CONDUCTA COLECTIVA

La conducta colectiva consiste en la relación de un grupo a determinada situación.
Es una acción voluntaria, dirigida a una meta, que produce una situación
relativamente desordenada, en la que las normas y valores predominantes de la
sociedad dejan de actuar sobre la conducta individual
La conducta colectiva es definida como la búsqueda voluntaria de un grupo que se
dirige un respectivo fin, debido al surgimiento de una situación desorganizada que
pone en primera instancia la conducta individual sobre las normas predominantes
de la sociedad. A través de la historia se ha dado lugar a que existan confusiones
entre términos como son las masas y las multitudes, entre estas la diferencia es que
las primeras son más abstractas y tiene unos límites muy difusos, con lo que no está
de acuerdo Moscovici que las plantea como sinónimos. Esto da lugar a que
diferentes autores creen varias tipologías de conducta o tipos de masa; debido a la
dificultad de establecer una tipología Frederick Munné, propone diferentes
clasificaciones, según los criterios, dando lugar a unas dimensiones de clasificación:
las características de los participantes: Homogéneas o Heterogéneas; grado de
participación: Activa o pasiva; grado de orden con el que se produce el fenómeno:
ordenadas o desordenadas; grado de ocasionalita del fenómeno: esporádicas o
intermitentes y grado de improvisación: improvistas o previstas. De igual manera
presenta una tipología dando lugar a conceptos como muchedumbre, multitud, etc.
Por otro lado, el papel que ha jugado la psicología colectiva en el trascurso del
tiempo en la psicología social, es muy fuerte y para esto vale la pena mencionar
algunos autores como: Spicio Sighele, que menciona la importancia de la masa en
la vida moderna y con ello hace referencia a la poca importancia que tiene la
inteligencia de las masas frente a los individuos, debido a que las masas se
manifiestan por medio de la imitación y esto da lugar, de igual las masas se
predisponen a la agresión. Siguiendo a Mauro Formero, Sighele plantea unas leyes
sobre las masas: de la unidad o uniformidad, de la no deducibilidad del carácter de
la multitud por sus miembros separados, la del número, que hace referencia a que
la intensidad.
CONDUCTA ESPONTÁNEA
Conducta se refiere a aquellos patrones de movimiento humano y animal y al
comportamiento. El comportamiento es la respuesta del sistema nervioso a un
estímulo y realizado por los músculos o el sistema hormonal, un comportamiento
humano o animal es la suma de sus respuestas a estímulos internos y externos. El
estudio de la conducta humana es básicamente una tarea psicológica. El
comportamiento animal es estudiado por los etólogos. El comportamiento de un
individuo es esencial para describir la personalidad y está discutido dentro de la
ciencia de la psicología del comportamiento. Los pioneros en esta ciencia son
Burrhus Frederic Skinner e Iban Pávlov con sus teorías de la dirección y el
conductismo.

el salario de los trabajadores de la función pública por cuarto año. la inseguridad jurídica entre empresarios por sus controvertidas decisiones genera perplejidad. el descontento social por su gestión de la crisis aumenta.EL DESCONTENTO SOCIAL Recientemente el estudio anual sobre la situación del mundo que presentaba el semanario The Economist. y muy detrás de Grecia. tras dos años de Gobierno. pone la marcha atrás y saca su programa ultra para agrupar a sus sectores más reaccionarios y populistas para confrontar con el resto de la sociedad. situaba España entre los tres países europeos con "riesgo alto" de descontento social para este 2014. la ley del aborto y de orden público. cuando explica las razones que le llevan a tal afirmación lo hace apoyándose en dos baremos fundamentales. . que invadía Irak por la tarde y oía misa de doce por la mañana. la debilidad política e institucional de nuestro país y el malestar producido por el empobrecimiento generalizado de amplias capas sociales fruto de la política de austeridad. Seguramente la noticia sería una más. es fiel reflejo del deterioro institucional en que estamos sumidos. ¿todo ha sido dilapidado en dos años? Este Gobierno ha conseguido arrastrarnos a la década de los 70 y ser de nuevo la vergüenza de Europa. sin importarle la crispación que añade. El PP ha esperado a tener poder absoluto y la coartada de la crisis para hacer lo que siempre quiso. Portugal. Al margen de la posible inquietud que este informe cause entre inversores. acompañados por Bulgaria. ¿Qué confianza merece él y la institución que representa si la realidad es tan diferente? El distanciamiento aumenta. el comportamiento con Cataluña. peajes. aprobar una Constitución. La insensibilidad transmitida por el presidente del Gobierno cuando en rueda de prensa proclama el año 2014 como el "año de la recuperación" al mismo tiempo que congela el SMI. la reforma de pensiones. fiscalidad.. la nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral. todo en la más absoluta soledad parlamentaria. la credibilidad desaparece y la política se aleja del ciudadano. transportes. volver a convertir el BOE en la imagen en blanco y negro del Nodo. cuando retrocede en su intención de voto. que desconoce las cuentas de Bárcenas a pesar de la vecindad del despacho. el IPREM. La misma derecha que abortaba en Londres y se confesaba en España.. son prácticas regresivas respecto del modelo e imagen que este país había conseguido. al tiempo que sube el recibo de la luz. firmar cinco acuerdos estatales con sindicatos y empresarios. De aquella España capaz de fraguar la transición. transformar nuestra economía con profundas reconversiones. de no ser por la influencia del medio y su conocida línea neoliberal en los asuntos económicos. reformar las pensiones a través del Pacto de Toledo y ser ejemplo de paz social y concertación ¿no queda nada?. Pero hay más. realizar los Pactos de la Moncloa. las razones en que se basa son muy ciertas. las pensiones.

