1 Planteamiento del Problema

1.1 Ámbito de influencia de la tesis

1.1.1 Ubicación Geográfica

1.1.2 Ámbito de Influencia Teórica

1.2 Descripción del Problema

1.3 Justificación de la investigación

1.4 Formulación del problema

1.4.1 Formulación Interrogativa de Problema General

1.4.2 Formulación interrogativa de los problemas específicos

1.5 Objetivos

1.5.1 Objetivo General

1.5.2 Objetivos Específicos

1.6 Metodología de la tesis

1.6.1 Tipo de Investigación

1.6.2 Nivel de la Investigación

1.6.3 Método de Investigación

2 Marco Teórico de la Tesis

2.1 Antecedentes de la Tesis

2.1.1 Antecedentes a Nivel Nacional

2.1.2 Antecedentes a Nivel Internacional

2.2 Bases Teórico – Científicas

2.3 Hipótesis

2.3.1 Hipótesis General

2.3.2 Sub Hipótesis

2.4 Variables e Indicadores

2.4.1 Variables Dependientes

2.4.2 Indicadores de Variables Dependientes

2.4.3 Variables Independientes

2.4.4 Indicadores de variables Independientes

2.5 Cuadro de Operacionalización de variables

3 Matriz de Consistencia

.

.

1. es importante tener alternativas de construcción las cuales sean sostenibles y amigables con el medio ambiente. para posteriormente analizar sus características físicas mecánicas. para así poder obtener las características físico mecánicas del tapial. Por otro lado tiene una impacto social debido a que la investigación motivara a utilizar y ser más conocida esta técnica. así nosotros como futuros ingenieros civiles. distrito de San Jerónimo. Por tanto el problema a resolver será cuales son los factores que inciden en mayor medida en las propiedades físico. técnicas constructivas. mediante instrumentos y ensayos respectivos 1. la cual a su vez ayudara a la población cuzqueña. 1. 1.1 Ámbito de influencia de la tesis La investigación “Determinación de las característica físico – mecánicas del tapial elaborado en la ciudad del Cusco 2017”. tiene como ámbito de influencia la ciudad del Cusco. es muy importante dentro de la construcción. podremos utilizar este proceso constructivo de manera óptima y eficiente.2 Descripción del Problema En la actualidad dada la escasez de recursos. especialmente a los sectores D y E a poder hacer realidad el sueño de una casa propia con bajos ingresos económicos. es así que es necesaria la investigación en los diferentes materiales que generen menor impacto en el medio ambiente. o factores medio ambientales.1 Ubicación Geográfica La ubicación Geográfica de la investigación se encuentra en la zona sur del valle de la ciudad del Cusco. donde se utilizara arcilla de la zona.mecánicas del tapial como proceso constructivo alternativo al ya conocido concreto tan usado en estos días. por tanto esta investigación busca analizar y determinar cuáles son las propiedades físico mecánicas del tapial y como estas se podrían mejorar y optimizar respecto de sus materiales. donde se llevaran a cabo los análisis y ensayos respectivos. donde se analizara el tapial elaborado con arcilla de la ciudad del Cusco.3 Justificación de la investigación La investigación presente.1 Planteamiento del Problema 1.1. esta se encontrar principalmente en el campus de Larapa de la Universidad Andina del Cusco. como el titulo indica.2 Ámbito de Influencia Teórica Respecto al ámbito de influencia teórica.1. en primer lugar dado que el tapial es una manera más económica de construcción la cual además tiene un leve impacto ambiental. específicamente en la zona sur del valle. definitivamente es importante en diferentes aspectos. ya que siendo una alternativa con claras ventajas respecto al concreto será necesario conocer cuál es su comportamiento estructural y como este depende de diferente factores. . para así proceder con la construcción del tapial.

