constante en bornes de un dipolo entonces la potencia entregada al dipolo seria P = V I. tenemos:  Pab  t   ReV  I   Re V  I  e j 2t  La magnitud V*I escrita en forma exponencial es: V  I  V I e  j  Pae  j  I 2 Z  V 2Y Donde denotaremos Pae  j como potencia compleja La parte imaginaria de la parte compleja viene dada por: Im V  I  = Im Pa = V I sen (-θ) Pag. FACTOR DE POTENCIA.

Pag.12 . Como primera figura podemos considerar que este desfase entre e y la corriente i es casi nula (resistencia ohmica) o se  = 0. Figura. El desfase = siempre significa potencia positiva. Se puede darle caso de que la potencia puede ser positiva y otras negativas en el caso de un desfase entre e y la corriente i. Esta magnitud se designa con la letra Q Q = -V I sen θ [VAR] Esta relación final donde la potencia total P en corriente alterna es igual al producto de la tensión eficaz E por la corriente eficaz I y por el coseno  de desfase ambas. Figura. Supongamos ahora que la corriente este desfasa un ángulo  en retraso con respecto a la fuerza electromotriz (caso de una inductancia montada en derivación con una resistencia). En este caso la potencia es siempre positiva pues es P = e * i.

En el caso de la inductancia pura. 7) CARACTERÍSTICAS DEL CAMPO ELÉCTRICO Pag. la corriente desfasa en 90º en retraso con respecto a la fuerza electromotriz y la potencia instantánea es positiva u negativa alternativamente.13 . por lo que la potencia media P es negativa. Figura. Figura. siendo potencia media nula. En el caso de que el desfase entre la fuerza electromotriz y la tensión sea mayor de 90º. En el caso de un capacitor puro de las mismas características del anterior. la potencia instantánea es en mayor parte del tiempo negativa. Figura.

. la tensión es igual a la fuente.La intensidad de campo eléctrico indica cuando vale la fuerza que actúa sobre una carga en un campo. a) Condensador cargado. Corriente Figura. el condensador es un almacén de cargas. En corriente alterna es necesario analizar y concluir sobre el campo eléctrico por lo que se puede puntualizar lo siguiente.- El aislamiento se puede considerar como el dieléctrico de un capacitor. su tensión b) Proceso de descarga. que al aplicarle tensión continua aparece en seguida una circulación pequeña de corriente que se denomina corriente de carga del capacitor y que la misma disminuye a medid que pasa el tiempo aproximadamente 15 seg. r Permitividad relativa. Entonces podemos concluir que el aislamiento de PT en Pag. Las constantes  0 y  r suelen reunirse en la llamada permitividad. ya no circula en el condensador baja a cero.. a) Intensidad de campo eléctrico. E  V / d (Voltio/metro) b) Capacidad de un condensador. La resistencia de aislamiento tiene como unidad los ohmios. Procesos que siguen los condensadores 0 Permitividad en el vació.14 . con lo cual se puede calcular la capacidad de un condensador con dieléctrico. una vez que el aislante una fuente de tensión continua durante un cierto tiempo la misma produce corriente llamada fuga en el aislamiento dicha corriente esta compuesta de 4 componentes como ocurre en la operación de un capacitor es decir:  Corriente capacitiva. la intensidad de campo en el condensador plano depende de su estructura y de la fuente de tensión conectada.Un condensador esta conformado de dos conductores eléctricos en los que se encuentran un aislante.

