ABLANDAMIENTO DE CANAS

Este es el gran problema de todo estilista , hoy les traigo 2 métodos muy
usados a lo largo de mi carrera como colorimetrista y algunos tip para que
sepan mas del tema..

El primer método es este:

ABLANDAR LA CANA (PIGMENTACION DIRECTA).

Si la cana es gruesa deberás aplicar solo peróxido de 30 vol. En toda el área
canosa.
Deberás cubrir y dar color una sola vez, esperar a que enfrié y dejar reposar 15
minutos, no enjuagar, solo secar muy bien con una toalla seca este proceso se
llama pigmentación directa.

El segundo método es:
EXTRACCIÓN DEL PIGMENTO CANOSO (DECOLORACION)
Decolora toda la raiz canosa con decolorante+ agua de 30 vol.. Cuando este la
decoloración pareja y la hayamos sacado .. Aplicaremos el tinte de esta
manera..
Dividiremos el tinte en 2 partes una mitad con agua de 10 vol. esta es para la
parte decolorada.

y la otra mitad con agua de 20 vol para medias a puntas .. el resultado
espectacular..

Tips para cubrir canas rebeldes

¿Como Cubrir eficientemente las canas?
Es moneda corriente escuchar frases como: "tal coloración no cubre bien la
cana", u "hoy me tomó menos que la tintura anterior", "cambié de tintura porque
ya no me tiñe mis canas", etc etc.

luego de aplicar secas con secador de cabello y luego tiñes con la coloración elegida respetando siempre el tiempo mínimo de exposición indicado. • Si el porcentaje de canas es igual o superior al 50% o menor pero están concentradas en un sector provocando un lunar visible de canas. No siempre es necesario que tus canas queden 100% cubiertas.3 que tienen bajo poder cubritivo) y requiere de la mezcla de un tono natural o ceniza para cubrir mejor. la cana queda con transparencia. puedes probar usando un tono más bajo del deseado. PAUTAS PARA QUE TRABAJES TUS CANAS CORRECTAMENTE: • Si tienes una clienta con menos del 50% de su cabello con canas puedes usar una coloración de bajo o inexistente peróxido para que apenas las tonalice y se asemejen a reflejos naturales. • Otra opción es realizar un mordiente (agua oxigenada de 20 vol) colocas con pincel en zona de canas o mecha a mecha en raíz. incluso una hora a veces es lo ideal para que el poder cubritivo de la coloración actúe eficientemente sobre el cabello canoso. • Algunas veces sucede que aún dejando el tiempo de exposición correcto. o puede suceder que la elección de la tintura no sea adecuada por contener demasiado reflejo traslúcido (por ejemplo los . • Ten en cuenta que el volumen del peróxido debe ser de 20 para que la coloración actúe con todo su poder cubritivo. las canas requieren paciencia y cierto conocimiento específico del quehacer. El desarrollo de la industria cosmética capilar ha logrado tinturas que no solo cubren muy bien el cabello canoso sino que también permiten naturalizar la coloración para que al fin de cuentas nuestro cabello no parezca un casco uniforme de color. tienés que usar coloración permanente con un tiempo de exposición no inferior a 45 minutos. Muchas veces logras un efecto luminoso solo tonalizándolas.En honor a la verdad. si utilizas peróxido superior vas a .

Si optas por tono sobre tono consigue líneas profesionales o utiliza una buena coloración con agua de 10vol.). suelen funcionar muy bien y protegen mas la fibra capilar. Es decir MÁS CANAS. CUBRIMIENTO DE CANA Cuando nosotros desarrollamos fórmulas para el cubrimiento de canas es necesario agregar al tono deseado. Ejemplo: Tono natural 6 + Tono deseado (6. averigua bien que elegir al respecto.66) + Revelador (peróxido) de 20 vol. aunque esta fórmula puede variar de acuerdo a la cantidad de canas. un tono natural del color de la clienta y este se eligirá tomando en cuenta la altura del tono deseado y combinándolo preferentemente en porciones iguales. Esto es 25% (T/N)+75% (T/D)+90 ml. pero que en los tonos sobre tonos. CANA: SE LE DENOMINA ASÍ AL CABELLO QUE CARECE DE PIGMENTOS (MELANINA). Cuando vamos a realizar un cubrimiento de canas con un tinte no muy claro tenemos riesgos. solo ofrecen productos que dejan el cabello extremadamente seco. hay primeras marcas muy reconocidas que incluso elaboran productos muy buenos en el ámbito profesional. Existen los tono sobre tono con peróxidos de 10 ó 20vol que dependiendo del cabello y efecto deseado. . (P/20 vol. MAYOR CANTIDAD DE TONO NATURAL. al aplicar un tono de tinte 4 ó 5 se puede oscurecer más de lo deseado y para ello realizaremos una fórmula que contenga más un tono deseado y menos tono natural. MENOS CANAS MENOR CANTIDAD DE TONO NATURAL. Pero ojo con la elección.lograr aclarar algún tono más pero bajarás indefectiblemente el poder cubritivo de la coloración y la cana va a ser la primera afectada.