acusando de ladrones y estafadores a las organizaciones indígenas y campesinas en resistencia por la nacionalización de la energía eléctrica en el país. Su objetivo está orientado a la cultura y a la sociedad civil. así como sus herramientas para lograrlo. de la matriz del Comité de Unidad Campesina (CUC). Para estos movimientos la acción colectiva es la realización de una finalidad. el pacifismo. Si no fuera por este legado atávico de la maldición de Malinche. a las que otorgan especial importancia a la acción simbólica. en buena medida. en el que expresa su apoyo cerrado a la antisocial transnacional británica ENERGUATE-ACTIS que mercantiliza y monopoliza violentamente el negocio de la electricidad. las sangrientas historias inconclusas de liberación se explican. con la meta de dar sentido a las relaciones sociales que forman esta sociedad. Hace una semana atrás. En poco tiempo. fundados en la construcción simbólica de identidades. por parte de los grupos de poder. La CONIC. que es la de mantener y expresar su identidad. por la cooptación económica y partidista que sufren algunas organizaciones sociales. para cosechar dinero de la cooperación internacional. actualmente miembro pleno de la organización internacional CLOC-Vía Campesina. sería otra nuestra historia. difundió un documento escrito. aunque no distan mucho de acuerdo a intereses de aquellos que se realizaron en el pasado. las comunidades eclesiásticas. sí han cambiado su forma de acción/intervención y de acercamiento a la sociedad. Tratan de construir una identidad para que les permita actuar sobre sí mismos y sobre la sociedad. convirtieron a la CONIC en la voz nacional e internacional de indígenas mayas. las organizaciones no gubernamentales. la necesidad de la sociedad por expresar la inconformidad o el desacuerdo hacia temas de nivel social. Se caracterizan por ser movimientos identitarios.MOVIMIENTOS SOCIALES Los movimientos sociales actuales. la defensa de los derechos humanos. . la estrategia estatal neoliberal y la cooperación internacional. político o económico. los grupos étnicos y los nuevos movimientos religiosos MOVIMIENTOS SOCIALES GENERALES En esta mega diversa y maravillosamente contrastante Guatemala. la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC). Surgen a partir de la década de los setenta como una respuesta a la incapacidad del marxismo para explicar la naturaleza de las acciones colectivas. de acuerdo a las diferentes posibilidades de acción que tiene un usuario de Internet. ha existido. Los nuevos movimientos sociales como formas de acción colectiva se identifican con actores sociales que se movilizan por asuntos como pueden ser el feminismo. Desde hace muchos años. Surgió en 1992. por segunda vez. comienzan a desarrollarse más y más campañas o movilizaciones que pretenden insertar una idea en la sociedad y buscan aceptación a través de estas. Es ahora el momento en el que.

quiere lograrlo y legitimarlo desde las calles con desinformados e ingenuos sectores sociales movilizados. acusado de genocidio y masacres contra pueblos indígenas durante la guerra interna. María Josefa Max. esta misma organización. Hace unos días atrás. Al actual Gobierno. MOVIMIENTOS SOCIALES ESPECIFICOS Los diferentes casos de corrupción en el Gobierno guatemalteco han provocado el descontento en diferentes movimientos sociales. que incluye un endeudamiento externo de cuatro mil millones de quetzales. Por ello. . La Comisión de Asuntos Electorales va dejar la decisión final al Congreso donde se espera que los bloques mayoritarios. La representante de la Asamblea Social y Popular. ahora. Luego de 13 semanas de protestas contra la corrupción en Guatemala. no aprueben la reforma debido a que varios de sus integrantes están enfrentando cargos legales por corrupción. bloquearon caminos en diferentes puntos del país exigiendo al Congreso Nacional y al Gobierno la aprobación de un nuevo endeudamiento externo y la sanción del manoseado proyecto de Ley de Desarrollo Rural Integral (DRI). la petición de renuncia del presidente Otto Pérez Molina. lo que no pudo lograr con los maletines de quetzales en el Congreso Nacional. y sobre quien pesan responsabilidades por los asesinatos selectivos de cerca de 40 dirigentes/as indígenas campesinos en resistencia. la mayoría de los diputados han manifestado su rechazo a las reformas para que tenga validez el voto nulo y la transparencia del financiamiento de los candidatos. diversos son los movimientos sociales que siguen demandando la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de diputados agilizar la reforma a la ley electoral y de partido políticos. y la aprobación de su proyecto de Ley DRI. en un acto político electoral del partido en función de gobierno.Hace meses atrás. en el gobierno actual. en la Costa Sur de Guatemala. el CUC y el Frente Nacional de Lucha. convertido en un peligroso Caballo de Troya para indígenas y campesinos del país. le urge la aprobación (en el Congreso Nacional) del proyecto del presupuesto general de la nación. Por su parte. Otto Pérez Molina. los cuales piden un cambio rotundo en las leyes del país centroamericano. demandó públicamente nada menos que la reelección inmediata del actual presidente de la República. 2015 (año electoral). tanto el oficial como el partido Líder. no cree que haya un gobierno que pueda resolver la situación que vive el país debido a la corrupción que ya existe.

