• Inducción a la Seguridad industrial, comercial, hotelera y restaurantera
para el manejo de equipo contra incendio.´

• Teoria de Extintores con practica de extinguidores en el campo.

OBJETIVO
• Que el Operador conozca y respete las disposiciones de seguridad en la
condición de la infraestructura y materiales.

• Tener conciencia y prepararse para emergencias relacionadas con los
materiales que maneja la empresa.

• Tener Responsabilidad por su seguridad.

reactivas. material o mezcla del que independientemente de su estado físico. sus remanentes. •RESIDUOS PELIGROSO. el ambiente.. embalajes y demás componentes que conforman la carga que seran transportadas por las unidades. también se considera bajo esta definición los agentes biológicos causantes de enfermedades. explosivas. compuesto.Aquellas sustancias peligrosas. •SUSTANCIA PELIGROSA. representa un riesgo potencial para la salud. .Todo aquel elemento. la seguridad de los usuarios y la propiedad de terceros.. en cualquier estado físico que por sus características corrosivas. toxicas. DEFINICIONES • MATERIAL PELIGROSO.Todos aquellos residuos. inflamables biológicas infecciosas o irritantes para el equilibrio ecológico o el ambiente. venenosas..

LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS SE CLASIFICAN EN: CLASE DENOMINACION 1 Explosivos 2 Gases comprimidos.CONSIDERANDO SUS CARACTERÍSTICAS. refrigerados licuados o disueltos a presión 3 Líquidos inflables 4 Sólidos inflables 5 Oxidantes y peróxidos orgánicos 6 Tóxicos agudos (venenosos) y agentes infecciosos 7 Radiactivos 8 Corrosivos 9 Varios .

2...Triangulo del Fuego. .Clasificación de Incendios y Extintores. TEORIA DE EXTINTORES CON PRACTICA 1.

. QUIMICA DEL FUEGO DEFINICION: El Fuego Puede Definirse Como La Oxidación Rápida de los Materiales Combustibles con Fuertes Desprendimientos de Energía en Forma de Luz y Calor.

Química. Contiene 21% de Oxigeno. OXIGENO ( AIRE) REACCION EN CADENA Oxigeno en si mismo FUEGO Como apoyar la Fricción. energía Eléctrica compresión CALOR De gas.acción Combustión. TRIANGULO DEL FUEGO FUENTE DE OXIGENO FUENTE DE CALOR Se requiere un 16% Temperatura para Normalmente el aire Empezar la reacción. superficie COMBUSTIBLE combustibles Caliente. COMBUSTIBLE ESTADO FISICO COMPONENTES DE LA PIRAMIDE DEL FUEGO GASES LIQUIDOS SALIDOS COMBU STIBLE Gas natural Gasolina Carbón CALOR Propano Kerosene Madera Butano Alcohol Papel Hidrogeno Barniz Tela acetileno Aceite Cueros . Algunos Llama Materiales Abierta. chispas y Contienen suficiente Arcos.

ESPUMA MECANICA. LIQUIDOS VAPORIZANTES. TIPOS: AGUA. NITROGENO. BIOXIDO DE CARBONO. CLASES DE EXTINTORES DEFINICION: Un extintor es un aparato autónomo capaz de producir por si mismo una corriente o nube de algún material extintivo suficiente para atacar el fuego en sus principios cuando su magnitud es minima. ESPUMA QUIMICA. . VAPOR DE AGUA. POLVO QUIMICO SECO.

. El símbolo de la raya roja diagonal indica un riesgo potencial de peligro si el extintor no es adecuado NO es usado en este tipo de fuego. Todo el mundo debe de estar familiarizado con estos símbolos y dibujos los cuales identifican fácilmente el tipo de fuego y en cual se debe de usar el extintor adecuado. Todos estos símbolos y dibujos detallados a continuación deberán ser seguidos y revisados por toda aquella persona que tenga que tener contacto con los extintores.

.

Recientemente se ha añadido dos nuevas clasificaciones o tipos de extintores: Clase A:C y Clase A:K . La última edición publicada del Código NFPA debe de ser consultada a menudo para acertarse de las mínimas recomendaciones de los extintores al usarse. Los extintores fabricados “especialmente” tienen la intención de usarse en un tipo en particular de riesgo. normas y códigos estipulados en este tipo de industria y otros fabricados especialmente. Existe una extensa variedad de extintores de mano y con ruedas móviles. Es normal que una persona utilice el extintor más cercano al fuego. los diferentes tipos de fuegos y para también ayudarle a implementar y evaluar sus recomendaciones. ambos tipos cumplen con todos los requerimientos y sus códigos. unos están hechos para cumplir con los requerimientos. debiendo así ponerse especial atención al localizar de cerca el riesgo especifico que deben proteger.

