LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA: NATURALEZA Y CLASES DE

PROCEDIMIENTOS.
ESPECIAL REFERENCIA A LOS ACTOS DE CONCILIACIÓN.-

Como sabemos, los procedimientos de jurisdicción voluntaria se
encuentran regulados, principalmente en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1.881,
aunque existen otros procesos en el Código Civil y otras Normas, por lo que el
tema se hace extenso, tanto como posibilidades de estudio tengamos.

Ello nos obliga a dominar aquellas que hemos decidido incluir en el tema
correspondiente.

En el inicio del tema ya os hacemos mención de las notas que caracterizan
el procedimiento de jurisdicción voluntaria y en consecuencia os insto a que se
memoricen puesto que son datos “transversales” que están presentes en todos los
procedimientos de jurisdicción voluntaria.-

Estos procedimientos de jurisdicción voluntaria podemos clasificarlos en
atención a diversos criterios.

Así, encontramos los procedimientos relativos al derecho de las personas.

- Defensor del Desaparecido.
- Declaración de ausencia legal.
- Declaración de fallecimiento
- Presentación del ausente
- Habilitaciones para comparecer en juicio
- Venta de bienes de menores e incapacitados y transacción de
derechos
- Medidas relativas al retorno de menores en los supuestos de
sustracción internacional
- Medidas provisionales en relación con los hijos de familia

Procedimientos relativos al derecho de cosas.-

- Posesión judicial en los casos en que no procede interdicto de
adquirir (o denominado verbal de adquirir la posesión)
- Deslinde y amojonamiento
- Apeos y prorrateos de foros
- Expediente de dominio en sus variantes de (inmatriculacion, exceso
de cabida y mayor cabida)
- Subastas voluntarias judiciales

. 1

- . Entendemos que se hace necesario dar una primera lectura al tema por completo y a partir de ahí. entendemos que ya son suficientes. No obstante.- . Descarga. comenzar el estudio pormenorizado de cada uno de estos procedimientos. existen otros muchos procedimientos por lo que podríamos ampliar casi tanto como quisieramos. Curatela . Declaración de herederos abintestato . aunque cuando realicemos tests teóricos incluiremos alguna pregunta que pueda salirse del guión para ampliar conocimientos. Calificación de averías . 2 . Acogimiento . que se nos antoja absolutamente importante en el tema que nos ocupa . Elevación a escritura pública de testamento o codicilo hecho de palabra . Tutela . Enajenacion y apoderamiento de efectos comerciales en casos urgentes . con el fin de no dejar ningún resquicio al error. Defensor Judicial . abandono e intervención de efectos mercantiles y de la fianza de cargamento . una vez iniciado el estudio de estos procesos. En consecuencia. Adopción . Apertura de testamentos cerrados y protocolización de las memorias testamentarias . sin olvidar los “elementos comunes o transversales” que existen en cada uno de ellos. Finalmente. Procedimientos relativos al derecho de familia. Información para perpetua memoria Procedimientos relativos a negocios de comercio. Depósito y reconocimiento de efectos mercantiles . exponderemos en el foro cuantas dudas nos surjan. abordaremos el estudio de los actos de conciliación. Todos estos procedimientos tienen su especial y particular forma de ser tramitados. Otros actos de comercio que requieren la intervención judicial perentoria Además de los que hemos enunciado y que están desarrollados en el tema correspondiente a vuestro respectivo manual .

puesto que como he dicho anteriormente ha sido objeto de muchas preguntas en exámenes oficiales. en vuestro tema trabajamos la tramitación del procedimiento. Sabemos que en procedimiento laboral. Sabemos que la competencia corresponde al Juzgado de Primera Instancia o de Paz del domicilio del demandado. Debemos prestar especial atención a este aspecto. hay ocasiones en que el acto de conciliación previo a la vida judicial e incluso el judicial son obligatorios. tanto para las preguntas teóricas como ante un eventual supuesto práctico basado en acto de conciliación. dejando a salvo de las partes el uso del declarativo correspondiente. 3 . A partir de ahí. 2. Los juicios en que estén interesados los menores y los incapacitados para la libre administración de sus bienes. Los juicios en que estén interesados el Estado. Corporaciones o Instituciones de igual naturaleza. . Los juicios de responsabilidad civil contra Jueces y Magistrados. es por ello que incluimos su contenido en el tema correspondiente. si se formulara cuestión de competencia o se recusa al Juez o Secretario (según los casos) se pondrá fin al procedimiento. 3. siempre que en éste radique delegación. os ruego que presteis especial atención a los datos que se aportan. los que se promuevan sobre materias no susceptibles de transacción ni compromiso. las Comunidades Autónomas y las demás Administraciones públicas. En cambio. Es necesario que dominemos las situaciones en que no se admitirán a trámite las peticiones de conciliación. 4. a saber: 1. además es de destacar que ha sido objeto de múltiples preguntas en exámenes oficiales. al ser un intento de evitar un procedimiento contencioso. la conciliación no puede considerarse como un acto de jurisdicción voluntaria en sentido estricto. en materia civil el acto de conciliación es un acto “voluntario” que interpone quien pretende evitar un procedimiento “contencioso”. No obstante. si bien la doctrina lo incluye dentro de la jurisdicción voluntaria para su análisis y estudio. Lógicamente. si bien para el caso de que el demandado fuere persona jurídica serán asimismo competentes los del lugar del domicilio del demandante. sucursal u oficina abierta al público y sin perjuicio de la adecuada competencia que resulte para caso de posterior litigio. En general.

En tanto se produce ese detalle. Como dije al principio. Lo convenido por las partes en acto de conciliación se llevará a efecto en el mismo Juzgado en que se tramitó la conciliación. entendemos que no debeis realizar dichos ejercicios hasta que pasen una sesiones de estudio del tema correspondiente con el fin de afianzar conocimientos. 4 . entiendo que lo fundamental será realizar tests de materias anteriormente estudiadas. los de las certificaciones. Contra lo convenido en acto de conciliación podrá ejercitarse la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos. La demanda ejercitando dicha acción deberá interponerse ante el Juez competente. dentro de los quince días siguientes a la celebración del acto y se sustanciará por los trámites del juicio declarativo que corresponde a su cuantía. Nos referimos a tests tanto teóricos como supuestos prácticos Esperamos que la sesión haya sido de vuestro agrado. os ruego que no confundais los datos del acto de conciliación civil. No obstante. Los gastos que ocasionare el acto de conciliación serán de cuenta del que lo hubiere promovido. y en este último caso los del acto de conciliación previo a la via judicial con el judicial que se tramita ante los Órganos Jurisdiccionales de índole social o laboral En disponeis de supuestos prácticos y tests basados en procedimientos de jurisdicción voluntaria. cuando se trate de asuntos de la competencia del propio Juzgado. A los efectos previstos de ejecución. En los demás casos será competente para la ejecución el Juzgado a quien hubiere correspondido conocer de la demanda. la resolución aprobando lo convenido por las partes tendrá aparejada ejecución. del que las pidiere. con los propios del laboral. .