PRÁCTICAS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS ESPECIALES – PRÁCTICA Nº6

PRÁCTICA 6
ENSAYOS DE LA MÁQUINA DE INDUCCIÓN
TRIFÁSICA
1.- Objeto de la práctica
El objeto de la presente práctica es determinar las pérdidas en el cobre, en el hierro y mecánicas
del motor mediante el ensayo en vacío y cortocircuito. A partir de los ensayos de vacío y cortocircuito
establecer el circuito equivalente del motor.

2.- Ensayos de las máquinas asíncronas
Como sucede en general en todas las máquinas eléctricas, los ensayos directamente en carga para
comprobar las características de funcionamiento son difícilmente realizables en cuanto la potencia de
estas máquinas es elevada, ya que requieren métodos para absorber y disipar esas grandes potencias. Se
trata entonces de sustituir las pruebas en carga por otras en vacío y en cortocircuito, donde el consumo
solo tiene que cubrir las pérdidas y mediante las cuales sea posible predecir el comportamiento de la
máquina en servicio normal.

2.1.- Ensayo en vacío
Este ensayo llevado a cabo según el esquema siguiente.

UC I0

W0 W1

M

Haciendo funcionar el motor polifásico a una tensión y frecuencia nominales, sin carga alguna
sobre su eje, nos permite conocer la de vacío I0, que el motor toma de la red y las potencias activas P0 y
Q0, correspondientes a este funcionamiento. Así como si nos interesa calcular la reactancia total aparente
en vacío X0 y las pérdidas mecánicas Pm. Si representamos por Uc la tensión nominal compuesta entre
fases el ángulo en vacío se obtendrá a partir de la potencia activa o de la reactiva por las expresiones:

P0
cos ϕ 0 =
3 • Uc • I0

Q0
sen ϕ 0 =
3 • Uc • I0

ENSAYOS DE LA MÁQUINA DE INDUCCIÓN TRIFÁSICA PÁG. Nº 1

la suma de las pérdidas en el hierro y mecánicas en las que se incluyen las de rozamientos y las de ventilación. y la resistencia óhmica en vacío R0. por la fórmula: X 0 = Z 02 − R02 La impedancia en vacío por fase Z0. valen: ENSAYOS DE LA MÁQUINA DE INDUCCIÓN TRIFÁSICA PÁG. de conformidad con el balance de potencias de esta máquina. si el devanado esta conectado en estrella: P0 R0 = 32 I0 Y para el caso de conexión triángulo: P0 3 P0 R0 = = ( I0 • 3 )2 I 02 Siendo el deslizamiento en vacío muy reducido. Nº 2 . deducimos de las pérdidas por efecto Joule en el estator obtendremos. se determinará por las ecuaciones siguientes. lo que da lugar a que la reactancia total de este circuito en vacío. la resistencia óhmica de la rama representativa del rotor en el circuito equivalente es casi infinita. sea aproximadamente igual a la suma de la reactancia de dispersión del estator X1 y del circuito de excitación Xe. X 0 = X1 + X e La reactancia de vacío corresponde a la reactancia de autoinducción cíclica del estator: X 0 = ω1 • L1 Si de la potencia total absorbida en vacío P0. previa determinación del valor modular de la impedancia en vacío Z0. de la máquina trifásica. se obtendrán por el método de Arón que recordemos nos da la potencia con dos vatímetros en redes equilibradas según las siguientes ecuaciones: P0 = W0 + W1 W Q0 = 3 • (W0 − W1 ) VAR La reactancia total de la máquina en vacío se hallará. supuesto el devanado estatórico conectado en estrella. PRÁCTICAS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS ESPECIALES – PRÁCTICA Nº6 La potencia activa P0 y la reactiva Q0. viene dada por: Uc Z0 = 3 • I0 Y si el devanado esta conectado en triángulo: 3 •Uc Z= I0 La resistencia por fase R0.

