ESTUDIO DEL POTENCIAL DE Apis mellifera, COMO POLINIZADOR PARA LA

FORMACION DE FRUTO EN UN CULTIVO DE NARANJA (Citrus sinensis)

TIPO EXPORTACION: CASO CITRICOS DEL MILENIO,

BAJO POMPEYA, DEPARTAMENTO DEL

META.

KIMBERLY ZULEIMA AVELLANEDA BARBOSA

TRABAJO DE GRADO

Presentado como requisito parcial

Para optar al título de

BIOLOGA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS

CARRERA DE BIOLOGIA

Bogotá D.C.

27 de Noviembre de 2009

ESTUDIO DEL POTENCIAL DE Apis mellifera, COMO POLINIZADOR PARA LA

FORMACION DE FRUTO EN UN CULTIVO DE NARANJA (Citrus sinensis)

TIPO EXPORTACION: CASO CITRICOS DEL MILENIO,

BAJO POMPEYA, DEPARTAMENTO DEL

META.

KIMBERLY ZULEIMA AVELLANEDA BARBOSA

APROBADO

Rodrigo Efrén Vásquez R. Jorge Hernán Jácome R.

Ingeniero Industrial y Zootecnista Biólogo. Ph. D.

Director Par Académico

“La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus
trabajos de tesis. Solo velará por que no se publique nada contrario al dogma y a la moral
católica y por que las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna, antes bien
se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia”.

Artículo 23 de la resolución No. 13 de julio de 1946.

Quiero dedicar este trabajo a:
Dios por ser quien ha estado a mi lado en todo momento dándome las fuerzas necesarias para continuar
luchando día tras día y seguir adelante rompiendo todas las barreras que se me presentaron.
Le agradezco a mis papitos Silvio y Yolanda, ya que gracias a ellos soy quien soy hoy en día, son los
que me dieron ese cariño y calor humano necesario, son los que han velado por mi salud, mis estudios,
mi educación. Es a ellos a quienes les debo todo sus consejos, regaños, reprimendas de las cuales estoy
muy segura las han hecho con todo el amor del mundo para formarme como un ser integral y de las
cuales me siento extremadamente orgullosa.
Le agradezco a mis hermanos Carolina y Sneider que han estado a mi lado, han compartido todos esos
secretos y aventuras que solo se pueden compartir entre hermanos y que han estado siempre alerta ante
cualquier problema que se me pueda presentar.
A mí cuñado Oscar y mi sobrinito Nicolás, por llegar a mi vida y traer mucha alegría a nuestro
hogar.
A mi abuelita María de Jesús por ser el ejemplo de una mujer luchadora y perseverante, por enseñarme
que la vida no es fácil y sin embargo, que hay que luchar cada día por ser mejor.
A mis otros papás, a mis primos Edward, Alex y Douglas por ser mi segunda familia, gracias por estar
presente en mi vida y apoyarme en todas las decisiones que he tomado a lo largo de ella.
A mis amigos de la Parroquia, de la Universidad, a mi familia y a todas las personas que de una u
otra manera han tocado mi vida, gracias….ya que cada experiencia vivida con cada persona es
irrepetible.

Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla, además
todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El
instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia.

Lupita

3

Al Dr. Estefany. Guillermo.A. por su colaboración en el desarrollo de este trabajo y por la paciencia que tuvieron conmigo. por ser mí amigo. Miguel Ángel Barragán. por su dirección y permitirme ser parte de su equipo de trabajo. cómo los voy a olvidar A mis compañeros de la “U” por las experiencias vividas………. Al Ingeniero Armando Bermeo Giraldo. que colaboraron desinteresadamente en la realización de éste trabajo. Jorge Tello y Hugo Ballesteros. 4 . Anita. Paola y Lili por los gratos momentos y por todo su apoyo. Carolina Ortega y Ligia Riveros por su colaboración en el procesamiento de muestras y sobretodo por brindarme su amistad. Angela. A los propietarios de la Finca Cítricos del Milenio S. gracias A todo el personal de campo de Cítricos del Milenio S.A. por creer en mis capacidades por su interés e incalculable ayuda todo el tiempo. Al Dr. pero ante todo. Rodrigo Efrén Vásquez Romero. Jorge. A la Dra. Luz Mireya. Jorge Hernán Jácome Reyes. por todo el apoyo que me brindo en la fase de campo y por saber escucharme en “todos” los momentos de dificultad y por su amistad. por la oportunidad brindada y el apoyo que me ofrecieron.AGRADECIMIENTOS Quiero dar mis más profundos agradecimientos a las personas más cercanas y a las personas que han permitido el desarrollo de este trabajo. Diana Abril. María Victoria Vargas. A Sandra Castañeda. Nathalia. personas incondicionales que me tendieron su mano al llegar a la ciudad de Villavicencio A todos mis amiguitos: Tatiana. A los Drs. muchas gracias Muchachos!!!! A la familia Maldonado. por su asesoría en el trabajo de grado. Jenifer.

A la corporación colombiana de investigación agropecuaria (CORPOICA). C. I. por la formación recibida. A la Pontificia Universidad Javeriana.Tibaitata. Y a todas las demás personas que de una u otra manera contribuyeron en la realización de este trabajo. 5 . por la oportunidad brindada.

49 22 Picos de receptividad del estigma. 40 usando como referencia la escala BBCH 8 Estadística descriptiva para análisis de pan de abejas 42 9 Días de receptividad del estigma 42 10 Modelo de GLM para el diámetro ecuatorial de las naranjas 42 11 Modelo de GLM para el calibre ecuatorial de las naranjas 43 12 Modelo de GLM para el grosor de cáscara de las naranjas 43 13 Modelo de GLM para el Volumen de jugo de las naranjas 43 14 Modelo de GLM para el peso de cáscara +pulpa de las naranjas 44 15 Modelo de GLM para el peso de semillas de las naranjas 44 16 Modelo de GLM para el número de semillas de las naranjas 44 17 Modelo de GLM para los °Brix de las naranjas 45 18 Datos de un modelo de GLM para el pH de las naranjas 45 19 Prueba de DUNCAN para número de semillas. usando como referencia la escala BBCH 21 Estadística descriptiva para análisis de pan de abejas. 45 20 Duración de cada uno de los estadios de la flor de 47 naranja. 52 23 Datos de GLM para Citrus sinensis 60 24 Datos de GLM para Citrus aurantifolia 61 25 Prueba de Duncan para Citrus aurantifolia 61 6 .LISTA DE TABLAS Tabla Titulo Página 1 Tipo de variedades de naranja 5 2 Época de alta y baja oferta de naranja por región 8 3 Participación total de cítricos para el 2003 8 4 Registros de colmenas por hectárea en diferentes cultivos 13 5 Efecto de la polinización con abejas (Apis mellifera) en la 20 Producción de algunas variedades de naranja y efecto de la distancia en la polinización 6 Incremento de la producción en algunas variedades de 21 naranja con respecto a la distancia de las colmenas 7 Duración de cada uno de los estadios de la flor de naranja.

52 14 Peso de polen corbicular colectado de cada especie 53 botánica. visitadas por 56 las abejas en las colmenas inducidas y sin inducir. para pruebas organolépticas en naranja 41 10 Estadios de la flor de naranja. 58 21 Coeficiente de correlación para la colmena 7 sin inducir 58 22 Coeficiente de correlación para la colmena 3 inducida 58 23 Coeficiente de correlación para la colmena 16 inducida.LISTA DE FIGURAS Figura Titulo Página 1 Árbol de Citrus sinensis 4 2 Naranjas de las dos especies cultivadas en la finca Cítricos 6 Del milenio A: Naranja Tangelo. B: Medición de la resistencia 33 de la cáscara. 10 B: Citrus reticulata x Paradise. 48 B: Vista de polen de naranja Valencia 13 Técnica de catalasa para receptividad del estigma. 58 7 . 57 en colmenas inducidas y sin inducir. C: Sida cordifolia 4 Abeja Apis mellifera 16 5 A: Polinización Manual. empleando un texturómetro 7 A: colmena con trampa de polen.A: Citrus aurantifolia. B: Naranja Valencia 3 Polen en microscopia electrónica. 15 Peso de polen de citricos colectado a diferentes horarios del dia 53 16 Granos de polen colectados en colmena A: sin inducir. a lo largo del experimento. B: Emasculación de la flor 31 6 A: Medición de grados Brix. 20 Coeficiente de correlación para la colmena 1 sin inducir. B: inducida 54 17 Palinomorfos de polen colectados en el ensayo de inducción 55 18 Peso de polen de todas las especies botánicas. usando como referencia la escala BBCH 46 11 Muestras de pan de abejas de las colmenas de estudio 48 12 A: Morfología polen de naranja Valencia. 19 Peso de polen de cítricos respecto a otras especies. B: canastilla con polen 36 8 Muestras de polen fresco 38 9 Mapa de procesos.

TABLA DE CONTENIDO Página 1.2 Variedades 5 2.1 Características química 19 2.7.6.9 La escala BBCH 22 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION 26 4.1.2 Características del polen 10 2.1 Recolección de polen por las abejas 17 2.4 Producción mundial de cítricos 7 2.7 Las abejas y la calidad del fruto 19 2.8 Métodos de polinización dirigida 15 2.5.5 Importancia biológica y económica de la polinización 11 2.5.1.5.4 Clasificación de las plantas según su forma de polinización 11 2.5.6 Número de colmenas por hectárea 12 2.1 Cultivo de naranja 4 2.8 Cítricos 20 2.2 Morfología de la planta 4 2.1 El polen 9 2.5.5.5. INTRODUCCION 3 2.3 Agroecología de la naranja 6 2.1 Objetivo general 28 8 .7.5 Polinización 9 2.5. OBJETIVOS 28 4.6 Características generales de la abeja Apis mellifera 16 2. MARCO TEÓRICO 4 2.5.2 Características físicas 20 2.1 Producción de naranja en Colombia 7 2.6.7 La polinización dirigida 14 2.4.1 Clasificación taxonómica y valor nutritivo 4 2.9 Colmena optima para polinizar 16 2.3 Agentes polinizadores 10 2.2 Factores que hacen importante a la abeja Apis mellifera en 18 la polinización de cultivos en ambientes abiertos 2.

6.1 Población de estudio y muestreo de la población 30 5. RESULTADOS 40 6.2 Objetivos específicos 28 5.3 Ensayo 3: Evaluación de la integridad entre la biología reproductiva de 51 C.1 Puntos de muestreo 35 5.5 Porcentaje total y frecuencia relativa de los granos de polen 55 retenidos en las trampas durante el premuestreo y experimento 7.7 Recolección de la información 39 5.5.2.2 Ensayo 2: Determinación de la confiabilidad en la colecta 47 6.4 Ensayo 2: Determinación de la confiabilidad en la colecta 33 de polen por abejas Apis mellifera africanizadas 5.8 Análisis de la información 39 6.4. 6.3 Procesamiento de las muestras 32 5.1 Escala BBCH 46 6. DISCUSION DE RESULTADOS 63 9 .3 Ensayo 1: Evaluación del efecto del tipo de polinización 30 5.2 Metodología 35 5.1 Metodología 37 5.1 Ubicación geográfica 29 5.1 Puntos de muestreo 30 5.1.1 Puntos de muestreo 34 5.sinensis y el comportamiento de Apis mellifera 5.3. MATERIALES Y MÉTODOS 29 5.3.4.6 Ensayo 4: Inducción de las abejas para incrementar el número 36 visitas al cultivo de naranja 5.2 Metodología 34 5.sinensis y el comportamiento de Apis mellifera.4 Ensayo 4: Inducción a las abejas para que visiten Citrus sinensis 54 6.1 Ensayo 1: Evaluación del efecto del tipo de polinización 40 6.5.2 Metodología 31 5.2 Diseño experimental 29 5.5 Ensayo 3: Evaluación de la integridad entre la biología 35 reproductiva de C. 4.3.3.1 Receptividad del estigma 51 6.

CONCLUSIONES 68 9.8. RECOMENDACIONES 69 10. BIBLIOGRAFIA 70 10 .

RESUMEN Este estudio consiste en la evaluación del potencial de Apis mellifera como polinizador de naranja (Citrus sinensis) en la finca Cítricos del Milenio S. buscando disminuir el porcentaje de aborción de las flores. Se encontró que la inducción no promovió la visita a C. sinensis. Al no encontrarse datos representativos de las visitas de Apis mellifera a Citrus sinensis. cualquier fuente inductora de la misma familia botánica nos serviría. flores y fruto para determinar el potencial polinizador de la misma. Se evaluaron tres tipos de polinización. lo que indica que la polinización cruzada manual y la polinización entomófila. Se encontraron resultados similares para las características evaluadas. se evaluó realizando varios ensayos de seguimiento del contenido de las colmenas. no tienen una influencia significativa sobre estas características. Esto puede deberse a la cercanía de las colmenas a los árboles de limón lo que nos indica que para realizar inducción entre especies cítricas. 11 . La eficiencia de la abeja Apis mellifera en términos de visitas a árboles de naranja Citrus sinensis. pero si se obtuvo un incremento en la recolección de polen de arboles de limón Citrus aurantifolia.A. se procede a realizar un tratamiento de inducción con el fin de improntar a las abejas a que visiten los árboles de naranja. Ubicada en el departamento del Meta. para observar su influencia en la aborción floral y en la calidad de la fruta.

