FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

CURSO

TÍTULO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
AUTOR

ASESOR

TRUJILLO - PERÚ

2017

ÍNDICE Introducción Objetivos Citas y Referencias Bibliográficas Orientaciones sobre citas y referencias Abreviaturas Elementos habituales en las referencias Conclusiones Bibliografía .

Las referencias bibliográficas son enunciadas mediante la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) que es la entidad internacional encargada de producir los estándares normativos en los campos industriales y comerciales. . fotografía. etc. En esta monografía identificaremos el criterio tomado por la ISO. así como la correspondiente citación de las referencias bibliográficas en una monografía y demás documentos que la requieran. es decir. grabación. los datos de cada libro. A la que se ha recurrido en el texto. revista. INTRODUCCIÓN La referencia bibliográfica es la reseña de cada fuente que se ha utilizado en una bibliografía.

Las citas con menos de 40 palabras deben permanecer incorporadas al texto entre comillas dobles: . en un apartado independiente. ponderadas y perseguidas racionalmente de forma exitosa. Observe el ejemplo a seguir: de modo racional con referencia a las finalidades. OBJETIVOS  Comprender la adecuada citación de las referencias bibliográficas en una monografía. de modo afectivo. de modo racional a respecto de valores. deben ser presentadas en nueva línea.. Times New Roman 12. estético. (Weber. Referencias La lista de referencias completas debe ser presentada al final del texto y en orden alfabética por el apellido del primer autor. con espacios sencillos entre las líneas con la misma fuente del texto.. utilizando tales expectativas como condiciones o medio para lograr metas propias. sin comillas. por la creencia consciente en el valor - ético.) El texto debe ser documentado mencionando el autor y la fecha de publicación de los trabajos investigados y consultados. especialmente emocional. como "la lucha colectiva de los miembros de una ocupación para definir las condiciones y los métodos de su actividad [. según instrucciones de las normas APA.  Identificar los elementos habituales que se encuentran dentro de una referencia bibliográfica. Todos los autores citados en el texto. Los siguientes renglones deben seguir la misma sangría.] y para establecer una base cognitiva y de legitimación para su autonomía ocupacional". apenas ellos. o sea. debido a afectos o estados emocionales actuales.. de modo tradicional. religioso o cualquiera sea su interpretación . con sangría de 0.3cm respecto al margen izquierdo. independiente del resultado. deben constar en las referencias con sus informaciones completas. por costumbre enraizada. 1994.  Entender las reglas. Citas y Referencias Bibliográficas Citas El método adoptado por las Normas APA es autor-fecha. excepciones y variantes que puede tener una referencia bibliográfica. interpretada por DiMaggio y Powell (1983. ORIENTACIONES SOBRE CITAS Y REFERENCIAS .absoluta e inherente a determinada actitud como tal.. p.. Tal procedimiento es obligatorio. el apellido del autor y el año de publicación (sin incluir sufijos como Jr.. p. Las citas con más de 40 palabras. por expectativas a respecto del comportamiento de objetos del mundo externo y de otras personas. 15). 152).

Petrini. & Armstrong. M. Petrini. D. Newholm e Shaw (2005). Moody e White (2003). São Paulo: Prentice Hall.. 2003).. The ethical consumer. Barbosa. & Santos. E. P. añadir antes del último autor 'e'. Christopoulos. Newholm. Cuando los autores estén fuera de los paréntesis. T. Christopoulos. 2006). añadir ‘&’ antes del último autor. En la lista de referencias Moody. (2003) Structural cohesion and embeddedness: a hierarchical concept of social groups. En la lista de referencias Kotler. 2007). R. (Diniz. e Santos. 2005). & Santos. Diniz. Uso de ‘e’/ ‘and’/ ‘&’ Cuando los autores están entre paréntesis. Abordagens epistemológicas em pesquisas qualitativas: além do positivismo nas pesquisas na área de sistemas de informação. American Sociological Review. septiembre). Princípios de marketing. P.. (Diniz.. J. G. D. Petrini. e Santos. & Shaw. R. Newbury Park. Barbosa. (Kotler & Armstrong. Harrison. Christopoulos. En el cuerpo del texto Kotler e Armstrong (2007). 2006). 103-127. Harrison. (2005). (Harrison. (Diniz. Barbosa. en artículos en portugués y 'and' en artículos en inglés. Christopoulos. & White. Newholm. 2006). Barbosa. En el cuerpo del texto (Moody & White. CA: Sage. Petrini.. H.ASPECTOS GENERALES Uso de la coma Se usa coma para separar los apellidos de los autores. M. (2006. H. Anais do Encontro .. tanto en los artículos en portugués como en inglés. (2007). T. En el cuerpo del texto Moody e White (2003).. A.. F. & Shaw. 68(1).

