UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES

INDICE

ASPECTOS CLIMATICOS

1. GENERALEDADES
2. EL CLIMAS
3. CLASIFICACIÓN DE CLIMAS
4. Los climas en el Perú
5. PRECIPITACION
6. TIPOS DE PRECIPITACIONES
7. MEDICIÓN DE LA PRECIPITACIÓN
8. EL CAUDAL

8.1 MEDICIÓN DE CAUDALES

8.2 FORMULAS PARA CALCULAR LAS MAXIMAS AVENIDAS

a. CURVA DE MASA MEDIA EN UNA
CUENCA
8.4 TRANSPORTE DE SEDIMENTOS
9.-METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA AGRÍCOLA

1 ING CIVIL VX

pueden ocurrir grandes tragedias. Cuando esto no ocurre. Existen diversas disciplinas relacionadas con su planificación. Especialistas tales como ingenieros civiles. debido al poder destructivo que es capaz de tener el agua. inundaciones y aluviones. por citar sólo algunos. uso. diseño y manejo de sistemas de riego. se ocupan del estudio. animales y vegetales. puede generar múltiples beneficios que dependerán de una planificación. geógrafos. como crecidas de ríos. biólogos y físicos. uso y manejo. agrónomos. lo que refleja la complejidad del uso del agua y que cobra mayor importancia con la concepción actual de sustentabilidad de los sistemas productivos agropecuarios. hidrólogos. que deben actuar en conjunto para el aprovechamiento adecuado de este recurso en la agricultura. 2 ING CIVIL VX . En el presente artículo se analizarán algunos conceptos básicos que permiten visualizar que el uso de tecnologías apropiadas de riego son un aporte real a la sustentabilidad de los sistemas productivos ya mencionados. manejo y control racional de la misma.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES INTRODUCCION El agua es un recurso natural básico para la vida del hombre.

La inversión total por proyecto varía desde los 140 millones de US $. pero todas ellas aluden al estado medio de la atmósfera. es particularmente frecuente que la región del proyecto carezca de estaciones y que tenga. por eso. Como se sabe las estaciones tienen lugar debido al movimiento de traslación de la Ti erra al rededor del sol. 3 CLASIFICACIÓN DE CLIMAS El objeto de clasificar los climas radica en poder establecer comparaciones.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES ASPECTOS CLIMATICOS 1 GENERALEDADES Las inversiones en los principales proyectos de infraestructura riego del sector agrario tienen. la altitud determina la temperatura. El total de la inversión comprometida alcanza los 9 mil millones y medio de US $. 2 EL CLIMA La palabra "clima" deriva de una voz griega que significa inclinación. tres componentes: a) las inversiones relacionadas a la incorporación de tierras agrícolas. La latitud determina la intensidad de radiación solar. Son numerosas las definiciones que existen de clima. la presión. clima es el "conjunto fluctuante de condiciones atmosféricas caracterizado por los estados y la evolución del tiempo. básicamente. Los dos primeros son los principales. porque hace posible aplicar las mismas fórmulas en lugares de clima similar. y c) las inversiones relacionadas a la generación de energía eléctrica. La continentalidad se refiere a la 10 mayor o menor proximidad de un 3 ING CIVIL VX . en el curso de un período suficientemente largo en un dominio espacial determinado". la precipitación. aludiendo seguramente a la inclinación del eje terrestre. hasta los 2474 millones de US $. b) las inversiones relacionadas al mejoramiento del riego. Chavimochic (2134 millones) y Olmos (1180 millones). que usarse. Los elementos que permiten distinguir un-clima de otro son: la temperatura. registro de otras regiones de clima El "conjunto fluctuante de condiciones atmosféricas caracterizado por los estados y la evolución del tiempo. con su eje de rotación inclinado con respecto al plano de traslación. y tres proyectos sobrepasan los mil millones de US $: Majes (2474 millones). Esto es muy importante en Hidrología. la altitud. el viento y la radiación solar. Once son los principales proyectos hidro-energéticos que se vienen desarrollando en el Perú. Para la Organización Meteorológica Mundial. Para el caso del Perú. y la continental. en el curso de un período suficientemente largo en un dominio espacial determinado".' Los factores que condicionan el clima son: la latitud.

