TEST DE “DEPENDENCIA EMOCIONAL”

(Para parejas)

De 18 a 25 años

2013

Editorial “ÁÁgape”

Ficha Técnica

- Nombre de los autores: Arquíñego, Mónica;Camacho, Rosa, Durand, Formatted: Font: (Default) Times New
Roman, 12 pt
Katherine; Llanos, Sara; Manrique, Hasmil; Moreno, Bryan & Valverde, Silohé Formatted: Bulleted + Level: 1 + Aligned at:
0.5" + Indent at: 0.75"
- Edad de aplicación: 18 a 25 años.
Formatted: Font: (Default) Times New
- Evalúa: los niveles de dependencia emocional. Roman, 12 pt, Bold
Formatted: Font: (Default) Times New
- País y año de publicación: Lima – 2013 Roman, 12 pt
Formatted: Font: (Default) Times New
- Características Psicométricas: Análisis de items Roman, 12 pt, Bold
Formatted: Font: (Default) Times New
Roman, 12 pt
Formatted: Font: (Default) Times New
Roman, 12 pt, Bold
Formatted: Font: (Default) Times New
Roman, 12 pt
Formatted: Font: (Default) Times New
Roman, 12 pt, Bold
Formatted: Font: (Default) Times New
Roman, 12 pt

y con frecuencia ambos sexos consideran solamente aspectos placenteros y a la vez dolorosos. como las crisis de ansiedad o trastornos compulsivos por mencionar algunas. Este tipo de conductas generalmente suceden en adolescentes ya que están descubriendo y formando su identidad. Leal (2007) señala que los adolescentes de menor edad consideran importante la entrega al otro. muchas veces.25" + humano que le han permitido desarrollarse y alcanzar logros históricos nunca antes Indent at: 0. II. 2008). Muchos de estos fenómenos psicológicos ya cuentan con medidas de control al ser debidamente estudiadas y medibles. INTRODUCCION Formatted: Font: (Default) Times New Roman. III. . Fenómenos como los trastornos compulsivos o la ansiedad generan una tendencia a asilarse del ambiente sociocultural por parte del sujeto. sin embargo existen otros que involucran en exceso al sujeto con sus pares.5" pensados. sin embargo aún queda mucho campo que recorrer. sin darse cuenta. Numbered + En la actualidad existen muchas manifestaciones de carácter cognitivo y afectivo en el ser Level: 1 + Numbering Style: I. Aquellas manifestaciones. llegando a generar en este pérdida de autonomía funcional e inclusive ocasionar crisis de identidad en su persona (Ortega. 12 pt. inclusive pueden devenir en comportamientos neuróticos y hasta esquizofrénicos. lo que conlleva a entrar en una dependencia. … + Start at: 1 + Alignment: Right + Aligned at: 0. impiden la adecuada adaptación e inserción dentro del ambiente sociocultural. I. Bold Formatted: List Paragraph. sin embargo esta misma capacidad también es el mayor impedimento para llevar en la mayoría de los casos una vida saludable y productiva.

al no haber sido tan abordado pero que afecta profundamente a la población juvenil. entre otros. asesinato. como la depresión. que lo ha aprendido. pero es una forma de relación basada en el poder. Justificación e Importancia  Formatted: Indent: Left: 0.  Marco teórico  Formatted: Indent: Left: 0. y que continua con un círculo vicioso difícil de romper. será beneficioso para el campo de la psicología ya que al detectar estos rasgos de Dependencia Emocional.  Objetivo Realizar el análisis de ítems de tipo de discriminación del test de dependencia emocional. Es necesario resaltar también que existen pocos instrumentos que midan este tipo de problema emocional. Por esta razón surge el interés de construir un instrumento que pueda medir rasgos de Dependencia Emocional. donde una persona se somete a otra. causando en ella sumisión y cierto grado de temor a ser abandonada(o). ello acarrea más problemas sociales.2".2". se podrá abordar. prevenir y también permitirá obtener conocimientos que conlleven a un mejor entendimiento de esta problemática . suicidio. La dependencia emocional es una forma de relacionarse que tiene el ser humano. dando como resultado un tratamiento adecuado. de esta manera así reunir también las propiedades psicométricas adecuadas para medir la dependencia emocional. por lo tanto. No bullets or numbering En la actualidad se observa el creciente aumento de las relaciones amorosas patológicas que perjudican tanto a la víctima como al agresor. No bullets or numbering Dependencia Formatted: Space After: 10 pt .

