Historia del Derecho Mercantil, Registro, Sociedades Reguladas y

Procesos de Inscripción en Guatemala.

Alex Eduardo Contreras Cruz

No. Carne: 131355

Lic. Marysolina Balcárcel Ortíz

Legislación Guatemalteca IT3163

Universidad del Valle de Guatemala Campus - Sur

Facultad de Ingeniería

30 de mayo, 2017

Para realizar una Sociedad hay que tomar en cuenta los diferentes formularios que existe para poder Declarar como un Negocio Legitimo. 2-70 del Código de Comercio que tiene la misión de registrar. se define al Comerciante Individual como el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro mediante una organización adecuada. Por otro lado. Que funciona como un derecho flexible. se entiende por Empresa Mercantil el conjunto de trabajo. Registro. exclusivamente las siguientes: Sociedad colectiva. certificar y dar seguridad jurídica a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas en Guatemala. INTRODUCCION En el siguiente trabajo de investigación se detallará de manera ordenada. Las Leyes de Castilla. Sociedades Reguladas y Proceso de Inscripción en Guatemala. . que contiene el actual Código de Comercio. 1728 del Código Civil. Responsabilidad limitada. Las Siete Partidas y las Ordenanzas de Bilbao. de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados para ofrecer al público. Desde la colonia. En 1970 se promulgo el Decreto 2-70 de Congreso de la República. rápido y poco formalista. que consistía en La Recopilación de Leyes Indias. regían su vida jurídica por la legislación de la Metrópoli. Guatemala y el resto de los dominios españoles de América. Según Art. Según el Código de Comercio (artículo 655). Anónima y Comandita por Acciones. El Registro Mercantil: Se creó como una Institución Estatal mediante el Decreto No. bienes o servicios. Todo lo realizado tuvo como propósito de poder informar y analizar cómo está el Estado de Guatemala actualmente en él Comercio. breve y concisa sobre la Historia del Derecho Mercantil. el comercio es el medio de su vida. Define que la Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. en Comandita Simple. con propósitos de lucro y de manera sistemática. El Artículo 10 del Código de Comercio Establece que son Sociedades organizadas bajo forma mercantil.

pero la verdad es que rigió durante todo el gobierno Carrerista y se prolongó hasta la Revolución Legislativa impulsada por la Revolución de 1871. esta Cédula dio Leyes Propias y adecuadas a su Naturaleza. En relación al rechazo e inaplicabilidad de los Códigos de Livingston. Esta Cédula importó la separación de la Justicia Mercantil de los Tribunales Comunes. Dentro las cuales se comprendían disposiciones referentes al comercio. La sociedad guatemalteca y centroamericana de aquel entonces. La Capitanía General del Reino de Guatemala estaba sujeta al Virreynato de la Nueva España. durante el Gobierno del Doctor Mariano Gálvez. Que tuvo en su principio el Monopolio del Comercio con las Indias. Por otro lado. reservando a Jueces especiales el conocimiento de los negocios del Comercio. se intentó modernizar las Leyes del país Sustituyendo las Leyes Españolas por los llamados Códigos de Livingston. Y por la Real Cédula del 11 de diciembre del 1773. satisfacía sus necesidades con los bienes que la naturaleza le proporcionaba de manera espontánea. Y adicionalmente dicha Casa formó la Universidad de Cargadores de las Indias con facultad de emitir ordenanzas y decisiones. tales como el Analfabetismo y la falta de Educación en cuanto a materia Jurídica que tenía el Régimen Conservador. Historia del Derecho Mercantil en Guatemala El Derecho Mercantil. Desde la Colonia. que era un conjunto de normas redactadas para el Estado de Luisiana. Asimismo. Se creó el Consulado de Comercio de Guatemala. por el jurista Eduardo Livinstong. en los iniciales estadios de su vida. en esta Cédula se dispuso que rigieran las ordenanzas de Bilbao que era en ese momento el Código de más aceptaciones de la Metrópoli. hay que tomar en cuenta de diversos aspectos. Por ello. Nos enseñan que el hombre. no tenía el nivel educativo ni la tradición para volverse Laica y aceptar dichas transformaciones porque en esos países predominaban un régimen Conservador. la llegada del Gobierno de Rafael Carrera significo el estancamiento de nuestra evolución legislativa. Dándose a conocer que este Régimen seria temporal. Las Ordenanzas de Bilbao pasan a ser la Legislacion Mercantil de Guatemala desde la creación del Consulado hasta la emisión del Código de Comercio de 1877. obedece a circunstancias históricas precisas en el desarrollo de la civilización. el Comercio estaba controlado por el Consulado de México y este ejercía Jurisdicción en los Países Centroamericanos para resolver las Controversias que se pudieran ocasionar. Donde Miguel García Granados y el General Justo Rufino Barrios eran los . ya que se volvió a la Legislación Española al grado de que los estudios facultativos de Derecho se hacían sobre las Leyes de Toro y la Novísima Recopilación. el Rey de España reconoció la facultad Jurisdiccional de la Casa de Contratación de Sevilla en el año 1539. Sin embargo.