MODELO 254 ESPUMA AFFF. Debe de usarse en los incendios de Clase B de derrames de líquidos para evitar un fuego. . Su boquilla patentada de rocío le permite una aplicación fácil y muy efectiva. AGUA Y ESPUMA MODELO 240 utiliza el efecto de un chorro de (Almacenados presurizados) AGUA que enfría. Se puede proteger de el frío congelante añadiendo la carga anti-Congelante de el Modelo 506. Lo que lo hace muy efectivo para operadores inexpertos para usarse en incendios de la Clase A. de capacidad llena todos los requisitos de el más ligero y más compacto entre los extintores de la Clase A:B. Este cilindro único de 6 l.5 m) y en 50 seg. Ideal para ser usado en vehículos de emergencia y primeros auxilios. moja y penetra a una distancia de 45-55 pies(16. En las áreas donde el agua tiene un alto contenido de cloro se debe de añadir la carga de el Modelo 507.

dictan el uso de extintores portátiles con mayor capacidad para combatir el fuego y el efecto de enfriamiento para combatir estos difíciles y calientes fuegos. Y 2-1/2 Gal. (Extintores para cocina – QUIMICO HUMEDO Clase K. Disponible en dos tamaños 6l. . almacenados Los extintores de Químico Húmedos son los presurizado) mejores extintores portátiles para aparatos en cocinas de restaurantes y aprobados por la nueva Clase K enlistado por la UL específicamente para accidentes de cocinas en restaurantes. La existencia actual de aparatos de cocina más complicados y el uso de aceites saturados. Contiene una base especial de acetato de potasio. un agente de bajo PH desarrollado para el uso en sistemas de pre- ingeniería de cocinas para restaurantes. La superior capacidad para combatir el fuego con el agente Químico Húmedo es apuntando exactamente donde lo necesite dejando no residuos para limpiar.con manguera de fácil uso y con boquilla rociadora.

bibliotecas. aumenta las características de enfriamiento y mojado de el agente y reduce la dispersión de los materiales incendiados. instalaciones de telecomunicaciones y “cuartos limpios” de instalaciones y manufactura. Sin temor alguno a equivocarnos. bancos y oficinas con libros y documentos valiosos. (Almacenados Presurizados) ROCIO DE AGUA El extintor de ROCIO DE AGUA O WATER MIST es lo último inventado para fuegos de Clase A especialmente donde existan riesgos potenciales de Clase C. . La Neblina fina de la boquilla provee seguridad contra choque eléctrico. Los extintores de Rocío de Agua(Water Mist) de AMEREZ son mucho mas fáciles de usar. etc. es el mejor extintor para hospitales. menos costosos de mantener y dar servicio que muchas de las alternativas ofrecidas por el Halon.

20) y una vida atmosférica baja(3-1/2 – 11 años).014(doce veces mas bajo que el límite máximo permitido por EPA de 0. oficinas(para protección de objetos sensitivos electrónicos). (Almacenados Presuradizados) HALOTRON I HALOTRON I es un Agente Limpio” carbón Hidrocloforuro descargado como un líquido de evaporación rápida que no deja residuos. Halotron se recomienda en áreas que antes estaban protegidas por extintores Halón 1211 tales como cuartos limpios. . área de almacenamiento de datos.04-0.024. Tiene un GWP bajo de 0. lanchas y vehículos. un ODP bajo de 0. Extingue efectivamente fuegos Clase A y B por enfriamiento y no conduce la electricidad hacia el operador. B y C. El Halotron está presurizado está presurizado con Argón Gas y es un HCFC aprobado por EPA y FAA como mezcla B aprobado para usarse en fuegos Clase A. botes.

Este agente “LIMPIO” rápidamente penetra áreas difíciles de ver y alcanzar sin dejar residuos. HALON 1211 (Almacenados Presuradizados) HALON 1211 es un gas licuado presurizado con nitrógeno el cual se descarga como vapor impidiendo el choque al frío o estático sin impedir la visibilidad de el operador. sensible y de alto costo como computadoras. motores de automóviles. Es recomendado para la protección de equipos delicados. . de grabaciones y películas. equipo eléctrico. aviones y aparatos de laboratorio químico.

