Clinica Bersant

LAS DIFERENTES TECNICAS HOMEOPATICAS

LAS DIFERENTES TECNICAS HOMEOPATICAS

LAS DIFERENTES TECNICAS HOMEOPATICAS

Unicismo - Pluralismo - Complejismo

Dr. Hugo Avendaño Lara

(Q.E.P.D)

Escrito en 1985

Médico Internista, fué Profesor de Medicina Interna en la U. de Chile, Profesor de Homeopatía en la Sociedad Médica
Homeopática de Chile y Presidente de la Sociedad Médica Homeopática de Chile por varios períodos.

Nota del Director:

En reconocimiento a su labor como médico y docente de Homeopatía, amigo y maestro de muchos médicos
homeópatas, reproducimos en nuestra página uno de sus trabajos como un testimonio de gratitud a su trabajo y su
compromiso con la Homeopatía.

Dr. Enrique Bertossi.

Unicismo y Pluralismo

http://www.bersant.cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March, 2008, 19:27

cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March. b) Pluralismo: Un enfermo .un remedio. 2008. Ya veremos a lo largo de la exposición todas las variantes que tienen ambas técnicas. http://www. su creador. Clinica Bersant En breves palabras son las dos formas técnicas de aplicación de la terapéutica homeopática: Técnicas Homeopáticas Unicismo "HAHNEMANIANO" "KENTIANO" Pluralismo I ALTERNANCIA II DRENAJE III COMPLEJISMO . Hablar de estas técnicas homeopáticas es prácticamente pasar revista a lo que ha sido la Homeopatía a través de toda su historia desde Hahnemann.PERSONALIZADO .ESPECIFISTA a) Unicismo: Un enfermo .varios remedios. 19:27 .bersant.

Hahnemann doctrinariamente fue unicista. a) Unicismo: La partida de nacimiento de la Homeopatía fue unicista. Para que un tratamiento sea considerado homeopático debe reunir ciertas condiciones.. La homeopatía http://www. uno debe andar con mucho cuidado.Seguimiento del caso y 2ª prescripción según normas.cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March. sino que oscila entre los extremos. Por eso creo necesario advertir que esta exposición no tiene otra finalidad que el análisis crítico de estas técnicas. en busca de la verdad que nunca está en los extremos. 5.Ley de Similitud... simple y bien estudiado una sola vez o mezclar varias drogas diferentes. con formaciones de bandos irreconciliables. 6. 4. 2008.edic. éstas son: 1.Medicamento diluido y dinamizado. 19:27 . Con estos antecedentes entramos de lleno al análisis de cada una de las técnicas mencionadas. 3.Medicamento único. "No se concibe que pueda existir la más ligera duda acerca de si es más conforme con la naturaleza y más racional prescribir un medicamento solo.Experimentación en el hombre sano. 2. Leamos el parágrafo 273 . porque las apreciaciones que uno tenga pueden ser mal interpretadas. Clinica Bersant A través de más de 150 años de vida de la Homeopatía. divisiones que desgraciadamente aún perduran. conforme a las enseñanzas de Hahnemann y sus continuadores.. estas diversas formas de aplicarla han desencadenado discusiones. Empecemos por el Unicismo.. 4ª del "organón": "En ningún caso de tratamiento es necesario y por consiguiente no es tolerable administrar a un enfermo más de un medicamento único y simple en una sola vez".Individualización del enfermo. Cuando se analizan temas de partida conflictivas..bersant.

