PROGRAMA

BUENAS
PRACTICAS DE
FICHA TECNICA DE EQUIPOS MANUFACTURA

SENA CENTRO AMASADORA BPM
PROGRAMA DE
AGROPECUARIO MANTENIMIENTO
“LA GRANJA” DE EQUIPOS
Aprobado por:
Preparado por: OLGA Ajustada por: LINA Fecha: 13 DE
HARRISON MORENO Versión: 2010
RAMIREZ LOZANO JULIO
PEÑA

Equipo con capacidad 25 Kg de harina, 40 Kg de masa, artesa
inoxidable de 45 Lt ya que posee dos motores, uno para el brazo y el
otro para impulsar el tazón. El tazón tiene dos direcciones rotatorias
disponibles adelante y atrás. Tiene el mezclador de acero 25% más
DESCRIPCIÓN
grueso que el promedio de la industria para mayor durabilidad. Relay
FÍSICA:
para proteger de sobrecargas el motor y los componentes de la
trasmisión. Protector de seguridad en acero inoxidable, pintura de alta
resistencia ya que es procesada a altas temperaturas.

MODELO AMS 25/40 2@
MARCA: JAVAR
SERIAL: 725E-10/0047
Fecha de
CUENTADANTE: CARLOS A. CERVERA 12 – 28 - 2007
Compra:
UBICACIÓN: PLANTA PANIFICACION
COD DE
0073 – 000000000004434
INVENTARIO:

ESPECIFICACIONES TECNICAS
7

 Maneja una capacidad de 25 Kg de
harina @ 40 Kg, Masa @ 2@ 5
 Artesa de acero inoxidable.
 Temporizador digital.
3
 Microcomputador de control de tiempo
de cada velocidad y sentido de giro.
 Doble motor (gancho/olla). 2 6
 Sistema de transmisión silencioso. 1
 Motor de 4 H.P a 220 V trifásico.
 Velocidad de la olla 20 RPM.
 Velocidad del gancho 252/126 RPM.
 Estructura robusta acabada con pintura
electrostática.

4

SENA CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
REGINAL
TOLIMA 215

 El indicador ubicado en la parte superior izquierda de la tecla debe encenderse. La tolva es un recipiente hecho de acero 1. rodamiento o espiral. 6. su funcionamiento se de INSTRUCCIONES DE USO  Limpieza y desinfección del equipo. pero si desea programar el tiempo para el control de la velocidad pulse los botones ubicados bajo el display de velocidades hasta obtener el tiempo deseado.  Conectar el equipo.  La maquina debe mezclar a bajas velocidades.  Se agrega los componentes líquidos.  comprobar si el equipo está en las condiciones de uso.  Desconectar el equipo. El motor se localiza en la parte inferior de la maquina. SENA CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS REGINAL TOLIMA 216 . sujeta a la máquina para permitir verter la 2.  Retirar la mezcla.  Desarmar algunas piezas del equipo. TOLVA .  Agregar los componentes sólidos.  Ya programado los tiempos de amasado en bajas y altas velocidades oprimir la tecla inicio (start). STOP: es de color rojo utilizado masa en otro recipiente para el posterior para parar o detener un proceso y proceso. tiene un movimiento horario y anti 5. MOTOR. PERILLA DE RODAMIENTO: su tiene la función de tapar y destapar la forma es alargada y se utiliza para cubierta también contiene unos darle la dirección que se desee al sostenedores. SWITCH ON/OFF: cumple la inoxidable en donde se deposita el alimento función de encender y apagar la (carnes) para permitir el amasado está maquina oprimiendo el Switch. PROGRAMA BUENAS PRACTICAS DE FICHA TECNICA DE EQUIPOS MANUFACTURA SENA CENTRO AMASADORA BPM PROGRAMA DE AGROPECUARIO MANTENIMIENTO “LA GRANJA” DE EQUIPOS Aprobado por: Preparado por: OLGA Ajustada por: LINA Fecha: 13 DE HARRISON MORENO Versión: 2010 RAMIREZ LOZANO JULIO PEÑA PARTES DE LA AMASADORA 4.  Oprimir la tecla detener (stop) cuando la masa ya esté en su respectivo punto. BRAZO horario. y el display de altas / bajas (high/low) velocidades debe mostrar el tiempo de trabajo predeterminados para la función de altas / bajas velocidades. El brazo esta hecho de acero inoxidable que 3. para mayor seguridad.  Limpieza y desinfección del equipo en general.

