AGENDA 21

INTRODUCCION

 Problemas ambientales generan consecuencias
globales, por lo cual atañen a toda la comunidad
internacional.
 Acciones multilaterales para minimizar su efecto.
 Política pública tiene como propósito la orientación de
la gestión, la coordinación de los actores y la
optimización de los recursos en la solución de un
problema específico
 Política ambiental debe asegurar el nivel de calidad
ambiental, maximizando los beneficiados y
minimizando los afectados.

INTRODUCCION

 Uno de los conceptos más importantes en el desarrollo
de políticas públicas ambientales es el Desarrollo
Sostenible.
 La comunidad internacional ha materializado ciertos
acuerdos que permitirían a los países seguir pensando
en el desarrollo de sus economías, pero protegiendo sus
ecosistemas y conservando la estabilidad y el bienestar
de la población.
 La Producción más Limpia, como mecanismo de política,
es actualmente una de las alternativas de vanguardia
para el manejo de estos problemas de contaminación.

DESARROLLO SOSTENIBLE  El desarrollo económico de los países es importante para suplir las necesidades del hombre. 2000) . pero este desarrollo debe tener en consideración los límites ecológicos de nuestro planeta.  “La Humanidad tiene la habilidad de hacer un desarrollo sostenible para asegurar que se suplan las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de suplir sus propias necesidades” (UNEP.

DESARROLLO SOSTENIBLE .

 La necesidad de leña vs la necesidad de evitar la erosión.  La necesidad de emplear mano de obra barata vs la necesidad de obtener la mayor remuneración. . DESARROLLO SOSTENIBLE  El significado del desarrollo sostenible se puede identificar cuando hacemos un análisis de las necesidades básicas de la sociedad.  La necesidad de papel vs la necesidad de conservación de los bosques primarios.  Precisamente es en este momento cuando el concepto del desarrollo sostenible es vital. ya que incentiva una metodología de decisión que tiene en cuenta las variables sociales y ambientales en el desarrollo económico.

y por la necesidad de asegurar la sostenibilidad como fin último de la sociedad actual.  Se legitima un vehículo jurídico y se crean derechos y obligaciones entre las partes.  Los acuerdos internacionales se podrían definir como instrumentos jurídicos asimilables a los contratos entre personas. . INSTRUMENTOS INTERNACIONALES COMO RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL  Los diferentes acuerdos internacionales nacen como consecuencia de la importancia que adquiere la problemática ambiental global. regidos por el derecho internacional.

la convenciones y los acuerdos. entre otros). INSTRUMENTOS INTERNACIONALES COMO RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL  Tratado: acuerdo internacional concertado entre estados de manera escrita y gobernado por el derecho internacional.  Declaraciones: el término se usa deliberadamente para indicar que las partes no tienen intención de crear obligaciones en firme sino simplemente el deseo de expresar ciertas aspiraciones .  Protocolos: son instrumentos más específicos que ayudan a convertir en acciones los objetivos de los tratados. Involucra también a organismos internacionales (ONU.  Convenciones: instrumentos negociados bajo los auspicios de una organización internacional. OEA.  Acuerdos: menos formales y se ocupan de una gama más restringida de temas que los "tratados“.

PODER ACTORES PAPEL[1] OPINION DE LA ACTORES ECONOMICO PUBLICA INFORMACION Estatales Países: Hacen la negociación. desarrolla principios/códigos de conducta. ++ - [1] Porter. influenciar la negociaciones. Global Environmental Politics . FMI participan en la OMC negociación. + +- No Organismos Contribuyen a ONU Estatales Internacionales establecer la agenda. INFLUENCIA MANEJO SUB. -. ++ los países en algunos temas ONG’s Influenciar la agenda Green- con nuevos temas. Welsh. + +- implementan EUA ++ + ++ Brazil +. ++ + monitorear la implementación de acuerdos Corporaciones Pueden ser un factor (Sector de oposición (a veces apoyo) importante Privado) Comunidades Pueden ser un factor Afectadas de oposición (a veces apoyo) importante -. influencian ++ +. la adoptan e Colombia . proponer acuerdos. peace presionar a los países.

Brasil (conocida comúnmente como la Cumbre de Río).  De la Cumbre de Río surgen cinco documentos fundamentales para el medio ambiente. CONVENIOS INTERNACIONALES  En 1992 se desarrolla la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro. .

CONVENIOS INTERNACIONALES Cumbre de Rio:  La Declaración de Río en Medio Ambiente y Desarrollo.  La Agenda 21.  La Declaración de Principios Forestales. .  La Convención en Cambio Climático.  La Convención en Diversidad Biológica.

CONVENIOS INTERNACIONALES Agenda XXI Cooperación Internacional Modalidades de Consumo Protección de la Atmósfera Gestión de Productos Químico Gestión de Desechos Peligrosos Gestión de Residuos Sólidos Transf. de Tecnologías Limpias .

Convenio Marco de Cambio Climático: disminución de gases efecto invernadero 2. Convención en Diversidad Biológica: conservación de diversidad biológica. El Protocolo de Montreal: destrucción de capa de ozono 3.OTROS CONVENIOS INTERNACIONALES A partir de la Agenda 21 nacen otra clase de convenios internacionales que abordan problemas específicos de carácter mundial: 1. . Convenio de Basilea: desechos peligrosos 4.

CONCLUSION “El concepto de desarrollo sostenible fue consagrado por más de 170 países en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992. Esta cumbre influyó en la decisión colombiana de otorgar mayor prioridad al tema ambiental. y la reforma del esquema institucional a través de la creación de un Ministerio del Medio Ambiente y un Sistema Nacional Ambiental”. mediante la incorporación de esta dimensión en la Constitución de 1991. (web Minambiente) .

