TERMICOS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIDAD 3. PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

Objetivos:

 Que el alumno comprenda las transformaciones de las distintas energías
 Interprete el concepto sistémico termodinámico
 Aplique la primera ley de la termodinámica a problemas conceptualizando el
volumen de control

3. El PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA

Como su nombre lo indica, la Termodinámica trata del flujo del calor, pero
además de la conversión del calor en trabajo mecánico, y en general, de la
transformación de una energía en otra. Por conveniencia se agrupan las formas de la
energía en dos clases denominadas calor y trabajo, siendo el calor la forma de
energía que se propaga bajo una caída de temperatura y bajo el rubro de trabajo se
considera a todas las formas de energía diferentes del calor, es decir la acción de
una fuerza por una distancia, la expansión de una gas contra una presión opositora,
la producción de energía eléctrica, etc.

Figura 3.1 Se pueden usar varias combinaciones de calor y trabajo para calentar
una copa con agua fría.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Doc. Ing. Norberto E. Justiniano G.
26

TERMICOS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La termodinámica es un monumento a la potencia del ingenio humano. Es un
asunto lógico, de gran elegancia. La termodinámica está basada en dos principios que
resumen la experiencia actual con respecto ala interconversión de las diferentes
formas de energía y en un postulado que trata con ciertos aspectos del segundo de
estos principios. Que a menudo se refiere como el Tercer Principio de la
Termodinámica.

3.1 Ley cero de la termodinámica

La ley cero de la termodinámica expresa que cuando dos cuerpos alcanzan
igualdad de temperatura con un tercer cuerpo, tendrán a su vez igualdad de
temperatura entre sí. Esto parece obvio porque estamos muy familiarizados con
este experimento. Sin embargo, como este hecho no es deducible de otras leyes, y
puesto que en la presentación lógica de la termodinámica precede a la primera y la
segunda leyes, se le ha llamado ley cero de la termodinámica . Esta ley es realmente
la base de la medición de la temperatura, pues pueden marcarse números en el
termómetro de mercurio, y cada vez que un cuerpo tenga igualdad de temperatura
con el termómetro, podemos decir que tiene la temperatura que se lee en éste.

3.2 Definiciones termodinámicas

3.2.1 Volumen y superficie de control

Un volumen de control es un volumen definido en el espacio en el que uno se
interesa para efectuar un estudio o análisis particular. La superficie de este
volumen de control se llama superficie de control y es siempre cerrada. El tamaño y
la forma del volumen de control son completamente arbitrarios y se definen de
manera que se ajusten lo mejor posible al análisis que ha de realizarse.

3.2.2 Sistema

Se llama sistema la porción del Universo que escogemos para una consideración
termodinámica. Un sistema es así cualquier combinación de materia que nosotros
deseamos estudiar. Un sistema puede ser:
a) Cerrado, cuando no intercambia materia con cualquier otro sistema, pudiendo dar
o recibir energía,
b) Abierto, cuando es posible una transferencia de materia a dicho sistema, o su
retiro de éste, pudiendo además intercambiar energía; y
c) Aislado, cuando no intercambia materia ni energía con cualquier otro sistema.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Doc. Ing. Norberto E. Justiniano G.
27