Corresponde a las altas latitudes. 3. ha modificado el panorama climático de la Costa. o Corriente Peruana. Este techo de nubes refleja al espacio gran parte de la radia ción solar. es decir sin capacidad de ascender verticalmente. lluvioso y el occidental. Presenta un período frío y otro caluroso y seco. Régimen sub-ecuatorial. - En cuanto al Anticiclón del Pacífico Sur. disminuyendo la temperatura de toda la Costa. Las zonas desérticas se encuentran repartidas en casi todas las latitudes y su presencia se explica generalmente por causas locales que determinan la ausencia de lluvias. debido a que la frialdad de sus aguas ha bajado la temperatura atmosférica. 4 Los climas en el Perú El Perú. Régimen ecuatorial.la Cordillera de los Andes . formando densas nubes estratos entre los 300 m. cuyo origen está en : . casi árido. La ausencia de lluvias ha determinado la aridez de la Costa. b) Climas templados 1. 2.'propicia además la condensación del vapor de agua a poca altura formando las neblinas y brumas. debió tener en toda su amplitud un clima cálido. La Corriente marina de Humboldt. Régimen de climas templados. Presenta dos períodos secos al año.la Corriente Marina de Humboldt . Ha dividido también el Perú en dos flancos: el oriental. En el resto del país hay una gran diversidad de climas. Esta baja temperatura hace que el aire costeño sea estable. por su posición geográfica.El Anticiclón del Pacífico Sur 11 La Cordillera de los Andes deformó nuestro relieve. d) Régimen de zonas desérticas. mostrando diversas re giones altitudinales cada una de clima diferente. lo que determina la ausencia de lluvia. El vapor de agua que proviene de la Amazonía se condensa en la Selva Alta y no llega hasta las cumbres andinas. Presenta lluvia todo el año.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES a) Climas cálidos de clima intertropical 1. 2. Régimen mediterráneo. Sin embargo esta característica climática corresponde sólo a nuestra Amazonía. Régimen tropical. salvo en las lomas y los valles. c) Clima frío y polar. Llueve todo el año. y los 800 m. presentando dos máximos al año. casi uniformemente repartida. Presenta un solo período de lluvia. se trata de una masa de aire frío y seco que al aproximarse a la Costa produce la condensación del va por de agua del aire. en donde predomina el de sierto y la ausencia de vegetación. 4 ING CIVIL VX . extremadamente lluvioso.

