INDICE

INTRODUCCION..................................................................................................2

1. FILIACION MATRIMONIAL............................................................................4

2. FILIACIÓN......................................................................................................4

3. SISTEMAS DE ATRIBUCIÓN........................................................................5

3.1. EL DE TITULACIÓN................................................................................5

3.2. EL DE PROCEDIMENTALIZACIÓN........................................................5

4. TEORÍAS DE LA CONCEPCIÓN Y EL ALUMBRAMIENTO.........................5

5. TEORÍA MIXTA..............................................................................................6

6. TIPOS DE FILIACIÓN (UNIDAD O PLURALIDAD).......................................6

6.1. PLURALIDAD..........................................................................................6

6.2. UNIDAD...................................................................................................6

7. LA FILIACIÓN Y SUS CLASES EN NUESTRO ORDENAMIENTO
JURÍDICO.............................................................................................................7

8. DE LA FILIACIÓN Y SUS CLASES...............................................................7

9. DE LA FILIACIÓN MATRIMONIAL................................................................8

JURISPRUDENCIA:...........................................................................................12

1
|

INTRODUCCION

La relación entre filiación y matrimonio ha sido entendida, al menos en los
últimos dos mil años, como de autoimplicación en el plano jurídico, el que
siempre conlleva una cierta valoración axiológica de los fenómenos fácticos. El
matrimonio tiene como una de sus finalidades la procreación, es decir, el que
los cónyuges devengan en padres. Por otro lado, el contexto de la legislación
nos indica, incluso hasta hoy, que el cauce jurídica y éticamente recomendable
para traer hijos al mundo es la comunidad estable y comprometida a la que
damos el nombre de matrimonio.

Con la filiación, el matrimonio se completa y llega a ser propiamente una
familia, la que a su vez constituye la célula básica en la que se estructura el
tejido social. Es indudable que la procreación puede ocurrir fuera de
matrimonio. Pero esta constatación no puede llevar a negar la relación jurídico-
institucional que existe entre matrimonio, filiación y familia. Sólo nos pone de
manifiesto que la libertad le permite a los seres humanos optar, por fragilidad,
ignorancia o elección consciente, caminos que no son los más aconsejables
desde un punto de vista valórico o axiológico. Renunciar a ideales de justicia y
bien común, por la simple constatación de que no siempre las virtudes son las
que inspiran las acciones de los hombres, es una abdicación del papel
modelador de la cultura y civilizador que deben tener las leyes.

Otra cosa es que el legislador deba tener en cuenta las situaciones surgidas al
margen de la regularidad jurídica y paliar los efectos nocivos que ellas puedan
tener, pero sin renunciar a proponer como modelo el que se estima mejor para
la generalidad de la población.

Este es un difícil equilibrio que debe sortear el legislador: ¿cómo atender los
intereses individuales de quienes se ven implicados en una situación
extrajurídica sin afectar en el imaginario colectivo las ventajas y los incentivos
de adoptar los canales propiciados por el Derecho para una mejor convivencia?

2
|

eliminando las diferencias que la legislación tradicional establecía entre hijos legítimos.El propósito del proyecto era consagrar el principio de igualdad entre los hijos. El desafío que encaró el Congreso era cómo hacer efectivo ese principio de igualdad y al mismo tiempo mantener el matrimonio como cauce idóneo y respaldado jurídicamente como la mejor forma de fundar una familia 3 | . naturales y simplemente ilegítimos.

por lo que siempre es bilateral. y  Como un estado civil. o una madre y su hijo. puede darse que no toda persona tenga una filiación o estado filial. sea por un hecho natural o por un acto jurídico. En primer lugar. es decir. se puede indicar que comprende el vínculo jurídico que existe entre los sujetos llamados ascendientes y descendientes. FILIACION MATRIMONIAL 1. toda vez que el derecho extrae un efecto de tipo jurídico del primero que no siempre es idéntico. sin limitaciones de grados. tipificada normativamente. Del carácter estrictamente jurídico de la relación filial se desprenden ciertas consecuencias. es decir. por ejemplo. 4 | . En términos generales. si alguien siendo padre biológico. pierde el juicio de reclamación por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. como una especial posición de una persona en relación con su sociedad. En segundo lugar. FILIACION MATRIMNIAL La filiación es un derecho jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra. entre personas que descienden las unas de las otras. FILIACIÓN La filiación puede ser vista desde dos perspectivas exclusivamente:  Como una relación jurídica entre un padre y su hijo. la filiación biológica puede perfectamente no coincidir con la filiación jurídica. 2.

