PRACTICA EJE CAFETERO

Presentado por:
 Sara Sofia Andrade Martinez
 Jessica Julieth Cultid Lopez
 Zully Carolina Mora Soliman

1. CASA LUKER
Es una empresa colombiana de talla internacional, cuenta en
su portafolio con una amplia gama de productos de alta calidad
en la línea de alimentos y de aseo. Es una empresa de
tradición, pero también moderna y futurista, que desde 1906
ha llevado felicidad y satisfacción a los hogares Colombianos,
pensando en su calidad de vida y con gran presencia en
mercados internacionales y de consumo fuera del hogar.

a. Instalaciones
 Ingreso a planta: área para higiene personal en condiciones óptimas para
circulación de personal por el lavamanos y lavabotas.
 Ventilación: mínima
 Iluminación: el en área de tostion se notó un carencia focos de iluminación
que en comparación con las demás áreas de la planta
 Tuberías: las líneas estaban bien organizadas, separadas para cada
función en el proceso, líneas de agua, vapor, gases como nitrógeno y
dióxido de carbono, condensados.
 Diseño en 3D: optimo debido a que los tanques que contenían café se
encontraban un nivel encima en relación a las maquinas que realizaban el
empaque del producto
MEJORAS: se puede decir que las mejoras se deberían hacer en cuanto a
iluminación con focos y también iluminación natural. En cuanto a ventilación se
debería implementar ventiladores en su gran mayoría para evitar fatiga de los
trabajadores debido a calor que se generan por máquinas y también al clima
de la ciudad

b. Operarios
Casa luker cuenta con un total de 73 empleados, en las primeras etapas del
proceso como en tostión y en molinos se encontraban muy pocos operarios en
general un solo por etapa ya que todo estaba muy sistematizado, lo que el
operario hacia era controlar mediante pantallas el proceso; la mayor parte de
los operarios se concentran en la parte de empaque, cuando esta ya el
producto terminado listo para introducirlo en cajas, hacer el sellamiento y llevar

Ya en la parte de producción. c. en buen estado y muy sistematizado. desde la recepción y limpieza de la materia prima hasta el producto final. polvo o materiales extraños de la materia prima y una deschinadora en la bodega donde se da a cabo la recepción de materia prima. este mantenimiento seria recomendable hacerlo en días donde no se realiza producción como los domingos para no retrasar en el proceso. piedra. la máquina de empaque la cual viene para 7.20 y 50 g. posteriormente a las bodegas de almacenamiento. se tiene a la entrada un lavadero de manos y botas una tolva. silos de una tonelada de capacidad para café donde se clasifican según su molienda (Fina y gruesa) y se controla el CO2 con nitrógeno. Maquinaria Cuenta con maquinarias especializadas y en muy buen estado durante todo el proceso. como algunos Silos que están en desuso. al acumularse este producto los operarios que se encargaban del embalaje generaban tiempos muertos ya que dependían de la actividad anterior que tomaba mucho tiempo. JUGOS . La planta cuenta con: dos tomaderos BR62 el cual separa la suciedad. Respecto a la indumentaria todos los operarios tenían completo el uniforme y cumplían con los requerimientos de protección como overol. un tambor donde se hace la tostón de 15 a 16 minutos. En cuanto a equipos se encontró muy ordenado. se podría mejor un poco en la parte de utilización ya que tienen maquinas que no se las usa. tostadora (220V). en la parte de empaque se encontraban 4 operarios lo que hacía que por momentos el trabajo se vuelva ineficiente porque se les acumulaba producto. molinos quebrantadores. donde un operario se encargaba de la parte del control de calidad verificando si se realizó bien el sellado de cada bolsa. también tener en cuenta el mantenimiento de equipos ya que cuando llegamos una empacadora para la línea de café almendrado no estaba funcionando lo cual generaba retrasos ya que solo funcionaba una empacadora para dos líneas. NORMANDY LINEAS DE PRODUCCION DE: 1. audífonos para el ruido. Para esto una solución es controlar los tiempos de trabajo de la maquina e incluir un operario más en la parte de empaque. botas. tamiz de enfriamiento. AREPAS 4. DULCERIA 3. LACTEOS 2. 2. etc.

