Durante décadas, LAPP Insulators ha perfeccionado la producción de cerámica de alta

tensión resultando así los aisladores para la ingeniería eléctrica. La base para una
producción donde requisitos especiales especificados por el cliente se implementan con la
misma precisión y fiabilidad que para los componentes estandarizados durante la
producción en serie son procesos altamente desarrollados y controlados. La gestión de
mejoras garantiza la continua optimización de los procesos y el desarrollo continuo en
eficiencia y economía.

Desde la materia prima hasta los "cuerpos"
La integración única vertical de nuestros aisladores comienza con la selección de las
materias primas. Estas son de alta pureza y de propiedades constantes. La mezcla óptima se
mezcla y se muele exactamente de acuerdo con la fórmula. A continuación las prensas de
extrusión en vacío le dan forma a la masa plástica en bruto resultando así las piezas en
bruto de forma cilíndrica, los llamados "cuerpos". Durante un proceso de secado definido
con precisión alcanzan la consistencia correcta para el proceso de formación posterior.

Forma de diseño individual
El aislador recibe su forma externa en tornos verticales, mediante una elaboración a base de
virutas, de acuerdo con un diseño específico de manufactura del cuerpo. Después de un
proceso de secado controlado con precisión, el aislador en bruto posee ya una alta
resistencia gracias a la unión de arcilla, lo que permite que el esmalte se pueda aplicar
durante el baño de inmersión. En la posterior cocción se crea la estructura de cerámica con
su gran dureza.
Control de calidad interno
El proceso de producción se completa tras el montaje posterior de las terminaciones
metálicas y el aislador de cerámica de alto rendimiento se prueba de conformidad con las
normas internacionales o las especificaciones del cliente en el laboratorio.

Además. Nuestros aisladores destinados para las líneas de transmisión se producen de acuerdo con las normas internacionales y la especificación respectiva del cliente para aplicaciones en el área de distribución y transmisión de energía en las clases mecánicas de hasta 530 kN de fuerza de tracción. también diseñamos cadenas completas de aisladores rígidos. AISLADORES RÍGIDOS FUERZA BAJO ALTA TENSIÓN Éstos soportan pesos de toneladas de dos dígitos durante varias décadas y por lo tanto garantizan el transporte seguro de energía y suministro de energía a través de cientos de kilómetros: se trata de nuestros aisladores rígidos de porcelana. Dimensiones  Nivel de tensión: 1 – 1100 kV (>170 kV para diseño en cadena)  Longitud máxima de diseño: 2000 mm  Diámetro del cuerpo: 45 – 115 mm  Línea de fuga flexible de hasta 50 mm / kV  Terminaciones conforme a IEC 60120. Nuestros productos también están disponibles con revestimiento de silicona para mejorar las propiedades de las capas exteriores. IEC 60471 y DIN 48006  Diseños especiales disponibles . LAPP Insulators produce productos de alta calidad para las redes eléctricas ferroviarias y redes de alta tensión desde el año 1930.

Método de producción  Método en húmedo  Conforme a norma C130: porcelana de alúmina de alta resistencia  Color de esmalte: marrón RAL 8017 y gris ANSI 70 Fabricado de acuerdo con las normas  IEC 60433  IEC 60383  IEC 60672 .

pero más importantes. durabilidad y . Uso en soluciones específicas de la industria  Torres de suspensión y anclaje para redes eléctricas ferroviarias y redes de alta tensión El secreto de la calidad de nuestros aisladores se encuentra en los detalles más pequeños. para la producción de nuestros aisladores de cerámica en todas nuestras localidades. todos y cada uno de nuestros aisladores se pueden adaptar con precisión en el detalle a las condiciones climáticas y ambientales de cada aplicación. Así logramos una calidad constante para todas las necesidades. Utilizamos porcelana de alta resistencia. Gracias a la enorme experiencia global de nuestros especialistas e investigadores. de acuerdo con la norma C130. Esto va desde la adaptación mecánica y geométrica de los aisladores a los requisitos específicos del cliente hasta los métodos de producción patentados de los aisladores de LAPP Insulators con integración vertical única. El resultado: nuestros aisladores son inmejorables respecto a resistencia.

