UNIVERSIDAD NACIONAL

“PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
SÓCRATES

PROFESORA:
Ugaz Montenegro Nora

INTEGRANTES:
 Berrios Farroñán José
 Chimpén Llontop Oscar
 Estela Flores Cristian
 Farro Peche Francisco
 Gómez Julca Alexandra
 Lozano Domínguez Joyce
 Luna Figueroa Fresia
 Maza Milián Nataly
 Muñoz Bocanegra José
 Odar Castillo Estrellita
 Peña Carlo Junior
 Romero Julca Joaquín
 Seminario Concha Brandoli
 Torres Centurión Ethel
 Valverde Vera Paola
PRIMER CICLO

26 de Mayo del 2017
Lambayeque-Perú

Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia. sin embargo fue la envidia de los que lo rodeaban la que provocó su muerte en un juicio lleno de injusticias. . es una figura capital del pensamiento antiguo. El poder de su oratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas. entre pensamiento y acción. A la vez. INTRODUCCIÓN Se conoce la historia de un hombre que fue capaz de marcar la filosofía con sus ideas. fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento. su reflexión se centró en el ser humano. Pese a que no dejó ninguna obra escrita porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas y además son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad. representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista. al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos aún más sólidos. particularmente en la ética. y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta. fue así como perdimos un gran hombre y filósofo. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores. y sus ideas pasaron a ser los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental. nos estamos refiriendo a Sócrates. el mismo que con sus reflexiones centradas siempre en el ser humano desarrolló un nuevo tipo de pensamiento basado en la verdad y en la moral. razonando y relacionando. Su sabiduría no consiste en la simple acumulación de conocimientos.

OBJETIVOS General:  Este trabajo tiene por objetivo principal el desarrollo de los aportes que hizo el filósofo Sócrates a la filosofía en general. Específico:  Entender por qué la filosofía de Sócrates fue tan influyente y lo sigue siendo en nuestros días. aprender a relacionar los diferentes conceptos para luego aplicarlos a nosotros mismos y así mejorar como personas y futuros profesionales.  Recalcar la importancia que tiene esta filosofía en nuestra vida diaria y profesional. analizando sus pensamientos e ideas más importantes que siguen perdurando en el tiempo. .

relata el maravillosos pensamiento de Sócrates . es también importante estudiar a Sócrates ya que este te ensaña cómo vivir con dignidad y felicidad. En verdad Sócrates fue una de las personas que supo comprender la vida. es importante estudiar el pensamiento de Sócrates ya que este le enseña al hombre que el mundo no es reducido. Es por eso que consideramos que su filosofía aún tiene vigencia. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Sócrates se basó en lo que era el hombre y el porqué de su existencia. el conocimiento. devoran su comida y le faltan el respeto a sus maestros” Nos podemos percatar que su filosofía de vida consistía lo que veía y percibía en su alrededor. el alma. la pasión. entre otros temas que hacen ser al verdadero hombre. por consiguiente su filosofía sobre la vida y la enseñanza estaba muy ligada al ser humano. contradicen a sus padres. en los diálogos de Platón. a su conocimiento y a su crecimiento en la sociedad.y los relata con una gran genialidad desde temas con el amor. es por esto que su pensamiento es aplicable a nuestra época. que el mundo es inmenso. . pues. Tomando otra frase “Los jóvenes de hoy en día son unos tiranos. en la actualidad uno se educa para aprender a convivir con su entorno. para investigar e indagar sobre el porqué de su existencia enfocándose también en otras dimensiones. “el hombre se educa para conocerse a sí mismo”.