al promulgarse los nuevos códigos de Guatemala. arbitral y cruel. no respondía más a las necesidades del pueblo. y el mismo es dirigido por un REGISTRADOR. 2-70 del Código de Comercio que tiene la misión de registrar. como de los auxiliares de comercio. Que fue creado con jurisdicción en toda la República de Guatemala. 30-71 contiene como Reglamento regular el funcionamiento del Comercio donde se efectúa tanto la inscripción de los comerciantes legalmente obligados a hacerlo.personajes que implantaron el Espíritu Liberal del país. tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional y su nombramiento lo hará el Ejecutivo por el órgano del Ministerio de Economía. El Ejecutivo por intermedio del citado Ministerio emitirá los aranceles y reglamentos que procedieren. incluyendo un Código de comercio. En su funcionamiento el Registro Mercantil depende del Organismo Ejecutivo. Siendo únicamente un gobierno tiránico. que contiene el actual Código de Comercio. Según el Código de Comercio define lo siguiente: El Artículo 332 – Registro Mercantil: El Registro Mercantil funcionará en la capital de la república y en los departamentos o zonas que el Ejecutivo determine. Los registradores deberán ser abogados y notarios. la idea de buscar la unificación legislativa que hiciera viable el movimiento comercial que generaría el llamado mercal común centroamericano. hechos y relaciones jurídicas especificados por la Ley. por lo menos dos veces al año. . El registrador de la capital deberá inspeccionar. los demás registros mercantiles y de las faltas o defectos que observaré. proponiendo las medidas que estime pertinentes. por medio del Ministerio de Economía. En 1970 se promulgo el Decreto 2-70 de Congreso de la República. colegiados activos. Registro Mercantil en Guatemala El Registro Mercantil: Se creó como una Institución Estatal mediante el Decreto No. dará cuenta inmediatamente al Ministerio de Economía. a quien se le denomina Registrador Mercantil General de la República. Y levantaron el Acta de Patzicia que consistía en divulgar y conocer en forma general como el Gobierno de Vinicio Cerna. Según el Código de comercio en los artículos 332 al 334 y el Acuerdo Gubernativo No. Tomando en cuenta otros códigos de Centro América especialmente el de Honduras. Es un instrumento moderno adaptado a la nueva necesidad de tráfico comercial de Guatemala tanto en el aspecto nacional e internacional. guatemaltecos naturales. En el año 1877 se crea el primer código de la Revolución Liberal. certificar y dar seguridad jurídica a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas en Guatemala.

