INTRODUCCION

Trabajaremos con dos informes en uno lo cual nos indica obtener el grado de
compactación del suelo, y comparar las densidades obtenidas en ambos
ensayos.
El ensayo de compactación en laboratorio es determinar la curva de
compactación para una determinada energía de compactación. Esta curva
considera en abscisas el contenido de humedad y en ordenadas la densidad
seca. A partir de ella, se podrá obtener la humedad llamada óptima que es la que
corresponde a la densidad máxima. Con estos resultados se podrá determinar la
cantidad de agua de amasado a usar cuando se compacta el suelo en terreno
para obtener la máxima densidad seca para una determinada energía de
compactación.
El mejoramiento artificial de las propiedades mecánicas del suelo por medios
mecánicos (compactación), es uno de los ensayos más importantes que permite
el aumento de resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se
obtiene al sujetar el suelo a técnicas convenientes que aumentan su peso
específico seco, disminuyendo sus vacíos.
El objetivo de este ensayo es determinar la densidad seca máxima de un suelo
para un contenido de humedad óptimo (CHO)

En cuanto a la densidad de campo, en este ensayo se utiliza el método del cono
de arena la cual consiste en usar arena uniforme normalizada y de granos
redondeados para llenar el hueco excavado en terreno.
Se ha retirado todo el suelo compactado que nos permite determinar la densidad
húmeda. Determinaciones de la humedad de esa muestra nos permiten obtener
la densidad seca.

limos y materia orgánica en proporciones variables y con un determinado contenido de agua. El crecimiento de las plantas contribuye también a la formación del suelo. según la proporción de materiales tendremos un tipo de suelo distinto. arcillas. arrastre. sus residuos en forma de materia orgánica constituyen suelos esponjosos y débiles para soportar estructuras.  transporte por el viento y el agua. Las gravas. arenas y limos son producidos por estos fenómenos. Los fenómenos químicos producen habitualmente las arcillas que son láminas diminutas y planas de diversos materiales.  rozamiento. arena. COMPACTACIÓN DE SUELOS Los suelos están formados por depósitos de rocas desintegradas que los fenómenos físicos y químicos han descompuesto lentamente. etc. . Los suelos están constituidos por mezclas de grava. Los fenómenos físicos como son:  la congelación y descongelación.

)) y de granos redondeados para llenar el hueco excavado en terreno . que dejan espacios huecos entre ellos. . no cementadas. El ensayo Proctor determina en el laboratorio cual es el grado de humedad óptimo así como la densidad máxima que permite cada tipo de suelo. Y cuyo diámetro del hoyo de extracción de suelo es aproximadamente 4 pulgadas y relativo a la abertura de la placa base del cono metálico de ensayo. Se utiliza una arena uniforme estandarizada (arena compuesta por partículas cuarzosas.) y Nº 35 ASTM (0. este método se centra en la determinación del volumen de una pequeña excavación de forma cilíndrica de donde se ha retirado todo el suelo compactado (sin pérdidas de material) ya que el peso del material retirado dividido por el volumen del hueco cilíndrico nos permite determinar la densidad húmeda.Los suelos pueden tener una estructura:  Granular si están constituidos por grano redondos o angulares individualizados.5 mm. para que las partículas más pequeñas ocupen los huecos dejados por las mayores. Según estos valores en el trabajo de compactación se debe procurar que los materiales. por lo que son difíciles de compactar. desde su origen. tengan la humedad más próxima posible al ensayo Proctor así como que la distribución de los tamaños de partículas (granulometría) sea continúa y uniforme. por lo que permiten la compresión del suelo. Determinándose la humedad de esa muestra nos permite obtener la densidad seca. se aplica en general a partir de la superficie del material compactado hasta una profundidad aproximada de 15cm. en estos tiene mayor influencia el amasado por lo que se requieren máquinas distintas para su compactación como son los rodillos de pisones. con bajo contenido de arcilla. sanas. Requieren máquinas con vibración para su compresión. como es el caso de las arenas.0 mm. de granulometría redondeada y comprendida entre las mallas Nº 10 ASTM (2.  Flocular si están agrupados en forma de racimos o panales. DENSIDAD DE CAMPO El método del cono de arena. como en el caso de las arcillas.

con las obtenidas en el laboratorio.1 pie3 (2830 cm3) se aplica el Método de Ensayo ASTM D4914 o ASTM D5030. . Para ello se utiliza un cono metálico. conocido como Grado de Compactación. Suelos que contengan materiales granulares dispersos que no mantengan los lados estables en el orificio de ensayo. que se define como la relación en porcentaje. Al comparar los valores de estas densidades. se ha determinado para esta arena la densidad que ella tiene para las mismas condiciones de caída que este material va a tener en terreno. Este ensayo proporciona un medio para comparar las densidades secas en obras en construcción. Este método de ensayo no es adecuado para: . entre la densidad seca obtenida por el equipo en el campo y la densidad máxima correspondiente a la prueba de laboratorio. se obtiene un control de la compactación. saturados o altamente plásticos que podrían deformarse o comprimirse durante la excavación del hoyo de ensayo. . Para ello se tiene que la densidad seca obtenida en el campo se fija con base a una prueba de laboratorio.Previamente en el laboratorio. El método del cono de arena utiliza una arena uniforme normalizada para llenar el hueco excavado en terreno. Tampoco para suelos que contengan una cantidad considerable de material grueso mayor de 1 ½ pulg. (38 mm) o cuando los volúmenes de los orificios de ensayo son mayores a 0. Suelos orgánicos. El Grado de Compactación de un suelo se determina de acuerdo a la siguiente expresión: .

El grafico densidad seca Vs contenido de humedad nos resultó satisfactorio por la secuencia de los puntos que resulta casi parabólica. con un Cu=D60/D10<2 y tamaño de partículas menor de 38mm (1 ½”). la arena usada en el desarrollo de este ensayo cumplió con los requisitos de ser limpia. seca. CONCLUSIONES La densidad seca máxima es a: Los resultados numéricos son satisfactorios con el laboratorio realizado porque se encuentran en el rango determinado. durable y que discurra libremente. esto quiere decir que aún no está compactado al 95% de dato mínimo requerido por norma para asegurar que la sub-rasante es aceptable y de buena funcionalidad. uniforme. . El Suelo Compactado tiene un Contenido de Humedad igual a: Como se observa en los resultados estamos frente a un grado se compactación de %.