.

 El Proyecto Colectivo Ambiental (1998-2002) considera el programa de Producción más Limpia entre los prioritarios . el principio fundamental del Desarrollo Humano Sostenible. constituyó la piedra angular sobre la cual se fundamenta la Política Nacional Ambiental 1994-1998.LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA COMO POLÍTICA DEL MINAMBIENTE  En Colombia. nace oficialmente la preocupación por la Producción más Limpia.  Con la Política Nacional Ambiental 1994 – 1998.

iniciado en 1995 por el Ministerio del Medio Ambiente con la suscripción del Convenio Marco para una Producción más Limpia con los principales gremios empresariales del país y el sector público minero energético. .LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN COLOMBIA  La Política Nacional de Producción más Limpia surge a partir del Programa de Producción más Limpia.

LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN COLOMBIA .

mitigar.LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN COLOMBIA Política Nacional de Producción más Limpia 1.  Minimizar y aprovechar los residuos.  Adoptar tecnologías más limpias y prácticas de mejoramiento continuo de la gestión ambiental. Objetivos  Optimizar el consumo de recursos naturales y materias primas.  Aumentar la eficiencia energética y utilizar energéticos más limpios. .  Prevenir y minimizar la generación de cargas contaminantes. corregir y compensar los impactos ambientales sobre la población y los ecosistemas.  Prevenir.

b) Fortalecimiento institucional para la implementación de la Política c) Establecimiento un sistema de la calidad ambiental en Colombia d) Promoción de Producción más Limpia.LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN COLOMBIA Política Nacional de Producción más Limpia 1. e) Promoción de la autogestión y la autorregulación. Estrategias a) Articulación con las demás Políticas Gubernamentales. f) Formulación e implementación de instrumentos económicos g) Seguimiento a la Política .

 Proyectos adelantados en el marco de la Política (demostrativos. Sectores Minería-Energía. Sector Manufacturero). guías ambientales sectoriales). AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA  Convenios de Producción Más Limpia 1995 – 2000 (Corredores Industriales.  Articulación con las demás políticas gubernamentales. . Sector Agroindustrial. de asistencia técnica. capacitación.  Instrumentos económicos.

los cuales están orientados hacia el desarrollo sostenible . recursos. programas e instituciones que permiten poner en marcha los principios ambientales de esta ley. actividades. EL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL La ley 99 de 1993 creó el Sistema Nacional Ambiental (SINA) como conjunto de orientaciones. ANEXO 2. normas.

resultado de la negociación con autoridades públicas y que son explícitamente reconocidos por las autoridades.ANEXO 3. CONVENIOS DE CONCERTACION PARA UNA PRODUCCION MÁS LIMPIA Los convenios de concertación o acuerdos ambientales voluntarios se pueden definir como acuerdos establecidos por los sectores productivos. a través de sus gremios y empresas. .

2. 7. Instrumentos de Arbitramento y Conciliación. ANEXO 4. INSTRUMENTOS DE POLITICA 1. Instrumentos Facilitadotes. Instrumentos Voluntarios. Instrumentos de Gasto Ambiental 8. . Instrumentos Administrativos 6. 3. 4. Instrumentos Juridicos. Instrumentos Económicos. Instrumentos de Comando y Control. 5.

 Más efectivos soluciones a impactos al corto plazo. determinando el desempeño ambiental que se debe tener por el establecimiento y aplicación de leyes y regulaciones.  Requieren de una gran cantidad de recursos en términos económicos y humanos. ANEXO 4. Ej: regulación ambiental .  Soportan la implementación de otros instrumentos. INSTRUMENTOS DE POLITICA Instrumentos de Comando y Control  Establecen un comportamiento específico.

 Negativos: son incentivos financieros que tienen un impacto adverso en la situación financiera de la empresa por el incremento en los costos de operación o inversión por el deterioro ambiental ocasionado por la empresa. INSTRUMENTOS DE POLITICA Instrumentos Económicos  Positivos: son incentivos subsidios. . o facilidades crediticias que tienen un efecto positivo en la situación financiera de una empresa cuando su operación se hace de una manera ambientalmente responsable. deducciones de impuestos. ANEXO 4.

INSTRUMENTOS DE POLITICA Instrumentos Jurídicos  Otorgar a los ciudadanos instrumentos para reclamar cuando sus derechos han sido violados  Tutela  Acción de cumplimiento  Acciones populares  Derecho de petición  Demandas . ANEXO 4.

ANEXO 4. para llegar a niveles de contaminación aceptables para ambas partes  El proceso se saca del ámbito judicial  Por lo general un tercero actúa como “árbitro” . INSTRUMENTOS DE POLITICA Instrumentos de Arbitramento y Conciliación  Lograr acuerdos entre los contaminadores y los afectados por la contaminación.

INSTRUMENTOS DE POLITICA Instrumentos Administrativos  Licencias ambientales  Estudios de impacto ambiental  Planes de cumplimiento  Permisos de vertimiento. ANEXO 4. emisión  Concesiones de uso de agua  Planes ambientales  Políticas ambientales .

INSTRUMENTOS DE POLITICA Instrumentos Voluntarios  Convenios y acuerdos  Autogestión y autorregulación  ISO 14000  Responsabilidad Integral . ANEXO 4.

ANEXO 4. INSTRUMENTOS DE POLITICA Instrumentos de Gasto Ambiental  Orientación que da la inversión estatal a la gestión ambiental  Inversiones directas en medio ambiente que apoyan la gestión  Puede verse como parte de cada uno de los instrumentos mencionados anteriormente .