no obstantes están destinadas al fracaso y en el mejor de los casos a un equilibrio precario. 1998: en Silva. La dependencia emocional.1. Space After: 10 pt. (Silva. comunicarse u otras. de modo particular.49" personalidad autodestructiva. No bullets or numbering 1. sociotropía. Formatted: Indent: Left: 0. tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y. los referentes al cuidado personal».49".24". No bullets or numbering 2. La definición se completaría añadiendo que la atención o asistencia se aplicaría a necesidades básicas de la vida cotidiana como pueden ser lavarse. Space After: 10 pt 2. Una incapacidad o limitación física o mental. 1. adicción al amor pueden estar relacionados e incluso pueden ser definiciones aparentes de lo que es la dependencia emociona. La necesidad de ser atendido o asistido.1. codependencia. relaciones . Define a la dependencia emocional como un patrón crónico de demandas afectivas frustradas. Formatted: Indent: Left: 0.49". vestirse. sin embargo no se pueden usar como sinónimos.1. Space After: 10 pt. se caracteriza por excesivas demandas afectivas.1 Definición Formatted: Space After: 10 pt Existen muchas definiciones del concepto de dependencia y la mayoría tiene una base común que incluye: . señala que los conceptos de apego ansioso. Formatted: Indent: Left: 0. Formatted: Space After: 10 pt . Dependencia emocional Formatted: Indent: Left: 0. psíquica o intelectual. Definición Formatted: Space After: 10 pt Castello (2005). (El Consejo de Europa. 2007) 1. desplazarse. 2007) Se define como «un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física. contener a voluntad orina y heces.

con baja autoestima e imperiosa necesidad del otro.1. A continuación detallaremos las características que posee este constructo. After: 10 pt En este apartado nos centraremos en las relaciones de pareja por ser las más representativas. interpersonales estrechas y relaciones de pareja desequilibradas. o. Es preciso recordar en este momento que lo que conocemos sobre las características y la etiología de la dependencia emocional proviene del análisis de los conceptos afines antes reseñados –sobre todo aquéllos similares en su contenido-. aunque gran parte de lo expuesto sobre éstas se puede extrapolar perfectamente a otras.2. clasificadas en diferentes ámbitos.1 Relaciones interpersonales Formatted: Indent: Left: 0. Características Formatted: Space After: 10 pt Como se ha indicado. como expondremos más adelante. donde prevalece la sumisión y la idealización de la pareja. No obstante. Citado en Lemos y Londoño. esta búsqueda está destinada al fracaso. que lleva a comportamientos excesivos de aferramientos y alto temor a la soledad ( Castello. con las lógicas diferencias de la significación que tengan para el individuo. pero la intensidad de sentimientos.2. 2. que buscan desesperadamente satisfacerse mediante relaciones interpersonales estrechas. 2000. 2002: 2005. . 2006) 2. pensamientos y comportamiento será menor. Space Before: 0 pt. al logro de un equilibrio precario.24".2. se define la dependencia emocional como un patrón crónico de demandas afectivas frustradas. un dependiente emocional puede tener pautas similares de interacción con un amigo y con su pareja. en el mejor de los casos. y por supuesto de la experiencia clínica con estos pacientes. Por ejemplo.

