See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.

net/publication/237026964

Evaluación de la agresión y la inestabilidad
emocional en niños españoles: Su relación con la
depresión

Article in Clínica y Salud · January 2001

CITATIONS READS

58 6,448

3 authors, including:

Carmen Moreno Rosset Victoria del Barrio
The National Distance Education University (… National Distance Education University
31 PUBLICATIONS 207 CITATIONS 131 PUBLICATIONS 897 CITATIONS

SEE PROFILE SEE PROFILE

All in-text references underlined in blue are linked to publications on ResearchGate, Available from: Victoria del Barrio
letting you access and read them immediately. Retrieved on: 23 August 2016

Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

BARRIO, VICTORIA DEL; MORENO ROSSET, CARMEN; LÓPEZ MARTÍNEZ, ROSA

Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación
con la depresión
Clínica y Salud, vol. 12, núm. 1, 2001, pp. 33-50
Colegio Oficial de Psicólogos
Madrid, España

Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=180618320002

Clínica y Salud
ISSN (Versión impresa): 1130-5274
clin-salud@cop.es
Colegio Oficial de Psicólogos
España

¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista

www.redalyc.org
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

vbarrio@psi.es CLÍNICA Y SALUD 33 .07% y la de agresión 2. Caprara & Pastorelli. Caprara & Pastorelli 1993) y el cuestio - nario Inestabilidad Emocional (IE. depresión e inestabilidad emocional en una muestra de 579 niños entre 7-10 años.59%.uned. Madrid 28040. vol. agresión e inestabilidad emocional de la muestra y su interrelación. las tasas de depresión.Págs. Se ha constatado una alta correlación entre agresión y depresión mientras que la relación con inestabilidad emocional está mediatizada por la edad y el sexo. Kovacs. 1993). 33-50 ARTÍCULOS Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión Assessment of Agression and emotional instability in Spanish children: its relationship with depression VICTORIA DEL BARRIO* CARMEN MORENO ROSSET ROSA LÓPEZ MARTÍNEZ Facultad de Psicología UNED. de inestabilidad emocional 2.27%. * Facultad de Psicología UNED. evalua - dos con el Children’s Depression Inventory (CDI. pruebas usadas por primera vez en población española. 1992). 2001. 12 n°. Ciudad Universitaria RESUMEN En este trabajo se presenta un estudio sobre la agresividad. el cuestiona - rio de Agresividad Física y Verbal (AFV. Se muestran las características psicométricas de los instrumentos AFV e IE. La incidencia de los problemas depresivos es de 7. Ciudad Universitaria s/n°. 1 .Clínica y Salud.

The psychometric characteristics of the AFV and the El are presented. Caprara & Pastorelli. Both instruments are used with Spanish children for the fist time in this country. depression. Depression.59 % respectively. PALABRAS CLAVE Agresión. children 34 CLÍNICA Y SALUD . depression and emo - tional istability in a sample of 579 children aged 7 to 10 measured by the Chil - dren’s Depression Inventory (CDI. 2.07 % and 2. 1993).Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión ABSTRACT The present paper ilustrates the study of aggression. 1992). niños KEY WORDS Aggression. Caprara & Pastorelli.27 %. depresión. The results show a correlation between aggression and depression while its relation to emotional instability is mediated by age and sex. Kovacs. emotional stability. inestabilidad emocional. the Physical and Verbal Aggression (FVA. 1993) and the Emotional Instability (El. Emotional Instability and Aggression incidences are 7.