A. This behavior may be caused for the proximity of hives lemon trees. Similar results were found for the characteristics evaluated. 12 . will work to inducing the pollination. which indicates that for induction between citrus species. any source from the same botanical family. flowers and fruits to determinate the pollinate potential. however went up pollen collecting from lemon trees Citrus aurantifolia. The efficiency of Apis mellifera bee in terms of orange tree Citrus sinensis visits. was evaluated doing different trials included hive content. sinensis didn´t show an increase. indicating that manual cross- pollination and insect pollination.ABSTRACT This study was developed Apis mellifera pollination potential assessing on orange tree (Citrus sinensis) in Citricos Del Milenio S. The promoted induction of the visits to C. located in Meta department. Three kind of pollination were evaluated to observe its influence on flower abortion and fruit quality. and then proceed to give an induction treatments in order to guide the bees to visit the orange trees. haven´t significant influence on these features. farm. There wasn´t found representative results of the visits of Apis mellifera to Citrus sinensis (lemon tree). looking for flowers abortion reducing.

ya que transportan grandes cantidades de polen y presentan largos periodos de vuelo. además de contribuir al establecimiento de la polinización dirigida con esta especie como una práctica cultural en este cultivo. Se cultiva en casi todas las zonas del país. INTRODUCCION La naranja es una fruta que se consume popularmente en nuestro país. en alturas que van desde 0 a 1600 msnm.. una inadecuada polinización contribuye a que el porcentaje de frutos abortados se incremente. la producción de naranja es relativamente alta sin embargo. El objetivo de este proyecto es efectuar un estudio preliminar del potencial de A. Estudios realizados señalan a la abeja Apis mellifera como el polinizador más importante. mellifera como polinizador de cultivos de naranja. lo que contribuye a que se realice una polinización adecuada. ya que en el país los estudios respecto al mejoramiento de la producción de naranja son realmente escasos. favoreciendo la economía del productor. para combatir los resfriados y contribuir al metabolismo humano. 13 . con el fin de obtener los niveles necesarios de vitamina C.1. algunas de las ventajas de la polinización con abejas son el incremento de la cantidad y la calidad de las cosechas.

pueden nacer solitarias o en racimos. con tres a cinco sépalos de color verde. policarpelar. y es cultivada en zonas donde la temperatura oscila entre 18 y 32°C. MARCO TEÓRICO 2. generalmente mide de 6 a 10 m. sincárpico y tiene entre 8 y 18 cavidades.F) online.2 Morfología de la Planta Figura 1.1.1 Cultivo de naranja 2.1. hermafrodita. se basa principalmente en su alto contenido de agua y vitaminas A y C (Infoagro S. de altura. 2. La corteza de la naranja es 14 . el gineceo esta libre y el ovario es policarpelar y elipsoidal. popularmente la importancia de la naranja frente al beneficio del metabolismo humano. secretoras con aceites esenciales. género Citrus y especie Citrus sinensis. el androceo esta conformado de 20 a 60 estambres. más conocida como naranja dulce. El fruto de la naranja es un hesperidio. esférico. su flor es blanca.1 Clasificación taxonómica y valor nutritivo La naranja es una planta perteneciente a la familia de las Rutáceas. Árbol de Citrus sinensis (Fotografía tomada por K. Que posee una cáscara con glándulas oleíferas. las flores completas están comprendidas por un cáliz en forma de copa. posee un tronco corto (Figura 1). Avellaneda) Según Ordúz (2007) las características del naranjo son: La planta de la naranja es un arbusto de porte reducido. sus hojas tienen un limbo grande. una corola de cuatro a ocho pétalos de color blanco.2.

son las más cultivadas en Colombia y el mundo.0 Valencia 0-1200 Elipsoide 8 57 297 8. se deben principalmente a la variedad a la que pertenecen. azúcares y ácidos.. A continuación se hace una breve descripción del tipo de variedades de naranja existentes. 2001). También contiene pectinas. Zona Semillas Jugo Peso Brix Variedades Forma (m. de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar (Amórtegui et al. en cuyo interior contiene vesículas de jugos. La acidez de los jugos se debe fundamentalmente al ácido cítrico. las variedades comerciales presentan un número muy bajo de semillas. de la variedad y de las condiciones de la polinización. Las características de las variedades o tipos más importantes de naranjas se muestran en la tabla 1.m) (Número) (%) (gramos) (%) Palmira Ruby 0-1000 Globosa 8 52 186 10. El número de semillas por fruto es función de la especie. En la pulpa se encuentran carotenoides.2 Variedades Las naranjas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las naranjas dulces (Citrus sinensis)(figura 2). enzimas y vitamina C.0 15 . 2. Tabla 1: Tipo de variedades de naranjas. amarillo o naranja cuando está maduro. sustancias nitrogenadas.4 ICA Hamlin 0-1600 Globosa 3 55 170 12.2 Salerma Nucelar 0-1200 Elipsoide 22 51 218 11.6 Rico 6 0-1500 Oblonga 4 48 168 9. y las agrias (Citrus aurantium).s. lisa o rugosa y de colores verde.n. de consistencia delgada. La morfología externa de la naranja y sus características internas. La pulpa está constituida por gajos.

Galicia(204) 800-1400 Globosa 6 55 240 9. una temperatura mínima de 18º C. la ombligona o Washington es una naranja de mesa. debido a su alto contenido de naranjina y limonina. A B Figura 2: Naranjas de las dos especies cultivadas en la finca Cítricos Del milenio A: Naranja Tangelo. 2001. 16 . 2. tiene buen contenido de ácidos y comercialmente se le considera excelente para jugo (Amórtegui et al. Las naranjas sin ombligo son las mejores para jugo. 2001). aunque también pueden ser consumidas frescas (Amórtegui et a..0 Fuente: Amórtegui. Las naranjas dulces pueden ser clasificadas en dos grupos: de mesa o de jugo.0. las cuales pueden variar de acuerdo a la especie y a la variedad en las plantas cítricas. esta basado en el tipo de ambiente y las características agroecológicas. máxima de 32º C y un porcentaje de humedad del 65 al 80 % (Amórtegui et al. 2001). Deben ser sembradas en suelos franco arenosos o franco arcillosos. B: Naranja Valencia La naranja valencia es considerada como la de mayor consumo a nivel mundial. a una altura de 0 a 1600 msnm. porque ha dado el mayor número de clones.3 Valle Washington 1000-1800 Elipsoide 3 55 235 12. 2001).3 Agroecología de la naranja El cultivo de variedades de naranja en determinadas zonas. suelos con un pH entre 5.7 Lerma Nucelar 800-1800 Globosa 20 60 218 13. pues su jugo se torna amargo a las pocas horas de ser exprimido.l. por su fisiología se puede adaptar a distintas condiciones de clima..5 y 7.

5% de la producción mundial. mandarinas.6% del total mundial.2. que juntos hacen el 47. la producción y el comercio revelan cierto grado de concentración en varios países. el principal productor de naranja.3 millones de toneladas del total mundial según el acumulado en volumen para los años de 1999 a 2003. 17 . Siguen en orden de importancia China. Egipto y Turquía (Ministerio de Agricultura. Italia. Otros productores que merecen mencionarse son Irán. 2004).1 Producción de naranja en Colombia En Colombia las naranjas constituyen el 75 al 80% de la población citrícola seguida por un 10% de mandarina y el resto distribuida en otras especies.4.2 Tm/Ha con un crecimiento en la producción de 0.lo que muestra que aunque la citricultura se entiende entre varios países.8 en las mismas variables. teniendo en cuenta los meses de alta y baja oferta de naranja Valencia. México. Las naranjas ombligona y valencia son las dos variedades líderes para el desarrollo citrícola en el país.4 Producción mundial de cítricos Los principales países productores de cítricos (naranjas. 2. lo que muestra incrementos en la producción basados en aumentos de áreas mas que por ganancias en productividad (Ministerio de Agricultura. tangerinas.4% y Estados Unidos con el 14. 2004). Brasil. obtuvo unos rendimientos promedio de 22. Argentina. España e India representando en conjunto el 27.3% (150.1% y de 0. En la tabla 2 se presentan datos por cada región.9% en los rendimientos mientras que Estados Unidos creció a un ritmo de 3. clementinas) en el mundo son Brasil con el 21.2% y 0.

1970). Participación total de cítricos para el 2003 Zona Departamentos Participación nacional Santander. 0% del Cauca Costa Atlántica Atlántico. Antioquia.0% Cundinamarca y Tolima Risaralda.8% Orinoquía Meta y Casanare 4. 2004. y tienen una biología muy conocida (Mackensen y Nye. mellifera es una opción para incrementar la polinización. Valle Eje Cafetero 24. se estima que no se alcanzan volúmenes de producción más altos por el aborto de frutos. debido a que movilizan gran cantidad de polen y pueden ser desplazadas en masa. 18 . Época de alta y baja oferta de Naranja por región. Bolívar. Tabla 3. Tabla 2. Cesar y Magdalena 14. su manejo es cómodo y fácil. se piensa que la polinización cruzada. Caldas. a través de A. Quindío. Actualmente. Boyacá. Región Central 48. 1970). producto de una inadecuada polinización (Mackensen y Nye. visitan gran cantidad de flores en un solo día.5% Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural. Región Época de alta oferta Época de baja oferta Octubre-febrero Llanos Orientales Julio-Agosto Diciembre-Enero Santander Marzo-Abril Mayo-Junio Mayo-Junio Agosto-Septiembre Eje Cafetero Octubre-Diciembre Costa Atlántica Marzo-Junio Fuente: Mackensen y Nye .1970 La producción de naranja en el país es alta sin embargo.

y recibirlo en la cantidad suficiente para que pueda originar frutos y semillas.2. Reyes y Cano. pudiendo presentar superficies lisas o rugosas o con protuberancias. esta es la unidad biológica de componentes complejos como la vida misma (Lexis 22. 2.5. las flores de estas plantas deben recibir polen de la misma especie. 1989) Cuando el polen pasa del estambre al estigma de la misma flor.1 El polen El término polen se deriva del latín pollen que significa flor de harina. se conoce como autopolinización o autogamia.2 Características del polen El revestimiento de los granos de polen posee estructuras muy variables en su forma. lo que permite identificar las diferentes especies botánicas (Figura 3).5. afirma que cada antera libera una multitud de granos de polen que serán transportados por el viento y por los insectos. 1984 y Díaz. El polen debe ser depositado en el estigma de la flor para que germine y emita su tubo polínico. En este sentido Marie (1990). donde queda contenido en los sacos polínicos (Espina. 1976).2000) 2. Tales estructuras confieren protección al protoplasma 19 . 2003). la flor es el órgano de reproducción de las plantas fanerógamas. fecundando al óvulo y produciéndose la semilla y desarrollándose el crecimiento del fruto. La polinización cruzada o alogamia es el paso de polen de los estambres de una flor a otra de la misma planta o de una planta distinta de la misma especie. En las plantas fanerógamas el polen representa el elemento fecundante masculino de las flores se originan en gran cantidad en la porción terminal de los estambres (antera).5 Polinización La polinización es el movimiento de polen desde los estambres al pistilo. (Jean-Prost.

B: Citrus reticulata x Paradise.3 Agentes polinizadores Según Echeverri (1982). A: Citrus aurantifolia. Pero las abejas de una misma colonia pueden recolectar cinco a diez especies el mismo día. Avellaneda) 2. Algunos polen no constituyen un alimento completo para las larvas y las abejas jóvenes. cuanto más abundantes son las floraciones más seleccionan las abejas el polen que les aporta un máximo de proteínas. Ornitófila: Polinización por aves. estas capas poseen unas pequeñísimas aberturas por las que emerge el tubo polínico (Cornejo. Según Louveaux citado por Chauvin (1976). Dipterófila: producida por las moscas. El color del polen es propio de una especie botánica definida (Cornejo. A B C Figura 3. Quiropterófila: Polinización por murciélagos.5.de adversidades climáticas. Una obrera cosecha polen de una sola especie o variedad de planta. 20 . pueden formar un alimento completo. Polen en microscopia electrónica. 1994). Biótica: Cantarófilofila: Polinización por escarabajos. pero el conjunto de varios tipos de polen. 1994). Malacófila: Polinización por caracoles y babosas. C: Sida cordifolia (Fotografía tomada por K. el agente de la polinización se clasifica en bióticos y abióticos: A. Entomófila: Polinización por insectos.

Dicogámicas: Planta incapaz de auto polinizarse debido a que los estambres y carpelos maduran en momentos distintos. B. escapar del ataque de los insectos por un 21 . Lepidófila: producida por las mariposas. Hidrófila: Polinización por agua. Una inadecuada polinización puede resultar no sólo en menores rendimientos. Existen dos tipos de Dicogamia: a) Protandria: Es cuando el polen de una flor madura se libera antes de que el estigma llegue a ser receptivo b) Protógina: Consiste en que el estigma llega a ser receptivo antes de que maduren los estambres de la misma flor (Echeverri . Melitófila: polinización por abejas.1982).4 Clasificación de las plantas según su forma de polinización Alogámicas: Polinización cruzada Autogámicas: Con auto polinización Cleistogámicas: Auto polinización debido a que los botones florales • Permanecen cerrados. Mirmecófila: realizada por hormigas. • Por movimientos de algunas partes internas de la flor. Abiótica: Anemófila: Polinización por el viento.5 Importancia biológica y económica de la polinización El valor de la polinización reside en su efecto sobre la calidad y eficiencia en la producción de frutos. 2.5.5.1981) Con una abundante polinización. sino también en un alto porcentaje de frutos abortados o de calidad inferior (Nogueira . el productor puede obtener la formación del fruto antes de que los cambios ambientales puedan afectarlas. 2. • Por gravedad.

depredación. el polen puede "perderse" por gravedad. ya que es la manera más segura de incrementar la cantidad de abejas en las flores y por lo tanto de una mayor polinización. problemas de incompatibilidad de los polinizadores.1981) En general. Número de colmenas por hectárea Cuando el cultivo a polinizar presenta mayores dificultades como una época muy temprana de floración. es conveniente aumentar la cantidad de colmenas por hectárea. pero que tiene una gran importancia económica. 2. cantidad. se muestran los reportes sugeridos por algunos autores. mayor es la probabilidad de que se produzcan la fertilización del óvulo y el desarrollo de la semilla. cuanto más temprano ocurra la polinización después de la apertura de la flor. resaltando que dichas recomendaciones pueden variar de acuerdo a las condiciones del cultivo.1981). baja humedad o por desecación (Nogueira . A medida que el tiempo pasa. El adelanto en la formación del fruto es un aspecto generalmente ignorado. indicando el número de colmenas que se deben usar por hectárea de cultivo. (Maessen. También cuando hay presencia de otras plantas.5. mala calidad de las variedades polinizantes o cualquier otro factor que influye negativamente en la polinización del cultivo. 1993) En la siguiente tabla. las malezas que son atractivas para las abejas.6. es necesario aumentar la cantidad de colmenas para compensar las abejas que no están polinizando las flores deseadas del cultivo. distribución. viento o puede ser dañado por alta temperatura. El productor debería recordar que ninguna práctica cultural provocará la formación de los frutos o la formación de semillas si su polinización fue desatendida (Nogueira . tabla 3 22 .desarrollo más rápido o cosechar antes de la ocurrencia de inclemencias climáticas.

com/apicultura/colmenas”2002 Melones 6 www. 23 . 1995. N.com/español/apicultura 100 2-8 / 4 Secretaria de Desarrollo del Tolima / Botero.web. Tabla 4.5 Secretaria de Desarrollo del Tolima Fuente: Cortés et al. (1996) Sandia 100 1-2.a-campo.. Morales.com/español/apicultura Botero.2003. Registros de colmenas por hectárea en diferentes cultivos Incremento Número de Fuente Producción Variedad colmenas/ha (%) Aguacate 2 Secretaria de Desarrollo del Tolima 70 Cacao 2 Secretaria de Desarrollo del Tolima 89 Curaba 4 Secretaria de Desarrollo del Tolima 80 Café 2 Secretaria de Desarrollo del Tolima 22 Fríjol 2 Secretaria de Desarrollo del Tolima 30 Guayaba 2 Secretaria de Desarrollo del Tolima 20 Limón 2 Secretaria de Desarrollo del Tolima 30 Maíz 3 Secretaria de Desarrollo del Tolima 20 Mango 2 Secretaria de Desarrollo del Tolima 30 2 www.a-campo. G.demasiado. (1996) 2 Botero. Mora 40 2 Secretaria de Desarrollo del Tolima Tomate de árbol 2 Secretaria de Desarrollo del Tolima 15 6 www.

