MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS

El cartílago es la unidad básica de estructuras como la
TEJIDO MÚSCULO sínfisis púbica, el pabellón auricular del oído medio, el
cartílago de la nariz, los frontales y articulares, además
ESQUELÉTICO de gran parte del tracto respiratorio (hasta los
bronquios).
CARTÍLAGO
Es un tipo de tejido conectivo. Todos los tejidos
conectivos siguen la siguiente “ecuación”:

El tejido conectivo está compuesto de células y de matriz
extracelular, y las mismas células son las encargadas de
elaborar esta matriz. Dentro de la matriz extracelular
(MEC) podemos encontrar fibras, cierta sustancia base y
ciertas sustancias amorfas (tanto para cartílago como
para tejido óseo).

El cartílago es un tejido conectivo, por lo tanto, desde el
punto de vista del desarrollo, éste tejido surge desde el Hay tres tipos de cartílago configurados a partir de la
mesodermo, específicamente de la mesénquima. El composición de la matriz: cartílago hialino (es el más
cartílago es avascular, lo que determina cómo abundante), el fibrocartílago (mezcla entre tejido
reaccionará este tejido ante alguna injuria o problema. conectivo denso y cartílago hialino. Abundancia de fibra
colágena en éste tejido) y el tejido elástico (similar al
COMPONENTES DE LA MATRIZ CARTILAGINOSA
tejido hialino, pero con la aparición de fibras elásticas).
El mayor porcentaje del peso seco del cartílago es el
colágeno tipo II. Los elementos que forman la sustancia CARTÍLAGO HIALINO
amorfa son glucosaminoglucanos (GAG) y especialmente El cartílago hialino tiene un aspecto vidrioso.
dos tipos específicos del cartílago: condroitín sulfato y
keratán sulfato, además de proteoglucanos (sumatoria Características: Originado a partir de células
de GAGs y una proteína central). El proteoglucano más mesenquimáticas ubicadas en el tejido conectivo
abundante es el agrecán. También se pueden encontrar periférico que circunda a este cartílago hialino, llamado
otros GAGs, pero el único que no es sulfatado es el ácido pericondrio, y esas células tipo fibroblastos tienen la
hialurónico, además del agua. capacidad de diferenciarse y conformar estas células
denominadas condroblastos. esta célula,
En el cartílago, en la “ecuación de células y matriz”, es posteriormente se va a dividir, dando origen al
ésta última la más relevante y la que brindará las condrocito (condroblasto atrapado en la matriz).
propiedades mecánicas a éste tejido. Sin embargo, los
distintos tipos de cartílago son los que dictarán el
ordenamiento de la matriz cartilaginosa.

1

Se tiene. 2 . condroitín y queratán sulfato principalmente. también presente. XI Corresponden a los colágenos propios del cartílago. El conglomerado de ácido hialurónico y proteoglicanos va a ir uniendo las fibras colágenas tipo II y también los condrocitos.MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS Los condrocitos pueden encontrarse solos. IX. y glicoproteínas adhesivas. La proteína central se une al ácido hialurónico a través de una proteína de unión. o haberse dividido y formar una agrupación. se le adosan los proteoglicanos. un entramado de fibras. Al ácido hialurónico. De esta forma se tiene una matriz amorfa compacta y homogénea. el tipo II es el característico del cartílago hialino y corresponde al 80% de los colágenos. PROTEOGLICANO Proteína central a la cual se le adosan múltiples cadenas de glucosaminoglicanos. Los colágenos tipos VI. el agrecán específicamente. Las células componen alrededor del 3-5% de toda la matriz. Matriz Características: está compuesta principalmente por agua. En este caso. por lo tanto. X. el resto es la matriz propiamente tal con el resto de sus componentes. La matriz proteica está formada principalmente por fibras de colágeno. Estas células se conectan con la matriz a través de proteoglicanos.