teniendo presente que el valor hallado a una cierta temperatura ta.. en reposo. se obtendrá midiéndola directamente. Esta curva es una parábola casi perfecta. Como en estos. PRÁCTICAS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS ESPECIALES – PRÁCTICA Nº6 p Fe + pm = P0 − M 1 • R1 • I of2 Donde Iof es la corriente de vacío por fase. y midiendo para cada valor de la tensión aplicada la potencia absorbida y la intensidad. p Fe +p m P Fe Pm O U2n U2 2. o por el método óhmico. Nº 3 . entre por ejemplo 0. como ordenadas se situaremos una serie de puntos que nos definen la curva: p Fe + pm = f (U ) La siguiente curva muestra el resultado del ensayo en vacío de una máquina de inducción trifásica: p Fe +p m P Fe Pm O Un U Y cuya ordenada en el origen obtenida por extrapolación nos dará las pérdidas mecánicas para U=0 y pFe=0. debe referirse la temperatura de régimen de la máquina tr. bien sea por medio del doble puente de Thomson. Llevando a continuación en un gráfico cartesiano las tensiones aplicadas como abscisas y la suma de las pérdidas en el hierro y mecánicas. dadas por la expresión anterior. llevando el ensayo en vacío con distintas tensiones. se aplica al ENSAYOS DE LA MÁQUINA DE INDUCCIÓN TRIFÁSICA PÁG. es similar al ensayo en cortocircuito de los transformadores con el mismo montaje que para el ensayo en vacío. por cuanto las pérdidas mecánicas son constantes y las pérdidas en el hierro proporcionales al cuadrado de la tensión. Si en lugar de tomar como abscisas las tensiones U. La resistencia por fase del devanado primario R1. tomamos el cuadrado de la tensión U2. Resulta muy fácil separar exactamente las pérdidas en el hierro de las pérdidas mecánicas.Ensayo en cortocircuito El ensayo realizado manteniendo el rotor fijo.2. los puntos se hallaran sensiblemente sobre una recta y su intersección con el eje de ordenadas quedará mejor definido según la siguiente figura.1Un siendo Un la tensión nominal.2Un y 1.

La potencia pcc. es conveniente efectuar varias lecturas con diversas posiciones y tomar el valor medio. Si como de ordinario se tiene. Nº 4 . Admitiendo constante la reactancia total de cortocircuito de la máquina Xcc. se medirán valores de Icc y de pcc más exacto. se medirán valores de Icc y de pcc más exactos. PRÁCTICAS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS ESPECIALES – PRÁCTICA Nº6 estator de una tensión reducida Ucc. Si las despreciamos tenemos: pcc = M 1 • Rcc • I ccf 2 Donde Rcc corresponde a la resistencia total del circuito equivalente en cortocircuito. las cuales o se las desprecia o como máximo se suponen iguales a las pérdidas en el hierro del estator en sincronismo. Extrapolando estas características hasta la tensión nominal. que determine la circulación por el devanado del estator de una corriente igual a la nominal del motor I1. La diferencia entre esta resistencia y la del circuito estatórico R1. da lugar a errores apreciables que pueden limitarse si el ensayo en cortocircuito se efectúa incrementando la tensión mas allá del valor Ucc y trazando las características: I c = f1 (U ) pcc = f 2 (U 2 ) Hasta un valor máximo de unas dos veces la corriente nominal. midiéndose simultáneamente la potencia absorbida pcc. Teniendo en cuenta que la reluctancia magnética de los circuitos de los flujos de dispersión puede variar ligeramente con la posición relativa de las ranuras del estator y del rotor. bastante exacta en los transformadores. la corriente de cortocircuito que se tendría bajo la tensión nominal será: U cc I cc = I n • Un Esta proporción. los valores de la tensión nominal. De los valores anteriores deduciremos el factor de potencia correspondiente al punto de cortocircuito: Pcc cos ϕ cc = M 1 • U n • I ccf Siendo Un e Iccf. el motor es trifásico: Pcc cos ϕ cc = 3 • U c • I cc Donde Uc es la tensión compuesta nominal de la red e Icc la corriente de cortocircuito que toma el motor de la red tensión. o bien dejar que el rotor gire muy lentamente durante el ensayo de cortocircuito. nos dará la resistencia reducida del circuito de excitación y del rotor Re2: Re 2 = Rcc − R1 Resistencia que podemos aceptar igual a la resistencia del circuito rotórico reducida al estator: Re 2 = R2' ENSAYOS DE LA MÁQUINA DE INDUCCIÓN TRIFÁSICA PÁG. en las máquinas de inducción por su mayor complejidad. comprende las pérdidas por efecto Joule en el devanado estatórico y en el rotórico. así como las pérdidas en el hierro del estator y el rotor correspondientes un campo giratorio de un valor muy reducido de un 15 a un 25% del nominal.