están relacionadas entre sí. la presión. la viscosidad y la tensión superficial. Norberto E. queda definido cuando se dan el número mínimo de propiedades termodinámicas que fijan el sistema. siendo el volumen el ejemplo más sencillo de este tipo de propiedad. volumen y temperatura. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. cuando es completamente uniforme. de masa definida. Las propiedades extensivas . volumen y temperatura. el estado del sistema dependerá únicamente de la presión. y b) Heterogéneo. El estado de un sistema se puede definir por sus propiedades físicas tanto conocidas como desconocidas por sus valores definidos. 28 . Las propiedades físicas de un sistema se pueden considerar en dos grupos: Las propiedades intensivas que son características de cada sustancia e independientes de su cantidad. que dependen de la cantidad de materia del sistema.3 Estados de un sistema o estado termodinámico Un estado termodinámico o simplemente el estado de un sistema. y también una solución donde se hay disuelto algún otro cuerpo. El estado termodinámico de un sistema se puede definir completamente mediante cuatro propiedades: la composición. cuando el sistema no es uniforme. un líquido o un sólido. presión. la composición se descuenta y. el índice de refracción. desde que los resultados experimentales han mostrado que estas tres propiedades de un sistema homogéneo. 3. ahora desde una situación de presentación a la vista humana. volumen y temperatura. Debido a esto hay que tener en cuenta que. por lo tanto. por la misma razón la capacidad calorífica es una propiedad extensiva. Justiniano G.2. Los ejemplos más conocidos de este grupo de propiedades son la temperatura. sino que consiste en dos o más partes homogéneas. la densidad. sencillo. los sistemas pueden ser: a) Homogéneo. En la práctica no es necesario establecer la presión. no intercambia calor con el medio Si anteriormente se ha clasificado a los sistemas desde el punto de vista de su posibilidad de intercambio de energía y materia con otros sistemas. tal como un gas o una mezcla gaseosa. Si el sistema es homogéneo y constituido de una sola sustancia. Ing. mientras el calor específico es una propiedad intensiva por definición.TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- d) Adiabático. que son separadas unas de otras por definidas superficies físicas delimitatorias.

1 atm. y --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. 1 atm. Ing. d) Adiabático. mientras que para describir un cambio de estado es suficiente especificar sólo el estado inicial y el estado final. e) Reversible. c) Isocórico o isométrico. T2 y P1. b) Isobárico. Para describir un proceso es necesario especificar cada uno de los estados intermedios. 0 ºC) = H2O (l. 20 ºC) (b) ecuaciones en las cuales la fórmula de la sustancia representa un mol. 1 atm. P1 y T1. siendo la presión la misma. por ejemplo. Cualquier cambio detectable experimentalmente constituye un cambio de estado. el volumen y la presión son propiedades o funciones de estado. Pudiendo variar también la presión de P1 a P2. si la presión se mantiene constante. 29 . 20 ºC) = O2 (g. “l” al estado líquido y “s” al estado sólido cristalino. cuando la restricción del proceso es que el parámetro V = cte. 0 ºC) (a) O2 (g. La ecuación (a) expresa la fusión de un mol de agua sólida en su punto de fusión y la ecuación (b) representan la expansión isotérmica de un mol de oxígeno gaseoso.. cuando el cambio ocurre a temperatura constante. Norberto E. temperatura u otra propiedad varía cuando acontece el cambio. Los procesos más conocidos son los siguientes: a) Isotérmico. “g” al estado gaseosos. parecida a la ecuación química. se dice que ha ocurrido un cambio de estado en dicho sistema.TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Un cambio de estado es una variación en una o más de las propiedades de un sistema. cuando no hay intercambio de calor entre el sistema y los sistemas limitantes. mientras el cambio ocurre. 1 atm. En las funciones de estado las propiedades que definen la misma no dependen del camino recorrido ya que sólo dependen del estado inicial y final del sistema. el sistema gaseoso pasa a las condiciones siguientes: V 2. La temperatura. Justiniano G. si está constituido de una serie de estados de equilibrio. Los cambios de estado se describen más claramente al expresarlos mediante una ecuación.2. Al asignar valor a cualquiera de ellas las otras se fijan automáticamente.4 Proceso termodinámico Un proceso termodinámico es un cambio de estado en el cual se da información adicional sobre el mecanismo o cómo la presión. 3. Así. Así tenemos los ejemplos siguientes: H2O (s. cualquier cambio de la temperatura. si se tiene un gas a condiciones V 1.