Otra característica importante que se debe tener en cuenta es el rango de acción de las colmenas de las abejas melíferas. 2003). 1996). Todo esto hace que sea almacenado en los alvéolos sin mayor efecto estimulante o excitante sobre la postura . de tal forma que es conveniente que el cultivo o plantas objetivo se encuentren dentro de este rango de acción (Vásquez y Tello. Es de resaltar que muchos de los tratamientos de jarabe de azúcar con presencia de extractos florales no arrojaron los resultados esperados en cuanto a mayor producción de frutos en cultivos monoespecificos según McGregor. debe ser más denso y contener entre un 70% y 80% de azúcar.5. Con base en la polinización dirigida consistente en la aplicación de jarabes de azúcar con esencias y pólenes florales dentro de las colmenas de las abejas. La alimentación de las colmenas con jarabe de azúcar fue una de las primeras técnicas implementadas y a partir de esta se desarrollaron otras más.7 La polinización dirigida La polinización dirigida consiste en el desarrollo y aplicación de diferentes tratamientos que no solo permitan guiar a las abejas A. 24 . ya que estas poseen una cobertura de área de aproximadamente entre 154 a 314 hectáreas. 1995). Es más líquido (30%/40% de azúcar). mellifera hacia cultivos que se desean polinizar. 1976. que han permitido el incremento de la visita de abejas pecoreadoras de 6 abejas por árbol a un sorprendente de 300 abejas por árbol (Vásquez y Tello. el primero es conocido como jarabe de acopio o mantenimiento. sino que también busca incentivar a las abejas para que sus visitas a las flores no tan atractivas se incremente. o sí las flores son visitadas hacerlas aun más atractivas y predilectas (Botero. 1995). De esta manera existen principalmente dos tipos de jarabe. se lo aplica en grandes dosis. Se debe tener en cuenta que los métodos de polinización inducida son los que se utilizarán en este trabajo con el fin de evaluar la eficiencia inductora de recolección de polen (Cortés et al.El jarabe de incentivo debe tener un porcentaje de azúcar similar a una afluencia de néctar fresco y constante en el campo. Hoy en día a partir de diferentes tratamientos se han encontrado mejores resultados y están disponibles ciertas técnicas para optimizar la polinización y recolección de polen por parte de Apis mellifera. esto hace que tenga un efecto estimulante sobre la postura de la reina y acelere al máximo el crecimiento .2.El jarabe de incentivo es el que actualmente se utiliza junto con filamentos y anteras de las flores de las plantas que se deseen polinizar o bien en este caso el de incrementar la presencia de polen en las cargas polínicas de las abejas. la actividad forrajera de las abejas pecoreadoras (forrajeras) pueden llevar acabo la colecta de granos de polen de una especie o especies vegetales en particular.

con la finalidad de incrementar la visita floral. Inclusión de alimentador de cámara dentro de la colmena.6% antes de la inducción o tratamiento 25 . Aspersión de las flores con jarabe de azúcar. Ubicación de mecanismos que permitan impregnar las abejas de polen a la salida de las colmenas. método no muy funcional por los altos costos y la dificultad para que las abejas puedan llegar a las anteras. Estos métodos son descritos por Malerbo-Sousa. el jarabe no queda solamente sobre las flores sino también en las hojas y por tanto hay ineficiencia en la polinización.8 Métodos de polinización inducida En la búsqueda de mecanismos que permitieran orientar o guiar a las abejas melíferas para visitar las flores de interés se desarrollaron algunos métodos.5. la duración del experimento lo determina la presencia de polen en su mayor expresión (es decir de 4 a 7 veces más de polen de mora como efecto de la inducción) cuando éste inicia su disminución y cae a los valores iniciales antes del experimento. Aspersión de las flores con sustancias químicas que funcionan como atrayentes. de tal forma que al salir las abejas pecoreadoras se impregnen de polen (por poseer un cuerpo piloso) y de tal manera que este contacto con el polen predisponga su instinto de fidelidad y se dirija a visitar las flores de la misma especie de polen del cual fue impregnada. (2002) que sugiere el manejo de extractos de algunas plantas para atraer o repeler tanto a Apis mellifera como a Xylocopa sp.2. agregando a este polen de las flores de mora. reportado por Cortes & Muñoz (2003) sobre un cultivo comercial de curuba en el que los resultados son muy satisfactorios ya que en promedio la presencia de polen de curuba en las trampas de polen es de 13. (1998). (1996). (1996) realiza una aspersión sobre las abejas con jarabe de azúcar. ya que en promedio la presencia de polen de mora en las trampas de polen pasó de 10. la cual se le suministra jarabe de azúcar (en concentración 1:1) adicionado con anteras cargadas de polen de las flores objetivo. sugiere instalar un mecanismo que permita almacenar polen de la especie de interés a la salida de la colmena. Botero. obteniendo resultados satisfactorios. citado por Cortes & Muñoz (2003). Reportado por Hatjina. Además de la proliferación de hongos.3% después de la inducción en un lapso de 5 días realizado en el laboratorio de investigación melitológicas y apícolas (LIMA) de la Universidad Nacional de Medellín.1% antes de la inducción o tratamiento llegando a un valor de 47. Método descrito por Botero.

1993).2006). Apis mellifera (figura 4).5 Características generales de la abeja Apis mellifera Figura 4. es decir un incremento de 5. hecho que redunda en mejores cosechas (Vásquez et al. 1994). se desarrolla la cría y se almacena la miel y el polen (Free. 1980. Esto indica la presencia de cría en el interior de la colmena y por lo tanto la presencia de la reina (Maessen. Se puede esperar que sobre 50 abejas por minuto indique una adecuada población de abejas adultas recolectoras y que de estas un 25% (de 10 a15 abejas) ingresen a la piquera cargadas de polen. La presencia de las abejas en un cultivo hace que el polen se distribuya más fácilmente.9 Colmena óptima para polinizar La mejor manera de reconocer una colmena para polinizar es observando el movimiento de la piquera y contando la cantidad de abejas recolectoras que entran por minuto a medio día con temperaturas de 20 ºC. 2. pertenece a la familia Apidae (Apablaza. llegando a un valor de 71. Winston.5% después de la inducción en un lapso de 6 días. Linnaeus (1758). 1995). Abeja Apis mellifera La abeja productora de miel. Se diferencia de otros grupos por poseer glándulas especiales productoras de cera situadas en su abdomen.3 veces en la preferencia de colecta. 2. sin causar ningún tipo de daño físico a la planta. las que le permiten construir los panales en cuyas celdas ovipone la reina. es un insecto social del orden Himenóptera de la clase Insecta. 26 .5.

Snodgrass (1984); Winston (1994) y Ramos y Rodríguez (2004) señalan que la colonia de
abejas está constituida por tres clases de individuos o castas, que se diferencian entre sí,
morfológica y funcionalmente. La reina y los zánganos son los individuos reproductores, las
obreras son hembras infértiles y constituyen casi la totalidad de la población, cumplen diversas
funciones en la colmena exceptuando las de reproducción, entre las principales de ellas se
pueden destacar las labores de alimentación, construcción de panales, limpieza, recolección de
alimentos, ventilación, vigilancia, entre muchas otras actividades, que hacen posible la
supervivencia de toda la colonia (Del pozo y Schopflocher, 1987).

2.6.1 Recolección de polen por las abejas

Las obreras salen a pecorear las flores de un área definida, visitando flores de una misma
especie botánica. Las obreras en su tercer par de patas poseen las denominadas cestillas de
polen, que son protegidas por pelos resistentes y que conforman una especie de canasta,
donde van acumulando los granos que se prenden en su cuerpo velludo, formando bolitas que
varían en su tamaño, con la especie visitada y con la húmedad del polen, así en tiempo seco
las bolitas o pellets son más pequeños que en tiempo húmedo (Cornejo, 1994). Los granos de
polen son reunidos por la pecoreadora, y pegados juntos con miel regurgitada en las corbículas
de sus patas posteriores bajo la forma de bolas (Philippe, 1989).

Las abejas colaboran en la transferencia del polen de una planta a otra, actuando como
importantes agentes polinizadores, ya que en muchos cultivos es necesaria la polinización
cruzada para la obtención de semillas.

La polinización en la parte agropecuaria ha tomado gran importancia, debido a los buenos
resultados en el momentos de recoger sus cosechas, la presencia de las abejas permite que el
polen se extienda con mayor facilidad, contribuyendo a que el número de plantas polinizadas
sea mayor y así generando mayores rendimientos, se calcula que en tierras fértiles pueden
mejorar en un 30 al 40 % el rendimiento de las cosechas (Schirmer, 1986).

El beneficio en la polinización, llevado a cabo por las abejas y los demás polinizadores, resulta
irrefutable, ya que favorece a la fecundación y fructificación, por lo que directamente contribuye
a la conservación de especies vegetales amenazadas y a la diversidad biológica. De este modo

27

se garantiza el mantenimiento y renovación de la cubierta vegetal, reduciendo el riesgo de
erosión, constituyendo una medida activa de protección (Cardona, 1997).

2.6.2 Factores que hacen importante a la abeja Apis mellifera en la polinización de
cultivos en ambientes abiertos.

Según Winston, 1987 y Free, 1980, la eficiencia polinizadora de Apis mellifera y en especial de
las abejas africanizadas (Vásquez y Tello, 1995), puede ser explicada por:

1. Presencia de corbícula; permitiéndole transportar hasta 30 mg/viaje.
2. Poseen pelos ramificados y plumosos distribuidos por todo el cuerpo, que ayudan a la
retención de los granos de polen.
3. Dependencia total del polen como única fuente de proteína para alimentar la cría.
4. Dependencia del néctar como fuente de energía para la colmena.
5. Instinto de "completar carga" antes de retornar a la colmena; este comportamiento obliga
la visita de un gran número de flores/viaje.
6. Elevado instinto de fidelidad; la abeja persiste en visitar flores de la misma especie.
Cuando muchas especies de flores se desenvuelven juntas la Apis mellifera es más
constante que otros insectos (Free, 1980). Este autor encontró que solo de 0 a 11 % de
la carga de polen de la Apis mellifera proviene de fuentes distintas.
7. Gran número de obreras pecoreadoras/colmena (polinizadoras potenciales), lo que
redunda en una mayor densidad de insectos por unidad de área.
8. Gran capacidad para agotar rápidamente las fuentes de alimento, debido al "Instinto de
Reclutamiento". Sus evolucionados sistemas de comunicación les permite activar y
frenar las visitas a ciertas fuentes de alimento de acuerdo a la presencia o ausencia de
la secreción de néctar o de la dehiscencia de los sacos polínicos, representando una
economía en el esfuerzo forrajero.
9. Elevada capacidad para almacenar y/o transformar el alimento en cría, permitiendo un
"feed-back positivo", porque entre más se colecta la colmena crece más, lo cual
incrementa su capacidad colectora.
10. Nidos al aire libre y en cavidades más grandes que el resto de abejas.
11. Las colmenas pueden ser rápidamente transportadas de un lugar a otro de acuerdo a los
requerimientos de polinización.

28

12. Amplia versatilidad para adaptarse a los más variados tipos de flores (capacidad
poliléctica). Esto posibilita su adaptación a los cultivos exóticos.
13. Al ser la principal especie de abeja explotada por el hombre, el retiro periódico de
alimento (miel y polen cosechados) las obliga a cosechar cada vez más.
14. El grado tecnológico alcanzado (equipos, selección de abejas, etc.) en la apicultura con
abejas Apis mellifera posibilita su empleo en programas de polinización dirigida.
15. Elevada capacidad de aprendizaje, esto permite determinar, de acuerdo a las
necesidades, qué especie de planta pecorear.
16. La gran plasticidad adaptativa a los más diferentes nichos ecológicos, cavidades de
nidificación, defensa del nido, tolerancia a agrotóxicos y pesticidas, etc., son factores
que en conjunto hacen de la abeja Apis mellifera el mejor agente polinizador.

2.7 Las abejas y la calidad del fruto

Según Maessen (1993), explica que la calidad del fruto depende de las siguientes
características.

2.7.1 Características químicas

Las semillas contienen hormonas y sustancias de crecimiento, que influyen en el crecimiento de
las frutas, algunas de ellas son:

1. Giberelinas: Interviene en el crecimiento de las células, en la inhibición de la inducción
floral, en el cuajado partenocarpico de algunas variedades, en la atracción de algunos
elementos nutritivos y en la acumulación de reservas y crecimiento de los frutos.
2. Citoquininas: surgen unos días después de la polinización hasta que alcanzan la
madurez.
3. Auxinas: actúa en la acción atractiva sobre la alimentación, sobre la regulación de la
división celular y la formación del fruto y estimula la maduración al igual que las
giberelinas.

Las semillas en el fruto son indispensables durante tres a cuatro semanas después de ocurrida
la fecundación para que el fruto crezca y se mantenga en la planta, excepto en variedades
partenocárpicas.

29

2.7.2 Características físicas

Peso: La mejor fruta es la que presenta un calibre mayor, que coincide con semillas de mayor
tamaño y mejor conformado.
Diámetro y anchura del fruto: Mayor es el tamaño en los frutos que poseen semilla. La carencia
de semillas favorece el desarrollo longitudinal del fruto.
El contenido de azúcares totales es superior cuando el número de semillas es elevado.
La cantidad y la calidad de la fruta es proporcional a la cantidad de semillas y si la polinización
ha sido suficiente, existe el riesgo de que las semillas no estén repartidas homogéneamente, lo
cual dará frutas de forma irregular.