primera se sitúa entre un 2 y un 4%. Esto y la personalidad (Plomin. 1993. 1994. es de difícil determinación. sin embargo. tendríamos que la incidencia de la namiento neuroendocrino (Suomi. cación de toda conducta. De su Se han evaluado dilatadamente este correcta interacción depende que tipo de problemas y hay un bagaje puedan o no producirse desajustes. que intervienen en la expli. el temperamento y en la segunda también. incremento de casos de niños con Las posibles respuestas inadap- conductas emocionalmente desa. y si se suman otras posibles ción. tipos y fundamentalmente se han dad. bilidad emocional (neuroticismo o por tanto. actuando sobre un sujeto frecuentes en la infancia: la ansie- cuyos substratos tales como el sis. 1999. 1997). 1985). como depresión y agresivi. dad por separación y las fobias tema nervioso (Razer & Molinoff . Cada investigador propor- de ellas tienen que ver con un ciona cifras parciales de los trastor- entorno sociofamiliar desajustado nos estudiados. del Barrio et al. Si nos atenemos a (Loeber & Hay. se podría CLÍNICA Y SALUD 35 . 1997. alteraciones de ansiedad. & Daniels. zado (Achenbach. de la población infantil estaría afec- sentan algún tipo de dificultad bien tada por los trastornos menciona- en el procesamiento de la informa. social y psi. 1991). bilidad emocional supone una difi- racción armónica de esos distintos cultad para dar una respuesta ade- factores. Victoria del Barrio. (Echeburúa. tanto emocionales como con. encuentran principalmente la inesta- cológica que interaccionan entre sí. 1995). los dos trastornos de ansiedad más 2000). Este proceso de adaptación Entre las conductas desadapta- social tiene diferentes componentes das de carácter interiorizado se de naturaleza biológica. que interfieren negativamente señalado dos: las de carácter inte- en el proceso de adaptación social riorizado o las de carácter exteriori- de sujetos cada vez más jóvenes. mente por la gran cantidad de dife- ductuales. tadas son también de difere n t e s justadas. especial- das. están bien documenta. rentes tipos de trastornos de la das en la literatura. Aluja. Maccoby. supondría que entre un 4 y un 8% 1987. La mayor parte ansiedad.. 1995). el funcio. Bragado. su incidencia desarrollan conductas desadapta. Carmen Moreno Rosset y Rosa López Martínez INTRODUCCION miento (Griso. La inesta- prosocial es el resultado de la inte. 1992). Stein et al. en el sistema de condiciona. pre. dos. importante de conocimientos acerca Las razones por las que los niños de ello. 1996) o en la capaci- En el mundo actual comienza a dad de inhibición de la conducta ser especialmente preocupante el emocional (Fonseca & Yule. la conducta adaptativa o ansiedad) y la depresión. cuada a la magnitud del estímulo..

es que este tipo la aparición de esta perturbación en de trastornos tienen una alta comor- los países desarrollados. 1996). un nivel de perturbación infantil. sí. Algunas de estas con. por tanto. llegar a determinar cuál es el por- das aparece con especial relevan. Si se consideran estos porcenta- Esta emocionalidad excesiva se ha jes conjuntamente. 1999). y sobre todo Polaino. se estima que la jo los datos sobre la adaptación de conducta agresiva oscila entre un las pruebas utilizadas para la evalua- 10 y un 15% de la población. casi un 30% de la población total lidad de desarrollar conductas desa. sean o no pro- los 17 años. 1992. Además. centaje de cada uno de estos tras- cia la agresión y. en niños entre 16 y 17 años de 1993) que hemos estimado como edad (Bragado et al.18% de trastornos de conducta Emocional (IE. Caprara & Pastorelli. Caprara & población española aparece un P a s t o relli. Se presentan en este traba- límites legales. crece en función de la edad hasta como la depresión. 1993) e Inestabilidad 7. tanto exteriorizado como interioriza- do. Domènech & nos hallamos todavía. estaríamos ante relacionado con una mayor probabi. 1997).. no siempre apare c e dencia a reaccionar con agresión claro que las conductas inhibidas. Una advierte una tendencia creciente a posible explicación. más correctas. y si no se traspasan los estudia. frente a bién un 10% en total de niños afec. Las cifras bilidad (Brandy & Kendall. niños (Kerr et al. motoras de conductas socialmente mente en los primeros años de la desadaptadas sobre todo en los vida adulta. afectada de problemas de persona- daptativas en todas las áreas. lo que a todas Respecto a la depresión se luces resulta una cifra excesiva. disponer de instrumentos válidos ducta antisocial desde la primera adaptados a la población que se infancia. del de incidencia de este trastorno se Barrio. En ción de la conducta agresiva: Agresi- recientes datos obtenidos en vidad Física y Verbal (AFV. ha sido tornos. excesivamente alto y es preciso Entre las conductas exterioriza. y qué relación guardan entre minuciosamente estudiada. tados de trastornos afectivos. La ten..Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión incrementar la cifra hasta un 10%. Barrio & Mestre 1989. por mayor o un trastorno distímico (del tanto. lo que hace suponer estiman entre un 2% y un 8% que nos movemos ante unas cifras según se trate de una depre s i ó n de incidencia total más bajas y. 1990) lo que sumaría tam. en los países desarrollados. lidad y de conducta. y desciende brusca. ductas agresivas traspasan los lími- tes de lo legal y se calcula que un Para abordar esta tarea es preciso 5% de varones presenta una con. apropiados para estudiar estos pro- 36 CLÍNICA Y SALUD . Sin embargo.

