FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

MARIBEL GARCIA PASTOR

ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION
LMS -1181632

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
BOGOTÀ, 2017

2017 . FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS MARIBEL GARCIA PASTOR Trabajo de Emprendimiento para la carrera Tecnológica en ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION HERNAN MAURICIO RODRIGUEZ LAVERDE Administrador Financiero y de Sistemas hmrodriguezl@misena.edu.co ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION LMS -1181632 BOGOTÀ.

... 4 2............................ 18 ...................... Glosario DE TÉRMINOS............. Fuentes de Financiamiento ........................ ENTIDADES DE FINANCIACION EN COLOMBIA ...................................... Generalidades FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS ........................................ 6 5...... 4 3.................................................. El financiamiento como proceso: .............................. 5 4........ 7 6................................... Características de un financiamiento: ........................................................ REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................... TABLA DE CONTENIDO 1...................... 17 7.........................................................................................

lo cual implica determinar el grado de participación de cada fuente de financiamiento. costear y adelantar fondos a través del acto de financiación. porque en un proyecto el flujo de caja tiene mayor impacto que la tasa de interés que se paga. GENERALIDADES FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS Una vez que se ha determinado la inversión para llevar cabo un determinado proyecto. 1. b) Preferir un financiamiento con tasa de interés fija. . qué se obtiene de las instituciones financieras como: La banca comercial. a través del financiamiento podremos establecer la estructura de financiamiento del proyecto. la cual reduce los riesgos por inflación. devaluación y recensión. El financiamiento de un proyecto consiste pues en la obtención de los recursos de capital en condiciones más favorables y ventajosas. la pregunta que se plantea es ¿de dónde se consigue esos recursos financieros?. 2. El financiamiento en un proyecto consiste buscar las fuentes de financiamiento que se van a utilizar para conseguir los recursos que permitan financiar el proyecto. CARACTERÍSTICAS DE UN FINANCIAMIENTO: Un financiamiento será favorable cuando se hace bajo las siguientes condiciones: a) Lograr el mayor plazo posible. mientras que en la fase de operación se requieren para capital de trabajo. En la fase de ejecución. fondo emprender del Sena. debido al incumplimiento de pago de amortizaciones y el consecuente recargo para los costos. c) Reducir los riesgos de financiamiento. el BCR y la bolsa de valores los cuales sirven para crear. es decir se tiene que pensar en el financiamiento. los recursos financieros son requeridos para inversión fija.

. La financiación a corto plazo: Se entiende como la deuda que se tendrá que ser pagada dentro de un año. El préstamo de un capital a largo plazo puede darse en diversas formas. pues entre las diversas alternativas en cartera existirán algunas que mejor se adopten a las condiciones propias de viabilidad del proyecto. EL FINANCIAMIENTO COMO PROCESO: La financiación como proceso. Por su importancia relativa. La financiación a largo plazo: Representa el proceso de planear los desembolsos cuya rentabilidad se extiende a largo de “n” períodos. siendo las más conocidas los créditos directos conocidos por un banco comercial y/o la colocación de obligaciones y bonos en el mercado. bancos. este tipo de financiación. comprende las modalidades siguientes:  El crédito comercial: Este primer tipo de financiamiento permite que el proyecto adquiera sus suministros y materiales con crédito de otras firmas y pueda contabilizar la deuda como proveedores (cuentas por pagar). La operación de esta índole juega un rol importante la variable tasa efectiva de interés  Documentos comerciales: El tercer tipo de financiamiento consiste en pagarés de empresas medianas o grandes que se entregan principalmente a otras firmas comerciales. etc.  El préstamo bancario: El segundo tipo de financiamiento se refleja mediante el préstamo de la banca comercial y aparece en el balance general como documentos a pagar y suele ocupar los primeros lugares en las preferencias de los créditos. puede ser a corto o a largo plazo. Los criterios que se adoptan en materia de financiación de proyectos influirán notablemente en la vida de la empresa. 3.

