“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

CENTRALES TERMICAS

............................................................................................................................................................................................... 6 VENTAJAS .................................................................................................................... 15 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ............................................................................................................................... 2 CAPITULO II ......................................................................................... 2 1........................................................................................................................................................................................................................................................................1 MARCO TEORICO............................................................................................................................................................. 9 CENTRALES TERMICAS EN EL PERÚ ................. 2 o OBJETIVO GENERAL ...... 2 o OBJETIVOs especificos ....................................................................................1 OBJETIVOS ............... 1 CAPITULO I ............FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA .................................................................................................. 9 bibliografia .................................. 2 o Centrales térmicas no convencionales .......... 2 o Centrales térmicas convencionales ........................................................................................................ 2 CLASIFICACION ........................................................................................................................... CENTRALES TERMICAS Tabla De Contenido INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 2 DEFINICIÓN ................................ 8 DESVENTAJAS ................. 2 2.............................................................................................................................................................................................................

En este trabajo se abordara sobre la generación a través de las centrales Térmicas.FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA . Pero que al ser usadas han deteriorado en gran magnitud nuestro medio ambiente y por consiguiente generado consecuencias irreversibles. lo que antes solo podíamos generar empleando combustibles hoy en día se puede generar incluso en mayor magnitud empleando otros tipos de materia prima como son las energía renovables. Los métodos de generación de energía eléctrica han ido a su vez cambiando gracias al intelecto y la creatividad del ser humano. las cuales fueron las primeras formas de generación de energía eléctrica en el mundo. las actividades se han vuelto algunas más complejas que otras y para satisfacer esas necesidades se es necesario el uso de energía eléctrica. CENTRALES TERMICAS INTRODUCCIÓN La sociedad y la tecnología ha ido evolucionando con el pasar de los años. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO .

Este calor es aprovechado en un ciclo termodinámico convencional para golpear una turbina. son consideradas muy económicas y rentables. por lo que se les emplea en muchos lugares. pero a pesar de ello presentan un alto nivel de emisiones de dióxido de carbono y por lo tanto altamente dañinas para el medio ambiente. CAPITULO II 2.1 OBJETIVOS O OBJETIVO GENERAL Conocer todo sobre acerca de las Centrales Térmicas. mover un alternador y con ello producir energía eléctrica. las convencionales y las no convencionales: O CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES También llamadas centrales clásicas o de ciclo convencional. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO .  Describir las características y partes de una Central Térmica. Existen también las centrales térmicas nucleares y centrales térmicas de ciclo combinado. Estas centrales que emplean los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica. petróleo.FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA .  Definir las Clases y tipos de centrales Térmicas  Conocer las Centrales Térmicas en el Perú. fueloil o gas natural.1 MARCO TEORICO DEFINICIÓN Una central térmica o central termoeléctrica es aquella instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor mediante la combustión de combustibles fósiles como el carbón. O OBJETIVOS ESPECIFICOS  Definir el concepto de una Central Térmica. CLASIFICACION Las centrales térmicas se clasifican en 2 tipos. CENTRALES TERMICAS CAPITULO I 1.

para que se vuelva a calentar y generar nuevamente vapor a alta presión. Generador: Recoge la energía mecánica generada en el eje que atraviesa la turbina y la transforma en eléctrica mediante inducción electromagnética. 4. 2. Esta turbina normalmente tiene varios cuerpos. Las centrales eléctricas transforman la energía mecánica del eje en una corriente eléctrica trifásica y alterna. Turbina: Máquina que recoge el vapor de agua y que.FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA . Torre de refrigeración: Las torres de refrigeración son enormes cilindros contraídos a media altura que liberan de forma constante a la atmosfera vapor de agua no contaminante. PARTES DE UNA CENTRAL TÉRMICA CONVENCIONAL 1. Estas condensan el agua que se encuentra a altas temperaturas para recircularlas nuevamente a la caldera y repetir los procesos. La caldera genera el vapor a partir del agua que circula por tubos que atraviesan la caldera hasta hacer girar los alabes de la turbina. produciendo así la energía eléctrica que es transportada por líneas de alta tensión a los centros de consumo. Bomba hidráulica de condensado: La bomba hidráulica de condensado se encarga de reingresar el agua que viene del condensador (ya con baja temperatura) hacia la caldera. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO . así mismo el rotor de esta turbina hace girar a un generador con el que se encuentra conectado. de alta. pasando a la caldera en donde se realiza la combustión. para aprovechar al máximo el vapor de agua. media y baja presión. CENTRALES TERMICAS El funcionamiento de las centrales térmicas de todas es semejante. 3. gracias a un complejo sistema de presiones y temperaturas. Por otra parte el vapor es enfriado en un condensador convirtiéndose nuevamente en agua y siendo recirculado nuevamente para reiniciar el ciclo. el combustible es almacenado en tanques o depósitos desde donde se suministra hacia la central. consigue que se mueva el eje que la atraviesa (rotor) y con ello hacer funcionar al generador y producir energía eléctrica.