se nutre principalmente a condroblasto. ya que su capacidad de atraer cationes. Los grupos sulfatos que conforman los • MATRIZ CAPSULAR O PERICELULAR : rodea al glucosaminoglicanos son negativos. denominado condrocitos una vez que se dividen comienzan a formar pericondrio. lo que les confiere la condrocito (color morado más intenso. Estos través del tejido conectivo circundante. matriz gelatinosa hidratada. lo que provoca la separación entre encuentran los vasos sanguíneos. al ser avascular. y contenido es mucho más rico en proteoglicanos y simultáneamente atraen agua. (2) (1) NUTRICIÓN CARTÍLAGO HIALINO Todos aquellos condrocitos que provienen de un mismo El cartílago. Éste es un tejido denso irregular. Cuando el cartílago se encuentra conformando una articulación sinovial.MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS PROTEÍNAS ADHESIVAS CONDROCITOS Las proteínas adhesivas más importantes son la laminina Éstos sufren cambios en su forma. denominados lagunas. En un principio (1) y fibronectina (2). al interior de estos condrocitos tendrá todas 3 . permite la difusión de • MATRIZ TERRITORIAL: rodea al grupo isógeno (color sustancias. De esta forma se nutre el cartílago desde el morado menos intenso). pericondrio. se encuentran los condrocitos. En él se matriz cartilaginosa. presentan estructura fusiforme (similar al fibroblasto) y luego se van redondeando a medida que se acercan al espesor del tejido. por lo tanto. como el sodio. se nutre gracias al líquido sinovial. ellos. su función principal es mantenerla. por lo tanto. conforman un grupo isógeno. Los condrocitos tienen la capacidad de producir la matriz cartilaginosa. Al conformarse una glucosaminoglicanos). • MATRIZ INTERTERRITORIAL: entre los grupos isógenos (color menos intenso aún). Se encuentran ubicados en espacios de la matriz. Hay que decir que esta es una célula que secreta matriz. En el pericondrio se encuentran núcleos de fibroblasto y fibras colágenas tipo I (características del tejido conectivo) Luego de la capa fibrosa y condrogénica del pericondrio.

También en estas se encuentra colágeno tipo 2. con la el cartílago que es avascular. a través de difusión desde el pericondrio al cartílago. Esta técnica se presta para confusión porque se aprecia un espacio de la laguna vacía siendo que en realidad el condrocito ocupa todo el espacio. también células mesenquimáticas que pueden dar origen a estos condroblastos. va teniendo menos componentes en su composición (en menos abundancia). Las ramificaciones presentes en las imágenes son una mezcla de proteoglicano de GAG’s de fibras colágenas. llamado LAGUNA. presenta las mismas por fuera del cartílago y que lo rodea. que se conoce como zona fibrosa. 4 . se El pericondrio tiene 2 zonas: encuentran una mayor cantidad de condrocitos en ➢ Una ZONA EXTERNA que no mira hacia el cartílago y comparación al anterior y estos podrían ser más grandes. presentará algunas inclusiones lipídicas y precursores de los condroblastos. en la tráquea en la parte anterior de las costillas. se produce le confieren elasticidad. La nutrición no es directa. Encontramos cartílago hialino en la mayoría de las articulaciones sinoviales. composición distinta dependiendo de donde se localice. encontramos de glicógenos. en la nariz. la que tendrá una celular. La laguna es un espacio que queda en la matriz y es donde habitara el condrocito.MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS las características de una célula secretora. A medida que se va alejando de la célula. etc. Su función es nutrir características de los hablados anteriormente. diferencia que en este encontramos fibras elásticas que ya que los nutrientes están en el pericondrio. pero siempre comparándolos con el cartílago hialino. ya que no se puede ubicar en cualquier espacio. PERICONDRIO CARTÍLAGO ELÁSTICO Es el TEJIDO CONECTIVO DENSO IRREGULAR que esta Básicamente es un cartílago hialino. ➢ Una ZONA INTERNA que se llama zona condrogénica tendrá un RER desarrollado un aparato de Golgi o condroblástica porque ahí encontramos los desarrollado. ya que hay menor cantidad de células y gran cantidad de fibras colágenas. Se aprecia que el condrocito usa un lugar específico. Esta zona tiene una función de resistencia y soporte. De aquí en adelante se nombran los demás cartílagos. etc. es una zona más Hay matriz en todo el cartílago hialino. por ende.

