MÁSTER EN INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MECÁNICA DEL SUELO

PRÁCTICA N° 05

PLANTEAMIENTO DE CAMPAÑA DE RECONOCIMIENTO DE CAMPO

PROFESOR: JAVIER GONZÁLEZ – GALLEGO

ALUMNOS:
-MILAGRITOS RAMÍIREZ
-JOSÉ PESANTES
-LEONARDO OBERS
-LUIS HUEICHA

MADRID, MARZO - 2017

1|Page

5 6......................7 6.........................................4 4.......................................................................................4 ENSAYOS DE LABORATORIO................................................................................ METODOLOGÍA DEL TRABAJO............... HIPÓTESIS............8 6...... PRESUPUESTO.............................................. TABLA DE CONTENIDO 1.................................3 SONDEOS GEOTÉCNICOS......................1 UBICACIÓN........................................................................10 2|Page .... RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN GEOLÓGICA................. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA........................................................................................1 ENSAYOS GEOFÍSICOS............8 6.................................................2 ENSAYOS DE AUSCULTACIÓN...........5 5...............3 3...........................................................7 6........ CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO.....................................................................................................................................3 2..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................2 MAPA GEOLÓGICO.......................................... ANTECEDENTES..................5 5........................ INTRODUCCIÓN.......................................5 5................................................................10 8..........9 7............

ANALISIS RETROSPECTIVO 5. la cual corresponde a x tonf/m en el punto más desfavorable que correponde a la ubicación de los lastres. OBJETIVO 4. 3|Page . a la que se exponen tanto la tubería como el terreno del lecho marino? a. ROM 0. a efectos de solicitaciones. La fase más crítica a efectos de solicitaciones el lecho marino corresponde a la tubería en presión y con corrientes marinas. siquiera de modo orientativo. el término inglés para referirse a emisarios es “Marine Outfalls”. 4.5-5 Recomendaciones Geotécnicas para obras marítimas y portuarias. Mediante la cubicación de los elementos. probablemente más allá de los 3 km. pag.1. ¿Puede acotarse la carga que ejerce la tubería sobe el fondo marino? a. Júzguese la estructura. Lo anterior tiene lógica puesto que el oleaje retira la arena de playa y la arena decanta los primeros metros y los finos siguen más allá. Guía para el diseño. actuando al mismo tiempo. la resistencia del material en el fondo? a. En los primeros tramos 3. operación y conservación de obras marítimas y costeras. Por otro parte la solicitación más desfavorable a la que se expone la tubería es al pesor propio en presión y a corrientes marinas.000 metros en adelante corresponde a limo arcilloso y se ha asentado 1 metro. Ministerio de obras públicas de Chile. ¿Puede estimarse. compacidad y resistencia de los primeros metros de estos sedimentos. De los 3. INTRODUCCIÓN 2. ANALISIS DE ALTERNATIVAS 6. construcción. a. ¿Cuál es la fase más crítica. ANTECEDENTES 3. Asumiendo deformación plana se estima la carga en tonf/m. ¿Existe alguna normativa relativa a este tipo de obras? En caso de consultar bibliografía anglosajona. tanto de ser arenas.000 metros arena fina suelta entre 3 – 6 metros con asientos de “pocos centímetros”. Si puede hacerse una estimación mediante parámetros de carga lineal en un medio elástico. 2. b.534. 3. REFLEXIONES 1. como de ser arcillas.

En caso de que el fondo marino estuviera formado plenamente por arcillas. .b. mediante cálculos simples se puede estimar mediante una zapata equivalente la altura máxima de escollera que soporta una escollera. c. Luego la presión efectiva en el contacto arena escollera se calcula con la gama sumergido. a. sin valorar. de momento cual es la más acertada. No existirían asentamientos diferidos en el tiempo. Finalmente. b. Reubicación de difusores en el perímetro de la tuberia . Indíquese sintéticamente las diferentes decisiones que pueden adoptarse. Cambio de materialidad del último tramo a un material más rígido como el acero . en el lecho marino. no es posible porque siempre estará saturada. lo cual. En el caso de que la carga de hundimiento sea menor que la carga aportada por el terraplén se seguirá hundiendo el lastre y junto con él la tubería. correspondiente a 6. c. Del mismo estudio se desprende que una escollera de un material roca dura tiene una densidad media de 16. debido a que la consolidación trata de la evacuación del agua de los espacios intersticiales. Rehacer cálculo hidráulico con máximo asentamiento proyectado y hacer modificaciones en superficie. Construcción de un terraplén para subir el nivel . .5 kN/m3 en estado seco. Nivelando con pilotes flotantes la base de la tubería. 4|Page . De acuerdo al estudio de escolleras realizado por Olalla y Staire en el año 2006 “Los valores de ángulo de rozamiento secante varían entre unos 55° y 45° para el caso de bajas y altas cargas respectivamente. con lo cual el talud de 34° cumpliría con la condición de ser estable. b. Hágase un análisis crítico de la sección transversal tipo propuesta por el adjudicatario. ¿los asientos experimentarían asientos claramente diferidos por consolidación que pudieran condicionar los plazos? a.5 kN/m3. en el caso de escollera vertida”.

si es necesario realizar una campaña específica del último tramo. ¿Es procedente realizar una campaña de reconocimientos específica? Estimamos que. para contrastar con la información geotécnica existente que sólo menciona la existencia de un par de estratos. 5|Page .d. La campaña de reconocimiento específica incluiría.