 Toda inversión genera flujos. ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos. Los tiempos máximos para cada tipo de crédito. Políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración). ejecutar proyectos de desarrollo económico-social. así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. Análisis de las fuentes de financiamiento Es importante conocer de cada fuente: 1.  Buscar que las empresas mantengan estructura sana. desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo. 5. con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad por el cual fueron solicitados. Políticas en la utilización de los créditos  Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones. FUENTES DE FINANCIAMIENTO Toda empresa. 2. requiere de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades. Los compromisos financieros siempre deben ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa.  Los créditos deben ser suficientes y oportunos. Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones. Tipos de documentos que solicitan. 3. los cuales son analizados en base a su valor actual. etc. lo que en muchos casos son motivo de quiebra. etc. Monto máximo y el mínimo que otorgan. Objetivos La carencia de liquidez en las empresas (públicas o privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento para aplicarlos en ampliar sus instalaciones. esto es. . hasta llegar a un punto de no poder liquidar sus pasivos. materia prima. maquinaria. salarios. comprar activos. nunca debemos usar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo. implementar la infraestructura tecno-material y jurídica de una región o país que aseguren las inversiones. 4. 6. Todo financiamiento es el resultado de una necesidad. de no suceder así la empresa tendría que recurrir a financiamiento constantes. pública o privada. 4. Tipo de crédito que manejan y sus condiciones. o en su caso con capital propio. iniciar nuevos proyectos.

Debidamente firmada por el Representante legal de la Sociedad (o persona Física con Actividad Empresarial).5 millones de pesos Requisitos  Solicitud de Crédito (en el formato del Banco.bancomer. ENTIDADES DE FINANCIACION EN COLOMBIA 5. y por el (los) Obligado(s) Solidario(s).com  Créditos simples amortizables hasta en 48 meses  Con plazo de gracia por 6 meses  Con 0% de apertura de crédito  Montos de 500 mil a 1. que el Ejecutivo entregará al Emprendedor). Beneficios  Créditos a tasa fija del 12%  Conjuntamente se otorga una cuenta con 2 mil pesos de saldo promedio al contratarse la banca en línea  La banca en línea gratis al contratarse una domiciliación Características  Se obtienen con una Membresía Negocios que incluye una cuenta y el servicio de Bancomer.com/negocios/emprendedores. Aplica para Persona Moral  Acta de Matrimonio Acreditado PFCAE y Obligado Solidario (En caso de que cualquiera de los anteriores esté casado por sociedad conyugal deberá firmar también el cónyuge). para egresados de los sistemas de incubación definidos por la Secretaría de Economía. Es importante que se incluya toda la información del Bien Inmueble. y que se encuentre libre de gravamen y a nombre del Obligado Solidario  Relación Patrimonial del Obligado Solidario ó copia de Boleta predial a nombre del obligado solidario (la boleta predial no deberá tener una antigüedad mayor a 6 meses)  Original de Acta Constitutiva (para cotejo) y copia simple. 5.1 BBVA Crédito para emprendedores https://www. En Original (para cotejo) y copia simple .jsp Descripción: Son créditos para Capital de Trabajo y/o Equipamiento que se otorgan a Emprendedores con una tasa fija subsidiada. Aplica para Persona Moral  Original de Poderes con datos de inscripción al RPPC (para cotejo) y copia simple.