De esta forma al entrar a la caldera no será necesaria tanta energía para transformar el agua en vapor. Calentar el agua de alimentación de la caldera. 3. FUNCIONAMIENTO 1.FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA . 5. en donde finalmente se produce la energía eléctrica por el giro del rotor. Quemador: Es el que proporcionara el calor para el procesos de combustión. Mediante el uso de un quemador se quema el combustible en la cámara de combustión de la caldera (interior de la caldera) y el calor generado es transmitido al agua que circula a través de una red de tubos dentro de la caldera. Extraer el oxígeno disuelto (ya que el oxígeno es altamente corrosivo y perjudicaría a la caldera). Chimenea: Permite la evacuación de los gases de combustión generados en la caldera. c. Condensador: Es el encargado de bajar la temperatura del vapor de agua y pasarlo a fase liquida para ser recirculado. La turbina se encuentra acoplada a un generador (alternador) mediante un eje. Desgasificador: Es un tanque des aireador que se encuentra con la caldera y cumple tres funciones: a. 9. Caldera: Es uno de los componentes principales de la central térmica. provocando con ello su movimiento a gran velocidad generando energía mecánica. Una vez el vapor hace girar a los alabes es conducido al condensador. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO . 8. Almacenar el agua de alimentación de la caldera. donde es enfriado y condensado (pasa nuevamente a la fase liquida) para ser recirculado nuevamente a la caldera. b. El agua circula a través del serpentín de tubos y va cogiendo calor de los gases producto de la combustión a través de la caldera y se va transformando en vapor de agua con alta presión en la parte superior de la caldera. 7. 2. Para que se produzca la combustión se debe inyectar aire al proceso. CENTRALES TERMICAS 5. 6. El vapor pasa por un sistema de conducción y se libera golpeando los alabes de la turbina de vapor. ya que en este se transforma el agua en vapor gracias a los gases a muy alta presión generados por el proceso de combustión.

el cual es calentado utilizando distintos tipos de combustibles (gas. petróleo o diésel). pero a su vez el arranque es lento y las emisiones de gases de efecto invernadero son altas. Al emplear el carbón pulverizado.  Centrales Térmicas de Fuel-oíl En las centrales de Fuel-oíl el combustible es previamente calentado hasta alcanzar una fluidez óptima y así ser inyectado en los quemadores para el proceso de combustión. TIPOS  Centrales Térmicas de Carbón Las centrales térmicas que emplean carbón como combustible. Al pulverizar el carbón. CENTRALES TERMICAS 6. la combustión es más eficiente.FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA . El aire frio enfría (refrigera) el agua procedente del condensador al caer en forma de lluvia hacia la piscina del fondo y se envía de nuevo al condensador para condensar el agua pura del ciclo cerrado. El uso de este tipo de combustible presenta un arranque lento y bajo rendimiento en el proceso. La instalación donde se produce la condensación se llama condensador. lo pulverizan a partículas muy pequeñas que son inyectadas a la cámara de combustión del caldero por medio de un quemador especial donde se mezcla con el aire para encender. Una vez que el agua pasa nuevamente a fase liquida. En la torre de refrigeración el aire entra por la parte de abajo y el agua procedente del río cae en forma de lluvia por medio de una rejillas situadas en el medio de altura de la torre. lo queman directamente todo o lo hacen pasar por un proceso de pulverización. 8. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO . Finalmente es recirculada hacia la caldera por una bomba hidráulica y con ello se repite el ciclo del proceso. esta pasa al tanque Desgasificador donde se le extrae toda partícula de oxigeno que tuviese. 7.  Centrales Térmicas de Gas Natural Estas centrales utilizan gas natural en vez de agua para su proceso de generación. El cual emplea agua de rio o de mar refrigerada en la torre de refrigeración. 9. Una de las grandes ventajas es que no necesita almacenaje alguno y puede ser inyectado directamente desde la red de gas de la planta.

