4.

1 CONCEPTOS DE DESBALANCE, ROTOR RÍGIDO, FLEXIBLE Y SU
TOLERANCIA.

El desbalance es la distribución irregular de las masas de un cuerpo respecto al centro
geométrico o de rotación.
Se define el desbalance como la condición donde el eje de inercia del rotor no coincide
con su eje de rotación, provocando que el giro no sea concéntrico y produciéndose, la
descompensación de masas que al girar con cierta aceleración originan fuerzas
excitadoras radiales y/o momentos dinámicos que por lo tanto producen vibraciones
La frase clave es “línea o eje de rotación” como opuesta a la “línea de centro
geométrico”. La línea de rotación ha sido definida como el eje alrededor del cual el rotor
puede girar si no está restringido por las chumaceras o baleros. (También se le ha dado
el nombre de eje principal de inercia).

La línea del centro geométrico será la línea de centro físico del rotor. Cuando las dos
líneas de centro son coincidentes, entonces el rotor se encontrará en el estado de
balance o balanceado. Cuando las líneas se encuentran separadas, el rotor se
encontrará desbalanceado.

El desbalance puede ser inherente o producido por diversas causas, entre las cuales
se encuentran:

1.-Desgaste de partes rotativas de las máquinas.
2.-Erosión causada por el fluido de trabajo.
3.-Corrosión.
4.-Distorsión por presión o temperatura de trabajo.
5.-Depósito de materiales.
6.-Montaje defectuoso de componentes.

es decir. La adición de cuñas y cuñeros aumentan los problemas. Un rotor rígido puede ser balanceado en sus dos planos extremos y permanecer en estado de balance cuando está en servicio. Algunos usan cuñas completas. Las modernas especificaciones para las tolerancias de balanceo creadas por ISO. las tolerancias pueden permitir desplazamientos radiales. ROTORES RÍGIDOS Y ROTORES FLEXIBLES. a carga o a dilataciones no homogéneas. En los procesos de manufactura. tuercas. 9.7. maquinado. forjado. su frecuencia natural) este puede ser considerado como un rotor flexible.-Variaciones en el tamaño de tornillos. API. 11. el desbalance será siempre el resultado. 12.-Componentes doblados o rotos. 10. y otros sujetadores. Es por esto. cuando un eje bien balanceado y un rotor bien balanceado se unen. hacen imperativo que las convenciones enlistadas por ellos sean seguidas. porosidad. entonces estos asegurarán que los dos ejes coincidan y el rotor una vez ensamblado se encontrará balanceado Principalmente los problemas de desbalance debidos a la fabricación son a causa de las tolerancias. Si un rotor es operado dentro del 70% al 75% de su velocidad crítica (la velocidad a la cual ocurre la resonancia.-Variaciones en la estructura química y cristalina del material. 8. causadas por el vaciado o tratamiento térmico. Aun existiendo estándares para ejes y cuñas. incluyendo problemas del material como son densidad. El desentendimiento o la negativa a seguirlas desembocarán en un bajo nivel de balanceo o incluso la imposibilidad de alcanzarlo.-Componentes excéntricos. Un rotor flexible requerirá balanceo en . otros utilizan medias cuñas y otros no las utilizan en absoluto.-Falta de simetría en las partes rotativas de las máquinas. Muchas causas han sido enlistadas como contribuyentes a una condición de desbalance. huecos y sopladuras. los cuales producirán una condición de desbalance. los diferentes fabricantes siguen sus propios métodos. ANSI y otros. si se toma el debido cuidado para asegurar que los maquinados de los vaciados han sido concéntricos. Si éste es operado por debajo de esta velocidad le considera rígido.-Falta de homogeneidad causada por soldaduras. debidas a la fundición. que cuando se ensamblan las unidades y las cuñas son agregadas. en la práctica.