muestra los 579 das adecuadas para su solución. puesto que sólo se han evaluado tiones tales como el nivel de impul. social. La Gráfica 1. Estos colegios ción entre inestabilidad emocional y representan la población general. además METODO hemos utilizado para la evaluación de la depresión. el nivel V (clase la situación en nuestro contexto social baja) está poco representado. 1993) muestran la rela. aquellos que han accedido a la sividad y variables personales demanda. La distribución de la (Caprara et al. inventario de depre- La muestra empleada para este sión infantil Children’s Depression estudio está formada por 579 niños y Inventory (CDI. 1996). estatus socioeconómico de Hollings- dio permitirán una primera aproxi. entre 7 y 10 años. niñas de la Comunidad Autónoma de Estudios similares en población Madrid. El rango de edad se sitúa Pastorelli. mación al conocimiento de cuál es como suele ocurrir. relación en donde intervienen cues. el ya adaptado y Muestra bien conocido. Carmen Moreno Rosset y Rosa López Martínez blemas en niños españoles. para poder así tomar medi. muestra es normal según el índice de Los datos obtenidos en este estu.. escolarizados en colegios italiana y realizados aplicando los públicos y privados de Educación mismos instrumentos (Caprara & Primaria. head (Hollingshead. 1957) aunque. GRAFICA 1 Descripción de la muestra según sexo y edad CLÍNICA Y SALUD 37 . niños que conforman la muestra. 1992). a g resión y la complejidad de tal pero no han sido extraídos al azar. Kovacs. Victoria del Barrio.

que han sido utilizadas por pri- mera vez en población española. 1992): está compuesto por 84 varo n e s (15%) y 95 niñas (16%) de 7 y 8 Con el fin de obtener medidas de años de edad. Cinco de estos elemen.Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión divididos en grupos por sexo y Children’s Depression inventory edad. de 9 y 10 años. ‘1’ implica una «cierta intensidad» en Agresividad física y verbal (AFV. escalas aquí presentadas [«Agresi- 38 CLÍNICA Y SALUD . En total consta de 27 elementos. Existen el 46% de la totalidad de la mues. Algunas veces de agresión e inestabilidad emocio - = 2 Puntos. En el grupo superior d e p resión hemos aplicado el de edad es decir. tos se consideran control por lo que no se tienen en cuenta para obtener la puntuación total. El rango más bajo de edad (CDI. nal. en función del grado de depresión que indique la respuesta del niño. 1993): para ser utilizadas en este trabajo (AFV y IE) y las de la prueba de Este instrumento también cuenta depresión (CDI). La consistencia interna de las ma 45. Nunca = 1 punto). O-1-2. La puntuación máxima que elementos. Kovacs. Consistencia interna de las escalas La puntuación mínima que puede obtenerse en cada uno de los ins- trumentos (AFV e IE) es 0 y la máxi. cada ítem. la respuesta pero no excesiva y ‘2’ Caprara & Pastorelli 1993): refleja la «presencia inequívoca» de un síntoma depresivo propiamente El cuestionario AFV consta de 20 dicho. Así. 1992) que (31%) y 220 féminas (38%). autoinforme Children’s Depression se hallan un total de 180 varones Inventory (CDI. no se computan. tres posibles ponderaciones para tra son varones y el 54% mujeres. con 20 elementos de los cuales 5 son de control y por tanto. Cada RESULTADOS ítem tiene 3 posibilidades de res- puesta que indican la f re c u e n c i a En primer lugar se exponen los con la que ocurre cada conducta (A datos psicométricos de las pruebas menudo = 3 Puntos. y Inestabilidad emocional (IE. cuya adaptación se ha re a l i z a d o Caprara & Pastorelli. el ‘0’ indica Instrumentos «normalidad» en la respuesta. se puede obtener es de 54. Kovacs.