trimestral.  Agilidad y conocimiento en el estudio.000. aprobación y desembolso.  El monto mínimo es de $1. semestral.com/wps/portal/empresas/productos- servicios/creditos/fomento/bancoldex/ Descripción: Es un crédito de redescuento y su principal objetivo es satisfacer necesidades de financiación de clientes que se encuentran tanto en el mercado nacional como dedicado al comercio internacional (exportadores e importadores) de todos los sectores económicos.grupobancolombia. ya que los recursos se deben destinar para fines comerciales y no de consumo. Características  Las amortizaciones a intereses y capital se realizan en forma mensual.000 y el máximo depende de la capacidad de endeudamiento.  Las características financieras como plazo. Beneficios  Estudio de crédito sin costo. se definen de acuerdo al flujo de caja del negocio y de lo que desee financiar. amortización y periodos de gracia.  Original de Alta de Hacienda (para cotejo) y copia simple  Original de Identificación Oficial Vigente de los participantes del crédito: Representante Legal y Obligado(s) Solidario(s). (para cotejo) y copias simples  Original de Comprobante de domicilio del Negocio del Emprendedor (para cotejo) y copia simple  Cifras de Balance Inicial 5.  El pago se realiza de forma automática con débito a la cuenta de ahorros o corriente. Está dirigido tanto a personas jurídicas como naturales con alguna actividad económica.2 Bancolombia Créditos de Fomento https://www. .

 Plazo de hasta 5 años para los créditos de capital de trabajo y consolidación de pasivos y hasta 10 años para los créditos de inversión (modernización).  ·La EOCM es responsable por el conocimiento de sus clientes y los procedimientos relacionados con la prevención de lavado de activos y la financiación al terrorismo. debe estar completa.  Tasa variable indexada DTF y libor.  ·Para dar inicio a cualquier trámite. .  ·Todos los procedimientos que se indican tienen que ver con operaciones enmarcadas en la actividad de Bancóldex como banco de segundo piso.  Cargo tributario: las operaciones de Redescuento. deberán ser siempre empresas viables y sostenibles desde el punto de vista financiero y/o social.  Está dirigido a personas naturales y jurídicas con alguna actividad económica en el mercado nacional o internacional (exportadores e importadores).  Puedes contar con un periodo de gracia de hasta 3 años.  ·Los créditos otorgados por las entidades usuarias.  ·Las Entidades Orientadas al Crédito Microempresarial-EOCM. la documentación que requiere Bancóldex. Requisitos  ·Las entidades que estén interesadas en obtener cupo en Bancóldex deben contar como mínimo con la propuesta o puesta en marcha de un programa de crédito para microempresas.  Se ofrece en moneda legal (pesos) y en moneda extranjera (dólares americanos). de otra manera será devuelta. corriente o cuenta de depósito en el Banco de la República o con la expedición de un cheque con cruce y con la leyenda "para consignar en la cuenta corriente o de ahorros del primer beneficiario". pero debes tener en cuenta que el desembolso debe efectuarse en una cuenta de ahorro. que sea intermediaria de recursos de Bancóldex para microempresas. es responsable ante éste por la cartera. la calidad de los pagarés endosados en garantía y de la transparencia de sus procedimientos. Descuento y Factoring están exentas de GMF.

3 SENA Fondo Emprender http://www.fondoemprender.5.com/SitePages/Convocatorias.aspx Descripción: .

practicantes universitarios o profesionales. cuyo objeto exclusivo es financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices.El Fondo Emprender es una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA.y reglamentado por el Decreto 934 de 2003. Deben haber .

