OBSERVACIÓN DE LAS CONDUCTAS

ANDY PAVEZ MIQUELES

PSICOPREVENCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA

EMERGENCIA

Instituto IACC

22 DE MAYO DE 2017

cargo del trabajador. este es el capital humano que es fundamental en la evolución de la empresa. DESARROLLO Desarrolle un diagnóstico de conductas inadecuadas de los trabajadores de una determinada área de trabajo de la empresa donde usted se desempeña. inversión en un confort ambiental dentro de las instalaciones y una restructuración dentro del entorno laboral. con esta información se cuenta con datos precisos y objetivos con el fin de realizar las correcciones o mejoras hacia los procedimientos ya establecidos. descripción del cargo y a lo menos 3 actividades desarrolladas. En toda organización se cuenta con la pieza principal que hace mover la productividad. Dentro de todo esto se puede encontrar algún contrapié como el típico resistencia a los cambios dentro de los mismo . Eso se hace para que haya una cultura del autocuidado en uno mismo y así transmitir hacia los demás trabajadores dentro de la organización. Puede haber una completa implementación de normas que cubren de buena manera los procesos que se desarrollan tanto como fuera de la empresa. En la cual se adquiere un compromiso con la alta dirección en mantener este ritmo. identifique área. hacer mejores capacitaciones y alguna que otra retroalimentación hacia los trabajadores. Por esto que cada organización debe realizar procedimientos de evaluación y reclutamiento en los lugares de trabajo. pero en todo esto hay un factor que influye a causa de que cada persona es distinta a otro en su manera de actuar y expresar.

A continuación se va a dar un diagnóstico en un lugar de trabajo: Empresa: Codelco Chile División Salvador Área de trabajo: Maquinaria pesada Cargo del trabajador: Conductor cargador frontal Descripción cargo: Para ingresar a la empresa el conductor que esta postulando debe cumplir con los siguientes requisitos:  Enseñanza media completa  Situación militar al día  Experiencia en lo que es manejo de maquinaria pesada principalmente de cargador frontal. También el conductor debe respetar las señalizaciones de tránsito. Entregar tanto la información del kilometraje inicial al comenzar el turno y el kilometraje .  Licencia clase A-4 e licencia interna A continuación se da la descripción del cargo por parte del encargado de maquinaria pesada de la empresa. Esto es comprensible ya que el ser humano en sí no es tolerable a los cambios. A él se le explica que estará bajo la tutela de un supervisor que estará observando su actuar en el trabajo. mantener informado de algún desperfecto que tenga el cargador frontal y reportar de manera inmediata si presenta algún fallo o si hay algún accidente de tránsito o de trabajo.trabajadores. trabajar a bajo presión cuando este lo requiera.

salvo si alguien está aprendiendo a operar la maquinaria o si es realmente necesario y si este está autorizado. etc. Dar una inspección visual del cargador frontal antes de recibirlo.  Realizar carguío de materiales utilizados en la nave de fundición principalmente en área de conversión como carga fría y metal blanco solido. Actividades que el operador de cargador frontal debe realizar  Realizar trabajos de carguío de materiales e insumos que requiera el área de mantención específicamente como fierros.  Hacer la planificación de tareas antes de iniciar la jornada laboral o algún trabajo específico. .  Realizar limpieza dentro de la nave de fundición.  Delimitar área de trabajo cuando se está realizando labores de carguío y limpieza sin que nadie intervenga en el sector.  Mantener el equipo en buen estado y siempre observar si hay algún desperfecto o falla en el equipo. ya que al encontrar algún desperfecto o algo extraño. este se le avisa al encargado y este lo hará en un registro que tiene la maquinaria. en la cual en ese caso es mejor informar al encargado.  No puede transportar a nadie mas en la cabina. estructuras.  Estacionar el equipo en un lugar autorizado y colocar la pala de manera que toque el suelo y nunca dejarlo en el aire.final al finalizar el turno de trabajo.

en la cual se habla con el operador seriamente y se le indica que esta estrictamente prohibido hablar por celular si no utiliza manos libres o detiene el equipo. en la cual este detalle es muy serio y con altas probabilidad de despedir al trabajador por esta falta. y así tomar cartas en el asunto dependiendo de lo que suceda. todo estaba bien hasta que se observa que el conductor no llevaba el chaleco reflectante en la cual es necesario cuando se está fuera de la maquinaria. . se procede a darle una retroalimentación.  El operador de la maquinaria se le sorprende hablando por celular sin utilizar manos libres o detenerse para poder hablar. lo que se hace es que el trabajador firme una carta de compromiso por su descabellada conducta. en la cual se gestionó que se mandaran hacer algo mas cómodo para ellos y que a su vez sea reflectante. en la cual va a quedar registrado el momento en que el conductor iba a exceso de velocidad. Por esto es que se propone por parte de prevención de riesgos que se instale un sistema de monitoreo a todas las maquinarias que estén en la empresa. en la cual el trabajador acusa que el chaleco es muy incomodo.Conductas observadas hacia el operador de cargador frontal  El operador del cargador frontal procede a realizar un trabajo en la cual es necesario delimitar el área de trabajo. en la cual es muy probable que ocurra algún accidente. En esta oportunidad se le entrega una carta de amonestación por su falta cometida.  El operador de el cargador frontal es sorprendido por el supervisor por andar en exceso de velocidad.

BIBLIOGRAFIA  Contenidos Semana 2. .