BIOLOGÍA CELULAR

PRÁCTICA 1

i

PAOLA ALEXANDRA RECALDE ACOSTA

Profesor: DIEGO ALEJANDRO CALLE
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS PARA LA PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA
SANTIAGO DE CALI
2013

BIOLOGÍA CELULAR
PRÁCTICA 1

ii

PAOLA ALEXANDRA RECALDE ACOSTA

UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA
SANTIAGO DE CALI
2013

TABLA DE CONTENIDO .

o una bacteria y un árbol? Los ancestros. Hablaron de algo “vivo”. explicaron que todos estos entes tenían algo en común. se maravillaron de su existencia e intentaron definirlo. ¿Qué puede ser más diferente que un tigre y un alga marina. Los organismos vivos son extraordinariamente diversos. INTRODUCCIÓN La superficie del planeta está poblada por seres vivos sorprendentes. son muy similares por dentro. Los descubrimientos del siglo XX han esclarecido gran parte de las misteriosas dudas existentes sobre el origen de la vida. . y se desesperaron intentando explicar qué era y cómo funcionaba en relación con la materia “no viva”. sin conocimiento alguno de células o de DNA. En la actualidad es posible afirmar que todos los entes vivos están formados por células y que estas unidades de materia viva comparten una maquinaria común para sus funciones más básicas. Los seres vivos. 1. factorías químicas muy especializadas que incorporan materia de su alrededor y la utilizan para generar copias de sí mismos. aunque infinitamente diversos por fuera.

2. 2.4 Identificar los aspectos filogenéticos que caracterizan a las células procariotas y eucariotas.2. . 2. 2.5 Identificar los aspectos filogenéticos que caracterizan a las células animal y vegetal.3 Establecer las semejanzas y diferencias entre célula animal y vegetal. 2.2. 2. estableciendo sus principales características físicas y sus componentes internos.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 2.7 Realizar un análisis sobre el comportamiento y función de células animal y vegetal. 2.2.6 Realizar un análisis sobre el comportamiento y función de células procariotas y eucariotas.2.2.2. 2.1 OBJETIVO GENERAL: Estudiar la célula a partir de la observación de pequeñas muestras de tejido animal y tejido vegetal en el laboratorio.1 Definir qué es una célula procariota y eucariota.2.2 Establecer las semejanzas y diferencias entre célula procariota y eucariota. OBJETIVOS 2.

Tejido vegetal. Bata. Porta y cubreobjetos. Tapa bocas. Guantes de látex. MATERIALES E INSTRUMENTOS A EMPLEAR Los materiales e implementos requeridos para la práctica de laboratorio son los siguientes: Microscopio compuesto. Tubo de ensayo. Porta objetos. 3. Agua de estanque. Tejido animal. .

Algunos organismos microscópicos. relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada. 4. lo que significa que están formados por una sola célula. La célula representa un diseño extraordinario y eficaz con independencia de si es la única célula que forma una bacteria o si es una de los billones de células que componen el cuerpo humano. Las plantas. los animales y los hongos son organismos pluricelulares. . como las bacterias y los protozoos. son unicelulares. MARCO TEÓRICO La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición. es decir. La célula lleva a cabo miles de reacciones bioquímicas cada minuto y origina células nuevas que perpetúan la vida.

las proteínas y una gran cantidad de pequeñas moléculas necesarias para la vida. los animales. la membrana plasmática presenta una permeabilidad selectiva. incluyendo el ADN. Por definición. el RNA. En las células procariotas.1 Células Procariotas. Su mayor tamaño se acompaña de diferencias radicales en la estructura y en la función celular. contienen numerosos compartimentos. La mayoría de las células procariotas son pequeñas y simples en apariencia externa y viven como individuos independientes en lugar de formar organismos pluricelulares. se disponen libremente en el interior de la célula. muchos tipos de células eucariotas pueden formar organismos pluricelulares que adquieren un nivel de complejidad inalcanzable para cualquier procariota. De este modo. A menudo presentan una cubierta de protección denominada pared celular. por debajo de la cual se encuentra una membrana plasmática que envuelve el compartimiento citoplasmático único. todos los componentes. Además. cuyos poros abiertos permiten el paso no regulado de materiales dentro y fuera de la célula. Típicamente tienen una forma esférica o de bastoncillo.1. compuesta por una doble capa de moléculas intercaladas de lípidos flexibles y proteínas resistentes. El término procariota procede de palabras griegas que significan ‘antes del núcleo’ o ‘prenúcleo’. propias de bacterias y arquebacterias. A diferencia de la pared celular. 4. en un compartimento único. Este DNA está separado del . los hongos y las restantes formas de vida. Sus genomas también son más grandes y más elaborados. las células eucariotas son mayores y más complejas que las procariotas. 4. mientras que eucariota significa ‘núcleo verdadero’.1. En general. el núcleo.2 Células Eucariotas. 4. permitiendo solo el paso de determinadas sustancias. Las células eucariotas que forman las plantas. en su interior. que funciona como centro de mando de la célula y biblioteca donde se almacena la información. que contiene el DNA. Esta membrana. u orgánulos. El ADN de las células eucariotas está contenido dentro de un orgánulo especial denominado núcleo. las células eucariotas mantienen su DNA en un compartimiento interno aislado.1 ESTRUCTURA CELULAR Las células pertenecen a una de estas dos categorías: procariota o eucariota. está dotada de flexibilidad y resistencia. la membrana plasmática separa activamente el contenido de la célula de los fluidos que la rodean. de apenas unas cuantas micras en su eje mayor.