ÍNDICE  INTRODUCCIÓN  OBJETIVOS  JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA  CONTENIDO PROPIO: Sócrates 1. Biografía 2. Pensamiento socrático 3. Obras 4. Frases  CONCLUSIONES  BIBLIOGRAFÍA  LINKOGRAFÍA . Relación con otros filósofos 5.

sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. aunque él mismo no se consideraba un sabio. ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo. Etapa de Madurez y consolidación de su filosofía: Se casó con Xantipa (o Jantipa). donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. Sócrates dudó del oráculo. C. Juventud: Desde muy joven. lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior.. y de Fainarate. al narrar la muerte de Sócrates en el Fedón. Según Plutarco. emparentados con Arístides “El Justo”. comadrona. Fue hijo de Sofronisco – motivo por el que en su juventud lo llamaban Sōkrátēs iōs Sōfronískos (“Sócrates hijo de Sofronisco”). que era de familia noble. pero se . le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates. Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios. narra una relación normal e incluso buena entre los dos. trataba muy mal a Platon. No obstante. CONTENIDO PROPIO SÓCRATES Biografía Primeros años: Nació en la Antigua Atenas. Al escuchar lo sucedido. y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época. llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. Según una tradición antigua. aun cuando uno de sus mejores amigos. y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él. a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares. y de toda la antigua Grecia. además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas. la época más espléndida en la historia de su ciudad natal. cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire. aunque en realidad. de profesión cantero. Querefonte. aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza.

aunque solo unos pocos avalaron su asesinato. En el juicio fue encontrado culpable y se le condenó a muerte. pudiendo demostrarlo en más de una oportunidad. como la adoración a un solo Dios. el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. Filósofos. Juicio y condena de muerte: En un momento de su vida como ateniense. fue entonces cuando Sócrates manifestó sus ideas ante el tribunal. Sócrates mostró tener fuertes convicciones en el aspecto religioso y patriótico. proponía reformas en el gobierno y cambios en el culto.C. Asumiendo una postura de ignorancia. interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones. quienes lo apoyaron hasta en sus últimos momentos. Todas estas estas ideas generaron desconfianza en los que manejaban el gobierno así como de sus compatriotas. a esto se le denominó «ironía socrática». con el transcurso del tiempo estas ideas cambiaron. poetas y artistas. acelerando indirectamente su sentencia de muerte. todos creían tener una gran sabiduría. en cambio. tenía 70 años de edad y por los enemigos que fue cosechando debido a su particular forma de pensar fue condenado y hallado culpable. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. llegando a ser acusado de desprecio a los dioses y de intentar a través de sus argumentaciones e ideas corromper la moral de los jóvenes. método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. . Durante los últimos días de su vida se mantuvo rodeado de amigos y seguidores. Según pensaba. que bebió la cicuta y encontró la muerte. Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. el cual. Su más grande mérito fue crear la mayéutica.dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. la cual queda expresada con su célebre frase «Yo sólo sé que no sé nada». no poseía una forma concreta. Fue en el año 399 A. condenándolo a muerte por los cargos antes mencionados.

Este procedimiento posee dos momentos bastante diferenciados a. Como partidario de la aristocracia. Sócrates estaba en contra de la tesis relativista de los sofistas que provocaban una extremada democratización del saber y de la moral. Momento negativo. por eso sostuvo la existencia de conceptos objetivos que deben ser aceptados por todos y. interrogante que se responde con señalar casos particulares para luego generalizar. Sócrates sostenía conversaciones sobre cualquier asunto. que es una conversación entre interlocutores que no tienen el objetivo de imponer su opinión sino de conseguir juntos el acceso a aquel saber absoluto. Este reconocimiento. Inicialmente hace pregunta y exclamaciones con el objetivo de despertar el interés del interlocutor. el concepto de justicia permite determinar las acciones justas y distinguirlas de otras). la esencia del hombre es su razón (que es lo mismo a decir su alma). los sentidos nos proporcionan datos de la realidad variable. la aceptación de la ignorancia que se posee en determinado tema. Todo este método se ejecuta mediante el diálogo. comúnmente se presenta como resumen del pensamiento socrático). de asumir que algo no se sabe.ubicada en el templo de Apolo en Delfos y adjudicada a Quilón de Esparta. destructivo o ironía. Pensamiento socrático Gnoseología: Aristóteles atribuye a Sócrates dos aportes: El método inductivo y la definición de los conceptos universales. De ahí que los conceptos universales se encuentran alojados dentro de la razón. Estos conceptos universales o esencias permiten determinar y diferenciar a los entes o acciones (por ejemplo. La forma de este trabajo racional propone la pregunta ¿Qué es?. Luego propone una pregunta de la forma ¿Qué es tal o cual cosa o concepto? Invitando irónicamente a su compañero en la . desarrollando lo propio del ser humano. A decir de este filosofo ateniense. De ahí que el método socrático se denomine dialéctico (del griego dialektikós que significa diálogos). por lo tanto. El objetivo de este primer momento es lograr que el interlocutor reconozca el problema que se va a tratar. porque para Sócrates. es en términos socráticos. naturalmente no dependen de la opinión ni los gustos de alguno de los seres individuales. están en “uno mismo” (por eso la frase -Conócete a ti mismo. la aprehensión de aquellos conceptos universales debe conseguirse por medio del ejercicio de la razón. Pero este pensamiento inductivo se realiza siempre y cuando el hombre que investiga posea la honestidad de aceptar que hay un problema.