En el caso del cartílago hialino. Cuando esto ocurre se denominan Condrocitos. Por la ausencia de pericondrio. HISTOGÉNESIS DEL CARTÍLAGO HIALINO FIBROCARTÍLAGO El cartílago hialino tiene un origen mesenquimático y Este es una mezcla de cartílago hialino y tejido conectivo. por ende. CONDROGÉNESIS Y CRECIMIENTO Este tipo de cartílago se encuentra en el pabellón auricular. los intrauterina. condrocitos deberán derivar de los fibroblastos que En un principio las células mesenquimales cambian su están presentes a lo largo del mismo tejido. Su posición y composición será dada la presencia de estas fibras que se tiñen más según la función que cumplan. etc. se debe nutrir del tejido Dentro de la matriz se formarán espacios llamados conectivo circundante. los discos y meniscos de las articulaciones. van a quedar inmersos en condrocitos se disponen en hileras o en hileras ellas y se van a diferenciar. o sea que hay menos GAG llamarse Condroblastos y formando agrupaciones y menos proteoglicanos. puede encontrarse a partir de la 5° semana de la vida es un tejido que carece de pericondrio.MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS Desde el punto de vista de las tinciones se tiene que usar El fibrocartílago tiene mayor dureza que los cartílagos otros métodos como por ejemplo la orceína que da un vistos anteriormente. Cuando miramos al microscopio se encuentran los condroblastos que pueden ser un poco más grandes y se Nota: Los diferentes cartílagos se encuentran en distintas podrían encontrar en mayor cantidad. forma aplanada por una forma más circular. pasando a La matriz se hace más escasa. 5 . que es un tipo de tejido conectivo. podemos encontrar pericondrio. como el disco de la articulación Temporo-Mandibular (ATM). Un aspecto relevante es que a llamados centros de codrificación. extracelular (Sustancia Base y Fibras de colágeno). la epiglotis. Los Condroblastos. Esto puede inferirse analizando los aspecto más opaco y amarillento. en muchas ocasiones estos lagunas. intensamente que son las elásticas. el conducto auditivo externo. también de origen mesenquimático. lugares en los que se puede encontrar este fibrocartílago: Los discos intervertebrales. la sínfisis púbica. pero lo esencial es partes del cuerpo. Estas células 1 y esto se debe a que tiene una cierta cantidad de tejido circulares (Condroblastos) comenzarán a secretar matriz conectivo. que son los lugares diferencia de los otros vamos a encontrar colágeno tipo donde comenzará a formarse el cartílago.

que son fibroblastos que se condroblasto y que comparten la misma laguna se diferencian y generan matriz. que ocurre al interior del cartílago por división mitótica. A medida que las células se van diferenciando. Los Condroblastos pueden dividirse dentro de las El pericondrio tiene 2 capas. ya que hay matriz entre ellas. La recuperación del cartílago no consiste en formar nuevo cartílago. La poca capacidad que tiene repararse es con la aparición de nuevos condrocitos. 6 . denominan Grupo Isógeno.MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS CRECIMIENTO DEL CARTÍLAGO HIALINO CRECIMIENTO APOSICIONAL Se debe a la diferenciación del pericondrio que rodea un cartílago y genera condroblastos. Estos condrocitos que derivan del mismo I) y la condrogénica. la fibrosa (Rica en colágeno lagunas. Otros factores son la poca movilidad y baja tasa metabólica que tienen los condrocitos. producto principalmente de que es un tejido avascular. se puede ver que hay un mayor espacio entre ellas. dando origen a dos condrocitos que la comparten. sino que forma un tejido conectivo denso. REPARACIÓN DEL CARTÍLAGO HIALINO El Cartílago hialino tiene una capacidad casi nula de reparación. por lo que el pericondrio se ve comprometido en el proceso. CRECIMIENTO INTERSTICIAL Ya lo vimos :3 La división de los Condroblastos forma parte del crecimiento intersticial de los huesos.