Asimismo. debe haber también un equilibrio químico tal que su composición no varía con el tiempo. por convención. Respecto al calor (q).2. tal que la temperatura sea la misma en todo el sistema. es decir. Primero. 3. Segundo. y también a la transferencia de energía en forma de calor que recibe el sistema o se retira de éste. Es decir que por convección w se toma como positivo cuando el sistema pierde energía como resultado de efectuar algún trabajo. Justiniano G. Ing. puede ser debido a la realización de un trabajo sobre el sistema o por el sistema. 30 .3 Primera ley de la termodinámica El primer principio de la termodinámica se conoce por las definiciones sencillas siguientes:  La energía no se crea ni se destruye. si el calor se transfiere del sistema o es dado por el sistema. De igual modo. El sistema debe estar en equilibrio mecánico. Norberto E. sólo se transforma en el curso de los fenómenos. Si el trabajo (w) es hecho por el sistema.TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- f) Cíclico. por convención w tendrá el signo positivo.  Las energías se convierten de una forma a otra en cantidades equivalentes. El cambio en la energía que acompaña un cambio en el estado termodinámico de un sistema. Así q es positiva cuando el sistema gana energía en forma de calor. cuando el sistema retorna a su estado inicial después de realizar una serie de cambios 3. el sistema debe estar en equilibrio térmico. w tiene el signo negativo si el trabajo es hecho sobre el sistema. tal que sufre una correspondiente disminución de energía. q es negativa. tal que en este caso el sistema gana energía. y finalmente.5 Equilibrio termodinámico Comprende a tres equilibrios diferentes que deben existir simultáneamente. si el sistema consiste de más de una sustancia. si un sistema limitante transfiere energía en forma de calor al sistema en consideración. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. que no deben existir movimientos microscópicos dentro del sistema o del sistema con respecto a sus limitantes. tendrá “q” signo positivo.

es decir. los 1" cambios de energía por los 1' caminos diferentes deben ser 1 iguales entre sí. Presión Si se pasa del estado A al estado B por varios caminos diferentes 1. 1”. deduciéndose que:  “El contenido de energía es una función puntual del estado del sistema”.TERMICOS --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  Para hacer un trabajo debe gastarse una cantidad equivalente de otra energía. Que implica que una cantidad fija de materia no tiene la misma cantidad de energía asociada con ella bajo cada condición. La misma conclusión se expresa en lenguaje matemático para un proceso infinitesimal el pequeño cambio dE en una diferencial exacta. Justiniano G. de la posición del punto A o B con respecto al sistema de ejes coordenados tal como lo muestra la figura.1 Variación de la energía interna al pasar un sistema de un estado a otro --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. sólo depende de sus límites. Norberto E. y  Un aumento en el contenido de energía de un sistema requiere una correspondiente disminución en el contenido de energía de algún otro sistema. 2 B Volumen Fig. etc.4 La conservación de la energía El contenido de energía de un sistema en el estado A o en el estado B. 3. Este contenido de energía en el sistema en un estado especificado es una propiedad del sistema. entonces la variación de energía E en el paso de A a B por cualquiera camino. o sea de las energías que posee el sistema en sus estados inicial y final.. 3. depende únicamente de su estado termodinámico. Ing. 31 . pero siempre retornando por el camino 2.E1 Esta expresión es independiente del camino tomado. se da por  E = E2 . De lo anterior si E1 representa la energía interna en el estado A y E 2 aquella del estado B. A 1’.

w) E2 . su contenido de energía otra vez se convierte en E1 por un intercambio de energía que es cuantitativamente el mismo valor con signo cambiado del primer cambio. dependen solamente de los estados inicial y final y son independientes de los estados intermedios. sus valores dependen de la manera en que se ha producido el  dE 1 = E2 .w E=q-w Esta ecuación es la expresión matemática del Primer principio de termodinámica. los límites superior e inferior de la integral. como los cambios en la presión y el volumen. y “” que es el símbolo de una diferencial inexacta o imperfecta. Como el sistema gana energía q por el calor absorbido y pierde energía w debido al trabajo ejecutado con parte del calor recibido. Justiniano G. pues hay una restricción importante que debe hacerse con respecto al uso de q y w. o sea que se refieren a procesos más bien que a cambios de estado.w). Ing. A sus cambios infinitesimales matemáticamente se les debe considerar como diferenciales exactas. de deduce que la energía de un estado final debe ser igual a al energía del estado inicial más la energía absorbida en forma de calor y menos el trabajo realizado por el sistema. la ganancia neta de energía será (q .E 1 = q . donde § significa integral cíclica. Como la energía no puede crearse ni destruirse. según un balance de energías establecido por el Primer Principio de Termodinámica. §dE = 0. Los cambios en la energía interna dE. 2 q y w no representan únicamente diferencias entre estados iniciales y finales. En lenguaje matemático. que corresponde al incremento  E del contenido energético del sistema. w donde “d” es el símbolo de una diferencial exacta o perfecta. la ecuación anterior se escribe en la forma siguiente: dE = q .E1 = E cambio. 32 . Para cambios infinitesimales. Se cambia de signo al valor del trabajo hecho o recibido por e sistema para traducirlo en energía perdida o ganada por el sistema respectivamente. tal que en la integral de dE sólo nos importa los estados final e inicial. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. E2 = E1 + (q .TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Si se restablece el sistema en el estado A. o lo que es lo mismo. Norberto E.