1 Objetivo General Determinar las características físicas mecánicas del tapial elaborado en la ciudad del Cusco 2017 1. debido a que buscara medir y cuantificar mediante indicadores las variables dependiente e independiente.4. etc. la obtención de frecuencias. los cuales tienen unidades de medida como la cohesion. obtenidos en ensayos de laboratorio. Toma como centro de su proceso de investigación a las mediciones numéricas.1 Tipo de Investigación Según Roberto Hernández Sampieri en su libro Metodología de la investigación 6° Edición (2014) la investigación es cuantitativa con un alcance correlacional.2 Objetivos Específicos Explicar cómo las características físicas de la arcilla influyen en las propiedades físico mecánicas del tapial.4 Formulación del problema 1. humedad. Cuál es el proceso constructivo adecuado y óptimo en la elaboración del tapial 1. El método de investigación utiliza el enfoque cuantitativo.4.5 Objetivos 1.1 Formulación Interrogativa de Problema General Cuáles son las características físico mecánicas del tapial elaborado con arcilla del valle de la zona sur del Cusco 2017. es así que esta investigación será una base para futuras investigaciones que busquen conocer más las cualidades y opciones de la arcilla en la construcción.6 Metodología de la tesis 1. Utiliza la recolección. porque se basó en resultados medibles.2 Formulación interrogativa de los problemas específicos Que influencia tiene las características de la arcilla en las propiedades físico mecánicas del tapial.Finalmente se tiene un valor teórico. utiliza la observación del proceso en forma de recolección de datos y los analiza para llegar a responder sus preguntas de investigación. granulometría. .5. de la población que investiga para llegar a probar las Hipótesis establecidas previamente.5. donde se utilizaran métodos estadísticos para validar los datos obtenidos en dichos ensayos. técnica de apisonado. etc. 1. Describir el proceso constructivo adecuado del tapial 1. la medición de parámetros. 1.6. dado que hasta la fecha se ha investigado muy poco en cuanto a técnicas constructivas con arcilla u otros elementos alteños al concreto.

sin generan un documento excesivamente extenso. 1. por ello. se suministra información más avanzada sobre los diversos aspectos que conforman la tecnología del tapial en la actualidad. empleados en el país desde épocas preincaicas. se ha tratado de utilizar selectiva y preferentemente la información procedente de medios académicos. Urbano Institución : SENCICO Año : 2014 Título : “Uso del Tapial en la Construcción” Resumen : En este documento. de acuerdo a lo que expresa su título.1. Se cita información producida en Europa y América latina. dado que guarda relación con las características sociales y técnica propias de Perú y de manera particular con sus condiciones de sismicidad. sino a la predicción e identificación de las diferentes características del tapial. Sin embargo resulta de mayor interés esta última. los principales sistemas constructivos de tierra sin cocer.6. que suele llamarse también Tapial o Adobón.3 Método de Investigación El método de investigación será hipotético deductivo dado que a través de observaciones realizadas de un caso particular se plantea un problema. Este sistema. . compactada o apisonada dentro de encofrados reutilizables. Éste lleva a un proceso de inducción que remite el problema a una teoría para formular una hipótesis.1 Antecedentes a Nivel Nacional Autor : Tejada Schmidt. que a través de un razonamiento deductivo intenta validar la hipótesis empíricamente. 2 Marco Teórico de la Tesis 2. Comentario: Sin bien en el Perú se conoce y denomina tapial a un sistema que consiste en edificar muros de tierra cruda previamente humedecida. amasada.2 Nivel de la Investigación Según Roberto Henandez Sampieri en su libro Metodología de la investigación 6° Edicion (2014) la investigación fue de nivel Descriptivo ya que el propósito de la tesis fue describir las características y propiedades del material a través de procesos que no solamente se limita a la recolección de datos por medio de ensayos de laboratorio.1 Antecedentes de la Tesis 2. Un numeroso sector de la población continúa utilizándolos. La información disponible sobre la materia es abundante.6. aunque en calidad muy irregular. conforma conjuntamente con el Adobe y la Quincha. 1.