000) y de dad física y verbal supera el 0. semanas (del Barrio et al. Como puede com.80 y 0. Carmen Moreno Rosset y Rosa López Martínez vidad Física y Verbal» e «Inestabili. Fiablilidad del test-retest dad Emocional» (AFV.000) en inestabilidad en inestabilidad emocional el 0. Victoria del Barrio. TABLA 1 Consistencia interna (Alpha de Cronbach) de las escalas agresividad física y verbal (AFV) e inestabilidad emocional (IE) CLÍNICA Y SALUD 39 . se ha llevado a cabo Se han aplicado las pruebas AFV mediante el Coeficiente Alpha de e IE a una submuestra compuesta Cronbach en los distintos grupos por 200 sujetos y los valores halla- de edad y sexo. en todos los grupos considerados.60 (p= 0. La fiabilidad test-retest en el Dado que es una muestra infantil caso de la depresión es de 0. 0.70 (p= 0. IE. con un intervalo de 2 escalas presentan una adecuada semanas.70 (p= estas cifras son más que satisfac.. dos muestran que la estabilidad p robarse en la Tabla 1. emocional. ambas temporal. en agresividad física y consistencia interna. verbal es de 0. 1999). En agre s i v i.70. Caprara. 1985)].000) con un intervalo de cuatro torias.

46 0.000). mujeres (r = 0.06 N. Kovacs.000 Edad: 9-10 años 0.09 0.11 0. (0. varones (r = dad Física y Verbal» e «Inestabili. p<0.Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión Estos índices representan una muy (CDI.000).000 Niñas 0.05 Varones 0. entre agre- La validez de constructo se ha sividad y depresión en los cinco analizado a través de las correla.38. 9-10 (r = 0.43. Caprara & p<0. 1992). 1993) y la medida de p<0.46. dad Emocional» (AFV.23 0.34 0. en todos los casos. puesto que es habitual para la muestra total como para los encontrar una estabilidad menor. d e p resión obtenida a través del En cuanto a las correlaciones obte- «Children’s Depression Inventory» nidas entre inestabilidad emocional TABLA 2 Validez de criterio de las escalas AFV e EI con depresión AGRESIVIDAD FÍSICA Y VERBAL r p Muestra Total 0.000 Edad: 7-8 años 0. IE.02 Edad: 9-10 años -0.31) Niñas 0.34.43 0.40 0. p<0.000 Varones 0. 7-8 años (r = 0.000).38 0.05 Edad: 7-8 años 0.02 N.40. P a s t o relli.000). (r = 0.000 INESTABILIDAD EMOCIONAL r p Muestra Total 0. S. La Tabla 2. Se ha com- probado que los datos señalan una Validez de constructo alta correlación positiva y significa- tiva. grupos considerados [muestra total ciones entre las escalas «Agresivi. p<0. 0.000). adecuada fiabilidad en población presenta los datos obtenidos tanto infantil. (0. distintos grupos obtenidos en fun- ción del sexo y la edad.76) 40 CLÍNICA Y SALUD . S.

p=0.37 INESTABILIDAD EMOCIONAL N MEDIA DT F p TOTAL 579 24. p e ro menos potentes que en el caso de la correlación entre depre- sión y agresión.76).09 43.09 45. (0.19 0. Carmen Moreno Rosset y Rosa López Martínez y depresión.15 VARONES 264 24.09 4.08 0. las corre.11. adolescentes en relación con los p=0.45 4. presenta las medias y grupo de varones (r=0.79) NIÑAS 315 24.14 4.000 Edad: 9-10 años 400 22. p=0.23.97 CLÍNICA Y SALUD 41 . tampoco se han encontrado dife- lación significativa en el caso de la rencias significativas entre depre- muestra total (r = 0.46 15.22 Edad: 7-8 años 179 22. Victoria del Barrio.50 Edad:7-8 años 179 19. Principales datos descriptivos en laciones halladas entre depresión e población española inestabilidad emocional no han resultado ser significativas en el La Tabla 3.31) y desviaciones típicas de la totalidad TABLA 3 Medias y desviaciones típicas de las escalas agresividad física y verbal (AFV) e inestabilidad emocional (IE) AGRESIVIDAD FÍSICA Y VERBAL N MEDIA DT F p TOTAL 579 21.80 4.000 Edad: 9-10 años 400 24.46 4. S.05).05).68 0.02.97 0.05 4.02) lo que función de la edad (r=-0. en sión e inestabilidad en el grupo de el grupo de las niñas (r = 0.54 VARONES 264 22.06.97 4.43 4.09.000 NIÑAS 315 20.63 4. p=0. se observa una corre. y los niños de 7 a 8 años diferentes grupos establecidos en de edad (r = 0. p=0. muestra unos valores significativos.072 N.83 3. Además.