lomas y valles. s.n.s. Su territorio. es la región más alta del país. Entre los 500 y los 2.se observan valles estrechos y profundos y empinados contrafuertes andinos con escasa vegetación.m. pero que con agua de riego se convierten en terrenos fértiles). la Cordillera. Región de la Sierra. La actividad principal es la minería. Pero la cosa no es tan simple.n.800 m. la ceba da.100 y los 4.m. se cubre de nieve y glaciares. Se le conoce como puna en el centro y sur.m. Según Javier Pul gar Vidal. La zona entre los 2.m. La quinta zona. Su clima es frío. Cabe recor dar sin embargo que en el Departamento de Tumbes y en parte del de Piura las precipitaciones en el período de lluvia son abundantes por influencia de la Corriente del Niño (caliente). presenta un relieve rocoso y escarpado. Huancayo. n.n.n. Los tablazos son de estructura rocosa cubierta de dunas. de aspecto rocoso.- Presenta. tiene gran parte de su relieve formado por las mesetas andinas. un clima de reglmen tropical. Su vegetación típica es el ichu. en general. Es la región del trigo. Son frecuentes los huaycos. con uno que otro oasis. El clima es muy frío.500 y los 3. Las precipitaciones son s61idas (nieve y granizo). El clima es cálido aunque ligeramente húmedo y con escasas lluvias en verano. Su cllma primaveral hace que sea una región eminentemente frutico1a. Arequipa. Las precipitaciones son sólidas. está conformada por los va 11es interandinos y los flancos de suave pendiente.s. en las que se localizan numerosos lagos y lagunas. se pueden distinguir hasta cinco zonas a1titudinales. 5 ING CIVIL VX . Los valles son las zonas verdes próximas a los ríos qu~ descienden de los Andes.500 m. la quinua y la papa.m. Los desiertos ocupan la porción más extensa.Huaraz.s. La zona entre los 3. Su clima es templado con lluvias periódicas de Diciembre a Marzo.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES La diversidad climática que se observa en nuestro país es motivada por los tres factores recién señalados y obliga a un tratamiento por separado de)las tres regiones naturales en que se divide el territorio.s. Región de la Costa. La zona entre los 4.500 m. Está conformada por desiertos. etc. tablazos. Las lomas rompen la aridez -del desierto gracias a las neblinas y garúas. y un clima templado-frío. ella alberga las ciudades andinas más importantes: Cajamarca. Cuzco. son de una aridez completa y se hallan interrumpidos por las pampas (relleno aluviónico sobre el cual se deslizan las arenas.500 y los 4. Es la zona más poblada de la Sierra.100 m.- Abarca hasta los 500 m. Se puede decir que la Costa comprende lugares con un régimen de zona desértica (ausencia de lluvias) y lugares con régimen tropical. es decir un solo periodo de lluvia al año. y como jalca en el norte.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES Región de la Selva. Su relieve es bastante quebrado.ligera. Está cubierta de densa vegetación. las masas de aire ascienden hasta alturas 'de enfriamientos . La región de la selva baja es la vasta llanura por debajo de los 500 m.saturac]ón pero esto conlleva ~reclpltaclon. Chanchamayo.s.s. Los ríos avanzan describiendo numerosas curvas o meandros y cambian constantemente de cauce. óxidos de nitrógeno y minúsculas partículas de sal. 5 PRECIPITACION Se define precipitación a toda forma de humedad.500 02. los núcleos de congelamiento consisten de minerales arcillosos. En Estados Unidos.- Es la región más lluviosa del país. significa que se produce un aumento del . Las dos ciudades principales son Iquitos y Pucallpa.000 m. Tingo-María. Su clima es cálido. son las únicas vías de comunicación. y como las gotas de lluvia tienen ·un diámetro medio de aproximadamente 2 mm. desde 2. a orillas de los ríos Amazonas y Ucayali.. se requiere la presencia de núcleos de condensación (en los dos primeros casos) o de congelamiento (en el tercero).orden de un 6 ING CIVIL VX . Su clima es cálido y húmedo. té. las granizadas. Es la región selvática mejor aprovechada en la agricultura: café. por encima de 7. en: . La región de la selva alta se extiende entre los 500 y los 1. Quillabamba y Tambopata. Después de la nucleación se forman finísimas gotitas de diámetro medio de aproximadamel'lte 0.m. Los ríos avantan estrepitosamente dificultando la navegación. Bagua.n. que. motivado por diferencias de radia dación. originándose en las nubes. Presenta un régimen ecuatorial con dos períodos de máxima precipitación al año: Febrero y Noviembre. Destacan los valles de Jaén. para que se forme neblina o gotas de agua o cristales de hielo. la lluvia se identifica según su intensidad. Sus suelos no son inuridables.02 mm. Su relieve es horizontal y cubierto 'de una densa vegetación -de selva virgen.6 mm/h Formación Debido a su calentamiento cerca de la superficie.6 mm/h . las garGas y las nevadas son formas distintas del mismo fenómeno de la precipitación. Los núcleos de condensación -consisten de productos de combustión.moderada.5 mm/h . Es importante todavía distinguir dos regiones selváticas: selva alta y selva baja.suficientes para llegar a la.m. Suponiendo que el alre está saturado o casi saturado.fuerte. para tasas de caída de hasta 2. siendo el caolín el más frecuente. De acuerdo a esta definición. coca y frutales. las lluvias. Es la zona más lluviosa del país. llega hasta la superficie terrestre. en la vertiente oriental de los Andes.n. Las inundaciones son frecuentes. respectivamente.5 hasta 7.

