CLADERO DE VAPOR

OBJETIVO:

 Generar vapor
 Adquirir el conocimiento del funcionamiento, utilidad, sistema de control y seguridad
del caldero
 Identificar las partes de una caldera y su correcto funcionamiento.

INTRODUCCION:

 Las calderas se han utilizado, desde las teteras inspiradoras del tren de vapor,
 Hasta generar electricidad, esterilizar, y calentar fluidos a través de los tiempos, se
puede definir una caldera como todo aparato a presión en donde el calor procedente
de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un
medio de transporte en fase líquida o vapor, a continuación se verán en altos rasgos
pero de manera asertivas los procesos termodinámicos que se llevan a cabo en las
calderas, también consideradas como ollas a presión gigantescas.

FUNDAMENTO TEORICO:

A. COMPONENTES DE LA CALDERA:

1. HOGAR: Partes de la caldera donde se realiza la combustión.
2. ANILLO: Muro de material refractario, que tiene la función específica de evitar la
radiación al quemador y darle forma a la llama.
3. CUERPO: Compuesto de un cilindro de acero herméticamente cerrado expuesto a
la acción de los gases y cuyos elemento principales son:
Cámara de agua Cámara de vapor Superficie de calefacción Superficie de
vaporización
4. CAMARA DE AGUA: Espacio ocupado por el agua hasta el nivel de trabajo,
teniendo un volumen de alimentación dado por los niveles máximo y mínimo de
operación.
5. CAMARA DE VAPOR : Espacio ocupado por el vapor. Se aumenta este en
ocasiones por medio de un domo o cúpula llamado también colector de vapor.
6. SUPERFICIE DE CALEFACCION: Aquellas áreas que se encuentran por un lado en
contacto con el agua y por el otro lado con los gases de la combustión
(Superficies exteriores e interiores de los tubos).
7. SUPERFICIE DE VAPORIZACION: Es la que separa en cualquier instante el espacio
ocupado por el agua del ocupado por el vapor.
8. CONDUCTO DE HUMOS: Todos aquellos elementos que conducen los productos de
la combustión desde el hogar hasta la base de la chimenea.
9. TIRO: Depresión que contribuye al Paso de los gases a través de la caldera, puede
ser natural, producido por la chirnenea y el artificial producido por medios
mecánicos, que a su vez se subdivide en tiro forzado (con sopladores) y tiro
inducido (con aspiradores).

 Conjunto del registro. CONTROL DE LLAMA: Una célula fotoeléctrica detecta la existencia de la llama y en su defecto corta el combustible y apaga el Caldera. 11. ya que cualquier desajuste se traducirá en reducción de eficiencia de la combustión.  Guía del aire primario.  Interruptor de límite bajo. CHIMENEA: Conducto destinado a evacuar los productos de la combustión a la atmósfera a una altura suficiente para evitar molestias. Cuando la caldera entra en funcionamiento por primera vez. así una . FUNCIONAMIENTO DE LA CALDERA El agua de alimentación que va a la caldera es almacenada en un tanque o cámara de agua (nombre que se le da al espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera) con capacidad suficiente para atender la demanda de la caldera.  Regulador de presión de vapor.  Entrada de gas. 13. 16. deberá hacerse el ajuste correcto de la combustión en base a un análisis de los gases de escape y la medición del tiro a través de la caldera.  Refractario. 15. 14. VENTILADOR: Unidad que provee aire en el volumen y la presión adecuada para la combustión. COMPRESOR: Provee aire a mayor presión para atomizar el combustible.  Cuerpo del ventilador. SISTEMA DE IGNICION: Por medio de un transformador de alto voltaje produce la chispa en los electrodos para iniciar la combustión. 10. CONJUNTO DEL QUEMADOR: Las partes esenciales de un quemador son las siguientes:  Amortiguador de aire.  Válvula a circulación del petróleo.  Boquilla.  Brazo de horquilla.  Anillo del aire primario. BOMBA DE COMBUSTIBLE: Provee la presión necesaria para llevar ell combustible hasta las boquillas del quemador. 12. No debe efecturase modificación alguna de la calibración.  Mallas de admisión de aire.  Motor.  Boquilla de gas.  Transformador de lgnición.  Impelente del ventilador.  Anillo del aire secundario.

