“INSTRUMENTACIÓN DE CORRIENTE

ALTERNA"

I. OBJETIVOS:
 Aprender y conocer el manejo de los diferentes controles que posee el
osciloscopio.
 Aprender a realizar la medida de los parámetros electrónicos que puede
brindar un osciloscopio.

II. INTRODUCCION TEORICA:

OSCILOSCOPIO:

Un osciloscopio es un
instrumento de visualización
electrónico para la
representación gráfica de
señales eléctricas que
pueden variar en el tiempo.
Es muy usado en electrónica
de señal, frecuentemente
junto a un analizador de
espectro.
Presenta los valores de las
señales eléctricas en forma
de coordenadas en una
pantalla, en la que
normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa
tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra
entrada, llamada "eje THRASHER" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad
del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.
Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser
tanto analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera
de los dos casos, en teoría.

Osciloscopio Analógico La tensión a medir se aplica a las placas de desviación vertical oscilante de un tubo de rayos catódicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviación horizontal se aplica una tensión en diente de sierra (denominada así porque. lo que permite adaptarse a la frecuencia de la señal a medir.LA PANTALLA DE UN OSCILOSCOPIO. recubierta interiormente de una capa fluorescente que se ilumina por el impacto de los electrones. Esto es lo que se denomina base de tiempos. crece suavemente y luego cae de forma brusca). tiene lugar una desviación del haz de electrones debido . Si se aplica una diferencia de potencial a cualquiera de las dos parejas de placas de desviación. TUBO DE RAYOS CATODICOS: La pantalla del tubo de rayos catódicos está recubierta internamente con una sustancia fosforosa que destella visiblemente cuando incide sobre ella un haz de electrones. El tubo de rayos catódicos (CRT. En el tubo de rayos catódicos el rayo de electrones generado por el cátodo y acelerado por el ánodo llega a la pantalla. de forma repetida. del inglés Cathode Ray Tube) es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos constante dirigido contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo. La sustancia brilla cuando se ilumina con luz de longitud de onda apropiada o se excita por algún otro medio como el choque con un haz de electrones. Esta tensión es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores. El fósforo permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catódicos. Se denomina luminiscencia a una propiedad radiactiva de los sólidos. mientras que el plomo bloquea los rayos X para proteger al usuario de sus radiaciones.

en estos se tienen posibilidades adicionales. Con ello a cada división horizontal corresponderá un tiempo concreto. Esto permite comparar medidas realizadas en el mismo punto de un circuito o elemento. durante el mismo se produce un apagado (borrado) parcial o una desviación del rayo. de forma adicional. es posible establecer una relación entre estas divisiones y el período del diente de sierra en lo que se refiere al eje X y al voltaje en lo referido al Y. en ausencia de señal en las placas de desviación vertical. se moverá hacia arriba o hacia abajo. esta debe ser cuidada al máximo. En el osciloscopio digital la señal es previamente digitalizada por un conversor analógico digital. la tensión en diente de sierra. El margen de escalas típico. De esta forma en caso de señales periódicas se puede determinar tanto su período como su amplitud. hace que el haz se mueva de izquierda a derecha y durante este tiempo. Sin embargo. entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD. del mismo modo que a cada división vertical corresponderá una tensión concreta. dibuje una línea recta horizontal en la pantalla y luego vuelva al punto de partida para iniciar un nuevo barrido. Osciloscopio Digital En la actualidad los osciloscopios analógicos están siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales. Existen asimismo equipos que combinan etapas analógicas y digitales. que se aplica a las placas de desviación horizontal. Este retorno no es percibido por el ojo humano debido a la velocidad a que se realiza y a que. además de moverse de izquierda a derecha. Si en estas condiciones se aplica a las placas de desviación vertical la señal a medir (a través del amplificador de ganancia ajustable) el haz. hace que este instrumento sea muy versátil para el estudio de una gran variedad de señales. De este modo. tales como el disparo anticipado (pre-triggering) para la visualización de eventos de corta duración. o la memorización del oscilograma transfiriendo los datos a un PC. y con mayor o menor amplitud dependiendo de la tensión aplicada. que varía de microvoltios a unos pocos voltios y de microsegundos a varios segundos. dependiendo de la polaridad de la señal. . Al estar los ejes de coordenadas divididos mediante marcas. Al depender la fiabilidad de la visualización de la calidad de este componente.al campo eléctrico creado por la tensión aplicada. Las características y procedimientos señalados para los osciloscopios analógicos son aplicables a los digitales.