2. Esta corriente tiene una velocidad de decrecimiento menor que la corriente es decir puede tardar en llegar a cero después de minutos e incluso horas. o para suprimir interferencias. esta propiedad en condensador se la denomina CAPACIDAD.  Corriente de conducción.1.15 .- Se denomina así aquella corriente que circula debido a la baja resistencia inicial del dieléctrico. es decir el movimiento de conexión de la fuente (15 segundos). corriente de un dieléctrico.el momento de conectarse a la fuente posee una resistencia pequeña y que a medida que pasa el tiempo esta resistencia va en constante aumento.- Es la corriente que atraviesa un aislamiento. Ahora si sumamos las tres corrientes anteriores obtendremos una corriente cuya forma de onda exponencial se inicia i adquiere un valor casi constante. comportamiento este como una impedancia (reactancia capacitiva) y está dada por: U XC  C IC También se puede observar que 1 1 XC  XC  f C Pag. CONDENSADORES EN EL CIRCUITO DE CORRIENTE ALTERNA Los condensadores se usan en combinación con las bobinas para conseguir la fase de las corrientes alternas. Impedancia del condensador El condensador almacena cargas en un determinado tiempo donde esta se encuentra sometida a la tensión de la fuente en el cual la carga transportada se almacena en las palancas. también se las usa para reparar la componente continua de la alterna en las corrientes mixtas. 7. enseguida que la corriente de absorción decrece en un valor insignificante.  Corriente de absorción directa. A = Superficie de placas a = Separación entre placas  r = Permitividad relativa (depende del material)  0 = Permitividad del vació En el circuito de corriente alterna con un condensador circulara una corriente debido a la permanente carga y descarga del mismo. alcanza un calor que es prácticamente constante. 7. donde se producen procesos de conmutación.

XC tan     R 7. CAMPO MAGNÉTICO Se denomina campo magnético al espacio en el que aparecen fuerzas debidas a imanes permanentes. se formara un campo resultante en que las líneas de campo saldrán por una de las caras frontales de la bobina y entraran por otra. Los campos magnéticos son secciones colindantes del conductor se anularan en parte.16 . estas líneas son cerradas que parten del polo Norte hacia el polo Sur y en el interior en sentido opuesto esto podemos apreciar mejor en la figura. 1 XC  f *C Para llevarlo a una igualdad se necesita una constante y se obtiene mediante mediciones R = 2π por lo que la resistencia del capacitor   2  f 1 XC  2  f 1 XC   C Condensador plano 0 r  A C d Para caracterizar la calidad de un condensador se utiliza el coeficiente de perdida. pues tienen sentidos opuestos. El campo magnético es representado por líneas denominadas líneas de campo magnético.3. Figura. como lo podemos ver en la figura. Orientación de los imanes elementales a) imantado b) no imantado Alrededor de todo conductor que produce corriente aparece un campo magnético. Pag.

unidad (Wb) Weber. unidad (A / m).4. T = V s / m ² b) Flujo magnético El flujo magnético de un imán expresa el valor total de su efecto magnético. H=O/l 7.17 . a) Inducción magnética Indica la densidad del flujo magnético en un determinado punto. Símbolo O. Símbolo B unidad: tesla (T). Estos no son imanes rectos en miniatura sino determinadas zonas que representan efectos magnéticos estas zonas denominan dominios de Weib. Símbolo Ф. Espectro magnético de una bobina. Ф = B *A c) Fuerza electromotriz Es el producto de número de espiras de la bobina por la intensidad de la corriente que circula por dicha bobina. unidad (A * m) O=N*I d) Intensidad de campo magnético Es el cociente entre la fuerza electromotriz y la longitud de las líneas de campo. Bobina en circuito de corriente alterna La variación de la corriente se produce por la aparición de una resistencia adicional inductancia (Z) en  que solo se representa cuando conectamos a corriente alterna. Símbolo H. Figura. A continuación definimos conceptos importantes. Pag.

El se incide con retraso alcanzo poco a poco un máximo de luminosidad.5. Para determinar la inductancia para fenómenos de inducción y autoinducción. Pag. Figura Curvas de tensión y de intensidad al conectar una bobina Figura Curvas de intensidad y de tensión al conmutar una bobina sin resistencia en paralelo 7.18 . Relación entre intensidad Figura Bobina y tensión en una bobina Si conmutamos bobinas entonces se tendrá un diferente circuito que si al desconectar el interruptor también se produce el fenómeno de autoinducción (Ley de Faraday). Figura. AUTOINDUCCIÓN Si variamos la resistencia la bombilla. La tensión inducida a la variación de la corriente en la bobina y se llama de autoinducción.