el joven encontrará oportunidades para expresarse corporalmente. oyen. para que pueda haber un mecanismo para el futuro donde puedan entrar gobernantes que realmente atiendan la necesidad de los pueblos" afirmó Mientras tanto. el sonido de su voz. Recursos a utilizar Estímulos sensoriales: visuales. El fundador de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) de Guatemala. sostuvo en exclusiva para Telesur que es necesario refundar por completo la Constitución como parte de una estrategia definitiva para acabar la corrupción en esa nación. En este tipo de actividades. olfativos y gustativos. donde existe intencionalidad de transmitir un mensaje. Imágenes y/o situaciones dramáticas. táctiles. al no existir modelos a copiar ni marginaciones. los escándalos de corrupción en Guatemala siguen llenando de gran descontento a los habitantes del país centroamericano que exigen a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) no permitir la reelección de diputados implicados en acciones ilegales. MOVIMIENTOS SOCIALES EXPRESIVOS una conducta motora con acento en el área afectiva. Cesar Montes. la posibilidad de expresar con el movimiento de su cuerpo. algo no habitual en otras actividades físicas. cualquiera sea su potencial actual. porque está estrechamente ligado a la conducta del ser humano a cualquier edad. que se da sin aprendizajes previos de técnicas específicas. el manejo de objetos y el juego con compañeros. lo que ven. Elementos para la estrategia de acción . sienten y/o imaginan. un lenguaje de primera instancia. por la posibilidad que brinda naturalmente de exteriorizar emociones y sensaciones. porque al fin se lo reconoce como un agente válido dentro del abanico de lo inherente a la Educación Física: estimula la fantasía de movimiento que se necesita en todos los ámbitos de la Educación Física y la creatividad que complementa la adquisición de las pautas de movimiento fijas en las demás áreas de ejercitación. sonoros."Por lo tanto nosotros como parte de la Asamblea Social y Popular hemos estado demandando que se hagan las reformas correspondientes a la Ley Electoral y de Partidos políticos. Todos los jóvenes tienen. una forma de danza.

de ser posible. etc. Los cultos de cliente conectan redes sociales de compromiso moderado. Ron Hubbard originó un "culto de audiencia" que derivó en un "culto de cliente" (la llamada Dianética) hasta convertirse en un "movimiento de culto" (Iglesia de la Cienciología). Paul Schnabel ha argumentado que la lectura de los libros de L. "Cultos de cliente". no estereotipadas. con algunas propuestas prácticas. por carecer de experiencias anteriores. aunque difieren significativamente en el grado de implicación y compromiso temporal de los adeptos. según su nivel de implicación de sus adeptos (o "clientes". dado que sus partícipes/consumidores carecen de una implicación significativa. MOVIMIENTOS RELIGIOSOS En 1975. Rodney Stark y William Sims Bainbridge14 propusieron la distinción de tres tipos de "cultos".). habrá que relevar espacios y recursos adecuados. en los que los que proporcionan los servicios exhiben un grado de organización en contraste con sus clientes. las razones de su inclusión y los beneficios que reportará en cada uno. por vergüenza a mostrarse en conductas corporales menos acotadas. no se largará a ciegas. a través de las cuales se intercambian bienes y servicios. podrá evaluar previamente. La relación que se establece entre cliente y líder se asemeja a la que se establece entre un paciente y su terapeuta. prudencia y contención para ayudarlos a superar las resistencias. la variedad de respuesta y aceptación. que buscan proporcionar servicios que satisfagan todas las necesidades espirituales de sus adeptos. Intente actualizarse previamente con conocimientos didácticos específicos. al igual que lo hace con cualquier otro contenido y. deberá dejar claro el porqué y el para qué.16 . en un lugar especializado. Aquí será fundamental su decisión. aportes. "Movimientos de culto".Atendiendo las particularidades de las expectativas más comunes de los alumnos de Polimodal hacia las clases de Educación Física para plantear propuestas de clases con contenido de movimiento expresivo. a priori. como en una relación comercial):14 15 "Cultos de audiencia" que difícilmente tienen ningún tipo de organización. aparecerán objeciones de los alumnos (por temor a lo nuevo. será totalmente distinto. para luego desarrollar una tarea que gratifique a sus alumnos. tendremos en cuenta que: el interés de alumnas y alumnos. participe en experiencias prácticas personales como alumno.