Es una orden. Clinica Bersant que es el arte de curar verdadero. si fuera necesario".Un remedio . Por otra parte. Incluso tuvo la intención de agregar un parágrafo favorable al complejismo en la 5ª edición. Un enfermo .Una dosis.Una enfermedad . 2008. el pensamiento y la práctica del Maestro fue cambiando y en sus escritos se comprueba que practicó la alternancia tanto en agudos como en crónicos. La repetición de las dosis está aceptada en la 6ª edición del Organón "El mismo medicamento cuidadosamente elegido se puede dar ahora diariamente y por meses.cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March. De este pensamiento estricto derivó la práctica de Kent y sus discípulos sintetizada en la frase. El unicismo-sistema exigiría como justificación que el desequilibrio vital que caracteriza la enfermedad fuera único en su causa y de una evolución regular y constante. el edificio de la Materia Médica no habría podido ser levantado sin la práctica del Unicismo.bersant. 19:27 . Al leerlo no queda ninguna duda del pensamiento del Maestro. En carta a uno de sus discípulos (a Boeninghausen). Sin embargo. claro y nítido. junto con reconocer las ventajas prácticas en algunos casos "veía en ello una gran dificultad y un serio peligro". Sin embargo. sin interferencias. La sagacidad del maestro parece que preveía los excesos de los complejistas de todos los tiempos. prohibe absolutamente dar a un enfermo al mismo tiempo dos diferentes sustancias medicinales". simple y natural. Es categórico. http://www. Como asimismo la práctica de la alternancia que ya estaba aceptada en la 1ª edición del Organón. este espaldarazo al complejismo nunca fue publicado en ninguna de las ediciones del Organón.

Escuelas Medicas Homeopáticas Después de Hahnemann: Unicista: Kent . han exagerado los conceptos teosóficos de su Maestro. que puede prestar algún servicio. ya que la medicina en general.Vannier . Pluralista: Nebel . En muchos otros casos la pluralidad de las causas perturbadoras orientan hacia varios medicamentos y en tales casos. discípulo de Nebel. a pesar de lo cual. lo que explica la frecuente necesidad de una sucesión de remedios o de su alternancia.bersant.Definición: http://www. 2008. puede recurrirse a otras técnicas mientras se aclara el caso. Complejista: Rouy (Complejos personalizados). y la homeopatía en particular sólo debe estar sometida a la observación y a la experiencia. en muchos casos irreductibles y de las cuales cabe destacar a dos de ellas: la Unicista con Kent a la cabeza. Complejismo Especifista: Paternidad no reconocida. no siempre es así: la pluralidad de causas es lo habitualmente observado en clínica.Paschero. y la pluralista con Nebel.Farrington .Schmidt .. Los continuadores de Kent.Bernoville.Nash . Rouy.Fortier . b) Pluralismo: I Alternancia 1. Clinica Bersant Sin embargo. transformando o dándole a la homeopatía un matiz de esoterismo que con justa razón ha sido rechazada por muchos Kentistas. A estas dos escuelas principales cabe agregar la técnica complejista iniciada por A.cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March. Vannier y sus seguidores. en muchos casos. en que a las alternancias de remedios simples agrega complejos individualizados en bajas diluciones.Dunham . Esta técnica se la debe diferenciar del empleo comercial de complejos preparados de antemano según la etiqueta de las enfermedades. habitualmente y en los casos crónicos se ven aparecer las indicaciones de una sucesión de remedios complementarios. sino saber manejar otras para ser aplicadas según el enfermo". La prescripción del remedio único es a menudo recomendable si las indicaciones características son nítidas. pero constituye una forma muy degradada de la práctica homeopática cuya base es la observación personalizada. 19:27 . Estas distintas formas de encarar la terapéutica homeopática ha rematado en la formación de Escuelas. "El ideal no consiste en quedarse obcecadamente en una técnica.