Al funcionar con petróleo diésel ven afectada su potencia de salida (baja un 10% aprox. se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina. Cada una de estas turbinas está acoplada a su correspondiente alternador para generar la electricidad como en una central termoeléctrica clásica. y los intervalos entre mantenimientos mayores y fallas. Esta corriente de aire soporta el peso de las partículas y las mantiene en suspensión.FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA . esta vez de vapor. a través del cual se le hace pasar una corriente de aire. Luego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura. La temperatura del gas dentro de la caldera va entre los 820-840ºC. CENTRALES TERMICAS O CENTRALES TÉRMICAS NO CONVENCIONALES Estas centrales están compuestas por:  Centrales Térmicas de Ciclo Combinado Las centrales de ciclo combinado son un tipo de central que utiliza gas natural. se reducen fuertemente. de modo que pareciese un líquido en ebullición.). En los procesos de lecho fluidizado se inyecta caliza directamente a la caldera para capturar y remover el azufre del combustible como un subproducto seco. Este proceso permite obtener rendimientos de hasta el 50% y a su vez disminuye la emisión de anhídrido sulfuroso. Si bien la mayoría de las centrales de este tipo pueden intercambiar de combustible (entre gas y diésel) incluso en funcionamiento.  Centrales Térmicas de Lecho Fluidizado Este tipo de centrales queman el carbón en un lecho de partículas inertes. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO . gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Normalmente durante el proceso de partida de estas centrales. sólo funciona la turbina de gas. a este modo de operación se le llama ciclo abierto.

cuyos fines principales son la disminución de la humedad que contiene. haz vaporizador. el polvo se filtra. CENTRALES TERMICAS  Centrales Térmicas GICC (Gasificación de Carbón Integrada en Ciclo Combinado) La gasificación del carbón es un proceso que transforma el carbón sólido en un gas sintético compuesto principalmente de CO e hidrógeno. una o más turbinas de gas donde los gases de escape alimentan una caldera conectada a una turbina de vapor. produciéndose una nueva transformación energética por la cual la energía potencial contenida en el vapor a presión se convierte primero en energía cinética. compuestos por CO2 y H2O mayoritariamente junto con otras sustancias sólidas y gaseosas. Este tipo de tecnología reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono. H2 y H2S. se obtiene un gas de síntesis que comprende las emisiones de CO. El carbón es gasificado controlando la mezcla de carbón. Una vez liberada la energía térmica en un horno apropiado. una planta de valorización energética de biomasa debe disponer de un sistema de pretratamiento de biomasa. pre combustión y oxi combustión). que también recupera el calor de refrigeración de la gasificación. intercambian su calor en una caldera por la que circula agua. y el azufre es eliminado por absorción química. donde se expansiona. oxígeno y vapor dentro del gasificador. y después en energía mecánica rotativa. CO2. y que es convertida normalmente en vapor a una determinada presión y temperatura. los gases liberados en la combustión. lo que permite la recuperación de los metales pesados. sobre calentador. La ceniza de la gasificación también es tratada. Producto de la gasificación. con el inconveniente de ser una tecnología muy cara. Los gases de combustión de la biomasa atraviesan la caldera cediendo su energía al agua/vapor en diferentes etapas: paredes de agua. Adicionalmente para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono se puede incorporar a la central la tecnología de captura de CO2 (captura en postcombustión. A continuación. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO . El vapor a presión formado en la caldera es transportado entonces hasta una turbina. la adecuación del tamaño y la uniformidad de la biomasa. Este gas se enfría y se trata. al objeto de uniformizar las condiciones de entrada en la caldera y conseguir la mayor eficiencia del sistema de combustión. economizador y pre calentadores de aire.FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA . En primer lugar.  Centrales Térmicas de Biomasa Son aquellas centrales térmicas que emplean como combustible la biomasa (residuos vegetales entre otros). el tratamiento de gas de síntesis se utiliza como combustible para la central eléctrica de ciclo combinado en sí.