cuyo título haya sido obtenido durante los últimos 60 meses. aprendices del programa Jóvenes Rurales que hayan cumplido con 200 horas o egresados de este programa con título obtenido dentro de los últimos 60 meses. dentro de los últimos doce (12) meses o que se encuentren cursando especialización. con título obtenido dentro de los últimos 60 meses. desde la formulación del plan de negocio. recursos financieros de organismos de cooperación nacional e internacional. recursos financieros de la banca multilateral. mediante la asignación de capital semilla no reembolsables a los planes de negocio presentados por emprendedores que cumplan con los requisitos. Aprendices SENA que hayan finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada o con título obtenido dentro de los últimos 60 meses. informes. El Fondo busca incentivar y facilitar la generación y creación de empresas. así como por los aportes del presupuesto general de la nación. o que su empresa no supere los doce (12) meses de haberse constituido legalmente en cualquier región del país. incluidos los ingresos por intereses por mora. profesionales o tecnólogos de un programa de educación superior reconocido por el Estado. Quienes acceden al Fondo Emprender Los ciudadanos colombianos mayores de edad interesados en iniciar un proyecto empresarial. Técnicos. Recursos del fondo emprender. Personas que hayan concluido materias. Egresados del programa de formación SENA para población desplazada por la violencia con 90 horas de formación o con título obtenido dentro de los últimos 60 meses. maestría y/o doctorado y egresados de estos programas. multas por mora en monetización y las multas por no contratación de aprendices. indicadores y Causales de reembolso de recursos El presupuesto del Fondo Emprender estará conformado por el 80% de la monetización de la cuota de aprendizaje. contribuyendo al desarrollo humano e inserción en el sector productivo.desarrollado su proceso de formación o estar en instituciones reconocidas por el Estado. Estudiantes que se encuentren cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado. recursos financieros .

De conformidad con lo señalado en el Artículo 40 de la Ley 789 de 2002. cumplimiento en el pago según condiciones preestablecidas.  Gestión de las cuentas por pagar: período promedio de pago a proveedores. balance general. entre otros. Adicionalmente. con el propósito de financiar planes de negocio que sean viables y propicien el desarrollo socio-económico de su región. debidamente certificados por un contador público titulado. los entes gubernamentales del territorio nacional. rotación de cartera. recursos de fondos de inversión públicos y privados. podrán aportar recursos de su presupuesto para que sean parte del Fondo Emprender. tendrán la calidad de capital semilla1 en la financiación de iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices. los recursos que conforman el presupuesto del FONDO EMPRENDER . con base en los siguientes indicadores:  Grado de aplicación de las alternativas de comercialización  Ejecución presupuestal según el cronograma  Gestión de las cuentas por cobrar de acuerdo con las condiciones preestablecidas: período promedio de cobro. recursos financieros de fondos de pensiones y cesantías.  Aplicación de descuentos en ventas según lo proyectado. practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones que para los efectos legales. donaciones y rendimientos financieros generados por los recursos del fondo. establezca el Director General del SENA. .  INFORMES DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DEL PLAN DE NEGOCIO Los beneficiarios presentarán semestralmente al Gerente del FONDO EMPRENDER . balance de prueba y flujo de caja). los estados financieros (pérdidas y ganancias. sean reconocidas por el Estado. para su correspondiente evaluación. de acuerdo con los lineamientos que para tal fin.  Indicadores Financieros Los planes de negocio serán evaluados durante su ejecución.de organismos internacionales.

dará lugar a la suspensión de los desembolsos de los recursos por un período de hasta tres (3) meses contados a partir de la fecha de retiro del (los) integrante(s) hasta tanto no se subsane esta condición. reducir o retener la entrega de recursos. reducir o retener la entrega de recursos. informe sobre la ocurrencia de alguna de las siguientes causales:  Si se comprueba el incumplimiento de los indicadores de gestión establecidos. corresponda a lo establecido en el plan de negocios aprobado por el Consejo Directivo del SENA en su calidad de Consejo de Administración del FONDO EMPRENDER .  Si se demuestra que alguno de los beneficiarios ha obtenido recursos del FONDO EMPRENDER para más de un plan de negocio. afecta el cumplimiento de las condiciones exigidas en el artículo 1 del presente acuerdo. La aplicación de las medidas señaladas anteriormente.  Si se confirma que los recursos entregados por el FONDO EMPRENDER han sido o se están utilizando de manera diferente.  Cuando el retiro de alguno de los integrantes del equipo de trabajo. a los fines establecidos en el Plan de Negocio. En concordancia con lo anterior. el Gerente del FONDO EMPRENDER procederá a realizar la liquidación del monto a reembolsar. Cuando el Consejo Directivo ordene la devolución parcial o total de los recursos o suspender. el Consejo Directivo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en su calidad de Consejo de Administración del FONDO EMPRENDER podrá ordenar la devolución parcial o total de los recursos o suspender. . la empresa devolverá la totalidad de los recursos entregados.  Reembolso de recursos Los recursos entregados serán No Reembolsables siempre y cuando la destinación que se les dé. así como sobre la base de la evaluación de los indicadores de gestión de qué trata el reglamento interno y el Manual de Operación. cuando el Gerente del FONDO EMPRENDER . en todo caso. la correcta utilización de los recursos del Fondo Emprender. deberá ser evaluada teniendo en cuenta. Transcurrido el término anteriormente señalado sin que se subsane esta condición. parcial o totalmente.  Suministro de información inexacta durante cualquiera de las etapas del proceso y que ésta haya incidido directamente en la asignación de los recursos.

