1 Sistemas Constructivos - CONSTRUCCIÓN I

TEMA:
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
CURSO:
CONSTRUCCIÓN I
DOCENTE:
BOYANOVICH ORDOÑEZ, Lili Tatiana
ALUMNO:
ARCE SALAZAR, Steve
BERROSPI CARNERO, Farid
CHÁVEZ ROJAS, Abel
FOLLEGATI ROJAS, Gino Misael
NESTERENKO D’AMBROSIO, Gustavo
VISAG PANDURO, Franco
CICLO: VI SECCIÓN: C

“Año de la consolidación del Mar de Grau”

Huánuco –Perú
2016
UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 1

CONSTRUCCIÓN I DEDICATORIA Este trabajo está dedico a mis padres por brindarme su apoyo. y a la ingeniera docente del curso por impartirnos sus conocimientos los cuales nos ayudan a consolidar nuestra formación académica.2 Sistemas Constructivos . UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 2 .

A lo largo del tiempo el hombre va perfeccionando sus técnicas constructivas y sus herramientas.CONSTRUCCIÓN I INTRODUCCIÓN Los sistemas constructivos nacen a partir de la necesidad del hombre de protección en el medio en cual se desarrolla. para esto daremos a conocer uno de los fundamentos bases y más importantes de la ingeniería estructural. El aprendizaje de los sistemas constructivos es parte fundamental en la formación de un estudiante de ingeniería civil. Como estudiantes es de vital importancia comprender el tema ya que en futuro asumiremos la responsabilidad de diseñar sistemas apropiados para cada situación de acuerdo a las necesidades que se presenten.3 Sistemas Constructivos . logrando así construcciones más seguras y complejas. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 3 .

que forman parte de una estructura total.Por las características de los muros tienen un buen comportamiento acústico por sí mismos al margen de la ayuda aportada por el aislamiento incorporado. En pocas palabras un sistema constructivo es el conjunto de elementos. el armazón o esqueleto de la estructura total y el transmite la fuerzas actuantes a sus apoyos de tal manera que se garantice seguridad.CONSTRUCCIÓN I SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Definición Es un ensamblaje de miembros o elementos independientes para conformar un cuerpo único cuyo objetivo es darle solución (cargas y forma) a un problema civil determinado. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 4 . fácil manipuleo.4 Sistemas Constructivos . menores costos y reducción de las cantidades de material usado. Características. . herramientas y técnicas. Para más alturas se acompaña de refuerzos o pilares. La manera de ensamblaje y el tipo de miembro ensamblado definen el comportamiento final de la estructura y constituyen diferentes sistemas estructurales.Los muros de ladrillo o bloques de hormigón tienen una buena capacidad portante por lo que son suficientes sin ningún refuerzo adicional para soportar una planta. funcionalidad y economía Sistemas Constructivos Convencionales y No Convencionales 1) Sistema Constructivo Convencional Los avances tecnológicos en la industria de la construcción presentan con frecuencia nuevos sistemas constructivos. . Importancia El sistema estructural constituye el soporte básico. pero también se han desarrollado para sistemas convencionales como el de la albañilería confinada y el de ductilidad limitada (muros de concreto con mallas electro soladas) Estas nuevas opciones se perfilan como soluciones con ventajas como reducción de paso.

Fig. etc. se construye el techo en conjunto con las vigas.5 Sistemas Constructivos . Elementos Estructurales. luego se procede a vaciar el concreto de las columnas de amarre y. Los principales elementos estructurales se clasifican en:  Cimientos  Columnas  Vigas  Losas  Mampostería Tipos de Sistemas Constructivos Convencionales a) Sistema de Albañilería Confinada La albañilería confinada es la técnica de construcción que se emplea normalmente para la edificación de una vivienda. En este tipo de construcciones primero se construye el muro de ladrillo. .CONSTRUCCIÓN I . columnas de amarre. Nº1 .El sistema es de construcción húmeda e implica un mayor tiempo en el proceso de construcción.Es un sistema en el que es fácil incorporar la solución de fachadas ventiladas. vigas soleras. finalmente. En este tipo de construcción se utilizan ladrillos de arcilla cocida. pero facilita las modificaciones sobre el diseño original.Albañilería Confinada UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 5 .