W. 33 . Ing.5 La primera Ley de la termodinámica para un volumen de Control La Primera Ley de la termodinámica: Δ E = Q – W Q = E2 – E1 +W E 2  E1 Q W Ecuación Variacional en el intervalo de tiempo   t t t WVC = Trabajo (tal como el asociado a un eje rotatorio. fuerzas cortantes. Justiniano G.TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. Norberto E. Q WVC Pe Te ve ee me Ps mt+t = masa en el volumen de control en el tiempo t ms Ts Et+t = energía en el volumen de control en el tiempo t vs es Tiempo = t + t mt + t + ms = masa del sistema Et + t + esms = energía del sistema en el tiempo t. llamado generalmente trabajo de flujo. El trabajo total realizado por el sistema en este proceso. Q = Calor transmitido al sistema desplazamiento de la superficie de durante t control y efectos eléctricos) que atraviesa la superficie de control durante t Pe Te ve ee mt = masa en el volumen de control en el tiempo t Et = energía en el volumen de control en el tiempo t Ps ms Ts vs Tiempo = t es mt + me = masa del sistema Et + eeme = energía del sistema en el tiempo t. es el asociado con las masas me y ms que cruzan la superficie de control. me tiene propiedades uniformes como ms. y el trabajo WVC que comprende --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc.

Et .TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- todas las otras formas de trabajo. El trabajo efectuado sobre la masa me al entrar en el volumen de control es P eveme y el trabajo realizado por la masa ms al salir del volumen de control es P eveme. es la energía total de un cuerpo (considere un gas en un recipiente) es su energía interna más la energía adicional atribuida por tener un volumen V a la presión p. tales como el relacionado con un eje rotatorio que atraviesa la frontera del sistema. a través de la superficie de control. magnéticos o de superficie. o bien con la expansión o contracción del volumen de control. Se refiere a estos términos como trabajo de flujo. E1 = Et + eeme = energía del sistema en el tiempo t E2 = Et+t + esms = energía del sistema en el tiempo t + t ΔE = E2 – E1 E2 – E1 = Et+t + esms . --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. con fuerzas cortantes. Justiniano G. W = WVC + Psvsms + Peveme De la ecuación: ΔE = E2 – E1 E 2  E1 Q W   t t t ( E t t  Et )  (e s ms  ee me ) Q W   t t t ( Et t  Et )  (e s m s  eeme ) Q Wvc   PS v S m S  Pe v eme    t t t ( Et t  Et ) es m s PS v S mS Q WVC eeme Pe ve me       t t t t t t t  Et t  Et  ms (e s  Ps v s ) WVC Q me (ee  Pe ve )       t  t t t t Los términos e + pv. con efectos eléctricos. Ing. 34 .Et) + (esms – eeme) El término (esms – eeme) representa el flujo neto de energía que cruza la superficie de control durante t como resultado del paso de las masas me y ms.eeme E2 – E1 = (Et+t . Norberto E. Una cantidad de calor Q cruza la frontera durante t.