Los hechos y relaciones jurídicas que especifiquen las leyes. 2. 5. por otros sistemas más modernos. De empresas o establecimientos mercantiles comprendidos dentro estos extremos. Estos libros. De todas las sociedades mercantiles. De empresas y establecimientos mercantiles. Los libros que sean necesarios para las demás inscripciones que requiere la ley. De auxiliares de comercio. que podrán formarse por el sistema de hojas sueltas. De presentación de documentos. El de las sociedades. 3. En 1998 se introdujo nuevas expectativas para el Registro Mercantil. 3. 7. 4. De los comerciantes individuales que tengan un capital de dos mil quetzales o más. . deberá solicitarse dentro de un mes de haberse constituido como tales o de haberse abierto la empresa o establecimiento. El Artículo 333 – Registros: El Registro Mercantil será público y llevará los siguientes libros: 1. Este mismo plazo rige para los demás hechos y relaciones jurídicas. dentro del mes siguiente al otorgamiento de la escritura de constitución. La inscripción de comerciantes individuales. De los auxiliares de comercio. estarán foliados. De sociedades mercantiles. El Artículo 334 – Obligados al Registro: Es obligatorio la inscripción en el Registro Mercantil jurisdiccional de los siguientes: 1. 5. se inició el periodo de modernización donde las operaciones registrales que se realizaban manualmente en libros físicos se fueron sustituyendo por Libros Electrónicos con el Objetivo de tener una visión de progreso y actualización hacia la Tecnología en la Época Contemporánea. De comerciantes individuales. 4. 2. auxiliares de comercio y de empresas y de establecimientos mercantiles. Los libros del Registro Mercantil podrán ser reemplazados en cualquier momento y sin necesidad de trámite alguno. sellados y rubricados por un juez de Primera Instancia de lo civil. Índices y libros auxiliares. 6. expresando en el primero y últimos folios la materia a que se refieran.

La sociedad colectiva. 5. Por las obligaciones sociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad y en su caso. Art. Para su constitución deben llenarse los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 del Código de Notariado. 1728 del Código Civil. ilimitada y solidariamente. 78 Código de Comercio. El número de socios no podrá ser mayor de veinte. Sociedad en Comandita”. Art. 4. 1729 del Código Civil. Define que la Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. y su denominación es libre siempre que se haga referencia a la actividad social principal . Art. Según el Código de Comercio Artículo 10. 3. ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales. La sociedad en responsabilidad limitada. La sociedad en comandita por acciones. Sociedades Reguladas en Guatemala Según Art. Las aportaciones no pueden ser representadas por títulos o acciones. Sociedad en Comandita Simple: Es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria. agregando la leyenda “y Compañía. La razón social se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos con el agregado. Dicha sociedad debe celebrarse por escritura pública con la solemnidad establecida en el artículo 16 del Código de Comercio e inscribirse en el registro respectivo para que pueda actuar como persona jurídica. exclusivamente las siguientes: 1. 59 Código de Comercio. La sociedad anónima. son Sociedades organizadas bajo forma mercantil. “y Compañía Sociedad Colectiva” 2. Sociedad Colectiva: Es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario. La razón o denominación se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos. 68 Código de Comercio. de las obligaciones sociales. y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación. Sociedad en Responsabilidad Limitada: Es la compuesta por varios socios que solo están obligados al pago de sus aportaciones. Art. 1. 3. La sociedad en comandita simple. la suma que a más de las aportaciones convenga la escritura social. 2.

Según el Código de Comercio (artículo 655). y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima. con propósitos de lucro y de manera sistemática. 10. Por otro lado. así como los comerciantes individuales. 4. los comerciantes individuales y todas las modificaciones que de estas entidades se quieran inscribir. de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados para ofrecer al público. las empresas mercantiles. ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales. Art. se define al Comerciante Individual como el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro mediante una organización adecuada. se entiende por Empresa Mercantil el conjunto de trabajo. el comercio es el medio de su vida. sociedades y empresas mercantiles. 5. Arts. En dicha institución se deben inscribir todas las sociedades nacionales y extranjeras. 86 Código de Comercio. Sociedad en Comandita por Acciones: Es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito. 333 y 334 del Código de Comercio. Es decir que el comerciante individual es la persona con capacidad legal para ejercer el comercio y hace de él su ocupación habitual. . lo que supone la compra y venta de productos y/o servicios con el único objetivo de producir ganancias. los respectivos representantes legales. y con el agregado obligatorio de la leyenda: “y Compañía Sociedad en Comandita por Acciones”. La razón social se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos si fueren varios. formándose con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o más de ellos. Art. Su denominación es libre y con el agregado obligatorio de la leyenda “Sociedad Anónima”. 195 Código de Comercio. Sociedad Anónima: Es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. bienes o servicios. Proceso de Inscripción en el Registro Mercantil de Guatemala El Registro Mercantil de Guatemala es la institución que registra y certifica y da seguridad jurídica a los actos. agregando la leyenda “y Compañía Limitada”.

