LA CARTOGRAFIA Y LA MADUREZ

DIEGO ALEJANDRO GONZALEZ ROJAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS
BOGOTÁ D.C.
16 DE MAYO DEL 2017
LA CARTOGRAFIA Y LA MADUREZ

1

DIEGOALEJANDRO GONZALEZ ROJAS Ensayo argumentativo Profesor: ORLANDO VILLANUEVA MARTÍNEZ Doctor en Historia UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS BOGOTÁ D.C 16 DE MAYO DEL 2017 LA CARTOGRAFIA Y LA MADUREZ 2 .

3 .4 pág.6 pág. CONTENIDO LA CARTOGRAFIA Y LA MADUREZ ------------------------------------------------. BIBLIOGRAFIA -----------------------------------------------------------------------------.

Carr lo da a entender como una relación directa entre la capacidad del 4 . A través y mediante que se desarrolla el texto.2011 pg. desarrollaremos y desglosaremos porqué desde mi punto de vista esto no es correcto. Siendo más precisos la madurez intelectual se definirá como el momento cúspide del intelecto del ser en el cual puede apreciar el conocimiento de manera crítica. la medición del mismo. (Carr.56) Para poder tratar este tema es importante antes tener una definición clara de madurez en la cual basaremos todas las opiniones puesto que esta es muy subjetiva y puede variar con cada persona.N. representa nuestro nivel de madurez intelectual.56) la podemos tomar como tesis. igualmente menciona como el desarrollo de las habilidades representativas del entorno desde la niñez permitirá la historia de la cartografía del mundo. LA CARTOGRAFÍA Y LA MADUREZ En el siguiente texto se abordará el tema de la madurez intelectual basándose en la definición que nos presenta Nicholas Carr en su libro “superficiales” siendo más precisos en el capítulo 3 el cual dice: “nuestra madurez intelectual como personas puede remontarse a la forma en que trazamos dibujos o mapas de nuestro entorno”.N.2011 pg. En primer lugar. Además. que la cartografía. según la Real Academia Española la madurez es el periodo de la vida en el que se ha alcanzado la plenitud vital y aún no se ha llegado a la vejez. (Carr. inicia hablando acerca de los cambios que pueden generar las tecnologías en nosotros y nuestras conexiones neuronales tratando el tema de la plasticidad del cerebro y luego aborda tecnologías de las más importantes para el ser humano como la cartografía y el reloj. será la forma de medición del espacio que organiza al ser en su entorno y permite el desarrollo de representación en su en el mismo. la afirmación de Nicholas Carr “nuestra madurez intelectual como personas puede remontarse a la forma en que trazamos dibujos o mapas de nuestro entorno”. Entonces teniendo en cuenta la anterior definición podemos decir que lo que Carr no está planteando es que podemos calificar a un individuo poniéndolo a prueba con un ejercicio de plasmar un lugar y de ello podemos decir que tan maduro es. Posterior a esto siendo más preciso nos explica que el ser mediante la percepción de su entorno.

Carr aporta pruebas empíricas sobre el estudio neuronal que muestran la plasticidad del cerebro dado a la interconexión de las neuronas a través de enlaces sinápticos y esto permite al cerebro organizarse de cierta manera. Todo este ejercicio planteado por Nicolás Carr no me parece lo suficientemente valido como para calificar la madurez intelectual de algún individuo. el habla. La mayoría de la población usa el hemisferio izquierdo. ya que se necesitan cierta cantidad de vivencias para llegar a la dicha madurez. capaz de reconocer letras a su vez palabras y frases.ser de plasmar gráficamente con la mayor precisión posible un mapa de algún lugar y la madurez de nuestro intelecto. las matemáticas y un inmenso conjunto de habilidades relacionadas con las anteriores y el hemisferio derecho se puede calificar como la parte artística. es decir carecen de habilidades creativas pueden desarrollar habilidades de escritura y comprensión de textos mucho más avanzadas que alguien con habilidades artísticas es básicamente derrumbaría la teoría de Carr pues ambos tipos de personas pueden llegar a tener un alto nivel de madurez intelectual. El lóbulo izquierdo es el que se encarga de realizar tareas motrices. Finalmente. que no se relaciona directamente con el nivel de su madurez intelectual ya que aquellos que no desarrollan el hemisferio derecho. como lo provoca el hacer mapas ya que dedica un espacio de análisis. 5 . mientras que los artistas desarrollan más su hemisferio derecho. la lógica. Todo esto nos mostraría que la afirmación de Carr descarta a una gran cantidad de individuos por el simple hecho de la falta de habilidades artísticas y memorísticas. Podemos ver que el funcionamiento del cerebro se puede dividir en dos el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. según lo que plantea Carr “solo aquellos que desarrollen su hemisferio derecho lograrían se intelectualmente maduros” puesto que estas personas tienen mejores y mayores habilidades artísticas y memoria que aquellas personas que desarrollan su hemisferio izquierdo. Pero no con esto podemos determinar la madurez intelectual de los seres. está especializado en sentimientos y sensaciones. Así el hacer cada actividad provoca cambios biológicos en las conexiones de nuestro cerebro. estos dos hemisferios forman al humano en sus habilidades. puesto que deja de lado cosas muy importantes.

20minutos.com.co/2012/09/las-herramientas-de-la-mente- resena.es/yaestaellistoquetodolosabe/cuales-son-las-habilidades-que-se- desarrollan-en-cada-uno-de-los-hemisferios-de-nuestro-cerebro/ http://www. Bogotá Aguilar Altea http://adelaidapena.com/od/comohacerunensayo/a/ensayo-argumentativo.lavozdegalicia. BIBLIOGRAFIA Carr Nicholas “¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?”.es/noticia/tecnologia/2011/04/02/nicholas-carr-internet- erosiona-pensamiento-profundo/0003_201104SC2P14991.about.htm 6 .html http://www.htm http://blogs.pdf http://reglasespanol.org/pdf/780/78023415014.redalyc.blogspot.