. y un amplio margen de temperaturas de cocción. debido a la alta movilidad de los iones alcalinos.1 Sobre las cerámicas aislantes. los materiales cerámicos presentan una elevada constante dieléctrica con un bajo factor de pérdidas. sin tener una composición química o microestructura especial.esto es confirmado por los procedimientos de ensayo durante y después de los procesos de producción.6. En la tabla 14. Propiedades eléctricas de algunos aislantes cerámicos. 5. un 25% de SiO2 y un 2% de feldespato (K2O·Al2O3·6SiO2). con un coste relativamente bajo. En la figura 14.fiabilidad del suministro. Tal como se estudió en la unidad 9.27 se observa la microestructura correspondiente a una porcelana eléctrica atacada con una solución al 40% de FH. Tabla 14. Esta composición hace que el material tenga una buena plasticidad en verde. aunque eso sí debe controlarse más estrechamente que las correspondientes cerámicas estructurales. La porcelana eléctrica consta aproximadamente de un 50 % de arcilla (Al2O3·2SiO2·2H2O). Nuestros aisladores poliméricos se calculan hasta el más mínimo detalle y están diseñados específicamente para sus futuras tareas .6 se recogen los principales grupos de aislantes cerámicos. La mayor desventaja de los materiales aislantes de porcelana es su alto factor de pérdidas en comparación con otros materiales aislantes.

Figura 14. normalmente está libre sodio y potasio.27. La composición de la esteatita industrial se basa en aproximadamente un 90% de talco (3MgO·4SiO2·H2O) y un 10% de arcilla. talco y fundentes alcalinotérreos. La fosterita. principalmente a frecuencias altas. Estas cerámicas tienen una elevada rigidez dieléctrica y bajo factor de pérdidas junto a una elevada resistencia lo que lo hace un material especialmente útil. Los aislantes de alúmina poseen óxido de aluminio. baja absorción de humedad y una gran resistencia al impacto. como fase cristalina enlazada con una matriz vítrea que. por lo que se utilizan con frecuencia en la industria electrotécnica. que los aislantes de esteatita. La microestructura de la esteatita cocida en el horno consta de cristales de esteatita (MgSiO 3) unidos por una matriz vítrea. La alúmina sinterizada (99% de Al2O3) se usa con frecuencia para aplicaciones de aparatos electrónicos debido a sus bajas pérdidas a altas frecuencias. Mg2SiO4. Al2O3. Ataque FH al 40%. . no tiene iones alcalinos en fase vítrea. así que tiene una mayor resistencia y un menor factor de pérdidas. es una mezcla de arcilla. Micrografía electrónica de barrido de una porcelana eléctrica. La porcelana de esteatita es un buen aislante eléctrico ya que tiene un bajo factor de pérdidas.

AISLADORES CERÁMICOS Los aisladores son unos aislantes eléctricos con muy baja conductividad utilizados para separar conductores eléctricos y así evitar posibles cortocircuitos o descargas. cientos de kilómetros se hace necesario considerar diversos factores para un buen desempeño del aislamiento tales como el espaciamiento línea-estructura. Los sistemas de aislamiento en líneas de transmisión comprenden principalmente dos elementos: el aire y los elementos aisladores. Deben aislar eléctricamente el conductor de la torre. Al ubicarse las líneas de transmisión al aire libre y cubrir. línea-tierra o entre fases. Todo lo anteriormente expuesto conlleva una gran importancia del diseño de los aisladores a utilizar. en muchos casos. como por su superficie y el aire que rodea al aislador. soportando la tensión en condiciones normales y sobretensiones hasta los valores máximos previsibles. Los aisladores cumplen la función de sujetar mecánicamente el conductor manteniéndolo aislado de tierra y de otros conductores. . La tensión debe ser soportada tanto por el material aislante propiamente dicho. Deben soportar la carga mecánica que el conductor transmite a la torre a través de ellos.