sobre la llamada presunción de paternidad). 3.2. y si adoptamos la teoría del alumbramiento. tiene un fuerte carácter normativista..ej. y metacriterios de decisión para conflictos o choques de procedimientos.3. entonces será tenido como matrimonial. Pues bien. ii) el estado civil filial constituido y iii) los derechos y deberes atribuidos al estado civil. que son signos o requisitos legales que refieren a la determinación y tienen una función probatoria. eventualmente factores de determinación. aun cuando hubiera sido concebido fuera del matrimonio. SISTEMAS DE ATRIBUCIÓN Existen dos sistemas teóricos para establecer la filiación: 3. ambas teorías por separado llevan implícitas injurias. se considerará extramatrimonial al hijo concebido fuera del matrimonio pese a que nazca dentro de él. En la doctrina no es claro diferenciar cuáles sean unos y otros (así. Este sistema tiene como sustrato una triple partición entre: i) los procedimientos constitutivos o impugnativos. si adoptamos la teoría de la concepción. Los títulos pueden entrar en conflictos entre sí respecto de una misma persona. se considerará 5 | . EL DE TITULACIÓN en donde la filiación se tiene por los títulos de atribución que es la causa iuris de la filiación y títulos de legitimación. así. EL DE PROCEDIMENTALIZACIÓN en donde parte de la separación de ciertos procedimientos independientes para acceder o destruir la filiación. Además. p. TEORÍAS DE LA CONCEPCIÓN Y EL ALUMBRAMIENTO La concepción significará que si el hijo ha sido procreado dentro del matrimonio. Gandulfo). 4. punto de artículación y de interpretación cada procedimiento. la disputa entre Manuel Peña y Díez del Corral. mientras que el alumbramiento significará que el hijo nacido dentro el matrimonio será matrimonial. aun cuando el nacimiento se produzca fuera del matrimonio. que son el punto de partida. con basamento de cada uno de ellos en criterios- base de carácter autonómos entre sí.1.(E.

extramatrimonial al hijo nacido fuera del matrimonio pese a que fue concebido dentro de él. 6 | .

. La pluralidad de estados es un instrumento para atribuir una discriminación en los derechos y obligaciones imputables. limitándose a supuestos que enerven esta relación paterno filial. UNIDAD Si el Derecho sólo tiene una posición en su calidad de hijo como estado civil. una aplicación estricta del artículo 361 del Código Civil puede llevarnos a situaciones injustas. entonces no puede hablarse de tipos de filiación sino de una única 7 | .2. Habiendo demostrado la injusticia de ambas teorías en su aplicación por separado.5. por ej. TEORÍA MIXTA. debe tener acción para enervar esta presunción. PLURALIDAD Si el Derecho distingue varias posiciones de hijo como estado civil. El artículo 361 del Código Civil refiere que el hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los 300 días siguientes a su disolución tiene por padre al marido. en razón de no haber cohabitado con la mujer en la época de la concepción. entonces debe hablarse de diversos tipos de filiación. etc. adoptivo. 6. pueden imputarse hijos a maridos que no se consideren padres de ellos. y por lo tanto dicho marido de la mujer que alumbró el hijo. serán. y supone una definición específica de la ley. 6. 6.1. legítimo (o también llamado filiación matrimonial) e ilegítimo (no matrimonial). al no considerarse padre de él. Sin embargo. TIPOS DE FILIACIÓN (UNIDAD O PLURALIDAD) Esto se refiere a cuántos estados civiles filiales tiene ordenamiento jurídico. resulta necesario en beneficio del hijo combinar ambas teorías.. y lo serán los nacidos después de la disolución del matrimonio si han concebido durante su vigencia. matrimoniales los hijos nacidos durante el matrimonio aunque hubieran sido concebidos fuera de él. la ley le concede acción pero no en forma irrestricta. y en efecto. por cuanto bajo esta presunción. en consecuencia.

reitera el artículo 6° de la constitución antecesora. haciendo que sea más exacta y apropiada. la gestación reconocida. de 1936.C. consideración en la posición. "hijo". expedidos por el Estado.C. La Constitución de 1979. quienes no tenían ningún derecho reconocido a los ilegítimos.Las Constituciones de 1979. también prohibió que en los colegios se exija a los alumnos la presentación de documentos sobre filiación o despedirlos al constatar su ilegitimidad. realizó una nivelación donde se integraba a todos los hijos fuera del matrimonio. El C. 1993 y el C. LA FILIACIÓN Y SUS CLASES EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO El C. hizo una diferencia entre hijos legítimos e ilegítimos. dentro del status de ilegítimos. como el matrimonio civil. por cuanto la anterior implica estar a favor o en contra de la Ley. La Constitución de 1993. determina la igualación de la filiación legítima y la ilegítima. que prohibió consignar en los documentos oficiales. los datos relativos a la filiación legítima o ilegítima. estando prohibida toda mención sobre el estado civil de los padres y la naturaleza de la filiación de los hijos en los Registros Civiles y en cualquier documento de identidad. Luego se dio la Ley 14772. ha tenido que modificar los conceptos de legítimos e ilegítimos por hijos matrimoniales y extramatrimoniales.C. de 1984 8. Luego estaban los adulterinos.C. y otros aspectos que en la filiación extramatrimonial. las Municipalidades. DE LA FILIACIÓN Y SUS CLASES 8 | . de 1984. de 1852. las Universidades y otras instituciones. Es claro que las dos filiaciones no se pueden nivelar. pues existen diferencias notables. en su artículo 6°. sub- clasificando a los segundos en naturales y no naturales. 7. son imposibles de realizar. El C. La unidad de estado es usada para atribuir igualdad en el régimen de los derechos y obligaciones. al establecer que todos tienen iguales derechos.