con el fin de establecer el tiempo desecado para muros realizados en tapia pisada con fines constructivos. Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que buscó determinar las propiedades físico-mecánicas y el comportamiento de los elementos estructurales que constituyen una construcción en tapia pisada. Norte de Santander). su comportamiento es lineal y elástico. entre otros. levantadas por artesanos que ven en la tierra un material ambientalmente aconsejable para el uso en construcción. Por ser un material realizado por artesanos locales.1. normalmente utilizado en la tapia pisada. Mediante técnicas de cinética de secado se determinó el tiempo de fraguado de diferentes tamaños de especímenes.2. Se encontró que esta edificación es altamente vulnerable a diferentes acciones. por lo tanto. comportamiento y modelación de la Tapia pisada” Resumen : Las edificaciones consideradas patrimonio histórico de la nación son construcciones en tierra apisonada. También se observó que el tiempo de fraguado depende del área de exposición y del material. por lo tanto. Nelson Institución : Facultad de Ingeniería UPTC Colombia Año : 2013 Título : “Experimentación. por ser un elemento construido principalmente por tierra apisonada y algunos elementos como paja y madera. . se sugiere realizar el apisonado con equipos mecánicos que permitan estandarizar la altura de golpeado y el tiempo de compactación y utilizar capas de compactación no mayores a 120 mm. de los resultados de la cinética de secado se puede interpretar que el tiempo de fraguado en los especímenes es de 16 días para material areno-arcilloso. es importante garantizar una densidad del material tal que permita esfuerzos importantes en compresión y tracción diagonal. usando técnicas de modelación en elementos finitos. Comentario: En la tapia pisada. con los cuales se verificó y validó un modelo matemático para determinar el grado de vulnerabilidad del Complejo Histórico Gran Convención (Ocaña. se observó un comportamiento a las acciones de compresión y tracción diagonal tal que no realiza incursiones en el rango no lineal. pero sin ningún análisis técnico de las propiedades físico- mecánicas de la tapia pisada y de las solicitaciones a que se ve expuesta. como también garantizar un contenido de humedad óptimo.2 Antecedentes a Nivel Internacional Autor : Afanador García.

en alemán: Stampleflehmbau. Sistemas de encofrado mas sofisticados y una compactación mediante la utilización de pistones eléctricos o neumáticos reducen los costos de mano de obra significativamente y hacen de esta técnica una opción relevante en países industrializados. en cuanto a la composición del material: tierra con algún aditivo —como paja o crin de caballo— para estabilizarlo. al modo del hormigón en masa. La técnica tradicional de la tierra apisonada se utiliza hoy todavía en países en vías de desarrollo. especialmente en aquellos países desarrollados donde por razones climáticas no hay grandes requerimientos de aislamiento térmico. apisonando cada tongada con un pisón.2 Bases Teórico – Científicas Generalidades “La tierra apisonada fue bien conocida por siglos en todos los continentes del mundo como técnica tradicional de construcción de muros. C. No es buen aislante. Es semejante al adobe. En comparación con técnicas en las que el barro se utiliza en un estado más húmedo.000 a. en ingles rammed earth. En francés esta técnica se denomina Pise de terra o terre pise.” Caracteristicas El tapial transpira. Como el adobe. No vale cualquier tipo de tierra para construir tapiales y. también posee buena capacidad para almacenar frío o calor y tiene una emisión radiactiva muy baja.2. unidos por un travesaño. En el sudeste de EEUU y Australia existen varias empresas que ejecutan hace varios años esta técnica de construcción. El encofrado esta compuesto por dos tablones paralelos separados. De hecho en Asiria se encontraron cimientos de tierra apisonada que datan del año 5. Esta tecnología mecanizada para ejecutar muros de barro apisonado con relación a la construcción convencional con ladrillos no es solo una alternativa viable desde el punto de vista ecológico sino económico. la técnica del tapial brinda una retracción mucho más baja y una mayor resistencia. La técnica consiste en rellenar un encofrado con capas de tierra de 10 a 15 cm compactando cada una de ellas con un pisón. para mejorarlas generalmente se le añade áridos para aumentar la maleabilidad de la tierra y cal para añadirle . es higroscópico y tiene capacidad de difusión. La ventaja con relación a las técnicas de construcción con adobe es que las construcciones de tapial son monolíticas y por ello tienen una mayor durabilidad. o pequeñas piedras para conseguir un resultado más resistente. Pero se distingue por el modo de hacer la fábrica. pero su grosor le proporciona una gran inercia térmica. Los muros se levantan por tongadas de tierra húmeda entre unos maderos o tablas que forman un encofrado.