analizamos las para las escalas «Agresividad Física medias obtenidas en esta muestra y Verbal» e «Inestabilidad Emocio- en relación con la edad.= 4. y entre 31 y 32 para los varones numerosas investigaciones. es interesante comprobar. El para todos los niños independien- análisis de varianza llevado a cabo temente de su sexo y/o edad.19. Tabla 4.) también y la puntuación media en inestabili. El punto de corte se a correlacionar positivamente edad sitúa entre 33 y 34 para niñas. que las niñas (20. esta tendencia Emocional». señala que las diferencias entre En la Tabla 5.05) (F=0. se presentan los ambos grupos son significativas baremos de la escala «Inestabilidad (F=45. obtenidas por el grupo de los más La puntuación media en conduc.43). El punto de cort e recen en la preadolescencia (9-10 para agresividad física y verbal tal y años. preadolescentes (9-10 años). dos indican que los mayores nive.09 (D.se sitúa en 31 y 32 puntos cienden (7-8 años.83) en lidad Emocional» (AFV.97.97) y Baremos estas diferencias son altamente significativas (F=15.79). peque ños (22.072.T.000). Si Los baremos se han re a l i z a d o por el contrario.= geneidad de la muestra dado que 4. no se Estimación de los sujetos que observan diferencias significativas sobrepasan el punto de corte e n t re varones (24.14) y mujere s (24. Sin Como ya se ha mencionado. IE.Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión de la muestra en las escalas «Agre. la homo- dad emocional es de 24.80). media 22. en estos niveles de puntos para los varones más peque- edad. sí se constata un mayor partir de las puntuaciones medias 42 CLÍNICA Y SALUD . los resulta.. nal» (AFV. nivel de inestabilidad emocional en sividad Física y Verbal» e «Inestabi. ta agresiva es de 21. los preadolescentes (24. p<0.15). 1993).T. En esta Tabla (3. 45) (F=43. los varones obtienen puntuaciones medias más altas en agre s i ó n (22. 1993) tanto por sexo como por gru- les de sintomatología agresiva apa. a embargo. Si consideramos las medias las desviaciones típicas son muy en función del sexo se aprecia que similares en todos los grupos.63 (D. cuando se analizan las puntuaciones obtenidas en inestabilidad emocional. p<0. pos de edad.68. media 19. es un dato constatado en ños.000). Por otro lado. Caprara & Pastorelli. IE Caprara comparación con las puntuaciones & Pastorelli.54) p<0. p=0.46) mientras que en como se puede observar en la los niños de edades inferiores des.000). en 33 y agresión.

Carmen Moreno Rosset y Rosa López Martínez TABLA 4 Baremo de la escala agresividad física y verbal (AFV) PUNTUACIONES DIRECTAS T VARONES VARONES NIÑAS NIÑAS T 7-8 9-10 7-8 9-10 7-8 9-10 7-8 9-10 >90 >90 89 39 89 88 88 87 87 86 38 86 85 85 84 84 83 83 82 82 81 81 80 80 79 35 35 79 78 78 77 34 77 76 76 75 33 33 75 74 74 73 32 32 32 73 72 72 71 31 32 71 ALTA 70 70 69 69 68 30 30 30 30 68 67 67 66 29 29 29 29 66 65 65 64 28 28 28 28 64 63 63 62 27 27 27 27 62 61 61 60 26 26 26 26 60 59 59 58 58 57 25 25 25 25 57 56 56 55 24 24 24 24 55 54 54 53 23 23 23 23 53 52 52 51 22 22 51 50 21 22 22 50 MEDIA CLÍNICA Y SALUD 43 . Victoria del Barrio.

Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión TABLA 4 (continuación) 49 21 21 21 49 48 48 47 47 46 20 20 20 20 46 45 45 44 19 19 19 19 44 43 43 42 18 18 18 18 42 41 41 40 17 17 17 17 40 39 39 38 16 16 16 16 38 37 37 36 36 35 15 15 15 15 35 34 34 33 14 14 14 33 31 31 30 30 29 29 28 28 27 27 26 26 <25 <25 TABLA 5 Baremo de escala inestabilidad emocional (IE) PUNTUACIONES DIRECTAS T VARONES VARONES NIÑAS NIÑAS T 7-8 9-10 7-8 9-10 7-8 9-10 7-8 9-10 >90 >90 89 89 88 88 87 87 86 86 85 85 84 84 83 83 82 82 81 37 39 81 80 80 79 35 35 37 79 78 78 77 77 76 34 35 36 76 75 75 74 32 35 74 73 73 72 72 71 33 33 34 71 ALTA 44 CLÍNICA Y SALUD .

se han establecido puntos por los sujetos de la muestra en de corte que permiten discriminar cada uno de los constructos eva. los sujetos que alcanzan puntua- CLÍNICA Y SALUD 45 . Victoria del Barrio. Carmen Moreno Rosset y Rosa López Martínez TABLA 5 (continuación) 70 70 69 32 32 33 69 68 68 67 30 31 31 67 66 66 65 30 30 30 30 65 64 28 28 28 28 64 63 63 62 29 29 29 62 61 61 60 60 59 28 28 28 28 59 58 58 57 27 27 27 27 57 56 56 55 26 26 26 26 55 54 54 53 53 52 25 25 25 25 52 51 51 50 24 24 24 24 50 MEDIA 49 21 21 21 49 48 48 47 23 23 23 23 47 46 46 45 22 22 22 22 45 44 44 43 21 21 21 21 43 42 42 41 41 40 20 20 20 20 40 39 39 38 19 19 19 19 38 37 37 36 36 35 18 18 18 18 35 34 34 33 17 17 17 17 33 31 16 16 16 31 30 30 29 29 28 15 28 27 27 26 26 <25 12 11 <25 y desviaciones típicas obtenidas luados.

inestabilidad es superior En cuanto a la agresividad.59% de los maticidad infantil global se sujetos de la muestra presenta mantienen aproximadamente una agresividad excesiva. En líneas generales. como puede todos los casos. llevada a cabo para esta inverso con relación a lo que investigación reúnen las condicio- ocurre con la agresión. los (1. puesto nes psicométricas adecuadas para que el porcentaje de mujeres poder aceptar los datos obtenidos que alcanzan altos niveles de a través de ellas. En este caso. Las muje. Este dato es coincidente con la res re p resentan el 4.86%). se comprue. bilidad emocional. (1993) en población italiana donde 4. tran que los varones obtienen pun- 3. dada la trado los siguientes datos: c o rrelación positiva entre ellas. Los datos apuntan a la exis. Se estima que un 2.Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión ciones excesivamente elevadas en depresión. del sexo encontramos que hay un 0. mayor parte de los resultados halla- mientras que los varo n e s dos por otros investigadores en alcanzan sólo el 2. 2.07% de a f i rmar que la adaptación de las la muestra total. Se han encon. pruebas AFV e IE (Caprara & Pasto- el sexo supone un modulador relli. c o m p robarse en la revisión de la ba una correlación positiva literatura sobre agresión infantil. Si se en un 10% como muestran considera el efecto modulador otros estudios. agresión e inesta- cada uno de ellos. lle- con la edad de modo que la vada a cabo por Loeber & Hay a g resión.41%. En esta misma materia.80%.20%) que el de los varones resultados de este trabajo mues- (0. podemos cional asciende al 2. La tasa de inestabilidad emo. En el caso de la depresión se tuaciones medias mayores que las advierte un total del 7. en la misma dirección que los obte- den a incrementarse a medida nidos por Caprara y colaboradores que aumenta la edad. Estos datos están también inestabilidad emocional tien. 1993).6% en el caso de las mujeres y un 1. la depresión y la (1997). Esto nos permite soste- ner que los niveles de proble- 1. niños deprimidos. se han utilizado los mismos instru- tencia de comorbilidad entre mentos de evaluación que en este 46 CLÍNICA Y SALUD .25% de m u j e res en conductas agre s i v a s .89% en el caso CONCLUSIONES de los varones.