Si desea conocer las características técnicas y formatos solicite información a través de este formulario. materiales cerámicos o vidrio. ETIQUETAS  AISLADORES CERÁMICOS  AISLADORES PORCELANA . pero actualmente la búsqueda de mejores prestaciones y la necesidad de reducción de costes han provocado el desarrollo de nuevos materiales compuestos como por ejemplo los basados en la silicona.Históricamente se han utilizado distintos materiales tales como porcelana.

Esto también se ha buscado incorporándolas a materiales compuestos como es el caso de los cermets. Los poros y otras imperfecciones microscópicas actúan como entallas o concentradores de esfuerzo. También puede buscarse la historia del rakú.m1/2). . Tienen elevada resistencia a la compresión si la comparamos con los metales incluso a temperaturas altas (hasta 1500 °C). La palabra cerámica deriva del vocablo griego keramos. disminuyendo de forma no lineal al aumentar ésta. debido a la rigidez de la estructura de los componentes cristalinos hay pocos sistemas de deslizamientos para dislocaciones de movimiento y la deformación ocurre de forma muy lenta. El estudio de la cerámica consiste en una gran extensión de métodos para mitigar estos problemas y acentuar las potencialidades del material. reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados.La cerámica técnica se ocupa de la utilización de materiales cerámicos en aplicaciones tecnológicas. así como ofrecer usos no tradicionales. Hasta los años 1950-65. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad. En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Bajo cargas de compresión las grietas incipientes tienden a cerrarse. Estos materiales muestran deformaciones plásticas. porosos y frágiles. mientras que bajo cargas de tracción o cizalladura las grietas tienden a separarse. Con los materiales no cristalinos (vidriosos). los materiales más importantes fueron las arcillas tradicionales. donde pueden desplegar un sorprendente conjunto de propiedades. dado que tienden a ser materiales porosos. Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas Comportamiento eléctrico[editar] Una de las áreas de mayores progresos con la cerámica es su aplicación a situaciones eléctricas. Históricamente. Propiedades mecánicas de la cerámica[editar] Los materiales cerámicos son generalmente frágiles o vidriosos. El valor del módulo de elasticidad depende de la temperatura. singular técnica milenaria oriental. los productos cerámicos han sido duros. Sin embargo. Sin embargo. utilizadas en alfarería. ladrillos. la fluidez viscosa es la principal causa de la deformación plástica. azulejos y similares. El módulo de elasticidad alcanza valores bastante altos del orden de 311 GPa en el caso del carburo de titanio (TiC). que combinan materiales metálicos y cerámicos. el uso moderno de este término incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por acción del calor (ver sinterización). El arte tradicional de la cerámica se describe en alfarería. Los valores de tenacidad de fractura en los materiales cerámicos son muy bajos (apenas sobrepasan el valor de 1 MPa. valores que pueden ser aumentados considerablemente mediante métodos como el reforzamiento mediante fibras o la transformación de fase en circonia. dando lugar a la fractura. junto con el cemento y el vidrio. cuya raíz sánscrita significa "quemar". es omitido en muchas aplicaciones de materiales cerámicos. Aun así. Una propiedad importante es el mantenimiento de las propiedades mecánicas a altas temperaturas. y también es muy lenta.