Nº2 – Albañilería Armada UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 6 .CONSTRUCCIÓN I Características  También llamada albañilería experimental  Confinamiento entre la mampostería.6 Sistemas Constructivos . por la resistencia de la unidad Fig. muro y viga  Empleado en edificaciones simples b) Sistema de Albañilería Armada Es una técnica de construcción cuya características principal es contar con muros portantes los cuales llevan armaduras de acero como refuerzo y vigas Características  Resistencia en compresión  Aislamiento acústico  Aislamiento térmico Ventajas  Uniformidad de las dimensiones  Alabeo menor que otras unidades  El tarrajeo es menor por su uniformidad  Menor porcentaje de merma por rotura.

Características  Es el sistema de construcción más difundido en nuestro país y el más antiguo. Basa su éxito en la solidez. tienen la posibilidad de moverse. al no soportar peso. Nº3 – Albañilería Armada UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 7 . la nobleza y la durabilidad  Mayor orden durante el proceso constructivo Ventajas  El sistema porticado tiene la ventaja al permitir ejecutar todas las modificaciones que se quieran al interior de la edificación.7 Sistemas Constructivos . Fig. ya que en ellos los muros.CONSTRUCCIÓN I c) Sistemas Aporticados El sistema de albañilería aporticada tiene como característica priorizar la elaboración de columnas y vigas las cuales cuentan con la misma dosificación de concreto armado y están unidos en nudos que forman noventa grados.

CONSTRUCCIÓN I 2) Tipos de Sistemas Constructivos No Convencionales Sistemas constructivos no convencionales son aquellos sistemas de edificación que empleen materiales y/o procesos constructivos que no están reglamentados por normas nacionales. Requisitos Complementarios -Planos Completos . lo que lleva a desconfiar de las bondades del producto ofrecido y la población prefiere construir con ladrillo y concreto.Memoria de Diseño Estructural Desventajas  La actividad de construcción es un proceso en el que se tienen diferentes materiales y calidades para productos prefabricados similares.Certificados de Ensayos Estructurales -Especificaciones Técnicas y Constructivas . Los requisitos para obtener la aprobación de un sistema constructivo no convencional se presentará al servicio nacional de capacitación para la industria de la construcción. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 8 . o de menor resistencia. La siguiente documentación:  Documentación Administrativa Solicitud dirigida a la Gerencia General del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción  Documentación Técnica -Memoria Descriptiva General del Sistema . 2.8 Sistemas Constructivos .  Prejuicios negativos por considerarlos de menor valor (status).1) Requisitos para la aprobación de dicho sistema: Para obtener la aprobación de un sistema constructivo no convencional se presentará al servicio nacional de capacitación para la industria de la construcción – SENCICO.

c) AMPLIACIÓN DE LAS VIGUETAS PRETENSADAS FIRTH *RESOLUCION MINISTERIAL Nº 102-2005-VIVIENDA El sistema está constituido por viguetas prefabricadas pretensadas. dispuestas en capas perpendiculares. construido con un núcleo de poliestireno expandido y dos placas de madera OSB (Oriented Strand Board) que son tableros estructurales formados por hojuelas rectangulares de madera. El panel es térmico y estructural. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 9 . b) WALLTECH *RESOLUCION MINISTERIAL Nº 231-2009-VIVIENDA Consiste en paneles modulares a base de armaduras verticales y refuerzos horizontales de acero.CONSTRUCCIÓN I  Los Bancos Comerciales no cotizan favorablemente las viviendas construidas con SCNC. que forman una retícula estructural. unas con otras. emplea paneles estructurales termoaislantes. bovedillas de arcilla y/o poliestireno y una losa vaciada.9 Sistemas Constructivos . Tipos de sistemas de construcción no convenciones vigentes a) COFESUD *RESOLUCION MINISTERIAL 417-2007-VIVIENDA El sistema constructivo no convencional COFESUD. sobre la cual se coloca una malla de metal desplegado Ventaja Optimiza tiempo de construcción y mano de obra al incluir en sus paneles instalaciones de todo tipo.

