OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS

NATALIA HIGUERA

MELISSA BOCANEGRA

VANESSA GALVIS

JULIANA GAVIRIA

ALEXANDER GUZMÁN

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE PSICOLOGÍA

CALI

2013

OBSTÁCULOS ESPISTEMOLÓGICOS

NATALIA HIGUERA

MELISSA BOCANEGRA

VANESSA GALVIS

JULIANA GAVIRIA

ALEXANDER GUZMAN

CONCEPTO DE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE PSICOLOGÍA

CALI

2013

. Variados autores han discutido las incógnitas acerca de estas nociones. INTRODUCCIÓN En el transcurso de la historia se han presentado abundantes y diversos casos que interfieren individual o colectivamente en el aprendizaje de nuevos conceptos. dándoles no solo nombres si no desarrollando estas ideas y definiendo el concepto. Una parte significativa de los obstáculos que se nos presentan en el aprendizaje son atribuidos a que frecuentemente intentamos dar solución a problemáticas desconocidas con estructuras ya asignadas en nuestro cerebro que no necesariamente le dará una solución satisfactoria.

estar plantado. y el sufijo –culum. YA CON EL SIGNIFICADO DE OBSTÁCULO O IMPEDIMENTO. aunque mayoritariamente tiene un significado diminutivo. . se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas. o Epistemológico: La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. realidad o justificación. en sentido real o figurado. medio. Un obstáculo sería así cualquier cosa. que encontramos en asistir y magisterio). que. también puede tener valor instrumental.. que está plantada y fija frente a uno y enfrentándose a uno. La palabra se forma con la raíz del verbo stare (estar en pie. como en oraculum y speculum. así como la definición clara y precisa de los conceptos epistemológicos más usuales. etc. objetividad.DEFINICIONES: o Obstáculo: La palabra obstáculo viene del latín obstáculo. como teoría del conocimiento. o En sí obstáculo epistemológico es un conocimiento anterior que obstaculiza el aprendizaje de uno nuevo. psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento. instrumento. tales como verdad. como para impedir su avance o acción. el prefijo ob- que indica situación frontal y enfrentamiento. estar fijado. La epistemología.

y fue magistrado cuatro años más tarde.. a la sazón lord del Tesoro. Durante toda su carrera persiguió una reforma coherente de las leyes y el mantenimiento del Parlamento y los tribunales a salvo de las incursiones arbitrarias de los gobernantes. la muerte repentina de su padre lo obligó a regresar precipitadamente y a remprender sus estudios. criticando el planteamiento aristotélico. sobre todo. de hecho. aunque pocos meses después marchó a Francia como miembro de una misión diplomática. aunque la acumulación de cargos públicos le impidió el desarrollo de la tarea que se había impuesto. . 1561-id. La protección de Robert Devereux. el barón de Burghley. durante treinta y seis años se mantuvo como parlamentario y fue miembro de casi todas las comisiones importantes de la cámara baja. y fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista. falto de recursos para llevar una vida independiente. Su propósito inicial era redactar una inmensa «historia natural». 1626) Filósofo y político inglés. En 1579. le permitió acceder al cargo de abogado de la reina. segundo conde de Essex. Estudió en el Trinity College de Cambridge y en 1576 ingresó en el Gray's Inn de Londres para estudiar leyes. Su padre era un alto magistrado en el gobierno de Isabel I.EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO o Francis Bacon (Londres. su objetivo era la reforma del saber. pero. que debía abrir el camino a una nueva «filosofía inductiva». En 1584 obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes por mediación de su tío. a la que. Francis Bacon consideró que la verdad y el conocimiento científico solo podían ser alcanzados por medio de la experiencia y razonamiento inductivo. En 1582 empezó a ejercer la abogacía. sólo pudo dedicarse plenamente los últimos años de su vida.

Tal es el caso. Estos “ídolos” se dan como resultado de la vida social que influye mucho en los criterios personales. Los “ídolos de la caverna”. por ejemplo. el partido. dice Bacon. se basan en el individualismo y el egocentrismo de las personas. fruto de la educación y el comercio con los demás hombres. sino que también le hace violencia. sino también producen controversias. “Ideologizar” significa interpretar la realidad desde la óptica de una sola “idea” vigente. precisamente porque impiden el avance del progreso entre los pueblos. Cada individuo. Los ídolos de la tribu “se fundamentan en la naturaleza del ser humano que sólo se guía por sus sentidos.).” Cada persona juzga la realidad a como le parece que es y no como es. Es una especia de “egoísmo gregario” que sólo protege sus intereses de grupo (Ejemplo: la familia. . La metodología que él propone para sembrar la semilla del saber es primeramente destruir esos ídolos para posteriormente comenzar a sembrar el conocimiento. que son el producto de estos atrasos. “Idola Specus”. los “ídolos del teatro” que están actualmente hoy representando por las “ideologías” de ayer y de todas las épocas. Francis Bacon clasificó estos ídolos en cuatro: “Idola Tribu”. que es una interpretación dogmática y materialista de la realidad del ser humano y de la sociedad. No tiene ni criterio ni ideas personales. etc. guerras e imaginaciones banales. las palabras. Bacon los llamó “ídolos”. Los hechos históricos del pasado siglo XX confirmaron esta aserción. El culto a la personalidad es un ejemplo de este ídolo. del marxismo.Aporte: A estos obstáculos. El “lenguaje” es el medio de comunicación por excelencia en la sociedad. Y finalmente. El abuso del mismo crea no solo una distracción de sus verdaderos significados. Todo juicio que hace está en directa relación con los intereses de la familia. Los ídolos del foro tampoco dejan de ser un impedimento para el avance de la ciencia. “llena su propia caverna en donde la luz de la ciencia y el saber se corrompen por las disposiciones individuales. la empresa. “Idola Fori” y por último el “Idola Theatri”. Las ideologías de moda suelen ser un serio obstáculo para la adquisición de la ciencia. Esta ideología no solo distorsiona y subvierte la realidad. de la raza o la nación.