4.en el Registro Mercantil para que asigne NIT a la sociedad. 6.1. 4. El expediente es calificado por el Departamento de Inscripción de Sociedades Nacionales. sellado y numerado por el notario.00 por edicto para la publicación de la inscripción provisional de la sociedad. si todo está correcto y conforme a la ley.000. el cual no excederá de Q 35.00 o más debe pagarse Q 125. Si el capital autorizado es de Q 300. 5. Entregar todos los documentos en un folder tamaño oficio. se remite al delegado de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT. se emite el edicto que se publicará en el diario oficial y se inscribe el nombramiento del representante legal. 5.50 por millar. Si el capital autorizado de la sociedad a inscribirse no excede de Q299. b) Documentos a presentar en la ventanilla de inscripción de sociedades nuevas del Registro Mercantil. Original y fotocopia del documento de identificación del solicitante. Original y fotocopia de recibo de luz agua o teléfono del inmueble de la sociedad. 3. Descargar y llenar dos originales de la solicitud de inscripción de sociedades mercantiles. Pagar un monto de Q 15.00 o más debe pagarse en las ventanillas de BANRURAL un arancel de Q 8.99 no paga arancel en la inscripción de la sociedad ni en la inscripción de la empresa.000. Recibos de los pagos realizados. 3.00 por la inscripción de la empresa mercantil de la sociedad. Si no hay motivos de suspensión. se inscribe provisionalmente la sociedad. Testimonio original de la escritura pública de constitución de sociedad y una duplicado debidamente firmado. .999.00. 2. 1. 7.000. Dos originales de la solicitud de inscripción de sociedades mercantiles SATRM-02 impresa en hojas de papel bond tamaño oficio firmadas por el solicitante. 1. Original y fotocopia del acta de nombramiento del representante legal nombrado en la escritura constitutiva de la sociedad. Inscripción de Sociedades Nuevas. 2.00 por la inscripción del nombramiento del representante legal de la sociedad y Q 100. Si el capital de la sociedad es de Q 300. a) Requisitos para la inscripción de Sociedades Mercantiles.

Constancia de inscripción de la sociedad en el Registro Tributario Unificado -RTU-. 2. El testimonio original de la escritura y adjuntar la razón puesta por el Registro de la Propiedad en donde conste que los bienes ya aparecen inscritos a nombre de la sociedad. 5. La patente de comercio de la sociedad. 4. e) Ubicación del Registro Mercantil. 3. debe revisar cuidadosamente cada uno de ellos y verificar que los datos consignados sean los correctos y luego: 1. 3. d) Se inscribe definitivamente la sociedad y se entrega al interesado.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de la sociedad. 4. La resolución de habilitación de libros. Adherir Q 200. Adherir Q 50. la autorización de facturas y la acreditación de imprenta si fue solicitado. 3. En el momento en que el interesado reciba los documentos. Solicitar en la ventanilla Ágil Plus que sean sellados los timbres adheridos en las patentes y el nombramiento del representante legal. 2. Edicto impreso. El testimonio de la escritura constitutiva de la sociedad con su razón de inscripción. La página completa en la que aparece la publicación del edicto de la inscripción provisional. . 1. c) Luego en la ventanilla de inscripción de sociedades nuevas se entrega al interesado. Un memorial solicitando la inscripción definitiva de la sociedad.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de la empresa. 2. La patente de comercio de la empresa de la sociedad. 7. 6. El nombramiento del representante legal con su razón de inscripción. Hoja de actualización en el RTU. 1.