Nº 5 .Realización practica 3. PRÁCTICAS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS ESPECIALES – PRÁCTICA Nº6 2.Materializar el esquema de conexiones que se presenta a continuación: UC I0 W0 W1 M ENSAYOS DE LA MÁQUINA DE INDUCCIÓN TRIFÁSICA PÁG.1.Circuito equivalente de un motor asíncrono Con los ensayos de vacío y cortocircuito determinaremos el circuito equivalente aproximado del motor como el de la siguiente figura: R1 X1 R'2 X'2 I1 Ie I'2 IFE R FE Iµ R'c V1 Xµ En vacío determinaremos la resistencia de pérdidas en el hierro y la reactancia de magnetización y en cortocircuito los otros parámetros según: U cc Z cc = In Rcc = Z cc • cos ϕ cc X cc = Z cc • sen ϕ cc 3....Ensayo en vacío 1..3.

..25 ICC 0.Se realizara la medida de R1..5 ICC 0. 2. tras comprobar que la frecuencia es la nominal. 3.1..2. 4....Para iniciar el ensayo se parte de una tensión de entrada cero.Materializar el esquema de conexiones siguiente: 2. 3.... siguiendo el método descrito en la practica nº 3.Arrancar el motor.Resultados R1= ...Reducir la tensión de alimentación en tres escalones de 75.1.... 3.Realizar las gráficas tensión de cortocircuito en ordenadas y en abscisas los siguientes valores.. 50 y 25 % de la tensión nominal.Realizar una memoria de cálculos y discutir los resultados obtenidos.1.Resultados VCC ICC PCC I1N COS ϕCC RCC XCC 0. e indicar en él los valores obtenidos para los diversos parámetros.Material a entregar 1. se tomaran las lecturas del voltímetro.. Nº 6 . 6.2. tomando en este momento los valores de I1cc.Justificar en que se consume la potencia absorbida por el motor en cada uno de los dos ensayos.Se bloqueara físicamente el rotor mediante el acoplamiento de este con el eje de un regulador de inducción.75 ICC ICC= 5. V1 I0 W1 W1 PO PJOULE PFE+PM 100% 5% 5% 25% Con los datos de la tabla anterior extrapolar para obtener Pm como se indica en la introducción teórica.... intensidad de cortocircuito..Realizar una memoria de cálculos y discutir los resultados obtenidos.¿Explicar él porque del valor del cosϕ en vacío? 5.. aumentando progresivamente su tensión de entrada hasta llegar a la tensión nominal. del amperímetro y de los Arón.Dibuja el circuito equivalente aproximado.. PFE COSϕO R X 3. ENSAYOS DE LA MÁQUINA DE INDUCCIÓN TRIFÁSICA PÁG. 3.. aumentando esta progresivamente hasta que circule la intensidad nominal. tomando para cada tensión las lecturas correspondientes. 3. PRÁCTICAS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS ESPECIALES – PRÁCTICA Nº6 2. potencia de cortocircuito y factor de potencia de cortocircuito..Ensayo en cortocircuito 1. U1cc y P1cc 4.