30). Compara. mejan tanto en la muestra italiana 8 (23. res niveles de inestabilidad emocio- das las medias obtenidas por el nal.20) frente a española.62) frente a los pequeños de 7. En este caso los niños tra de 24. presentan puntuaciones medias más elevadas. las que el sujeto se acerca a la edad puntuaciones medias son más ele- adulta (Loeber et al. En los resultados presenta- aprecia una mayor proximidad en dos por Caprara y colaboradores los otros grupos. ble edad. también aprecian este aumento de media = 30. que adolescentes italianos (9-10 años. media = 22. sobre todo hasta los 16 f rente a los pequeños (7-8 años.83). años.82 para las mujeres). Victoria del Barrio. dad emocional (neuroticismo) en En cuanto a la comorbilidad entre los resultados aquí presentados no d e p resión y agresión que es fre- a p a recen diferencias cuando se cuente en niños y jóvenes. Los pre- indican muchos otros trabajos. como (7-8 años. La variable edad (1993) sí se encuentran diferencias correlaciona positivamente con la debidas al sexo y curiosamente son a g resividad y esta tendencia se los varones quienes obtienen pun- percibe en las muestras italiana y tuaciones más altas (30. la española. como es habitual encontrar en grupo de varones de la muestra ita. donde liana con las de los varones de los niveles más altos de inestabili- española se observan mayore s dad coinciden con el período de la puntuaciones de agresividad en los adolescencia (Del Barrio y Moreno.45). niños italianos y sin embargo. Siguiendo la tendencia tendencia a la remisión a medida o b s e rvada con anterioridad. En ambas medias significativamente más ele- muestras se aprecia una tendencia vadas que el grupo de edad menor ascendente de la agresión. los resultados se ase- (25. Los niños muestra española estudiada. (9-10 años. se 1996).33 (26. Estos autores obtienen una cuando se tiene en cuenta la varia- media para la totalidad de la mues. vadas en la muestra italiana que en Por lo que respecta a inestabili. Los sujetos italianos de las mujeres (27. media = italianos presentan puntuaciones 24. De preadolescentes españoles de este nuevo se observa como los sujetos estudio. pero a partir de ahí hay una 27. al igual que ocurre en la como en la española..47) también presentan la agresividad a medida que avanza puntuaciones medias más elevadas la edad.59 para varones y preadolescentes presentan mayo- 21.03). investigaciones paralelas. Carmen Moreno Rosset y Rosa López Martínez estudio. pero sí de este estudio muestran igualmen- CLÍNICA Y SALUD 47 . Respecto de la 9-10 años obtienen puntuaciones relación entre inestabilidad emocio- significativa mente superiore s nal y edad.05). los datos considera la variable sexo. 1997).

se ha encon. sus causas. aun- inestabilidad emocional y depresión que no pueden ser establecidas que en otras investigaciones apare. en su conjunto.Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión te la tendencia general a encontrar Los resultados. 48 CLÍNICA Y SALUD .. para ello sería nece- ce de una manera mucho más clara sario llevar a cabo un estudio lon- (del Barrio et al. gitudinal. 1997). se perfilan las relaciones entre trado una asociación irregular entre estas emociones infantiles. Por el contrario. permiten tener una idea de cómo 1992). esta asociación (Brandy & Kendall.

