Unidad Educativa Liceo Los Robles

Monografía de Matemática
Número de palabras: 3862

Dólar paralelo en Venezuela
“Un modelo matemático”

Autor: Carlos Atencio
Tutor: Roberto Matheus

Maracaibo, Junio de 2017

Por ejemplo. utilizándose los valores del dólar desde junio del 2010 hasta diciembre de 2016. 2017. debido a un fenómeno llamado “dolarización”. y luego se halló mediante un proceso matemático una función modelo que resultó semejante a la gráfica obtenida antes.dolartoday.93Bs y un máximo de 10119. www. Maracaibo. se promedió por mes un valor. luego se elaboró una línea de tendencia central partiendo de los valores de la tabla con el uso de Microsoft Office Excel. para reducir las cifras a utilizar y crear una tabla con ellas. Unidad Educativa Liceo Los Robles. Carlos Alfredo Atencio Márquez. De allí la importancia de analizar el comportamiento del dólar paralelo habiéndose planteado como objetivo de esta monografía “generar un modelo matemático que permita determinar el precio del dólar paralelo en Venezuela en un tiempo determinado”. el valor del dólar según el modelo hallado puede predecirse que tendrá un valor promedio de 7805. donde el eje (x) representó el mes. Este análisis se hizo partiendo de las cifras dadas por la página oficial del dólar paralelo en Venezuela. Debido a que la página presenta los valores del dólar diario.39Bs. para el mes de junio del año 2017.com. . El precio del dólar paralelo es un tema que se discute en el día a día de cada venezolano. RESUMEN “Dólar paralelo en Venezuela: Un modelo matemático”. que se debe a la grave y constante devaluación del Bolívar Fuerte por la escasa producción nacional entre otros factores. Venezuela. Este modelo matemático permitió predecir el valor del dólar paralelo en Venezuela para un futuro cercano. en números del 1 al 79 y el eje (y) el valor del dólar. Tomando un mínimo valor de 5490.16Bs.

cuando hoy en día con un billete de cien bolívares no se puede comprar una caja de chicles. utilizando los valores del dólar desde junio del 2010 hasta diciembre del 2016. promediados mediante el uso de Microsoft Office Excel. Este análisis se hará partiendo de las cifras dadas por la página oficial del dólar paralelo: www. debido a que en dicho país ocurre un fenómeno llamado “dolarización”. Esto se puede evidenciar en la cotidianidad. en la cual ellos con un billete de cien bolívares se sentían millonarios. muchos venezolanos buscan mantener sus ahorros en dólares estadounidenses para tener un capital estable. que consiste en que por la grave y constante devaluación del Bolívar Fuerte y por la escasa producción nacional. El interés por estudiar este tema surge de los cuentos de la infancia de otras generaciones. por lo que se sobrentiende que tuvo el mismo precio del mes anterior.com. Se elaborará una línea de tendencia partiendo de los valores de la tabla. para luego determinar una función que se asimile a la gráfica obtenida. en números del 1 al 79 y el eje (y) el valor del dólar. en la cual el eje (x) representará el mes. para reducir las cifras a utilizar y crear una tabla con ellas. se promediará por mes un valor. Debido a que la página presenta los valores del dólar diario. El objetivo de esta monografía es generar un modelo matemático que permita determinar el precio del dólar paralelo en Venezuela en un tiempo futuro determinado. . tomando en cuenta que el mes de marzo del año 2013 no presenta ningún valor. INTRODUCCIÓN El precio del dólar paralelo es un tema que se discute en el día a día de Venezuela. dando un total de 79 meses.dolartoday. al ver a muchas personas que revisan el precio del dólar en internet y buscan comprar y vender dólares asiduamente.