Hay dos clases de filiación. Más bien. de ahí que se pueda decir que son matrimoniales los hijos habidos como consecuencia de las relaciones matrimoniales de sus progenitores. es posible que estos dos momentos no ocurran dentro del matrimonio. entre tíos y sobrinos. que viene a funcionar como su causa determinante. Sin embargo. en oposición a la anterior. no se trata de una fórmula tan sencilla. 9. a los procreados durante la vigencia del matrimonio y nacidos dentro de él. como el caso del hijo concebido antes del matrimonio que nazca dentro de él. debido a dos cuestiones: A) que debido al lapso considerable que media entre la concepción y el alumbramiento del ser humano. y también con efectos distintos. de un principio de fácil aplicación. entre el bautizado y el padrino. que desde el punto de vista del hijo se denomina filiación. filiación viene a ser la que vincula a los padres con los hijos. etc. Así hay una relación de parentesco entre el padre y los hijos. la que nace del matrimonio. De todas las relaciones de parentesco la más importante es la filiación. que desde un punto de vista amplio. DE LA FILIACIÓN MATRIMONIAL Como se ha dicho. da lugar a una variedad de problemas. De modo que no es suficiente alegar que el hijo es legítimo por haber sido tenido en relaciones 9 | . entre el abuelo y los nietos. se denomina también paterno- filial. Dicha relación de parentesco. paternidad o maternidad desde el punto de vista de los padres. entre el cónyuge y los parientes consanguíneos del otro. es la que vincula a una persona con todos sus ascendientes y descendientes. entre hermanos. de padres e hijos. y a la segunda como extramatrimonial. de diversa naturaleza e intensidad. y la que. Pero desde un punto de vista restringido. la que vincula a los padres con los hijos habidos dentro del matrimonio de aquéllas. se genera fuera del matrimonio. o que procreado durante el matrimonio nazca después de la disolución o anulación de aquél. Se denomina a la primera matrimonial. Las relaciones de parentesco son múltiples. la filiación matrimonial se genera en el hecho del matrimonio de los padres.

pero con la dificultad que los concebidos con anterioridad a la celebración del matrimonio serán ilegítimos aunque nazcan dentro de él. de cuántos días transcurren entre la concepción y el nacimiento. como son las de la concepción. de la concepción y del nacimiento. 10 | . que viene a constituir un problema científico que tampoco es de fácil solución. que el padre del menor sea el marido de aquella. fue concebido antes de dicha disolución. De conformidad con la primera. aunque hubieren sido concebidos anteriormente. y. B) el hecho de que una mujer casada conciba y/o alumbre un hijo no significa. se requiere de la previa determinación del tiempo que permita afirmarse que dicho hijo. y lo serán también los nacidos después de la disolución del matrimonio siempre que hubieran sido concebidos durante su vigencia.matrimoniales. a) La primera cuestión ha dado lugar a la formulación de varias teorías con la intención de resolverla. pero con el inconveniente de que los hijos nacidos después de la disolución del matrimonio serán ilegítimos aunque hayan sido concebidos estando vigente el vínculo matrimonial. del nacimiento y una mixta. necesariamente. Frente a tales desventajas. de acuerdo con la teoría del nacimiento. Para que la teoría mixta sea completa y se aplique sin dificultad. serían matrimoniales. en el supuesto de que el hijo haya nacido después de la disolución del matrimonio. no interesando. la legitimidad dependerá de que los hijos nazcan durante la vigencia del matrimonio. por tanto. que nazca estando aún casados los padres o después de la disolución o anulación del matrimonio. de modo que. no interesando el momento en que hayan sido concebidos. la solución más práctica es la combinación de ambas teorías. lo que nos conduce también a determinar cuál es el período de gestación del ser humano. sino que es preciso determinar si por tenido ha de entenderse como concebido y alumbrado. En cambio. serían hijos legítimos los engendrados o concebidos durante la vigencia del matrimonio. los hijos nacidos durante el matrimonio.