entonces el resultado será desbalance y por tanto gran vibración.múltiples planos. . y el amortiguamiento en los soportes está representado por coeficientes de amortiguamiento c1 y c2. la corrección es inminente. VIBRACIONES DE UN ROTOR RÍGIDO. Un rotor debe ser considerado como rígido cuando su deformación elástica es despreciable en el rango de operación. Cuando el desbalance ha sido identificado y cuantificado. Esto en miras a reducir la distribución irregular de la masa tal que las fuerzas centrifugas y las vibraciones inducidas en las estructuras de soporte se encuentren en un nivel aceptable. Ecuación de movimiento. y la rigidez del soporte es comparablemente pequeña. Los pesos tienen que ser ya sea agregados o sustraídos del elemento giratorio. Si un rotor es balanceado en una máquina de balanceo de baja velocidad asumiendo que es rígido. El sistema es expresado por el modelo mostrado en la siguiente figura: Muchas máquinas reales pueden ser modeladas como un modelo de rotor rígido. y luego en operación se comporta como flexible. Para ello se supone que un rotor rígido está soportado por resortes con constantes de rigidez k1 y k2.

Balanceo estático La Mechanical Power Transmission Association (Asociación de Transmisión de Potencia Mecánica. La MPTA declara que “Se dice que un cuerpo giratorio está en balance estático (a veces llamado balance en reposo) cuando su centro de gravedad coincide con el eje sobre el que gira”. debido a desgastes o variación de peso por acumulación de material en los impulsores. El organismo MPTA corrige el desbalanceo estático al quitar peso (típicamente un orificio perforado) del punto pesado. lo cual genera una fuerza centrífuga no compensada. entre ellos Browning.500 pies/min o 33 m/s). . casi todas las poleas acanaladas Browning se balancean estáticamente. rotores. Un balanceo en un plano es la norma recomendada para casi todos los productos de polea acanalada. Los equipos utilizados para la prestación de este servicio son de última generación y de marcas reconocidas mundialmente. La MPTA define el balanceo de polea acanalada estático como “un balanceo plano o estático”. permitiendo minimizar la vibración. 4. Más del 50% de los problemas de vibración en equipos rotativos se presentan por pérdida de equilibrio. poleas. Este servicio se hace con base en la norma ISO1940. NOTA: las pautas de balanceo de un plano de la MPTA se basan en la velocidad periférica permisible del hierro fundido (6. lo cual reduce la vida útil de los componentes de máquina. En el proceso de balanceo la asimetría de la distribución de la masa se compensa con la adición o remoción de material. MPTA) es un organismo de fabricantes. que define criterios para la fabricación de productos de transmisión de potencia incluyendo poleas acanaladas.2 BALANCEO ESTÁTICO. traducida en vibraciones. el ruido y el desgaste de los elementos de máquina. El desbalanceo definido técnicamente es la no coincidencia del centro de gravedad con el centro de giro. A consecuencia de esto. ventiladores. etc.

. Estas fuerzas se denominan fuerzas de inercia centrífugas. w la velocidad angular en [s-1]. r el radio de giro en[m]. La magnitud para una masa m. n el número de revoluciones por minuto.Si el rotor gira alrededor del eje x con una velocidad angular constante. m la masa en [kg]. se calcula mediante la fórmula: p=mrw2=mr (nπ ) 2 30 Donde: P es la fuerza de inercia centrífuga en [N]. alejada del eje de giro una distancia. sobre cada masa elemental estará aplicada una fuerza de inercia p y esta fuerza producirá un momento m en el centro de masa.

inicialmente balanceado.3 BALANCEO DINÁMICO EN UNO Y DOS PLANOS POR EL MÉTODO DE COEFICIENTES DE INFLUENCIA. a partir del eje de rotación x. Donde las lecturas de vibración son fasores. Método de Coeficientes de Influencia para Balanceo en un Plano El método tradicional de balanceo en un plano por coeficientes de influencia utiliza los datos de lectura de vibración del rotor en su condición de desbalance original (“tal cual”) y la lectura correspondiente a una corrida con peso de prueba. Este coeficiente representa el efecto que produce en la vibración de un rotor.El signo del vector indica que la fuerza de inercia está dirigida. en la misma dirección del radio. un peso unitario en la posición de cero grados. Vibraciones con Pulsaciones Las vibraciones con pulsaciones se presentan cuando existen dos o más armónicas con frecuencias muy similares. las cuales se suman y producen una resultante cuya magnitud varía entre un máximo y un mínimo con una periodicidad que depende de la diferencia entre las frecuencias de las armónicas . 4. con magnitud y ángulo de fase.