o extinción de la obligación.000 DTF+3 3 Años $30.000.000 DTF+3.000. salvaguardando los recursos del Fondo.000 DTF+2. se deberá pagar un interés moratorio.000 DTF+2.000. en el evento en que los responsables del reembolso no cuenten con la totalidad de los recursos. los cuales se liquidarán a partir del día siguiente a la fecha acordada para el pago. instrumentadas mediante los pagarés.000. será administrada directamente por el Gerente del FONDO EMPRENDER.$20. El valor del interés será liquidado y pagadero mes vencido. Para efectos de la causación de los intereses de mora. se debe tener en cuenta:  Cuando una cuota no es cancelada dentro del plazo límite establecido. incurre en mora por lo que se hace efectivo el cobro de intereses moratorios. Valor a Reembolsar Tasa de % (i) Plazo Maximo del Crédito Hasta $10. hasta la normalización (dejar al día). En el evento de incurrir en mora en el pago de cualquiera de las cuotas y a partir de ésta. para la suscripción de acuerdos de pago.5 Más de $40. en todo caso.000. incrementada en los puntos porcentuales. El Gerente del Fondo Emprender podrá acordar las condiciones para la recuperación de los reembolsos que deban realizar los beneficiarios de los planes de negocio financiados. Tasas de interés aplicables a los acuerdos de pago La tasa de interés aplicable por parte del Gerente del Fondo Emprender.$30. calculado a la tasa que estuviere vigente de acuerdo con la ley.001.Recuperación de la cartera.001 . por un término no superior al plazo de tres (3) años establecido para el pago total de la deuda.001-$40.000. garantizando la recuperación efectiva de los recursos a favor del Fondo Emprender y. .8 $20.000 DTF+4 Tasa de Interés de Mora.000. el Gerente del Fondo de Emprender podrá suscribir acuerdos de pago.000.5 $10. será igual a la DTF efectiva anual vigente a la fecha en que se crea la obligación de pago o se ordena el reembolso de los recursos asignados a un plan de negocio. que aparecen en la tabla y que van a depender del monto a reembolsar. La cartera generada por las obligaciones de reembolso.