2.8 Cítricos
Estudios recientes manifiestan que la polinización cruzada aumenta la producción en la
variedad Satsuma, ya que esta era más visitada por las abejas (Fugita 1957).
Los frutos fueron más jugosos y de mayor calibre: estudios realizados en Brasil, en cultivos de
mandarinas y naranjas muestran una variación en la producción dependiendo de la variedad, la
distancia de las colmenas en el cultivo, el clima. Presentando los siguientes resultados.

Tabla 5. Efecto de la polinización con abejas (Apis mellifera) en la producción de algunas
variedades de naranja y efecto de la distancia en la polinización.
Variedad Incremento de la producción

Hamlin 37%

Natal 16%

Pera rio 15%

Valencia 14%

Fuente: Vásquez y Tello.1995.

Muchos frutales no requieren de una polinización cruzada para la formación de fruto, es de gran
importancia el aporte de los polinizadores en especial el de la abeja (Apis mellifera) en cuanto a
las características químicas y físicas que le genera y aumentado su producción.

30

Algunos de los principios básicos de la escala incluyen (según Hack et al. elaborándose las escalas individuales a partir de ella. La escala utiliza un código decimal. plántula. Tabla 6.9.. Esta escala surgió como el resultado de un grupo de trabajo conformado por el Centro Federal de Investigaciones Biológicas para Agricultura y Silvicultura (BBA) de la República Federal Alemana. la Asociación Alemana de Agroquímicos (IVA) y el Instituto para Horticultura y Floricultura en Grossbeeren/ Erfurt. 1992): La escala general es la base para todas las especies. floración. La escala BBCH La escala BBCH es un sistema para codificar de manera uniforme e identificar fenológicamente los estadios de crecimiento y desarrollo en las plantas angiospermas (plantas con flor). 31 . Incremento de la producción en algunas variedades de naranja con respecto a la distancia de las colmenas. El mismo estadio fenológico de las diversas especies deberá tener el mismo código. 2. La escala general puede ser aplicada en aquellas especies para las cuales no existe una escala individual. Para algunos importantes estadios. y se divide principalmente entre los estadios de crecimiento principales y secundarios (eventos como germinación. fructificación y senescencia de las plantas). Alemania (IGZ). el Instituto Federal de Variedades (BSA) de la República Federal de Alemania. cuando las colmenas se encuentran ubicadas dentro del cultivo va a producir mejores resultados. se incluyen dibujos. Distancia de las colmenas Incremento de la producción Sin Colmenas 0% Colmenas dentro del cultivo 43% Colmenas a 150 mts 29% Colmenas a 350 mts 14% Fuente: Couto y Malerbo. 1989 La relación directa que tienen las colmenas con respecto al cultivo es directamente proporcional a su producción.

Por ejemplo el estadio 3 puede representar: 3a hoja verdadera. desarrollo de la yema 1 Desarrollo de las hojas (brote o tallo principal) 2 Formación de brotes laterales / macollamiento (ahijamiento) 3 Crecimiento longitudinal del tallo o crecimiento en roseta. comienzo de la dormancia 32 . ocasionalmente. brotación. Para la descripción de los estadios fenológicos de desarrollo. tercer brote. El ciclo completo de desarrollo de las plantas se subdivide en diez fases principales de desarrollo claramente distinguibles. Los estadios principales de crecimiento no necesariamente ocurren siempre en la estricta secuencia explicada por el orden ascendente de los números. Para indicar los tamaños específicos de las especies y/o variedades durante su desarrollo. La evaluación se hace individualmente con base en algunas plantas representativas del conjunto de la especie. Estos estadios principales de crecimiento. y pueden. son descritos usando números del 0 al 9 en orden ascendente. 30% de la longitud final típica de la especie o 30% de las flores abiertas. también desarrollarse en forma paralela. Estadios principales de crecimiento Estadio Descripción 0 Germinación. se usan los tamaños relativos en relación con los tamaños finales a esperar. Los estadios secundarios 0 a 9 corresponden al respectivo número ordinal o valor porcentual. tercer nudo. se utilizaron características externas claramente reconocibles. desarrollo de brotes (retoños)/ encañado (tallo principal) 4 Desarrollo de las partes vegetativas cosechables de la planta o de órganos vegetativos de propagación / embuchamiento 5 Emergencia de la inflorescencia (tallo principal) / espigamiento 6 Floración (tallo principal) 7 Desarrollo del fruto 8 Coloración o maduración de frutos y semillas 9 Senescencia.

ó definir fechas de evaluación. Estadio principal de crecimiento 6: Floración (tallo principal) Código Descripción 60 Primeras flores. para el proyecto se describirán de forma detallada los estadios principales 5. Debido a que Los estadios secundarios son usados para describir con precisión fases cortas del desarrollo de plantas. 6 y 7 que se refieren al desarrollo de las estructuras reproductivas. abiertas 61 Comienzo de la floración: 10% de flores abiertas o 10% de plantas en floración 62 20% de flores abiertas o 20% de plantas en floración 63 30% de flores abiertas o 30% de plantas en floración 64 40% de flores abiertas o 30% de plantas en floración 65 Plena floración: 50% de las flores abiertas o 50% de las plantas en floración. El código de 2 dígitos es una escala que ofrece la posibilidad de precisar y definir todos los estadios fenológicos A continuación se describen los principales aspectos que se evalúan en los estadios a tener en cuenta en el proyecto: Estadio principal de crecimiento 5: Aparición del órgano floral Código Descripción 51 Órganos florales o botones florales visibles 55 Los primeros capullos y botones individuales visibles (sin abrirse) 59 Primeros pétalos (hojas florales) visibles.Los estadios principales de crecimiento. los primeros pétalos caen o se secan 67 Floración llegando a su final: mayoría de los pétalos caídos o secos 69 Fin de la floración: Cuajado del fruto visible. porque ellos describen tiempos amplios en el curso del desarrollo de la planta. 33 . La combinación de los números de un estadio principal de crecimiento y el número de un estadio secundario de crecimiento conducen al código digital de 2 cifras. no son adecuados para describir una aplicación exacta. Ellos también son codificados usando números de 0 a 9. En estos estadios se definirán en pasos cortos de tiempo y desarrollo los eventos morfológicos que ocurren.

Estadio principal de crecimiento 7: Formación del fruto Código Descripción 70 Primeros frutos visibles 71 El 70% de los frutos alcanzan el tamaño especifico de su especie/ variedad o bien el 70% del tamaño final 72 El 20% de los frutos alcanzan el tamaño específico de su especie/ variedad o bien el 20% del tamaño final 73 El 30% de los frutos alcanzan el tamaño especifico de su especie/ variedad o bien el 30% del tamaño final 74 El 40% de los frutos alcanzan el tamaño especifico de su especie/ variedad o bien el 40% del tamaño final 75 El 50% de los frutos alcanzan el tamaño especifico de su especie/ variedad o bien el 50% del tamaño final 76 El 60% de los frutos alcanzan el tamaño especifico de su especie/ variedad o bien el 60% del tamaño final 77 El 70% de los frutos alcanzan el tamaño especifico de su especie/ variedad o bien el 70% del tamaño final 78 El 80% de los frutos alcanzan el tamaño especifico de su especie/ variedad o bien el 80% del tamaño final 79 Los frutos han alcanzado el tamaño propio de su especie/ variedad 34 .

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN Tradicionalmente se sabe de la importancia de los insectos como agentes polinizadores de plantas sin embargo. los cultivos citrícolas genera empleos para recolección de cosecha y mantenimiento de los cultivos. Por otra parte. La polinización entomófila de las plantas cultivadas por el hombre permite la obtención de semillas y aumenta la calidad y cantidad de los frutos. ésta tiene una nueva dimensión. Por regla general. el trabajo agrícola es una fuente de empleo para los habitantes de la región. puede ser utilizada en una gran variedad de cultivos. Acuña (2008) dice que Apis mellifera durante mucho tiempo ha considerado el único polinizador disponible en grandes cantidades y manejable. entre los cuales el más emblemático es la abeja melífera. es el principal polinizador comercial en la mayoría de las zonas y cultivos alrededor del mundo. e incluso hoy en día.3. en nuestro país este papel. pero desde la aparición de la agricultura. la naranja ha sido considerada como un cultivo con poca o ninguna necesidad de polinización por insectos. Genera empleos directos por hectárea de 0. Proteger a los insectos polinizadores. es conveniente protegerla. En el departamento del Meta. También se debe considerar la disminución en la cantidad de los tipos de insectos benéficos disponibles como agentes polinizadores.6 (Ingeniero. la planta posee flores hermafroditas sin embargo. la abeja seria uno de los principales elementos que contribuiría a que se realizará la polinización y evitaría que la flor abortara. es sinónimo de preservar el medio natural y garantiza la viabilidad de muchos de los recursos agrarios. Por lo anterior la polinización con abejas es importante en los cultivos de naranja. Los insectos polinizadores han seguido cumpliendo su función vital para los ecosistemas. por esta razón se genera la necesidad de dar a conocer su actividad benéfica en los cultivos. Debido a su ciclo de vuelo largo y a su carácter poliléctico (recolecta polen de una gran cantidad de plantas). 35 . Webber y Batchelor (1943) indican que ninguna variedad permanece estática a través del tiempo. ni determinado. Sin embargo esto está cambiando. aún cuando sea propagada asexualmente. el beneficio de las abejas se ve claramente reflejado. no es cuantificado. Por ser esta función necesaria e insustituible en la mayoría de los casos.

2009) Por esta razón se requiere desarrollar nuevas tecnologías para aumentar la producción y mejorar la calidad de la naranja (Citrus sinensis) con el objetivo de ser más competitivos produciendo a menor costo. con el fin de evitar que las flores aborten y favorecer la formación de los frutos? 36 . Al observar el problema más representativo en los cultivos de naranja que es el porcentaje de formación del fruto ya que “presentan una formación del fruto (cuaje) del 1% debido a la aborción natural de las flores. con mayores rendimientos y contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida del productor de naranja en el Meta. mantenimientos etc.3 (cultivadores. obteniendo productos de mejor calidad.supervisor. 1982). pequeños frutos y botones cerrados para mantener un mayor porcentaje de formación de frutos. ¿Son las abejas la estrategia indicada para polinizar los cultivos de naranja. Por lo anterior se requiere la ejecución de este proyecto con el fin de buscar estrategias.) (Viloria. cosechadores. además una adecuada polinización contribuirá a que este porcentaje aumente” (Fedecafé.) y empleos indirectos por hectárea de 1. para darle solución a esta problemática. etc.

4. 4. Evaluar la integralidad entre la biología reproductiva de C. sinensis y el comportamiento de Apis mellifera. Determinación de la confiabilidad en la colecta de polen y/o néctar de naranja.2 Objetivos específicos Evaluar el efecto del tipo de polinización. por abejas Apis mellifera africanizadas. sobre la producción en cuanto a cantidad y calidad de naranja en un cultivo comercial. 37 . OBJETIVOS 4.1 Objetivo general Evaluar el potencial de Apis mellifera como polinizador de naranja (Citrus sinensis) en un cultivo comercial.

5.272.1 horas.2 Diseño Experimental Los ensayos se realizaron empleando 25 colmenas las cuales se encontraban cerca al naranjal. 29 de Agosto 2009) 5. cantidad de alimento (Pan de abejas y miel) y edad de la reina. Esta finca se encuentra ubicada a 10 Km de la cabecera veredal del Alto Pompeya.m. Finca Cítricos del Milenio S.1 Ubicación geográfica El proyecto se realizó en la hacienda el elefante. Evaporación:1. Area sembrada de citricos: 250 Has. Dista del municipio de Villavicencio: 26 Km vía Puerto López. Precipitación Promedio: 2700mm Temperatura Promedio: 25. Departamento del Meta.n. La investigación se llevó a cabo durante los meses de Julio a Noviembre de 2009.3º C Húmedad relativa: 83% Brillo Solar: 1. Area sembrada con Naranja Valencia: 50 Has. MATERIALES Y METODOS 5. en el municipio de Bajo Pompeya.A. Ingeniero Agrónomo.s.A. finca Cítricos del Milenio S.4mm Altitud: su altura sobre el nivel del mar es de 274 m. 38 .179. (Entrevista Armando Bermeo Giraldo. se eligieron 5 de ellas mediante los siguientes criterios: Cantidad de cría (abundantes obreras y cría considerable).

39 .2. reserva de alimento (miel y polen) y reina joven (con alas y cuerpo en perfecto estado). 2000). con el fin de determinar las características de polen de cada variedad y poder analizar las muestras de los experimentos. Toma de muestra de polen empleando glicerogelatina. (Fotografía tomada por K. Se observó el movimiento de la piquera y se cuantificó la cantidad de abejas recolectoras que entraron a la colmena por minuto al mediodía con temperaturas alrededor de los 20°C. y de las demás flores asociadas al cultivo. Las colmenas que cumplieron con los criterios anteriores fueron las colonias elegidas para el muestreo (Maessen. Figura 4. Se esperó que la entrada de 50 abejas por minuto indicara una adecuada población de los individuos adultos recolectores y que de éstos por lo menos un 25%.1 Población de estudio y muestreo de la población La población de estudio fueron las colmenas que tenían cría en todos los estadios con no menos de 5 cuadros mayoritariamente con la cría abierta. es decir de 10 a 15 abejas entraran por la piquera con su carga de polen. mediante la técnica de glicerogelatina (figura 4).Se colectaron muestras de polen de naranja. Avellaneda) 5.