tenemos que utilizar potencias altas de peróxido y esto nos trae como consecuencia un POBRE depósito de color. siete de cada diez. Y después de su tiempo de pose. España es uno de los países con un mayor número de mujeres que tiñen sus cabellos. Se calcula que a los 50 años la mitad de la población tiene la mitad o más de sus cabellos blancos. además. secamos y aplicamos el tono deseado más tono natural y peróxido de 10 ó 20 vol. PROCESO DE ACLARAR. Y en consecuencia no nos quedan bien cubiertas las canas. Es decir.Cuando necesitamos anclar varios tonos en el cabello. que primero aclaremos las partes oscuras con 000+peróxido de 20 vol. Y su aplicación será de crecimientos a puntas. con . Enjuagamos. es por ello que en estos casos recomendemos realizar una pre aclaración. Según sea el caso. por lo que necesitan cuidados especiales. La razón es que en nuestro país se identifica la aparición de las canas con la vejez y en el caso de las mujeres. Unos cabellos que por sus características particulares están envejecidos y suelen presentar sequedad y un tono amarillento debido tanto a la genética como a la oxidación.

añil y decocciones de plantas como la corteza de nogal. el color de la divinidad. el blanco es la luz. Sin embargo. por ejemplo. Cierto que aún muestran sus canas hombres calificados de guapos. Se sabe que egipcios. pero al revés: cada vez son más los que se tiñen. no siempre se ha asociado el cabello blanco con el paso del tiempo y la simbología muestra varias caras incluso en una misma cultura. llegando a usarse pelucas de cabello blanco que se espolvoreaban con harinas y talcos perfumados. griegos. hoy proliferan los tintes caseros masculinos que evidencian un mercado creciente entre hombres que quieren mantener sus cabellos sin canas y una imagen de juventud. En Asia. también los tiempos están cambiando. como Richard Gere. Y aunque actualmente una mujer con una melena blanca natural suele generar curiosidad y respeto. hay que mantenerla muy bien cuidada para dar buena imagen. por la luna. Es conocida la utilización de tóxicos metálicos como el acetato de plomo o el nitrato de plata para oscurecerlo. el cabello blanco se suele asociar con los demonios o los . Si hasta hace poco las canas eran símbolo de madurez y se calificaban como interesantes. hindús. En el área mediterránea. virginidad y espiritualidad. En la edad media el blanco se consideraba símbolo de virtud. George Cluny o el incombustible Sean Connery. aceite de oliva y carbón. En el caso de los hombres. o el uso de henna. como bien muestran los vestidos de novia. asociado a la muerte y simbolizado. la nieve. Y eso a pesar de que las canas suelen ser un signo claro de que se perderá poco pelo. Pero las nuevas generaciones son otra historia. Aún hoy se asocia el blanco con la pureza y la virtud. el diamante… Pero también tiene un lado maléfico. Aunque el tinte es tan antiguo casi como los humanos. como bien saben los seguidores de la estética manga.la falta de cuidados. que por cierto utiliza uno de los champús que aparecen junto a estas líneas. chinos. así como pomadas de cera. los ramos de azahar. y muchas otras culturas han intentado mantener la juventud coloreando sus cabellos con distintos preparados para conseguir disimular las canas. romanos. la lividez o la mortaja. y en la Ilustración el cabello blanco era un signo de refinamiento en hombres y mujeres.

Con los años. el pigmento que determina el color de la piel. mientras que la eumelanina causa desde el negro intenso al castaño. y se completa hacia los 60-65. tal como dice la historia que le pasó a la reina francesa Maria Antonieta. a partir de los 40 años en los asiáticos y hacia los 45 en el cabello afro.personajes malos. Es bien conocida y documentada la existencia de personas que han visto su cabello blanquear de forma rápida. son justamente donde más cabellos caen. La melanina se produce en el bulbo piloso tras un proceso en el que un aminoácido (tirosina) se oxida por la acción de una enzima (tirosinasa) y se transforma en melanina (el proceso se denomina melanogénesis). La feomelanina es responsable del tono dorado. en semanas. depresiones. siempre reaparecerá blanco. siguiendo la antigua tradición china que identifica el color blanco con la fuerza y la violencia. neuralgias. negro). el cabello y los ojos en los humanos. Las zonas de aparición de las canas. La herencia suele ser determinante. las células que fabrican la melanina (melanocitos) disminuyen en número y son menos activas. etc. Cuando este proceso disminuye o cesa. Es por ello que. También la síntesis de la melanina disminuye. distribución y tipo de melanina. El color más o menos oscuro del cabello se debe a la cantidad. el efecto de cabellos grises se produce por la combinación de cabellos blancos y negros o marrones. Las causas de la aparición de las canas son diversas. ¿Por qué tengo canas? Las canas aparecen por una falta de melanina (del griego melas. sienes y frente. rubio o rojo de los cabellos. aunque se arranque el pelo. aparecen las canas. así como la presencia de enfermedades o choques emocionales como un shock nervioso. tratamientos agresivos. Se calcula que el blanqueo del pelo comienza hacia los 35 años en los cabellos caucasianos. . que pueden destruir la melanina. Nunca gris. días o incluso en una noche debido a algún acontecimiento altamente estresante.