Por otra parte cree percibir una armonía global. Irlanda. las analogías y las relaciones entre los contenidos del conocimiento. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. no al por qué. Para Locke. y asistió a las clases del Trinity College de Dublín. el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos. se opuso a las concepciones puramente mecanicistas y sistemáticas cartesianas y..o John Locke Nació en Wrington. Su primera publicación fue de carácter matemático. su influencia sobre los filósofos de la Ilustración fue considerable. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de griego y Retórica. Permaneció en el Trinity College hasta lograr un título de profesor de griego. Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo. publicado en 1709. son los elementos que permiten la elaboración de instrumentos críticos capaces de eliminar los conocimientos erróneos. apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina. por ejemplo. eliminando. Isaac Newton). al cómo. Planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizar una «obra moralmente útil». miembro de la familia nobiliaria de Berkeley. Recibió su educación en el Kilkenny College. Debido a su característico empirismo analítico. o George Berkeley Nació en Dysert. donde acabó sus estudios en 1707. todas las invenciones y los conceptos inútiles acumulados durante los siglos anteriores. Según él. por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo. Locke pensaba que la filosofía tenía que participar en estos importantes avances. el 29 de agosto de 1632. por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. considerando el conocimiento de origen sensorial. pese a ser cuestionado por Gottfried Wilhelm Leibniz. Concebida en la época de los grandes descubrimientos científicos (especialmente palpables en los trabajos de Christiaan Huygens. . Fue el hijo mayor de William Berkeley. pero la primera que le ganó notoriedad fue su Ensayo hacia una nueva teoría de la visión. Inglaterra.

Las ideas siempre conservan su particularidad. La filosofía de Berkeley es el empirismo llevado al extremo. sino que incluso las propiedades matemáticas son ideas semejantes a las cualidades sensoriales. lo que hace posible extender observaciones particulares a lo general. cuyo principio fundamental es que el mundo que se representa en nuestros sentidos sólo existe si es percibido. En el primer libro del Ensayo. que son impresiones menos vívidas de las que somos conscientes cuando reflexionamos sobre alguna de las sensaciones anteriormente mencionadas». al decir «Una proposición que no parece admitir muchas disputas es que . u odiamos. como él las llamaba. cuando oímos. o deseamos. Los conceptos abstractos de Locke no existen para Berkeley. Nuestras percepciones. Más adelante precisa el concepto de las ideas. 7 de mayo de 1711 – ibídem. Locke insistía en la necesidad de prescindir de consideraciones a priori y. 25 de agosto de 1776) fue un filósofo. o amamos. Berkeley propuso que no se puede saber si un objeto es. No es la abstracción. «Con el término impresión me refiero a nuestras más vívidas percepciones. afirmaba que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia. Y las impresiones se distinguen de las ideas. o David Hume (Edimburgo. sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. pueden dividirse en dos categorías: ideas e impresiones. Declaró que los seres humanos no pueden conocer los objetos reales o la materia que causa sus percepciones. en oposición a René Descartes. En su juventud. ni en la naturaleza ni en el espíritu. Desarrolló un sistema filosófico. Si John Locke había dudado sobre el conocimiento de los cuerpos. Cree que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos. concluyó que todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo. y resulta gratuito suponer la existencia de una sustancia real que sustente las propiedades de los cuerpos. o vemos. o sentimos. Berkeley va más allá. sólo puede saberse un objeto siendo percibido por una mente. economista. Por tanto. sino el lenguaje. es una ficción.