1 Puntos de muestreo Para evaluar el efecto del tipo de polinización sobre la producción en cuanto a cantidad y calidad de naranja en un cultivo comercial dentro del cultivo. con características similares en vigor y nivel de floración.3. a las cuales se les cortaron los estambres con el fin de evitar que se polinice.3. autopolinización y polinización entomófila (especialmente por parte de las abejas). Con el fin de observar el efecto de la polinización cruzada y la autopolinización sobre la producción de frutos. se seleccionaron veinte árboles de naranja de la variedad Valencia. 5. se emasculó la flor para que los insectos pudieran polinizarlas y no se autopolinizaran.3 Ensayo 1: Evaluación del efecto del tipo de polinización 5.2 Metodología Tres flores se polinizaron manualmente empleando un pincel delgado con polen de la misma planta (autopolinización). por cada uno de los veinte árboles seleccionados anteriormente. cuando realmente hay polinización cruzada. B: Emasculación de la flor (Fotografía tomada por K. Figura 5. otras tres con polen de otra planta (polinización cruzada). Estos tratamientos se realizaron con el fin de determinar el porcentaje de frutos que abortan. A: Polinización Manual. Avellaneda) 40 . tres flores se dejaron como grupo control. A B Figura 5. se eligieron nueve flores próximas a la antesis. Y finalmente.5.

y dejar listo para realizar la medición en el siguiente fruto. Corpoica. Contar y pesar las semillas obtenidas en el momento de cortar el fruto y las que salieron en la extracción del jugo. A continuación se menciona el protocolo a seguir para la evaluación de calidad de los frutos. 4. medir el grosor de la cáscara. y pasar por tamiz o colador para separar el jugo de la pulpa grande y las semillas. Llevar el fruto al texturómetro. Pesar las cáscaras sin pulpa y expresar este resultado en gramos (g). e introducir la cuchilla en el fruto. y reportarlo en centímetros (cm).Procesamiento de las muestras Para la Evaluación de la calidad de los frutos se efectúo la colecta de 10 naranjas Valencia a la semana 16. un electrodo de vidrio combinado con diafragma esmerilado denominado DG115 para la valoración en medios acuosos y un agitador vertical el cual homogeniza la muestra previamente al proceso de titulación con hidróxido de sodio 0. el cual se realiza directamente con el pie de rey o calibre milimétrico. 7. Introducir en el vaso del equipo DL 22 F&B que cuenta con un sensor de temperatura. 9. En el equipo se introdujo un programa el cual consta de una predosificación de 5 ml y posteriormente una dosificación de manera lenta hasta llegar al punto de neutralidad. 2. Pesar la pulpa que queda en el extractor. Tomar el pHmetro y colocarle la cuchilla de penetración del electrodo. Posteriormente las frutas fueron analizadas en el laboratorio de calidad de frutos perteneciente al C. Sacar el jugo del fruto con el exprimidor marca Oster® modelo 3186 el cual es de uso doméstico. arrojando como 41 . y expresar el resultado en mililitros (ml).1 N.I. Partir la naranja de forma transversal en la zona ecuatorial. y los reportar los resultados en Kilogramos fuerza (Kgf). secar el electrodo. en el tamiz y expresar el resultado en gramos (g). calibrar. para medir la resistencia de la cáscara con una mordaza de punción. 6. Para la medir de la acidez (cantidad de ácido cítrico presente en la muestra): Tomar 3 ml de jugo de naranja y llevar a un volumen de 40 ml con agua destilada. lavar con agua destilada. 3. Tomar los vástagos de la cáscara y empleando una cuchara separar la pulpa que queda pegada. 1. 8. por cada uno de los tratamientos descritos anteriormente. 5. sobre los lados simétricos de la cáscara. medir el volumen en una probeta y servir en un beaker. Medir el diámetro polar y ecuatorial. Tibaitatá.

Para la medir de los sólidos solubles se utiliza el refractómetro de marca Mettler Toledo® 30 PX el cual se calibra previamente con agua destilada. Análisis de la información Para el análisis de la información se utilizó el procedimiento GLM (General Lineal Model) del paquete estadístico SAS® (versión 9. bajo los siguientes modelos de un complemento al azar.0) y se utilizó la prueba de DUNCAN para la comparación de medias. resultado una gráfica donde reporta el volumen de base empleada expresada en ml. Avellaneda) 5.0005 y el resultado se expresa en grados Brix. el equipo tiene una exactitud de ± 0. A B Figura 6. A: Medición de grados Brix. 10. así: Yij = Miu + Tij + Eij 42 . B: Medición de la resistencia de la cáscara. en donde el procedimiento a seguir es tomar una muestra de 1 ml del jugo extraído anteriormente y colocarlo en la celda de medida. Figura 6. empleando un texturómetro (Fotografía tomada por K. y el porcentaje de ácido cítrico presente en la muestra.7. g/L.

ya que la naranja no posee características poliniferas. se aplicaron de 4 a 6 gotas de alcohol en el pan de abejas. que se puso a secar por 15 minutos sobre 43 . los tratamientos no presentan diferencias significativas.2 Metodología Para procesar las muestras de pan de abejas. etc. se homogenizaron con un palillo de madera durante 4 minutos hasta que el pan de abejas formó un solo color dentro del eppendorf®. Se retiraron del eppendorf® los residuos más gruesos (cera. se marcó la laminilla (pan de abeja. número de la colmena. Sin embargo. al menos un tratamiento presenta diferencias significativas.). Se agregaron dos gotas de alcohol y con otro palillo de madera limpio y seco. que está dentro del eppendorf®. grosor de la cáscara). 5. 5. al analizar las muestras y consultar literatura. capullos. en el momento en que inició y finalizó la floración. H1: T0 ≠ T1. diámetro. fecha de la toma de la muestra) y con la punta del palillo de madera se recogió la muestra de pan de abeja y se colocó en la superficie de la laminilla. de adentro hacia afuera. Miu = Promedio general de la población Tij = Efecto de tratamientos Eij = Error experimental Las hipótesis a probar fueron: Ho: T0 = T1. sino melíferas. hasta dejar una capa delgada en la laminilla.4. altura.Donde. se agitó la gota de pan sobre la lámina. Yij = Variable a evaluar (peso.4 Ensayo 2: Determinación de la confiabilidad en la colecta de polen por abejas Apis mellifera africanizadas. se vió la necesidad de recolectar y procesar miel de las colmenas que se estaban estudiando. finca o lugar donde se recogió la muestra. Porque en las muestras de pan de abejas el porcentaje de polen de naranja fue mínimo. para comparar la cantidad de polen de naranja inicial y final. Se tomó una muestra de pan de abejas de cada colmena seleccionada. grados brix.

2008) 5. y se obtuvo el tiempo preciso en el cual el estigma estuvo receptivo suspendiendo la prueba de catalasa. en más de cinco repeticiones. 5.5. De cada árbol se escogieron dos flores próximas a la antesis para evaluar el momento de receptividad del estigma. Valencia elegidos para evaluar el efecto del tipo de polinización. sobre la producción en cuanto a cantidad y calidad de naranja en un cultivo comercial. se aplicó una porción (de 2 a 3mm) de gel palinológico. se determina que el estigma es receptivo.2 Metodología Para poder analizar la fidelidad de la abeja en la colecta de polen y el horario en que capturan mayor porcentaje de polen de naranja. Se presentó el mismo comportamiento en las flores.una plancha de secado a 35oC. Posteriormente. 44 . que consiste en colocar una gota de agua oxigenada en el estigma. empleando un capilar y si se observa un burbujeo leve. el número de la colmena y la hora del día en la cual fue capturada la abeja. fueron empleados los mismos árboles de naranja var.5. Se realizaron lecturas en diez campos por muestra.1 Puntos de muestreo Para establecer el ciclo de floración dentro del cultivo. luego se observó en el microscopio para el conteo. como se observa en la figura 13 Se utilizó el método de actividad de catalasa.5 Ensayo 3: Evaluación de la integridad entre la biología reproductiva de C. sinensis y el comportamiento de Apis mellifera. las cuales fueron colectadas de abejas que iban entrando a la colmena. y se analizaron con el fin de determinar el porcentaje general. 5.5 ml y se registró en cada uno de los tubos. para poder determinar el porcentaje de polen de naranja. estas muestras se almacenaron en tubos eppendorf® de 1. de las cinco colmenas (Tello. se tomaron muestras de polen corbicular. se retiró el excedente y con el esmalte transparente se sellaron los bordes del cubre objetos. se flameó suavemente con el encendedor hasta que el gel pasó a forma líquida y se colocó el cubre objeto.

se procesaron con el mismo protocolo.Este muestreo se realizó durante todo el tiempo de floración y a diferentes horas del día en intervalos de una hora. por lo que evaluar las especies botánicas que están visitando resulta ser significativo. a cuatro de ellas se les coloco una trampa de polen como se observa en la figura 7. Sin embargo. pero modificando la metodología. se cuantificó nuevamente la colecta de polen corbicular a diferentes horarios. De las cinco colmenas que se eligieron al iniciar el ensayo. B: canastilla con polen (Fotografía tomada por K. respecto al número de pellets que se colectaron en cada uno de los horarios. En octubre. Avellaneda) 45 . a pesar de que se tuvo en cuenta la receptividad del estigma.6 Ensayo 4: Inducción de las abejas para incrementar el número visitas al cultivo de naranja Este ensayo se implementó con el fin de evaluar si la inducción por medio de un jarabe de naranja. Se generó la necesidad de utilizar trampa de polen y recolectar el polen que las abejas trajeran en un lapso de quince minutos en cada uno de los horarios planteados en diferentes días de la floración. A: colmena con trampa de polen. incrementaba el número de visitas de Apis mellifera a Citrus sinensis. floreció nuevamente el cultivo de naranja razón por la cual. Las abejas recogieron un número considerable de bolitas de polen. disminuyendo así el porcentaje de flores abortivas e incrementando la producción. por abejas Apis mellifera africanizadas. los resultados fueron poco significativos. A B Figura 7. con que se evaluó la confiabilidad en la colecta de polen y/o néctar de naranja. 5.

La aplicación del tratamiento se realizó al finalizar la tarde. El polen recolectado de las trampas. 2 colmenas se destinaron como grupo control y a las colmenas restantes se les aplicó el tratamiento de inducción. de cada muestra se obtuvo una submuestra de 5 gramos que fue separada por color para facilitar el conteo y montaje de los palinomorfos. También se asperjó sobre las abejas presentes en una sola oportunidad. A partir del día del inicio del experimento se tomaron durante seis días muestras del polen de las trampas en horas de la tarde. se suministró la solución del jarabe de azúcar mezclado con polen de naranja empleando un atomizador. que se ubicaron en un área con presencia de cítricos y otras especies de plantas.6. De las 4 colmenas elegidas. Para procesar el material palinológico. se les instaló a cada una de ellas una trampa de polen con aberturas de 11/64mm. con el fin impregnar la colmena con dicha solución. los cuales fueron llevados al laboratorio de apicultura del Centro Agropecuario Marengo de la Universidad Nacional. se almacenó en recipientes plásticos (figura 5).1 Metodología Se emplearon 4 colmenas de Apis mellifera ubicadas en el apiario. que consiste en la aspersión de un jarabe de azúcar mezclado con polen de Naranja. se suministraron 250 ml de solución por colmena por ambos lados de cada cuadro presente en la cámara de producción. Posteriormente. Se siguió el mismo procedimiento para evaluar cada uno de los palinomorfos encontrados en las muestras de polen. y depositados en las bandejas del horno de secado de polen. durante 8 días. se montó una placa con una fracción del interior de la bolita de polen correspondiente principalmente a Citrus sinensis y luego se le agregó glicerogelatina. para colorear el polen y se observar mejor su estructura.5. Se sometieron a una temperatura de 40 grados Celsius durante 24 horas. 46 . Dos días antes se realizó un premuestreo para establecer el porcentaje de los granos de polen de Naranja y determinar taxonómicamente los otros palinomorfos presentes.

en Polen Accesorio (P. según Barth (1970) citado por Ortiz et al (1987).A) que corresponde a una frecuencia de granos de polen de 16 al 45% y en Polen Aislado (P. Los 300 granos de polen se contaron en diez campos por lámina. 47 . El conteo se expresó en porcentaje para estimar la frecuencia de naranja valencia agrupándolos según su frecuencia en Polen Dominante (P. Figura 8. con el fin de no repetir las lecturas anteriores Se tomaron fotomicrografías de los tipos polínicos presentes durante el premuestreo y muestreo con un fotomicroscopio marca CARL ZEISS® Axiostar plus binocular. muestras de polen fresco (Fotografía tomada por K. Con la ayuda de la base de datos palinológicos y comparación con la colección de referencia para granos de polen de especies botánicas del laboratorio de apicultura de la Universidad Nacional y el libro de flora palinológica de México de Chavez et al.D) que corresponde a más del 45% de los granos contados. con adaptador para cámara y las fotos fueron tomadas con un cámara digital CANON® modelo Power Shot G6 de 6 megapixeles. Se determinó taxonómicamente los palinomorfos presentes.I) que representa menos del 16% del total. Avellaneda) Las preparaciones obtenidas se observaron bajo el microscopio de luz CARL ZEISS® Axiostar plus con 100X de aumento.

0). los datos registrados en la libreta de campo fueron transferidos a una base de datos en Excel. durante la duración del experimento.7 Análisis de la información. 5. Se evaluó el coeficiente de correlación por colmena y se Uso un GLM (General Lineal Model) del paquete estadístico SAS® (versión 9. particularmente los porcentajes de polen de Naranja por trampa.5.7 Recolección de la información Para la recolección de información se contó con una libreta de campo en la que se registró la información pertinente a los datos obtenidos. bajo los siguientes modelos de un complemento al azar. Posteriormente. 48 . y la prueba de DUNCAN para la comparación de medias.

55556 49 . el porcentaje de flores abortivas podría disminuir si se realizara polinización dirigida. Con los tratamientos de autopolinización manual. Tabla 7. AM: Autopolinización manual. polinización cruzada manual y polinización entomofila. Se busco evaluar si con alguno de ellos. con el fin de aplicar los diferentes tipos de tratamientos con los cuales se evaluó la polinización.73181 30. polinización cruzada manual y polinización entomófila es igual. ya que la visita de las abejas al cultivo se incrementaría y se realizaría una polinización más eficiente. ya que no varían los valores. PE: Polinización entomófila Figura 6. los cuales presentaban similaridad en cuanto a porte y nivel de floración. el porcentaje de aborciòn floral disminuía. RESULTADOS 6. El porcentaje de aborción cuando realmente hay autopolinización manual. PCM: Polinización cruzada manual. se obtienen los datos que se observan en la tabla 7. Promedio de flores abortivas por cada uno de los tratamientos. Modelo de GLM para la aborción de Citrus sinensis Coeficiente de Desviación Porcentaje de aborción Regresión lineal varianza estándar promedio 0. Usando un GLM (General Lineal Model) del paquete estadístico SAS® (versión 9.6.0).429161 100.5768 30.1 Ensayo 1: Evaluación del efecto del tipo de polinización Al iniciar el estudio se eligieron árboles de Naranja Valencia.