35 kg de CO2. 3. debido a la simplicidad (comparativamente hablando) de construcción y la energía generada de forma masiva. y rebajando las emisiones citadas más arriba en un 20%. quedando así en 0. para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. por kWh producido. VENTAJAS  Son las centrales más baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado). Rodeando al núcleo de un reactor nuclear está el reflector cuya función consiste en devolver al núcleo parte de los neutrones que se fugan de la reacción.FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA . El condensador: Es un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.  La energía térmica se puede aprovechar en un motor térmico. La turbina de vapor: Es la que mueve el generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del vapor. a través de un ciclo termodinámico convencional. las ganancias) con la misma cantidad de combustible. En el proceso se establece una reacción sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo. Partes 1. El generador de vapor de agua (sólo en las centrales de tipo PWR). especialmente las de carbón. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO . El reactor nuclear: Es el lugar donde se produce la reacción nuclear. comúnmente se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado. a estos otros elementos se les denominan moderadores. aumentando la energía térmica generada (y por tanto.  Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho más baratas (alcanzan el 50%) que una termoeléctrica convencional. El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radiactividad. 2. CENTRALES TERMICAS  Centrales Térmicas Nucleares Una central térmica nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear.

su uso está limitado a la duración de las reservas y/o su rentabilidad económica.  Ampliación de la Subestación Verdun.  Interconexión Malacas.  Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en éstos.  Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita. Talara y Verdun. los trabajos de ingeniería consistieron en lo siguiente:  Estudios de campo topográfico y geotecnia. como los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados.FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA . La combustión libera CO2 y otras emisiones contaminantes.  La combustión libera CO2 y otras emisiones contaminantes. para EEPSA. en nuestra zona varía un 20% de verano a invierno.  Mejoras en el sistema eléctrico. CENTRALES TERMICAS DESVENTAJAS  El uso de combustibles calientes genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera.  La obtención de energía térmica implica un impacto ambiental. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO .  Compensación de Potencia Reactiva. electrobombas de Agua Salada. CENTRALES TERMICAS EN EL PERÚ CENTRAL TERMICA MALACAS (200 MW) La Central Térmica Malacas se encuentra ubicada en el distrito de Malacas en Talara. El proyecto se ejecutó desde Marzo hasta Diciembre de 1997 siendo supervisado por ENDESA de España.  La tecnología actual en energía nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados.  Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local. Protección y Monitoreo. Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía  El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra. y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados. junto a partículas volantes que pueden contener metales pesados.  Ampliación y modificación de la Subestación Talara.  Sistema de bombeo y redes de combustible Diésel.  Sistema de Medición. Piura.

 La planta de reserva fría. CENTRAL TERMICA KALLPA IV (870 MW) La Central Termoeléctrica Kallpa cuenta actualmente con tres turbinas de generación a base de gas natural y una turbina a vapor.  Kallpa III La tercera fase del proyecto se concreta con la construcción de la tercera turbina de generación a base de gas natural. todas en operación. En una primera fase construyó y puso en funcionamiento una turbina de generación a base de gas natural. alcanzando una capacidad instalada total de 870 MW. es de ciclo simple y tiene una capacidad de 200 MW. Malacas cuenta con tres Turbinas a Gas Natural (TG1. construcción. MALACAS  De acuerdo al contrato al contrato el concesionario se encargara del diseño. Además. mediante la cuarta turbina de generación a base de vapor. convirtiéndose en la Planta de Generación Eléctrica a gas más grande y eficiente del Perú. La Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado inició su operación comercial el 8 de agosto del 2012. CENTRALES TERMICAS Datos relevantes de la C.T. la central Malacas 2.T.  La potencia instalada pactada es de 200 MW (+/-15%).  Actualmente la C. TG2 y TG3 operando a ciclo simple) preparadas para trabajar con combustible GN o Diésel B2. y estará preparada para trabajar con GN. Kallpa II inició su operación comercial el 25 de junio de 2009. operación y mantenimiento de la Unidad de Generación TG5 de la C. financiamiento. Crecimiento de Kallpa  Kallpa I Debido a la fuerte demanda por energía y a la oportunidad de inversión en generación eficiente.T. cuenta con una turbina ABB a Gas TG4 en ciclo simple. Kallpa I inició su operación comercial el 1 de julio de 2007  Kallpa II La segunda fase del proyecto se concretó con la construcción de la segunda turbina de generación a base de gas natural. Las tres unidades a gas natural se convirtieron en un Ciclo Combinado.  Kallpa IV La cuarta fase del proyecto fue la instalación de una turbina de vapor para convertir la planta de ciclo simple a una de ciclo combinado. Kallpa se convirtió en la central termoeléctrica más grande del país aportando 870 MW al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). que opera actualmente con combustible Diésel B5. Kallpa III inició su operación comercial el 24 de marzo de 2010. el proyecto “Central Termoeléctrica Kallpa”.  El 29 de Junio del 2013 se registró una demanda generada de 189 MW. Con la conversión a ciclo combinado. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO .FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA . Kallpa desarrolló en el distrito de Chilca.