Sócrates vive en una época de esplendor y pronta caída de su patria. . Ética: Estamos en una época donde la preocupación es la formación de hombres virtuosos. supremo bien. Esto quiere decir que un conocimiento de uno mismo nos permite alcanzar el autodominio que posibilita alcanzar la felicidad. de ahí. Estamos frente a un intelectualismo moral por la relación que se establece entre gnoseología y ética. nadie hace el mal voluntariamente. Pese a que representaba a una fuerza que no aceptaba el progreso de las sociedades.Este. por eso a lo más ayuda es a sacar a la luz las ideas que están alojadas en su alma. Existen conocimientos absolutos (conjuntamente con los relativos) que deben ser aprehendidos por el ser humano.conversación que proporcione soluciones. ofrece a Sócrates respuestas de carácter particular. Por ello se le considera el iniciador de la ética. esto se debe a que desconocen que es el bien en sí. Sócrates logra convencer a su interlocutor de que el mismo no puede dar una respuesta en forma universal. y esta actitud (que hace posible la investigación científica) es también un método del filósofo ateniense. declara que una vida no examinada no vale la pena ser vivida. De ahí que la filosofía socrática está orientada a la moral. constructivo o mayéutica: Sócrates. muchos realizan el mal. creyendo saber. el hombre actúa bien por sabiduría y actúa mal por ignorancia. A decir de Sócrates. invitándolo a aceptar tal desconocimiento. Pero este aprendizaje debe iniciarse aceptando que sabemos muy poco. el ignorante es malo. Como para Sócrates el verdadero conocimiento se encuentra en el alma. sobre la base de estos se analizan sus características. pero ahora ya se posee los particulares que ofreció previamente durante la ironía. Por lo tanto. Después de Sócrates se verá su notoria influencia en los denominados Socráticos Menores. considera que es imposible engendrar conocimientos. b. todos los hombres buscan por naturales realizar acciones buenas. En consecuencia. se resalta el hecho de no caer en el relativismo que había impuesto la democracia esclavista. Arísitipo de Cirene y Euclides de Megara. Entonces. lo que no lo satisface. con el fin de determinar si estas son verdaderas o falsas. sin embargo. él y su interlocutor vuelven nuevamente a la carga. ante ello. Momento positivo. a Sócrates le interesaban aquellos como la justicia y el bien. descubriendo un rasgo común y determinando los conocimientos universales. tenemos que el sabio es bueno y feliz y el ignorante es malo e infeliz. que son Antistenes de Atenas. Sócrates afirma que el conocimiento nos permite realizar acciones buenas mientras que las malas son producto de nuestra ignorancia. el sabio es bueno. el hombre virtuoso es el sabio. A partir del reconocimiento del problema. En la filosofía todos los conceptos universales.