Tratar de descomponer el problema en otros más pequeños. MARCO TEÓRICO APLICACIONES DE LAS FUNCIONES COMO MODELO MATEMÁTICO El aplicar las matemáticas a los problemas de la vida real comprende tres etapas. Primero se traduce el problema a términos matemáticos. Lea el problema cuidadosamente varias veces y fíjese en los datos y en las incógnitas que deben encontrarse. 2. Escriba una lista de hechos conocidos y relaciones entre las variables. 3. Si es posible. haga un dibujo o un diagrama que incluya los datos pertinentes. “cuanto”. y propone algunos consejos que pueden ser útiles en muchos casos. Una relación entre variables generalmente se escribe como una ecuación. Por último. 1. el autor señala que como los tipos de aplicaciones son muchos y muy variados. entonces decimos que tenemos un modelo matemático. es difícil dar reglas específicas para hallar un modelo matemático acorde a un conjunto de datos. Si la elección de variables desemboca en una función indebidamente complicada. considérese otra alternativa. Palabras como “que”. . Introduzca variables para denotar las incógnitas. “donde” y “cuando” deben guiarle para reconocer las incógnitas. Puede ser útil encontrar el valor de la función para uno o más valores en la variable de manera que pueda generalizarse el procedimiento. Para ello es importante señalar las ideas de Díaz (2012) quien señala que la mejor manera de desarrollar una habilidad para tratar con problemas verbales es practicar intensamente. 5. se interpreta esta respuesta matemática en términos del problema original. Después se obtiene la solución del problema matemático. En esta monografía se tratará de generar un modelo matemático que permita predecir el valor del dólar paralelo en Venezuela en un momento determinado. Por otro lado. 4. “encuentre”. 6.

Traducir al lenguaje matemático las relaciones encontradas entre las variables mediante un modelo o una ecuación. ¿Es correcta la solución propuesta? ¿parece razonable la solución?. 2) Diseñar un plan: ¿Qué métodos puedo utilizar para resolver el problema? ¿hay algún patrón que relacione la información? Definir las variables que se van a incorporar en la solución del problema a partir de la identificación clara de cantidades conocidas y de la pregunta que se plantea. 3). puesto que esto ayuda a desarrollar en el estudiante la habilidad para resolver problemas futuros.ETAPAS PARA ENCONTRAR UN MODELO MATEMÁTICO Para Carmona (2011) existen varias etapas que se deben seguir en la construcción de un modelo: 1) Entender el problema: ¿Qué trato de encontrar? ¿qué datos tengo? ¿he resuelto algún problema similar?. Llevar a cabo un plan: ¿Cuál es la manera correcta de aplicar los métodos de solución? ¿a partir del modelo matemático o ecuación se resuelve directamente el problema o requiere de procesos implícitos? A partir del modelo o estrategia se pretende dar solución a la pregunta planteada con base en los conceptos y procedimientos matemáticos acordes a proceso de aprendizaje del estudiante. hacer una representación que ilustre la situación planteada. . La verificación de la solución se hace en términos de la coherencia y el sentido del problema en relación con el contexto involucrado. indicando las cantidades conocidas en el problema o relacionándola mediante una tabla de datos. de ser posible. El estudiante se cuestionaría acerca de la confiabilidad de los métodos aplicados. Para esto se debe leer cuidadosamente el problema resaltando la información más importante. 4) Verificar las soluciones obtenidas: Revisar la solución obtenida implica devolverse en los pasos anteriores para razonar sobre la coherencia los procedimientos aplicados e interiorizar las estrategias aplicadas. toda vez que no se comprueba analíticamente el resultado obtenido.

se realiza a través de un modelo. comenzamos con suponer que la misma es una esfera.MODELOS MATEMÁTICOS Muchas veces. en casa o en el colegio. y desde luego dar respuesta a éstas y otras miles de preguntas. en la ruta.. en el transporte. ¡Estamos representado la naranja. nos otorga la posibilidad de describir. de forma simplificada y de diferentes maneras que nos ayuden a comprender su comportamiento. En el mapa se han representado con puntos las localidades y con líneas las rutas y los números indican la longitud. es decir. . ¡Estamos representando la forma en que la probabilidad actúa en el juego! ¿Qué rutas debo tomar para llegar a cierto lugar viajando la menor cantidad de kilómetros posible? Para resolver mi problema puedo consultar un mapa. en un comercio. en las vacaciones. nos surgen preguntas como éstas: ¿Cuál es el volumen de la naranja que comeremos en el postre? Para dar respuesta a esta pregunta y poder estimar el volumen de la naranja en general.. esquemática o analítica de una realidad. que muchos describen como "el lenguaje del universo". construyendo un modelo de naranja! ¿Podremos ganar la lotería si compramos un único número? Para calcular las posibilidades de ganar debemos considerar todos los números posibles e imitar las extracciones del bolillero cuando se saca el número ganador. que sirve para organizar y comunicar de forma clara los elementos que la conforman y sus relaciones. sumar los kilómetros que aparecen en el mapa de las rutas que las unen. calcular y predecir el comportamiento del mundo que nos rodea. La representación de nuestra realidad. ¡Esta representación es un modelo de la geografía real! La matemática.\ MODELO Un modelo es una representación gráfica. y ubicando mi localidad de origen y la ciudad de destino.