subestación eléctrica y línea de transmisión. adjudicando el 29 de noviembre del 2013 la construcción y operación de la central ubicada en Ilo.A. Arequipa. CENTRAL TERMICA PLANTA ILO (564 MW) Como se sabe. además de ser el primer paso para generar demanda de gas natural y así viabilizar el futuro proyecto Gasoducto del Sur Peruano. transformadores de potencia. Moquegua. TG2 y TG3). disyuntores y generadores de emergencia. CENTRALES TERMICAS Datos relevantes de la C.FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA . plantas de agua. con lo que la central ahora dispondría aproximadamente 83. tiene una capacidad de 564 MW.T.  El proyecto de Ilo incluyo una ampliación de la subestación de Ilo 2 (169 MVA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO .T. chimeneas.  El sistema de enfriamiento del vapor turbinado es con aerocondensadores. quemador para la producción adicional de calor y vapor.) y a Samay I la construcción y operación de la central de Mollendo.  La central consiste en la conversión a CC de la central termoeléctrica a gas de ciclo simple. que opera en forma inicial con combustible Diésel B5. Datos relevantes de la C. kallpa. tres calderas de recuperación de calor. y está preparada para operar con Gas Natural.T. mediante el aprovechamiento de la energía térmica remanente de los gases de combustión de las turbinas a gas de la C. a ENGIE Energía Perú (antes EnerSur S. sistema de enfriamiento.  En el proyecto se instalaron tres turbinas a gas de 188 MW c/u (TG1. el Nodo Energético del Sur fue promovido por el Estado a través de Pro Inversión. PLANTA ILO  La central de ciclo simple. 220/17 KV) con la instalación de dos nuevas celdas de generación adicionales a la celda de reserva existente. Además.8 MW.8 MW de potencia instalada). El objetivo del Nodo Energético del Sur es brindar seguridad energética al sur del país.  La central está constituida por tres Turbinas a Gas y una Turbina de Vapor. KALLPA  La central permite optimizar el uso del gas de Camisea para la generación eléctrica. obteniendo rendimientos superiores. equipos auxiliares. mediante la instalación de una cuarta unidad de generación (Turbina de vapor de 292.

correspondiente al TG11. Inició operaciones en diciembre de 2014.T (599 KV). Adicionalmente.T. en ciclo combinado. cuya inversión ascendió a más de 4 millones de dólares. la operación de la CT.  El inicio del servicio de la C.T. Es así que. de los cuales está en capacidad de entregar 2000 m3 a la autoridad distrital para su distribución en beneficio de la población local. CENTRALES TERMICAS CENTRAL TERMICA PLANTA CC CHILCA . desde sus inicios. el COES aprobó la puesta en marcha y el ingreso de la CT.1 MW.FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA . dos calderas de recuperación de calor. S. localidad del distrito de Chilca. Datos relevantes de la C. Fénix debió darse el 31 de Diciembre del 2012. cerca del ducto de Camisea y de la subestación eléctrica Chilca. del Lima (Perú). una turbina de vapor.  A partir de las 00:00 horas del 24 de Diciembre del 2014. CC Chilca – Fénix con una potencia efectiva de 570. Su ubicación estratégica. contempló la construcción de una planta que desaliniza y potabiliza el agua de mar. que forma parte de la provincia de Cañete.3 MW que opera en ciclo combinado (dos turbinas a Gas.  Fénix solicito al MINEM la aprobación de un nuevo cronograma garantizado de obras que marcaba como fecha para la POC el 31 de Marzo del 2014.E. planta desalinizadora de agua. que funciona en base a gas natural (el combustible fósil más limpio que hay disponible actualmente en la industria) y vapor de agua. actualmente produce 2500 m3. permite la generación de energía medioambientalmente responsable y a costos más eficientes. y la zona constituye el polo energético del sur del Perú.FENIX (543. La central está a 64 km de distancia de la ciudad de Lima.3 MW) Fénix Power es una Central Termoeléctrica (CT) ubicada en Las Salinas.  Una tercera modificación estableció como fecha el 31 de Octubre del 2013 por daños en las estructuras del transformador (GSU 11). Es decir. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO . pero fue ampliada hasta el 17 de Junio del 2013. siendo la primera CT en el Perú en operar. CC CHILCA – FENIX  El proyecto comprendió la instalación de una planta a gas natural de 543. y L.

FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA . mediante su conversión a ciclo combinado. El proyecto permitió generar una potencia adicional hasta de 300 MW. La primera de ellas entró en operación en diciembre del 2006. El proyecto tenía por objetivo incrementar el rendimiento energético de la CT Chilca Uno. y la tercera turbina. a 63. CENTRALES TERMICAS CENTRAL TERMICA PLANTA CC CHILCA UNO (862. en agosto del 2009. Cuenta con tres turbinas a gas natural. la segunda turbina. provincia de Cañete. resultando en una capacidad total final de la C. Chilca Uno de 843 MW. ya que se encontraba operando en ciclo simple. a fin de satisfacer las mayores demandas energéticas dentro del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.9 MW. en julio del 2007.5 km al sur de la capital.2 MW) L a Central Térmica Chilca Uno se encuentra ubicada en el distrito de Chilca. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO . las cuales generan una potencia efectiva de 535.T. La Central Térmica Chilca Uno es la primera central construida en el Perú tras la llegada del gas natural de Camisea para operar a base de este combustible.

FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA . Datos relevantes de la C. cuenta con el auspicio del Banco Mundial y el aval de las Naciones Unidas. además de importantes autoridades y personalidades del sector gubernamental nacional e internacional.T.8 MW. CENTRALES TERMICAS CENTRAL TERMICA DE BIOMASA HUAYCOLORO (4 MW) La primera planta de energía eléctrica renovable Central Térmica de Biomasa de Huaycoloro inició operaciones el 28 de octubre del 2011 y gracias a ella los tres millones y medio de kilos diarios de basura que recibe el relleno sanitario de Huaycoloro y que constituye alrededor del 42% de los residuos sólidos que genera toda la ciudad de Lima Metropolitana.  La C.5 km y una S.41 MW. una moderna central de Generación de 4. . una subestación de elevación de voltaje de 480V a 22 KV.  El proyecto está compuesto por 250 pozos de captación de Biogás. posteriormente el 29 de Diciembre del 2011 se actualizo la potencia efectiva de la central a 3. Huaycoloro ingreso en operación comercial el 12 de Noviembre del 2011 con una potencia efectiva de 2.T. de recepción (Luz del Sur) para la interconexión con las redes del SEIN. DE HUAYCOLORO  El 20 de Febrero del 2010. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO . que tiene una potencia de 4 MW hora.  La central genera energía eléctrica a partir de la basura. una salida de control. Precisamente.E. el acto de inauguración de la planta contó con la asistencia del representante de la Oficina del Banco Mundial Ing. un gaseoducto de 15 km y una moderna estación de succión y quemado automatizada. una red de sub transmisión de 5. para lo cual se ha instalado una moderna estación automatizada de limpieza de biogás. Petramás obtuvo la buena pro para suministrar energía eléctrica por 20 años al estado peruano por un total de 28 295 MWh por año. La planta. Ousmane Dione.4 MW. emplea el biogás generado en las plataformas del relleno sanitario Huaycoloro para la generación eléctrica. se convierten en energía eléctrica que abastece a miles de peruanos al iniciarse su conexión al SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional). con recursos energéticos renovables (RER) al SEIN”. dentro del marco de la “Primera subasta para el Suministro de energía eléctrica.

proyectosapp.osinergmin.FACULTAD DE MECÁNICA Y ENERGÍA .gob.pe/seccion/centro_documental/electricidad/Documentos/PROYECTOS%20GFE/Ac orde%C3%B3n/Generaci%C3%B3n/1.1.aspx?ARE=0&PFL=2&JER=8025 http://www.gob.pdf http://www.pdf UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO .pe/seccion/centro_documental/electricidad/Documentos/PROYECTOS%20GFE/Ac orde%C3%B3n/Generaci%C3%B3n/1.4.pe/modulos/JER/PlantillaProyecto. CENTRALES TERMICAS BIBLIOGRAFIA http://www.1.5.osinergmin.gob.osinergmin.pe/empresas/electricidad/proyectos/generacion# http://www.