a su vez. respectivamente. 1) La primera hipótesis se resuelve con una antigua presunción del Derecho Romano. aunque la madre declare que no es de sus marido o sea condenada como adúltera. en virtud de la cual el hijo tenido por mujer casada se le reputa hijo de su marido. la presunción pateris. de paternidad. y que. que consagran los citados artículos 361 y 362. reiterando el criterio seguido por C. el cálculo de los plazos máximo y mínimo no ha variado substancialmente desde los fijados en el Derecho Romano. o también presunciones. en concordancia con el artículo 1. es de naturaleza juris tantum. b) En cuanto a la segunda cuestión. adopta la teoría mixta de la concepción y el nacimiento al prescribir que el hijo nacido durante el matrimonio. ya que los mismos. si sólo debe considerarse uno de ellos.C. han sido reproducidos por los diferentes códigos civiles subsistiendo la diferencia en cuanto al cómputo. 2) La de que el nacimiento haya ocurrido antes de cumplirse 180 días de su celebración o después de 300 días de su disolución. o dentro de los 300 días siguientes a su disolución tiene como padre al marido. o si el cómputo debe hacerse por días calendarios u horarios. o no debe contarse ninguno.En realidad. Esta cuestión es analizada por el Doctor Héctor Cornejo Chávez en base a dos hipótesis: 1) La de que el nacimiento se haya producido después de 180 días de celebrado el matrimonio y antes de vencidos los 300 días siguientes a su disolución o anulación. El C.C. el hijo se presume matrimonial. si debe incluirse el dies a quo y el dies ad quem. de diez y seis meses. de 1936 mediante el artículo 361. Por cierto. consistiendo la primera en la cohabitación o relación sexual entre los cónyuges que el matrimonio hace 11 | . según el artículo 362. la presunción de matrimonialidad. en dos fundamentos. puede ser impugnada por el padre o la madre. por cuanto en los casos previstos expresamente por la ley. Peruano de 1984. de que el hecho de concebir y/o alumbrar una mujer casada no significa necesariamente que su marido sea el padre del nuevo ser. Esta presunción se apoya. del matrimonio.

En el segundo supuesto. y no ilegítimo. el derecho impone severas limitaciones a la acción correspondiente. del nacimiento-concepción. Pero como la posibilidad de destruir dicha presunción conlleva una seria amenaza contra la misma organización familiar. por tanto. porque cabe la doble posibilidad de que el padre sea quien luego desposó a la madre. es resuelto por la ley peruana. de acuerdo con la teoría mixta. de que el hijo sin duda es extramatrimonial o ilegítimo. de que el nacimiento haya ocurrido después de vencidos los 300 días de la disolución del matrimonio. o de que el padre sea varón distinto. en el caso de la segunda hipótesis. susceptible. de la segunda hipótesis. o si dejó vencer el plazo que la ley señala para la impugnación. en la fidelidad que se presuma que la mujer guarda a su marido. En el primer supuesto. de ser destruida. la solución es más difícil. filiación que resulta inamovible si el marido conocía del embarazo de la madre. Este primer supuesto. la solución es más categórica. 2) En cambio. La presunción de paternidad no es juris et de jure. y la segunda. haya reconocido expresa o taxativamente al hijo como suyo.suponer. sino sólo juris tantum. 12 | . no funciona la presunción de paternidad. de que el nacimiento haya ocurrido antes de cumplidos 180 días de celebrado el matrimonio. en el sentido de considerar al hijo nacido antes de los 180 días de celebrado el matrimonio como legítimo.

impugnación de la maternidad. para que sea aplicable la presunción la presunción de paternidad es requisito necesario el parto de la mujer casada y la identidad del hijo en cuestión por el alumbramiento". regula una institución de carácter procesal como es el plazo de caducidad para interponer la acción contestatoria de paternidad. DE LAS ACCIONES RELATIVAS A LA FILIACIÓN MATRIMONIAL a) Acciones de Contestación. impugnación de la paternidad. e impugnación de la legitimidad. 13 | .JURISPRUDENCIA: "La presunción de paternidad en la filiación matrimonial sólo es aplicable si es que se cumple con los siguientes requisitos: a) el matrimonio delos progenitores y el nacimiento del hijo dentro del matrimonio y. por las cuales se niega o impugna la filiación matrimonial que tiene una persona. Cas. y que las más conocidas son las de negación o desconocimiento de la paternidad. JURISPRUDENCIA: "EL ARTICULO 364 DEL Código Civil. en consecuencia la citada denuncia no puede prosperar por cuanto no es factible denunciar interpretación errónea de normas procesales". b) que la cónyuge sea la madre biológica del menor. N° 2657-98-lima.

para destruir la presunción. y a hijo. que la impugnación se hace valer por el marido cuando considera que no es suyo el hijo tenido por su mujer no obstante que está amparado por la presunción pateris. En lo que se refiere al grupo de las acciones de contestación de la filiación matrimonial. En este supuesto es el marido a quien corresponde la carga de la prueba. o de haber nacido después de los 300 días de disolución o anulación del matrimonio. de modo que a ésta. y de la legitimidad. o de paternidad. en un caso después de 180 días de celebrado el matrimonio. por las que se demanda el reconocimiento del estado de legitimidad o matrimonialidad. antes de vencidos los 300 días posteriores a su disolución o anulación. entre las que se tiene las de reclamación de la paternidad legítima. no obstante las diferencias que separan a las dos citadas variantes de la acción de contestación de la matrimonialidad. debido a que se utiliza indistintamente una u otra denominación o no se les distingue en su aplicación por el derecho objetivo. hay confusión entre las acciones de negación y de impugnación de la paternidad.Cas. por haber nacido. o de haber sido concebido el hijo durante el período de separación legal de cuerpos. o. En tanto. b) Acciones de Reclamación. corresponde probar lo contrario. En cuyos casos el marido se limita a expresar que no es suyo el hijo alumbrado por su mujer. en otro caso. ni por la jurisprudencia. 14 | . N° 121-99-Puno. la negación o desconocimiento de la paternidad se presenta cuando el hijo tenido por mujer casada no está amparado por la presunción pateris generalmente por haberse producido el nacimiento antes de cumplidos los 180 días desde la celebración del matrimonio. de la maternidad legítima. especialmente en lo que respecta a la paternidad. En efecto.