100 kg/m³. de corte. El tapial resiste muy mal la tracción. y es conveniente definir las proporciones de arena. Este tipo de solicitación formado por tensiones paralelas está directamente asociado a la tensión cortante. de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico como por ejemplo una viga o un pilar. No es buen aislante térmico ya que la arcilla seca y compacta con la que se ejecuta tiene una conductividad térmica (λ) de 1. pudiendo existir oscilaciones normalmente no superiores al 30 %. por lo que no admite cargas horizontales y es frecuente que se fisure con el tiempo. en esos mismos climas. proporciona sin embargo una gran inercia térmica. y una resistencia a compresión en torno a 1500 kPa (≈15 kg/cm²). el interior se mantiene fresco. Compresión Axial El esfuerzo de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existen dentro de un sólido deformable o medio continuo. caracterizada porque tiende a una reducción de volumen del cuerpo. Hay que hacer también análisis del suelo que se va a utilizar.800 y 2. y también sus propiedades como aislamiento acústico: un muro de 40 cm tiene una atenuación acústica de 56 dB4 .33 m2·K/W y una transmitancia térmica (U) de 3. exigiendo un mantenimiento cuidadoso de sus paramentos exteriores. y a un acortamiento del cuerpo en determinada dirección (coeficiente de Poisson).5 lo que para espesores ordinarios de 50 cm supone una resistencia térmica (R) de 0. considerando para éste λ=0. las construcciones de tapial son frías.00 W/m2·K. ajustada a la media diaria de la temperatura exterior. En piezas estructurales suficientemente esbeltas los esfuerzos de compresión puede producir además abolladura o pandeo Esfuerzos Cortantes El esfuerzo cortante. en climas continentales donde en verano los días son calurosos y las noches frescas. lo que se traduce en que las construcciones mantienen en el interior una temperatura constante. que en España normalmente se revestían con mortero de cal o bastardo y se pintaban con lechada de cal. niveles de aislamiento térmico que se consiguen con una pared de ladrillo hueco de sólo 12 centímetros de grosor (1/2 pie). arcilla y la cantidad de sílice que hay es este último elemento.50 W/m·K. V o Q. Sin embargo en invierno. Por esta razón las construcciones se encalan periódicamente. Por esta razón.4 si bien esta resistencia depende mucho del tipo de tapial y su composición. Granulometria de Suelos .propiedades ligeramente hidrófugas y mejorar la resistencia de los muros (tapia real). El tapial tiene una densidad de entre 1. Asimismo es muy sensible a la erosión y a los agentes atmosféricos. Se designa variadamente como T.32 W/m·K. Su estabilidad dimensional es muy buena (0.012 mm/m °C).5 Su calor específico (c) de entre 1670 y 2500 J/kg·K5 y los notables espesores de las paredes.

Al agregársele agua poco a poco. Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad.  Límite plástico: cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado plástico. Una forma de conocer el contenido de humedad es pesar la muestra cuando se acaba de extraer. tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas. cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño. a la medición y graduación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria. plástico y. líquido. Para la determinación de este límite se utiliza la cuchara de Casagrande. para ello se forman pequeños cilindros de espesor con el suelo. m2. se suele definir como el diámetro de una esfera de su mismo volumen. clasto o partícula. m1. En los cantos de mayor tamaño se suele hacer la media de las tres medidas ortogonales máximas. y después de haberla mantenido durante 24 horas en un horno a una temperatura de 110 °C se vuelve a pesar. Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir cuatro estados de consistencia según su humedad. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.Se denomina clasificación granulométrica o granulometría. un suelo se encuentra en estado sólido cuando está seco. va pasando sucesivamente a los estados de semisólido. O también se pueden utilizar los rayos gamma obs. finalmente.  Límite de retracción o contracción: cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y se contrae al perder humedad. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser. no siempre fácil de determinar cuando son irregulares. Así. Siguiendo estos procedimientos se definen tres límites:  Límite líquido: cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado líquido. así como de los suelos. con fines de análisis. Límites de Atterberg Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. aunque su comportamiento varía a lo largo del tiempo. El nombre de estos es debido al científico sueco Albert Mauritz Atterberg (1846-1916). Método de determinación granulométrico El tamaño de un grano. y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.1 El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. y se expresa en milímetros. Refuerzos Internos . aunque no se corten en el mismo punto. de los materiales sedimentarios. Humedad El contenido de humedad en los suelos es la cantidad de agua que el suelo contiene en el momento de ser extraído.

