LA VOLADURA Y LAS

VIBRACIONES

DOCENTE: ING. ALEJANDRO VASQUEZ ARRIETA

ALUMNO: WALTER EDINSON RAMOS CHAVEZ

CURSO: INGENIERIA DE EXPLOSIVOS

INDICE
INTRODUCCION

CAPITULO 1: Voladura de Rocas
1.1. Definición
1.2. Mecánica de Rotura de la Roca
1.2.1 Energía de Choque y Energía de Gas
1.2.2 Trituración
1.2.3 Fracturación por Agrietamiento Radial
1.2.4 Rotura por Reflexión
1.2.5 Rotura por Flexión
1.3. Parámetros de voladura
1.3.1 Parámetros de Geomecánica
1.3.2 Geometría de la Malla
1.3.3 Sistemas de Iniciación
1.4. Diseños de Voladura y Modelos de Predicción de la Fragmentación
1.4.1 Diseño de Mallas
1.4.1.1 Método del Modelo Matemático de Áreas de Influencia
1.4.1.2.1 Reformulación Modelo Matemático
1.4.1.2 Métodos Empíricos
1.4.2 Modelos de Predicción de la Fragmentación
1.4.2.1 Modelo de Larsson
1.4.2.2 Modelo Kuz Ram
1.4.2.3 Modelo JKMRC

1.5. Efectos de daño al Macizo Rocoso
1.5.1 Sobre rotura
1.5.2 Rotura por Descostramiento
1.5.3 Airblast
1.5.4 Cuantificación del Daño

CAPITULO II: VIBRACIONES
2.1 Definición de Vibraciones
2.2 Tipos de Ondas Sísmicas Generadas
2.3 Parámetros de las Ondas
2.4 Atenuación Geométrica e Inelástica de las Onda
2.5 Variables que afectan las Características de las Vibraciones
2.5.1 Geología y Características de las Rocas
2.5.2 Carga Operante
2.5.3 Distancia al Punto de Voladura
2.6 Modelos Predictivos
2.6.1 Modelo del Campo Cercano
2.6.2 Modelo de Campo Lejano
2.7 Normas internacionales que Regulan las Vibraciones
2.8 Monitoreo de vibraciones

Las diferentes características de los Macizos Rocosos en las diferentes zonas del Perú. son esenciales realizarlas con una alta eficiencia. deseando optimizar la distribución de la energía de los explosivos. a través de los diferentes parámetros que tienen influencia en ocasionar un mayor efecto de vibraciones. pudiendo ser estos resultados modificables. y mediante el conocimiento de los parámetros de voladura. porque influye directamente en las Operaciones posteriores y en el daño que pueden ocasionar al Macizo Rocoso. hacen que se diseñen diversas formas de perforación y voladura. la geología del lugar. obteniéndose así energía sísmica de mayor frecuencia que es absorbida rápidamente que la de menor frecuencia. se debe controlar los efectos que estos pueden ocasionar al Macizo Rocoso a través de las Ondas Sísmicas que se producen en la voladura. INTRODUCCION Actualmente en la Industria Minera. Al realizar la Perforación y Voladura. logrando así el conocimiento de los efectos y las distancias a la que afecta las vibraciones. que a través de la interpretación de los resultados y la obtención de la Velocidad Pico Partícula. estos se pueden modificar. disminuyendo los efectos al Macizo Rocoso. . influenciadas por la Ley de Propagación de Ondas. todas estas variables se pueden relacionar en distintas formulas empíricas. que mediante un análisis y estudio respectivo. Mediante el control de las vibraciones que se realiza mediante pruebas de campo directamente. las Operaciones Unitarias de Perforación y Voladura. pudiéndose estas variables manejarse modificando algunos parámetros de la voladura o definiendo la distancia mínima de las estructuras mas cercanas que no se desea que sean afectadas. dependiendo fuertemente de la geología y de los intervalos de retardo utilizados en la secuencia de detonación. que se adapten mejor a cada área específica.