chatas. debido a que ésta célula secreta en primer lugar una matriz que no está calcificada y que se denomina osteoide. por lo tanto. y las intervenciones quirúrgicas suelen tener un buen pronóstico. en la matriz afectada. Tienen la para dar soporte. En la mayoría del hueso hay periostio.MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS Dato: Las neoplasias del tejido cartilaginoso no sufren MATRIZ ÓSEA metástasis. Van a originar el resto de células del tejido óseo. y sustancia amorfa. Esta enfermedad está relacionada con la edad. a excepción dela zona articular donde encontramos un tipo de cartílago hialino que es el cartílago articular (no tiene pericondrio) 7 . son las epífisis. hueso esponjoso (interior) etc). tridimensional). Esta matriz ósea se calcifica con sales de fosfato de calcio las cuales adoptan una configuración que se denomina El condroclasto se relaciona con la función de reabsorber cristales de hidroxiapatita (cristales de estructura cartílago. Hay fibras. Hueso compacto (exterior). Sus funciones más relevantes son Surgen a partir de células mesenquimáticas. glicoproteínas. se generará un osteoblasto. su origen es mesenquimático. Cuando es afectado el cartílago hialino se produce una calcificación. en donde se endurece el cartílago hialino. encontramos colágeno tipo 1) hay proteoglicanos. y homeostática (de Ca y P). La matriz ósea es una matriz muy dura que se calcifica. se divide en dos fases: Al interior de la diáfisis. Esto implica que la formación de la matriz no es directa. fibroblasto. Se definen como una mono capa de células periféricas que secretan la matriz ósea que en primer lugar es de color turquesa más claro. CÉLULAS OSTEOPROGENITORAS. hematopoyética (médula capacidad de tomar distintas direcciones (transformarse ósea). que se ubican en escaso número en la periferia del hueso. en condroblasto. encontramos la medula ósea (función hematopoyética). células. Son planas. Tiene una porción orgánica con componentes similares La osteoartritis produce inflamación y dolor en la zona al cartílago (excepto en el colágeno. OSTEOBLASTOS Las células osteoprogenitoras dan origen a los osteoblastos. bajas. TEJIDO ÓSEO CÉLULAS QUE COMPONEN TEJIDO ÓSEO: El tejido oseo es tejido conectivo especializado. célula adiposa o muscular. etc. protección. Los extremos. En este caso.

*se forma una bahía de reabsorción o laguna de Howship. OSTEOCITOS Son osteoblastos que quedaron inmersos en la matriz ósea que se calcificó. unos conductos llamados canalículos. zona blanquecina que se ubica entre el Osteoclasto y la matriz ósea. es muy importante ya que la célula debe otorgarle vitalidad al hueso a través de comunicaciones entre ellas y para eso necesita un espacio definido dentro de la matriz calcificada. Es por esto que las células OSTEOCLASTO: deben tener un mecanismo que les permita proveerse de irrigación y comunicación. Ocupan un lugar en la matriz llamado laguna.MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS 1. hendiduras. -Borde que conecta con el hueso se transforma en una especie de irregularidades. rugoso y un desarrollado aparato de Golgi. Destrucción de la matriz ósea a través de enzimas que destruyen todos los componentes de esta. Calcificación de la matriz Osteoblastos que ya son inactivos metabólicamente y no El osteoblasto al ser una célula secretora debe poseer producen matriz. para absorberlos y remodelar el hueso. Ocupan la periferia de función: un gran nucléolo. Estas prolongaciones viajan por tienen la capacidad de fagocitar (macrófagos). pero se puede observar con mayor certeza en las trabéculas óseas (en la cara interna de las trabéculas óseas que da al endostio )en los 8 . La comunicación Granulocito que se especializa en la reabsorción y entre osteocitos está mediada por las uniones gap o remodelamiento de un hueso. retículo endoplasmatico la matriz ósea. borde bastante rugoso. por lo tanto posee unos Se originan a partir de células hematopoyeticas. en procesos o prolongaciones que permiten la interacción la médula ósea como un precursor de las células que entre osteocitos vecinos. -Citopasma acidófilo (muy rosado al microscopio).Formación del osteoide (matriz no calcificada) CÉLULAS DE REVESTIMIENTO 2. ➢ Usualmente se cuesta visualizar la célula. Prolongaciones permiten conectar el osteocitos con elementos vasculares y nerviosos que se CARACTERÍSTICAS encuentran al interior del canal de Havers. Se encuentran en el periostio (capa elementos intracelulares idóneos para cumplir su externa) y endostio (capa interna). -Célula de gran tamaño. -Multinucleada. -Capacidad de fagocitar -Célula rica en lisosomas.