Los hogares se pueden clasificar en: Según su ubicación: Hogar exterior Hogar interior . el combustoleo. En este punto se trataran sólo aquellas `partes generales relevantes propias del diseño de las calderas. Para tal análisis usaremos el esquema de la caldera cilíndrica sencilla. esta es visible por el funcionamiento del quemador en forma de flama. lodos y otras sustancias no deseadas que son purgadas de la caldera. estos dos diseños de calderas son los mas utilizados) donde por medio de los procesos de radiación. en el fondo de la caldera se encuentra una válvula de salida llamada purga de fondo por donde salen del sistema la mayoría de polvos. se da la combustión en el horno u hogar. dependiendo del tipo. dentro de los mas conocidos se encuentran el carbón. Se le conoce también con el nombre de Cámara de Combustión. conducción y convección el agua se transforma en vapor. liquido o gaseoso.válvula de control de nivel mantiene el tanque con agua. y el gas). dicho vapor es conducido por tuberías a los puntos de uso o puede ser colectado en cámaras para su distribución. al tiempo que. Debido a que cada caldera dispone. Hogar o Fogón: es el espacio donde se produce la combustión. a su vez una bomba de alta presión empuja el agua hacia adentro de la caldera por medio de tuberías (tubos). en otros casos los tubos están sumergidos en el agua y el calor pasa por el interior de los tubos a este diseño se le conoce como Pirotubular. es muy difícil atribuir a todas ellas un determinado componente. En razón de lo anterior se analizarán las partes principales de las calderas en forma general. en la parte superior de la caldera se encuentra una chimenea la cual conduce hacia afuera los humos o gases de la combustión. En conjunto en la caldera existen múltiples controles de seguridad para aliviar la presión si esta se incrementa mucho. para apagar la flama si el nivel del agua es demasiado bajo o para automatizar el control del nivel del agua. especificando en cada caso el tipo de caldera que dispone de dicho elemento. el quemador es controlado automáticamente para pasar solamente el combustible necesario (el combustible puede ser solidó. la flama o calor es dirigida y distribuida a las superficies de calentamiento o tuberías donde la energía térmica liberada en el proceso de combustión se transmite al agua contenida en los tubos (en algunos casos el agua fluye a través de los tubos y el calor es aplicado por fuera a este diseño se le conoce como Acuotubular. de partes características.

permiten el paso del Aire primario que sirve para que se produzca la combustión. En las calderas que queman combustibles líquidos o gaseosos. Puerta Hogar: Es una pieza metálica. II OPERACIONES DE LA CALDERA: . Debido a la forma de reja que tienen. abisagrada. generalmente rectangulares o trapezoidales. Hogar liso Hogar corrugado Esta clasificación rige solamente cuando el hogar de la caldera lo componen uno o más tubos a los cuales se les da el nombre deTubo Hogar. Líquido. Las parrillas deben adaptarse al combustible y cumplir los siguientes requisitos: Deben permitir convenientemente el paso del aire Deben permitir que caigan las cenizas Deben permitir que se limpien con facilidad y rapidez Deben impedir que se junte escoria Los barrotes de la parrilla deben ser de buena calidad para que no se quemen o deformen Deben ser durables Algunos diseños de parrillas permiten que por su interior pase agua para refrigerarlas y evitar recalentamientos. revestida generalmente en su interior con ladrillo refractario o de doble pared. por donde se alimenta de combustible sólido al hogar y se hacen las operaciones de control de fuego. Emparrillado: son piezas metálicas en formas de rejas. Caldera hogar exterior para Caldera hogar interior para combustible combustible Sólido. hogar corrugado. que van en el interior del hogar y que sirven de soporte al combustible sólido. esta puerta se reemplaza por el quemador.Según el tipo de combustible: Hogar para combustibles sólidos Hogar para combustibles líquidos y gaseosos Según su construcción.