pero influyeron al resto del mundo con su estética semiforme. Obviamente su género musical era el Rock and Roll inglés o norteamericano principalmente. etc. Su música preferida era la de la comunidad negra de EEUU como el Blues y el Rhythm & Blues o las evoluciones más cañeras del Bluebeat jamaicano o el Ska. las inglesas como Triumph. los Hare Krishna. la moda. Ven el mundo como un mal. Afirman el mundo y simplemente reclaman tener los medios para "liberar el potencial oculto" ("Movimiento del potencial humano"). La cazadora de cuero no hacía al Docker. la liberación femenina y la lucha contra la discriminación racial. Se adaptan al mundo. Los Mods.14 15 17 18 "Movimientos de rechazo al mundo": ven el orden social prevaleciente como desviao.Roy Wallis introdujo un sistema de clasificación de los nuevos movimientos religiosos basado en la relación de éstos con el mundo. Una de los requisitos fundamentales era tunear las motos y darlas personalidad propia. Las preferidas eran. la sociedad y la política cambiaron para siempre gracias a importantes hechos históricos como la revolución sexual. también nacieron en el Reino Unido. Ejemplos serían los Niños de Dios. Norton o BSA. of course. como una perversión del plan divino. Era del rock and roll que se volvió muy popular y donde el aspecto de los integrantes de estas bandas tuvo gran impacto en la moda. . Las bandas de rock psicodélico de San Francisco fueron muy influyentes. Suelen adherirse a creencias milenaristas. la Iglesia de la Unificación. su aspecto abrochado. teniendo poca o ninguna consecuencia en las vidas cotidianas de sus adeptos. "Movimientos que se acomodan al mundo": trazan una clara distinción entre las esferas espiritual y mundana. "Movimientos que afirman el mundo": pueden no tener ningún ritual ni ideología formal y carecer de la mayor parte de las características de los movimientos religiosos. una época en donde el sexo. como los seminarios de entrenamiento de Werner Erhard (Erhard Seminars Training) o la Meditación Trascendental. MOVIMIENTOS DE MODAS Los años 60 son conocidos como la década prodigiosa. materialista. acorde a con las locuras que iban a disfrutar entre sus piernas. o al menos como algo rechazable. quienes también tuvieron una gran influencia con la popularidad de las chaquetas Nehru. lo hacía la moto y sus circunstancias. los Brahma Kumaris. y ni lo rechazan ni lo afirman. Se crearon distintas corrientes de moda y pensamiento en función a la música que se escuchaba: The Beattles.

Al lado de las normas jurídicas aparecen las Instituciones que. según Díez Picazo y Gullón. Dentro de estas encontramos las instituciones jurídicas que son creadas en el mundo del derecho bajo normas coactivas y buscan un ideal de justicia. Instituciones legislativas También llamadas instituciones mecanismos. la famosa” carrera espacial”. Código. con el carácter de permanentes. consisten en componentes ideales de una entidad. CLASES DE INSTITUCIONES Las instituciones son sistemas de índole social y cooperativa bajo imposiciones legales. cita requerida las instituciones son creaciones del obrar humano colectivo que. al identificarse con la imposición de un propósito considerado como un bien social. Las flores eran símbolo de juventud. es decir. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso. los hippies se convirtieron en un elemento básico de la moda de los años 60. Una época en donde se vivía para el futuro y lo espacial porque existía una gran competencia entre rusos y norteamericanos. Se instalan los jeans campana. movimiento que nació en California y s e extendió rápidamente por el mundo y probablemente el más influyente de todos. A estos comportamientos. o una Constitución. como por ejemplo un Reglamento. [cita requerida] son comportamientos que el Derecho regula. pues siguen existiendo a pesar de que las voluntades creadoras de estas entidades han fallecido. Todas ellas.Los Hippies y su flor poder. y que son básicas para que la convivencia se desenvuelva de acuerdo con unos determinados moldes de vida. procuran satisfacer necesidades sociales éticas. Las instituciones trascienden las voluntades individuales. que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de toda una sociedad). mucho color. Con su filosofía anti guerra y su ideología de una sociedad utópica. "normal" para ese grupo. Según el profesor Mario Verdugo. Se podían ver en los vestidos. camisetas teñidas o de diversas impresiones. aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y amoldables. Tanto la ropa como maquillaje parecían llegar directamente de otro planeta con colores blancos y plateados. que son básicos para el desarrollo de la . pero sobre todo color. las mujeres en sus pelos y los amantes se lo regalaban a sus amadas. con carácter de permanencia. Instituciones jurídicas Instituciones o Institutas son un conjunto de libros destinados a la enseñanza introductoria del Derecho romano.

la propiedad. por ejemplo: el matrimonio.convivencia. Instituciones económicas Artículo principal: Institución económica Es un concepto de la ciencia económica. tiene gran valor sistemático. y en relación inversa con el número de individuos que las ejecutan. el concepto de institución. Otro sector de la doctrina [cita requerida]. referente a los puntos de vista de los demás objetos de estudio de la ciencia política. usos y costumbres que rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. grandes analogías por referirse a una misma materia (usufructuario y nudo propietario. y que regulan la estructura y órganos del gobierno del Estado. a veces. La doctrina considera así. se los denomina Instituciones. . que los conjuntos de normas jurídicas referentes a una clase determinada de relaciones jurídicas constituyen la denominada Institución jurídica. las instituciones políticas tienen relación con los siguientes conceptos: Constitución Gobierno federal Gobierno regional y Gobierno local (instituciones municipales o ayuntamientos) Véanse también: Entidad política y Demarcación administrativa. Instituciones políticas Serían aquellas que se refieren a la sociedad política. como la forma en que se relacionan las personas en su tendencia natural a. Desde el punto de vista de la exposición científica de un conjunto normativo. el contrato. tutor y pupilo. etc). El jurista Federico de Castro y Bravo. definido por la escuela denominada justamente institucionalismo económico y tal como la entiende esta teoría (una versión elaborada desde el liberalismo). lo que estará en relación directa con la experiencia que acumulen los agentes económicos y con la transparencia y sencillez de las reglas del sistema. pues permite la ordenación de las materias afines formando las "Instituciones" de ese sistema jurídico. cita requerida se apoya en la significación idiomática como algo que alcanza la firmeza de lo fundamental y considera como Institución jurídica las formas básicas y típicas de la organización jurídica total. así entendido. mediante la búsqueda del mero interés individual. Según el criterio presentado por la Unesco en 1948. El beneficio de una institución aumenta con la eficiencia que ésta genera en la economía y con la reducción de sus costes de transacción y de costes de información. considera que las relaciones jurídicas presentan. acreedor y deudor. Instituciones económicas serían las normas. obtener como consecuencia el mayor beneficio para el grupo social.