C. en el supuesto que el marido haya fallecido antes del vencimiento del plazo materia del artículo 364. al igual que el de 1936. o desde el día siguiente de su regreso. desde un punto de vista práctico. Sin embargo. como lo establece expresamente el artículo 367. como aparece del artículo 370. que haya cohabitado con su mujer en los primeros 121 días de los 300 anteriores al del nacimiento del hijo. c) Cuando está judicialmente separado durante el mismo período indicado en el inciso segundo. b) Cuando sea manifiestamente imposible. tratándose de la contestación de la paternidad. Pero las diferencia de hecho. de 1984. de acuerdo con el artículo 364. si estuvo ausente. 1) Del Titular de la Acción Obviamente. debiendo interponerla dentro del plazo. y en todo caso pueden continuar el juicio si el marido lo hubiese iniciado.DE LA ACCIÓN DE CONTESTACIÓN DE LA PATERNIDAD El C. puesto que reitera el empleo de la denominación denegatoria o de la genérica de contestación para referirse a los casos de una u otra figura. 2) De los causales y la carga de la prueba Según el artículo 363. que es de caducidad. salvo que hubiera cohabitado con su mujer en ese período. si estuvo presente en el lugar. de 90 días. cuando se trata de determinar el sentido de la carga de la prueba. pueden interponer la acción sus herederos y ascendientes. los causales son los siguientes: a) Cuando el hijo nace antes de cumplidos los 180 días siguientes al de la celebración del matrimonio. d) Cuando adolezca de impotencia absoluta. no diferencia formalmente la acción de negación de la acción impugnatoria de la paternidad. el titular de la acción de negación o de impugnación es el marido. de 90 días desde el día siguiente al parto. al regularlas. 15 | . dadas las circunstancias.

y de la resolución de separación y la partida de nacimiento. Sin embargo todas las presunciones antes señaladas quedan desvanecidas con el resultado positivo de la prueba genética del ADN u otra similar. al decir de Héctor Cornejo Chávez. En tanto que los supuestos materia de los incisos segundo. consistente. Al respecto. por lo que ambas causales son de la acción de impugnación de la paternidad. lo que quiere decir que estos dos causales corresponden a la acción negatoria o de desconocimiento de la paternidad puesto que la carga de la prueba recae sobre la mujer. de 1984 distingue los alcances de la acción de negación de los de la acción impugnatoria de la paternidad. el artículo 370. Desde el punto de vista de la carga de la prueba. como en el caso de las acciones de negación o impugnación en que somete su ejercicio. la carga de la prueba corresponde al marido. en esencia. y cuarto. en el segundo caso. con ciertas prohibiciones para la interposición de la acción aún en los casos comprendidos en las causales que establece el artículo 363. la brevedad del plazo dentro del cual debe plantearse la acción so pena de caducidad. del artículo 363. el marido se limita a la presentación de las partidas de matrimonio y de nacimiento. a una triple limitación. el C. la filiación legítima continúa siendo privilegiada y qué el legislador la protege de una y otra forma. del artículo 363. Tales prohibiciones son las siguientes: a) El artículo 365 establece que no se puede contestar la paternidad del hijo por nacer.e) Cuando se demuestre a través de la prueba del ADN u otras pruebas de validez científica con igual o mayor grado de certeza que no existe vínculo parental.C. en el primer caso. y en tercer lugar. prescribe que en los supuestos correspondientes a los incisos primero y tercero. 16 | . El juez desestimará las presunciones de los incisos precedentes cuando se hubiera realizado una prueba genética u otra de validez científica con igual o mayor grado de certeza. en la fijación de causales taxativas. 3) De los casos en que no procede la acción Como se viene demostrando.