Cuando pueda despreciarse la potencia activa de una bobina podrían aproximarse la potencia reactiva u la potencia aparente por el producto. mientras que a la sustancia aislante que las separa se le asigna la denominación de dieléctrico. 8. Amperio). Según podemos ver en la ilustración correspondiente el condensador básico es. El condensador permanece en estado neutro ambas armaduras tienen una carga neutra la una respecto a la otra si partimos de la posición B (suponemos el condensador totalmente descargado). por definición. LOS CONDENSADORES FRENTE A LA C. X1 Directamente proporcional a L (Inductancia) X1 Directamente proporcional a f (frecuencia) X1 = w * I X1 = 2 * 3. Con relación a los condensadores también podemos describir toda una bibliografía acerca de su comportamiento al ser alcanzados por una tensión de tipo continua.CONCLUSIONES..C.14 * f * I La potencia en las bobinas se determinan también potencias (s) que esta compuesta de una potencia activa (p) donde S = UI (Volt. Se ha convenido en denominar armaduras a las dos placas que constituyen el condensador. el cual puede ser únicamente aire. Si la impedancia de una bobina es Z = U / I entonces aparecerá una resistencia adicional llamada reactancia solo cuando la bobina tenga núcleo diferente la cual llamaremos Xc y X1 y es X1 = Z. Pasamos luego el interruptor a la posición A y los electrones presentes en la placa o armadura conectada al polo positivo de la alimentación Pag.19 . tan solo un par de piezas de material conductor separadas por otro material de tipo aislante. El evento que ocurre cuando un condensador se conecta a una fuente de corriente continua es la carga del mismo. I = ( Unid * At) / At L = ( Uo * Ur * N² * A ) / I La auto inducción depende del número de espiras (N) material del núcleo U sección A y longitud de las líneas de campo.

con un amperímetro de adecuada sensibilidad se debe a la secuencia de carga dada en el instante de conectar el condensador a la batería y que evoluciona como ya se ha explicado anteriormente. Podemos en este instante decir que el condensador se ha cargado. A pesar de que la circulación real a través del dieléctrico no se da. lo que siempre ocurre es que este se carga de forma inmediata. pero con una Pag. La diferencia de potencial entre placas hace que. Esto. se origina en el momento de la carga una circulación de corriente eléctrica a través del conductor que una el condensador a la alimentación. La razón de que el condensador permanezca cargado se debe a que sus dos placas han adquirido un potencial idéntico entre sí pero de signo contrario. Dicha circulación se debe a que en el instante de conectar la alimentación a las placas del condensador se establece una diferencia de potencial entre las placas del mismo y los polos de la citada alimentación. Al dar a las placas del condensador una posibilidad de equilibrar sus cargas estamos procediendo al evento contrario al anterior. el polo negativo de la batería envía electrones hacia la placa del condensador a la que está conectada. Dicha situación se traduce en una atracción entre cargas que no pueden llegar a juntarse por la separación a la que el dieléctrico aislante las somete. un exceso de electrones. adquiere una carga positiva. de nuevo. es decir. En el polo opuesto del condensador ocurre una situación similar pero de sentido inverso. Las placas del condensador están siempre separadas por un material aislante (dieléctrico) por lo que. con lo que dicha placa queda con un déficit de electrones o. lo que es igual. dicho de otro modo. por un instante. se traduce en que dicha placa adquiere una carga de signo negativo o. el circuito se asemeje a una pila alimentando a una resistencia (R) conectada en serie con ella. a la descarga del condensador. al conectar un condensador a la alimentación (continua). por supuesto. Si en este instante desconectáramos el condensador del circuito comprobaríamos que el mismo permanece cargado (no hay un camino eléctrico para que puede descargarse). es decir.son atraídos por este. Pero lo que vamos a hacer ahora es pasar el interruptor. Dicha intensidad medible por otra parte.20 . Una vez que el potencial se iguala lo cual tiene lugar en breves instantes la circulación (por así decirlo) en el circuito se detiene. Esta atracción es la explicación de la citada carga del condensador. Ahora ya no partimos de un condensador en estado neutro sino de un condensador ya cargado. a la posición B.