habrá ordinariamente uno o dos remedios vecinos. 19:27 . y aún series alternadas de una diátesis a la otra durante uno o dos años. una semana otro. pero tampoco es la administración sistemática de un solo remedio del que se espera que agote para dar el otro. En las enfermedades agudas. Hahnemann y la Alternancia: La lectura del Organón da la impresión que Hahnemann rechazaba categóricamente esta práctica. los mejores para los síntomas característicos originales de la enfermedad. Clinica Bersant Es la administración sucesiva de dos o más remedios que vuelven por turno en un orden regular. está escrito: "Cuando un remedio enteramente conveniente. un específico homeopático. Hahnemann no conocía apremio sistemático. En las enfermedades crónicas. dio con serenidad ejemplos precisos de alternancia extraídos de su práctica. Nux Vomica y Sulfur en un terreno psórico. En la práctica médica. Esos parágrafos fueron modificados o suprimidos en las ediciones ulteriores del ORGANON.. recomendaba: la alternancia de Cuprum y de Veratrum Album en el cólera. 2008. no sujetas a cambios notables y que presentan ciertos síntomas fundamentales fijos cuando alguno de los remedios casi igualmente homeopáticos pueden ser empleados alternativamente con ventaja". Sin embargo. en el tifus. es muy diferente de la administración a la vez. Tuvo la ocasión de ver graves epidemias.. simultánea.cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March. a intervalos bastante próximos para que la acción de un medicamento no esté todavía completamente agotada en el momento que otro le sucede. Y en la misma edición en el parágrafo 219. cuyos efectos puros han sido constatados. de Bryonia y de Rhus Tox. Por lo tanto. gracias a lo cual tenemos la constitución de la Materia Médica. en 30 CH. en una sola mezcla de sustancias medicinales variadas. No cabe duda que su categoría de jefe de esta Escuela Médica naciente le exigía ser muy perentorio. http://www. según el estado mórbido de cada caso. Pero leamos algunos párrafos de la 1ª edición del Organón: Parágrafo Nº 145: "Sólo es en ciertos casos de enfermedades crónicas inveteradas. una semana uno. de manera que su administración en alternancia con el remedio principal acelera la curación de una manera mucho más sensible que si se diera el remedio principal solo". prescribía en alternancia. Hahnemann en diversos pasajes de su obra. debido a la observación del efecto de cada uno de los medicamentos. El cólera y el tifus atacaban a millares de personas en la época de Hahnemann. ¿Práctica excepcional?. no puede ser encontrado de entrada en razón de la falta de medicamentos. Uno u otro de estos remedios. Thuya y Nitri Acidum en la sicosis. podrá ser útil como remedio intercurrente.bersant. de Ipeca y de Nux Vomica en ciertos casos de fiebre intermitente. de Acónito de Coffea en la miliaria purpúrea.

Hering. precisada por Hahnemann? Para dar una base científica irrefutable. Perry. la doble dificultad que lo compromete a recurrir a menudo a la alternancia de los medicamentos. hace una exposición en que copió a la letra: "Sobre la incertidumbre de la elección del remedio y la imposibilidad demasiado frecuente de cumplir con un solo medicamento las indicaciones múltiples que se presentan en casi cada caso mórbido. 2008.Boenninghausen . en el Congreso Homeopático de París en 1867. y por consiguiente sólo podemos satisfacer nuestras dudas con las constataciones clínicas. Hartmann . sino rara vez. no cabe duda que la prescripción del remedio único tiene la ventaja de ser demostrativa de la acción farmacodinámica de los remedios homeopáticos.Justificación de la Alternancia: ¿La práctica de la alternancia es realmente válida y compatible con el método de experimentación en el hombre sano. dice él. Desde el punto de vista didáctico. no solicitándolas siempre en el mismo sentido.bersant. el médico tiene la obligación ética de justificar la técnica elegida. cuando se desee evitar una reacción peligrosa por la prescripción del Simillinum. entre otros. Tal es. preferentemente. así como sucede cuando se persiste en el empleo de un solo medicamento". 19:27 .cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March. Cuando el médico tiene los elementos anamnésicos y de examen físico para precisar el remedio único y no hay contraindicaciones. a su combinación. a mi parecer. Parece razonable aceptar que el método de la alternancia se justifica cuando se fracasa en el descubrimiento del remedio único que cubra efectivamente el conjunto de síntomas constatados. Concluimos así. sería necesario experimentar alternativamente los medicamentos en el hombre sano. "Para dirigir una orquesta es necesario saber distinguir la ejecución de los diversos instrumentos". Leon Simon de práctica unicista era abierto a los ensayos de sus colegas. no se justifica la alternancia. uno de los últimos discípulos admitidos en la intimidad del Maestro. Desde luego que esta práctica exige un conocimiento siempre creciente de la Materia Médica. permite actuar sobre varios puntos a la vez. cumplir todas las indicaciones a las que un solo remedio no responde. y tiene la ventaja de ahorrar mucho las fuerzas reactivas del organismo. Clinica Bersant Sus discípulos y continuadores también aceptaron y practicaron la alternancia. lo cual es prácticamente imposible.. que es de aceptar la alternancia cuando hay dificultades en el hallazgo del remedio único y también por el temor de agravaciones en organismos en malas condiciones generales. En cualquiera de las dos técnicas descritas. http://www. 2. o bien.