 Especialmente diseños estructurales. PROGRAMA BUENAS PRACTICAS DE FICHA TECNICA DE EQUIPOS MANUFACTURA SENA CENTRO AMASADORA BPM PROGRAMA DE AGROPECUARIO MANTENIMIENTO “LA GRANJA” DE EQUIPOS Aprobado por: Preparado por: OLGA Ajustada por: LINA Fecha: 13 DE HARRISON MORENO Versión: 2010 RAMIREZ LOZANO JULIO PEÑA CARACTERISTICAS DE USO  Diseño de alta potencia.  Con dos motores de velocidad. FUNCION Las amasadoras han sido desarrolladas especialmente par atender el constante trabajo con mucha eficiencia. produciendo de esta manera un mayor numero de unidades por moje. con display digital. pizzerías. hoteles. elegante apariencia. capaz de evitar daños en el bebido al mal manejo. La uniformidad del amasado incrementa la absorción de agua dándole más volumen y dejando la textura mas uniforme. brinda alta adsorción de agua y crecimiento de la masa. SENA CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS REGINAL TOLIMA 217 . y con muchas aplicaciones en otras industrias para amasado de maíz molido para arepas etc. y trabajar toda esta mezcla a fin de airearla y hacerla flexible y elástica. La velocidad de estas amasadoras (80 a 140 vueltas por minuto) hace posibles usarlas para todo tipo de producto y harinas con unos resultados adecuados porque mejora la incorporación de aire y consigue un mayor esponjado de la masa.  Temporizador digital. capaz de auto controlar el cambio de velocidad según lo programado por el manipulador lo que asegura buena maniobrabilidad y poco o ninguna reparación. rapidez y economía. son indispensables en panadería. buena resistencia mecánica y alta velocidad de mezclado.  Larga vida útil. cocinas industriales.  Control electrónico de velocidad y por los sentidos de giro. El amasado tiene dos finalidades: mezclar en forma homogénea todos los ingredientes. Son maquinas para amasar y trabajar todo tipo de masa.  Tarjeta de control integrada especialmente diseñada.  Circuito provisto con protección de sobre carga. obteniendo un producto mas grande que los comunes en aproximadamente un 2%y manteniendo un sabor agradable.

PROGRAMA BUENAS PRACTICAS DE FICHA TECNICA DE EQUIPOS MANUFACTURA SENA CENTRO AMASADORA BPM PROGRAMA DE AGROPECUARIO MANTENIMIENTO “LA GRANJA” DE EQUIPOS Aprobado por: Preparado por: OLGA Ajustada por: LINA Fecha: 13 DE HARRISON MORENO Versión: 2010 RAMIREZ LOZANO JULIO PEÑA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LIMPIEZA  Desenchufe siempre la maquina cuando realice labores de mantenimiento y limpieza.  No utilice clavos ni ningún otro objeto para presionar los botones.  Bajo ninguna circunstancias utilice un jabón arenoso o un estropajo metálico. el rodamiento y el motor. MANTENIMIENTO ELECTRICO:  Se realiza con el ánimo de comprobar el funcionamiento de conexiones y cables. áreas de mantenimiento: panel de control. limpie el interior del tazón. la columna y el gancho amasador con agua limpia y un trapo. limpiadores volátiles. esto rayaría el acabado de la amasadora.  No lave el área inferior de la maquina.  Proteger los cables eléctricos con bolsas resistentes al agua. LIMPIEZA Y DESINFECCION  Apagar el equipo.  Saque la masa después de haberla mezclado. motor.  Limpie el panel con un trapo y un poco de agua. SENA CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS REGINAL TOLIMA 218 .  Lubrique los boleros cada tres meses. gas.  No use solventes.  Para conservar el acabado de la parte exterior e interior de la amasadora lávela con agua tibia y un poco de jabón.  Desconectar el equipo del enchufe.  Limpie el panel con un trapo y un poco de agua. para limpiar el panel. etc.  Remueva los materiales no deseados sobre el tazón con un trapo limpio.  Desenchufe siempre la maquina cuando realice labores de mantenimiento y limpieza. MANTENIMIENTO MECANICO:  Se realiza cada seis meses donde se aceita y se engrasa los switch. Luego enjuáguela y séquela. circuitos. de tal modo que no genere riesgos que puedan causar heridas a los operarios.