La cerámica dieléctrica es usada en dos áreas principales: la primera es la pérdida progresiva de dielectricidad de alta frecuencia. en ausencia de un campo eléctrico externo. son los materiales con alta dielectricidad constante (ferroeléctricos). El otro conjunto de cerámicas superconductoras es el diboruro de magnesio. permite usarlos en la generación de energía y transmisión. son buenos aislantes eléctricos. La cerámica semiconductora es empleada como sensor de gas. La razón exacta de este fenómeno no es conocida. es decir. la segunda. con un x por lo general cercano a 0. Superconductividad[editar] Bajo ciertas condiciones.3. pero son químicamente muy distintos a cualquier otro superconductor en que no es un complejo de óxido de cobre ni un metal. 77 K). Las líneas de alta tensión son generalmente sostenidas por torres de transmisión que contienen discos de porcelana. El compuesto estequimétrico YBa2Cu3O7-x. Cuando varios gases son pasados a través de una cerámica policristalina. algunas cerámicas muestran superconductividad. La mayoría de ellas son óxidos de metales de transición que son semiconductores de tipos II-IV. piezoelectricidad y piroelectricidad[editar] Un material ferroeléctrico es aquel que espontáneamente posee una polarización eléctrica cuyo sentido se puede invertir mediante aplicación de un campo eléctrico externo suficientemente alto (histéresis ferroeléctrica). Sus propiedades no son particularmente destacables. Un material dieléctrico mantiene el campo eléctrico a través de él. Esto se debe a que los enlaces iónico y covalente restringen la movilidad iónica y electrónica. es particularmente muy conocido porque es fácil de hacer.Aislamiento eléctrico y comportamiento dieléctrico[editar] La mayoría de los materiales cerámicos no son conductores de cargas móviles. generalmente ocupa estos dos dichos muy bien. Ajustando las posibles mezclas de gas. su manufactura no requiere ningún material particularmente peligroso y tiene una transición de temperatura de 90 K (lo que es superior a la temperatura del nitrógeno líquido. La polarización espontánea puede modificarse mediante campos eléctricos (electrostricción) o de tensiones mecánicas (piezoelectricidad) externos y mediante variaciones de la temperatura (piroelectricidad). por lo que no son conductores de electricidad. Ferroelectricidad. tales como temperaturas extremadamente bajas. generalmente abreviado YBCO o 123. se pueden construir sensores de gas sin demasiado costo. Cuando son combinados con fuerza. La . aunque se diferencian dos conjuntos de cerámica superconductora. usada en aplicaciones tales como microondas y radio transmisores. los cuales son lo suficientemente aislantes como para resistir rayos y tienen la resistencia mecánica apropiada como para sostener los cables. Debido a esta diferencia se espera que el estudio de este material conduzca a la interiorización del fenómeno de la superconductividad. y de la posibilidad de su inversión (memorias de ordenador). sin inducir pérdida de energía. Semiconductividad[editar] Hay cierto número de cerámicas que son semiconductivas. La x de la fórmula se refiere al hecho que debe ser ligeramente deficiente en oxígeno. su resistencia eléctrica cambia. Aunque la cerámica dieléctrica es inferior frente a otras opciones para la mayoría de los propósitos. Una subcategoría del comportamiento aislante es el dieléctrico. como el óxido de zinc. Estos materiales exhiben múltiples propiedades derivadas de su polarización espontánea. Esto es muy importante en la construcción de condensadores eléctricos.

este produce una vibración del piezoeléctrico. pero hay muchos piezoeléctricos cuya polarización espontánea puede variar pero no es invertible y. genera un voltaje cuando se le aplica presión o.polarización espontánea y su capacidad de modificación es también el origen de la alta constante dieléctrica o permitividad de los ferroeléctricos. en consecuencia. sino variaciones de temperatura y se utilizan en visión nocturna y detectores de movimiento. debido a poseer una polarización espontánea. Cuando el campo eléctrico aplicado es alterno. principalmente como sensores —para convertir un movimiento en una señal eléctrica o viceversa—. Un material piroeléctrico desarrolla un campo eléctrico cuando se calienta. Todos los ferroeléctricos son piezoeléctricos. Estos materiales encuentran un rango amplio de aplicaciones. inversamente. se deforma bajo la acción de un campo eléctrico. Tales dispositivos no pueden medir temperaturas absolutas. generadores de ultrasonido y medidores de presión. Están presentes en micrófonos. Un material piezoeléctrico es aquel que. no son ferroeléctricos. Algunas cerámicas piroeléctricas son tan sensibles que pueden detectar cambios de temperatura causados por el ingreso de una persona a un cuarto (aproximadamente 40 microkelvin). . que tiene aplicación en condensadores.