fuerzas cortantes internas. Ing. Norberto E. Justiniano G. es igual a la rapidez de variación de  WVC  la energía en el volumen de lim t 0    W 0 VC  t  control. efectos eléctricos y otros factores que ya han sido mencionados. 35 .TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- v2 zg e  Pv  u  Pv   2gc gc e  Pv  Energía total de un cuerpo h  u  Pv Entalpía v2 zg e  Pv  h   El término Pv representa una especie de energía potencial 2gc gc  Et t  Et  ms  v2s g  WVC Q me  v 2 e zg      hs  2 g  z s g   t  t  t  he  2 g  g      t  t  c c   c c  Q lim t 0  Q o VC que es la intensidad con que se transmite calor al volumen de t control La intensidad con que se transmite calor al volumen de  E  E t  dEVC lim t 0  t t  control más la intensidad de  t  dt flujo entrante como resultado de la transferencia de masa. mS  v2S g  v2 S zS g  Limt 0  hS   z   m o S  hS    t  2 g c g c   2 g c g c   v2e g  EVC o  v2 s zS g  Q o VC   m e  he  o  z e     m s  hs     W o VC  2gc g c  t  2gc gc  El proceso de estado y flujo estables --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. más la intensidad de flujo saliente como resultado de la transferencia de masa y más me  v 2 e zg  o  v 2 e ze g  la potencia asociada con un eje Limt 0  he     m e  he    t  2 g c g c   2 g c g c  rotatorio.

Como para la masa que fluye a través de la superficie de control. 36 . La hipótesis de que el volumen de control no se mueve relativamente al sistema coordenado.F. son también velocidades relativas a la superficie de control. el estado de la masa en cada punto en el volumen de control no varia en el tiempo. el cual llamaremos proceso de estado y flujo estables.TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Consideremos un cierto conjunto de suposiciones que llevan a un modelo razonable para este tipo de proceso. Por conveniencia se refiere a este proceso como E. la densidad de flujo de masa y el estado de está en cada área determinada de flujo en la superficie de control no varían en el tiempo. Las intensidades con que el calor y el trabajo fluyen a través de la superficie de control permanecen constantes. significa que todas la velocidades relativas medidas con relación al sistema de coordenadas. dmVC 0 dt dEVC 0 dt Ecuación de continuidad: m o e   mo S --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. Como en el caso de la masa en el volumen de control. 1. El volumen de control no se mueve relativamente al sistema de coordenadas 2. 3. Ing.E. Norberto E. Justiniano G. y no hay trabajo asociado con la aceleración del volumen de control.

Determine la velocidad de remoción de calor de la corriente de aire que pasa a través del deshumidificador. La humedad atmosférica que se condensa en los tubos se drena del deshumidificador con una entalpía de 34 Kj/h a una velocidad de 4 Kg/h. con una entalpía de 90 Kj/Kg. Norberto E. Ley: Q oVC   m o e  he   ze   VC   m o s  hs     W oVC  2gc g c  t  2gc gc  El proceso EFE se usa con frecuencia en el análisis de máquinas de movimiento alternativo. Al deshumidificador entra aire atmosférico muy caliente que contiene vapor de agua. m1 = 210 kg/h W h1 = 90 Kg/Kg v h2 = 23. Justiniano G. Se elimina el calor del aire conforme este pasa por un banco de tubos por los que fluye agua fría. Ing.mH2O --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. Ejemplo 1: Una parte de un sistema de aire acondicionado es el deshumidificador. 37 . a una velocidad de 210 Kg. Las velocidades a través del deshumidificador son en extremo bajas./h.8 Kg/Kg mH2O = 4 Kg/h HH2O = 34 Kj/Kg dmVC De la ecuación de continuidad:   moe   mo s dt m o e   mo s me = mS me = m2 + mH2O m2 = m1 .8 Kj/Kg. tales como compresores o motores de cilindro y embolo.TERMICOS --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  v 2e g  E  v 2 s zS g  1era. El aire que sale tiene una entalpía de 23.