organizando y desarrollando la participación civil en los niveles comunitario. identificar. g) Fomentar una cultura de prevención del delito entre la ciudadanía a través de la identificación de la causalidad de la delincuencia y de la implementación de diversos programas y campañas con el fin de evitar que la población sea víctima o propiciatoria de un delito. f) Definir y facilitar procesos de planificación. se utilizan expresiones tales como infraestructuras científicas o instalaciones científicas. FUNCIONES INSTITUCIONALES a) Analizar. Aunque es habitual identificarlas con las ciencias físico-naturales. b) Investigar. e) Establecer. evaluación y seguimiento de programas de prevención del delito. mediante la investigación social y situacional.Instituciones científicas Artículo principal: Instituciones científicas Instituciones científicas o de investigación son las instituciones dedicadas a la ciencia y la investigación científica. desarrollar y proporcionar las herramientas facilitadoras de procesos de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la participación de la población civil en las políticas de seguridad ciudadana y la prevención comunitaria de la violencia. Para algunas de ellas. municipal y departamental. o en ciertos contextos. c) Promover la cultura de prevención de la violencia. iniciativa privada y Estado en general. género. niños en sus escuelas. . programas y proyectos en prevención comunitaria de la violencia y otros espacios de participación. con la finalidad de promover y difundir las acciones en la materia. verificar y realizar estudios de seguridad ciudadana. monitoreo y evaluación de la ejecución de los planes. mediante la generación de alertas tempranas e implementación de la cultura de denuncia. Están muy vinculadas a las instituciones educativas y a los ámbitos político y económico. edad y lugares frecuentes de ejecución. estudiar e identificar los índices delincuenciales por incidencia. d) Fortalecer la prevención del delito como el nuevo paradigma de la seguridad pública mediante la capacitación para la formulación. orientadas a jóvenes dentro de sus comunidades. supervisión. desde su origen también están ligadas a las ciencias sociales o humanas.

social y privado para la ejecución de programas orientados a la prevención del delito. porque cuando están interiorizadas reducen los costos de transacción. Alfredo Billard explica que los problemas económicos de América Latina se deben a que dichas reglas no se manejan adecuadamente porque carecen de mecanismos de control que hagan valer el cumplimiento de las mismas. j) Proponer al Despacho del Tercer Viceministro la política de prevención del delito en el Estado y llevar a cabo su seguimiento y evaluación. comenta sobre la importancia de la creación de los mecanismos de competencia institucional y hace énfasis en los criterios que a menudo manejan los votantes cuando eligen a sus gobernantes. Finalmente. m) Coordinar sus acciones con los sectores público. Por aparte. en materia de prevención del delito. . o) Diseñar e implementar cursos. a los Comités de Prevención del Delito y a las demás instancias públicas. EVOLUCIÓN DE LAS INSTITUCIONES Una de las características más importantes dentro de una sociedad son las instituciones o reglas formales puesto que de éstas depende el buen funcionamiento y desarrollo de los países. k) Elaborar y someter a consideración del Despacho del Tercer Viceministro programas y acciones específicas en temas de prevención. p) Proporcionar información sobre los servicios que en materia de prevención del delito ofrece la Unidad. i) Proporcionar información relacionada con las políticas públicas de prevención comunitaria de la violencia establecidas por el Ministerio de Gobernación. l) Formular y ejecutar programas y campañas orientadas a fomentar la cultura de la prevención del delito. n) Asesorar y capacitar a los Consejos Municipales para la Prevención del Delito.h) Coordinar. dar seguimiento y evaluar las actividades tendientes a la prevención comunitaria de la violencia a nivel comunitario. ejecutar. pero que son de gran relevancia. con base en las políticas de seguridad pública establecidas por el Ministerio de Gobernación. comenta sobre las reglas informales que no están escritas puesto que se derivan de la costumbre. sociales y privadas que lo requieran. a las diferentes dependencias que conforman el Estado y que lo soliciten. seminarios y demás eventos para difundir acciones particulares en materia de prevención del delito. municipal y departamental. la denuncia y la legalidad.