El vestigio que produjo la reabsorción. ingresa cloro proceso). (Señales químicas necesarias para realizar ese ➢ Se abre un canal de cloro. Osteoblastos inmersos en matriz calcificada se denomina osteocitos. celula madre que da origen a las demás. Mono capa de células: células de recubrimiento y osteoprogenitoras.MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS bordes. estos protones disminuirán el ph de la zona( ph acido • Capa externa: tejido conectivo denso. instancia matriz acalcificada . 9 . en primera sellado gracias principalmente a osteopontinas.5) de esta forma solubilizar el hueso. osteoblastos y tejido conectivo laxo. ➢ Catepsina que degrada matriz orgánica del un espacio en blanco entre la matriz y la célula. vasos de 4. PERIOSTIO También participa una enzima que a partir de Se diferencia en dos zonas por composición CO2 y agua va a producir protones. de gran tamaño • Capa interna: células osteoprogenitoras. Lagüna de Howship se produce un del hueso compacto en el periostio. Solo se va a activar cuando hay un fenómeno de remodelación ósea. “Capa celular” ENDOSTIO: células que se encuentran mirando al espacio medular. En la parte baja los osteoclastos que vienen de un origen diferente (celulas defensivas. granulocitos. Osteoblastos las células que generan la matriz ósea. impidiendo que se modifique el ph intracelular. En un hueso largo en el centro hay médula ósea. hay un espacio medular que es completado por una médula ósea hematopoyetica. ➢ ➢ Las imágenes señalan la huella luego de la Celulas osteoprogenitoras se ubican en la perisferia reabsorción. En esquema. monocitos) células que tienen capacidad para fagocitar. primero celulas mesenquimales. Para su posterior absorción. hueso. integrinas y filamentos de actina (cierre perimetral). Osteoblastos que no son activos metabólicamente se van a ir a localizar a la periferia al endiostio o periostio y van a formar estas células de recubrimiento.

El límite del sistema de Havers se llama línea de cementación. 10 . TIPOS DE HUESOS Dentro del hueso compacto también se pueden encontrar láminas circunferenciales internas. presenta comunicación entre los canales de Havers (longitudinales) dada por los canales transversales o canales de Volkmann. Ya que el tejido óseo está vivo.MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS En la imagen se puede observar también el periostio y endostio (en blanco). por donde pasan los vasos sanguíneos. Cada una de estas osteonas se conforma de 15 laminillas concéntricas y en el centro de esta se encuentra el canal de Havers o central. HUESO COMPACTO (LAMI NAR) Sus propiedades físicas específicamente la dureza se debe a su ordenamiento. Cuando se ve la muestra desde fuera hacia dentro podemos encontrar el periostio. las láminas circunferenciales externas. que no siguen la misma dirección que el sistema de Havers. a su estructura fundamental del sistema de Havers u osteona (estructura con forma de torta de varios pisos). que las externas no siguen la misma dirección y miran al endostio. que al igual Se compone de una porción compacta y una esponjosa. originadas por la reabsorción de los sistemas de Havers más antiguos. Luego los sistemas de Havers y entre estos una lámina intersticial. linfáticos y nervios. en este último las trabéculas y por consecuencia la médula ósea. Otra estructura que se puede identificar es la laguna ubicada en las láminas de la estructura concéntrica. y es aquí donde se encuentran los osteocitos.