I) Si antes del matrimonio o de la reconciliación. DE LA ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN DE LA MATERNIDAD MATRIMONIAL 1) Del Titular de la acción La acción de impugnación de la maternidad es estrictamente personal. también puede ser formulada por los herederos y los ascendientes. conjuntamente son el hijo y la madre. que se cuenta desde el día siguiente de descubierto el fraude o el causal en que se funda. incisos primero y tercero. inciso primero. y en el supuesto que haya la oposición de intereses a la que se refiere el artículo 606. o de la fecha de retorno en caso de ausencia. según el artículo 372 corresponde interponerla únicamente a la madre. o en lo que también se diferencia de la acción de impugnación de la paternidad. bajo pena de caducidad. II) Si ha admitido expresa o tácitamente que el hijo es suyo. a menos que subsista interés legítimo en esclarecer la relación paterno filial. que en su caso.b) El artículo 366 prescribe que el marido no puede contestar la paternidad del hijo que alumbró su mujer en los casos del artículo 363. De modo que estos últimos sólo pueden intervenir para continuar el juicio si la madre lo dejó iniciado. como lo establece el artículo 369. La madre dispone del plazo de noventa días para interponer la acción de impugnación. en lo que se diferencia de la acción de impugnación de la paternidad. cuyo plazo se cuenta desde el día siguiente del parto. tendrá que nombrarse el respectivo curador especial que represente al menor. ha tenido conocimiento del embarazo. respectivamente. 2) De las causales y de la carga de la prueba 17 | . III) Si el hijo ha muerto. 4) De quienes son los demandados Los demandados. en contra de quienes se dirige la acción.

el parto supuesto y la suplantación del hijo. Correspondiendo la carga de la prueba.Los causales en los que se funda la acción de impugnación de la maternidad también son taxativos. que según lo prescrito por el artículo 371 son nada más que dos. sin duda a la madre demandante. 18 | .

las acciones de reclamación de la filiación matrimonial puede tener por objeto: a) la filiación matrimonial en su integridad . La ley es discriminatoria en la regulación de ambos tipos de acciones. como cuando el hijo tiene título y posesión de estado respecto a la madre. en fin. las acciones de reclamación de la filiación legítima son de ingreso a ella. o cuando. 19 | . que como las de negación y de impugnación son de exclusión. Cornejo Chávez afirma que la prueba tendrá que versar sobre todos o alguno de los extremos siguientes: 1) El hecho de haber concebido y alumbrado una determinada mujer. y en su caso. más no con relación al padre. y b) La filiación matrimonial respecto a uno de sus padres. siendo matrimonial. o si siendo tratado y reconocido por sus verdaderos padres. En cualquiera de estos casos. la maternidad. pero carece de título. o sea cuando persigue la paternidad. o la matrimonialidad. actuando el legislador con severidad. está en posesión de estado. pero con liberalidad y comprensión cuando se trata de facilitar el ingreso de alguna persona a dicha filiación. contra quien apareciere como el padre. la acción de impugnación de la maternidad puede interponerse contra el hijo. o que tienen como propósito privar de ella a las personas que indebidamente la ostentan. DE LA ACCIÓN DE RECLAMACIÓN DE LA FILIACIÓN MATRIMONIAL Al contrario de las acciones de contestación de la filiación matrimonial. ni título ni posesión de estado: o cuando tiene título pero carece de posesión.3) De quienes son los demandados Estando a lo establecido por el artículo 372 in fine. aparece como hijo extramatrimonial de estos. exigencia y restrictivamente cuando se trata de privar a alguien de la filiación legítima o matrimonial que ostenta. Según Héctor Cornejo Chávez. tienen como finalidad la de permitir la incorporación al régimen legal de la matrimonialidad a alguien que no goza de ella no obstante tener derecho para ello. cuando el hijo matrimonial no tiene respecto de ninguno de sus padres. discriminación que se explica por la necesidad de amparar la filiación que se constituye como consecuencia de la celebración del matrimonio.

dentro de igual plazo. esto es. la acción pasa a los herederos del hijo en los casos siguientes: I) Si éste murió antes de cumplir 23 años sin haber interpuesto la acción dentro del plazo de 2 años. II) Si devino en incapaz antes de cumplir dicha edad y murió en el mismo estado. en concordancia con los artículos 423. b) Según el artículo 374. o porque es el caso más frecuente. según el artículo 373. probablemente porque se trata de las mismas reglas. III)Si el hijo dejó iniciado el juicioEl fundamento de estas limitaciones en la transmisión de la acción está en la presunción. que el silencio del hijo implica su renuncia tácita a la reclamación. no obstante que resulta innecesaria cuando uno de los progenitores reconoce su paternidad o maternidad legítimas. o por intermedio de su representante legal si es menor de edad o incapaz. juris et de jure. d) Se interpondrá conjuntamente contra el padre y la madre o sus herederos. 4) El vínculo matrimonial en los términos del artículo 361 La ley Peruana sólo se ocupa de la acción de reclamación de la filiación matrimonial en su integridad. que la interpondrá directamente si es mayor de edad. Procedimientos para constituir la filiación 20 | . 526 y 568. dirigida en contra de ambos padres. El ejercicio de esta acción se sujeta a las reglas siguientes: a) El titular de la acción es el hijo. como lo establece el artículo 373.2) La identidad entre el entonces concebido y alumbrado y el demandante. c) En virtud de lo dispuesto por el artículo 373 la acción reclamatoria de la filiación matrimonial es imprescriptible. 3) La identidad del autor del embarazo.