• Un mapa es un modelo de la superficie de la Tierra. son modelos de los mismos. las metas y objetivos a seguir. o de ecuaciones que representan sus relaciones. al cambiar el valor . • Maquetas y planos de edificios. pero en una escala mucho menor. • Las réplicas de aviones. En muchas ocasiones es de gran interés no sólo representar la situación sino el conocimiento de lo que ocurrirá en las mismas. MODELO MATEMÁTICO Un modelo matemático es la representación simplificada de la realidad. Para estudiar un sistema. e incluso de muñecos de superhéroes. ecuaciones y uso de números en general se denominan modelos matemáticos. mediante el uso de funciones que describen su comportamiento. automóviles. un modelo matemático comienza con la identificación de los aspectos principales o determinantes del sistema y los caracteriza a través de las expresiones matemáticas. analizar y predecir. • Un modelo o una modelo es una persona que posa para pintores o fotógrafos o exhibe una colección de ropa. etc. centros comerciales.). La idea en la construcción es encontrar un equilibrio entre la simplicidad y una reproducción del comportamiento que permita comprender. cuando las variables involucradas evolucionen. • Un modelo verbal es una narración con palabras que describe un paisaje o una compleja descripción de un negocio (relata y establece el escenario actual de la empresa. Aquellas representaciones en las que se explicitan las relaciones entre las variables mediante fórmulas. • Un circuito electrónico que describe una fuente de voltaje es un modelo esquemático. barcos. casas o complejos de oficinas son modelos que se usan para ver exactamente como se verá la "estructura real" cuando se construya.

los efectos de la resistencia del aire. Por ejemplo: cuando se va a realizar un primer modelo para describir la trayectoria de un objeto que es arrojado desde cierta altura. seleccionar el conjunto de variables que sintetizan el comportamiento del problema. Descripción coloquial del modelo preliminar Una vez cumplida la observación se elabora el modelo preliminar en el que debemos explicitar. etc. ecuaciones. que relacionan las variables que describen la situación-problema. obviamente debemos tener en cuenta la acción de la gravedad. Por ejemplo: en el caso del modelo para describir la trayectoria de un objeto que es arrojado desde cierta altura. la relación matemática que vincula a las variables presentes en la situación-problema. Observar el mundo real Es un primer momento. Por ejemplo: un modelo matemático para describir la distancia recorrida . debemos observar y analizar los componentes de la situación-problema real. la respuesta del sistema en su conjunto. Modelo matemático Utilizando las herramientas matemáticas: definiciones. propiedades y teoremas debemos construir las expresiones matemáticas: funciones. En cambio.de la o las variables que lo describen. la acción del aire no se puede dejar de considerar. partiendo de cero para el momento en que se arroja. pero se podría obviar en el comienzo. A partir de esta formulación preliminar procedemos a relevar la información que permita analizar la viabilidad de las decisiones a implementar: uso de fórmulas conocidas. si realizamos un modelo del ascenso de un avión. lo que permitirá seleccionar aquellas características relevantes de los aspectos a analizar. etc. Si modelizamos los gastos de producción de una empresa deberemos determinar todos los costos iniciales fijos. Etapa 2. de manera clara y simplificada. algoritmos. Etapa 3. El proceso de construcción de un modelo matemático podría describirse en cuatro etapas: Etapa 1. identificando las variables externas al mismo. realización de nuevas ecuaciones o funciones que describan el problema. inecuaciones. debemos describir la situación considerando valores de la variable tiempo. esto es: realizar el modelo.