la corriente alterna. En la primera curva. se trata del tiempo que transcurre hasta que el condensador disminuye su potencial entre placas y alcanza el 37% del valor inicial del mismo. Se define por constante de tiempo. y si en cambio.salvedad. cuando el mismo ya está cargado. la tensión en bornes del condensador es nula en el instante de conectarlo a la pila y aumenta hasta que este se carga. en el momento de unir sus placas a través de R. se origina una descarga progresiva. Finalmente podemos decir que el condensador no deja pasar la corriente continua. La carga del condensador responde a una circulación de corriente alta en principio y nula al final. RC. La descarga del condensador también genera una circulación de electrones alta en el primer instante pero nula al final del proceso. En el caso de la descarga. Tanto en el caso de la carga como de la descarga del condensador la circulación de corriente tendrá una duración mayor o menor dependiendo de la resistencia a través de la que se conecte el condensador. En la ilustración que representa el circuito de carga-descarga del condensador podemos observar también unas curvas que representan la evolución de la tensión (potencial) en bornes del condensador al poner el mismo en posición B partiendo de un condensador neutro (descargado)y al ponerlo en la posición A. al haber una desequilibrio de cargas entre placas (una es positiva y la otra negativa) y conectarlas a través de R. al transcurrido desde que se inicia la carga de un condensador conectado en serie con una resistencia hasta que las placas del mismo adquieren un potencial del 63% del valor final (el de la alimentación). A esta duración se le asigna en electrónica el nombre de constante de tiempo RC. Pag. De aquí podemos deducir ya que. La diferencia entre una corriente y otra es que son de sentido contrario. En la segunda curva vemos que partimos de un condensador cargado y.21 . Ambas curvas están convenientemente identificadas como carga y descarga. se produce una circulación de electrones para soluciones dicho desequilibrio y conseguir igualar el potencial eléctrico entre placas. aquí no hay reacción química entre polos (placas del condensador) ya que estos no son más que un par de materiales conductores separados por una sustancia más o menos aislante. Este suceso se conoce como descarga del condensador.

Pero. aluminio. una bobina sometida a la variación que supone pasar de estar con sus extremos al aire a ser conectada a una diferencia de potencial genera a su alrededor un campo magnético. de algún modo igual al generado por un imán permanente. como un hilo conductor y ofrece al paso de la misma una resistencia que dependerá del material conductor (cobre. El campo magnético se origina cuando una tensión recorre una bobina. además. La circulación de una corriente a través de un hilo conductor genera también alrededor del mismo un campo magnético. Pero. etcétera).22 . es prácticamente nula en un conductor recto. LAS BOBINAS FRENTE A LA CORRIENTE CONTINUA. el cual es muy pequeño. el cual sólo posee cualidades resistivas. Las bobinas tienden a facilitar el paso de la CC pero ofrecen ciertas dificultades a la CA. plata. Cuando arrollamos dicho cable en espiras decir. Cuando se hace circular una corriente continua a través de una bobina esta se comporta. La inductancia se suele representar por la letra L y. conformando una bobina obtenemos una suma de campos que origina que la inductancia magnética generada sea de mucha más magnitud. si Pag. a efectos resistivos. como ya hemos mencionado.

5 mA (63% de los 12 mA calculados).: t = L/R = 35/700 = 0. ante la presencia de una fuerza electromotriz generadora. la cual se mide en Henrios. Si la inductancia es grande y la resistencia es muy pequeña la corriente que atraviesa la bobina aumentará lentamente y viceversa. La distancia entre espiras consecutivas es también Pag.23 . Para fijar este tiempo (al que denominaremos "tau") debemos aplicar la fórmula siguiente: t=L/R. por tanto. Influyen en el valor de la inductancia el número de espiras de dicha bobina. su longitud y. La constante de tiempo t será. cuya resistencia es de 700  y cuya inductancia alcanza 35 H. Si dicho circuito se conecta a una pila (por tanto CC) cuya fuerza electromotriz para entendernos es de 9 V la intensidad que circulará a través de la misma será de : I = V/R = 9/700 = 0. obtendremos una intensidad a través de dicha bobina de 7.012 A = 12 mA. a una fuente de CC de 9 V. De todo ello se deduce que al conectar una bobina.05 segundos. Dicha inductancia presenta la originalidad de ofrecer. y después de un tiempo de 50 milisegundos (los 0. una fuerza contralectromotriz que tiende a oponerse a la primera. el núcleo de la misma. vemos que la aplicación de una tensión en sus extremos origina una inductancia (L) mayor. Para entendernos. basta con ver el siguiente ejemplo: Supongamos que una bobina de inductancia igual a 35 Henrios tiene una resistencia óhmica de 700 ohmios. donde t será el tiempo (en segundos) en que la intensidad alcanza el valor máximo (realmente el 63% del mismo). El tiempo que tarda la corriente en llegar a su valor máximo depende tanto del valor resistivo u óhmico de la bobina para entendernos como de la inductancia de la misma (representada por la letra L). A esta fórmula se la denomina en electrónica constante de tiempo L/R. La intensidad que atraviesa la bobina de la presente figura está sometida a incremento y decremento de forma logarítmica La inductancia de una bobina depende de los detalles constructivos de la misma. R será la resistencia óhmica de la bobina (en ohmios) y L la inductancia de la misma.05 segundos calculados). algo muy importante.nos fijamos en un conductor arrollado.