Los esquemas son la estructura general común a las diversas aplicaciones de una acción. Son Gastón Bachelard y Jean Piaget los autores más destacados en rescatar la idea de obstáculo o de error como algo perteneciente a las características esenciales del acto de aprender. esa idea. o. Piaget no habla de obstáculo epistemológico si no de esquemas.Fue un epistemólogo. El concepto de obstáculo epistemológico que Piaget nos presenta. Para Piaget los obstáculos epistemológicos toman un nombre distinto. Las experiencia directas nos dictan información que va conformando el sentido común. se deriva. como Dios. en Neuchatel. psicólogo y biólogo suizo. con los nuevos que para nuestra experiencia no son lógicos. No se trata de un error si no de un concepto que no nos sirve en todos los ámbitos. o Jean Piaget Nació el 9 de agosto de 1986. Por tanto. si no lo que tiene de transferible. no son las acciones ni las operaciones en sí. por ejemplo el sentido nos dice que el sol gira alrededor de la tierra porque es lo que la lógica ya creada en nuestra mente nos dicta. El obstáculo se presenta cuando este esquema no nos funciona con una situación nueva. mediante nuestros sentidos externos o internos». incluso de manera inconsciente. Esto constituye un aspecto importante del escepticismo de Hume. esquemas. en otras palabras. . La evolución intelectual Los esquemas son la estructura que tenemos configurada para dar solución a los interrogantes que se nos presentan. Murió en Ginebra el 16 de septiembre de 1980. todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones. que nos resulta imposible pensar en nada que no hayamos sentido con anterioridad. exista a menos que podamos señalar la impresión de la cual. el alma o el yo. de generalizable o de diferenciable de una situación a otra. en cuanto equivale a decir que no podemos tener la certeza de que una cosa. sugiere el choque del conjunto de datos que tenemos acumulados.

tanto a los adultos como a los alumnos. vamos también adquiriendo conocimiento. como características del pensamiento del niño y del adolescente. Los esquemas que vamos adquiriendo son las versiones de comportamiento en distintas situaciones que se presenten. pues a medida que vamos adquiriendo experiencia. La perspectiva piagetiana lleva a considerar las concepciones como representativas de una cierta fase del desarrollo y como testimonio del desarrollo cognitivo en curso. según Bachelard. Es decir. por ende. Sin embargo cuando nos enseñan sumas con los números enteros este esquema no necesariamente se cumple. mientras que otros se refieren a la epistemología de Bachelard. mientras que. las concepciones son el futuro de la razón en desarrollo. es decir. Desde la óptica bachelardiana se interpretan más bien como los retornos regulares del pensamiento común. cuando se da la evolución de los esquemas es donde puede que sean vistos desequilibrios. El primero insiste en la ligereza potencial de nuestra inteligencia. Estos esquemas para Piaget son nuestras herramientas de asimilación. constituyen el pasado de la razón siempre dispuesta a la regresión. Algunos se basan en la psicología de Piaget. Piaget entorna su teoría hacia el concepto de que el proceso de educación es lineal. Por ejemplo en la suma de los números naturales tenemos un esquema específico. por lo que dichas concepciones se refieren. aunque las problemáticas de estos dos autores sean claramente divergentes y no debieran confundirse. el resultado siempre va a ser mayor a cualquiera de los sumandos. según Piaget. y el segundo en su peso experiencial. Problemáticas de las concepciones desde dos marcos teóricos diferentes: Gastón Bachelard Jean Piaget Palabra clave: Rectificar Palabra Clave: Desarrollar Pensamiento común Esquemas Obstáculos Representaciones Ruptura Desequilibrio Ascesis Coordinaciones .

Piaget no inventó esta perspectiva. En términos lógicos. no implica meramente una lectura sino también una transformación de la realidad. 1980). existe una distinción entre los descriptores (proposiciones o expresiones que describen un cierto estado) y los combinadores u operadores (proposiciones que explican cómo pasar de un estado a otro). se podría decir que el conocimiento describe una cosa o bien que opera sobre una cosa. Todos estos procesos implican conjuntos de estructuras (esquemas) construidas y continuamente reconstruidas. algo que uno sabe cómo utilizar. construir o reparar. El concepto central de la teoría es que para conocer una cosa se debe actuar sobre ella y. éste se refiere a los estados o a las transformaciones de los estados. la adaptación de la inteligencia en el curso de la construcción de sus propias estructuras y. y relacionado con esto. Piaget se interesa primordialmente por la naturaleza del conocimiento y. transformarla. de acuerdo con Piaget. algo que posee una cierta forma o puede considerárselo como algo sobre lo cual se puede operar. Podría decirse que la totalidad de esa teoría se basa en el supuesto de que conocemos algo única y exclusivamente si conocemos la manera de construirlo o transformarlo. por último. sabe . Un vaso. que las estructuras son el resultado de la construcción. por ejemplo.Psicoanálisis del conocimiento Requilibrio sobrestimativo Objetivo Epistemología genética (regional) Epistemología histórica (estructural) La teoría de Piaget presupone que la misma explicación está involucrada en tres procesos: la adaptación del organismo a su ambiente durante el crecimiento. puede ser observado como un estado. para él. en interacción entre en sujeto y el mundo exterior. Consideremos que una persona que sabe cómo construir una silla debe saber con seguridad lo que es una silla. pueden distinguirse los aspectos estáticos del conocimiento de las transformaciones dinámicas. si uno sabe cómo establecer un sistema postal. por lo tanto. En consecuencia. Este doble aspecto del conocimiento resulta vital en la teoría de Piaget. En el lenguaje de la lógica. externa o internamente. Todo conocimiento. el establecimiento de relaciones epistemológicas o cognitivas. pero construyó de una manera consistente a partir de ella. (Geber.