Formas de determinar la filiación Según el ordenamiento jurídicio en concreto. o por sentencia que desestimó la demanda de impugnación de la paternidad en los casos del artículo 363°. el artículo 375° establece las reglas para la prueba de la filiación matrimonial siguientes: La filiación matrimonial se prueba con las partidas de nacimiento del hijo y de matrimonio de los padres. la filiación matrimonial queda desacreditada por sentencia recaída en juicio en que se haya demostrado la posesión constante del estado o por cualquier medio siempre que exista un principio de prueba escrita que provenga de uno de los padres. también se distingue entre un contexto matrimonial. En el caso de la filiación de origen biológico.Se trata de un sistema plural o único. y el puramente jurídico. A falta de estas pruebas. Se trata. mediante un contrato (como en la antigua adopción romana) o un proceso jurisdiccional de adopción. ha perfeccionado las deficiencias respecto. a la confusión entre los conceptos de título demostrativo y los medios para demostrar la filiación matrimonial. y el contexto no matrimonial (o extramatrimonial). y uno social. atribuido mediante sólo consideraciones sociales sobre quien sea hijo de quien. en caso contrario. o títulos. los tradicionales son: el natural. La prueba de la filiación matrimonial El Doctor Héctor Cornejo Chávez. mediante un acto tecnológico de reproducción. inciso 2. En efecto. por tanto de título demostrativos por sí mismos de la filiación matrimonial. el estado civil filial puede tener su origen en diversos procedimientos que establezca la ley. o por otro instrumento público en el caso del artículo 366°. Los criterios- base los determinada cada legislación. mediante acto natural de la procreación. A ellos en algunos sistema se les agrega los siguientes criterios- base: de reproducción asistida. la filiación puede recurrir a ciertos factores de determinación de la filiación. Cada procedimiento se organiza en torno a un criterio-base que origina el procedimiento. cuando los progenitores están casados entre sí. mediante el establecimiento legal de tipos de hechos 21 | . Su objetivo es facilitar la constitución del estado filial.

También sólo opera en un procedimiento natural. La sentencia también se inscribe en el Registro civil. como la chilena. Mediante sentencia firme. Esta forma en algunas legislaciones es considerada sólo una forma de acreditar la 22 | . Mediante el acto de reconocimiento de la progenitura. como base de un procedimiento. sino un medio para acreditar la filiación ya constituida. es decir. educa. Cada legislación tiene sus propios límites de procedencia.relativamente simples de constatar en la práctica. de tipo unilateral. Sólo constituye un factor de determinación. es decir. que se aplica sólo a la mujer. una persona que trata a un niño como si fuera suyo: lo cuida. Ésta se construye mediante tres subreglas: i) la existencia de un matrimonio. y que sean una manifestación externa del criterio-base. de admisión de la propia paternidad respecto de otra persona. Mediante la vieja y conocida regla del pater is est. En alguna legislación. Éste constituye un acto voluntario. Éste se construye como un factor de determinación de la filiación en un procedimiento natural. ii) el nacimiento dentro de un preciso tiempo en relación con el matrimonio y iii) que se esté determinada la maternidad de la madre. y cada procedimiento puede tener sus propios factores independientes de los otros: Mediante el parto. éste no constituye un factor de determinación. En esta materia depende de cada legislación nacional su establecimiento. cuando la legislación ha erigido un criterio social. o para reclamaciones de paternidad. lo trata como un padre trata normalmente a un hijo. Se establece que el marido de la madre será considerado como padre del hijo de ésta. pero existe una tendencia a que tenga cada vez menos límites. Este caso es aplicable para adopciones. con el fin de dar publicidad a un hecho que tiene importantes consecuencias A través de la inscripción de su nacimiento en el Registro Civil. La posesión notoria es la actitud de un aparente padre. Posesión notoria. paterna o materna. le provee alimentos y vestimenta.

Efectos En el ius commune a esta área se le llamaba ius personarum (H. 23 | . el deber de educar al hijo. el que en algunas legislaciones se divide en la custodia personal del menor y la custodia patrimonial de sus bienes. el concepto práctico de la posesión notoria como determinante de la filiación ha caído en desuso. el derecho a la relación directa y regular entre el hijo y el padre que no tiene la custodia del primero. los siguientes: En el caso de derecho de familia.filiación ya constituida. La filiación tiene importantes efectos jurídicos. la filiación origina la patria potestad. el deber de socorro y ayuda mutua. la obligación alimenticia en caso de vida separada de los padres. Coing). Podemos citar. entre los más importantes. pero con la exactitud de las pruebas de ADN.