(d) por un objeto pesado que es arrojado en caída libre desde cierta altura en cada tiempo (t) está representado por la función: donde g es la aceleración constante determinada por la gravedad en la superficie terrestre (aproximadamente g = 9. ¿existe una única función que describe la situación?.com para encontrar un modelo matemático que permita describir el valor del dólar paralelo en Venezuela en un momento determinado. y aún antes de contrastar el mismo con la realidad.8 m/s2).dolartoday. evaluarse e interpretarse considerando los valores estimados u observados en la realidad. debemos considerar cuestiones como las siguientes: ¿son razonables las hipótesis?. Esta etapa brinda la posibilidad de decidir la bondad del modelo desarrollado y permite un nuevo ajuste para mejor representación de la realidad. Resultados A partir de los valores medidos para las variables que están presentes en el modelo debemos realizar el cálculo con el modelo construido. Etapa 4. ¿son correctas las medidas de las variables?. y el objeto carece de velocidad inicial. ¿proporcionan las soluciones una respuesta al problema? Basándose en lo expuesto antes se desarrollará esta monografía tomando como mundo real los datos proporcionados por la página www. Como prueba del modelo. Estos resultados deben contrastarse. ¿se contradicen entre sí las ecuaciones?. .

70 19 diciembre11 9.97 42 noviembre13 60.72 30 noviembre12 15.81 43 diciembre13 64.dólartoday.50 34 marzo13 21. utilizando los datos proporcionados por la página www.22 25 junio12 9.99 40 septiembre13 41.82 16 septiembre11 8.27 36 mayo13 26.73 14 julio11 8.36 2 julio10 8.79 39 agosto13 34.38 1 junio10 8.98 27 agosto12 10.23 41 octubre13 47.54 15 agosto11 8.89 20 enero12 8.15 28 septiembre12 11.06 6 noviembre10 8.20 24 mayo12 9.42 4 septiembre10 8.77 38 julio13 31.18 10 marzo11 8.08 . MESES PROMEDIO 22 marzo12 9.43 3 agosto10 8.64 29 octubre12 12.36 5 octubre10 7.28 12 mayo11 8. DESARROLLO A continuación se muestran la tabla de valores que elaborada.77 31 diciembre12 17.77 7 diciembre10 8.25 23 abril12 9.64 32 enero13 17.53 21 febrero12 8.41 9 febrero11 8.54 13 junio11 8.63 37 junio13 30.com del dólar diario desde el mes 1 (junio 2010) al mes 79 (diciembre de 2016) promediando los precios dados en meses para reducir la cantidad de cifras.92 8 enero11 8.89 18 noviembre11 8.20 26 julio12 9.32 35 abril13 24.17 33 febrero13 21.70 17 octubre11 8.84 11 abril11 8.

98 Se procede a graficar la tabla de valores anterior para obtener la curva exacta del valor real del dólar.23 63 agosto15 694.75 60 mayo15 334.17 70 Marzo 16 1171. 44 enero14 71.37 51 agosto14 83.55 47 abril14 66.70 67 diciembre15 869.01 64 septiembre15 731. evidenciando de esta manera que es muy similar a la grafica de una función exponencial.03 46 marzo14 73.47 66 noviembre15 853.96 48 mayo14 71.42 50 julio14 75.35 77 Octubre 16 1197.16 79 Diciembre 16 3402.51 55 diciembre14 174.74 54 noviembre14 119.668 57 febrero15 192. obteniendo la siguiente gráfica: .90 75 Agosto 16 1011.89 65 octubre15 781.64 53 octubre14 100.70 78 Noviembre 16 2253.06 45 febrer14 80.33 52 septiembre14 95.45 58 marzo15 252.96 72 Mayo 16 1070.47 73 Junio 16 1048.52 68 Enero16 892.04 69 Febrero 16 1039.40 56 enero15 180.67 74 Julio 16 1018.31 59 abril15 266.61 76 Septiembre 16 1027.25 62 julio15 610.22 61 junio15 442.44 49 junio14 71. por lo cual busque con el mismo programa una línea de tendencia correspondiente a una función exponencial.26 71 Abril 16 1134.

9.4308e0. los tres puntos tomados son: P1 (24.0802x 2000 1000 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 *La grafica azul representa la relación entre el valor real del dólar y el número del mes.(A) . debido a que la proporcionada por Excel solo lleva máximo a los 1300 Bolívares por dólar y el crecimiento no es tan abrupto como en la grafica real. Para eso se tomarán de la tabla tres puntos específicos con la finalidad de encontrar un modelo matemático que se ajuste a la curva lo mejor posible.43) P2 (53.100.0802? En la grafica se puede notar que hay una gran diferencia entre ambas curvas.430? 0.26) P3 (79. Debido al gran error que presenta la función de Excel. partiendo de la ecuación general de las funciones exponenciales y de los datos recolectados.98) El modelo de la función que estoy buscando tiene la forma de una función exponencial con ecuación: y  a. y viene dada por ?(?) = 2. VALOR PROMEDIO DEL DOLAR POR MES 4000 3000 y = 2. 3402. mientras que la negra representa la grafica de la línea de tendencia correspondiente a la función exponencial. voy a generar un modelo matemático más preciso.ebx  c ………………………. la cual se obtuvo con el mismo programa Microsoft Excel 2007.