si se expresa el problema de la forma B C y A B. con este fin se dispuso a observar a los niños y a examinar los orígenes del conocimiento adulto. Si se construye con un medio. Piaget ha descuidado el aspecto figurativo del conocimiento. si un niño pequeño observa simplemente a un cartero que entrega cartas. el empleo de otro medio puede representar una diferencia. Al estudiar las estructuras generales de las acciones y las operaciones. De una manera similar. los niños que pueden tener éxito con la primera secuencia podrían encontrarse confundidos. Por ejemplo. En cierta medida. El conocimiento no consiste tan sólo en reglas de construcción. no hay diferencia en escribir A + B o B + A. no ha enfocado. implica la construcción de algo específico o la construcción con algo en particular. porque la construcción del conocimiento refleja su naturaleza. cuando se manejan operadores o combinadores. De esta manera. Desde el punto de vista lógico. sin estar limitadas a contenidos particulares. la operación es exactamente la misma. el contenido específico de las operaciones. pero nunca trata de comprender de qué manera esas cartas llegan a su destino o qué tiene que ver el cartero con ellas. . Piaget se convirtió en un psicólogo de la niñez para establecer de qué manera se construye el conocimiento. del mismo modo que la construcción de una silla refleja lo que es esta silla o la construcción de un vaso. la relación o la inferencia. lo que es éste. al destacar la distinción operativo-figurativa. pero desde el punto de vista psicológico puede haber una diferencia. Sin embargo. de forma deliberada. podría decirse que su conocimiento figurativo del cartero puede ser excelente. debería saber algo acerca de lo que es el conocimiento. pero que su conocimiento operativo es del todo inadecuado. examina la clasificación. Sin embargo. Piaget señala la importancia del contenido y de las diferencias individuales.qué es este sistema. y estas reglas de las operaciones son generales. aunque lógicamente no exista un cambio de reglas. Piaget da por sentado que si sabe de qué manera se construye el conocimiento. Muchos niños lograrán saber que A C. Sin embargo. Pero para un niño puede significar una gran diferencia. La palabra “construcción” se refiere obviamente al aspecto operativo del conocimiento. un problema de transitividad se presenta en la forma: A ByB C.

por definición. la construcción y la transformación. Al fin de la contienda. 1980). Sus padres eran unos modestos vendedores de periódicos y tabaco. por lo que se dedica al estudio de la filosofía occidental. En 1930 da clases primero en Dijon y luego en La Sorbone de historia y filosofía de las ciencias hasta 1954. En lo que se opone con claridad es a los enfoques fenomenalistas que derivan nuestro conocimiento de asociaciones de ideas o de sensaciones. es un proceso dinámico. Piaget combate el enfoque de los empiristas en epistemología. La teoría de la relatividad echó por tierra sus ideas sobre la física. Más tarde obtiene una cátedra tras aprobar una oposición y realiza su doctorado en 1927. La preocupación de Piaget consistía en buscar estructuras estables que ocurrieran en el tiempo en forma secuencial. A pesar de estar trabajando siguió estudiando y se licenció en matemáticas en 1912. son estructuras operativas. que se ocupan de las reglas generales de la organización. Paris. es nombrado profesor de física y química en Bar-sur-Aube. Estas estructuras. esto puede resultar extraño ya que su propio sistema psicológico es empirista. Su afán era el de ser ingeniero. El conocimiento se desarrolla. una función de las estructuras que ha desarrollado este. en parte. Cuando finalizó los estudios secundarios trabajó en la oficina de correos de Remiremont hasta el año 1906 y más adelante en París entre 1907 y 1913. en lugar de innatos. entendiéndolo desde que nuestros conceptos y categorías son aprendidos. en las manos de filósofos como Locke y Hume. Para Piaget lo que resulta observable para cada sujeto es siempre. prescindiendo del contenido (Furth. o Gastón Bachelard Fue un Filósofo y ensayista francés. influido tanto por el medio social como por el proceso de maduración. pero se vio troncado por el inicio de la I Guerra Mundial y su alistamiento en el ejército. obteniendo una licenciatura en letras en 1920. . nació el 27 de junio de 1884 en Bar-sur-Aube.