BIOXIDO DE CARBONO El extintor de Bióxido de Carbono se descarga como una nube de “nieve” que apaga el fuego al eliminar su oxigeno. El Bióxido de Carbono es un gas limpio. Es efectivo para la Clase B de incendios producidos por líquido inflamable y no es conductor de electricidad. no contaminante. .

Almacenados presuradizados) MODELO 570 contiene una mezcla de cloruro de sodio en polvo seco como un agente extintor. Los fuegos de metales que involucran el magnesio. potasio. uranio y aluminio polvorizado pueden ser controlados y extinguidos por este extintor original. CLASE D (ESTINTORES DE COCINA CLASE D. El compuesto de cobre sofoca el fuego y provee un excelente disipador para eliminar el calor de el fuego. Es el único agente contra el litio que se pega a una superficie vertical por lo que hace este agente preferido en fuegos de tres dimensiones y en los que fluyen. . El calor de el fuego causa que se solidifique y forma una costura excluyendo el aire y disipando el calor de el metal encendido. MODELO 571 contienen un agente extintor de cobre especialmente desarrollado por la Marina de los Estados Unidos para combatir fuegos en litio y con cualquier otra aleación de litio. sodio(derrames a granel). aleaciones de sodio.

. sofoca y rompe la reacción en cadena de los fuegos de Clase B y no conduce electricidad. (Almacenados POLVO QUIMICO SECO Presuradizados) Los extintores ABC o DE MULTIPLES USOS. Aísla químicamente los fuegos de Clase A fundiéndose aproximadamente a unos 350ºF y cubriendo toda la superficie a la cual fue aplicado. especialmente fluídizado y siliconizado de mónosfato de amonia. utilizan un polvo química seco.

. Una solución de protección económica para incendios de Clase B y Clase C con un costo inicial bajo incluyendo la recarga. Este químico sofoca los fuegos en líquidos inflamables y gases presurizados y no conduce la electricidad hacia el usuario. POLVO QUIMICO SECO (almacenados Presuradizados) Los extintores REGULARES. contienen un polvo químico seco de bicarbonato de sodio y silicón con aditivos para que fluya libremente y no se ponga pegajoso.

PURPURA K (POLVO QUIMICO SECO) (Almacenados presuradizados) Los extintores PURPURA K. Es el agente extintor preferido de las industrias petroleras. etc. No es conductor de electricidad. de gas. química servicios municipales. contienen un polvo químico seco especialmente fluído de bicarbonato de potasio muy efectivo en líquidos inflamables de Clase B y gases presurizados. .

HIGH PERFORMANCE (POLVO (Almacenados Presuradizados) QUIMICO SECO) Los extintores de ALTO RENDIMIENTO (HIGH PERFORMANCE). de un costo inicial muy bajo. Son muy económicos. usado frecuentemente en aplicaciones extremas de medio ambiente. son la mejor opción para altos riesgos. . mínimo costo de mantenimiento y una mayor confiabilidad que usando los operados por cartuchos.

madera y tela. Se utiliza en incendios que deja braza. gasolina. CLASE “D” Se utiliza para combatir incendios relacionados con metales reactivos tales como el magnesio. donde el material para extinción no debe conducir electricidad. el titanio. CLASE “B” Se utiliza para atacar incendios provocados por líquidos y gases inflamables como el petróleo petroquímicos. el circonio. Alcohol y propano. CLASES DE INCENDIOS CLASE “A” Materiales comunes como papel. sodio. litio. CLASE “C” Se utiliza para combatir fuego con equipo eléctrico energizado. potasio. . etc.

.

Todos los usuarios deben de seguir las instrucciones indicadas en el extintor que vayan a usar. uso y mantenimiento de el extintor. Las instrucciones de la etiqueta varían de acuerdo al tipo y tamaño de el extintor. . Este manual contiene información general sobre la instalación. COMO SE DEBE USAR Todos los extintores de nuestra empresa llevan de fabrica un “Manual de usuario” el cual contiene información muy valiosa. La etiqueta de identificación contiene información especifica de COMO USAR ESE EXTINTOR ESPECIFICO.

GRACIAS POR SU ATENCION .