pues él creía que cada uno debía formar sus propias ideas. Sócrates da a entender que no debe . aunque su juicio sea injusto y no merezca la muerte. Aristipo. fue quien plasmó en sus obras las ideas y pensamientos que su maestro llegó a transmitirle. En la segunda parte. Y en la última parte la pronunciación de la pena.  CRITÓN: El Critón es uno de los escritos más famosos de la primera época de Platón. todos estos temas los abordó de manera muy inteligente. El diálogo se desarrolla dentro de la celda de Sócrates. con la intensión de convencer a Sócrates de huir y salvar su vida. en prisión. Obras Para ser precisos Sócrates no escribió ninguna obra. la que precede a la deliberación de los jueces sobre la inocencia o culpabilidad de Sócrates. sin embargo fueron sus discípulos como Jenofonte. Es una reflexión acerca de muchos temas en los que Sócrates estaba interesado. dando dos acusaciones concretas: primero corrompía a los jóvenes. Se plantea por una parte la coherencia en el ejercicio de la virtud ante las situaciones justas e injustas de la vida y por otra parte la importancia del deber ciudadano ante el Estado. que no creía en los dioses del Estado. este último especialmente. están incluidas algunas de las razones por las cuales se le acusaba. lleva varias fases y habla de temas diversos. a donde llega Critón. es una persona moral que sabe perfectamente que su deber es quedarse ahí y someterse a las leyes. todo esto sirve de base para un argumento: el intento de salvar la vida de Sócrates. comprendida entre la primera decisión y su deliberación. La temática se encuentra muy próxima a la “Apología”. La Apología puede dividirse en tres partes. Critón pretende que Sócrates escape de prisión y huya de Atenas. su objetivo principal era persuadir a los jueces a que le dieran votos a favor y lo absolvieran. segundo. pero sus débiles argumentos no logran convencer a Sócrates. yéndose a una ciudad en el extranjero. Antístenes y Platón que nos hicieron conocer su filosofía. pero su firmeza parece convertirse en orgullo. pues no es como cualquier reo.  APOLOGÍA DE SÓCRATES: En la “Apología de Sócrates” Platón escribe la manera en la que Sócrates se defendió. Pertenece a los escritos llamados “socráticos” porque reflejas fielmente el pensamiento de su maestro. La primera. declara sin turbarse que se somete a su condenación. desmintiendo con fundamentos y pruebas las acusaciones en su contra.

reflexiones que pone en boca de su maestro que llegan a tener una profundidad y una intensidad que superan ampliamente cualquier otro intento sobre este tema. investiga y soluciona los cuestionamientos más profundos y permanentes del hombre. afirmaba también que lo mejor no es devolver injusticia con injusticia y que la justicia debe ser la base de todo. condenado a muerte y estando cercano el día de su ejecución. las cuales no violaría aunque su vida dependiera de ello. Platón expresa.  FEDÓN: En esta obra. Si es verdad que la vida surge de la muerte. filosofía y conocimiento que se había dedicado a divulgar por toda Atenas. perderían su calidad de verdad.escapar del juicio de la ley cuando ha aceptado de antemano que pertenece y cree en el Estado y su gobierno. la independencia y la capacidad de esta última. Sócrates. Para Sócrates. Sócrates es un hombre que defiende sus ideas y las consecuencias que estas traen. el fin de la vida. De aquí se deduce que en esencia. Siguió estableciendo igual que en la “Apología” lo importante que es la opinión de los expertos y no la del vulgo. Este trabajo fue escrito por Platón en la etapa de su madurez. En el Fedón. Platón afirma en este escrito. el enigma del tiempo. Platón ofrece un relato sobre los últimos momentos de la vida de Sócrates. lugar donde imperan las ilusiones. puesto que él no los cumpliría estaría actuando de una manera contradictoria. el dualismo del cuerpo y el alma. en una etapa en la que se haya entendido qué es lo que significa trascender. evidenciando su apego a la verdad y a las leyes. que solo con una mirada filosófica desde un nivel de conocimiento superior. la vida es una necesidad invariable y absoluta. Además si escapara. piensa que la tarea más conveniente en ese momento para el hombre es analizar profundamente y tratar de entender qué significa el paso por la vida y al mismo tiempo qué opinión tiene ese mundo para él. se puede enfrentar y aceptar la muerte. de lo infinito y eterno y la vuelta al mundo de los seres viviente. todas sus doctrinas. . la senda de lo desconocido. quienes no pueden permitirse renunciar a ella por sí mismos y están obligados a permanecer hasta que sea su momento. es necesario que el alma sea inmortal. y expresa la enorme trascendencia del momento que considera más supremo de la existencia. aún para los que no desean vivir.