el control social también incluye formas no específicamente coactivas. OPINIÓN PÚBLICA La opinión pública es la tendencia o preferencia. recursos o dispositivos.CONTROL SOCIAL Es el conjunto de prácticas. la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez. Y. conocidos como primario. BURGESS. por medio de los cuales la sociedad u otros grupos dentro de ella. aun cuando se relaciona estrechamente con la democracia. En el sector primario se incluyen aquellas actividades cuyos productos se obtienen directamente de la naturaleza: la . Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios. La ulterior evolución de la categoría Control Social se asocia al desarrollo de la sociología académica norteamericana y más concretamente a la influencia de la conocida " Escuela de Chicago ". actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. hacen referencia a los procesos de interacción como base de la comunicación social. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos. SHAW. real o estimulada.. En este sentido. al mismo tiempo. Es decir. especialmente entre los tres sectores principales. con el predominio de los medios de comunicación modernos. terciario. También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. ninguna de ellas domina o explica el conjunto. en el marco de la cual autores tales como: PARK. un conjunto de procedimientos. DEWEY. consigue que la conducta de sus unidades componentes (individuos o grupos) se conforme a lo que de los mismos se espera. secundario. se diferencia de ésta. etc. ESTRUCTURA ECONÓMICA El concepto de estructura económica comprende la relación entre los diversos sectores de la economía. de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés. la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política. en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque. MEAD. como los prejuicios. La paternidad científica de la expresión Control Social pertenece al sociólogo norteamericano EDWARD ROSS. en la búsqueda de una estabilidad social integrativa resultante de la aceptación de valores únicos y uniformadores de un conglomerado humano disímil en sus raíces étnicas y culturales. La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Además. es pues. los valores y las creencias. quién la utilizó por primera vez como categoría enfocada a los problemas del orden y la organización social. pero. también se puede afirmar que el control social.

LA PRODUCTIVIDAD La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados. la base [Basis] real sobre la que cual se alza un edificio [Uberbau] jurídico y político y a la cual corresponden determinadas formas de conciencia social. La totalidad de esas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad. La productividad tiene una relación directa con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. la pesca. la explotación forestal. Por ello. Desde el punto de vista microeconómico (la perspectiva de los agentes económicos individuales). EL CONSUMISMO El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de . El secundario agrupa las actividades que transforman o elaboran los productos de la naturaleza. Es habitual denominar "de Estructura Económica" a algunos departamentos universitarios de las facultades de ciencias económicas. Ramón Tamemes tituló Fundamentos de estructura económica. Estructura económica: concepto polisémico de las ciencias sociales. sino de servicios. el valor agregado. Si se mejoran estos estándares. Contribución a la crítica de la economía política. es decir. Estructura económica de España5 y Estructura económica internacional6 a sus principales obras. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. que están entre los textos más influyentes de las ciencias sociales de los años setenta y ochenta del siglo XX en España. éstos cubren desde el servicio doméstico y personal hasta los servicios financieros y comerciales. la estructura económica está compuesta por el conjunto de bienes y derechos de una empresa. el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.agricultura. La productividad va en relación con los estándares de producción. El término se acuñó inicialmente por Marx como "base" o "infraestructura" económica por culpa de oposición a la "superestructura" político-ideológica. profesionales y estatales. como la industria y la construcción. entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad y proceso. El terciario o sector servicios no se ocupa de productos o bienes materiales.

había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. ORGANIZACIÓN SOCIAL No existe un sector social o político que se pueda constituir como sujeto único de transformación de la sociedad. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar. este modelo económico a través de sus “democracias” buscó desintegrar los sistemas productivos nacionales quebrando a los productores locales y regionales. referido al consumo masivo de productos y servicios. la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro conspicuo en gran escala para impresionar a sus rivales. la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el estatus de gran hombre. El neoliberalismo llegó a América Latina aparejado de dictaduras militares que irrumpieron en diferentes escenarios nacionales a sangre y fuego. se vestían con elegancia exclusiva. dirigir y controlar el consumo. Para Jeremy Lufkin en la década de 1920 se produjo una sobreproducción en Estados Unidos -motivada por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda (economía) por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos. Sólo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros. cuando sus fortunas se hicieron más seguras. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores. señala el antropólogo Marvin Harris: Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental.que encontró en el marketing (mercadotecnia y publicidad) la herramienta para incrementar. y se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener la mayor fortuna. Durante los primeros años del capitalismo se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos. las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más. Entretanto. se adornaban con joyas enormes y hablaban con desprecio de las masas empobrecidas. Más adelante. De ahí que los buscadores de estatus de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo. Una vez instalado en nuestras sociedades. gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores.la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. Desmanteló. pero vivían más frugalmente. impidiendo el desarrollo de las luchas revolucionarias de los años 60-70 y.haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo. lentamente el aparato estatal en concordancia .3 4 En relación con la evolución desde las primitivas sociedades igualitarias a sociedades de clases diferenciadas y el paso del intercambio y la reciprocidad a la acumulación -que alcanza su apogeo en sociedad actual-. consumir. Construían grandes mansiones. en algunas regiones aún en los ‘80.