Blancos. El calor de los secadores. se inicia a los 25 años aunque no sea evidente hasta los 40. secadores demasiado calientes. es decir. por lo que los champús para canas suelen incluir pigmentos violetas o azulados en su fórmula. conviene proteger el cabello de las radiaciones ultravioletas y escoger cosméticos de pH ácido. en este caso un gris más o menos claro. Además. para evitar el amarilleo. las tenacillas o las planchas acelera este proceso. el envejecimiento del cabello. Para cuidarlo es necesario utilizar champús y tratamientos capilares que lo nutran en profundidad y eviten la tendencia a la sequedad. la resistencia y la composición en lípidos (grasa) del pelo. y utilizar preferentemente aire frío si se usa secador de mano. Si se mezclan dos colores complementarios el resultado es un color neutro. Se recomienda dejar actuar el champú unos minutos en el cabello antes de aclarar. el resultado es un empobrecimiento del cabello. Además. Así. Los UV dañan la queratina y provocan con esta oxidación modificaciones del color. Si a ello le sumamos agresiones externas como el uso de tintes. para evitar la humedad excesiva. El color opuesto al amarillo es el violeta. como el de la piel. Los champús para las canas contrarrestan el tono amarillo basándose en la cromo- complementariedad. que se torna más fino y débil. no amarillos Uno de los problemas visibles de los cabellos blancos es su tendencia a amarillear. Hay que secarlo bien con toalla. con los años el diámetro y la densidad del cabello disminuyen y el crecimiento y renovación se ralentizan. . usando un color complementario que neutraliza a su opuesto en el círculo cromático. El cabello blanco se vuelve mate y amarillo. decoloraciones. Es consecuencia de la degradación de la queratina (la proteína que constituye el 95% del cabello) provocada por el calor y los rayos ultravioletas (UV) del sol. además de una clara herencia genética. la contaminación o el humo del tabaco. permanentes.

blancos y rubio platino que evita el tono amarillento gracias a unos pigmentos correctores violeta que reavivan los reflejos plateados. Champú para cabellos blancos y/o con canas de uso diario con pigmentos de color violeta que devuelve el tono plateado a los cabellos. Champú suave para cabellos grises. glicerina para aportar hidratación y suavidad.60 €. hipoalergénico. contiene pigmentos equilibrantes que neutralizan los tonos amarillos. disimular e incluso en algunos casos eliminar las canas.lo. para uso frecuente. 200 ml 8.90 €. Champú abrillantador para cabellos grises y blancos con un agente antiamarilleante que neutraliza el tono amarillo y aporta brillo y suavidad a la fibra capilar. 300 ml 10. En farmacias y parafarmacias ♣ [3D]Mension Champú para Cabellos Grises de Schwarzkopf Professional. . protege y lava con suavidad. enriquece la fibra capilar gracias a los aminoácidos que contiene. reesytructura. usar una o dos veces por semana. 10 €. y moringa para activar la raíz del cabello y fortalecerlo. eso no impide que busquemos soluciones o alternativas para mejorar nuestro aspecto y disimularlas.75 €. No obstante. no contiene ningún colorante externo. Este cambio capilar obedece a muchas causas. En peluquerías ♣ Champú reflejos plateados al extracto de centaura de Klorane. tanto genéticas como por problemas que afectan a nuestro organismo. En peluquerías.90 €. proporciona brillo y acondiciona el cabello para facilitar el peinado. Mejores Tratamientos contra las Canas Hay diversos tratamientos que pueden servir para prevenir. En peluquerías ♣ Champú Silver Série Expert de L’Oréal Professionnel.Cuida tus canas con ♣ Champú Okara de René Furterer. Champú para hombre con cabellos canos o decolorados. 250 ml 13. En farmacias y parafarmacias ♣ Bain Shampoo Silver White de Montibel. 150 ml 13. Champú para cabellos blancos y grises con un pigmento azul extraído de la flor centaurea que reaviva el resplandor de las canas y le proporciona reflejos plateados y combate el tono amarillo.