tendrá que ser por extenso en minúsculas (ej. BA. Período de publicación La fecha de publicación es un elemento importante y debe ser expresado tanto en las citas en el cuerpo del texto como en la lista de referencias. 12-33). 13). In R.” para indicar una página O “pp. A metamorfose da aprendizagem organizacional: uma revisão crítica. January).” para indicar más de dos páginas. 25-29). Porto Alegre: Artmed. 30 . En el cuerpo del texto Antonello (2005. el mes o la estación del año correspondiente a la publicación. Brasil. Boff (Orgs. Salvador. Los meses y/o estaciones del año deben ser indicados por extenso. Dib e Maculan (no prelo).Nacional da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração. (Rocha. C. periódicos. Dib. (2005). p. y en inglés tendrá que ser por extenso con la inicial en mayúscula (Ej. pp. H. AGUARDANDO PUBLICACIÓN En los trabajos aceptados para publicación. pero aún inéditos hay que colocar en el lugar de la fecha la expresión ‘no prelo’ para artículos en portugués y la expresión ‘in press’ para artículos en inglés.). & Maculan. las páginas deben ser representadas por una “p. Cuando sea necesario. Los ejemplos pueden ser encontrados en: anales/ proceedings. En la lista de referencias Antonello. Aprendizagem organizacional e competências (pp. revistas mensuales. En el cuerpo del texto Rocha. C. boletines informativos y en publicaciones semanales o diarias. En portugués. & L. añadir apenas en la lista de referencias después del año de publicación. . No ponerle fecha hasta que el trabajo haya sido realmente publicado. Antonello (2005. Melo. revistas. S. no prelo). Antonello. enero). Ruas. Uso de Páginas Tanto para citas inseridas directamente en el texto como en la lista de referencias. según el idioma original de la publicación. Huber and Lewis (in press). carteles/ pósteres presentados en congresos. Melo. S.

L. (in press). (n.. En el cuerpo del texto . Melo. 1978).gov. independiente de estar fuera o dentro del paréntesis. G.d.. Empresas que nascem globais: estudo de casos no setor de software In C. (no prelo).). Huber. Dos autores Cuando un trabajo tenga dos autores.d. in press).br/sitio/publicacoes/desProducao/desProducao. Rio de Janeiro: Mauad. A. & Maculan.).php NO PUBLICADO Se debe poner el año del copyright. (Prevision Screen – January/2010) NO HAY INDICACIÓN DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN En el cuerpo del texto Ministério do Desenvolvimento (n. P. En el cuerpo del texto (Giddens. En la lista de referencias Giddens. de http://www2. 35(1). Os desafios dos mercados externos: teoria e prática na internacionalização da firma.. K.d.desenvolvimento. Giddens (1978). & Lewis. A. citar los apellidos seguidos de la fecha de publicación cada vez que se haga referencia a ellos en el texto. A. R. Cross understanding: implications for group cognition and performance. el año de producción es el que le corresponde a los trabajos no publicados. AUTOR Un autor El apellido del autor tendrá que tener apenas la inicial mayúscula. (Ministério do Desenvolvimento.). En la lista de referencias Rocha. Ações setoriais para o aumento da competitividade da indústria brasileira. Academy of Management Review. En la lista de referencias Ministério do Desenvolvimento. Hemais (Org). 2007. Dib. Rio de Janeiro: Zahar. Indústria e Comércio Exterior. Novas regras do método sociológico. Recuperado em 19 setembro. n.(Huber & Lewis. (1978).

(2007). W. incluso en la fecha. Ramirez et al. incluir apenas el apellido del primer autor seguido de et al. Fu. São Paulo: Thomson. Sôo. (1994) Abreviaturas . 2007). & Hsuech. Lin. P. (Chang. Lee. En las siguientes citas. Ramirez e Sôo (1994) como Bradley.(1994) e Bradley. De tres a cinco autores Cuando un trabajo tenga tres. seguidos por et al. En la lista de referencias Motta. Ramirez e Brown. Teoria geral da administração. F. A study of an augmented CPFR model for the 3C retail industry. Sôo et al. En el cuerpo del texto 1ª CITA Chang. En la lista de referencias Chang. Y. (1994).. I. 12(3). 2007. Lee. G. cuatro o cinco autores.Motta e Vasconcelos (2002) (Motta & Vasconcelos. (2007).. C. 200-209. CITAS SIGUIENTES Bradley. H. Chang et al. Lin. Fu. H. Fu.. Lee.. y la fecha de publicación. cite los apellidos de los primeros autores y de tantos autores sean necesarios para distinguir las dos referencias. Excepción Si al ser abreviadas.. & Hsuech. 2002). Lin e Hsuech (2007). Ejemplos 1ª CITA Tanto Bradley. dos referencias quedan idénticas. Supply Chain Management: An International Journal. & Vasconcelos. F. (2002). T.. poner todos los apellidos en la primera cita a continuación de la fecha de publicación. CITAS SIGUIENTES Chang et al.

