INTRODUCCION

En la actualidad, la calidad sigue siendo uno de los problemas que más afecta a la
industria del software. Desde sus inicios, ha sido la principal preocupación de los
comerciantes de softwares que mediante sus ingenieros y/o especialistas han
invertido gran cantidad de tiempo y dinero en investigaciones, con dos objetivos
fundamentales, como los siguientes ¿Cómo obtener un software con calidad? Y
¿Cómo evaluar (medir) la calidad del software?
Si navegamos por internet encontramos que las respuestas a estas interrogantes
son muy amplias pero siempre están conectadas al concepto de Calidad del
Software, que es el resultado de la primera y la fuente de la segunda.

Std.610-1990 la define como el grado con el que un sistema.” A pesar que este tema es antiguo y podemos entender su definición. Pero la crisis del software (1968 Conferencia OTAN). pero no asegura la calidad del producto. las personas siempre han sido uno de los factores clave. por eso. aunque siempre estuvo ahí.” Es complicado dar una definición sobre la Calidad del Software ya que siempre va depender de la perspectiva y grado de satisfacción del dueño o usuario. El costo de poseer un software propio y mantenerlo llego a ser dos veces más caro que el propio desarrollo. Para responder a estas preguntas revisemos un poco el pasado. Actualidad En el análisis de todo proyecto exitoso. Entonces. etc. al prestigio. ahora empezamos a centrarnos también en la calidad de las personas. . el cumplimiento de los requisitos (necesidades) y el poder de uso (ser útil). el cual se centraba en optimizar. componente o proceso cumple con los requisitos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. pérdidas de vida. Historia En los inicios del desarrollo de software (1950 – 1960). aun en el mundo empresarial no está claro ni maduro y nos encontramos reiteradamente con las siguientes interrogantes: “¿Cómo es posible que la empresa x. con CMMI nivel tal. nos entregue este producto tan malo? ¿Acaso no usaban la metodología z?”. ¿Qué es la Calidad del Software? “La IEEE. con el objetivo de generar un mejor producto. como sucede con los productos físicos. medir y mejorar la calidad del proceso de desarrollo. sin tener la importancia que se merecía. “ “ISO/IEC 25010 define la calidad del producto software como el grado en que dicho producto satisface los requisitos de sus usuarios aportando de esta manera un valor. nos dimos cuenta que un buen proceso influye. En la definición deben estar incluidos. Por eso se nos dan las siguientes definiciones: “La calidad del software es el conjunto de cualidades que lo caracterizan. se intentó imitar la perspectiva industrial. determinan su utilidad y satisfacción al cliente o usuario. identifica muchos problemas en los proyectos de desarrollo de software que sobrepasan el presupuesto y tiempo estimado con baja calidad que causaron daños a la propiedad.

Existen algunos requisitos implícitos o expectativas que a menudo no se mencionan. pero no la asegura. El principio administrativo contempla las funciones de planificación y control del desarrollo del software. Los estándares o metodologías definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. administrativo y ergonómico. La adopción de una buena política contribuye en gran medida a lograr la calidad del software. etc. A partir del siguiente gráfico se observa la interrelación existente entre la Gestión de la Calidad. Si no se sigue ninguna metodología siempre habrá falta de calidad. mantenibilidad y facilidad de prueba. el Aseguramiento de la Calidad y el Control de la Calidad. El principio ergonómico define la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado. en aras de lograr una mayor confiabilidad. así como la organización del ambiente o centro de ingeniería de software. o se mencionan de forma incompleta (por ejemplo el deseo de un buen mantenimiento) que también pueden implicar una falta de calidad. programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo. diseño. a la vez que eleven la productividad. si es multifuncional. Los requisitos del software son la base de las medidas de calidad. La calidad del software La obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis. tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software. calidad del producto (calidad del propio software que desarrollamos) y calidad de las personas (motivación del equipo.). La política establecida debe estar sustentada sobre tres principios básicos: tecnológico. Para el aseguramiento de la calidad es necesario su control o evaluación. . El principio tecnológico define las técnicas a utilizar en el proceso de desarrollo del software. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad. actualmente engloba la calidad del proceso (el conjunto de actividades que utilizamos para desarrollar el software).Por consiguiente la definición de Calidad del Software ha ido evolucionando.

 Aseguramiento de la calidad de software: Conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfará los requisitos dados de calidad. El aseguramiento de calidad del software se diseña para cada aplicación antes de comenzar a desarrollarla. La garantía. La gestión de la calidad se aplica normalmente a nivel de empresa. diseño. Hay quienes prefieren decir garantía de calidad en vez de aseguramiento. puede confundir con garantía de productos.  Inspecciones técnicas formales en todos los pasos del proceso de desarrollo del software. la garantía de calidad y la mejora de la calidad". También puede haber una gestión de calidad dentro de la gestión de cada proyecto. los objetivos y las responsabilidades y que lo realiza con medios tales como la planificación de la calidad.  Control de la documentación del software y de los cambios realizados. el control de la calidad. el control de la calidad. tal como se expresan formalmente por la alta dirección. Dentro de la gestión de la calidad se observa: Gestión de la calidad de software (ISO 9000): Conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la calidad.  Estrategias de prueba multiescala. programación y prueba. El aseguramiento de la calidad Ante todo se debe conocer:  Aseguramiento de la calidad: "Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requerimientos dados sobre calidad". en el marco del sistema de calidad Política de calidad (ISO 9000): Directrices y objetivos generales de una organización. La gestión de la calidad Gestión de la calidad: "Aspectos de la función de gestión que determinan y aplican la política de la calidad. los objetivos y las responsabilidades y se implanta por medios tales como la planificación de la calidad. mientras que el aseguramiento pretende dar confianza en que el producto tiene calidad. . El aseguramiento de calidad del software está presente en:  Métodos y herramientas de análisis. el aseguramiento (garantía) de la calidad y la mejora de la calidad. relativos a la calidad.