su principal función es la de teñir la superficie y quedarse en la cutícula capilar. existen diversos tratamientos contras las canas que dividiremos en dos grupos: 1. Remedios Naturales contra las Canas Tratamientos Cosméticos para oscurecer las Canas 1. Los Champús Anticanas Tienen diferentes propiedades reconstituyentes para las canas. Hombres y mujeres navegan en Internet buscando el mejor tinte que pueda disfrazar las molestas canas y rejuvenecer unos años más y poder sentirse mejor. Remedios Naturales contra las Canas Otra de las alternativas para disimular las Canas son los remedios naturales que podemos realizar desde nuestra propia casa. Estos tintes semi-permanentes los podemos utilizar y aplicar sin la necesidad de un especialista. ya que puede hacerse mientras nos damos un baño. Los tintes de pelo se aplican en diferentes tonos de matices y marcas según preferencia y presupuesto. Éstas sustancias para la higiene capilar tienen componentes que ayudan a reducir ese tono amarillo del cabello y ayudan a fortalecer el cuero cabelludo. Tintes semi Permanentes y Permanentes Principal práctica de solución que realizan todas las personas que buscan deshacerse de las canas. 2. Su función es la de teñir y cubrir las canas hasta que nos volvamos a lavar el pelo. Tratamientos Cosméticos para las Canas 2. Los ingredientes que lo . No cuentan con efecto aclarador.En la actualidad. En el caso de los “permanentes”. Este procedimiento puede ser realizado por un especialista en cosmetología o en algún centro de belleza si se buscan resultados especiales o atención profesional especializada. también llamados “aclaradores”.

verduras. nos dará un cabello fuerte. RETOQUE DE RAIZ Todas las mujeres que se pintan el pelo sufren cuando el cabello crece y la diferencia de tonalidad entre la raíz y el resto del cabello es evidente. con cuerpo y volumen. el pescado y los frutos secos. ya que no es necesario esperar a tener el tiempo para ir al salón de belleza. o Ácidos grasos: Los podemos encontrar en carne. El retoque en casa es una excelente opción. Vitaminas para el Pelo Este es uno de los tratamientos más requeridos por las personas que buscan darle salud y vida a su cabello. 1. el maíz. Excelente para personas a partir de los veinte años. Consumir alimentos ricos en ácidos grasos. En lugar de buscar algún tipo de producto que disfrace sus canas. pescado. el arroz. Para ello se emplean las siguientes vitaminas: o Vitamina B1 o Tiamina: Principal conductora de impulsos nerviosos y oxigeno a la raíz capilar. muchas personas deciden corregir el problema desde la raíz capilar. de acuerdo con el colorista Carlos . dándole vitalidad. o Vitamina B7: La podemos hallar tanto en la avena como en la cebada. granos enteros y salvado de arroz.componen provienen directamente de la naturaleza y podemos comprarlos en cualquier supermercado o herbolario cercano. o La vitamina E: La encontramos en el aguacate. Resulta un excelente reconstituyente del cuero cabelludo. también lo podemos encontrar en el complejo B. mariscos y germen de trigo. Hay forma de enfrentar esta situación sin necesidad de ir al salón de belleza para mantener una cabellera envidiable en todo momento.

según el colorista. COMIENZA EL RETOQUE CON LA RAÍZ En el cabello de la raíz que acaba de nacer y que está virgen. ya que "tinte no aclara tinte" y la situación es difícil de controlar en casa. y posteriormente la división de las mechas. quien da algunos consejos y recomienda los productos que se deben utilizar para realizar el retoque en casa. "En el primer retoque de la raíz raramente es necesario pasar el producto en todo el cabello" reveló Godoy. sólo se requerirá de un tinte más oscuro para solucionar el problema. Después de ese tiempo el resto del cabello va a recibir la coloración por nada más 10 minutos. Una vez que ya se realizó la evaluación y que se decidió el color del que se van a pintar las mechas. Para llevar a cabo el retoque. el primer paso es la evaluación.Godoy. es donde el tinte demora más en agarrar. ya que el cabello se emparejará y éstas se mantendrán ocultas. Las canas también resultan beneficiadas con el retoque. que agarrará el color con mayor facilidad. se deben dividir las mechas en cuatro partes. En estos casos. . Godoy aconseja buscar la ayuda de una profesional. es necesario dividir en pequeños mechones toda la melena para facilitar el procedimiento. es decir el mismo que tiene el resto de la melena previamente teñida. El procedimiento en esta área será diferente al resto del cabello. En caso de que el tono de la raíz quede más claro que el resto del cabello. el tinte va a demorar más en impregnarse en las hebras y en obtener el tono deseado. se tiene que comenzar a aplicar el tinte por el área frontal de la cabeza que. para que sepas en qué condiciones se encuentra tu cabello. el producto se debe aplicar primero en la raíz y se espera a que actúe por 35 minutos.