anclados con el sobrecimiento y fijados al encadenado. La vivienda se construyó en 2001 y tiene 55 m² de superficie útil. Estos elementos se fijaron en la base a un encadenado de bambú dentro de un zócalo de mampostería de piedra (hormigón ciclópeo) y en la parte superior a un encadenado de bambú rectangular. manteniendo una temperatura relativamente estable en su interior durante todo el año. Asimismo el tímpano de las fachadas este y oeste se ejecutó con un tabique estructuralmente aislado para evitar el peligro de la caída de materiales macizos durante el sismo. Un sistema de paneles de tapial reforzados con bambú se desarrolló en 1978 como parte de un proyecto de investigación en el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales (FEB) de la Universidad de Kasse. de tapial reforzado con bambú utilizando un encofrado de metal en forma de T de 80 cm de largo.Una solución para estabilizar muros de tierra compactada o tapial contra los impactos horizontales del sismo es utilizar elementos verticales de madera o bambú dentro del muro. haciendo que ambos elemento s se muevan de acuerdo a su propia frecuencia en caso de un sismo. fijados al encadenado superior y anclados en el cimiento. 40 cm de altura y 14 a 30 cm de espesor. Los muros de tapial de 40 cm tienen forma de L y U. debido a que no se puede apisonar bien la tierra debajo de los mismos y ya que el elemento de refuerzo no tiene un anclaje con la tierra se debilita la sección en estos puntos y pueden aparecer quiebres horizontales durante el sismo. La cubierta descansa sobre columnas independientes de los muros macizos de tapial. Los refuerzos verticales del tapial los constituyen cañas de coligüe (bambú chileno) de 2. Por su contenido energético extremadamente bajo. Propiedades Las construcciones llevadas a cabo con esta técnica tienen propiedades bioclimáticas ya que hacen "efecto botijo" o "vasija de barro". En 1998 el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales (FEB) y científicos de la universidad de Santiago de Chile elaboraron otro proyecto de investigación para una vivienda antisísmica de tapial reforzado. En los trópicos la temperatura interna media del año es de unos 25 °C. Las ventanas y puertas son de piso a techo y no tienen segmentos de muro macizo sobre los vanos. tanto en verano con calor extremo. El muro de tapial descansa sobre un sobre cimiento de hormigón ciclópeo de 50 cm de espesor. Los elementos de refuerzo horizontal son poco efectivos e incluso pueden ser peligrosos. . en la actualidad se vislumbra como una técnica constructiva que minimiza el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero: uno de los principales postulados de la Arquitectura sustentable. El diseño está regido por la idea de separar la estructura de la cubierta de la de los muros.5 a 5 cm de espesor. En este proyecto se construyeron elementos de 80 cm de largo y de un piso de altura. El encadenado está constituido por dos rollizos de álamo en forma de escalera sobre los muros. independientemente de las temperaturas externas. El ángulo recto que se forma en estos elementos se sustituye por un ángulo de 45 grados para rigidizar la esquina. como en invierno con un frío intenso. y se implementó exitosamente en Guatemala con la Universidad de Francisco Marroquin (UFM) y el Centro de Tecnología Apropiada (CEMAT). La estabilidad de los elementos se obtuvo con 4 varillas de bambú de 2 a 3 cm de espesor y la sección T.

muy impermeable. que a medida que se avanza desde las zonas más húmedas. es una forma de construcción que requiere un mantenimiento periódico frecuente. a menudo aparejada en seco. debido a la dificultad de subir la tierra a cierta altura. muros para corrales de animales. reponiendo el forro de barro. pero sencillo. es mínima. por falta de ventilación y evaporación de la humedad. resolviéndose los muros de los pisos superiores con adobe. Técnicas constructivas: Diferentes técnicas de construcción con con tapial : . Lógicamente es una técnica de construcción inadecuada para lugares con un clima extremadamente lluvioso por la erosión que puede llegar a causar el agua en los muros si estos no reciben el mantenimiento adecuado. A veces la masa de arcilla puede aligerarse y reforzarse añadiendo paja triturada. En ocasiones se le añaden cañas o palos dispuestos de cierta manera en el interior de los muros para que aumente la resistencia manteniendo la "elasticidad" de la construcción sin añadir peso. debido a que funciona mejor en climas secos y a la facilidad de trabajar y mantener el tapial en estos lugares. pajares. Nunca debe hacerse un forro de mortero de cemento. con impermeabilización superior. Por esta razón debe aislarse del suelo. incluso murallas para fortalezas. en los que cuando llueve puede ser de modo muy fuerte. muy normalmente se debe hacer un plinto o zócalo de piedra. puesto que cualquier tipo de lluvia. la posibilidad de humedad por capilaridad. .Otras cuestiones Para asegurar la estabilidad de la obra una vez terminada. En muchas construcciones antiguas se encuentran pequeños orificios prácticamente verticales en las paredes de tapial cuyo fin es evacuar el agua en caso de lluvia o humedades extremas. y más en los climas llamados secos. en algunos lugares se usa el tapial únicamente para la parte baja de la casa. es conveniente utilizar tierra que haya estado un año removida y expuesta a la intemperie. Con tapial se construían todo tipo de estructuras como casas. tapia mejorada: Mezcla de la tierra con grava natural (balastro) y cal ( morteros pobres de tierra). hacia las zonas más áridas. Si se hace una adecuada cimentación. para evitar que absorba la humedad del terreno. hierbas secas o crin de caballo.Tapia común . A medida que aumenta el contenido de cal lo hace su solidez y consistencia. Se da la particularidad en estas construcciones mixtas. sobre todo cuando llueve. En cualquier caso. donde se usa esta técnica.Tapia real . lo que erosiona la parte exterior del muro. lo que degradaría el muro. cada vez se usa un porcentaje más alto de tapial en la construcción de casas. en detrimento de otros materiales. Por el contrario.