..98.....72 Sacando factor común a: a(e 79a  e53b )  3302.......... Donde las variables a..138575 .. P3 Sustituyendo en la ecuación (A) los puntos P1 .... b..(1)  53b ae  c  100.... que son los seleccionados arriba P1 ........43........(3)  Restando (2) menos (1) ae53b  ae24b  90. P3 obtenemos el siguiente sistema de ecuaciones:  ae 24b  c  9........26.. P2 ........83 …………………(4) Ahora restando (3) menos (2): ae 79b  ae53b  3302........ y para ello se usarán puntos que abarquen toda la gráfica.....36 e 53b  e 24b Esta es una expresión que tiene una sola variable y la podemos resolver haciendo uso de una calculadora CASIO fx-CG10 de esta manera pude apreciar que: b  0.... c son números reales que deseamos determinar.. dividiendo la expresión (5) entre la expresión (4) y obtenemos: e 79b  e 53b  36.(2)  ae 79b  c  3402....... P2 ..83 Sacando factor común a: a(e53b  e24b )  90...72 ……………………(5) Ahora..............

De esta manera se puede predecir el precio del dólar en el futuro.83 a e  e 24b 53b Sustituyendo el valor de b en la ecuación de arriba se obtiene que: a  0.138575 Sacando las cuentas tengo que: c  7.98  0.138575M  7. Es importante calcular el error porcentual que el modelo matemático tiene para así poder medir su efectividad. iniciando con M = 1 para el mes de junio de 2010 y finalizando con M = 77 para el mes de diciembre de 2016.059764  e 0. ae 79b  c  1197. reemplazando en la función obtenida. Se calcula elaborando una tabla de valores.75 c  3402.931946 De esta manera se ha encontrado un modelo matemático para representar el valor del dólar paralelo en Venezuela a lo largo del tiempo dado por: D( x)  0.059764e 79x 0.De (4) se deduce 90. al despejar el valor de c y sustituir de la ecuación (3) se obtiene.98  ae 79b c  3402.931946 Donde el valor de M representa el número correspondiente a cada mes.059764 Y finalmente. el número del mes que se quiera calcular. con los precios obtenidos por el modelo y los precios reales y utilizando la formula respectiva: Vr  Vp E%  ( ) 100 Vp .

98 3402.26 100.45 1958.04 78.19 2.92 11.23 38.32 8.11 7.20 8.55 432.85 84.89 46 73.70 23.35 20.07 53 100.28 13.41 2.20 79.21 64 731.59 1.18 12.62 56 180.29 0.61 2 8.00 39 34.22 2963.41 9 8.07 106.43 9.48 49 71.47 54.50 62.30 48.MES REAL OBTENIDO ERROR % 41 47.26 3 8.58 47.38 9.33 32 17.79 57.29 66 853.00 47 66.47 129.27 8.72 65 781.25 34.56 2.19 31.46 108.84 12.07 14 8.96 114.54 79 3402.98 8.36 43 64.65 40 41.17 5.70 83.56 31 17.56 67 869.19 17 8.35 35 24.54 16.25 15 8.51 1294.72 55.42 9.31 54 119.02 2.41 57 192.76 7 8.86 76 1027.42 0.66 58 252.51 10 8.90 17.87 19 9.97 38 31.26 14.77 10.30 50.98 0.20 8.04 63 694.44 568.01 42.52 68.61 192.09 6.93 61 442.93 55 174.08 24 9.41 11.59 33.25 29 12.83 8.10 21.20 29.89 8 8.63 8.78 70 1171.45 3.41 11 8.97 37.32 60 334.17 26 9.32 39.00 3.14 7.50 8.40 1486.76 5.46 33 21.47 88.87 30.72 69 1039.16 21.70 58.63 5 7.72 8.99 69.75 68 892.75 31.89 21.04 45 80.92 40.07 115.15 8.19 54.53 28.95 22 9.03 377.82 6 8.67 1705.01 71.43 62 610.64 8.01 2.31 36 26.11 74 1018.35 0.70 251.66 3.16 288.25 8.75 23 9.64 8.43 27 10.21 0.04 1 8.82 18.04 2.23 8.97 8.51 106.06 10.07 1.80 48 71.60 37 30.98 18 8.06 329.74 50 75.44 52 95.47 72 1070.66 69.35 220.86 20 8.74 51 83.64 983.99 8.54 14.19 53.37 0.86 59 266.81 9.96 9.70 19.70 61.75 .74 1128.96 495.42 21 8.29 34 21.77 8.67 148.12 42 60.77 8.31 2248.14 71 1134.42 651.38 19.90 77 1197.42 28 11.17 78 2253.22 8.93 14.04 6.37 747.46 7.72 25 9.18 53.26 19.59 12 8.17 5.48 3.36 9.73 15.48 4 8.75 75 1011.84 4.22 64.33 857.36 10.65 23.93 32.90 168.99 16 8.13 7.75 2581.55 73 1048.17 8.08 31.40 Error promedio 29.89 48.96 34.89 25.38 0.05 0.07 17.16 13 8.46 44 71.79 8.89 0.25 3.20 38.57 58.14 30 15.03 2.17 88.