Los siguientes datos se conocen para el vapor que entra y sale de la turbina.13 861. Justiniano G. 38 .TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Kg Kg Kg m o 2  210 4  206 de aire que sale del deshumidif icador h h h De la primera ley de la termodinámica 0 dEVC  v2e g  v 2 s zS g   Q o VC  W o VC   m o e  he   z e    m o s  hs    dt  2gc gc   2 g c g c   v2S g  v 2 e ze g  Q o VC  W o VC   m o S  hS   z S    m o e  he     2 g c g c   2 g c g c  WVC = 0 ya que no hay ejes.8 4  210 90 h Kg. de a.2 Kj/h Ejemplo 2. y el calor transmitido de la turbina al exterior es de 30 000 BTU/h. El flujo de masa en una turbina de vapor es de 10 000 lb/h. Norberto E. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. ni ningún otro dispositivo que aplique una fuerza móvil  v2S g  v 2 e ze g  Q o VC   m o S  hS   z S    m o e  he     2 g c g c   2 g c g c  Se considera despreciable la energía cinética y potencial 0 0 0 0  v2S g  v 2 e ze g  Q o VC   m o S  hS   z S    m o e  he     2 g c g c   2 g c g c  Q o VC   m o S  hS    m o e  he  Q o VC  m o 2 h 2  m o H 2O  m o1h1 Kg Kg kg deH 2 O 34Kj Kg de aire Kj Q o VC  206 de a. Ing. h KgdeH 2 O h Kg de a QVC = .  23.

por Te = 700 F consiguiente el eje rota y produce trabajo.17 pies/s Determine la potencia de salida de la turbina Turbina Dispositivo que acciona el generador en una termoeléctrica. Justiniano G. 39 . Ing. se encarga de convertir la me = 10 000 lb/h energía térmica de una sustancia en energía Pe = 300 lbf/pulg2 cinética. ve = 200 pies/s Eje Turbin a De tabla termodinámica para vapor saturado ms = 10 000 lb/h Ps = 15 lbf/pulg2 Te = 700 F Vs = 700 F Pe = 300 lbf/pulg2 Xs = 1 he = 1368. posteriormente la transfiere por cantidad de movimiento a un eje.3 BTU/h zs = 10 pies dmVC De la ecuación de continuidad:   moe   mo s dt m o e   mo s me = mS = 10 000 lb/h De la primera ley de la termodinámica 0 dEVC  v2e g  v 2 s zS g   Q o VC  W o VC   m o e  he   z e    m o s  hs    dt  2 g c g c   2 g c g c  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. 100 % Velocidad 200 pies/s 600 pies/s Altura sobre el plano 16 pies 10 pies g = 32. Norberto E.TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Condiciones de entrada Condiciones de salida Presión 300 lbf/pie2 15 lbf/pie2 Temperatura 700 F Calidad ---.

0206  1368. pie 778 lb f . Justiniano G.0128  1150.17 2  0. Ing. pie Lb he = 1368.5 215 15 1150. pie Lb ze g lb f .17lb. Norberto E. pie s 778 lb f .17lb. 40 .seg 2 pie 1BTU BTU  10 pies 32. pie g c  1368.seg 32.698 1150.17 2  0.seg 2 pie 1BTU BTU  16 pies 32. pie Lb BTU lb BTU Lb BTU WVC  30000  10000 ( 0.0206 gc 32.188 1153. pie Lb zS g lb f .seg 32.seg 1BTU BTU  200 2 2  0.3 BTU/h (Para vapor sobrecalentado) Para las condiciones del vapor de salida De tabla para vapor saturado Temp.0128 gc 32.2 2gc 2.3)  10000 (7. P hg F lbf/pulg2 BTU/Lb 212 14.302  3 2.lb f 2 v2e pie 2 lb f .799 2gc 2.799  0.30 000 BTU/h es el calor que transmite la turbina al exterior lb.17lb.seg 1BTU BTU  600 2 2  7.TERMICOS --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  v2e g  v 2 s zS g  W o VC  Q o VC  m o e  he   z e   m o S  hs     2 g c g c   2 g c g c  Que comprende un trabajo en eje que en caso de la turbina genera electricidad Condiciones de entrada: QVC = .9) H h lb h lb WVC = 2068. pie s 778lb f .2  0.3 s 2 . pie 778lb f .5 x 0.17lb.9 220 17.49 2 v2S pie 2 lb f .068 BTU/h 1 Hp = 2545 BTU/h WVC = 817 Hp --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc.