con el capital financiero transnacional. a decir. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON LA SOCIEDAD TRADICIONAL Los elementos de comparación entre el modelo de sociedad tradicional y el de sociedad moderna suelen referirse a diferentes ámbitos: El religioso para aludir el tránsito de una sociedad teocrática a una sociedad democrática. A esto se suma el derrumbe del sistema socialista mundial instalando. La lucha por conservar el empleo. que consecuentemente conlleva a una creciente desocupación. por la dispersión de fuerzas. que explica el tránsito de una sociedad naturalmente desigual a otra formalmente igualitaria y de una sociedad estática a otra más dinámica . la falta de unidad. a toda la sociedad. pero principalmente por no contar con una conducción política. Incrementando considerablemente sus movilizaciones a situaciones de beligerancia. absorbidos por una dinámica impuesta por un sistema electoral totalmente desfavorable para su constitución. a partir de ese momento. los movimientos sociales motivados por rechazar el actual estado de cosas. A pesar de esto. y en los últimos años se han conformado otros. que persiste en el país no logra inclinarse de forma favorable a los sectores populares. Sin embargo. Estos cambios que se han venido observando están determinados por cambios estructurales. entonces. En consecuencia. que se plantee diferentes escenarios y estrategias acorde a los momentos de la lucha social y política. se va imponiendo en detrimento de la defensa de los derechos laborales y la lucha por nuevas conquistas. Caracterizada por el extremo individualismo. dispersos en lo que debería de ser el sentido futuro de sus luchas y resistencias. y más recientemente enfocados casi exclusivamente en logar cumplir con nuevos requerimientos por la Ley Electoral y de Partidos Políticos. un periodo de incertidumbre y confusión en amplios sectores populares y sus organizaciones. La movilidad social. están los partidos de izquierda (con participaciones relativamente nuevas). para de esta forma evitar su desaparición del espectro político. En tales condiciones lo espontáneo predomina sobre lo consiente y organizado dejando a los movimientos sociales a merced de las coyunturas. paulatinamente. han irrumpido en el escenario político nacional. y en el caso de los que ya existían se han ido transformando y en algunas ocasiones reestructurando. como producto del neoliberalismo. Y fragmentó. De la que necesariamente también se ven afectadas las organizaciones sociales reivindicativas. En una realidad paralela. la crisis de gobernabilidad. En este cúmulo de escenas lo que se ha venido visualizando es un vació de poder determinado por varios factores. los sectores sociales se han ido debilitando. Y de la cual las organizaciones sindicales son las primeras en sufrir los efectos. Con la fractura y atomización de la sociedad guatemalteca se inicia una época de crisis social generalizada y creciente que merma todos los ámbitos sociales. debido a la reducción cuantitativa de trabajadores producto de la reducción del aparato productivo.

une y al mismo tiempo divide. la historia de la vida privada y la reconstrucción de los imaginarios sociales.La autonomía de los individuos se refiere al grado de dependencia o independencia no solamente en relación a las fuerzas naturales (amenazas y riesgos de la naturaleza). Los guatemaltecos somos personas muy religiosas. que nos da y nos quita. las procesiones en semana santa. expresada en grados de individualidad y subjetividad. y está vinculada a la corriente historiográfica conocida como la escuela de los Anales. aunque el que tiene mayor difusión es el español también podemos identificar variados idiomas mayas. las ferias patronales. sino también respecto a los lazos hereditarios y “comunitaritas”. Michel Vovelle define la mentalidad como una ideología trizada. creencia y fe. materiales. esto es debido a que somos un país bastante conservador. . Por ejemplo. del individuo que basa su identidad menos en los lazos hereditarios y en los apellidos de familia que en sus méritos personales. intelectuales y afectivos que caracterizan a un grupo social. MENTALIDAD El término mentalidades se ha usado desde principios del siglo XX para la representación de la cultura y estructuras sociales que los individuos de una determinada sociedad tienen sobre el mundo social. La religión es algo que desarrolla variadas actividades sociales que nos hacen sobresalir ante los ojos de todos.1 Otras divisiones temáticas de la historia que están ampliamente relacionados con el concepto de mentalidades son la historia cultural. RASGOS DISTINTIVOS La cultura es todo aquello que comprende el conjunto de rasgos distintivos. que nos bendice y castiga. pero algo que es definitivamente igual es la creencia de un ser supremo que rige y transforma nuestra vida. la religión es divinidad. la microhistoria. en las sociedades modernas se produce un proceso de individualización progresivo. espirituales. Mientras en las sociedades tradicionales los individuos se ocultan y confunden con las comunidades en las que viven. Otro factor que nos hará comprender lo que es la diversidad cultural es el idioma. La historia de las mentalidades ha sido un tema crucial en los estudios de historia. La religión juega un papel muy importante y nos ayuda a mantener ciertas normas dentro de lo moral. Una de las características de la sociedad moderna es la aparición del sujeto. Su estudio parte de la historiografía moderna ha sido llamado también historia de la sensibilidad y abarca todas las expresiones de vida cotidiana como complemento del estudio de la macro-historia. Dios adopta distintas formas culturales dependiendo de la regio y grupo social que practique la religión. sociología y psicología social.