00 500.00 1000. 4000. solo en algunos meses es significativo y se debe a situaciones y medidas político-económicas del país.00 3000.00 2500.00 3500. El promedio de error es 29. por lo que se puede ratificar que el modelo matemático tiene una efectividad de más o menos el 30% de error para calcular un precio tan cambiante como es el dólar paralelo en Venezuela. Asimismo se puede evidenciar que el porcentaje de error es despreciable en la mayoría de los meses en relación a la proporción de la devaluación del Bolívar.65%. La gráfica de los valores obtenidos por mi función es muy similar a la de los valores reales. debido a los aumentos abruptos del dólar que no se pueden abarcar: *La grafica roja representa la relación entre el valor real del dólar y el número del mes. vemos como en algunos periodos de tiempo se separa de la gráfica real.00 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 . mientras que la azul representa la gráfica del modelo matemático encontrado.00 2000.00 valor modelo valor Real 1500.00 0.

6179 4163.11 8811. y de esta manera solo debemos sustituir este valor en la fórmula hallada. En la siguiente tabla se muestra un resumen de los posibles escenarios en el primer semestre del año 2017 con respecto al valor del dólar paralelo en Venezuela.02 1527. CONCLUSIONONES Generar un modelo matemático es de gran importancia en la vida de las personas.00 5066. Mes valor medio Error mínimo máximo Jan-17 3907.93 10119. solo se debe tomar en cuenta que este mes corresponde al mes 83 según el modelo hallado en esta monografía. si quisiéramos saber qué valor tomará el dólar paralelo para el mes de abril del año.70 Mar-17 5153. y así obtener el valor buscado.18 2015.15 7672.4658 3156.89 Apr-17 5917. En el caso de esta monografía.25 Jun-17 7805.38 May-17 6796. .0674 4781.65% y en las últimas dos aparecen el mínimo y el máximo valor que podría tomar el dólar durante ese mes.6051 2749. en la tercera aparece el posible error del 29.24 1330.16 2314.2291 5490. se ha encontrado un modelo matemático que permite predecir el valor del dólar paralelo en Venezuela para un futuro cercano. sino que además permite predecir posibles resultados en el futuro. en la segunda esta el valor del dólar paralelo según el modelo encontrado.77 1754.61 1158. de acuerdo al modelo que se ha encontrado en esta monografía.15 6680.8711 3625.39 En la primera columna aparece el mes en cuestión. no solo porque permite ver un evento físico. Por ejemplo.21 Feb-17 4487.77 5817. económico o social en forma numérica o descrita mediante una función.

Funciones elementales para construir modelos matemáticos. 2010. Universidad de Sonora. BOCCO Mónica. Maestría en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. “Las funciones como modelo matemático” Universidad nacional de Colombia facultad de ciencias. Medellín 2011. PÁGINA WEB: www.dolartoday. BIBLIOGRAFIA DÍAZ GÓMEZ José Luis. Departamento de matemáticas. Colección Las Ciencias Naturales y la matemática. 2012 CARMONA GAVIRIA Álvaro Diego.com .