Este autor indicó diez obstáculos epistemológicos:  Experiencia primera: está experiencia esta conformada de informaciones que se perciben y se alojan en el espíritu generalmente en los primeros años de la vida intelectual esas informaciones no se pudieron someter a crítica alguna.  Obstáculo realista: que consiste en tomar la noción de sustancia como una realidad. pues el espíritu se encontraba desarmado y altamente voluble dado que se encontraba sumergido en la inconsciencia del ignorar. es así como los alquimistas creían que en el oro se habían concentrado todas las bondades y propiedades características del sol. En 1934. publicó El nuevo espíritu científico. que no se discute y de la que parte toda una serie de conocimientos que tiene relación directa e indiscutible con la naturaleza de la sustancia misma. Uno de los grandes aportes que realizó Bachelard a la moderna teoría del conocimiento fue sin duda alguna el de obstáculo epistemológico. El agua y los sueños (1942). como no se puede explicar se la toma como causa fundamental o como una síntesis general del fenómeno natural al que se le asigna. fue también poeta.Además de filósofo. cosa similar sucedió con el . Bachelard dedicó los últimos años de su vida a una búsqueda más poética: La poética del espacio (1957) y La poética de la ensoñación 1960). Sus análisis sobre lo imaginario están recogidos en libros que tienen que ver con su psicoanálisis de los elementos: Psicoanálisis del fuego (1938). crítico y epistemólogo. La formación del espíritu científico. para Bachelard los obstáculos epistemológicos son las limitaciones que tienen los sentidos para acceder a los conocimientos y también las condiciones psicológicas que impiden evolucionar al espíritu científico en formación. al no sufrir crítica alguna estas experiencias primeras pasan sin tamizar a convertirse en verdades primarias frente a las que es imposible crear nuevos conocimientos que vayan en contra de las mismas. Gastón Bachelard falleció el 16 de octubre de 1962 en París. Se le concedió la Legión de Honor en 1951 y el Gran Premio Nacional de las Letras. y en 1938. El aire y los sueños (1943) La tierra y la ensoñación de la voluntad (1948). Su obra más importante sobre epistemología es El materialismo racional (1953).

deja de ser una palabra y pasa a ser una categoría empírica para el que lo utiliza. de lo desconocido.  Obstáculo verbal: se ubica en los hábitos verbales utilizados cotidianamente los que se convierten en obstáculos más efectivos cuanto mayor sea su capacidad explicativa.  Obstáculo realista en el que el entendimiento queda deslumbrada con la presencia de lo real. ser un problema científico para convertirse en la generatriz de toda la realidad. deja de. lo real se adorna con imágenes que llevan consigo las marcas de las impresiones personales del sujeto que investiga. al poderse explicar el todo también se ha de poder automáticamente explicar sus partes. es decir. es así como un término que aparezca claro y diáfano al entendimiento pasa a ser tratado como un axioma al que no es necesario explicar. fuego. de una sustancia invisible e intangible que afecta la realidad de manera efectiva. la unificación explica toda la realidad. así ‘para el racionalismo pragmático una nota sin utilidad es un irracional'. se lo toma como un a causa universal. En este momento una sustancia real. por la relación entre objetos. misteriosa. así la argumentación de un realista es más agresiva frente al que no lo es porque el primero cree poseer la realidad del fenómeno. donde cada cualidad se explica como una sustancia y donde la relación entre objetos es producto de una sustancia que los interrelaciona. la explicación se da a partir de lo oculto. El concepto de unidad se vuelve más peligroso si va unido con el de utilidad pues de inmediato se da más valor explicativo a lo que de alguna manera es útil. el fenómeno se explica por sus cualidades. un ejemplo de esto son las explicaciones del origen del calentamiento global. . El conocimiento unitario y pragmático: se presenta en toda comunidad pre- científica ya que el concepto de unidad permite simplificar el estudio de cualquier realidad.  Obstáculo sustancialista: consiste en admitir la existencia de seres u objetos independientemente del pensamiento. ya que al desconocerse su génesis. hasta tal punto que se considera que no debe ser estudiado ni enseñado.

dado que tenían el poder de transformar el mundo real e influir sobre el mundo inmaterial. Otra . según este todo fenómeno que tenga relación con la digestión o la cocción (se considera al estomago como una gran caldera) pasará a obtener una mayor valoración explicativa. el animista. haciéndolo aún más peligroso para la consecución del conocimiento objetivo. pues ésta era identificada como el líquido dador de vida sin el cual la vida no era posible y. que contenga vida o que se relacione con ella. es así como al ser considerado el proceso de la digestión como un pequeño incendio por los alquimistas ellos le dieron más importancia a los procesos en que se necesitará del fuego para obtener un producto o una reacción. Bachelard lo identifica como la libido. Obstáculo animista. De esta manera el obstáculo se ve reforzado por otro anteriormente tratado. Un ejemplo de ello es el fenómeno presente en todas las grandes culturas en las cuales la posesión de conocimiento o de hombres que poseyeran conocimientos permitían a unos pocos iniciados estar en las más altas esferas sociales.  El noveno obstáculo epistemológico. la digestión no solo lleva inmersa la idea de fuego sino también de vida. según este cualquier sujeto presta mayor atención y por tanto da una más grande valoración al concepto que conlleve a la vida. ya que es por el proceso de asimilación de alimentos mediante la digestión que la vida se mantiene. El mito de la digestión es identificado como el octavo obstáculo a tener en cuenta. a la que se interpreta desde el punto de vista de la voluntad de poder o la voluntad de dominio hacia otros presentada en el individuo que investiga y que no puede dejar de reflejar en sus experimentos o en sus intentos de dar explicación coherente ante un fenómeno nuevo. en el espíritu investigativo siempre primará la vida pues ésta otorga un gran valor al elemento o elementos que tengan la posibilidad de contenerla. que al dejarse escapar se escapaba también la vida. no es casual el gran valor que se le da a la sangre en todas las culturas y en la gran mayoría de civilizaciones. esta valoración no es nueva y siempre ha acompañado al hombre en cualquier estado de su desarrollo intelectual.