por tanto. Se puede observar cómo evoluciona la intensidad en función de los cambios de resistencia y con una V constante. La unidad de medida de la inductancia debe su nombre a Joseph Henry. al tratar con circuitos de corriente alterna habrá que tener en cuenta el hecho de que un condensador posee. Pag. por lo que nos será más fácil toparnos con submúltiplos tales como el milihenrio (0.Existe los tipos de 50 y 60 Hz. LAS RESISTENCIAS FRENTE A LA C.C. además de capacidad.24 . Como ya iremos viendo posteriormente aunque. donde se establecía que los campos magnéticos originados en cada una de ellas pueden sumarse a las contiguas. Por el contrario. hablemos de inductancia y capacidad.determinante en el valor inductivo final. tiene un valor resistivo claramente calculable en ohmios. si estas se encuentran lo suficientemente próximas. en teoría. descubridor de dicho fenómeno. la inductancia resultante se verá mermada. El hecho de que denominemos a un componente como resistencia pura no hace sino destacar que el resto de componentes comentados antes. aparte de ofrecer el fenómeno inductivo. Analizada la siguiente práctica podemos puntualizar lo siguiente: En corriente alterna existen parámetros característicos que debemos en todo momento identificarlo con criterio técnico vale decir:  Frecuencia. podemos afirmar que las bobinas poseen inductancia de forma semejante a como las resistencias.Para resumir..La definición formal de la inductancia puede resumiese de la siguiente forma: Un circuito posee una inductancia igual a un Henrio cuando una variación de corriente de un amperio ocasiona en el mismo una inducción de fuerza electromotriz (o fuerza contraelectromotriz ) opuesta igual a un voltio.En el mundillo electrónico se considera a la unidad Henrio ciertamente excesiva. Lo mismo ocurre con las bobinas: el hilo que constituye la bobina. esto es. si separamos las espiras contribuiremos a disminuir el campo magnético susceptible de ser sumado y. bobinas y condensadores no se puedan estudiar como entes meramente capacitivos o inductivos. y antiguamente existía el de 40 Hz. Baste sólo recordar lo ya explicado anteriormente. poseen resistencia eléctrica.001 mH).001 H) o el microhenrio (0. un pequeña componente resistivo.

. Anave León Enciclopedia de Electricidad CEAC Análisis de Circuitos Eléctricos Egon Brenner Electrónica Básica GTZ (Tomo I) - Electrónica Avanzada GTZ (Tomo II) Pag. llámese Voltímetro.  Valor máximo..25 . etc..BIBLIOGRAFIA Circuitos Eléctricos I Ing..Valor que nos permite representar los diferentes parámetros en función del tiempo.Es la forma de onda completa o la onda en un periodo.Es el valor que podemos leer con un instrumento (un osciloscopio o instrumento que pueda leer la forma de onda). 9. Vatimetro. amperímetro.Lo podemos visualizar con el osciloscopio y obtener la onda senoidal multiplicando el valor eficaz por 2 o multiplicarlo el valor por 1  i 2 dt T  Valor eficaz. es importante porque nos permite identificar formas de onda no senoidales.  Ciclo. Oscar W.  Valor instantáneo..