Pruebas organolépticas en naranja . De las frutas que cuajaron del experimento. Cada una de las variables fue medida con el fin de encontrar diferencias en la calidad de la fruta.5 ± 0.42. se evaluaron 11 variables para las cuales se utilizo un mapa de procesos como se observa en la figura 9.22. Mapa de procesos. 50 . el modelo aplicado tuvo un R2 de 0.82333 El Promedio obtenido para el peso fue de 73. el modelo aplicado tuvo un R2 de 0. fue de 30.El Promedio obtenido para la aborción floral de Citrus sinensis.30.22851 73. Figura No 9: Mapa de procesos. Para esta especie el Coeficiente de variación fue alto por lo que no hay diferencias entre tipo de tratamiento y el árbol. por cada uno de los tratamientos aplicados para la evaluación de la polinización. Modelo de GLM para el peso de las naranjas Coeficiente de Desviación Peso de la frutos Regresión lineal varianza estándar promedio 0.305446 23. Tabla 8.8 ± 17. para pruebas organolépticas en naranja. se procesaron 10 naranjas por cada uno de los tratamientos planteados.33748 17.2.

33.283149 17.31.35.33.41 ± 8. el modelo aplicado tuvo un R2 de 0.para el diámetro polar de las naranjas a la semana 16. el modelo aplicado tuvo un R2 de 0.315917 7.5233 El Promedio obtenido para el diámetro ecuatorial fue de 17. Tabla 10.355656 7.65 para el diámetro ecuatorial de las naranjas a la semana 16.para el peso de las naranjas a la semana 16.El coeficiente de variación fue de 23.57 ± 1. Modelo de GLM para el diámetro ecuatorial de las naranjas Coeficiente de Desviación Diámetro ecuatorial Regresión lineal varianza estándar promedio 0.. 51 . Tabla 9.52 ± 1. Modelo de GLM para el diámetro polar de las naranjas Coeficiente de Desviación Diámetro polar Regresión lineal varianza estándar promedio 0.300024 1. no hay diferencias significativas para peso entre los tratamientos.41667 El Promedio obtenido para el calibre ecuatorial fue de 50.30560 8.22.30.28.57733 El Promedio obtenido para el diámetro polar fue de 17.220739 50. no hay diferencias significativas para el diámetro ecuatorial entre los tratamientos.308459 16. El coeficiente de variación fue de 7. el modelo aplicado tuvo un R2 de 0.6540 1. Tabla 11. El coeficiente de variación fue de 7.34.341240 17. No hay diferencias significativas para el diámetro polar entre los tratamientos. Modelo de GLM para el calibre ecuatorial de las naranjas Coeficiente de Desviación Calibre ecuatorial Regresión lineal varianza estándar promedio 0.

no hay diferencias significativas para él volumen de jugo entre los tratamientos Tabla 14.513234 15. el modelo aplicado tuvo un R2 de 0.3 para el calibre de las naranjas a la semana 16.067. Modelo de GLM para el grosor de cáscara de las naranjas Coeficiente de Desviación Grosor de cáscara Regresión lineal varianza estándar promedio 0.81201 11. El coeficiente de variación fue de 14.50000 El Promedio obtenido para el Volumen de jugo fue de 15.47.18 para el grosor de cáscara de las naranjas a la semana 16. el modelo aplicado tuvo un R2 de 0.50257 El Promedio obtenido para el peso de cáscara +pulpa fue de 11.067151 0.02087 6.5.02 para el volumen de jugo de las naranjas a la semana 16. Modelo de GLM para el Volumen de jugo de las naranjas Coeficiente de Desviación Volumen de jugo Regresión lineal varianza estándar promedio 0.51.316689 42.El coeficiente de variación fue de 16.5 ± 11.414663 14. el modelo aplicado tuvo un R2 de 0.47 ± 0. Tabla 13. no hay diferencias significativas para el calibre ecuatorial entre los tratamientos Tabla 12. El coeficiente de variación fue de 22.8 para el volumen de jugo de las naranjas a la semana 16.41.50257 11. no hay diferencias significativas para peso cáscara +peso de pulpa promedio entre los tratamientos 52 .18683 0. Modelo de GLM para el peso de cáscara +pulpa de las naranjas Coeficiente de Desviación Peso cáscara + Peso Regresión lineal varianza estándar de pulpa promedio 0.5 ± 6.473333 El Promedio obtenido para el calibre Grosor de cáscara fue de 0. no hay diferencias significativas para el grosor de la cáscara entre los tratamientos.474304 22.31. El coeficiente de variación fue de 42.

por lo que se explica muy bien el modelo.268441 5.45 por lo que no hay diferencias entre los tratamientos y los frutos. el modelo aplicado tuvo un R2 de 0. el modelo aplicado tuvo un R2 de 0.30. Tabla 15. no hay diferencias significativas para peso de las semillas entre los tratamientos Tabla 16.48. Modelo de GLM para los °Brix de las naranjas Coeficiente de Desviación Regresión lineal Grados Brix promedio varianza estándar 0.26.40. Este tratamiento presento diferencias significativas.486331 0.191237 0. En el tratamiento de polinización entomófila este número se incremento El coeficiente de variación fue alto de 86.309402 86. El coeficiente de variación fue de 50.45379 0.72 ± 0. Modelo de GLM para el número de semillas de las naranjas Coeficiente de Desviación Número de semillas Regresión lineal varianza estándar promedio 0. Modelo de GLM para el peso de semillas de las naranjas Coeficiente de Desviación Peso de las semillas Regresión lineal varianza estándar promedio 0. entre los tratamientos Tabla 17.65887 1.4 ± 1.722401 3. por lo que se explica muy bien el modelo. el modelo aplicado tuvo un R2 de 0.59.562533 El Promedio obtenido para el peso de semillas fue de 0.56 ± 0.6 para el volumen de jugo de las naranjas a la semana 16.05 53 . Con un p de 0.599099 50.726667 El Promedio obtenido para los °Brix fue de 7.400000 El Promedio obtenido para el número de semillas fue de 3.401110 7.77.

66 ± 0. Con un p de 0. 54 .El coeficiente de variación fue de 50. no hay diferencias significativas para pH entre los tratamientos Se utilizó la prueba de DUNCAN para la comparación de medias en el número de semillas.062. es mayor a los demás tratamientos.05 El coeficiente de variación fue de 2.6 para los ° Brix de las naranjas a la semana 16.0000 10 Polinización entomofila 2.062802 2. se encontró que el número de semillas en el tratamiento de polinización entomófila.55.5000 10 manual Al hacer la comparación de medias por la prueba de Duncan. Tabla 19: Prueba de DUNCAN para número de semillas. Media número de Número de Tratamiento semillas muestras 5.354481 0.35 para el pH de las naranjas a la semana 16.558463 2. no hay diferencias significativas para grados Brix entre los tratamientos Tabla 18. el modelo aplicado tuvo un R2 de 0.667333 El Promedio obtenido para el pH fue de 2. por lo que se explica muy bien el modelo. Datos de un modelo de GLM para el pH de las naranjas Coeficiente de Desviación Regresión lineal pH promedio varianza estándar 0.7000 10 Autopolinización manual Polinización cruzada 2.

se determinó que el tiempo que transcurre desde que el brote de la flor F 1. además el estadio F5 que es cuando la flor se encuentra morfológicamente dispuesta para ser polinizada es de tres días.6. con el fin de determinar el tiempo que duraba cada uno de los estadios y evaluar el tiempo que se demoraba en brotar la flor hasta cuando cuajaba el fruto (figura 10). en estudios anteriores se evidencia y se explica la escala. (Fotografía tomada por K.0. Estadios de la flor de naranja. Avellaneda) Mediante el uso de la escala BBCH.1.1 Escala BBCH Para la evaluación de la escala BBCH. pero no se había determinado el tiempo de duración de los estadios como se observa en l. hasta cuando el fruto empieza a formarse es de 16 días. diariamente se realizaron observaciones. en los cuales se eligieron ramas que tenia flores en el estadio F1. Figura 10. 55 . se eligieron 10 árboles de Naranja Valencia. usando como referencia la escala BBCH.0.

0 2 días F1. usando como referencia la escala BBCH Estadios Duración F1. (figuras 11 y 12) Figura 11. Tabla 20. Duración de cada uno de los estadios de la flor de naranja.2 Ensayo 2: Determinación de la confiabilidad en la colecta de polen De las colmenas que se escogieron para utilizar en el proyecto se tomaron muestras de pan de abejas y miel operculada. Avellaneda) 56 .1 2 días F2 4 días F3 2 días F4 1 día F5 3 días F6 2 días F7 cuajado 6. Muestras de pan de abejas de las colmenas de estudio (Fotografías tomadas por K.

se procedió a colectar muestras de miel operculada por colmena 57 . Con el fin de evaluar el porcentaje de polen de cada una de las especies botánicas.6 en la primera semana de floración a 2. En cuanto a la especie en estudio (Naranja Valencia) pasó de 0.2 en la primera semana de floración a 11. (Fotografías tomadas por K. asociadas al cultivo de los cítricos.6 en la primera semana de floración y disminuyo a 82. A B Figura 12. Avellaneda) Para cada una de las muestras que se analizaron. por medio del programa estadístico SAS y se observó cuales especies fueron más visitadas por parte de las abejas Apis mellifera.4 en la primera semana de floración a 2. en las cinco colmenas evaluadas se encontró que el promedio general de Limón Tahití paso de 3. B: Vista de polen de naranja Valencia meridional y ecuatorial. Al hacer el recuento del número de granos de polen. es la adormidera la cual paso de 150. en cada lámina se realizó el conteo de 300 granos de polen.6 en la última semana de floración. A: Morfología polen de naranja Valencia.2 en la última semana de floración lo que puede corresponder a que las abejas encontraron en otras especies el requerimiento necesario de proteínas.2 en la última semana de floración y el limón común paso de 13. Una de las especies de malezas más importantes en cuanto a la fuente de proteínas que les pueden brindar a las abejas. Ya que la naranja Valencia es una planta nectarífera y no polinifera. Con estos datos se realizó una estadística descriptiva.4 en la última semana de floración y esto debido al mayor tiempo de floración de la naranja.

8944272 223.8769364 164.8944272 223.1% 0 259 ÚLTIMA SEMANA DE FLORACIÓN Sida cordifolia 5 0.7161315 96.5165751 63.Tabla 21.6436754 72.4832397 67.6% 0 13 Piscidia piscipula 5 1.4% 0 21 Citrus sinensis 5 0.6% 0 2 Citrus sinensis 5 2.6 1.6% 0 5 Asteraceae sp 5 0.4 123.8137767 223.6 16.8801105 215.3% 0 39 Rubiaceae sp 5 0 0 0 0 58 .2% 0 11 Piscidium guajava 5 84.8 115.2% 0 165 Leguminoseae sp 5 134 96.8579832 146.8944272 223.4% 0 4 Piscidium guajava 5 53.6 89.4 0. Número de Desviación Coeficiente Mínimo # Máximo # Especies Promedio muestras estándar de varianza granos granos Citrus aurantifolia 5 3.4 0.2 70.4 2.5099801 104.6% 0 2 Citrus aurantifolia 5 2.9% 0 124 Sida cordifolia 5 5.5015151 142.6 5. Estadística descriptiva para análisis de pan de abejas.3940714 59.4 0.6% 0 2 Mimosa pudica 5 82.4% 0 43 Crotalaria pumila 5 3 5.3% 0 29 Rubiaceae sp 5 0.8 4.2 12.3416408 223.6% 0 9 Mimosa pudica 5 150.0249224 223.2 1.8357254 86.4 8.2% 0 4 Crotalaria pumila 5 2.6% 0 3 Elaeis guineensis 5 0 0 0 0 Citrus limón 5 13.6% 0 2 Asteraceae sp 5 0.4 1.4 0.0262976 211.6568542 188.8% 0 274 Gramínea sp 5 2.4% 0 232 PRIMERA SEMANA DE FLORACIÓN Leguminoseae sp 5 34.6% 0 3 Citrus limón 5 11.4% 0 261 Gramínea sp 5 9 19.8944272 223.6 1.6151923 128.293646 156.6 4.3416408 223.4 0.6% 0 2 Elaeis guineensis 5 0.6% 0 13 Piscidia piscipula 5 0.8944272 223.6 54.

respecto a las demás especies. 59 . Este valor se incrementa considerablemente respecto al valor arrojado en las muestras de pan de abejas (figura 10). D.V: coeficiente de varianza.n: número de muestras. C. respecto al porcentaje que ocuparon las demás especies botánicas que fue del 72%. Ya que los cítricos presentan características melíferas y no poliniferas. Máximo: número máximo de granos de polen. Porcentaje de granos de polen de cítricos en las muestras de miel. Mínimo: número mínimo de granos de polen. Figura 11. en las muestras de miel. El porcentaje de cítricos en las muestras de miel fue del 28%.S: desviación estándar. Figura 10. Porcentaje de granos de polen de las diferentes variedades de cítricos.

uno en la mañana y uno en la tarde traería beneficios si se aplicara polinización dirigida. respecto a las demás especies de cítricos es casi del 50%.sinensis y el comportamiento de Apis mellifera. Jornada Horario mañana 10:00-12:00 tarde 3:00. Picos de receptividad del estigma.3 Ensayo 3: Evaluación de la integridad entre la biología reproductiva de C. Tabla 22. el porcentaje de Naranja Valencia. Se incremento este valor debido a que fue del polen encontrado en las muestras de miel.3. aunque el pico es de dos horas en la mañana y de una hora en la tarde.En las muestras de miel. (Fotografía tomada por K. 6. Avellaneda) 60 . respecto al resto de cítricos. 6. ya que se podría evaluar su efecto colectando muestras de polen en estos horarios.4:00 Al presentarse dos horarios específicos durante el día.1 Receptividad del estigma Se evaluó la receptividad del estigma en la flor de la Naranja Valencia y se presentaron dos picos durante el día. Figura 13: Técnica de catalasa para receptividad del estigma. seguida del Limón Tahití como se observa en la figura 11.

dentro del cultivo. nos permite conocer las preferencias nutricionales de las abejas.El muestreo de polen corbicular. 61 . es de poca visitada por las abejas como se observa en la figura 14. Figura 14: Peso de polen corbicular colectado de cada especie botánica. a lo largo del experimento. Claramente se observa que Citrus aurantifolia es la especie más visitada por las abejas. ya que en el polen corbicular nuestra especie de estudio Citrus sinensis.