Estos osciloscopios añaden prestaciones y facilidades al usuario imposibles de obtener con circuitería analógica. el cual es el elemento controlador del conversor analógico al digital de alta velocidad del aparato y demás circuitería interna. ¿Qué podemos hacer con un osciloscopio?  Medir directamente la tensión (voltaje) de una señal. I. como memoria. viene expresada generalmente en MS/s (millones de muestra por segundo). Verdadero valor eficaz.  Localizar averías en un circuito.  Medir la diferencia de fase entre dos señales. . también sirve para medir señales de tensión.  Determinar indirectamente la frecuencia de una señal. . . buffers.  Determinar que parte de la señal es DC y cual AC. Captura de transitorios.  Medir directamente el periodo de una señal. la misma determinara el ancho de banda máximo que puede medir el instrumento. entre otros. como los siguientes: . Medida de flancos de la señal y otros intervalos. La mayoría de los osciloscopios digitales en la actualidad están basados en control por FPGA (del inglés Field Programmable Gate Array). máximos y mínimos de señal. Medida automática de valores de pico. MATERIALES Y EQUIPO A UTILIZAR:  Generador de Señales:  Osciloscopio Digital: .  Determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo. La principal característica de un osciloscopio digital es la frecuencia de muestreo. como la FFT para calcular el espectro de la señal. Cálculos avanzados.

2. Resistencias fijas de: 1K.2K  Multímetro:  Cables con conectores cocodrilo/banano: .

Conectar la punta de prueba a uno de los canales y seleccionar ese canal en el osciloscopio. a. forma de onda y fase en el osciloscopio. periodo. Conectar un generador de señales a la línea eléctrica. Obtención de la Figuras de Lissajous. En el circuito anterior. Seleccionar una señal sinusoidal. frecuencia. e.(en Canal X del osciloscopio). b. Ajustar la intensidad y focalización del haz horizontal en la pantalla. roceder a conectar los bornes X y Y del osciloscopio como sigue (liuego dibuje las formas de onda en papel cuadriculado con sus características):  El punto común del osciloscopio en el punto B. Medir la amplitud. a. Conectar el punto común de la prueba del osciloscopio al punto C del circuito. Armar el siguiente circuito: (dibujar las señales en pael cuadriculado indicando sus características). PROCEDIMIENTO: 1. c. Ajustar los controles de posición horizontal (X) y de posicionamiento vertical (Y) de tal modo que aparezca un haz horizontal en el centro de la pantalla. b. Conectar el osciloscopio a la línea eléctrica. a.) y de amplitud (volts. d.) de tal manera que se pueda visualizar la señal e calibración del osciloscopio. Manejo de controles que posee el osciloscopio. Proceder a su encendido. 2. f. Dibuje esta señal en papel cuadriculado con sus características. .  El canal Y del osciloscopio en el punto C. Dibujarlas. d.II. c. 3. e. luego proceda a su encendido. Conectar el canal Y seleccionado en el punto B del circuito. Ajustar los controles de selección de barrido(tiempo/div. Medición de parámetros eléctricos en un circuito por medio de un osciloscopio. ajustando su amplitud a unos 10v pico a pico y con una fecuencia de 500 Hz./div.

RESULTADOS OBTENIDOS.  Conectar el primer generador al canal X del osciloscopio.  Ajustar la señal sinusoidal de un generador a 10 v.  Conectar el segundo generador al canal Y del osciloscopio. c.  Selccionar la posición X-Y en el control de barrido para obtener una figura de Lissajous.  Variar las frecuencias de los generadores.pp. y una frecuencia de 2KHz. tales que estén en las proporciones de: 2 a 3. b.  El canal X del osciloscopio en el punto A. uy 1 a 4. Dibujarla. 2 a 5.pp. ajustar los controles del osciloscopio para obtener las figuras de Lissajous respectivas III. Seleccionar la posición X-Y en el control de barrido para obtener una figura de Lissajous. INTERPRETACION: Circuito1 (pregunta 2) Gráfica del generador de señales . 1 a 3. Dibujarla. Obtención de las figuras de Lissajous con dos generadores de señales.  Ajustar la señal sinusoidal del otro generador a 10 v. y una frecuencia de 1KHz.

Generador de señales Grafica de dos generadores de señales Figura de lissajaus del circuito 1 .

Figura de Lissajaus proporción 2 a 3 .Figura de Lissajaus 10vpp y frecuencia 1kHz. Y 2kHz.

Figura de Lissajaus proporción 1 a 3 Figura de Lissajaus proporción 2 a 5 .

Figura de Lissajaus proporción 1 a 4 .