Diferencias entre sofistas y Sócrates: 1. La divergencia con los sectores democráticos tuvo además como consecuencia el enfrentamiento con los sofistas a quien Sócrates trato como maestros errantes y traficantes del saber. Estos intelectuales habían tomado partido por el sistema democrático de la época.C en una ciudad (polis) griega Atenas. mientras Sócrates se propone educar a los ciudadanos en la virtud. la democracia estaba en pleno auge y. por consiguiente. es decir que no elegían representantes sino que los ciudadanos se reunían habitualmente en la plaza pública. Para Sócrates la dialéctica (mayéutica) es el camino para sacar a la luz la verdad interior. prefiere orientar su pedagogía a favor de la aristocracia. sabio es el hombre bueno y virtuoso. la verdad no se puede conocer y moralmente está todo permitido. 4. sino especialistas eficaces en la política y el derecho para mantener el sistema democrático-esclavista. El pensamiento de los Sofistas se caracteriza por el escepticismo y el relativismo. Relación con otros filósofos Sócrates y los sofistas En el siglo V a. acontece un hecho político que será decisivo en la historia de la civilización occidental: los atenienses deciden organizarse políticamente como una democracia. Para Sócrates. Mientras que para Sócrates proponía que la verdad existe y podemos conocerla. 2. que se encontraba en su esplendor y que había desplazado a la aristocracia. La historia de la filosofía denomina sofistas a un grupo de intelectuales dedicados de manera profesional a la enseñanza de la juventud. Para los Sofistas el sabio es aquél que sabe argumentar para seducir a sus interlocutores y conducirles por donde quiere. Lamentablemente para Sócrates. es decir. y sólo es preciso tener habilidad para poner en orden nuestros razonamientos. pero por otra parte se trataba de una democracia directa donde el pueblo participa activa y directamente en los asuntos políticos sin intermediario alguno. Los Sofistas no pretendían formar hombres justos y buenos ciudadanos. principalmente ateniense. 3. sabio es el buen retórico. además la verdad está en todas las almas en estado latente. fue acusado por los demócratas de querer desestabilizar el estado ateniense. y tomaban decisiones que afectaban al presente y futuro de la polis. el ágora. mientras que para los Sofistas el lenguaje no ayuda a . Por su parte Sócrates dedicado a la enseñanza de la juventud esclavista. Bien es verdad que se trataba de una democracia muy diferente a la actual: las mujeres y los extranjeros no podían participar y además existían esclavos.

a la que puede acceder el alma humana (que Platón. Además algunos de sus discípulos. mientras la polis se cimentaba en unas ideas de las que nadie dudaba. SÓCRATES (-470 a -409): Sócrates. discípulo de Sócrates. Platón. No quería decir con esto que existieran en la mente de una persona (como cuando decimos «Tengo una idea»). sus enseñanzas tuvieron importantes repercusiones. Los sofistas utilizaban la Retórica. se inspiró en él y trató de llegar aún más lejos. el ciudadano Anitos hizo acusar a Sócrates de pervertir a la juventud. por su prédica constante. como ocurre con toda institución humana. es la ciencia que trata de descubrir verdades universales que están por encima de cualquier tipo de interés individual. la belleza y la bondad en un mundo compuesto de ideas. Sin embargo. Sócrates no contribuyó a mantener la estructura tradicional. Pensaba que la mayoría de las personas jamás sería capaz de llevar la vida de bien que revela el mundo real de «formas» ideales. distinguía del cuerpo) mediante el uso de la razón. sino que en alguna parte hay un mundo de realidad inmutable más allá del mundo material mudable. vivía rodeado de muchos enemigos. pues gracias a ellas la humanidad ha seguido reflexionando sobre diversos temas y especialmente porque en ellas se basa una tradición de pensamiento llamado idealismo: la creencia en la existencia de un mundo más real que el de la experiencia material es perfectamente asequible para la razón y no una simple cuestión de magia incomprensible. Pensaba que la razón nos proporciona la certeza de la existencia de conceptos tales como la justicia. al igual que Sócrates. después de los desastres de la guerra del Peloponeso. 5. En -399 poco después de la restauración de la constitución democrática. sino que es el arte de la seducción al margen de la verdad y de la justicia de los discursos. Al cuestionar temas aceptados por todos. Platón no tenía en muy alta estima la conducta humana (sobre todo la de los demócratas que habían condenado a muerte a Sócrates). Esta realidad. esclarecer la verdad. Sócrates proponía la Dialéctica. la única ciencia posible es aquella que persuade de que el interés particular es lo mejor para la sociedad. Sócrates y su discípulo Platón: Desde la época de Sócrates han vivido muchos hombres empeñados en discutir las creencias aceptadas y presentarnos las cosas conocidas bajo una óptica distinta. El tribunal popular de los Heliastas lo condenó a beber la . pero desenmascarar errores y desembarazarse de la broza intelectual es un paso necesario para descubrir la verdad. habían participado en las tentativas para restablecer un régimen oligárquico. A Sócrates se le acusó de exagerar el poder de la razón y de utilizarla sólo negativamente. está formada por tales ideas.