Kent y el Psiquismo: Kent y sus seguidores atribuyen gran importancia a la etiología psíquica. repitiendo la dosis cuando la mejoría se detiene. cambiando las dosis cuando ella cesa de actuar y cambiando de remedio únicamente cuando la acción ya no se manifiesta más. deberíamos buscarlo siempre y esforzarnos por encontrarlo. Siempre les parece preferible ensayar uno y luego el otro para saber lo que sucede. Los adversarios de la Alternancia: Manifiestan que la ausencia de patogenesias de los medicamentos en alternancia destruye el valor de la observación. Prácticas de esta naturaleza no puede ser justificativo de alternancia o pluralismo.bersant. además. Sería necesario.Unidad de Causa. médicos bien dotados se dejan llevar por la premura y van haciendo recetas a medida que el enfermo va entregando su sintomatología. Clinica Bersant En final. en la teoría. ha sido efectuada en los síntomas de la enfermedad por un remedio o aún otra dosis. en última instancia como una manera de atribuir a ello la primera y principal causa desencadenante del equilibrio de la salud. dice Doudgeon.cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March. 19:27 .. asegurarse de cual alteración precisa. Unidad de Remedio. Pero ésto. y que atenta seriamente en la calidad de la prescripción. además del psiquismo capaz de desarreglar el estado de salud: http://www. las enfermedades no son siempre simples". Es un aforismo aceptado en todos los medios homeopáticos serios del mundo el que "el número de medicamentos prescritos en una receta está en proporción directa a la ignorancia del médico que la prescribe". 3. Sus contradictores no lo aceptan en forma absoluta aunque reconocen que toda noxa compromete al psiquismo. es una decisión de práctica clínica: Dice Bernay: "Este remedio. 2008. es un consejo de perfección que no es posible seguir en la inquietud y la agitación de la práctica.Rapidez del Interrogatorio No Justifica Alternancia: Frecuente causa de la técnica pluralista con la alternancia y multiplicidad de remedios es la rapidez con que se ven los enfermos. Sería necesario administrarlo rara vez y no renovarlo mientras dure la mejoría. si la hay. 4. sobre todo en los casos agudos. Porque no se ve constantemente al enfermo y.. eso no autoriza a desconocer que hay otras causas.