aunque esté en otro idioma.A la hora de citar algunos textos. disciplinas. resulta más práctico abreviar algunos términos que se repiten con frecuencia. pronombre I (‘yo’). solo se dejan con mayúsculas iniciales la primera palabra y los nombres propios (Historia del arte). Si se cita un material inédito. excepcionalmente. sino solo las del uso general de la lengua: meses. en la página de derechos. Los autores . como en el caso de los artículos de revistas. como en bibliografías de obras especializadas. Las abreviaturas de los topónimos deben escribirse según los códigos oficiales establecidos por la ISO. Elementos habituales en las referencias La norma ISO no habla de los criterios ortotipográficos en las referencias.). En general. Si en la obra de referencia aparece el título en varios idiomas. la práctica bibliográfica (en catalogación de bibliotecas) es no pasar a mayúsculas sistemáticamente las palabras. en cursivas. es mejor escribirlo entre comillas en lugar de en cursiva. el diario que tiene en su portada EL PAÍS se pasa a El País). ni en la puntuación ni en la tipografía. por ejemplo. un libro tiene el título en la portada de QUANTUM MECHANICS. para facilitar la lectura y ahorrar espacio. Así. Si se quiere dar una traducción que no aparece en la fuente. También hay una serie de abreviaturas normalizadas para las bibliografías. fuera de este contexto. El título Se debe citar el título original de la obra. debe ir en cursiva. Los nombres (no los apellidos) de los autores pueden abreviarse por sus iniciales. El título tal como debe aparecer en los asientos bibliográficos suele aparecer en la propia obra. separados por el signo =. entre comillas. se citarán correlativamente. solo ha de dejarse en mayúsculas las iniciales (Quantum Mechanics). debe escribirse entre corchetes y con el mismo formato que el título original (es decir. Las mayúsculas y las minúsculas. etc. han de seguir el uso de la lengua en la que se da la información. No obstante. conforme a la norma ISO. Con relación al inglés. Las abreviaturas específicas que se apliquen a una determinada bibliografía. deben explicarse en una lista al comienzo de la obra en la que aparecen o de la propia bibliografía. aunque según el tipo de soporte que vayamos a citar puede cambiar. Si. lo más habitual es que estén en mayúsculas las iniciales de los sustantivos y los adjetivos. las publicaciones periódicas tienen mayúsculas en los sustantivos y adjetivos (por ejemplo. etc. cuando el título es en español.

Para las referencias en las que se deba citar a varios autores. por muchos que sean. En obras en las que la importancia de la autoría se reparte de manera igual entre todas las personas que han colaborado en crearla. cuyos nombres se separan por comas si se dispone de la versalita para la mayúscula. el editor. se puede citar uno a uno cada autor. En realidad se trata de la responsabilidad principal de la cita referida. pero debe seguirse el mismo criterio para todos los autores que se citen. aunque en la mayoría de los casos lo normal es que nos refiramos al autor de la obra. etc. Se suele invertir el orden del nombre de manera que se escriba en primer lugar el apellido y después el nombre del autor (responsabilidad principal). de forma que no aparezcan unos nombres en abreviaturas y otros desarrollados. El nombre del autor puede abreviarse o no.. el traductor. . por punto y coma si solo se emplea la letra redonda. lo normal es que se nombren solo tres de ellos. separados entre comas si se dispone de versalita para el apellido. separados entre punto y coma si el apellido se escribe en redonda. pues puede ser el autor.

1999.org/index. BIBLIOGRAFÍA  http://www. TREA. citas y repertorios. Prontuario de bibliografía. nuevamente Rev.  Reglas de catalogación. Gijón. XXVI + 626 p. Boletín Oficial del Estado.php/Referencias_bibliogr%C3%A1ficas  MONTANER FRUTOS. Pautas para la realización de descripciones.wikilengua. ISBN 84- 95178-45-1.. . 1999. ed. Alberto. Madrid.