por qué no también a la lengua. En este sentido. y se irá extendiendo cada vez más. de donde salimos originalmente todos.La diversidad etano cultural es una temática bastante controversial y poder limitar un concepto en pocas líneas es casi imposible ya que la cultura es un complejo de características y elementos múltiples que se entrelazan con el factor étnico. lo que viene permitiendo que se abandonen las grandes ciudades congestionadas que heredamos de los dos últimos siglos. . Tengo la dicha de ser guatemalteca y estoy muy orgullosa de serlo. con lo que nos hace sobresalir. La cultura también pasa de generación en generación a través de procesos comunicativos. Para que sea efectiva es necesaria la socialización entre individuos. es una característica fundamental de los diversos grupos étnico culturales de la Guatemala. La fábrica y la ciudad crecieron juntas durante la revolución industrial del siglo pasado y de la primera mitad de este. ha sido el renacimiento de las culturas regionales. La cultura es un factor que se da como un producto del aprendizaje del hombre durante su vida. Quedémonos con esto. dejemos de lado por un momento la mala imagen que tienen de nuestro país. la religión y las costumbres ancestrales? El retorno de los nacionalismos culturales es un fenómeno que ya se observa con fuerza en Europa. La reacción natural a esa globalización de la actividad económica. LA SOCIEDAD DEL FUTURO LAS MEGATENDENCIAS DE NAISBITT PARA EL SIGLO XXI La des urbanización es un fenómeno que se observa cada vez con más vigor en los países altamente industrializados. des urbanización y descentralización son parte de una misma fuerza. con lo bonito de Guatemala. Eso ya no es necesario. y a ese retorno a la provincia. lo mismo que la reducción del tamaño y poderes de los gobiernos centrales. somos personas trabajadoras y con muchos deseos de superación. debido a los avances de la tecnología moderna. El espiritismo y la religión son creencias de vida importantísimas para nosotros los guatemaltecos. son ideas compartidas de cómo funciona nuestro alrededor. a tal punto que en muchas ocasiones nuestro plan de vida depende de lo que este ser supremo nos pueda llegar a proveer. La creencia en un ser supremo capaz de consolar todos los males y brindar apoyo cuando se es necesario. en los cuales los servicios calificados representan la mayor parte del valor de la producción. y que se regrese a pequeñas poblaciones. ¿Si vamos a regresar a la provincia. La gente tenía que estar junta para poder intercambiar información y operar las máquinas. Las creencias son modeladores de la vida de las personas. Son componentes del tejido social que unen a los diferentes grupos étnicos culturales en su ideología y formas de entender la realidad en la que viven.

Y anuncian que la tercera ola ya llegó y navegamos cada vez más sobre ella. a saber:  Descentralización  Desmasificación  Personalización Economía y producción de la Tercera Ola . hasta el siglo XVIII aprendíamos mirando el pasado. en realidad sólo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. estudiando el presente. lo que ha roto con los criterios tradicionales de localización y ventajas comparativas de muchas actividades. a través de mecanismos descentralizados. entonces. culturales y científicos. Esto explica la ruptura del esquema socialista de manejo de la economía. que han sido catalogados en muchos casos de "desmoralizadores". El concepto de economías de escala ha tenido que ser reconsiderado. El segundo gran factor tecnológico es el desarrollo de la informática. en la cual estamos permanentemente en contacto unos con otros. que ha permitido un salto gigantesco en la eficiencia y calidad de los equipos heredados de la revolución industrial. Esto a su vez. y la importancia creciente de las pequeñas y medianas empresas. que ya en el caso de Estados Unidos son responsables de más del cincuenta por ciento de las exportaciones de manufacturas de ese país. LA TERCERA OLA DE ALVIN TOFFLER Los cambios que el mundo está viviendo en los últimos 40 años.Detrás de estas mega tendencias hay tres factores tecnológicos que las impulsan. y del consumidor mismo. La economía tiene que organizarse. El primero de ellos es el ritmo rapidísimo de cambio tecnológico. La mano de obra de baja calificación y las materias primas han perdido importancia en el valor agregado industrial. Finalmente. o sea del mercado. equipos que antes solo estaban disponibles para las grandes organizaciones. La miniaturización de los equipos que la revolución informática ha producido. no solamente con fines productivos como en el pasado. y refuerza las mega tendencias atrás mencionadas. intuyendo el futuro. ha puesto al alcance de las pequeñas empresas. que ha vuelto imposible su manejo por parte de grandes organizaciones burocráticas y centralizadas. hasta mediados de este siglo. el enorme desarrollo de las telecomunicaciones ha generado el concepto de la aldea global. Caracterizan a la tercera ola la desarticulación de estructuras de la segunda ola. de ahora en adelante. Como dice Naisbitt. de abajo para arriba. acelera la velocidad del proceso del cambio tecnológico. sino también recreativos.

funcionan como amplificadores de la fuerza mental. ya que es una herramienta que permite crear otras herramientas. familias hijo. Según el autor. "hombrecitos" de 14 años estaban mejor cualificados que muchos adultos para vender ordenadores o computadoras. Familias monoparentales. ahora puede producir productos y servicios para otros. Así encontramos productos cada vez más personalizados.. Comunicaciones de la Tercera Ola La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación varios a varios. sino cientos de ejemplares de cientos de productos. se pueden crear programas informáticos o computacionales que son capaces de crear otros programas. Eso es debido a la falta de estructura que brindaba la segunda ola y a la falta de necesidad de relacionarse. de comunicación. unipersonales. El trabajo infantil dejará de ser castigado para pasar a ser estimulado. Uno de los males a combatir en la tercera ola es la soledad. Los sistemas cibernéticos. Nace la cultura "sin hijos".. los medios se van desmasificando. familias hijo..La producción en serie es complementada con la producción en series cortas. La producción ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un único producto. Sociedad de la Tercera Ola La familia nuclear cede su lugar a infinidad de tipos de familias. En la tercera ola fundamentalmente se amplifica la fuerza mental del ser humano. etc. la capacidad de las computadoras de comunicarse. convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales. Hay infinidad de revistas especializadas en temas específicos. Al igual que la producción. Por ejemplo. A diferencia del auto-consumo de la Primera Ola. convivencia estable entre amigos. madre y abuela. Todo ello hace que la comunicación esté personalizada y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene". numerosos canales de televisión por cable y satélite. . Internet. Aparece el concepto de presumidos (fusión entre productor y consumidor): el consumidor podría llegar a ser un productor al mismo tiempo. Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira. etc. madre y tía. Un paralelismo en la segunda ola sería el torno. computacionales.