Para algunos. iguales siempre así mismas. uno primero y luego otro. y Bryon. los efectos se entorpecían mutuamente y para otros en algunos casos se potenciarían.Eficacia de la Alternancia. Cuando se usan etiquetas mórbidas o diagnósticos de enfermedades. http://www. 2008.. Bell. y Hepar en comienzo de supuraciones. y Merc. Es la primera duda razonable que asalta la mente. pero dados armoniosamente. en traqueobronquitis.cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March. Clinica Bersant PLURICAUSALIDAD VARIOS REMEDIOS. Pyrog. 19:27 . Está en Función del Respeto a la Ley de Analogía: La búsqueda y jerarquización de los síntomas característicos de la reacción individual es fundamental para la elección de los medicamentos. en amigdalitis de comienzo. se está atropellando los principios homeopáticos.bersant. Aconit. 5. TIPOS PUROS REMEDIOS PUROS TIPOS MIXTOS ALTERNANCIA SEGUN SINTOMAS. C30 c/2 ó 3 días como preventivo escarlatina (Hahnemann) 6. pudiéndose alternar sucesivamente o bien. No es posible dar una respuesta cierta y absoluta. y recordemos que hay listas de medicamentos de esta naturaleza y no sería del caso extenderse en este tema que merecería una sesión especial dedicada a ellos. es posible recomendar alternancias que dan buenos resultados: Bell. Pero todos los pluralistas están de acuerdo en un punto: LA ALTERNANCIA DE LOS COMPLEMENTARIOS ES RECOMENDABLE Y TAMBIEN DE LOS ANTIDOTOS. No olvidemos lo que son remedios complementarios y antídotos.. En las enfermedades agudas.¿Qué Alternar? Es posible alternar cualquier medicamento sin ningún temor.

CADA CASO ES DIFERENTE. Para ello debemos conocer a nuestro enfermo a través de un estudio semiológico clásico y homeopático que nos permitirá precisar el diagnóstico clínico e individual. 2008. si el estado de nuestro enfermo no lo capacita a responder bien. Y DIAG.Lo Ideal: .EX. Clinica Bersant 7..REMEDIO UNICO O ALTERNANCIA. http://www. 2. BIEN PLANTEADO. en lo posible con uso de antídotos y complementarios..Nebel: Fue su creador. 19:27 . Ya sabemos que los unicistas estrictos rechazan estas prácticas. la urgencia del caso obliga a hacerlo cada 15' . En los casos crónicos puede hacerse como intercurrente. . A comienzos de siglo emitió este concepto que trajo revuelo en los medios homeopáticos de la época. .Hipócrates: "Eliminación de malos humores".. 8.60' alejando según mejoría. o un día un remedio y al día siguiente otro.¿Cómo Alternar?: Agudos y Crónicos En los casos agudos. usemos la alternancia.pronta y duradera. Los conceptos antes expuestos corresponden a las tesis planteadas por los pluralistas que aceptan la alternancia como método válido.cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March.30' . o bien una semana uno y a la semana siguiente el otro. Nunca perder de vista el ideal del médico es obtener una curación suave . II El Drenaje 1.bersant.. si tenemos temor de provocar agravaciones serias. Si este proceso hecho concienzudamente no nos permite el hallazgo del remedio único. La Homeopatía es una terapéutica de notable flexibilidad y es preferible no sistematizar. Desde el rechazo indignado de algunos hasta el entusiasmo incondicional de otros.

cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March. 5. cuyo funcionamiento defectuoso estorba la eliminación de las sustancias toxínicas producidas o introducidas al organismo. Nebel basó este concepto del drenaje. 3. b) Supone que el enfermo va a presentar tal o cual reacción y se adelanta a los hechos.. vomitivos y sangrías.Situación Paradojal: Habiendo sido Hahnemann un enemigo declarado de estas concepciones hipocráticas de usar purgantes.bersant. 6. De este modo el drenaje de Nebel equivaldría el antidotísmo y uso de complementarios de Hahnemann. esta concepción de Nebel iba a dar un impulso a la Homeopatía a comienzos de siglo. 2008. Clinica Bersant Apoyado en ideas hipocráticas y paracelsianas en el sentido que el organismo busca "canalizar los malos humores". tenía necesidad de un apoyo para efectuar dichas eliminaciones. Hahnemann hablaba de usar los antídotos para ayudar a un organismo que se defendía mal. como igualmente el usar los complementarios para continuar y completar la acción del constitucional.Hahnemann y el Drenaje: En el libro "Las enfermedades crónicas" de Hahnemann se lee lo descrito como reacciones molestas y desagradables al recibir la acción del remedio constitucional.¿Cual es la Diferencia de Ambas Concepciones?: a) Nebel y sus continuadores se adelantan a los hechos clínicos que van a ocurrir. En tales casos.. Dotado de una personalidad atractiva e influyente. 7. atraía a sus reuniones semanales de los Jueves en la "Maison" de la Homeopatía de la calle Hamelin 5 en París a decenas de Homeópatas venidos de toda Europa y de América.Definición de Drenaje: Remedio de drenaje. http://www. es aquel que tiene una acción electiva sobre el tejido u órgano.Leon Vannier y el Drenaje. en muchos casos. Doctrina de la Homeopatía Francesa: Leon Vannier hizo Escuela con este concepto del drenaje y tuvo el mérito de dar un impulso a la homeopatía mundial creando un movimiento donde se formaron varias generaciones de homeópatas. lo que vino a afirmar este concepto de que el organismo. y c) Presupone cual emunctorio necesita apoyar y usa medicamentos con sentido órganotropo. Hahnemann actúa con los antídotos y complementarios después que ha visto la acción del medicamento constitucional y actúa sólo si es necesario. que escuchaban sus lecciones magistrales. 19:27 ... al comienzo de dicho tratamiento. de las conocidas agravaciones medicamentosas. Por otra parte era y es un hecho frecuente en el tratamiento homeopático la aparición. visto de este modo no habría incompatibilidad entre el drenaje y el método de individualización hahnemaniano.. 4.