CAPITULO I: VOLADURA .

para obtener resultados eficientes y económicos. que a través de la alta concentración de energía de los explosivos por las altas presiones en los taladros.1. que pueden ser controlados. secuencia de iniciación. DEFINICION: Es un proceso tridimensional muy complejo. . con el menor daño posible al macizo rocoso. cantidad y tipo de explosivo.1. evitando la caída de rocas. por el tamaño de los disparos. generan dos procesos dinámicos: Fragmentación y Desplazamiento.

y las etapas son:  Detonación del explosivo y generación de onda de choque.  Iniciación del agrietamiento por acción de la onda de choque. cara libre. involucrando una serie de parámetros: confinamiento.2. . actualmente existen diversas teorías que manifiestan que sucede en varias etapas. en un tiempo extremadamente corto donde ocurre la detonación. Mecánica de Rotura de la Roca Es aun muy compleja de conocer su verdadero proceso.  Generación y expansión de gases a alta presión y temperatura. fragmentación hasta el desplazamiento del material volado. relación burden – diámetro y condiciones geológicas.1.  Desplazamiento del material volado para formar la pila de escombros.

. que resulta de la presión de detonación.90% de la energía restante. representando el 85% . Energía de Choque y Energía de Gas En el proceso de detonación de los explosivos se producen dos energías que son la causa de la fragmentación y desplazamiento de la roca: La energía de choque o presión transitoria. aunque no siempre.15% de la energía total útil del explosivo. representando el 10% .1. y de acuerdo a los resultados que uno desea obtener hace uso de los diferentes tipos de explosivos con sus características especificas. La energía de gas.1. como el ANFO. y . que es la principal causa de la fragmentación y es mas conocida como presión de explosión y generalmente es la mitad de la presión de detonación.2. es la primera en producirse en la dirección opuesta a la iniciación de la reacción. quien depende directamente de la densidad del explosivo y de la VOD.

VOD y diámetro de la carga. .2.1. que al superar la resistencia a compresión dinámica de la roca se producirá inmediatamente la trituración alrededor del taladro. y el espesor de esta zona aumenta con la densidad.2 Trituración Luego de la detonación se expande coaxialmente una onda de compresión cilíndrica u onda de choque.

se inician grietas radiales en todas las direcciones del taladro. . que al superar la resistencia dinámica a tracción de la roca.3 Fracturación por Agrietamiento Radial La onda de compresión radial.1. limitándose por la siguiente pared del taladro. esta es la fase más importante del proceso de voladura. presenta una componente de tracción tangencial.2.

recordando que la resistencia a la tracción es solo del 5% .4 Rotura por Reflexión Cuando la onda de compresión alcanza el taladro de alivio. entonces si la onda de tracción es suficientemente intensa se producirá el descostramiento de la roca. también se debe de tener en cuenta una pequeña inclinación en los taladros de alivio.2. una de tracción y otra de cizallamiento. para desaguarlos y así evitar una menor onda de tracción reflejada y la rotura inmediata. .1.15% de la resistencia a la compresión o cizallamiento de esta. creciendo el volumen afectado repartiéndose la energía en las ondas reflejadas. se producirá una nueva onda de tracción.

. hacen que se forme una cuña y se abombe o flexe. manteniéndose los extremos del taladro como puntos fijos.1. ocasionando así la fractura por flexión.2. por la presión cuasi estática ejercida por los gases de explosión.5 Rotura por Flexión Se presenta entre un taladro cargado y el taladro de alivio o cara libre.

.1. porosidad. densidad. propiedades elásticas (resistencia a la compresión y tracción. Parámetros de Voladura 1. tenacidad.3. y se debe adecuar los diseños de voladura a cada condición que se presente.1 Parámetros de Geomecánica Los parámetros de la roca intacta y del macizo rocoso son variables incontrolables. propiedades de las discontinuidades (orientación. ángulo de fricción interna y velocidad de propagación de ondas). presencia de agua e impedancia de la roca. estos parámetros son: propiedades físicas (dureza. relleno.3. otros). apertura y espaciamiento). persistencia. cohesión.

para obtener buenos resultados. longitud del taladro. longitud del taco. 1. diámetro. densidad de la carga. confinamiento y factor de carga. . estos parámetros son: burden. matemáticos y la experiencia.2 Geometría de la Malla Realizada con parámetros controlables. y depende de métodos empíricos.3. espaciamiento.