CONSTRUCCIÓN I Características: -Mayor rendimiento de tarrajeo por cuadrilla y empleo de menor cantidad de materiales. d) PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL CIUDAD DE DIOS S.Sistema completo.5” y 2”. . . constituido por dos revestimientos en lámina de acero galvanizado prepintado.Colocación tanto horizontal como vertical.Óptimo aislamiento térmico y acústico. e) SUPERWALL * RESOLUCION MINISTERIAL N° 135-2010-VIVIENDA Es un panel compuesto. .A. unidos entre ellos de una capa de aislante de poliuretano.10 Sistemas Constructivos . Características . . *RESOLUCION MINISTERIAL Nº 253-2009-VIVIENDA Determina un diseño relativamente rígido en algunas partes debido al uso estricto de unidades modulares y muros de arriostre transversal que sugieren una arquitectura más bien simétrica y equilibrada estructuralmente. -Se disminuyen las deflexiones que causan fisuras en la propia los Ventaja Es capaz de resistir una mayor sobrecarga que la losa convencional o prefabricada y puede cubrir mayores longitudes a un menor costo. accesorios de remate y fijación UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 10 . VENTAJAS .Compatible con diferentes sistemas de acabados y recubrimientos. paneles. en espesores de 1.Elevada resistencia mecánica con posibilidad de construcción autoportante.Acabado tanto para exteriores como para interiores.

CONSTRUCCIÓN I . que consiste en una estructura de perfiles de acero galvanizado o madera. Fácil instalación: Con este sistema. Características del Sistema DRYWALL Las características de este sistema constructivo permiten la utilización en cualquier diseño. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 11 . El DRYWALL llego al Perú a finales de la década de los 80. telefónicas. Ventajas del Sistema DRYWALL Rápido: Gracias al corto tiempo de instalación. Una plancha de DRYWALL equivale a 2.Fijación oculta . Aproximadamente. tiendas comerciales como saga u hogar que existían en esa época. sanitarias.Compatible con diferentes acabados . que fueron afectadas por el accionar terrorista. los costos administrativos y financieros se reducen un 35% en comparación con el sistema tradicional de construcción. Transportable: Por ser un producto liviano.) van empotradas y se van armando simultáneamente dentro de las placas.11 Sistemas Constructivos . Liviano: Por su peso de 25 Kg/m². de cómputo. desde tabiques divisorios y cielos rasos planos y curvos hasta columnas cilíndricas. las instalaciones (eléctricas. sobre los cuales se colocan paneles incombustibles de yeso o fibrocemento por ambas caras.98 m². el transporte se facilita empleando el mínimo de operarios hacia o dentro de la construcción. etc. revestimientos arcos y bóvedas.Facilidad de montaje y rapidez de instalación SISTEMA DRYWALL El DRYWALL es un sistema constructivo en seco. para reconstruir los locales privados como bancos.

38 KCal/mhºC. Térmico: Le permite mantener cada ambiente con su propia temperatura. Incombustible: Las planchas de placas de DRYWALL están compuestas por un 20% de agua cristalizada que al entrar en contacto con el fuego. SISTEMA DE ALBAÑILERÍA MIXTA Técnica de construcción que cuenta con sistemas aporticados y sistemas de albañilería armada/portante que dependerá del diseño estructural y a la esbeltez el cual responderá cálculo estructural Ventajas  En el factor económico  Estéticas  Alivianar las cargas  Trabajabilidad  Transporte Fig. Nº4 – Sistemas Mixtos UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 12 .12 Sistemas Constructivos . evitando pérdidas de energía en lugares con aire acondicionado o calefacción gracias a su conductibilidad térmica de 0. liberan el líquido evitando así su propagación y disminuyen notablemente la posibilidad de fuego.CONSTRUCCIÓN I Recuperable: Por las características en la construcción del DRYWALL se puede recuperar el 80% del material para ser empleado nuevamente al cortar las placas.

13 Sistemas Constructivos .CONSTRUCCIÓN I Sistemas Constructivos No Convencionales Imágenes CONFESUD SUPERWALL UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 13 .

A.CONSTRUCCIÓN I WALLTECH PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL CIUDAD DE DIOS S.14 Sistemas Constructivos . UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 14 .

15 Sistemas Constructivos .CONSTRUCCIÓN I UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO Página 15 .