van a ser usados a veces como de fondo y en otros casos como drenador.Drenadores por Hierbas y Plantas: Sin embargo. Todo depende de la amplitud de la relación de similitud: si ella se extiende al psiquismo. se agrega o lo precede un remedio canalizador o drenador determinado por los síntomas patogenéticos del enfermo. el ajo. habría que agregar el remedio que indique los síntomas en ese momento.bersant. y en Chile las usamos con frecuencia sin otro fundamento que el dado por la tradición del pueblo. o por el órgano cuya deficiencia se conozca previamente. Zarzaparrilla para las vías urinarias.Drenadores por Alimentos: Al uso de hierbas y plantas se ha agregado también productos alimenticios que también actuarían como órganotropos. 19:27 . este uso empírico se ha visto confirmado por investigaciones farmacológicas que han demostrado la presencia de principios o elementos químicos que explican y justifican su uso en determinadas patologías. en muchos casos. fue haber provocado esta gran inquietud dentro de la homeopatía mundial.. las alcachofas. Clinica Bersant No cabe duda que además del interés teórico-práctico de la concepción del drenaje. ricos en azufre. rabanitos. La historia de la Medicina a través de la civilización humana está jalonada de estos hechos. el gran mérito de Nebel y Vannier que hicieron Escuela. La aceptación condescendiente de muchos médicos homeópatas que no estimaban el uso como contrario a la doctrina. Digno es reconocer que a través del tiempo.. sobre los linfáticos. podemos concluir en que la técnica del drenaje es una forma de aplicación del pluralismo medicamentoso. el repollo. Avena Sativa. En el uso de estos remedios debemos conocer que su modo de acción no es a través de la ley de los semejantes y en muchos casos estaríamos actuando según la ley de los contrarios.Drenadores de Acción Organotropa: Por otra parte. De ésto nace el aforismo "de que así como hay muchos alópatas que sin saberlo usan medicamentos según los principios homeopáticos. sobre el pulmón.. médico homeópata francés. la aceituna. Boldo para el hígado. sin darnos cuenta.. Resumiendo los conceptos antes anotados. 10. no irritante. 9. vemos que los canalizadores o drenadores de Nebel y Vannier vienen a ser los antídotos y complementarios de Hahnemann. R. etc. 2008. Crataegus. no podemos concluir el tema del drenaje sin agregar otras técnicas sugeridas y practicadas por el Dr. 11. Matico para el estómago. etc.Posología del Drenaje: Las reglas de la posología en los remedios drenadores son exactamente las mismas que en la práctica más clásica de la Homeopatía. De esta forma los remedios. etc. Taraxacum). etc. sobre el hígado. De acuerdo a lo anterior. más elevada es la dilución e inversamente. actuará como remedio de fondo y será drenador si se usa en baja dilución frente a una secreción nasal amarillenta.. Larga es la lista de estas plantas usadas como terapia.cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March. En los casos en que un remedio de temperamento actúe como canalizador o drenador produciendo o provocando síntomas de eliminación. en que al remedio constitucional o de temperamento. quien puso en aplicación como elementos drenadores derivados de plantas y hierbas que actúan como elementos órganotropos. la zanahoria. el berro. Nada se consigue en dar una dilución elevada si se pretende actuar sobre una mucosa en un efecto local de drenaje. también hay homeópatas que en sus prescripciones están aplicando los principios alopáticos o ley de los contrarios". Por ejemplo: Pulsatilla en alta dilución con amplia similitud psíquica y sintomática general. es necesario agregar la existencia de remedios de bajo poder fármaco dinámico y de acción órganotropa y que siempre se usan en bajas diluciones (por ejemplo: Solidago.. Allendy. http://www. 8.