 El último obstáculo es identificado por Bachelard como el del conocimiento cuantitativo. antes de formarse en matemática. En 1953. donde plantea los diversos orígenes según el desarrollo del sujeto y la incursión en modelos culturales específicos:  El ontogénico. y que según Bachelard se manifiesta plenamente en las reacciones químicas. Ginebra y Córdoba. A fines de los años 60. Se casó con Nadine Labeque. o Guy Brousseau La carrera de Guy Brousseau está totalmente inmersa en la historia de la evolución de la enseñanza de las matemáticas. enseñó en la Universidad de Burdeos. de estos últimos cuarenta años. En 1991. Marruecos. Recibió el título de doctor honoris causa de las universidades de Montreal. quien devino su compañera de trabajo. todo lo que se pueda contar tiene una mayor validez frente a lo que no permita este proceso lo que no se pueda contar o que no tenga gran influencia sobre la cuantificación final se puede despreciar permitiendo el error típico que sucede cuando no se tiene en cuenta las escalas de los problemas llevando los mismos juicios y raciocinios experimentales de lo muy grande a lo muy pequeño. Actualmente ejerce en la universidad la función de director de laboratorio de Didáctica de las Ciencias y de las Tecnologías. Está vinculada a la emergencia de los grandes paradigmas que organizaron la investigación básica en este campo. Brousseau propone una arqueología de los obstáculos. Guy Brousseau nació el 4 de febrero 1933. comenzó a enseñar en la región de Lot et Garonne. ya que se considera todo conocimiento cuantitativo como libre de errores. llegó a ser docente del Instituto Normal Superior Local. saltando de lo cuantitativo a lo objetivo. que tiene que ver con todo lo relacionado con las limitaciones del sujeto en algún momento de su desarrollo. faceta de este obstáculo es la constante referencia a pensamientos sexuales que se hacen presentes en todo espíritu científico en formación al enfrentarse a una situación nueva. en Taza. .

Brousseau (1983) da las siguientes características de los obstáculos un obstáculo es un conocimiento.2009) es profesor de Ciencias de la educación para la Universidad de Ruán.  Los epistemológicos. En el marco del Instituto nacional de investigación pedagógica (INRP). o Jean Pierre Astolfi (1943 . son obstáculos que también se pueden presentar en la enseñanza de la matemática. no una falta de conocimiento.  El didáctico. que son todos los obstáculos que se adquieren o aparecen por el modo de enseñar o por la escogencia de un tema o una axiomática en particular. A partir de este punto Brousseau establece el dominio de investigación. cuando se usa este conocimiento fuera de este contexto genera respuestas incorrectas. después de haber notado su inexactitud. continúa manifestándose. el alumno utiliza este conocimiento para producir respuestas adaptadas en un cierto contexto que encuentra con frecuencia. Por ejemplo la dificultad del concepto de conceptuar el cero. Jean-Pierre Astolfi condujo investigaciones en didáctica de las ciencias. es propio del concepto. etc. A la vez que didáctico puede ser sociocultural. . de forma esporádica. con numerosas publicaciones. son los obstáculos que ciertos conceptos tienen para ser aprendidos. Todos estos han sido problemas históricos en cuanto a su desarrollo conceptual. Jean-Pierre Astolfi trabaja más ampliamente sobre la cuestión de los aprendizajes escolares y colabora desde hace mucho tiempo en el estudio Cuadernos pedagógicos. Es indispensable identificarlo e incorporar su rechazo en el nuevo saber. el alumno resiste a las contradicciones que el obstáculo le produce y al establecimiento de un conocimiento mejor. los números relativos. Una respuesta universal exigiría un punto de vista diferente.

Para Bachelard (1976: 27): " En la formación del espíritu científico el primer obstáculo es la experiencia básica". se observa que al tratar de comprender un concepto y explicarlo. como la televisión. Estas ideas previas pueden ejercer una potente influencia que puede limitar el proceso de aprendizaje. tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cómo y el porqué de las cosas son como son. como objetivos obstáculos que facilitan el aprendizaje de las nociones científicas. es decir. "punto nodal" de las concepciones. no se está refiriendo necesariamente a conocimientos erróneos. pero el estudiante cae en cuenta de ello y . En relación con este aspecto. No se trata tanto de percibir los obstáculos. como dificultades. sino a tipos de conocimiento que están obstaculizando la adquisición o construcción de uno nuevo. elaboran construcciones personales con base en lo que han observado a su alrededor y en su interacción cotidiana con las personas que les rodean y con los medios de comunicación. Al mencionar obstáculo epistemológico. Esto carga de subjetividad las observaciones y se pueden tener concepciones erróneas. le sirven al estudiante para comprender los conceptos estudiados. sino de abordarlos desde un punto de vista didáctico. cuyo análisis permite encontrar el sentido de dichas presentaciones e interpretarlas. La comprensión de las concepciones alternativas o representaciones recurrentes de los alumnos de primaria y secundaria en ciencias. al analizar la situación de los estudiantes en la escuela. El profesor no necesariamente lo plantea de esta forma. LOS NÚMEROS NATURALES Se aprende que el producto de dos de ellos siempre es un número mayor. Se forman así conocimientos que aunque no son correctas desde el punto de vista científico. es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio. ya que las cosas se ven tal como nosotros queremos verlas y no como realmente son. EJEMPLOS En la construcción de conceptos científicos el primer obstáculo es la experiencia básica o los conocimientos previos. pasa por un estudio de su posición teórica (piagetiana o bachelardiana) y por identificación de los "nudos" de obstáculos.