En la matriz del huso es posible encontrar los osteciotos TIPOS DE TEJIDO OSEO con su laguna. un osteoclasto sin ningún intermediario. es decir. pero no se organizan Existen dos tipos de osificacion. antigua. lo que se hace reservorio de tejido adiposo. gran cantidad las características que ya se han revisado y que las líneas de tejido adiposo es posible encontrar al interior. En este tipo tenemos un molde de cartílago y al interior de este se van a ir produciendo centros de osificación. epifisiarias y el cartílago articular serían los únicos dos 11 . que son las zonas ocupadas por el cartílago osea. esta vez en la zona de las epífisis y el hueso va a reemplazar Gran infiltrado de células sanguineas. pero ordenamiento de los componentes. se puede inferir que es una medula ósea adulta o canales de Volkmann. Su caracteristica basica es que OSIFICACIÓN DIRECTA O INTRAMEMBRANOSA se organiza en traveculas que son formaciones oseas. ya que deja espacios entre si. los Sistemas de Havers. que se diferencie es parte de las vías de señalización Este hueso forma el interior de los huesos largos y su molecular. aquí no hay canal y cambia el orden de los componentes. OSTEOGÉNESIS (OSIFICACIÓN) lagunas. todos los precursores de las distintas celulas articular para finalmente conformar un hueso con todas sanguineas se están formando al interior. más rápida. el espacio medular los osteoblastos en la monocapa que mira hacia la caopa medular y tambien es HUESO ESPONJOSO O TRAVECULAR posible encontrar un osteoclasto. Entonces tenemos cartílago hialino.no se constituyen no hay Sistema de Havers. porque se estan íntegramente al cartílago a excepción de los extremos formando todos los elemntos figurados de la medula del hueso. los mismos componentes. donde al interior se encuentran osteocitos en las lagunas De una célula mesenquimática pasamos directamente a y podemos encontrar huesos sanguineos.MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS En esta imagen se puede observar los canales de Havers Si la medula esta infiltrada en gran cantidad de tejido de forma longitudinal y los transversales llamados osea.una directa y otra de la misma manera que en hueso compacto. para luego formar un centro de osificación secundario. OSIFICACIÓN INDIRECTA O ENDOCODRAL Ocurre en la mayoría de los huesos largos. Esta se puede encontrar en los espacios medulares y es donde se aloja la médula ósea huesos del cráneo. en el espesor del hueso. que alguna vía de señalización se active o se configuración permite que la medula se pueda ubicar en inhiba va a producir que las células tomen este camino y esas zonas. consecuencia de esto el hueso es menos resistente. una osificación Los espacios que quedan entre el hueso se llaman más directa. Como indirecta. ese cartílago se va a osificar la matriz ósea se va a calcificar. lo que varia es el Son los mismos componentes que en el tejido óseo. Si bien no vamos a encontrar Sistemas de Havers vamos a encontrar osteocitos. es un osteoclastos que generarán matriz ósea. si fuese hueso compacto no habría espacio. este se va a osificar y se va a transformar en una estructura característica en forma de collares alrededor de la diáfisis. que se produzca este tipo de osificación. Posteriormente se van a conformar los centros de osificación primaria del hueso. de la cara que son aquellos que no hematopoyética y en ella ademas de encontrar tienen un molde cartilaginoso previo. Se encuentran precursores y celulas sanguíneas en formación se células mesenquimática que se diferencien en encontrará una gran cantidad de tejido adiposo.