también se debe de tener en cuenta el campo de tensiones in situ.3 Sistemas de Iniciación El diseño de iniciación es muy importante para lograr una fragmentación óptima y no dañar al macizo rocoso. .3. pero reducen el avance por disparo y aumentan el desplazamiento de la pila haciendo la carga más dificultosa. además se tiene que tener en cuenta elegir de forma correcta los tiempos de intervalos para evitar la sinterizacion y el apelmazamiento de la roca en la zona del cuele. siendo los parámetros más importantes: el intervalo de tiempo de los retardos y la conexión de los mismos. Por otro lado diversos estudios describen que a tiempos cortos producen una mejor fragmentación. De esta manera se puede tener una predicción de la granulometría y los efectos al macizo rocoso. 1. ya que las grietas tenderán a seguir la dirección de las tensiones principales de campo. y hacer que cada carga disponga después de un frente libre efectivo.

4. que comúnmente se realiza en las minas subterráneas.1 Diseño de Mallas En la actualidad existen muchos métodos y teorías que describen como diseñar una malla de perforación y voladura.4. en esta tesis solo describiremos el método que se utilizara en la elaboración del diseño final y un método empírico. Diseños de Voladura y Modelos de Predicción de la Fragmentación 1. .1.

Nº 1 Área de Influencia de un taladro después de la Voladura Fuente: E. calculando el área de influencia por taladro y fue desarrollada de la siguiente manera: Esta método de diseño nace del siguiente Figura: Fig. Esta teoría es realizada con los criterios de resistencia de materiales. En este caso la nueva teoría calcula el espesor fracturado por el explosivo y que luego se demostrara el burden. Hoek / E. es el diámetro del taladro.1 Método del Modelo Matemático de Áreas de Influencia Es un nuevo modelo matemático para diseñar mallas de perforación y voladura. mecánica de rocas y parámetros del explosivo y perforación. la zona 2 es la zona pulverizada por el explosivo y la zona 3 es el área de influencia del taladro después de una voladura. .1. “Excavaciones subterráneas en roca” En donde la zona 1. Browm.T.4. 1.

5* B 2 * B3 = 1.5 B3 * E = 1.1. a continuación se describirá una de ellas brevemente: Numero de taladros: Nº de tal = 10* Longitud de taladros: L = 0. 1.5 B3 * B4 = 1.5 * B4 * .5* Burden y espaciamiento: B1 = 1.3 Métodos Empíricos Existen diversas formas teóricas y empíricas de calcular los parámetros de voladura.5* B2 * E = 1.5 * D E = B1 * B 2 = B1 * E = 1.4.

5 Kg/m 3 S = constante de tronabilidad S = 0. Grafica Acumulativa: entrega el grafico de distribución acumulativa.1 Modelo de Larsson Donde: K50 = Abertura de malla cuadrada por la que pasa el 50% del material volado. 1. y puede representarse de las siguientes maneras: Histograma: entrega una distribución no acumulativa de tamaño o peso de fragmentos en una clase dada.4. 1.6 para rocas muy fisuradas S = 0.2 Modelos de Predicción de la Fragmentación El grado de fragmentación generado por una voladura se define básicamente como la distribución granulométrica del material volado.2. B = Burden (m) S/B = Relación espaciamiento burden CE = Consumo especifico de explosivo (Kg/m 3) C = constante de la roca 0.3 – 0.4 para rocas homogéneas .4.

Q = depende del diámetro de perforación. por lo tanto a medida que el diámetro de perforación disminuye el tamaño medio también lo hace.2. . Su ecuación es la siguiente: Donde: A = Factor de roca (1 – 13) Vo = Volumen de roca por pozo (m3) Q = Cantidad de TNT equivalente a carga de explosivo por pozo Qe = Kg. por lo tanto a medida que aumenta el factor de carga el tamaño medio disminuye. 1. De explosivos por pozo E = Potencia relativa en peso referido al anfo = inverso del factor de carga.2 Modelo Kuz Ram Una relación entre el tamaño medio del fragmento y la energía aplicada a la voladura por unidad de volumen de la roca (carga específica) ha sido desarrollada por Kuznetsov (1973) en función del tipo de roca.4.