bersant.Integrará la técnica pluralista cuando este drenaje lo constituyan varios medicamentos dados a la vez. atribuya o explique la Homeopatía como la "medicina que se obtiene de las plantas o medicina llamada equivocadamente natural".. aparente o real. de acuerdo a las patogenesias observadas en el hombre sano. las patogenesias fueron hechas cada una con un solo remedio y no con combinaciones http://www. además. ha estimulado a muchas farmacias homeopáticas a comercializar estas "plantas medicinales". además de ser el principio básico de la doctrina. comprendía y justificaba el pluralismo cuando no era posible cubrir con un solo remedio toda la sintomatología. en el uso de antídotos y complementarios según las normas básicas dictadas por Hahnemann. En el mayor o en la edad provecta. Clinica Bersant unida a un efecto beneficioso. aunque sean indicados con distinta orientación (remedio de fondo..Cumplidas estas exigencias básicas. 19:27 . Pero también dependerá del enfermo: en los niños y jóvenes parece ser el hallazgo del remedio único fuese más fácil de encontrar. 12. a las escuelas pluralistas y complejistas. 3.cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March. Con fronteras y exigencias muy estrictas para algunos. No cabe duda que la mayor parte de las buenas razones científicas están del lado del unicismo. parecen hacer más difícil el hallazgo del remedio único. como hay pluralistas que a veces usan un solo remedio. Henry Duprat. 4. al menos en Chile. de la unicista.. no lo es tanto para la mayoría: hay unicistas que en algunas ocasiones alternan medicamentos.El drenaje no debe ser la máscara de la ignorancia de la materia médica justificando la negligencia en el estudio de la valorización de los síntomas individuales.Conclusiones Sobre el Drenaje: Esta larga disquisición final nos permite sacar algunas conclusiones respecto a la técnica del drenaje: 1. Elección de la Técnica de Aplicación La elección de la técnica tendrá muchas variables. lo que explica que la cultura popular. la pluralidad de causas y las lesiones orgánicas. vendiéndolas junto a los medicamentos homeopáticos. el drenaje podrá ser unicista cuando se use un medicamento por vez. 2.Podrá aceptarse como homeopático aquella técnica llamada drenaje cuando ella cumpla la ley de similitud.. unicista estricto. pero la práctica incluso desde su creador se fue diversificando para dar formación. remedio funcional. No hagamos sistematización estricta de las prácticas elevadas a categorías de doctrinas y veamos cuál es la mejor manera de beneficiar a nuestro enfermo. 2008. pero en el bien entendido que hubiese plena justificación analógica en la prescripción pluralista. La Homeopatía fue estrictamente unitaria en su origen.. siendo una de las principales la formación homeopática del médico y su capacidad de captar el mayor o menor beneficio que una u otra técnica le haya permitido obtener para sus pacientes. remedio local). En ésto no hay reglas fijas.