En el sistema metrico se mide en milímetros y décimos de mí1ímetro. National Weather Service (fi9. Se producen cuando hay un encuentro de nubes de diferentes temperaturas: las más calientes son impulsadas a las partes más altas donde precipitan. 2.la atracción electrostática entre las gotitas que conforman las nubes. Este enorme aumento de tamaño se produce por la uni6n entre sí de numerosas gotitas y esta uni6n se explica por: . c) Precipitaciones ciclónicas." puesto que todas las nubes son interceptadas y precipitadas en el lado de don de ellas provienen. Resultan del ascenso del aire cálido hacia una cadena de montañas. existen tres tipos de instrumentos.es grupo~~_según el factor responsable del levantamiento del aire que favorece el enfriamiento necesario para que se produzcan cantidades significativas de precipitación. Sin embargo. porque 10 que interesa es retener el agua llovida para luego medirla. . En la naturaleza. Las regiones que quedan del otro lado de las montañas pueden sufrir la ausencia de lluvias.S. es importante que las dimensiones de estos instrumentos sean normaliza das para poder comparar las medidas tomadas ~n diferentes local ida ~des.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES millón de veces en el volumen de las gotitas. 1. ~ las microturbulencias dentro de la mas¿ de la nube. Las diferencias de temperatura pueden ser sobre todo el resultado de calentamientos diferenciales en la superficie o en la capa superior de la capa de aire. la región más ‘lluviosa. los efectos de estos tres tipos de enfriamiento están inter- relacionados y la precipitación resultante no puede identificarse como de un solo tipo. 7 MEDICIÓN DE LA PRECIPITACIÓN Fundamentalmente.En principio cualquier recipiente abierto de paredes verticales puede s~rvir de pluviómetro.el barrido de las gotitas más finas por las gotas mayores.. ' b) Precipitaciones orográficas. 6 TIPOS DE PRECIPITACIONES Las precipitaciones se clasifican en t. El pluviómetro estándar del U. donde las nubes provienen de la Selva Baja. a) Precipitaciones conectivas. La precipitación conectiva es puntual y su intensidad puede variar entre aquella correspondiente a lloviznas ligeras y aguaceros. Pluviómetros simp1es. .1) 7 ING CIVIL VX .la diferencia de temperaturas: l~s gotas más frías se engrosan a expen sas de las más calientes. Son causadas por el ascenso de aire cálido más liviano que el aire frío de los alrededores. Es el caso de la Selva Alta de nuestro país.

de esta manera.. un embudo colector (b) de diámetro 8" y un tubo medidor (c) de área igual a un décimo del área del embudo colector. 8 ING CIVIL VX .UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES Consta de un recipiente cilíndrico (a). 1 mm. PLUVIOMETRO Cuando se espera que nieve se retiran tanto el embudo como el tubo y se recibe la nieve en el depósito cilíndrico. 2. Es posible estimar hasta los décimos de mm. después que la nieve se ha fundido se vierte en el tubo medidor. Pluviómetros registradores (p1uviógrafo). 2. lo cual se consigue con los p1uviógrafos.2 ha sido tomado de la referencia. El movimiento oscilante del depósito es trasmitido a una aguja que va marcando su trazo en un papel enrollado sobre un tambor que gira gracias a un mecanismo de relojería. de lluvia llenará el tubo medidor 10 mm. oscilante alrededor de un pivote. Con el cual se mejora la precisión de la lectura. no nos dicen nada acerca de la intensidad que ella adquiere en el transcurso de la precipitación. Con una regla graduada en mm. El gráfico resultante recibe el nombre de pluviograma. La intensidad de la lluvia es un parámetro importante para el diseño de obras hidráulicas como veremos en su oportunidad.Los pluviómetros simples sólo registran la cantidad de lluvia caída. el agua es recibida por un embudo y conducida a un depósito con doble compartimiento. El de la fig. La descripción de estos pluviómetros puede verse en la referencia 3. Básicamente.

de la precipitación en un pluviómetro no registrador es proporcional en la forma a la del pluviómetro registrador.-EL CAUDAL La Curva de Descarga. Así es como se llega a conocer el régimen de los ríos. 9 ING CIVIL VX . Los niveles se miden con limnímetros o limnígrafos instalados a un costado de la estación de aforo. Si en una zona hay instalados un pluviómetro registrador y otros no registradores. y para protegerla de la evaporación una capa de aceite.. estableciendo estaciones de aforo y publicando los resultados. El tiempo. el cual es descrito en el apartado siguiente. 8. gasto y descarga son sinónimos. Es una curva de caudales versus niveles o alturas de agua.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES 3. pues bastar~ entonces con medir el nivel para conocer el caudal. Los términos caudal. a la misma hora. Para proteger el agua de la congelación se usa cloruro de calcio u otro anticongelante. excepto en lo que se define de otra manera por las lecturas observadas y las notas. también se mide el nivel. y durante el mayor número posible de años. Todos los países cuidan de organizar este servicio. Dibujada la curva de descarga pueden suspenderse los aforos directos. Instalación.Deben evitarse las instalaciones en los tejados y laderas con mucho viento. es posible obtener tambi~n las curvas masa para los no registradores. pero estos no deben estar tan cerca al pluviómetro que lo obstruyan. Pluviómetros totalizado~es. Aforar significa medir caudales. En el Perú esta labor la realiza principalmente Senamhi. Después de seleccionar adecuadamente la sección del río.Se utilizan cuando hay necesidad de conocer la pluviometría mensual o estacional de una zona de difícil acceso.. donde sólo se va unas pocas veces al año. diariamente. próximos al primero. Para llegar a conocer los recursos hidr~ulicos de una cuenca es necesario averiguar el caudal. Se recomienda revisar periódicamente la curva de descarga con mediciones di~rectas de caudal. se establece la sección de aforo y se procede a medir diariamente el caudal. El principal método para aforar corrientes naturales es el del correntómetro. Se extrae directamente del pluviograma. Luego de un tiempo es posible dibujar la curva de descarga del río en el lugar de la estación. . Curva masa de precipitación en una estación La curva masa es la representación de la precipitación acumulada vs. Estos pluviómetros acumulan el agua llovida durante un período de tiempo más o menos largo. Se usa en proyectos. Para ello se supone que la curva masa . El mejor lugar para instalar un pluviómetro será aqu~l donde haya una superficie plan~ rodeada con arbustos o árboles que sirvan de protectores contra el viento.