. Reduce la retracción. (Las mallas geosintéticas se fabrican con polímeros muy resistentes: polipropileno.4.4. . Cualidades antisísmicas. 2.Tapia con machones: El tapial actúa como relleno entre machones que reciben las cargas (zonas de mayor resistencia de ladrillo. El adecuado proceso mejora sus resistencias a las fuerzas externas. mejora la trabazón y los puntos débiles.2 Indicadores de Variables Dependientes  Resistencia a la compresión simple  Resistencia a la Flexión-Modulo de rotura 2.Tapial con geomalla: se refuerza el tapial con un revoco por las dos caras que integra una geomalla (mallatex) con lo que la fábrica cualidades antisísmicas. adobe o yeso). . cumpliendo el tapial una función de cerramiento. por su excelente comportamiento al deslizamiento del terreno y a la absorción de los impactos de proyectiles) 2. . En ocasiones se refuerzan también las juntas horizontales con varias verdugadas.4 Variables e Indicadores 2. muy utilizada en arquitectura militar.3. .Tapia con entramado de madera: Un entramado de madera recoge y transmite las cargas de la edificación.3.1 Hipótesis General El tapial es un proceso constructivo alternativo y adecuado de construcción sostenible.Tapia reforzada: Se aplica una junta de mortero de cal o yeso entre los bloques de tapial.3 Variables Independientes  Arcilla  Técnica Constructiva . polietileno y el poliéster. Su antecedente histórico son los tepes: construcción de colinas o muros de tierra consolidados con ramas.1 Variables Dependientes  Propiedades físico mecánicas 2.3 Hipótesis 2.2 Sub Hipótesis La arcilla influye en gran medida en las características físico mecánicas del tapial. 2.4.Tapia reforzada en las caras: Con distintos materiales (Tapia valenciana: Mampuestos de piedra / Tapia calicastrada: Argamasa de arena gruesa y cal) en las caras exteriores para mejorar la tapia y la adherencia del revestimiento.

Técnica pH Constructiva Límites de Describir el proceso Consistencia constructivo adecuado Composición del tapial Granulométrica Clasificación de Suelo 3 Matriz de Consistencia PROBLEMA GENERAL OBJETIVOS HIPOTESIS VARIABLES Determinar las El tapial es un Cuáles son las características físico proceso características físico mecánicas del tapial constructivo mecánicas del tapial elaborado en la adecuado de VARIABLE elaborado en la ciudad del ciudad del Cusco construcción DEPENDIENTE: Cusco 2017 2017 sostenible Propiedades Físico Mecánicas Que influencia tiene la Explicar cómo la La arcilla influye en arcilla en la propiedades arcilla influye en las gran medida en las físicas del tapial características características .4 Indicadores de variables Independientes  Contenido de Humedad  Contenido de Materia Orgánica  Peso Específico  pH  Límites de Consistencia  Composición Granulométrica  Clasificación de Suelo 2.4. 2.5 Cuadro de Operacionalización de variables Problema Objetivos Variables Indicador Determinar las VARIABLE Resistencia a la características físico DEPENDIENTE: compresión simple mecánicas del tapial Propiedades Físico elaborado en la ciudad Resistencia a la Mecánicas del Cusco 2017 Flexión-Modulo de rotura Determinar las Explicar cómo la arcilla Contenido de propiedades físico influye en las Humedad mecánicas del características mecánicas Contenido de tapial y físicas del tapial Materia Orgánica VARIABLES INDEPENDIENTES: Peso Especifico Arcilla.

mecánicas y físicas físico mecánicas del tapial del tapial Un adecuado VARIABLES Cuál es el proceso Describir el proceso proceso mejora sus INDEPENDIENTES: constructivo adecuado en constructivo resistencias a las Arcilla. Técnica la elaboración del tapial adecuado del tapial fuerzas externas Constructiva .