Sus células son unas 10 veces más largas y unas 1000 veces más voluminosas.2. un sistema de motores. controlan su forma y dirigen y guían sus movimientos.La célula vegetal posee PLASTIDIOS como Amiloplastos (Acumulan gran cantidad de almidón).citoplasma por una envoltura nuclear formada por una doble membrana. Diferencias: 1. Cromoplastos (Plastidios de colores desde amarillo hasta naranja).2. conjuntamente con la gran cantidad de proteínas que se unen a ellas. Proteinoplastos (Plastidios que acumulan proteínas). Las células animales no poseen plastidios. Poseen un citoesqueleto –un sistema de proteínas filamentosas que cruzan el citoplasma y que forman. Carotenoides (Plastidios que poseen Carotenos). CELULAS ANIMAL Y VEGETAL 4.1. . Los eucariotas también tienen otras características que los distinguen de los procariotas. Elaioplastos (Plastidios que almacenan aceites y grasas). SEMEJANZAS: •Posee membrana plasmática •Posee una pared celular •Posee nucleoplasma •Es una célula DIFERENCIAS:  CELULA PROCARIOTA •Comprenden bacterias y cianobacterias •Son células más pequeñas que las eucariotas •Carecen de cito esqueleto •Carece de retículo endoplasmatico  CELULA EUCARIOTA •Forman los demás organismos •Son mucho mayores que las células eucariotas •Está posee cito esqueleto •Está posee retículo endoplasmatico 4. rodillos y entrecruzamientos que dan a la célula su tensión mecánica.

que es un gel donde se encuentran suspendidos los organelos celulares y realizan la Ciclosis (movimiento citoplasmático). Semejanzas: 1. 4. Las células animales no tienen pared celular. 3. 2. 5. que son los encargados de realizar la Síntesis de proteínas. 6.Ambas Células poseen RIBOSOMAS. Las células animales son HETERÓTROFAS porque no tienen ni cloroplastos ni clorofila y no pueden fabricar su alimento.La célula vegetal posee CLOROPLASTOS. Las células vegetales no tienen centríolos o centro celular.2. en donde los cromosomas se adhieren a él. que se lo considera como el almidón animal y es exclusivo de la célula animal. que son organelos que forman el huso acromático durante la reproducción. 4.Ambas tienen CITOPLASMA.Las células vegetales son AUTÓTROFAS. 3.Las células vegetales poseen PARED CELULAR que cumple la función de protección de la membrana plasmática y por el cual ingresan las sustancias a través de sus plasmodesmos. que cumple la función de realizar la permeabilidad selectiva con transporte activo o pasivo de sustancias. La célula animal no posee cloroplastos. por eso no pueden fabricar su propio alimento. Las células vegetales no poseen glucógeno. . porque pueden fabricar su propio alimento.2.2.Las células animales poseen GLUCÓGENO.Las células animales poseen CENTRÍOLOS. que son plastidios que poseen un pigmento de color verde llamado clorofila y es fundamental para realizar la fotosíntesis que consiste en la fabricación del propio alimento.Ambas células poseen MEMBRANA PLASMÁTICA.

8. 13. encargados de realizar la síntesis de proteínas. 12.Tanto la célula vegetal como la animal poseen MITOCONDRIAS que son las encargadas de realizar la respiración celular.Ambas células poseen PEROXISOMAS. que interviene en la secreción celular.Ambas células poseen RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO. 6. Dentro del núcleo se encuentra el material genético (ADN).Ambas Células tienen NUCLEOLO.Tanto la célula vegetal como la animal poseen MICROTÚBULOS.La célula animal presenta gran cantidad de LISOSOMAS. encargados de realizar la síntesis de las subunidades de los ribosomas. 11.4. pero en menor cantidad y su función es la digestión celular.Ambas células poseen APARATO de GOLGI. que codifica la información necesaria para construir una célula y controlar la actividad celular. . pero no son exclusivos de ellos. que cumple la función de ser depósito de información genética y control de procesos celulares. Las Células Animales tienen escasas vacuolas. 9. que intervienen en la degradación del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). 5. que intervienen en la formación del citoesqueleto celular y las fibras del huso mitótico. 10. que es única y muy grande y desplaza al núcleo hacia la periferia y tiene la función de acumular gran cantidad de agua.Las células vegetales tienen VACUOLAS. encargado de realizar la síntesis de lípidos. desechos y sales.Ambas células tienen NÚCLEO con envoltura Nuclear o Carioteca.Ambas células contienen RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO. ya que las células vegetales también lo presentan. 7.