Las bolitas de polen colectadas por A. las visitan a lo largo del dia en porcentajes considerables (figura 14). Peso de polen de citricos colectado a diferentes horarios del dia. Se observa que la variedad en estudio Naranja Valencia es visitada en dos horarios del dia. Esto se realizo comparando el tiempo de recptividad del estigma y los horarios de mayor colecta de citricos por parte de las abejas. sin embargo Citrus aurantifolia y Citrus reticulada x Paradise. en porcentajes minimos mientras que las otras dos especies del citricos. con el fin de evaluar la integridad entre la biologia reproductiva de Citrus sinensis y el comportamiento de Apis mellifera. Figura 15.4 Ensayo 4: Inducción a las abejas para que visiten Citrus sinensis. respecto a la frecuencia de colecta de polen de Naranja Valencia. A pesar de que todas pertenecen a los cítricos y son plantas nectaríferas (figura 15). Esta evaluación debe realizarse comparando los picos de receptividad del estigma. fueron las más visitada por las abejas a lo largo del día y durante toda la floración. Por esta razón surge la necesidad de evaluar la frecuencia de visitas de las abejas al cultivo de cítricos. La variedad de estudio Citrus sinensis. mellifera durante la fase de experimentación se caracterizaron por ser relativamente fáciles de separar por color. fue muy poco visitada en la colecta de polen por parte de las abejas. ya que todas son plantas nectaríferas y no poliniferas. 6. pudiendo así conformar 62 .

Palinomorfos de polen colectados en el ensayo de inducción. Figura 17. Figura 17. Granos de polen colectados en colmena A: sin inducir. Se identificaron. (Fotografías tomadas por K. A B Figura 16. 63 .subgrupos de bolitas de polen con patrones de coloración bastante similares como se observa en la figura 15. B: inducida. Avellaneda) Procedencia floral de los pólenes. 14 palinomorfos diferentes correspondientes a 7 familias botánicas que forman parte de 14 especies y 14 tipos de coloración.

D (Polen Dominante) en ninguna de las colmenas y Citrus aurantium se presento como P. Figura 18: Peso de polen de todas las especies botánicas. 64 . y que la mayor parte de los pólenes se encuentran en P.A: Polen Accesorio.D: Polen Dominante. visitadas por la abejas en las colmenas inducidas y sin inducir. El porcentaje total y la frecuencia relativa constante para los tipos polínicos identificados. más del 45 % de los granos contados. P. y P. del 16 al 45 % de los granos contados.I: Polen Aislado.A (Polen Accesorio). correspondiente a menos del 16% de los granos contados. Cabe resaltar que ningún tipo polínico se presentó como P.6.4 Porcentaje total y frecuencia relativa de los granos de polen retenidos en las trampas durante el premuestreo y experimento.I (Polen Aislado) como también se presentó una tendencia a colectar porcentajes similares de polen. se expresaron en promedio de los diferentes taxones identificados en las trampas de cada colmena durante los 2 días de premuestreo y los 6 días de experimentación. P. Agrupados según su frecuencia en.

Vale recalcar que Citrus aurantium sin ser polen de interés para el estudio presentó un incremento en el porcentaje. es necesario realizar polinización dirigida (figura 19). se aumento la frecuencia de visita en un 26%.por lo que se evidencia que para aumentar la frecuencia de visita de las abejas al cultivo. en colmenas inducidas y sin inducir. Figura 19: Peso de polen de cítricos respecto a otras especies. por lo tanto paso de polen aislado a polen accesorio (figura 19). el grupo de cítricos presentó un incremento en la recolección de granos de polen principalmente de Citrus aurantium. No obstante los valores relacionados con la frecuencia de los granos de polen de Citrus sinensis no cambian de su posición inicial en el premuestreo de polen aislado (figura 18) Tanto la frecuencia como el porcentaje de la presencia de granos de polen de Citrus sinensis se mantuvo en su lugar sin grandes cambios con respecto al premuestro. 65 .Se evaluaron las colmenas inducidas Vs las no inducidas. El porcentaje de cítricos con polinización dirigida se incremento considerablemente paso de un 16% a 42%. Sin embargo. se incremento la recolección de polen por parte de Apis mellifera para las colmenas sometidas a experimentación.

se procedió a aplicar el coeficiente correlación por cada una de las colmenas de estudio En estas se evaluaron primero las colmenas sin inducir. 66 . para la búsqueda de polen de Naranja Valencia.La razón mas valida es que con la aplicación del jarabe inductor. Con el fin de conocer el efecto de la inducción. Figura 20: Coeficiente de correlación para la colmena 1 sin inducir. las abejas prefieran ir a visitar flores de las plantas con las que se realizo la inducción.

con un coeficiente de correlación de 0.00849 por día.0447 (figura 20) En la colmena 7 sin inducir se evidencia que el porcentaje de Citrus sinensis disminuye en - 0.3175 contario a el porcentaje de Citrus aurantifolia que aumenta 0. Figura 21. con un coeficiente de correlación muy bajo de 0.0563 por día.0506. con un coeficiente de correlación de 0.0342 por día.1143 (figura 21) Lo que se evidencia que las colmenas que no reciben ningún tipo de tratamiento el promedio de visitas de la abeja A.0295 por día. con el fin de evaluar la eficiencia de las abejas a visitar Citrus sinensis. Evaluación de las colmenas inducidas. mellifera. con un coeficiente de correlación bajo de 0. contario a el porcentaje de Citrus aurantifolia que aumenta 0. Coeficiente de correlación para la colmena 7 sin inducir. a Citrus sinensis disminuye mientras que a Citrus aurantifolia aumenta. En la colmena 1 sin inducir se evidencia que el porcentaje de Citrus sinensis disminuye en - 0. 67 .

con un coeficiente de correlación de 0.1096 por día. Figura 22.1234 (figura 23).2821. En la colmena 16 inducida se evidencia que el porcentaje de Citrus sinensis disminuye en - 0.2821 (figura 22).0544 por día. por lo que se evidencia que el tratamiento beneficia la colecta de polen de esta especie 68 . con un coeficiente de correlación 0. Coeficiente de correlación para la colmena 3 inducida En la colmena 3 inducida se evidencia que el porcentaje de Citrus sinensis disminuye en - 0.0376 por día.123. con un coeficiente de correlación de 0.1676 por día. Sin embargo en las colmenas inducidas el porcentaje de Citrus sinensis disminuye y el de Citrus aurantifolia aumenta significativamente. con un coeficiente de correlación de 0. el porcentaje de Citrus aurantifolia disminuye 0-0. contario a el porcentaje de Citrus aurantifolia que aumenta 0.

248534 El Promedio obtenido para Citrus aurantifolia fue de ±0. se obtienen lo siguientes datos. Datos de GLM para Citrus sinensis Coeficiente de Desviación Regresión lineal promedio varianza estándar 0. día y colmena.7818 0. el modelo aplicado tuvo un R2 de 0. Coeficiente de correlación para la colmena 16 inducida Usando un GLM (General Lineal Model) del paquete estadístico SAS® (versión 9.426345 107. Para Citrus aurantifolia se obtuvieron los siguientes datos: 69 . Para Citrus sinensis se obtuvieron los siguientes datos: Tabla 23.0). . Figura 23. el día y el número de la colmena. en este modelo se tuvo en cuenta el tipo de tratamiento. Para esta especie el Coeficiente de variación fue alto por lo que no hay diferencias entre tipo de tratamiento.267875 0.42 por la cantidad de polen colectado por las colmenas.26.

1918A 12 Inducida 1.660827 1.67 por la cantidad de polen colectado por las colmenas. 70 . La probabilidad de f obtuvo diferencias significativas entre colmenas y días pero no entre tipo de tratamiento por el número de muestras que fue bajo. Datos de GLM para Citrus aurantifolia Coeficiente de Desviación Regresión lineal promedio varianza estándar 0.678777 38. Prueba de Duncan para Citrus aurantifolia Número total Media Tratamiento de muestras 2.4066B 20 Sin Inducir Al hacer la comparación de medias por la prueba de Duncan.40 y después del proceso se incremento este valor ya que fue de 2.701000 El Promedio obtenido para Citrus aurantifolia fue de ±0.66.84931 0. se encontró que las colmenas al recibir el tratamiento de inducción aumentan la cantidad de polen de Citrus aurantifolia siendo el valor de polen de las colmenas sin inducir de 1. Tabla 24. Se utilizó la prueba de DUNCAN para la comparación de medias Tabla 25.19. el modelo aplicado tuvo un R2 de 0.

se realizó un estudio en la finca Cítricos del Milenio S. 9. departamento del Meta. Además. Donde se procedió a realizar una serie de ensayos con el fin de medir la eficiencia polinizadora por parte de la abeja Apis mellifera. DISCUSIÓN DE RESULTADOS Con el fin de evaluar el potencial de Apis mellifera como polinizador de naranja (Citrus sinensis). mediante la polinización cruzada la aborción floral tendría que disminuir.F) reporto de 4. pues la naranja es una buena fuente de néctar para las abejas y es la especie más visitada en el conteo de polen de las muestras de miel. como reportó Talavera et al (1988).9. no presentaron diferencias relevantes (ver figura 6). pero no todas alcanzaron la madurez. En la miel se incrementó el número de granos de polen. en Bajo Pompeya. que arrojo un coeficiente de variación alto (ver tabla 7) por lo que no hay variaciones entre los tipos de tratamiento. polinización cruzada manual y polinización entomófila. Sin embargo.F) mostro que un árbol de Valencia. En el estudio las diferencias entre la autopolinización manual. Reed (1919) citado por (Pesante S. se debería encontrar polen de esta especie en la colmenas.112 flores cuajo 708 frutas. Si las abejas visitaran la Naranja Valencia. con 47. no disminuyen la aborción floral. sin embargo no es una fuente importante de polen.440 flores en un árbol de limón. además esto se comprobó mediante el modelo general linear.1 Características melíferas y poliniferas de Citrus sinensis. Sin embargo solo un porcentaje de flores de cítricos llegan a la madurez y cuajan el fruto. como reporta Reuther et al (1968) citado por (Pesante S. el porcentaje de naranja en el pan de abejas fue bajo (ver tabla 21). debido a su alto contenido de azúcares En las muestras de miel se encontró un número elevado de polen de cítricos (ver figura 10). mostrando así que la polinización cruzada y entomófila. abarca casi el 50 % de polen de los cítricos (ver figura 11). especialmente en el pan de polen y en la miel.A.La naranja es una buena fuente de néctar para las abejas. en las muestras evaluadas en el estudio. pero esto no es suficiente para afirmar que las abejas visitan eficientemente la naranja Valencia. Para que la eficiencia polinizadora de la abeja se vea reflejada. 71 . es necesario tener en cuenta varios aspectos que fueron aplicados en los diferentes experimentos. el 52 por ciento cuajo.

2. Sin embargo. evaluando la actividad polinizadora de las abejas. hay especies que suplen sus necesidades nutricionales. Aunque la especie más visitada por las abejas fue Citrus aurantifolia esta resultó ser una planta cítrica nectarífera y no polinifera. En el estudio realizado.sinensis y el comportamiento de Apis mellifera. que arrojaron resultados positivos en cuanto al incremento en la producción de frutos de cultivos comerciales de diferentes especies de plantas objetivo. 9. El resultado más representativo. Con el fin de incrementar las visitas de las abejas a la naranja Valencia se planteó que la inducción con naranja podría ser una estrategia adecuada para improntar a las abejas.3 Flora apícola palinológica en las inmediaciones de la finca cítricos del milenio durante el estudio.9. Integridad entre la biología reproductiva de C. la inducción con jarabe de azúcar y polen de Citrus sinensis incrementó la presencia de polen de Citrus aurantifolia en las trampas colocadas en cada colmena sometida a experimentación. fue la implementación de la polinización dirigida. este sirvió para que se aumentaran las visitas a limón Tahití y Naranja Tangelo. Se han realizado en Colombia algunos trabajos experimentales con diferentes tipos de especies botánicas. bajo las condiciones evaluadas. se observó que en dos horarios del día se presentó esta condición de receptividad (tabla 22). Se tomaron muestras de polen corbicular a lo largo del día en cuatro horarios (figura 14) pero el tiempo en que las abejas visitaban la flor de la naranja. pero la naranja no es de su preferencia. Este incremento sería consecuencia de la acción de la inducción. para determinar el momento en el cual se encuentra receptivo el estigma. por lo que no se observó disminución en el número de flores abortivas. Al realizar detalladamente las observaciones del desarrollo de la flor de naranja y emplear la escala BBCH (tabla 20). son escasos los estudios donde se mide la acción inductora a partir de las cargas polínicas. no coincidían con el horario de receptividad del estigma. para que se incrementara la frecuencia de visitas de las abejas a la Naranja. A pesar de que se esperaba que la 72 . Puede ser porque contiene bajo valor proteico o porque dentro del cultivo de cítricos. Claramente se observa que las abejas buscan recursos diferentes a la naranja (figura 15) se evidencia que buscan otras fuentes de alimento.

la explicación sugerida por Burnaeva (1956) citado (pesante S.especie de estudio Citrus sinensis fuera la más visitada por A. ya que se observó un incremento del 26 % en la frecuencia de visita (figura 14). Comprobando que el efecto de la inducción beneficia a esta especie. contrario a Citrus aurantifolia que aumentaba.40 y después del proceso se incremento este valor ya que fue de 2. resultó ser Citrus aurantifolia. esta explicación podría ser más acertada. Mediante un modelo general linear se demuestra que para Citrus sinensis. posiblemente por esta razón se incremento la preferencia de las abejas hacia Citrus aurantifolia. Razón por la cual. En las colmenas inducidas (figuras 22 y 23) el porcentaje de citrus sinensis disminuye diariamente. produce más que los árboles que no están expuestos a la polinización cruzada. se encontró que las colmenas al recibir el tratamiento de inducción aumentan la cantidad de polen de Citrus aurantifolia siendo el valor de polen de las colmenas sin inducir de 1. 73 . Citrus aurantifolia aumenta los porcentajes considerablemente. (tabla 25) Al hacer la comparación de medias por la prueba de Duncan.mellifera. Paralelamente se realizo una prueba de DUNCAN. Además la distancia en la que se encuentran las colmenas ubicadas en el cultivo puede influir. estos porcentaje variaban por día.19 gr. respecto a las colmenas sin inducir. quizás el nivel de floración del limón fue mayor al que poseía la Naranja Valencia. gracias a la aplicación del tratamiento.F) reporta que los árboles de limón que reciben el polen en forma suplementaria de otros cultivares o especies cítricas. Para Citrus aurantifolia (tabla 24) La probabilidad de f obtuvo diferencias significativas entre colmenas y días pero no entre tipo de tratamiento porque el número de muestras fue bajo. ya que presenta similaridad en la frecuencia de visitas. ya que se encuentran a un borde del limón Tahití y aproximadamente a 700 mt del primer surco de Naranja Valencia. estas prefieran otra especie cítrica.(tabla 23) el coeficiente de variación fue alto por lo que no hay diferencias entre tipo de tratamiento. Hallando el coeficiente de correlación por cada una de las colmenas. al realizarse la polinización dirigida para incrementar la frecuencia de visitas de las abejas a la Naranja Valencia. a pesar de aplicarle el tratamiento de inducción. el día y colmena. para la época en que se realizo el experimento. se evidencio que las colmenas sin inducir (figuras 20 y 21) El porcentaje de Citrus sinensis disminuía. sin embargo el porcentaje de polen se incremento considerablemente.