 Para garantizar el aumento de la vida de servicio de los componentes del equipo es recomendable que el mezclador debe correr establemente en el 80% de la cantidad nominal de mezcla a fin de minimizar el desgaste de piezas tales como V correa.  Revisar visual para verificar que ha sido eliminada toda la suciedad.  Enjuagar con abundante agua potable.  Es necesario que al levantar la tapa la parada de seguridad se active automáticamente deteniendo su funcionamiento.  Restregar las superficies eliminando completamente todos los residuos que puedan estar presentes en ellas. CONTROL ESPECIAL DURANTE EL MANEJO  control de temperatura. este tiempo puede prolongarse dependiendo del tipo de superficie a limpiar y del tipo de jabón que se esté utilizando. por esta razón la operación debe ser hecha concienzudamente de modo que toda el área que está siendo tratada quede completamente limpia. las patas de la parte inferior deben ser amortiguadas con goma para efecto antideslizantes. SENA CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS REGINAL TOLIMA 219 . de lo contrario el micro interruptor debe ser reparado de manera que garantice su seguridad. PROGRAMA BUENAS PRACTICAS DE FICHA TECNICA DE EQUIPOS MANUFACTURA SENA CENTRO AMASADORA BPM PROGRAMA DE AGROPECUARIO MANTENIMIENTO “LA GRANJA” DE EQUIPOS Aprobado por: Preparado por: OLGA Ajustada por: LINA Fecha: 13 DE HARRISON MORENO Versión: 2010 RAMIREZ LOZANO JULIO PEÑA  Humedecer las superficies a limpiar con suficiente agua potable. En caso de necesitarse se debe hacer de nuevo un lavado con solución de jabón alcalino hasta que la superficie quede completamente limpia. de modo que el agua la cubra totalmente.  Manual de instrucciones para su uso. No se debe utilizar la mano para esparcir la solución del agente desinfectante.  Manual de calibración y mantenimiento. de modo que la misma quede completamente cubierta.  Enjuagar con suficiente agua potable. Muchas veces estos residuos no son muy visibles.  En el caso del suelo excesivamente liso. de modo que el agua arrastre totalmente el jabón. el agua debe estar contenida en recipientes completamente limpios como baldes plásticos. La solución de desinfectante se esparce sobre la superficie utilizando un recipiente. Para la misma se utiliza una solución de hipoclorito de sodio a 200 ppm.  La capa de solución desinfectante se deja sobre la superficie por un tiempo mínimo de 10 minutos. inicio y finalización de la jornada. La superficie se deja en contacto con el jabón por un periodo de dos a cinco minutos.  La maquina se puede limpiar con un paño húmedo a fin de garantizar el saneamiento. En caso de no poder utilizar una manguera.  Desinfectar cuando la superficie está completamente limpia.  Enjabonar las superficies a limpiar esparciendo solución de jabón alcalino de al 2% con una esponja o cepillo.