New Haven. (Eds. Bar. della condotta aggressiva (Indicators and Griso (Eds. and withdrawal as predictors of boys delinquency and depression. depresivos (CDI. A. & Kendall. American Psychologist. and Adolescents: An Inquiry into Eysenck’s vità fisica e verbale. R. M. dual Differences. Del Barrio. & bidity of anxiety and depression in children Olmedo. Psicothema. T. & Fonseca. Del Barrio. 1-2). & Carrasco.M. aspects. R. (1985). G. An interdisciplinary and emotional instability). Ferris CLÍNICA Y SALUD 49 . (1990). C. tion. Hollingshead. Barcelona: Espaxs. C. L. Svilupo e caractteristi. Index of Social Position. & Yule. Anxiety. R. Del Barrio. demiología de la depresión infantil en niños vior. tat i Consum. C. 10.. I. 939-956. miología de la depresión infantil en niños da.121. F. 393-416. Eva- dad en la infancia. and Manuscript. Griso. prosociale. Personality and Indivi - 244-255. V. W. En Caprara. (1996). Barce- chopathology. (1999). (1992). (1957). Factores de riesgo para los trastor. Ansiedad y Estrés. 11. & Mestre. Mazzotti. Concepto. Caprara. Moreno.V. (1989). Two Factor do.C. Barbaranelli. J. New York: New York 143. Ph. (1992). Clínica y Salud. Domènech. R. P.F. V. Del Barrio. Brandy. evaluación y tratamiento.V. approach to understanding aggressive & Laeng. nos conductuales. Academy of Sciences. tions. European & Vitaro.V. V. social dimensions of individual differences Kerr. V. Ferris & T. (1996). En C. & Moreno. Bragado. (1995). E . Understanding the com. Psychological Bulletin. 111.G.. En C. E. V. Análisis y Modificación luación de la depresión y la ansiedad infan- de Conducta. C. 133-155. López.. pp. & Polaino. Bersabé. and taxonomy in child and adolescent psy. Ph. población española. behavior in children. 327-335.. & Zimbar. 5-25. M. Valencia: Consellería de Sani- celona: PPU. C.. New York: Sage Publica.. in propensity toward aggression. Bragado.. (1997). Perso- Pastorelli. and aggression: some methodological españoles. V. til. Echebúrua. 767-781. C. inhibi- Journal of Personality. U npublished plexity of human aggression: cognitive. (1996). 23. Trastornos de 19-36.1992) . Comor. A. & López. E. dell’inestabilità emotiva’ (Deve. & Pastorelli. nality and Antisocial Behavior in Children che di tre scale per la misura dell’aggressi. Alcini. Su aplicación en y de eliminación en niños y adolescentes. ansiedad en la infancia.. Epide - Aluja. Kovavcs. E. depression and and adolescent. Victoria del Barrio. (1996). Generalitat de Valencia. Roma: Bulzoni. lona: Ariel. Tremblay. Carmen Moreno Rosset y Rosa López Martínez REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Achenbach. Depresión infantil. C. lopment and characteristics of three scales measuring aggression. Caprara. 2. C. Trastorno de ansie. Madrid: Pirámide.B. G. del comportamento and Gray theories. Indicatori e precursori behavior in children. Epi - Early emotional instability. Moreno. personality structure. prosocial beha. T. M. 131-158. (pg. El Children’s Depression Inventory. de ansiedad. 10. 10.E.F. agresividad y conducta antisocial. 7. A. European Journal of Personality. Personalidad desinhibi. V. valencianos. Disruptiveness.) Understa nding aggressive precursors of aggressive behavior). A. Assessment Del Barrio. (1993). prosocial behavior. (1991). Caprara. 18. Pagani-Kurtz.). G. (1993). (1997). (1999). (1988).

E.E. basis of brain function and disease. Thousand Oaks.M. Annual Stein. J. Key issues in lopmental psychopathology. (1999). N europsychiat ry of impulsive Maccoby. D.) Impulsivity and aggression.J. Why are behavior in children. Annual Review. E. & Molinoff. Griso (Eds.& E . (1997). each other?. Manual. Towey.Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión & T. Hollander(Eds. 367-368). (1997). & Hay. (1987). from childhood to early adulthood. D.B. New Loeber. M. P. Children’s Depression 1-16. En A. Kovacs. Cairns. Parenting and its aggression. (2000). Inc. 371-410. ding behavior genetics. R. (1995). (pg. En D.. 48. K. New York: Wiley 50 CLÍNICA Y SALUD . CA: Sage. (1994). S. Toronto: Multi Razer. . Handbook of deve - Loeber.J. M. D. A. 1.. New York: New York children in same family so different from Academy of Sciences. (1992). M.). Samaroff. A behavioral perspec- of developmental pathways in disruptive tive on developmental psychopathology: and delinquent behavior. Inventory (CDI). & Hollander.J. Keenan. Biological Health Systems. R. Review. Behavior Brain Sciences. Stein. Lewis. Q. & Daniels. 10.J. En R. & York: Raven Press Zhang. excessive aggression and serotonergic dys- The individual as focus in developmental function on monkeys. Miller (Eds. Research. A prospective replication Suomi. S. effects on children: On reading and misrea.) Understanding aggressive Plomin R. Smaller. 27. New York: Ple- the development of aggression and violence mun Press.