Calculo del Factor de Carga A (1): Donde: Bl = 1 par tajo abierto. tabla RDI = Influencia de densidad HF = Factor de dureza. tabla . 2 para túnel Sc = Resistencia a la compresión (Kg/cm2) ff = frecuencia de fracturas por pie de testigo (0-6) Calculo del Factor de Carga A (2): Donde: RMD = Descripción de la roca JPS = Separación entre fracturas planas JPA = Angulo de fracturas planas.

Ecuación de Rosin Rammler: Donde: P(x) = Proporción de material retenido en una malla x x = abertura de malla xc = tamaño característico n = coeficiente de uniformidad F(x) = Proporción del material que pasa por una abertura de malla x .

n disminuye Si. n aumenta Existen otros análisis que serán estudiados al momento de aplicar el modelo al estudio. aumenta.Calculo del Coeficiente de Uniformidad: Donde: D = diámetro de perforación (mm) B = burden (m) S = espaciamiento (m) W = desviación de perforación (m) BCL = longitud de carga de fondo (m) CCL = longitud de carga de columna (m) Lt = longitud total de carga (m) Lo = longitud de carga sobre el nivel del piso (m) H = altura de banco El coeficiente de uniformidad da cuenta de la uniformidad de la fragmentación y su variabilidad depende básicamente de: Si. aumenta. . aumenta. n aumenta Si.

4.2.1.3 Modelo JKMRC Volumen de Sobre Tamaño alrededor del pozo .

Corrección del Fino: Propone que el sector cercano a la fragmentación. . fuera de esta sugiere que el modelo Kuz Ram es apropiado. la ecuación representa la presión de detonación C = 8. ocurre por la molienda. representado por un cilindro de longitud igual a la longitud de carga. El punto de inflexión esta controlado por el esfuerzo compresivo a la roca. De acuerdo al formulismo propuesto por Jaeger y Cook. produciendo partículas muy finas. la ecuación representa la presión del pozo En la zona de chancado. 8) C = 4. La zona fina termina cuando el esfuerzo de la roca es menor que la resistencia a la compresión uniaxial de esta. depende del VOD y la densidad del explosivo Donde: C = cte (4. Usando las dos ecuaciones se obtiene el radio de la molienda r c. se tiene: Donde: = esfuerzo radial a una distancia x a la pared del pozo d = diámetro del pozo Pb = presión del pozo.

.

5.5.1 Sobre Rotura Es el proceso que se genera por no hacer una voladura controlada en los taladros de contorno. . produciéndose sobre rotura posterior afectando al sostenimiento.1. provocando así un mayor ancho o grosor del área a volar. 1. Efectos de Daño al Macizo Rocoso Las voladuras efectuadas en las diversas labores deben de controlarse de manera que se tenga un disparo eficiente no afectando mucho a la roca circundante y a la vez lograr una granulometría adecuada del material volado.

el movimiento de la masa rocosa triturada y el movimiento vertical de la superficie del terreno proveniente de las ondas sísmicas que se desplazan desde el lugar de la voladura produciendo una vibración adicional. 1.5. .3 Airblast También conocido como sobrepresión de aire.2 Rotura por Descostramiento Es el fenómeno que se produce cuando las tensiones de tracción superan la resistencia dinámica de la roca. así se produce la onda aérea que puede causar algún malestar a la persona humana y a los exteriores de estructuras cercanas. se produce por la liberación de los gases explosivos a la atmosfera. 1. es una onda aérea de compresión semejante a la onda P.5.

. los cambios en la frecuencia de las vibraciones y la atenuación de la amplitud. en comparación con la pre- voladura.5. 1. por la reducción de la frecuencia. La calidad del Macizo Rocoso disminuye si en la post voladura:  La amplitud se reduce  El tiempo de llegada aumenta (baja velocidad de propagación de ondas P)  El rise time aumenta. en la post-voladura.4 Cuantificación del Daño Técnica Sísmica de Cross – Hole Factor de Calidad “Q”: Evalúa el tiempo de viaje.

.