en cuanto a las líneas de lactes y jugos se deberían tener máquinas para cada una con el fin de evitar contaminación. para esto se debería implementar un uniforme que cubra completamente los brazos c. . se observó que las líneas de jugos y lácteos compartían la máquina de la etapa empaque y de pasteurización lo que implicaba proceso mas lento para estas dos líneas. vapor.a. b. Maquinaria La empresa cuenta con la maquinaria independiente de cada línea. Instalaciones  Ingreso a planta: el área para higiene personal se encontraba en condiciones óptimas para circulación ya que el ingreso se lo realizaba cada 4 personas para realizar el uso del lavamanos. solo comparte para la recepción de leche donde están los tanques de almacenamiento y luego pasa por pasteurización (pasteurizador de placas). para la línea de dulcería y arepas cada una tenía sus líneas en cuanto agua. Mejoras: se debe hacer un mejoramiento en el techo o realizarse un mantenimiento más continuo.  Diseño en 3D: buen uso de este diseño para los tanques que contenían leche y el jugo se encontraban un nivel encima en relación a las maquinas que realizaban el empaque del producto.  Techos: se observó acumulación de residuos algunas partes de este. homogenización y centrifugación. se deberían adecuar sitios para ventiladores lo cual es importante para el buen trabajo de los operarios además se debe realizar un mantenimiento de tuberías ya que se encontraban con índices de oxidación. condensados etc.  Ventilación: mínima  Iluminación: buena iluminación en todas las áreas de producción  Area de producción: de las cuatro líneas de producción en esta empresa. Por otro lado uno de los aspectos que más llamaron la atención es que la mayoría de los operarios tenían tatuajes en sus brazos y el uniforme que llevaban era de manga corta por lo que tenían contacto directo con el producto y por lo general la normatividad establece que quienes tengan contacto con el producto no deben tener tatuajes visibles. Operarios A la hora del embalaje de los productos de vaso como yogures o kumis había un solo operario realizando la función y por momentos el lugar se acumulaba de producto. que posiblemente pueden ocasionar plagas y además se notaron agujeros por los cuales se pueden presentar fallas que pongan en riesgo el proceso debido al ingreso de agua a este sitio. en este punto era necesario la ayuda de otro operario para agilizar esta acción. de aquí pasa a otros tanques de almacenamiento donde ya se divide a cada una de las líneas si es necesario.

por lo tanto podría ser más eficiente si se organiza la maquinaria en el orden que va el proceso. no se pudo observar si se necesitaba mantenimiento en tuberías. entre otros equipos los cuales están en buen estado pero no llevan un orden secuencial de actividades en el proceso. 3. Industria licorera de Caldas a. en cuanto a las bodegas se limitaba esta condición  Área de producción: La líneas de producción en esta empresa tanto para aguardiente y rones estaban organizadas se notó una distribución por producto.  Diseño en 3D: no hicieron uso de este diseño  Techos: buenas instalaciones de techos dos aguas  Residuos: Reutilizan las botellas y cartón que se recicla de la ciudad pero se encontraban ubicada en el piso en medio de las bodegas. También cuentan con tanques de fermentación para yogur y dos tipos de empacadoras una para vasos y otra para bolsas. En general lo que podrían mejorar es el orden de la maquinaria ya que no van en la secuencia que se realiza el proceso en la línea de dulcería. El tratamiento de residuos líquidos se realizaba en buenas condiciones con las instalaciones adecuadas y retiradas del área de producción Mejoras: se debe hacer un mejoramiento en la ubicación de los residuos para reutilización. hornos. utilizan marmitas. con techos para aislar el calor y evitar evaporación de alcohol. es decir genera mayor movimiento para el operario. Instalaciones  Bodegas: muy organizadas tanto para alcohol rectificado como para las tafias. ocasionando congestión en los pasillos y a su vez contaminación. suelos u otros aspectos debido a que no se nos permitió el ingreso a esta área. También cuenta con cuartos fríos donde es el almacenamiento del producto terminado y en el exterior se encuentra la maquinaria para el tratamiento de aguas donde sale del 95-98% de pureza pero no es potable. realizándose una reubicación para que estos no se vean afectadas por las condiciones climáticas y que este alejado de las bodegas y área de producción para evitar congestionamiento de pasillos.  Ventilación: Buen estado  Iluminación: buena iluminación en todas las áreas de producción. .

los provedores de alcohol son del exterior y la diferencia del precio solo era de 100 pesos. Tiene una maquinaria muy completa se puede decir desde el tratamiento de agua (agua manantial). ordenada y eficiente. c. ni tampoco cosméticos de los cuales puedan desprenderse partículas”. cuando es establecido en las BPM que “Las personas que ingresan en las áreas limpias no deben usar reloj de pulsera ni joyas. para no generar tiempos muertos se establece horarios de producción con un número de 190 operarios fijos y 350 en general. Un gran problema que afronta la licorera es lo concerniente al alcohol ya que la planta cuenta con su propia destiladora pero fue cerrada debido a que les impusieron que debían comprar el alcohol en vez de producirlo. maquinaria y operarios.b. varias de las operarias usaban maquillaje. la destilación del alcohol hasta la producción final y el tratamiento de residuos como vinazas y agua residual. la solución es volver a abrir la destiladora y obtener el alcohol desde la misma licorera ya que los equipos y maquinaria se encuentran en buen estado pero implementando un buen manejo ambiental de residuos que es la preocupación principal. Operarios Esta es una de las plantas más organizadas tanto en instalaciones. . Se notó un buen ritmo de trabajo y como el orden de las operaciones tiene una secuencia metódica cada uno de los operarios está realizando un trabajo. Esta destiladora es muy eficiente ya que cuenta con 5 torres de destilación y permite obtener un alcohol rectificado potable de muy buena calidad no solo por su proceso si no por el uso de agua de manantial. Maquinaria La licorera al ser una empresa muy importante no solo en la zona donde se encuentra si no en todo el país debido a sus actividades de maquila cuenta con una maquinaria buena. Para es esto es importante llevar un mejor control a la hora del ingreso a la planta verificando que todo cumplan con las normas establecidas. En la parte de envasado y embalaje.