e) Lo anterior es válido tanto para enfermedades agudas o crónicas con semiología clara y evidente. para saber. Si buscamos un punto de unión en ambos métodos. Conclusiones Finales De acuerdo a lo expuesto anteriormente podemos concluir en dar algunas normas generales en cuanto a las indicaciones de las distintas técnicas homeopáticas. lo podemos encontrar en que "NO HAY HOMEOPATIA SIN INDIVIDUALIZACION". como se pueden combinar. y por consiguiente es una técnica que merece respeto y tal vez mayor estudio. práctica y observación. este principio es indiscutible en cualquiera de los métodos en uso.bersant. d) Si la mejoría detenida coincide con un nuevo cuadro semiológico característico. no sólo porque ese fue el comienzo histórico de la homeopatía. Doy un solo remedio si lo encuentro. Docencia: Desde el punto de vista docente debe enseñarse básicamente el unicismo. la técnica unicista y en diluciones elevadas es de indicación privilegiada. creo que la frase anterior resume mi pensamiento actual. más adelante. sino porque el lógico aprender a manejar los remedios independientemente. Por otra parte no es posible explicar o enseñar el pluralismo sin conocer el unicismo. ni sus técnicas son dogmas de fe. 2008. presentando la sintomatología inicial. 2º La Prescripción Pluralista: Aparece indicada en la medida que aparezcan manifestaciones lesionales cada vez menos http://www. b) No debe cambiarse mientras el enfermo siga mejor. f) En los enfermos mentales y psicosomáticos funcionales con su riqueza semiológica individual característica. c) Si la mejoría se detiene. tal vez sea. Su aplicación depende no sólo del carácter y la formación inicial del médico que juegan un papel indiscutible. Los Maestros del pluralismo empezaron siendo unicistas. sino que también dependen de los múltiples factores dados por la enfermedad y el enfermo. Es el buen criterio del médico práctico que debe decidir el rumbo que debe tomar la terapia. doy varios remedios. Tampoco pueden los unicistas negar que la técnica pluralista no cura enfermos. 1º La Prescripción Unitaria: es preferible cada vez que la indicación de un solo medicamento se impone sin discusión posible y si la existencia de lesiones graves no hacen correr el riesgo de una agravación medicamentosa verdadera. 19:27 . el pragmático como lo proclamaba el homeópata Clarke: "No soy unicista ni pluralista. como médico homeópata con más de treinta años de ejercicio profesional. si no. deberá repetirse el mismo remedio a la misma dilución o más elevada. pero siempre debo justificar la elección de mis remedios". a) En estos casos no es necesario drenaje alguno. A juicio personal.cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March. Clinica Bersant de ellos. Un buen camino. la prescripción siguiente será la del complementario correspondiente. La Homeopatía no es una religión. Pero no hay que confundir el pluralismo y el complejismo con las concepciones de los médicos especifistas que alopatizan la homeopatía al prescribir recetas según una etiqueta mórbida.

c) En las fronteras mismas de las posibilidades de la terapéutica homeopática. b) Debe buscarse los remedios más semejantes de acuerdo a los síntomas más de la enfermedad que del enfermo. La asociación homeopática y alopática u otras técnicas puede mostrarse benéfica. 2008. 19:27 . recordando que la eficacia de una receta homeopática está en función de la ley de los semejantes. 3º Cualquiera que sea la técnica homeopática elegida. Clinica Bersant reversibles: a) En los estados más avanzados el remedio constitucional está formalmente contraindicado.bersant. los remedios deberán tener siempre una justificación. no olvidar nunca las cualidades paliativas y curativas de las técnicas alopáticas en los grandes estragos lesionales. Remedios de acción local u órganotropos y siempre en bajas diluciones. 4º y Final: Los médicos que ejercen la homeopatía nunca deben perder el contacto con las ciencias médicas fundamentales y con el conjunto de las disciplinas clínicas. según las normas antedichas. Antes de ser homeópata se es médico (Fortier-Bernaville). http://www.cl Potenciado por Joomla! Generado: 26 March.