CAPITULO II: VIBRACIONES .

que viajan a una velocidad del 90% de la onda S y las ondas Love de menor velocidad de propagación. mediantes ondas elásticas. 2.2 Tipos de Ondas Sísmicas Generadas Las ondas sísmicas generadas son denominadas de cuerpo y superficiales: Ondas de cuerpo: las ondas P.2. las ondas S. producto de la detonación de explosivo de los pozos de voladura con el fin de fragmentar la roca. de compresión y tensión. Ondas superficiales: Las ondas R. de cizallamiento o transversal. .1 Definición de Vibraciones Estado de esfuerzos inducido en el macizo rocoso.

 Desplazamiento: Distancia a la que se encuentra la partícula en un momento determinado en relación a su posición de reposo.3 Parámetros de las Ondas Los principales parámetros que se deben conocer al momento de hacer un estudio de vibraciones son las siguientes:  Frecuencia: Ciclo completo por segundo. .2.  Velocidad: Rapidez con que la partícula se mueve en forma oscilatoria. en un determinado momento.  Aceleración: Es el incremento promedio de la velocidad de una partícula que se desplaza a través de un medio cualquiera.  Amplitud: Desplazamiento máximo de partícula de su posición de reposo.

1 Geología y Características de las Rocas La geología y las características geomecánicas del macizo rocoso son un parámetro peculiar de cada unidad minera. el caso de macizos fracturados y complejos o si se propagan en todas las direcciones como en macizos competentes. . 2. por otro lado también disminuye por transmitirse en estructuras inelásticas disminuyendo parte de su energía mecánica transferida por la onda a la roca.5 Variables que Afectan las Características de las Vibraciones 2.2.5. ya que el conjunto de características del macizo rocoso determinaran en que dirección se propagan con mayor intensidad las vibraciones.4 Atenuación Geométrica e Inelástica de las ondas Se debe saber que en un medio homogéneo la amplitud de la onda vibracional disminuye conforme avanza en el macizo rocoso.

2.3 Distancia al Punto de Voladura La distancia es un factor que se comporta de manera diferente ya que el medio por donde se transmite es como un filtro que absorbe energía. 2. y mientras la distancia aumenta disminuye la intensidad de las vibraciones. sino adecuarlo a una mejor distribución en el taladro. un confinamiento y tiempo de retardo adecuado. las vibraciones producidas son directamente proporcionales a la carga. .5. además se debe de tener en cuenta que esto no quiere decir que debemos de disminuir el consumo específico directamente.5.2 Carga Operante Es el factor individual más importante.

1 Modelo del Campo Cercano  Teoría de Holmberg y Persson Método convencional en base al peso de la carga. .6.6 Modelos Predictivos Existen dos modelos predictivos: 2.2. K. α y son constantes de la roca. considerándola en forma distribuida.

. Las vibraciones no solamente se manifiestan por su velocidad pico partícula.2 Modelo de Campo Lejano De forma genérica. etc. K.6. 2. a y b son constantes que engloban la geología del lugar. sino también por la frecuencia de la misma. geometría de la carga. la diferencia de cota entre los puntos de disparo y de medida. el nivel de vibración recibida en un punto. es función directa de la carga operante y función indirecta de la distancia entre el punto de la voladura y el de registro.

7 Normas Internacionales que Regulan las Vibraciones Existen diversas normas a nivel mundial. Normativa Española UNE 22-381-93 Norma USBM 1982 Normativa Sueca (Norma Swedish Standard 460 48 66) DIN 4150 .2. el Perú aun no cuenta con su propia normativa.

Un computador que tenga incorporado el software requerido para el traspaso y análisis de la información. Un sistema de cables que lleva la señal captada por los sensores al equipo de monitoreo.   .2. la amplifique para hacerle visible y la guarde (sismógrafo).8 Monitoreo de Vibraciones El empleo adecuado del monitoreo de vibraciones es una técnica muy productiva que permite saber en detalle el proceso de voladura. además de brindar información valiosa para evaluar los daños que esas vibraciones pueden ocasionar. Un equipo que reciba la señal.  Instrumentación del Monitoreo:  Sensores o Transductores (Geófonos o Acelerómetros): Se instalan en el interior del macizo rocoso.