Fórmula para el cálculo de los intereses de mora: Para estimar adecuadamente los intereses de mora. cuando los beneficiarios se encuentren en mora en más de dos (2) de las cuotas pactadas. para lo cual implementará los mecanismos y herramientas idóneas para tal fin. Tasas de interés causadas desde im2 hasta imn-1 Cobro anticipado del acuerdo de pago: El Gerente del FONDO EMPRENDER.. tomando el límite de la tasa de interés moratorio. Seguimiento y control al reembolso de recursos : El ente encargado de la administración o Gerente del FONDO EMPRENDER deberán realizar el control y seguimiento permanente al cumplimiento del reembolso de los recursos por parte de los beneficiarios de los planes de negocio financiados por el Fondo Emprender. Cuando haya lugar al cobro anticipado del acuerdo de pago. los intereses de mora se liquidarán sobre el saldo de la obligación. durante el tiempo que persista la mora. se debe aplicar la siguiente fórmula.. . exigirá el pago de la totalidad del capital del acuerdo de pago. preservando siempre la adecuada utilización y recuperación de los recursos financieros del Fondo. IMa=Sa [(1+im1)(dc/da) (1+im2)(dc/da) … (1 + im n -1 )(d c /d a ) (1+imn)(dc/da) ] -1 Ítem Descripción IMa Interés moratorio de un saldo o valor determinado Sa Saldo determinado de la obligación sobre el que se aplica la mora im1 Primera tasa anual efectiva de la mora según su vigencia im2 Segunda tasa anual efectiva de la mora según su vigencia im n-1 Penúltima tasa anual efectiva de la mora según su vigencia imn Última tasa anual efectiva de la mora según su vigencia dc Días causados de la tasa de interés según su vigencia da Días del año (360 días) . En todo caso el Gerente del Fondo Emprender garantizará la recuperación de la cartera generada por la decisión de reembolso de los recursos al Fondo.

el momento a partir del cual la empresa ya genera suficientes ingresos como para cubrir sus costos.  Mora: Dilación. .) que se compromete para garantizar un préstamo. desarrollar prototipos. lanzar un producto o servicio al mercado. una suma determinada de dinero a la orden de una persona específica o al portador. GLOSARIO DE TÉRMINOS  Capital de semilla: se asocia a la cantidad de dinero necesaria para implementar una empresa.  Cartera: Designación genérica que comprende los valores o efectos comerciales y documentos a cargo de clientes que forman parte del activo circulante de una empresa comercial. compra de activos y capital de trabajo hasta alcanzar el punto de equilibrio. corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial. etc. divulgadas semanalmente por el Banco de la República.  Capital de trabajo: Dinero y activos circulantes que pueden ser utilizados en un período menor de un año. Generalmente esta inversión se utiliza para adquirir equipos. proteger una innovación. Constituye la inversión necesaria para cubrir los costos de creación de la empresa.  Pagaré: Una promesa incondicional que hace por escrito una persona a otra.  Intereses: En general. cantidad que paga un prestatario a un prestamista. corporaciones financieras. de pagar a la vista o en una fecha definida futura.  Garantía: Algo de valor (equipo. es decir. firmada por el librador. retraso o tardanza en cumplir una obligación. No se utiliza para cancelar deudas ni para comprar acciones de los socios fundadores. propiedades.  Contrato documento que contiene los puntos de acuerdo de la asignación de los recursos. como capital de trabajo. usados para gastos corrientes de la compañía. calculada en términos del capital a una tasa estipulada por un espacio de tiempo. 6. de un banco o de una sociedad en general. etc. Retraso en el cumplimiento de una obligación crediticia o de seguros.  DTF Es la tasa promedio de captación a 90 días de los bancos.

edu.aspx  http://bibliotecadigital. Tasa de interés: Es la expresión porcentual del interés aplicado sobre un capital.sena.com/SitePages/NecesitaCapitalSemilla.  La tasa de interés efectiva: es el instrumento apropiado para medir y comparar el rendimiento de distintas alternativas de inversión.co/bitstream/handle/11520/14392/Fuentes_Financiamie nto_Proyectos_Creativos. se paga o se cobra al finalizar cada periodo.ccb.co/bitstream/handle/11520/14392/Fuentes_Financiamie nto_Proyectos_Creativos.pdf?sequence=1  http://bibliotecadigital.aspx  https://lineabase. 7.fondoemprender.org.ccb.co/oportunidades/emprendimiento-y- empresarismo/Paginas/Fondo-Emprender. Las tasas de interés pueden estar expresadas en términos nominales o efectivos.  Tasa de interés vencida: Tasa de interés que una vez acordada.org. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  http://www.pdf?sequence=1 .