pero sin pericondrio. e inhibirá todas las modificaciones que produce la paratohormona. Además de tener entre sus funciones la protección y soporte. metabólica. que estimulará transformando en hueso compacto. la glándula paratiroides produce la paratohormona. lo D. los huesos también tienen una función homeostática. el resto se Luego se forma un tejido de fibrocartílago es más suave transforma en hueso compacto y hueso trabecular o que un hueso y se conoce como “callo óseo” este callo esponjoso. este se va haciendo más duro. por ejemplo. El calcio debe mantenerse en ciertos niveles. 12 . que no es más que cartílago hialino. y además aumenta la reabsorción de FRACTURAS calcio a nivel renal. encontraremos líquido sinovial. luego se forma un tejido de fibrocartílago modificaciones es que tenemos un aumento de calcio. la tibia. Recubriendo las eminencias articulares tendremos cartílago articular. Por fuera tenemos un ligamento. la cual estimula la liberación de calcio desde los huesos. y dentro de esta cápsula. que es más suave que el hueso y se conoce como callo Pero si el nivel de calcio es demasiado alto la glándula óseo. que es la estructura más externa. Este es el proceso que seguiría el hueso para reaccionar frente a una fractura. la cual se compone de una capa fibrosa y por dentro una membrana sinovial. se va calcificando y tiroides produce la hormona calcitonina. la cual incrementa la captura de calcio a nivel primero que ocurre es un hematoma. se componen de una cápsula articular. relacionada con el metabolismo del calcio y del fósforo.MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS vestigios o remanentes del cartílago original. aumento de sangre intestinal. otro aspecto es que activa la vitamina Ante la fractura de un hueso. en el caso de que el calcio decaiga. óseo se va haciendo más duro a medida que se calcifica para dar paso a un hueso compacto. ARTICULACIONES ARTICULACIONES SINOVIALES Las articulaciones sinoviales son móviles-. Por lo tanto la consecuencia de estas de esta zona. que se deposite el calcio en los huesos. -entre las dos superficies articulares-.

los cuales son capaces de secretar líquido sinovial. más irrigado y más inervado LONGITUDINAL): que será el epimisio.MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS MEMBRANA SINOVIAL Por fuera de esta formación muscular encontramos tejido conectivo. que es el conjunto de una arteria. emite unas especies de Fibra muscular = Célula muscular prolongaciones o lengüetas hacia el interior de la articulación. excepto la superficie articular. superficie. y hacia el interior se observan filas de estos. además en esta encontramos dos tipos celulares unos parecidos a macrófagos de tipo A. La agrupación de fibras musculares va a formar un fascículo. TEJIDO MUSCULAR TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO: Se trata de un tejido voluntario a diferencia del liso y el cardíaco. en la capa más externa las fibras de colágeno serán paralelas a la La envoltura de cada fibra muscular se denominará Endomisio. Presenta estriaciones transversales. Vainas que recubren esta fibra muscular. Los condrocitos los encontramos individuales hacia la superficie. Muchas veces la membrana sinovial. Se forman sincitios: masa protoplasmática provista de muchos núcleos. es una membrana transparente y delgada la cual tapiza toda la cavidad articular. serán fibras perpendiculares. -la capa interna de la cápsula articular-. Presenta núcleos alargados y periféricos. Entre los fascículos se va a encontrar el paquete vásculo Similitudes y diferencias entre tejidos musculares: nervioso. y el fascículo tiene una envoltura que se denomina perimisio (capa más gruesa). Resulta de la fusión de varias células. Todo el tejido muscular tiene un MÚSCULO ESQUELÉTICO (CORTE tejido conectivo aún más grueso. 13 . vena y un nervio. La membrana sinovial tiene diversas capas. y otros -que tienen características del fibroblasto.que se reconocen como macrofagos tipo B. CARTÍLAGO ARTICULAR El cartílago articular seguirá dos orientaciones. ENDOMISIO Es la vaina que va a estar recubriendo cada una de estas fibras musculares. y dentro del cartílago articular. que tienen la capacidad de fagocitar desechos dentro de la articulación.