el obstáculo persiste y reaparece en dominios más amplios. Esto es lo que Brousseau denomina: dominio de validez de un obstáculo. D’Alembert.construye ese conocimiento. el resultado en este caso es menor que los dos factores. NUMEROS NEGATIVOS: Muchas veces se no se concibe la existencia de soluciones negativas de las ecuaciones ya que las ven y las tienen en cuenta. Conocimiento que le funciona al estudiante en ese contexto. pero era de naturaleza distinta. cuando estudia el producto de racionales comprendidos entre cero y uno. a la propuesta (x+2)(x-2) el estudiante responde x^2-2 Pues en general el alumno ha entendido que (x+a) (x-a) es igual a (x^2-a) AREA Y PERIMETRO . De esta forma. En el intento de sobrepasar el obstáculo anterior interpretando las cantidades negativas como cantidades reales. pero no pueden aceptarlas como cantidades reales y las justifican diciendo. Entonces el conocimiento anterior (el resultado de dos factores siempre es un número mayor) se convierte en un obstáculo para adquirir un nuevo conocimiento en el ámbito de los número racionales. Carnot y Cauchy) concebían los negativos y los positivos en términos antinómicos: “lo negativo” neutralizaba. pero estaba tomada en un sentido opuesto. el conocimiento funcional en un contexto es disfuncional dentro de otro más amplio. MULTIPLICACION ENTRE BINOMIOS A la propuesta de efectuar una multiplicación entre binomios como: (x+1)(x-1) el estudiante responde x^2-1 y el docente lo aprueba. se oponía a “lo positivo”. que son cantidades ficticias que expresan un defecto en el enunciado del problema. Pero. en cambio. De esta forma. la cantidad negativa era tan real como la positiva. en el cual se torna más bien en un obstáculo epistemológico. se observa que algunos matemáticos (McLaurin. Es decir. a veces de formas inesperadas. por ejemplo. Esta heterogeneidad que se establecía entre negativos y positivos no facilitaba su unificación en una única recta numérica y. el modelo era realizado en dos rectas opuestas funcionando separadamente.

NUMEROS RACIONALES Desde niños 2 a 4 años.. Tampoco es cierto que el sucesor de 1. Sin embargo en la primaria nos es enseñado el objeto de numero sucesor el cual es fácilmente construido (.. muchos estudiantes están convencidos del hecho de que si dos figuras A y B tienen el mismo perímetro.) En el contexto de los números racionales. la idea de numero sucesor persiste sin saber que aquí este concepto pierde valor.2 es 1.3 ya que entre estos se encuentran muchos otros como 1.2. NUMEROS GRANDES Y PEQUEÑOS En general. . entonces también tendrán la misma área. los alumnos tienen la concepción de que en X operación el resultado debe ser un numero “normal”. y el estudiante asume que el sucesor de 3/5 es 4/5 sin saber que entre estos números hay otras fracciones como 35/50.4.21 – 1. esta les ha quedado mal.. si es un número muy grande o pequeño.5.En muchas investigaciones se evidencian errores de los estudiantes en la evaluación de las relaciones entre el área y el perímetro de las figuras planas. está implícito el conteo de los números naturales que se construye de modo automático.25.6..

en el cual se torna más bien en un obstáculo epistemológico. . el conocimiento funcional en un contexto es disfuncional dentro de otro más amplio. pero el estudiante cae en cuenta de ello y construye ese conocimiento.IMPORTANCIA DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS Un obstáculo se manifiesta por los errores que no son debidos al azar. Son errores que aparecen una y otra vez. El profesor no necesariamente lo plantea de esta forma. se sabe que van a aparecer y que persisten. Conocimiento que le funciona al estudiante en ese contexto. el obstáculo persiste y reaparece en dominios más amplios. cuando estudia el producto de racionales comprendidos entre cero y uno. Pero. Porque precisamente los obstáculos son un conocimiento que el estudiante ha construido. son reconocibles. a veces de formas inesperadas. Si se conoce el ambiente o la situación (el medio didáctico en el cual el obstáculo fue construido como conocimiento) es posible identificar qué tipo de errores son los que van a aparecer. un conocimiento anterior que tiene que ver con todo un dominio de acción. donde el producto de dos de ellos siempre es un número mayor. porque usualmente es un conocimiento que sirve en otro dominio. Es indebido eliminar un obstáculo. el resultado en este caso es menor que los dos factores. De esta forma. Entonces el conocimiento anterior (el resultado de dos factores siempre es un número mayor) se convierte en un obstáculo para adquirir un nuevo conocimiento en el ámbito de los número racionales. correcta o incorrectamente. básicamente una manera de aprender o una concepción característica. Esto es lo que el autor denomina: dominio de validez de un obstáculo. el obstáculo no se elimina. estos errores en un mismo sujeto están ligados entre sí por una fuente común. Un ejemplo muy claro es cuando se estudian los números naturales. De esta forma. Otra característica de los errores es que son predecibles. Además.