¿cuál es la mejor? PLATÓN. sea como sea aquel a quien encuentre. págs. seréis justo no sólo con mis hijos. a continuar vuestra vida. De vuestra suerte y la mía. tan sólo una cosa os pido: cuando mis hijos sean ya hombres. . Más la hora ‘es llegada de marcharnos: yo. por hacer triunfar la mala causa. ni en filosofar. atenienses. Diálogos. extranjero o ciudadano. . objetiva y universal. ya que estoy más cerca de vosotros por la sangre. pero con una condición: que no volverás a emplear tu tiempo en examinar. un soplo de vida. y defendieron la existencia de una verdad absoluta. por enseñar a otros a hacer lo que él hace. pues.cicuta. . todo en esta actitud final contribuyó a dar a las enseñanzas ejemplares de Sócrates una resonancia que no se ha extinguido todavía. a morir. . . si trataseis de imponerme esa condición yo os replicaría: Atenienses. Procedamos como si se tratase de una acusación en regla de la cual no fue preciso leer el propio texto: Sócrates es culpable por averiguar indiscretamente lo que acontece en la tierra y en los cielos. Joven o viejo. cual has hecho hasta ahora. de exhortaros y de hacer reflexionar a todo aquel de vosotros que se cruce en mi camino. De otro modo morirás”. . obraré con él de este modo. . te vamos a declarar inculpable.Admitamos que vosotros me hablaseis del siguiente modo: “Sócrates. 73 y 89 La influencia que ejerció Sócrates sobre su discípulo Platón fue decisiva. de una serenidad admirable. Si de tal modo obráis. Y si se atribuyen méritos que no tienen… reprochadles por desdeñar lo esencial y atribuirse aquello que no les corresponde. a las entes. pero antes obedeceré al dios que a vosotros. muy reconocido os estoy y mucho os estimo. Para Sócrates todo ser humano posee dentro de sí la verdad. 59. en especial por lo que se refiere a algunos aspectos de su filosofía entre los que destacamos:  defensa de una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales (en contra del relativismo de los sofistas): sostuvieron que una cosa son las opiniones y otra la verdad. . jueces. castigadles atormentándoles como yo os atormentaba a vosotros en cuanto creáis advertir que se preocupan del dinero o de cualquier cosa que no sea la virtud.  el concepto de educación: la finalidad de la educación debe ser alcanzar la verdad con vistas a lograr la felicidad y la virtud. su digna muerte. Pues bien. mientras sea capaz de ello. y muy especialmente con vosotros. castigadles. Apología de Sócrates. Su fidelidad inquebrantable a los principios que habían guiado toda su vida su sumisión a las leyes de la ciudad llevada hasta el extremo de no querer huir para evitar una sentencia injusta. Mientras me quede. y por consiguiente la tarea del educador . estad seguros que no cesaré de filosofar. vosotros. . no queremos dar crédito a Anitos. sino conmigo. atenienses.