una de las variables estudiadas. presenta diferencias. cuando las colmenas se encuentran dentro del cultivo va a producir mejores resultados. Además la relación directa que tienen las colmenas con respecto al cultivo es directamente proporcional a su producción. razón por la cual se podría haber incrementado el porcentaje de polen de limón Tahití A pesar de que Apis mellifera no visitara en una proporción alta nuestra variedad en estudio Citrus sinensis y buscaran preferentemente otra variedad cítrica como lo es Citrus aurantifolia (figura No 19) con la aplicación del tratamiento de inducción se incremento el porcentaje de visitas a las flores cítricas por parte de las abejas. Según Vásquez y Tello (1995) el efecto en la polinización con abejas Apis mellifera. lo que se podría ver reflejado en un incremento económico para la siguiente cosecha. La Naranja Valencia a la semana 16. sin olvidar principalmente que la Naranja Valencia puede incrementa su tamaño y su calidad gracias a la polinización cruzada (Cameron et al . las abejas prefieren las fuentes de alimento más cercanas de donde se encuentran las colmenas. que a limón Tahití.1995) una abeja puede pecorear en promedio hasta una distancia de 1500 metros de radio. se colecto y se evaluó su calidad por cada uno de los tratamientos. 74 . El aumento en el porcentaje de polen fue bajo para Naranja Valencia y en un porcentaje alto para Limón Tahití. Esto sugiere que la polinización cruzada puede aumentar el tamaño de la fruta y posiblemente el número de semillas. favoreciendo al aumento de la producción. sin embargo algunos coeficientes de variación salieron altos. por lo que no se muestran diferencias significativas entre los tratamientos y los frutos (tabla 8-15. El número de semillas se incremento en uno de los tratamientos (tabla 16) Se utilizó la prueba de DUNCAN (tabla 20) para la comparación de medias en el número de semillas y se encontró que el número de semillas se incremento en la polinización entomófila. que para la variedad valencia el tamaño de la fruta aumentó según aumentaba el número de semillas.Además como reporta (Vásquez y Tello. se logran aumentos de producción en Naranja Valencia de hasta el 14 %. Lo más recomendable es evaluar colocando dentro del cultivo de Naranja Valencia. sin embargo para disminuir el gasto energético.17 y 18).1969). colmenas con el fin de que busquen visitar más a la naranja. Pesante (2006) reporto.

como con las plantas cítricas. 75 .Este estudio puede continuar midiendo otras variables tanto en Apis mellifera. especialmente Citrus sinensis con el fin de lograr estrategias para que las abejas visten mas a Citrus sinensis y el porcentaje de aborción floral disminuya y la producción aumente.

A. contribuyendo a la polinización cruzada.10. la polinización dirigida no es estricta en este caso. Cualquier especie cítrica nos sirve para realizar el jarabe de inducción y promover a la polinización dirigida para alguna especie de cítricos. puede resultar en aumentos significativos en retorno económico. además se deben ubicar colmenas más cerca a las naranjas y evaluar el número de colmenas por hectárea necesarias para lograr una buena polinización. manual cruzado y entomófilo no se presentaron variaciones en la aborción de la flor de la naranja. El perfil nutricional del polen de los cítricos a pesar de no ser estudiado en este trabajo. mellifera no tiene incidencia en la aborción floral. mellifera. un pequeño aumento en la polinización de los cítricos. la flor la naranja tiene una forma que asegura que si una abeja ya visitó una flor cítrica. 76 . Para la finca Cítricos del Milenio S. para beneficiar a una sola especie. dejara algo de polen en ella. Para que Citrus sinensis se considere una especie de preferencia y las abejas la visiten deber ser un monocultivo y tener pocas especies competencia a su alrededor. permite inferir que no posee las condiciones necesarias para alimentar una colmena. lo cual evidencia que A.. CONCLUSIONES La mezcla de jarabe de azúcar con anteras de la flor de Citrus sinensis aplicada una sola vez sobre las colmenas en una relación de 1:1 (p/v) es efectiva para incrementar la frecuencia de visita de Apis mellifera a los cítricos. Una sola especie botánica no aporta todo el perfil nutricional para mantener la colmena. En cuanto a la comparación de los diferentes tipos de polinización: manual. por ello es necesario biológicamente que otras especies sean visitadas por las abejas para mantener un equilibrio que garantice el suministro de todos los aminoácidos esenciales y nutrientes necesarios para la supervivencia de la colmena. La inducción con Naranja contribuyó a que las abejas visitaran las demás especies cítricas. Este trabajo sería uno de los primeros enfocado al incremento en la presencia de polen de una especie botánica evaluado a partir de cargas polínicas para la obtención de polen monofloral a partir de las abejas A. Apis mellifera colecta polen y néctar de la flor cítrica.

Sin embargo. se recomienda que las labores culturales de fumigación con insecticidas se realicen en horas diferentes a estas o en días donde el cultivo no esté florecido. El apicultor ubicó sus colmenas en las inmediaciones del cultivo.11. para medir otras variables y buscar estrategias con el fin de disminuir el porcentaje de aborción floral 77 . se debería tener en cuenta este punto con el fin de realizar una reubicación o adquirir más colmenas y distribuirlas uniformemente dentro del cultivo. RECOMENDACIONES Las horas de receptividad de estigma son de 10 de la mañana a 12 del medio día y de tres a cuatro de tarde. por lo que con la polinización dirigida se incrementaría la frecuencia de visitas de las abejas al cultivo. preferiblemente en esas horas. las colonias puede que no sean ubicadas en una disposición espacial que favorezca a los propietarios de la finca cítricos del milenio. Se debe tener en cuenta el tiempo de floración. para lograr tener éxito en la polinización del cultivo. para lograr obtener una polinización adecuada. en un lugar cerca al bosque nativo con el fin de asegurar la cosecha de miel. Continuar con estudios referentes al potencial de Apis mellifera en la polinización de Citrus sinensis. Con el fin de incrementar el porcentaje de polinización. con el fin de realizar la polinización dirigida y evaluar el tiempo de duración de efectividad de la inducción.

ar/apuntes/floraapicola/polinizacion_Citus_sinencis_apis. France.Villanueva. [en línea]: documento electrónico fuente en Internet. Reporte del estudio de la naranja valencia aumento de crecimiento con la polinización. Introducción a la entomología general y agrícola. Ordext.P. En carta apícola Vol. procesado y comercialización. San José de Costa Rica. e.R. 2ª Ed. Quintana roo. J. En: Apicultura tropical: Tecnológica de Costa Rica. 1989. R.com.. Citrus sinensis (L) Osbeck.B. Atrayentes florales para obtener mejores cosechas.F. Couto y Malerbo. Argentina. Albatros Buenos Aires.. BIBLIOGRAFIA Acuña. Edit. France. 1982.culturaapicola. 1995. R. El cultivo de los cítricos. N. Polen. 1996. 2002. 8 No 2. L. Fedefruta. R. Espina. Medellín Colombia. CIAT. E y Schopflocher. 2001. pdf Del pozo. México D. Cornejo. Cameron. "Les abeilles et Moi". Influencia de la polinización Apícola en el rendimiento de los frutales. J. Palmira. Ibagué-Colombia. Valle del Cauca. tecnología de su producción. Chauvin. Madrid -España Cardona. 1976.Flora palinologicas de la reserve de la biosfera de sian ka’an.J. México..R. Amortegui. I.Ludlow-Wiechers. 2008. Editorial Universitaria. Apicultura lucrativa. La plata. La citricultura en el eje cafetero. Capera. Selección de colmenas con fines de polinización cruzada. 1969.1991. 78 . Apablaza.1994. Corporación para la promoción del desarrollo rural y agroindustrial del Tolima. 1997. 1987. var Pera-Rio. Botero. Chavez. ed. D. Prohaciendo. Manizales Colombia. Godoy.C. G. 1984: polen. Corpoica. Chile. www. Cuarta Edición. Argentina. Echeverri. Federación Nacional de Cafeteros. 2009 [fecha de consulta: 24 marzo 2009]. Chile. Hachette. Centro de investigaciones de Quintana Roo.11. Efecto de la polinización con Abejas Apis mellifera según la ubicación de la colmenas en los cultivos de mandarina Honeybee attractants and pollination sweet orange. a.

Allgemein Naxhrichtenbl. Floración y Fructificación de los Cítricos. Brasil.culturaapicola. El polen . 2002. Métodos para atrair a abelha Apis mellifera in vitro e em cultura de maracujá amarelo (Passiflora flavicarpa). Maessen. EDUSP. Lexis 22.com. España Mackensen. 1970.E. XIV Congresso Brasileiro de Apicultura. A. J. Hack.Pflanzenschutzd. A. Marie. Res. Influencia de la Polinización Apícola en el Rendimiento de la Fruta. No 496..En: Guía del Apicultor: Mundi-Prensa.H.Deut. USDA.Schnock-Fricke.I Buhr.Federación nacional de cafeteros de Colombia .. [en línea]: documento electrónico fuente en Internet.. J. Einheitliche Codierung der phänologischen Entwicklungsstadien mono-und dikotyler Pflanzen- Erweiterte BBCH-skala. http://www.Weber.[en línea]: documento electrónico fuente en Internet. São Paulo. Colombia. Diccionario enciclopédico: circulo de lectores. 9 (2) Maessen. A Organização social das Abelhas (Apis). http://www. Polinización dirigida con abejas Melíferas. 2009 [fecha de consulta: 25 mayo 2009]. Api. 2009 [fecha de consulta: 24 marzo 2009]. S. Campo Grande MS.1982. J.ar/apuntes/informesinternacionales/apicultura_informe_sector_ar gentina. W.1976. P. 2000. Secretaría de Prensa y Difusión de la Sociedad Argentina de Apicultores.Meier.u.Bleiholder. 1990. 1980. Barcelona. Insect pollination of cultivated crop plants.P. A.html Malerbo-Souza.pdf.u. 1993.polen/general/general. Agricultural Handbook. España.H. Free.Sociedad Argentina de Apicultores. Buenos Aires.1992. Charlier. D. O y Nye.. Brasil.. Programa de Desarrollo y Diversificación de Zonas Cafeteras. 1976. McGregor.A. Washigton D. Selective breeding of honey bees for alfalfa pollen collection: with tests in high and low alfalfa pollen collection regions.C 79 . E.Witzenberger.

R. 1984. México D. Filho. New York. 2004. 1996. J. Bustos. Cornell University Press. F. Neurociencia y comportamiento [en línea]: documento electrónico fuente en Internet. 2007 Ecofisiología de los cítricos en el trópico: Revisión y perspectivas In: II Congreso . II: Polen en la Miel.us. P. Ortiz D. Lagascalia 15 (extra). desarrollo rural. Nates. Orduz R.culturaapícola.es/gneurocomp/neuroetologia/Division%20trabajo%20abejas/alimigue2. R. Secretaria de agricultura. Aimoni.Ortíz.. C 1981: Ensaio sobre polinizacao entomófila en galactia striata. Buenos Aires-Argentina. Nates. L. 2000.F. Reyes.Información sobre la polinización de algunos arbustos y arboles de importancia Agricola y apicola.com/floraapícola.B.Arroyo. Agronomía Colombiana. Anais da 14a reuniao de SBG regional de Sao Paulo. R... 1986. cámara Brasilera del libro. 80 . Área. 2009 [fecha de consulta: 24 marzo 2009]. pesca y alimentación. Brasil.J.Albelhas Ecologías.94 Anuario Estadístico. 2009 [fecha de consulta: 17 noviembre 2009]. V y Ruin. P. SP.P y Devesa. Universidad de Puerto Rico.J.Colombiano de Horticultura..G. Procedencia botánica del polen almacenado por Apis mellifera. IV: 39-42. C. R. Manual de polinización Apícola. 1987a. Bogotá Ortiz D. I.F. Procedencia botánica del polen almacenado por Apis mellifera.Ministerio de agricultura y Desarrollo Rural. Schirmer L..J. J. en línea]: documento electrónico fuente en Internet.htm. Bustos. Talavera. Observatorio Agrocadenas de Colombia.Apicultura lucrativa. Producción y Rendimientos en Colombia para naranja en los diferentes Departamentos Productores año 1995. Schopflocher. USA. Vol. Pesante S. A. en alrededores de la Sabana de Bogotá.2004. IV: 31-38. Disponible: http://www. Cano. Brasil. y Rodriguez. Snodgrass. Editorial Albatros. Agronomía Colombiana. I. Nogueira. en alrededores de la Sabana de Bogotá.España. Ramos. P.Estudio de la flora apícola de Andalucía occidental. Anatomy of the Honey Bee. 2003. R. ganadería. Cálculos: observatorio Agrocadenas Colombia. R. 1987b.G.1988.B. I: Polen en las Colmenas.Herrera. Vol. Disponible www.S..

R Tello E. Vásquez. Winston. London. Batchelor. 7 . L. 4ª edition. Inglaterra.J.Producción apícola. 2006. 81 . D. Cambridge. corporación Colombiana de Investigación.H. Universidad Nacional de Colombia. Cartagena Webber.The Biology of the Honey Bee. M.Banco del la Republica. The citrus industry.1995.infoagro. 2v. 1.com/citricos/naranja.1994. y Ballesteros. Harvard University. Centro Agropecuario Marengo. Instituto Agropecuario Colombiano. El Revista Corpoica Vol. J. Vásquez R. J. University of California Press.Tello.Geografia Economica del la Orinoquia. plan Nacional de Rehabilitación. Ed. Mosquera-Colombia. 1943. 2009. J. Protocolo de montaje de muestras de pan de polen en la colmena. Viloria. Utilización de la abeja Apis mellifera como agente polinizador en cultivos comerciales de Fresa (Fragaria chiloensis) y Mora (Rubus glaucus) y su efecto en la producción. Grupo Apícola Universidad Nacional de Colombia.Berkeley & Los Angeles. Centro del regionales del estudios.. R. Recursos electrónicos http://www.No 1. Primera Edición. 2008.Bogotá.

82 .