Las plantas responden a los estímulos que reciben del medio con movimientos que pueden ser pasajeros o permanentes. La luz.14. células conductoras de la información a distancia y células efectoras especializadas en generar una respuesta. las hormonas producen conductas llamadas tropismos y taxias. el viento y la gravedad son factores externos que inciden en la función de relación de las plantas. Los dos primeros tipos celulares suelen ser células epiteliales o neuronas. Los movimientos momentáneos se llaman Nastia y los movimientos o respuestas permanentes Tropismos.3. Función y conducta de las plantas En las plantas. ASPECTOS FILOGENETICOS 4. Las neuronas y las células musculares son células exclusivas de los animales. FUNCION Y CONDUCTA 4.4. . el agua. Nastia es una respuesta pasajera de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso. mientras que las hormonas son un factor interno.4. Los tropismos suponen un crecimiento en una determinada dirección como respuestas a estímulos que proceden de esa dirección. la temperatura.2. Funcion y conducta de los animales El procesamiento de la información en los animales implica la existencia de células receptoras de estímulos.Ambas Células poseen CROMOSOMAS.4. 4. Las taxias son movimientos simples por los cuales las plantas se orientan hacia la fuente de estimulación externa. 4. Las plantas tienen mecanismos que les permiten relacionarse con los cambios que ocurren en su entorno y mantenerse estables internamente. el efector puede ser una célula muscular o una glandular. Las plantas son seres vivos que reciben estímulos del medio en que se desarrollan y son capaces de reaccionar ante esos estímulos.1. que contienen y controlan el uso del ADN y se encuentran dentro del núcleo.

a las que acompañan otros tipos celulares que contribuyen al funcionamiento del sistema. presión y sonido. Los animales más evolucionados. Los fotorreceptores responden ante la luz y permiten la captación de imágenes. y gracias a su actividad se pueden producir todas las funciones del ser vivo. Recibe la información percibida por los receptores y elabora y transmite una serie de respuestas que serán ejecutadas por los efectores. Los termorreceptores detectan cambios de temperatura y reaccionan ante el calor y el frío.En los animales. Las neuronas forman largos cordones. El sistema nervioso es el encargado de coordinar el funcionamiento de todo el cuerpo. Está formado por unas células especializadas llamadas neuronas. Los centros nerviosos forman parte del sistema nervioso central y están protegidos por membranas. líquido y huesos. No obstante. . como consecuencia de un desarrollo embrionario más complejo. En los animales superiores. Los mecanorreceptores responden a la presión mecánica y detectan movimiento. Por último. El sistema nervioso es exclusivo de los animales. responden a un exceso de calor o presión o a la presencia de sustancias químicas irritantes. que son los nervios. produciendo una sensación desagradable conocida como dolor. los receptores son células especializadas distribuidas por todo el cuerpo y encargadas de recoger la información del medio y enviarla a los centros nerviosos. como el encéfalo y la médula espinal. llevando la información de las respuestas (nervios motores). La recepción de estímulos la realizan generalmente los órganos de los sentidos. tacto. que transportan la información. Los animales poco evolucionados tienen un sistema nervioso muy simple. Los nervios forman el sistema nervioso periférico y son de dos tipos: los que parten de los órganos receptores hasta los centros nerviosos. Existen diversos tipos de receptores. hay receptores por todo el cuerpo que informan de las variaciones internas. Los quimiorreceptores son estimulados por distintas sustancias químicas disueltas en agua o gaseosas: constituyen el sentido del gusto y del olfato. llevando la información de los estímulos (nervios sensitivos) y los que parten de los centros nerviosos a los órganos efectores. y los nervios. que analizan las informaciones y deciden las respuestas. el sistema nervioso está formado por los centros nerviosos. Su actuación es rápida y efectiva. presentan un sistema nervioso muy mejorado. los nociceptores o receptores de dolor.

.

.

5. PROCEDIMIENTO .

TEJIDO ANIMAL CANTIDAD DE PATRÓN DE PATRÓN DE MEMBRANA ORGANELAS ESPECIES NÚCLEO MOVILIDAD DESPLAZAMIENTO CELULAR CITOPLASMÁTICAS OBSERVADAS . 6. REJILLA DE OBSERVACIONES NÚMERO 1.

TEJIDO VEGETAL CANTIDAD DE PATRÓN DE PATRÓN DE MEMBRANA ORGANELAS ESPECIES NÚCLEO MOVILIDAD DESPLAZAMIENTO CELULAR CITOPLASMÁTICAS OBSERVADAS . 7. REJILLA DE OBSERVACIONES NÚMERO 2.

8. CONCLUSIONES .

"Célula." Microsoft® Student 2009 [DVD].A. Julian & Raff. 9. Martin & Roberts. (4ª. Microsoft Corporation. Bruce & Johnson. S. Barcelona: Ediciones Omega. Peter.ed. . 2008. Keith & Walter. (2002). BIBLIOGRAFÍA Alberts. Biología Molecular de la Célula. Alexander & Lewis.).