Norberto E. a partir de la cual se le obtiene. es obtenida empleando el vapor. 41 . que en gran proporción era carbón. hasta el presente. donde se utiliza el calor liberado al quemar un combustible. se emplean varias formas de transformación de la energía a trabajo mecánico. el vapor se obtiene por medio de intercambiadores de calor a través de los cuales pasa un segundo fluido agente. Justiniano G. calentado en el reactor y que cede su calor al agua. como fluido agente ofrece. Podemos ver ambos sistemas representados en la figura 1. se obtenía vapor a partir del agua. En tales plantas se obtienen rendimientos bastante aceptable.TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. pero aun así la turbina sigue siendo el medio más importante. entre otras ventajas.6 CICLOS E INSTALACIONES DE PLANTAS DE VAPOR Partiendo de las fuentes naturales. la más importante. El rendimiento térmico total de una planta de vapor no es francamente bajo y hoy día se emplean en algunas instalaciones el mercurio junto con el vapor. Turbina Recalentador Agua de Caldera refrigeración Hogar Bomba de Pozo de alimentación condensados Figura 1 a --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. Un gran porcentaje de la energía eléctrica que se produce en todo el mundo. Es cierto que hay un gran número de instalaciones hidroeléctricas que están en funcionamiento. En las instalaciones con energía nuclear. y otras muchas plantas productoras que emplean motores de combustión interna como motores primarios. El vapor. Anteriormente al advenimiento de la potencia nuclear. De todas ellas es el vapor. es abundante y barata. Ing. es estable a la temperatura a la que se opera en las plantas de vapor y además no reacciona de una manera importante con los materiales de la instalación. la de que el agua. en calderas o generadores de vapor.

el vapor condensado pasa al deposito caliente y así recircular a través de la instalación. El agua del deposito caliente es introducida por medio de una bomba de alimentación a la caldera yen ella el calor que proporciona el hogar la transforma en vapor. se hace circular por medio de la bomba que se indica. Norberto E. 42 . Esta claro en la figura que el fluido agente circula a través de toda la plante. el rendimiento de la instalación queda considerablemente incrementado. Justiniano G. como puede verse en la figura 1ª representa esquemáticamente una planta de tipo elemental. El circuito del vapor es similar al de la planta convencional (a) con excepción de que la caldera y el recalentador se remplazan por el intercambiador de calor. En el escape del vapor de la turbina se mantiene la baja presión por medio de un condensador y de una bomba de vació. la instalaciones que hemos mencionado es esencial por las siguientes razones: a) En primer lugar. El fluido secundario que pasa a través del intercambiador y del reactor. En instalaciones de potencia mayores el vapor es recalentado antes de pasar a la turbina. la maquina o la turbina son solamente parte de las muchas piezas que entran en el equipo. y en ellas se expansiona descendiendo la presión desde aproximadamente el valor que tiene la caldera hasta una presión inferior a la atmosférica.TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Turbina Reactor Cambiador de calor Agua de refrigeración Bomba de circulación Bomba de Pozo de alimentación condensados Figura 1b En una planta de vapor. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. Ing. Hay muy importantes razones para el empleo de plantas con un circuito como el mostrado en la figura 1 a y 1 b. Aparte de la molestia que implica verter a la atmósfera grandes cantidades de vapor. En la figura 1b puede verse la planta nuclear. el vapor de escape de la turbina se condensa por medio del agua fría que circula a través del condensador.