ya que separan la luz en dos direcciones). que otorga el carácter estriado al tejido musculo esquelético 14 . viene dado por la donde solo se encuentran filamentos finos de actina.y de los discos intermedios –constituyentes de las líneas Z. Cabe destacar que Se compone de filamentos gruesos -agrupación de muchas cada banda I está dividida en su centro por su respectivo disco miosina II (enrollamiento en forma de hélice alfa de dos Z (línea Z) por lo que una de sus partes corresponde a un moléculas de miosina I) en forma longitudinal y con sus sarcómero y la otra corresponde al sarcómero siguiente. Asi. los cuales interacción de las bandas claras y oscuras pertenecientes a se adosan al disco Z que configura los límites del sarcómero cada sarcómero cuya organización se explica a continuación.que se ubican a un costado del sarcómero longitudinalmente. cabezas hacia afuera-.se reconocen también como ¿CÓMO SE ORGANIZAN LAS FIB RAS MUSCULARES? bandas oscuras y son las que están en el centro del sarcómero. El superposicionamiento de filamentos finos y gruesos en la organización del sarcómero da origen a sus bandas claras y oscuras. Abarca todo el largo de los filamentos gruesos y aquí ocurre Al interior de las fibras musculares vamos a encontrar además el superposicionamiento de los filamentos finos. El aspecto del músculo. filamentos delgados –que corresponden a filamentos de actina y titina. están las bandas A -de anisotrópicas (esto tiene relación a la forma de comportarse en contacto con la luz polarizada. también se puede denominar banda clara. Por numerosas miofibrillas compuestas de la acumulación de otro lado están las Bandas I– de isotrópica (difracción simple a sarcómeros en forma cilíndrica que se ubican la luz polarizada). En este caso son birrefringentes. límite de cada sarcómero- donde se anclan los filamentos finos o delgados .MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS Estas bandas han sido nombradas según sus propiedades ante la luz polarizada.

por lo tanto. la cual se enrolla a través de la f-actina y cuya función es cerrar o cubrir los sitios de unión a la miosina. especie de collar de perlas que formarán una f-actina. este retículo se va a fusionar y se va a formar la Cisterna Terminal a la altura de la banda A Filamento fino de actina que se compone de las g- actinas. Esto se debe tienen la capacidad de tomar una molécula de ATP y transformarla en ADP. donde la línea M encontramos esta cola entrelazada en forma de alfa- hélice. Finalmente. se tiene cabezas de miosina y colas de miosina. lo que genera la energía suficiente para el desplazamiento de esta cabeza en el filamento fino de actina. Adosadas a estos filamentos de actina encontraremos dos proteínas: la tropomiosina. se encuentra que básicamente está formada por miosina tipo II. Por una parte tiene un sitio de unión a la ATP y otro con unión a la actina (están ubicados en la cabeza de la proteína) Por lo tanto. RETICULO SARCOPLASMICO: RETICULO ENDOPLASMICOtransversos Es un tipo de retículo endoplasmático liso especializado en mantener altas concentraciones de calcio. un complejo de 3 proteínas: la troponina C (que une el calcio). el superposicionamiento y que.MORFOLOGÍA I: GENERALIDADES TEJIDOS MUSCULOESQUELÉTICOS Otras bandas: Dentro de la banda A. y por ende también a la banda A. solo presenta filamentos gruesos. la troponina 15 . en el centro se ubica I (tiene la capacidad de inhibir la unión a la miosina) y la la banda H que corresponde a la porción donde no ocurre troponina E (se relaciona con la tropomiosina). proteínas globulares que se unen entre sí. Este retículo forma una red de túbulos que va a rodear cada microfibrilla con el objetivo de proporcionar calcio en el proceso de contraccioón. Dividiendo por la mitad a la Al analizar el filamento grueso de miosina se encuentra banda H. y la troponina. quienes van a interactuar con los filamentos de actina provocando la contracción.