Algunos métodos del aseguramiento:  Revisiones técnicas y de gestión (su objetivo es la evaluación). Procedimientos para ajustarse a los estándares (y dejar claro cuando se está fuera de ellos). El control de la calidad del software está centrado en dos objetivos fundamentales:  Mantener bajo control un proceso.  Inspección (su objetivo es la verificación). se puede decir que el control de la calidad del software son las actividades para evaluar la calidad de los productos desarrollados.  Eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida. utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad. El control de la calidad  Control de calidad: "Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo. Las actividades para el aseguramiento de calidad del software se detallan en:  Métricas de software para el control del proyecto.  La gestión de la configuración del software. ¿Estamos construyendo el producto correcto?  Pruebas (su objetivo es la validación).  Verificación y validación del software a lo largo del ciclo de vida (Incluye las pruebas y los procesos de revisión e inspección).  Control de la calidad del software: Técnicas y actividades de carácter operativo. utilizadas para verificar los requerimientos relativos a la calidad del producto o servicio". centrados en mantener bajo control el proceso de desarrollo y eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.  Registro de auditorias y realización de informes. ¿Estamos construyendo el producto correctamente?  Auditorias (su objetivo es la confirmación del cumplimiento).  Mecanismos de medida (métricas). Las estrategias de trabajo se representan como sigue: . En general.

En las actividades profesionales relacionadas con las tecnologías informáticas se quiere pasar de la simple aplicación de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesión. en otras palabras. es la ciencia que basada en una forma específica de conducta humana. La existencia de la ética informática tiene por inicio el hecho de que las computadoras suponen problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías. son de una naturaleza ética. permite calificar los actos humanos como buenos o malos La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas. . Concepto de ética informática La ética es la ciencia del comportamiento moral del ser humano en la sociedad. Objetivos La ética informática tiene varios objetivos: Descubrir dilemas éticos claves Determinar en qué medida son transformados o creados por la tecnología informática. Analizar y proponer principios de actuación para establecer qué hacer en las nuevas actividades que son consecuencia de la informática en las que no se perciben con claridad ciertas líneas de actuación. obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando reglas y soluciones éticas de carácter general. Los códigos éticos de asociaciones profesionales y de empresas de informática van en esa dirección.

. Proponer formas para entender adecuadamente los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamento para dar uso a Internet. Como instrumento de actos dañinos Uno de los temas con los que más se relaciona a las tecnologías informáticas con la Ética. hay también problemas de ética que hacen referencia a prácticas comerciales incluyendo contratos. datos y programas han de ser los responsables de la integridad y conveniencia de los resultados de sus acciones. acuerdos y conflictos de interés. Toda actividad del hombre debe ser regida por un código de ética y la informática no es la excepción Contenidos de la Ética Informática La ética informática es una disciplina algo nueva. es la idea de que las tecnologías informáticas pueden ser usadas como medio para causar daño a terceras personas. etc. Los que proveen servicios informáticos y los que utilizan computadoras. En el fondo se trata no solo de luchar contra acciones que sean dañinas sino de fomentar una responsabilidad en las aplicaciones informáticas que pueden tener consecuencias negativas o que incluso pueden ser desconocidas. Ética profesional general Existen algunos problemas que han sido creados por las nuevas tecnologías: aumento de vigilancia en las oficinas automatizadas por medio del control del correo electrónico dentro de la empresa o de la información sobre el uso de los equipos computacionales que hace cada empleado. así como del mal uso que hagan con la información.Utilizar la teoría ética para aclarar los dilemas éticos y encontrar errores en su razonamiento ético. por lo que aún no hay contenidos profundos referentes a esta área. Por último. Aun así se pueden recopilar los temas y problemas que con frecuencia son tratados en la ética informática.

a cuyo fin solo cabe documentar suficientemente esta autenticidad. Desde la primera óptica. como contratos electrónicos. El objeto del contrato. La forma. los contratos informáticos pueden referirse tanto a bienes (hardware o software) como a servicios informáticos (tales como mantenimiento preventivo. presencia de un fedatario público). propiamente. indiferentemente de cual sea su objeto. Contrato informático Un contrato informático es un concepto ambiguo que puede abarcar distintos tipos de contratos: En sentido amplio u objetivo. En sentido restringido o formal. correctivo o evolutivo. por tanto. si bien es paradójico que la prueba de esta firma deba llevarse a cabo mediante un soporte de papel puesto que la inadaptación de los juzgados a las nuevas tecnologías hace necesario que para demostrar un consentimiento en un contrato se haga preciso demostrar ante un juez la autenticidad de la firma. independientemente de la vía por la que se celebren. actos o negocios jurídicos que sean lícitos y siempre que para su contratación no se requiera de alguna forma específica que sea incompatible con los medios electrónicos (por ejemplo. prestación de servicios de certificación digital. desarrollo y hospedaje de sitios web. sería la prestación de un servicio informático. son aquellos contratos cuyo perfeccionamiento se da por vía informática.). etc. tanto en cuanto a la intervención de las partes como en cuanto a la prestación de su consentimiento. Pueden ser objeto de contratación electrónica cualesquiera cosas. de acreditar estos extremos para un particular o incluso un profesional pasa por la firma electrónica. . abarca todos aquellos convenios cuyo objeto sea un bien o servicio informático. A estos últimos se les conoce también. hoy por hoy. La principal cuestión que se plantea es en cuanto a la prueba del contrato.