la cual mediante identidades trigonométricas se puede expresar como: Al tiempo entre los picos de amplitud positiva mínima o los picos de amplitud positiva máxima se le llama período de pulsación.Para ilustrarlo suponga que se tienen dos armónicas: La resultante es la suma de ellas. la señal obtenida. aun cuando es filtrada. Así la frecuencia de pulsación se puede decir que es ω2 – ω1 de acuerdo con la ecuación El período de la pulsación está dado por: Cuando el rotor que se balancea está montado en una estructura en la cual se encuentran otras máquinas que trabajan a una velocidad igual o aproximadamente igual a la del rotor a balancear y. contiene los efectos combinados de todas las máquinas y se presenta como pulsaciones. . éstas no se pueden detener por razones del proceso. El período de una pulsación es el tiempo requerido por uno de los vectores para dar una revolución completa con respecto al otro.

si un rotor flexible está gravemente fuera de balance. representa la respuesta del vector complejo del sistema con un desbalance. Aunque. es preferible situarlo de la mejor manera para reducir la respuesta. se van a requerir muchas corridas para obtener un bajo nivel de vibración debido al cambio del coeficiente de influencia con carga desbalanceada. La propia situación del peso de calibración a menudo puede determinar rápidamente por simple vista de la respuesta del diagrama polar.1. si está disponible. La respuesta del rotor Z debería ser representada por un coeficiente de influencia complejo a. La ecuación 2. multiplicado por un sistema de desbalance Uu. Por lo tanto.Balanceo por el método del coeficiente de influencia: La ventaja del método del coeficiente de influencia es que requiere poco conocimiento de sistemas de rotación. la colocación de la prueba o el peso de calibración es arbitrario. . La magnitud del peso de calibración deberá ser predicho o computado del diagrama polar o computado por el uso de pautas básicas que el peso de calibración debería crear una carga de desbalance rotatorio aproximadamente 10 por ciento del peso estático del rotor.

medidos a la misma velocidad. Este tipo de desbalance puede solo ser medido en un balanceador giratorio el cual detecta la fuerza centrífuga debida al componente de acoplo de desbalance. Para corregir es necesario tener dos planos de balanceo y se requiere dos pesos de corrección. El desbalance dinámico o desbalance en dos planos especifica todo el desbalance que presenta una pieza de trabajo.Se asume que el coeficiente de influencia se puede repetir a cualquier velocidad y que la flecha esté recta sin ninguna cantidad apreciable de corridas. Es una suma vectorial de desbalance estático y desbalance de acoplamiento. DESBALANCE EN DOS PLANOS O BALANCEO DINÁMICO Es también definido como el desbalance dinámico. una prueba o peso de calibración es situado en la flecha a un radio dado R y un ángulo conocido. . La especificación de desbalance solamente es completa si se conoce el lugar del eje axial del plano de corrección. uno en cada plano en dos ángulos no relacionados. Para emplear el método del coeficiente de influencia de balanceo.

Para equilibrar dinámicamente un rotor se utilizan dos masas puntuales situadas en la periferia del rotor de radio r. por un mal funcionamiento. éstas sean mínimas. en general. Consideremos el rotor representado en la Figura 8. que son proporcionales a las fuerzas de inercia y crecen con el cuadrado de la velocidad angular. Para minimizar el efecto de las fuerzas de excitación es necesario añadir masas puntuales de equilibrado que compensen el efecto de las fuerzas de inercia de desequilibrio. En las máquinas con elementos rotativos no equilibrados se producen fuerzas de excitación armónicas sobre los apoyos. con dos sistemas de referencia. 4. cuyo cometido es anular las reacciones dinámicas . ruidos.2. uno inercial xyz y otro rígidamente unido al rotor xyz. desgastes y.4 TOLERANCIA DE DESBALANCE. que gira solidariamente unido a él con velocidad angular constante ω. Habitualmente. de manera que los ejes y apoyos no reciban fuerzas de excitación o. un sistema desequilibrado se caracteriza por la existencia de vibraciones. al menos.

de modo. . En ella consideramos un rotor desequilibrado con un solo apoyo.producidas por el desequilibrio. sobre el que se han dibujado la fuerza R y el momento N de reacción que. son proporcionales al cuadrado de la velocidad angular y que giran con la misma velocidad que el rotor. como ya se ha dicho. Se coloca una masa m1 en la periferia de magnitud tal que equilibre la resultante R.