TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN
“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED
REPORTE “INSTALACION Y CONFIGURACION DE SERVIDOR
FTP”
UNIDAD 4””

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
EDUARDO GUILLEN ZARATE (15020)
JOSE LUIS BAEZ ANAYA (15020)
LUIS JAVIER RIVERA RAMIREZ (15020)
ALFONSO ZENDEJAS LOPEZ (15020)
FRANCISCO JAVIER MENDOZA LICEA (15020386)

PROF: I.S.C ARISTIDES CALDERON TREJO
GRUPO A

Junio 2017

Km. 3.5 Carretera Apatzingán-Aguililla, Col. Tenencia de ChandioC.P. 60710, A.P. 49, Apatzingán, Michoacán,
Tel./Fax (453)-534-25-13 y (453)-534-03-71 WEB http://www.itsapatzingan.edu.mx, Email:
itsapatzingan@itsa.edu.mx

.

Lo primero será instalar el servicio FTP en nuestro Ubuntu server. /etc/vsftpd. El fichero es bastante auto explicativo pero aún así vamos a comentar las líneas de mayor interés: Acceso a usuarios anónimos: anonymous_enable Mensaje de bienvenida: ftpd_banner .conf. para ello ejecutamos el siguiente comando: Para comprobar que se ha instalado nos dirigimos a /etc comprobamos que se ha creado su fichero de configuración.

Permitir escritura en el servidor (lo más frecuente será activarla): write_enable Enjaular a los usuarios (necesario para asegurar la confidencialidad de los datos). Tres ficheros: chroot_local_user=YES chroot_list_enable=YES chroot_list_file=/etc/vsftpd/chroot_list .

o infraestructura de directorios.Ahora creamos el directorio que va. en nuestro caso será /home/ftpfile. . que va a tener nuestro servidor FTP.

para ello ejecutamos el siguiente comando: Ahora les daremos una contraseña a los usuarios anteriormente creados. estos usuarios son locales en el equipo. para ello ejecutamos el siguiente comando: .Ahora crearemos el grupo de usuarios ftp. donde alojaremos a estos. lo que aremos es introducir los usuarios en dicho grupo y enjaularlos en el directorio dedicado a FTP. A continuación creamos todos los usuarios que queramos para el servidor FTP.

Ya podemos probar si nuestros usuarios tienen acceso ftp. nos pedirá el usuario y su contraseña: Como vemos el usuario se ha conectado correctamente al servidor FTP. pero no hemos acabado la configuración. porque si intentamos crear un directorio dentro de donde nos encontramos veremos que no podemos: . para ello ejecutamos el siguiente comando.

hacia arriba. es recomendable que no obligatorio. en la configuración de ftp reiniciamos el servicio para ello ejecutamos el siguiente comando: ftp restart . Después de realizar algún cambio. no nos dejara. ya que su directorio raíz es donde se encuentra: Para solucionar el anterior problema tenemos que ejecutar el siguiente comando: De esta manera le damos permisos al usuario “vieri” del grupo “ftp” sobre su directorio raíz.Una cosa que si esta ya bien configurada es la que si intentamos cambiar de directorio. si nos conectamos al servidor FTP y probamos a crear un directorio veremos que se crea: Con esto habremos realizado una configuración básica del servidor FTP en Ubuntu.