Recientemente. Así lo estableció la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema en la sentencia recaída en la Casación N° 1303-2013-San Martín.JURISPRUDENCIA RELEVANTE SOBRE PATERNIDAD Reconocimiento de paternidad no puede sujetarse a plazos Debido a que toda persona tiene derecho a su identidad. ya sea esta vigente o pretenda aplicarse de forma ultractiva (como el Código Civil de 1936). la verdad sobre la paternidad genética no puede quedar subordinada a plazos de caducidad.que interpuso demanda de filiación de reconocimiento de paternidad contra la sucesión de su padre biológico. tanto el Tribunal Constitucional como la Corte Suprema han emitido sentencias en razón a casos relacionados a declaraciones de paternidad. incluso si la hija o hijo ya pasaron la mayoría de edad. De esta manera. con la que se resolvió el caso de un persona -nacida durante la vigencia del Código Civil de 1936. Plazo para negar la paternidad comienza cuando se conoce al verdadero padre La impugnación de paternidad resulta procedente si se solicita dentro del año en el que recién se supo de la existencia del padre biológico. Padre biológico puede reconocer a hijo de mujer casada 24 | . Este criterio debe ser aplicado de modo que ninguna norma. A esta conclusión llegó la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia a través de la sentencia sobre el Proceso de Amparo N° 4167-2011-Callao. pueda desconocer el derecho constitucional a la identidad. Conozcamos qué tendencias jurisprudenciales han sido impuestas por estas instancias. por el caso de una mujer adulta que exigía la impugnación de paternidad de su padre legal tras enterarse de la existencia de su verdadero padre. se resguarda el derecho a la identidad al tomar en cuenta la fecha efectiva del conocimiento de la paternidad para computar el plazo de impugnación.

la instancia atendió el artículo 395. Precisamente.El derecho a la identidad del menor es. Esto. la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema señaló a través de una jurisprudencia que no siempre son aplicables los artículos 396 y 404 del Código que protegen la presunción de paternidad. que establece la irrevocalibilidad del reconocimiento del propio padre. superior a las bases del Derecho Civil. atendiendo el interés superior del niño. en algunos casos. porque se vulneraba la identidad dinámica de un menor de 17 años. entonces. que el artículo 395 del Código Civil sobre irrevocabilidad de la paternidad debe estar estrechamente relacionado con el derecho a la identidad que establece la Constitución en su artículo 2. Así lo señaló la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema al atender la Casación N° 864-2014- Ica. situación que ya se había dado. La instancia determinó. se determinó que no es posible impugnar la paternidad fuera del plazo de noventa días que dispone el artículo 400 del Código Civil. Así fue resuelto el caso que recogía la Casación N° 2726-2012-DEL SANTA. Además. Lo curioso de la sentencia es que contraviene la tendencia jurisprudencial que hasta entonces le otorgaba preponderancia a la prueba científica de paternidad sin acoger el criterio dispuesto por el Código Civil. Por lo 25 | . esta le fue reconocida judicialmente al padre biológico. pues la parte había asumido su paternidad antes de conocer la verdad genética. correspondiente a la pareja de la madre que. No se puede impugnar la paternidad si se menoscaba la identidad del menor En un caso resuelto por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema y recaído sobre la Casación Nº 3797-2012-Arequipa. pese a no negar la paternidad del hijo de un tercero. en donde se acogió el caso de un hombre que había reconocido al hijo de su pareja creyendo que era el padre biológico cuando en realidad no lo era. El engaño sobre la paternidad justifica revocabilidad sobre el acto de reconocimiento El acto de reconocimiento de paternidad de un menor puede quedar invalidado si es que se demuestra que hubo inducción al error o engaño.

La demanda de divorcio también procede cuando se oculta la no paternidad El descubrimiento de que la paternidad fue reconocida bajo engaño de la pareja puede justificar una demanda de separación conyugal. La filiación determina los apellidos de la persona. Así lo sentó el Tribunal Constitucional al declarar improcedente la demanda interpuesta por una mujer que exigía a su expareja el acto de reconocimiento de paternidad extramatrimonial sobre su hijo recientemente muerto. en algunos casos como excusa legal absolutoria. Precisamente. en razón al artículo 333 del Código Civil. La alta judicatura sostuvo en el Exp. en algunos sistemas. Nº 04305-2012-PA/TC que aquel reclamo era inatendible. la 26 | . y en otras bien como atenuante. En el caso de derecho sucesorio. la filiación obliga a la reserva de la legítima y es el heredero legal prioritario (junto con el resto de hermanos). que se regirán en función de la legislación concreta aplicable. la convivencia se había complicado ante la noticia del engaño y que. Fue la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema la que resolvió de esta manera la Casación N° 5517-2009-Cajamarca. no es aplicable en su situación el artículo 407 del Código Civil. por tanto. además.En derecho constitucional e internacional público.tanto. se estableció que en el caso. pues la declaración corresponde por derecho al hijo y no es transmisible a otros cuando este fallece. Entre los efectos extraciviles podemos mencionar: En derecho penal la filiación puede alterar la punibilidad de un delito. Declaración de paternidad no es exigible cuando el hijo fallece La madre pierde el derecho de solicitar una declaración de paternidad cuando su hijo ha fallecido y. se había afectado el honor a nivel público y privado de quien hasta entonces se consideraba padre del niño. bien como agravante. la acción correspondiente era anular el acto de paternidad al descartarla por medio de un examen de ADN.

filiación puede comunicar la nacionalidad de los padres a los hijos de éstos. 27 | . en los casos de regla de ius sanguinis.