y parte va a los productos de desechos como las cenizas. imposibilitaría rápidamente el trabajo eficiente de la planta. siendo descargados a la atmósfera por B. otra parte se pierde hacia el exterior por radiación. Diagrama de flujo para un generador de vapor: En el hogar. parte se transfiere directamente por radiación a las superficies de calefacción. Seria impracticable y costosísimo sostener una instalación depuradora capaz de manejar las grandes cantidades de agua necesaria. y es calentada en el economizador. Ing.. Los productos gaseosos pasan a través de la caldera. El vapor sale por D --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. La perdida de energía produce un descenso del rendimiento de la planta. la recuperación de gran parte de este calor por el uso de economizadores y precalentadores.TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- b) En segundo lugar. El fluido agente entra en el generador como liquido y sale en forma de vapor que puede ser seco húmedo o recalentado. etc. el sedimento depositado sobre las caras interiores de la instalación debido al continuo empleo de agua dura suministrada a la caldera. Por tanto. otra fracción va primero a los gases de la combustión y de allí parte de el por conducción y convección a las superficie de calefacción. Justiniano G. en el economizador. y se pierde. entra aire y combustible. Del calor que se libera al quemar el combustible. para compensar las perdidas de fluido por diversas fugas. se toma el fluido agente del ciclo y solamente deben añadirse pequeñas cantidades de agua de aporte. Norberto E. recalentador. en toda gran instalación. El agua entra en el generador de vapor por C. Esta agua de aporte debe depurarse antes de hacerla pasar al depósito caliente. el calor se transfiérela agua de alimentación de la caldera y en el precalentador al aire suministrado al hogar. 43 . evaporada en la caldera y recalentada en el recalentador. En un generador de vapor el fluido agente esta separado del hogar y de los gases de combustión por la superficies de calefacción. El aire del calentador entra en el generador por A y es precalentado antes de entrar en el hogar. economizador y precalentador de aire. donde tiene lugar la combustión.

44 . Ing. Norberto E.TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- B A LA CHIMENEA PRECALENTAMIENTO DEL AIRE A PRECALENTADOR DE AIRE AIRE CALENTAMIENTO DEL AGUA DE C ALIMENTACION AGUA DE ECONOMIZADOR ALIMENTACION PRODUCCION DE VAPOR HERVIDOR RECALENTAMIENTO DEL D VAPOR VAPOR RECALENTADOR PROCESO DE COMBUSTION COMBUSTIBLE HOGAR AIRE SUMINISTRADO AL HOGAR CIRCUITO DE LOS GASES CIRCUITO DE LOS GASES ACTIVOS --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. Justiniano G.

Están dispuestas generalmente para que se produzca la circulación natural del agua. que es separado del agua en el tambor. b) Calderas acuotubulares en que los productos de la combustión pasan a través de unos tubos que conducen el agua. salen enfriados hacia la chimenea por el conducto E. Justiniano G. en las que productos gaseosos calientes de la combustión. Norberto E. dirigido por pantallas y finalmente. los gases producidos en la combustión pasan varias veces sobre los tubos. El aire necesario para la combustión entra por A. VAPOR C B B B HOGAR LECHO HUMOS A AIRE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. Los gases quemados salen por C y pasan ala chimenea. pasan a través de los tubos sumergidos en el agua de la caldera ( figura 2 a ). El aire preciso para la combustión entra por A y los productos gaseosos salen del hogar y pasan por los tubos de fuego B sumergidos en el agua.7 Clasificación de las calderas Las calderas pueden clasificarse en dos tipos: a) Calderas de tubos de fuego. los tubos están conectados al tambor de la caldera para la separación del vapor y del agua. Cuando se calientan los tubos se origina vapor.TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. Dos juegos de colectores (uno en la parte anterior y otro en la parte posterior) conectan al tambor de vapor y agua con un haz de tubos de agua C. 45 . aunque también pueden usarse circulación forzada (figura 2 b) Puede verse un ejemplo simplificado de la caldera acuotubular. Ing.

Tubos de fuego CUERPO EE C C C HUMOS LECHO DE HOGAR AIRE A Figura 2 b.TERMICOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Figura 2 a. usando como ambos casos la forma sencilla de rejillas y carga manual. 46 . Norberto E. que sirve para promover la combustión.Acuotubulares El aire que se suministra en A se llama aire primario. en los productos combustibles que abandonan el lecho sin haberse quemado. Por encima del lecho de hogar entra también aire secundario. Justiniano G. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Doc. Las ilustraciones de las figuras 2a y 2b son meramente esquemáticas y sirven tan solo para poner de relieve las diferencias esenciales entre los dos tipos más importantes de calderas. Ing.