10 ING CIVIL VX .UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES 8. Instalar el Correntómetro significa ubicar la hellce en (P) donde s~ va a medir la velocidad del agua.1 MEDICIÓN DE CAUDALES Lo que vemos en la imagen (de satélite) en cercanías de la zona del área desértica del lago De los varios métodos disponibles para aforar corrientes naturales el principal es con'correntómetro. Tomar lectura slgnlflca anotar el número de revoluciones (R) de la El fabricante proporciona para cada hellce la fórmula de calibración. de héllce y. De estos aparatos hay dos tipos. de rueda de copas.

Se toma como velocidad media en la franja la velocidad media en la vertical.  Caudal en función de datos de la cuenca. Q = 17 ⋅ A 0. La idea es medir el caudal en cada franja (~Q) y luego obtener el caudal total por sumatoria (Q = Q).  Fórmula de Quijano (para A < 2000 km2). El caudal en una franja es igual a la velocidad media en la franja multiplicada por el área. según el siguiente argumento PROYECTO DE IRRIGACIÓN TECNIFICADA EN ECUADOR En la vertical 1-1 el diagrama de velocidades es una curva logarítmica. Como reglas prácticas para obtener la velocidad media en la vertical (vm) se usan las siguientes 8. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES El área de cada franja se asimila a un rectángulo de igual ancho y de altura igual al promedio de las alturas de las 3 verticales que definen la franja.2 FORMULAS PARA CALCULAR LAS MAXIMAS AVENIDAS Métodos Empíricos. Y esta última se define en función de la velocidad puntual medida con el correntometro. La velocidad media es tal que el área del rectángulo 1-5-6-1' es igual al área real 1-2-3-4~1'.66 Fórmula de Fuller Q = Q m⋅ (1 + 0.  Sólo sirven para las cuencas donde han sido obtenidas.8 ⋅ log(T )) 11 ING CIVIL VX . con velocidad máxima más o menos a un quinto del tirante a partir de la superficie.

3 Curva de masa media en una cuenca Para determinar la curva de masa media que permite calcular de forma ponderada la acumulación de las precipitaciones medias ALU a lo largo del tiempo en la cuenca. Cuenca para analizar las curvas de Precipitación-área-duración.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_ FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES  Caudal medio del caudal máximo diario  Caudales medios diarios caudales máximos instantáneos FORMULA DE GETE Q = (4 + 16 ⋅ log(T ))⋅ A 0. incluso si se dispone de datos correctos sobre el movimiento de una corriente no se sabe de dónde procede el suelo y cuándo se produjo el movimiento.4 TRANSPORTE DE SEDIMENTOS El cálculo de la pérdida de suelo a partir de la medida del movimiento de los sedimentos en las corrientes y los ríos tropieza con varios problemas. La realización de las mediciones lleva Tiempo y resulta cara. Se puede utilizar el método aritmético o el método de los polígonos de Thiessen. su precisión puede ser baja. Sin embargo.5 Métodos hidrológicos  Método del Hidrograma Unitario para cuencas Medianas  Método racional (Instrucción de carreteras) para pequeñas cuencas (Tc < 6 h) Métodos estadísticos  Método de Log-Pearson III 8. 12 . 8. puede resultar útil ING CIVIL VX páá g. Alguno de los problemas técnicos se examinan en Dickinson y Bolton (1992).

