LA ECONOMIA EN ELCONTINENTE AFRICANO

Clasifiación de los países

En el informe WEO, el mundo se divide en dos grandes grupos de países: economías
avanzadas, y economías de mercados emergentes y en desarrollo4. Esta clasifiación no se
basa en criterios estrictos, económicos o de otro tipo, sino que ha ido evolucionando con el
tiempo a fin de facilitar el análisis presentando los datos en forma razonablemente
signifiativa. En el cuadro A se presenta un esquema general de la clasifiación de países, en
el que se indica el número de países de cada grupo por región y se resumen algunos
indicadores importantes de su tamaño relativo (PIB valorado con base en la paridad del
poder adquisitivo, exportación total de bienes y servicios y población).

Economías de mercados emergentes y en desarrollo

El grupo de las economías de mercados emergentes y en desarrollo está integrado por todos
los países no clasifiados como economías avanzadas. El desglose regional de las economías
de mercados emergentes y en desarrollo es el siguiente: África subsahariana, América
Latina y el Caribe, Comunidad de Estados Independientes (CEI), Economías emergentes y
en desarrollo de Asia, Economías emergentes y en desarrollo de Europa (a veces
mencionada como Europa central y oriental), y Oriente Medio, Norte de África, Afganistán
y Pakistán (OMNAP).

Las economías de mercados emergentes y en desarrollo también se han clasifiado conforme
a criterios analíticos. Los criterios analíticos refljan la composición de los ingresos de
exportación y una distinción entre economías acreedoras netas y deudoras netas.

.

.

por fuentes de ingresos de exportación.1. Según el criterio analítico. en promedio. el 50% del total de sus exportaciones entre 2011 y 2015.En los cuadros D y E se presenta la composición detallada de las economías de mercados emergentes y en desarrollo clasifiadas por regiones y por criterios analíticos. Las economías se incluyen en uno de estos grupos cuando su principal fuente de ingresos de exportación superó. 2. dentro de estos se centra la atención en los productos primarios no combustibles (CUCI 0. se distinguen: combustibles (Clasifiación Uniforme para el Comercio Internacional [CUCI 3]) y otros productos. . 4 y 68).

es inferior a cero o cuando la acumulación de la balanza en cuenta corriente fue negativa desde 1972 (o desde una fecha . las economías deudoras netas. Las economías se clasifian como deudoras netas cuando su posición de inversión internacional neta más reciente. si está disponible.Los criterios fiancieros se centran en las economías acreedoras netas. los países pobres muy endeudados (PPME) y los países en desarrollo de bajo ingreso.

que tiene como objetivo la reducción de la carga de la deuda de todos los PPME habilitados hasta un nivel “sostenible”. medido por el método Atlas del Banco Mundial) y Zimbabwe. Muchos de estos países ya se han benefiiado del alivio de la deuda o se han graduado de la Iniciativa. Las economías deudoras netas se distinguen a su vez en función del cumplimiento del servicio de la deuda5. el doble del umbral operativo de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (USD 2. Los países en desarrollo de bajo ingreso son aquellos que fueron designados como habilitados para usar los recursos de fianciamiento concesionario del FMI en el marco del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) en virtud del examen de 2013 de las condiciones de habilitación para acceder al FFCLP y que tenían un nivel de ingreso nacional bruto per cápita inferior al umbral de ingreso para ser excluido de la lista de países habilitados correspondiente a los Estados no pequeños (es decir.390 en 2011. .anterior si estuviera disponible) hasta 2015. El grupo de los PPME comprende los países que han sido o están siendo considerados por el FMI y el Banco Mundial en la Iniciativa para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres Muy Endeudados. en un período de tiempo razonablemente corto6.

.

EXPORTACION DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS TERMINADOS DEL CONTINENTE AFRICANO África. pero 38 de sus países se encuentran entre los 50 menos desarrollados del mundo. según el Índice de Desarrollo Humano. . pero. Chad y Sierra Leona son países ricos en recursos. ocupando las últimas cinco posiciones en un ranking de 187 estados. Níger. República Centroafricana. República Democrática del Congo. el expolio de un continente Es el continente más rico en materias primas. los menos desarrollados del mundo.