2. La inscripción de la empresa mercantil comprenderá lo siguiente (artículo 336 del Código de Comercio): 1. Presentar en ventanillas del Registro Mercantil el formulario. 3. Llenar el formulario con firma legalizada. Régimen económico de su matrimonio si fuera el caso. consignada en formulario con firma autenticada y comprenderá lo siguiente (Art.2. Nombre de la empresa o establecimiento. 335 del Código de Comercio): 1. a) Requisitos para la inscripción de una empresa mercantil o un comerciante individual en el Registro Mercantil. edad. Por ello la inscripción de un comerciante individual debe hacerse mediante declaración jurada del interesado. 4.00 en timbres fiscales. los comprobantes de pago y una fotocopia del Documento Personal de Identificación -DPI-. 2. Actividad a que se dedica.00 por empresa mercantil o Q 75. así como los comerciantes individuales. Descargar el formulario de inscripción de empresas mercantiles y comerciante individual. 3. estado civil. 5. Nombre del propietario y número de su registro como comerciante. Fecha en que dio inicio su actividad mercantil. Nombres de los administradores o factores. 4. Inscripción de Empresas Mercantil y Comerciante Individual. 2. 5. . b) Proceso de inscripción 1. Objeto. En caso de que la empresa sea de dos o más personas se debe presentar un formulario por cada uno de los copropietarios. Pagar en agencia BANRURAL una cuota de Q 100. El Registro Mercantil de Guatemala es la institución que registra y certifica los actos. Dirección de la empresa o establecimiento. domicilio y dirección. nacionalidad. 4.00 por comerciante individual. sociedades y empresas mercantiles. Recoger en ventanillas la patente y adherirle Q 50. 5. 3. Nombres y apellidos completos. Nombre de su empresa y ubicación de sus establecimientos.

7. Si el propietario es extranjero adjuntar fotocopia de residencia en Guatemala c) Ubicación del Registro Mercantil. Nota: cuando la empresa sea propiedad de dos o más personas deben presentarse un formulario por cada uno de los copropietarios. 6. Formularios a Utilizar ante el Registro Mercantil en Guatemala ▪ Formulario SATRM-02 – Sociedades Mercantiles: . Entregar todos los documentos en un folder tamaño oficio. En caso de que el propietario sea extranjero adjuntar fotocopia de residencia en Guatemala.

.

.

▪ Inscripción de Comerciante Individual y Empresa (Para las personas que tienen NIT) .

▪ Formulario SATRM-01 – Empresas Mercantiles y Comerciantes Individuales .

.

Sociedad Mercantil es una agrupación de personas que. El Registro Mercantil de Guatemala es la institución que registra y certifica y da seguridad jurídica a los actos. La existencia de los llamados títulos de crédito: sólo pueden funcionar dentro de un derecho flexible. organizadas mediante un contrato en una de las formas establecidas por la ley. 3. sociedades y empresas mercantiles. . 2. dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio tiene por finalidad ejercer una actividad económica y dividir las ganancias. CONCLUSIONES 1. rápido y poco formalista como el derecho mercantil. así como los comerciantes individuales. Esto específica y establece cómo está desarrollado el país judicialmente.

html http://derecho01-mercantil2011.gt/tramites_registrales/Guia_Registral_Sociedades.blogspot.clubensayos.net/Faitopedia123/sociedades-mercantiles-en-guatemala http://www.blogspot.pdf https://www.com/tramites/documentos-mercantiles/inscripcion-de-sociedades- mercantiles/ https://aprende.pdf http://www.blogspot.guatemala.com/2013/01/procedimiento- inscripcion-sociedades.blogspot.gt/tramites_registrales/CLAUSURA_DE_EMPRESA_MERCAN TIL.blogspot.com/2009/05/derecho-mercantil-guatemalteco.gob.scribd.html http://www.gt/tramites_registrales/INSCRIPCION_DE_SOCIEDADES_ME RCANTILES.html https://aprende.gt/documentos/organigrama_rm_version_4.guatemala.html http://www.com/2011/05/derecho-mercantil-guatemalteco.com/doc/3959847/derecho-mercantil-guatemalteco http://www.slideshare.com/tramites/documentos-mercantiles/inscripcion-de-empresa-mercantil- y-comerciante-individual/ https://es.gob.gt/webrm/?page_id=258 https://es.gt/registro-mercantil/ http://www.html https://es.registromercantil.pdf http://derecho01-mercantil2011.scribd.registromercantil.registromercantil.com/2011/05/derecho-mercantil-guatemalteco. E – GRAFIA http://wikiguate.com/Temas-Variados/Historia-Del-Derecho-Mercantil-En- Guatemala/944306.gob.gob.com/doc/61584769/Registro-Mercantil-de-Guatemala http://hmbbgt.gob.registromercantil.gob.gt/webrm/?page_id=252 .registromercantil.com/2011/05/origen-en-guatemala.pdf http://comocrearempresaenguatemala.html http://derechomercantilguate.registromercantil.com.