En el Capítulo 1 se explicó por qué unos datos cuantitativos necesitan pares de cuencas calibradas para que sean confiables y por qué se deben evitar los tratamientos "antes y después". o de cuencas hidrográficas en las que se dan diferentes usos a la tierra. VELOCIDAD CONCENTRACIÓN DE SEDIMENTOS ALU DESCARGA DE SEDIMENTOS ING CIVIL VX páá g. 13 . o en diferentes momentos del año.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_ FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES hacer comparaciones del movimiento en diferentes corrientes.

-METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA AGRÍCOLA OBJETIVOS DE LA METEOROLOGÍA AGRÍCOLA. Además del clima natural y sus variaciones locales. La meteorología agrícola trata de la acción mutua que se ejerce entre los factores meteorológicos e hidrológicos. incluida la horticultura. Su campo de acción se extiende desde la capa del suelo desde las raíces de las plantas y árboles. la ganadería y la silvicultura. con el fin de alcanzar una máxima producción de alimentos. caucho forestal y productos animales (por ejemplo cuero). en un determinado momento o lugar. Su objeto es detectar y definir dichos efectos para después aplicar los conocimientos que se tienen de la atmósfera a los aspectos prácticos de la agricultura. Los distintos puntos son: ALU a) Ciencias de la Tierra (físicas) y especialmente la física de la atmósfera (es decir meteorología). por otra. un segundo objetivo se refiere al aumento al máximo posible de la producción de madera y otros productos forestales. específicamente botánica. pasando por la capa de aire próxima al suelo donde viven los cultivos y animales. ALCANCE DE LA METEOROLOGÍA AGRÍCOLA. b) Ciertas ciencias biológicas. polen e insectos. en el transporte de semillas. La preocupación en la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente contra los usos nocivos o aún contra su destrucción puede imponer restricciones a una manera particular de usar el suelo. hasta alcanzar niveles más altos de la atmósfera que interesan a la Aero biología. la meteorología agrícola ING CIVIL VX páá g. cierta fibras vegetales (como algodón o lino). El objetivo principal de la meteorología agrícola es extender y utilizar totalmente nuestros conocimientos de los procesos atmosféricos y ciertos procesos asociados. fisiología y patología animal. 14 . UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_ FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES 9. ciencias del suelo e hidrología. por una parte y la agricultura en su más amplio sentido. esporas.

tanto en el interior como sobre el terreno. como base de las decisiones que se adopten Es importante identificar los problemas que enfrentan la agricultura en ALU se pueden mencionar: relación con el tiempo y el clima. continuas. Es necesario establecer un plan general de observaciones. de las condiciones climáticas durante el almacenamiento. Medio ambiente de las plantas.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_ FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES trata de las modificaciones del medio ambiente (como las producidas por los paravientos. tanto favorables como desfavorables. La calidad de la planta depende de las condiciones meteorológicas del año en que se produjo dicha planta. bien documentadas y accesibles a los investigadores y personal de los distintos servicios. El control de las condiciones meteorológicas en la biosfera incluye determinadas medidas físicas en la troposfera y algunos metros bajo el suelo. de las condiciones ambientales en los edificios agrícolas y en el interior de los vehículos durante el transporte de los productos agrícolas. Las plantas se ven afectadas por las condiciones ambientales en cada fase de su crecimiento. barreras de protección. redes y experimentos en las zonas más importantes de producción. Entre estos . Los bosques son el ejemplo más evidente de un largo cultivo rotativo en el cual las condiciones meteorológicas de muchos años o décadas ING CIVIL VX páá g. Cualquiera sea la manera en que se distribuyen sobre la tierra los acontecimientos meteorológicos. 2. La influencia meteorológica se extiende aún al periodo anterior a la plantación o siembra y posterior a la recolección. a largo plazo habrá insuficiencia de alimentos adecuados para la población mundial si ésta sigue su actual incremento demográfico. 15 . a menos que: a) Se mejore extraordinariamente la tecnología agrícola. 1. e incluso de años anteriores. Control agrometeorológico. b) Se utilicen con mayor eficacia los recursos naturales y c) Los organismos nacionales e internacionales responsables de la planificación y ordenación de los recursos alimenticios dispongan de información actualizada de las condiciones de los cultivos y de los posibles fallos de los mismos. La productividad de ciertos cultivos puede ser afectada por las condiciones meteorológicas registradas en varias estaciones precedentes. riego y medidas contra las heladas).