que conviene distinguirlo del de “dificultad”: • Un obstáculo es un conocimiento. • Un obstáculo es constitutivo del saber. Así mismo en el que no lo es. Poner un problema consiste en encontrar una situación con la que el estudiante emprende una serie de cambios relativos a una misma cuestión que es un obstáculo para él. Lo correcto sería tratar de franquear el conocimiento que obstaculiza. • Un obstáculo tiene un dominio de “validez”.Durox y Brousseau precisaron las condiciones que debería satisfacer un conocimiento para poder ser declarado un “obstáculo” en el sentido de Bachelard y explican el interés de este concepto. ver el dominio en el cual es válido. por lo que no se trata de eliminar el obstáculo. es decir. sobre todo en lo que concierne al rol y a la organización de situaciones problema. sobre la que se va a apoyar para apropiarse o construir un conocimiento nuevo. • Un obstáculo resiste y reaparece. La concepción del aprendizaje que se apoya en el estudio del desarrollo de los conocimientos en términos de obstáculos difiere sensiblemente de la concepción clásica. . Aquí el problema va a jugar un papel fundamental. Los obstáculos epistemológicos no son necesariamente explícitos ni difíciles de franquear.

Eso es el aspecto histórico de las sociedades. de modo que se proponga un proyecto didáctico preciso. y a qué concepciones matemáticas. o sea el momento en el que se puede ya adquirir el concepto. No obstante. Entonces: ¿de qué manera debe afrontarse este estudio? Brousseau propone describir el conocimiento: cuál es su uso. a cuáles etnias.¿CÓMO RESOLVER LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS? Los obstáculos epistemológicos que. u obstáculos que se creían franqueados que en algún momento vuelven a aparecer. deben ser ampliamente investigados. •Las condiciones pedagógicas de su planteamiento de rechazo debe estudiarse con precisión. además. es decir. romper con las dificultades que había. • Debe necesitar también ser esos obstáculos mismos los que aparezcan en los modelos que tienen los estudiantes. a cuáles prácticas sociales está ligado. y examinar entonces las trazas de su resistencia a su rechazo. explicar sus ventajas con respecto a los conocimientos anteriores. son los más difíciles de pasar. • Identificar el momento y las razones del equilibrio. etc. Entre ellos: • Cuáles concepciones ha sustituido el estudiante para comprender sus limitaciones. Ahí radica la parte fundamental del problema. que aparezcan espontáneamente en ellos. . Ello puede ayudar según a resolver este tipo de problema y la enseñanza propiamente. • La pertinencia de prácticas del lenguaje. • Buscar los posibles resurgimientos de algunos conceptos que se creían superados. La investigación de los obstáculos debe perseguir objetivos concretos: • Los obstáculos en cuestión deben ser verdaderamente identificados en la historia. debemos referirnos a otros estudios.

Universidad La Sabana.udea.cientec. coautores. Inés. E. o D´Amore.co/revistas/index.us. BIBLIOGRAFIA o http://www.org/wiki/Jean_Piaget o http://ocwus. Martha Isabel. José Antonio. Buenos Aires. G.Buenos aires.or.buscabiografias.pdf o http://www. Miguel Ángel. Lunzer. Bryant. Geber. H. Silvia.ardm.asp. Barcelona. Ediciones Paidos.pdf o http://www. P.php/revistaeyp/article/viewfile/586 3/5276 o http://es. La didáctica y la dificultad en matemática: Analisis de situaciones con falta de aprendizaje. Baquero.wikipedia. Siglo del Hombre Editores. A. W. H. Sbaragli.eu/contenu/guy-brousseau-espanol o http://www.buenastareas. 2005. Piaget y el conocimiento: Estudios de epistemología genética. 2010.com/ensayos/Biografia-De-Jean-Pierre- Astolfi/142711. Szagun. 1980. P. Hotopf. Didácticas Magisterio. R. Bachelard: La voluntad de imaginar o el oficio de ensoñar.ve/bitstream/123456789/20956/1/articulo1.edu. . Dialéctica y psicología del desarrollo: El pensamiento de Piaget y Vigotsky. o Beryl A.cr/exploraciones/ponenciaspdf/ArabelaMora2. 2009. N.ula.html o Castorina. Amorrortu editores. Furth.C.Madrid.saber. Bruno. Wason. Ricardo.com/bios/biografia/verDetalle/8514/Gaston%20Bachela rd o http://www. Holmes. Fandiño Pinilla. Marazzani.html o http://aprendeenlinea. o Sánchez Rodríguez. compiladora.es/didactica-y-organizacion-escolar/procesos-de-ensenanza- aprendizaje/asigpea/apartados/apartado5-1.