Entrada de agua al tanque de alirnentación de la caldera. Las sales se adhieren con más frecuencia a las tuberías de agua caliente así como a las superficies de las máquinas que trabajen o produzcan agua caliente. Proceder al encendido de la caldera y mantenerlo durante 10 minutos en fuego bajo. El calcio y magnesio al adherirse a las resistencias calentadores forma una capa que evita el contacto del agua con las resistencias. luego proceder a cerrar todas las válvulas. repítase esta operación hasta obtener 50 libras de . cuando entran en contacto con el jabón. Entrada de agua al inyector desde el tanque elevado y de la red. abriendo completamente las válvulas de Purga de limpieza de vidrio de nivel. reducen su capacidad de crear espuma. luego parar durante 3 minutos. Revisar el nivel del agua de la caldera. En algunos casos bloquean casi la totalidad de la sección del tubo. Alimentador de agua del inyector. Purga de columna de agua. esten cerradas: Vericar que las válvulas de: Purga alta de columna de agua. Purga de baja columna de nivel de agua. obligando a aumentar el tiempo de uso. Purga media de la columna de nivel de agua y Purga de fondo de la columna de agua. causando un sobrecalentamiento y la ruptura de la resistencia. Los detergentes también son afectados. HABLANDADOR DEL AGUA: Es un aparato que. Entrada de agua al Caldera a través de la bomba de Alimentación. Un ejemplo de esto son las cafeteras y los calentadores de agua. El agua con alto contenido de sales de calcio o magnesio (agua dura) tiende a formar incrustaciones minerales en las paredes de las tuberías. limpiando el cristal y purgando el tanque. 1. esten abiertas. Las aguas duras. PUESTA EN MARCHA DEL CALDERA Para la puesta en operación de la caldera se deberan estrictamente seguir las siguientes instrucciones: Verificar que las válvulas de: Purga de fondo. Entrada de vapor al inyector. por medios mecánicos. Comprobar el nivel del condensado en el tanque. químicos y/o electrónicos trata el agua para reducir el contenido de sales minerales y sus incrustaciones en tuberías y depósitos de agua. La corrosión galvánica empeora en presencia de los iones de estos metales. Las paredes de un calentador se corroen con mayor velocidad obligando a cambiar con mayor frecuencia los ánodos de sacrificio. forzando a emplear mayor concentración del producto para cumplir con su misión de lavado.

cierre la válvula de salida de vapor deje en automático el switch de la bomba de alimentación. En el Tanque de condensado . En la columna de agua Abrir la válvula de purga de columna de agua completamente e inmediatamente vuelva a cerrar. momento en el cual se efectuará el procedimiento de purga. debiendo efectuarse las siguientes operaciones: En la Caldera: Abrir las válvulas de purga de fondo completamente y cerrar luego repetir la operación. luego se dejará funcionando el Caldera hasta que llegue a la presión de trabajo. Abrir y cerrar válvulas Abrir la válvula de purga de fondo completamente y cerrar En la Superficie Abrir la válvula completamente e inmediatamente vuelva a cerrar. 2. . Pase el interruptor a fuego alto. RECOMENDACIONES GENERALES a) Todos los días al apagar la caldera. repítase la operación una vez más. PURGA (Cada 2 horas) La purgas se deberan realizar cada dos horas en las calderas y en el tanque condensado. repítase la operación una vez más. 3. presión. Abrir lentamente la válvula principal de salida de vapor y luego purgar la línea de vapor.

La presencia de Bióxido de carbono en el análisis de los gases de combustión indica que la combustión es incompleta. Esto permitirá controlar la combustión. 4. porque causará el aflojamiento de los tubos de fuego. d) Despues de apargar el Caldera en el dia deberá efectuarse inmediatamente la purga. por lo que hay que corregir estas anomalias en el menor tiempo posible. esperar su enfriamiento y vaciarla completamente. c) No se debe permitir que la caldera tenga aceite en su interior. El análisis ordinario de gases dará las proporciones del volumen de Bióxido de carbono (C02). Blanco brillante 1426 °C Blanco 1200 °C Naranja claro 936 °C Rojo cereza brillante 760 °C Rojo cereza opaco 622 °C Rojo oscuro 483 °C Rojo opaco 536 °C 5. etc. después de abrir la llave de purga de aire en la parte superior (en calderas no equipadas con rompedor de vacío) enjuáguese la caldera hasta eliminar el aceite. A falta de analizadores de gases. CARACTERISTICAS DEL COMBUSTIBLE: . De existir aceite en el cristal del nivel de agua.. COMBUSTION El control de la combustión se realizará mediante un análisis periódico de los gases de escape. el nitrógeno se determirá restando la suma de los tres anteriores de 100.b) No se debe permitir fugas de vapor por llaves. el color de la llama será el indicativo de la eficiencia de combustión. deberá pararse la caldera. registros. En caso de cualquier anormalidad debe ser reportada al Jefe de Mantenimiento. Monóxido de carbono (CO) y oxígeno (02). por lo que debe suministrarse mas aire a la llama. A mayor temperatura en el hogar corresponde una mayor eficiencia.

Cuando el combustible no se inflama por estar a temperaturas menores a la de inflamación. Si los componentes son pesados se deberá aplicarse un calentamiento. El combustible se regula por válvulas y el caudal del aire se regula por medio de ventiladores.El combustible es el petróleo líquido. Según la viscosidad del combustible. El se almacena en la cisterna mensual y de alli se bombea a tanque de consumo diario. se diseñará un equipo atomizador con una determinada presión y temperatura. . La combustión requiere control de la relación aire-combustible. además se requerirá de aditivos para evitar su precipitación.