Las condiciones meteorológicas influyen en la sensibilidad de las plantas a los ataques de la contaminación atmosférica. físicas y mecánicas del suelo. estudio de condiciones climáticas análogas. Recursos del suelo. Recursos climáticos. Efectos nocivos en las plantas. de las plagas y de las enfermedades. Finalmente ejerce su influencia en las fechas de aplicación y eficacia de las medidas de control. pero también arrastra las materias nutritivas que el suelo contiene. En muchos casos la propagación de la enfermedad y su control y erradicación dependen de agentes atmosféricos. La intemperie constituye un factor importante que determina la naturaleza del suelo. expresada en términos estadísticos. 16 . También los factores meteorológicos desempeñan una función muy importante en la ocurrencia y defensa contra los incendios de bosques y pastos. por lo que afecta la naturaleza. número y actividad de las plagas y amplitud y virulencia de las enfermedades. El efecto meteorológico es triple. a los organismos que contiene y a su capacidad para retener y liberar calor y humedad. se debe hacer un análisis de las frecuencias y amplitudes de las ocurrencias de las condiciones meteorológicas peligrosas que causan daños a las plantas. El uso racional de la información meteorológica exige conocer: a) las influencias específicas que ejercen los factores climáticos en el crecimiento y desarrollo de los organismos vivos durante su ciclo fisiológico y b) las características climáticas específicas de una zona de cultivo dada. y por lo tanto la producción.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_ FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES contribuyen al rendimiento final. estadísticas climatológicas y datos elaborados. Se deben hacer evaluación del ecosistema. ALU así como en la Cantidad y toxicidad de los residuos de las fumigaciones en los cultivos cosechados. También intervienen en la biología de los insectos y en los mismos organismos causantes de las enfermedades. El clima afecta las propiedades químicas. estudio del aprovechamiento de tierras. . Las fluctuaciones del clima afectan significativamente la utilización de la energía y del agua. La lluvia añade componentes químicos al suelo. Se necesitan datos de erosión del suelo en relación ING CIVIL VX páá g. Para lograr una aplicación práctica del clima para fines forestales.

planificación de la utilización del agua entre los consumidores (ciudades. de fusión de nieve. industria. los cambios influyen decisivamente en las condiciones del suelo y por lo tanto en el calendario de plantaciones y cultivos. evaporación. analizar el tiempo y el clima en relación con el calendario de trabajo sobre el terreno. control de plagas y enfermedades. Se deben tener en cuenta las condiciones climáticas al proyectar las actividades forestales. etc. la cantidad de evapotranspiración puede ser brutal. Dicho esto. escorrentía y drenaje. que constituyen un elemento importante en la erosión del suelo durante los regímenes áridos.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_ FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES con las estadísticas específicas de la intensidad y dirección del viento y datos de viento en relación con la lluvia. mantenimiento y utilización eficaz de la maquinaria forestal. Actividades de dirección. Los estudios tienen aplicaciones prácticas para el desarrollo de recursos hídricos. Recursos hídricos. Las condiciones locales del tiempo influyen en gran medida sobre el estado mecánico del suelo. CONCLUSIONES El problema es que le veo un gran problema en materia de evaporación tanto en el proceso de transporte del agua. es un tema importante en muchas partes del mundo. como a la hora de la irrigación. si hasta 2020 no se terminará. determinación de las necesidades de drenaje. pero especialmente en las regiones propensas a las sequías. condiciones para la recolección de plantas. porque ahí salvo que empleen plantas adaptadas al desierto. etc. 17 . datos sobre ciclos de lluvias intensas. agricultura). El balance hídrico en el suelo y sus componentes principales que son la lluvia. el control de plagas. que afecta la labranza. explotación de pastos. humedad del suelo. En todas las regiones que tienen una variación estacional del tiempo. ocurrencia de rocío. con el objeto de lograr su uso más eficaz. supongo que encontrarán la forma de poder eliminar o reducir la pérdida de evapotranspiración en el transporte. ALU . la cosecha de cultivos. ING CIVIL VX páá g.

18 .UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA_ FILIAL MOQUEGUA IRRIGACIONES BIBLIOGRAFIA  Wendor chereque Moran .com ALU ING CIVIL VX páá g.hidrología para estudiantes de ingeniería  www.scribet.