. Para ello se inspiró sin duda ninguna en la búsqueda de las definiciones esenciales por parte de Sócrates. Si alguien conoce realmente qué es la justicia. necesariamente tiene que obrar justamente. bellas (la belleza) y a todos los demás valores.  intelectualismo moral: se sintetiza con la afirmación de que la virtud consiste en el conocimiento. buenas (el bien). dándoles el nombre de Ideas o Formas. inmateriales.consiste en guiarle y orientarle convenientemente para que por sí mismo alumbre y descubra esa verdad. Platón convertirá estas definiciones conceptuales en realidades en sí. La propuesta platónica de un gobierno de filósofos es el resultado de aplicar el intelectualismo moral de Sócrates al terreno de la política.  la dialéctica como método educativo  la búsqueda de las definiciones esenciales: Sócrates pensaba que debía haber una característica común a todas las cosas que llamamos justas (la justicia).

examinadas del modo adecuado. sino perfeccionarse a uno mismo: Incluso cuando diferentes ideas chocan. en donde acepta humildemente que lo que sabe es ínfimo comparado a lo que ignora.  Conócete a ti mismo: Para él la tarea filosófica empieza por la examinación de las propias ideas. y por lo tanto son independientes de lo que se conoce sobre lo que nos rodea. .  Preferiría que las multitudes estuviesen en desacuerdo conmigo que encontrarme fuera de armonía conmigo mismo: La honestidad y el honor a la verdad eran valores que Sócrates creía imprescindibles. según Sócrates.  El camino más noble no es someter a los demás. Relacionadas a la ética y moral:  No hagas a otros lo que te enfurecería si te lo hicieran los demás: Una frase que recuerda al sistema moral desarrollado por Immanuel Kant siglos después de la muerte de Sócrates. Frases Relacionadas al conocimiento:  Solo sé que nada sé: Su frase más famosa que realmente no fue suya. son evidentes en sí mismas.  Desearía que el conocimiento fuese de ese tipo de cosas que fluyen desde el recipiente que está lleno hasta los que permanecen vacíos: Sócrates reflexiona sobre las implicaciones sociales de la escasez de conocimiento. Esta idea influyó mucho a Platón.  Prefiero el conocimiento a la riqueza. ya que el primero es perenne.  Solo el conocimiento que llega desde el interior es verdadero conocimiento: Sócrates creía que la sabiduría nace de la examinación de verdades que. la meta no es tanto ganar una discusión como mejorar a través de ella. mientras que el segundo es caduco: La obtención de conocimiento es algo que queda marcado en la personalidad de cada uno.

considerando así a la educación como el mismo Sócrates lo dijo: una sagrada misión con la cual todos debemos de cumplir.  Como estudiantes logramos comprender la importancia de transmitir nuestros conocimientos hacia los demás. sino que también contribuyó al conocimiento de nosotros mismos.  Pudimos concluir que Sócrates no solo se dedicó a encontrar respuestas a los fenómenos que acontecían en la naturaleza. como anteriormente lo habían hecho muchos filósofos. siendo por este motivo tomado como ejemplo por innumerables pensadores desde la antigüedad hasta nuestros días. pero sin perder la moral y ética que se convierten en factores muy importantes en nuestro desarrollo personal. porque descubre uno de los principales requisitos para hacer Filosofía: el conocimiento del hombre. . CONCLUSIONES  Sócrates es uno de los filósofos más importantes. entendiendo la Filosofía como una totalidad de la cual nosotros somos base. gracias a este aporte es que hemos aprendido a comprender el mundo. encaminando así a la Filosofía a su desarrollo moral y científico.

Madrid-España 2006. pp.quien. Raley H. Ortega y Gasset J.net/socrates. 2014. 34-78. Instituto de ciencias sociales y humanidades. 2. una perspectiva crítica. pp. Historia de la filosofía. 8ª ed. BIBLIOGRAFÍA 1. Zubiri X.com/bibliografia-de-platon/el-fedon-de- platon#ixzz4i3JwErzm . Maria ́ s J.php  http://filosofia. Filosofía. 40ª ed. 254-268 LINKOGRAFÍA  https://www. Lima-Perú: Asociación Fondo de Investigadores y Editores.laguia2000.