ESQUEMA ARGUMENTATIVO COMPLETO

APELLIDO Y NOMBRE: Bustamante Tejada, Alejandra Mía

TEMA DELIMITADO: ¿La privatización de las calles en Lima metropolitana cuestionan las
formas democráticas del espacio público?

(En observación)

POSTURA: No se debe ampliar más el nicho de privatización en las calles de Lima
Metropolitana

(En observación)

ARGUMENTO 1

RAZÓN: La privatización es una acción llena de informalidad que pone en tela de juicio el
panorama público, que evidencia la falta de democracia que integran los ciudadanos. Si bien es
una acción que favorece a muchos, desequilibra a todos, puesto que las normas amparan la
seguridad del individuo gracias al orden que se establece de acuerdo a los tributos, estos tributos
que justifican las garantías desde el Estado. La privatización de las calles en Lima metropolitana
cuestionan las formas democráticas del espacio público, puesto que en ellas el enfrentamiento y
la violencia son cuadros reales. En su discurso, se promueve la discriminación y la exclusión,
pese a ello siguen insistiendo por alterar el orden; los sujetos de derecho y deber no son
conscientes. Los estudios urbanos contemporáneos en Latinoamérica presumen de una
evaporación de principios, de una creciente de decisiones e intereses particulares, teniendo en
especial “el comercio ambulatorio”, pese a que es una acción que favorece a la pobreza y la
realza, no cumple con los reglamentos, por lo tanto la credibilidad es menor, las ventas son
mayores (es ahí donde el sector que sí cumple con la ley, difiere de esta función estatal). La
privatización es más que un concepto una diferencial social, nos separa abismalmente de los
países desarrollados. “La ciudad de Lima no ha sido ajena a este proceso” (Vega, Ludeña, 2006-
2011). La privatización es la disminución del espacio público en favor de su situación como
también es un indicador de las relaciones sociales y políticas, lo que se evidencia una vez más
que el Perú, es y será un espacio “muy lejano de una urbe desarrollada, por el conjunto de
privatización en las calles de Lima Metropolitana, ajenas a los deberes democráticos”

Bien. ARGUMENTO 2 RAZÓN: La democracia configurada en el imaginario y acción de los mismos actores sociales. quiero decir. nos situaríamos en el momento que las ordenanzas municipales acuden a las calles Limeñas a deshacerse de la mercancía informal. . es y será un espacio “muy lejano de una urbe desarrollada.3). ayudando a la máxima inseguridad. c) La privatización es la disminución del espacio público que evidencia una vez más que el Perú. b) La democracia es vulnerada por una privatización individualista que crea discordia. si ejemplificamos este actuar o comportamiento “vandálico”. las veredas y los parques” (Albertine. La democracia es vulnerada por una privatización individualista. se convierte en un sistema político “no” respaldada por sujetos empeñados en enriquecerse a costas de una urbe molesta.RESPALDOS: a) La privatización es una acción llena de informalidad que pone en tela de juicio el panorama público. y ya no de una forma simple. p. RESPALDOS: a) La democracia se convierte en un sistema político “no” respaldado por sujetos empeñados en enriquecerse por el ego de la privatización. en la misma cara de la democracia. no demuestra “trasparencia”. b) La privatización es más que un concepto una diferencial social. de todos los comerciantes ambulatorios. cuando un agente municipal va con fuerza a imponerse ante el espacio público que ha sido invadido. la informalidad no lo permite. 2014. sino de un “forcejeo hiriente”. en el reflejo del desorden. Si bien el Estado debe cumplir con este control. La democracia es trasparente. “que va disminuyendo el acceso a los espacios públicos tradicionales como son las calles. a la diferencia del mundo en un mismo espacio y a la incapacidad del Estado por conseguir comportamientos del bien común logrando una mayor homogeneidad. nos separa abismalmente de los países desarrollados. los reclamos son excedentes y las respuestas aún más.

los espacios públicos se convierten en espacio de nadie. en el sistema económico. la violencia. como ya hemos leído en los argumentos anteriores. como eje de cohesión peruana. nuestra sociedad limeña. b) Las personas ajenas a la privatización. por lo que si se expande la ola de negatividad. p. “es la apropiación ilegal de las calles y los parques de la ciudad por acción de los residentes mismos”. del respeto hacia los derechos de todos los peruanos. . es que son pocos los individuos formales. tranqueras u otros impedimentos que buscan controlar el acceso y el uso del espacio y discriminar contra las personas informales. es un espacio “imprudente”. como eje de cohesión peruana. Los cuestionan. RESPALDOS: a) Los espacios públicos evidencian privatización y la informalidad de la apropiación de las calles. entorpezca en los procesos sociopolíticos. c) Nuestra sociedad limeña. y a posicionar rejas. en las características contemporáneas y de modernidad.c) Los hechos de privatización se imponen ante el espacio público y nos cuestiona a surgir como país. empieza las batallas. 2014.4). la coerción comunitaria es indignante pero más. p. ARGUMENTO 3 RAZÓN: Los espacios públicos en el caso de Lima. 2014. La realidad es ella. las personas ajenas a este hecho. y a la práctica ciudadana. tranqueras u otros impedimentos que buscan controlar el acceso y el uso del espacio y discriminar contra las personas ajenas a la comunidad” (Albertine. La privatización es parte de un desorden que también involucra a un tránsito imprudente.4). se ve entorpecida en acelerar los procesos políticos y a la convivencia saludable. que faciliten la convivencia. con la posición de ejercer “rejas. Lima Metropolitana. Esto da pie para pensar que. empiezan a participar y excluyen de sus espacios públicos. empiezan a excluir de sus espacios públicos. (Albertine.

edu. Recuperado de http://departamento. Recuperado de http://conferencia2013.pucp.J. Período 1990-2005.pe/wp-content/uploads/2014/09/4. La privatización del espacio público en una ciudad sub-institucionalizada. vivienda y centro histórico. Lima: transformaciones urbanas y reestructuración morfológica. W.pdf LUDEÑA.Bibliografía Albertine.pdf . (2013).pe/arquitectura/files/2012/03/cuadernos-13. (2011). Urbanismo.-Diaz-Albertini.consorcio.edu.