El dependiente emocional quiere disponer continuamente de la presencia de la otra persona como si estuviera "enganchado" a ella.. que se ilusionan y fantasean enormemente al comienzo de una relación o con la simple aparición de una persona interesante. aspecto comportamentalmente similar al apego ansioso. . . La necesidad de la pareja (o del amigo. sino la tremenda necesidad afectiva de estos individuos. nos apoyaremos parcialmente en el trabajo de B. hijo.) es realmente una dependencia como se produce en las adicciones. Éstas son las características de las relaciones interpersonales. motivo frecuente de enfados y rupturas. de los dependientes emocionales: . Necesitan excesivamente la aprobación de los demás. especialmente de pareja. Gustan de relaciones exclusivas y "parasitarias". En cualquier caso. etc. le pedirá que renuncie a su vida privada para estar más tiempo juntos. Su anhelo de tener pareja es tan grande. o demandas más o menos explícitas de atención y afecto. es comprensible la sensación de agobio que produce en sus parejas. lo que genera que el otro sujeto se sienta con frecuencia invadido o absorbido. a medida que el vínculo es más relevante la necesidad es mayor.Schaeffer sobre los adictos al amor y en las interacciones que se producen en la personalidad autodestructiva. demandará de ella atención exclusiva y todavía le parecerá insuficiente. empeños en tener una buena apariencia. Llamará continuamente a su pareja al trabajo. Lo excesivo de esta necesidad genera en ocasiones rumiaciones sobre su aceptación por un determinado grupo. Por supuesto. . pero también hay cierta preocupación por "caer bien" incluso a desconocidos.Para describir las relaciones que llevan a cabo estas personas. No debemos perder de vista que el motivo subyacente no es la posesión o el dominio. Éste es uno de los rasgos más molestos en estas personas..

Schaeffer compara este fenómeno con la intoxicación de los alcohólicos o drogodependientes. en ocasiones pueden sufrir maltrato emocional y físico. que puede darse en personalidades abnegadas o en codependientes. . Esta característica ha sido muy estudiada en la investigación sobre la personalidad autodestructiva. Generalmente adoptan posiciones subordinadas en las relaciones. Sus relaciones no llenan el vacío emocional que padecen. . Es importante diferenciar la subordinación altruista.En sus trabajos sobre la adicción al amor. Hemos comentado que los pocos momentos de felicidad se producen ante la posibilidad de iniciar una relación. . Su pobre autoestima. pero lo asumen siempre y cuando sirva para preservar la relación. observan continuamente cómo sus gustos e intereses son relegados a un segundo plano. de la egoísta. que es la que aparece aquí. La excesiva euforia que manifiestan se refleja en expectativas irreales de formar pareja con alguien a quien no conocen bien. son de los pocos momentos verdaderamente felices de su vida: cuando empiezan una relación o al menos tienen posibilidades de que esto ocurra. que se pueden calificar de "asimétricas". y la elección frecuente de parejas explotadoras (ver más adelante el apartado sobre la "elección de objeto") conducen al dependiente emocional a una continua y progresiva degradación. Los dependientes emocionales se dan para recibir por su terrible anhelo de mantener la relación. Las parejas que forman suelen ser tan insatisfactorias como patológicas porque no se produce intercambio recíproco de afecto. igual que el jugador patológico gasta todos sus ahorros por la irresistible necesidad de continuar jugando. Dicha subordinación es un medio. Tienen que soportar desprecios y humillaciones. renuncian a su orgullo o a sus ideales. no reciben verdadero afecto. y es que las enormes expectativas que despierta no se ven luego cumplidas. y no un fin. pero sí lo atenúan. etc. o en su injustificado encumbramiento. Su papel se basa en complacer el inagotable narcisismo de sus parejas. Posiblemente. .

estas personas están tan poco acostumbradas a quererse y a ser queridas que no esperan cariño de su pareja. Como veremos más adelante. Suelen tener una prolongada historia de rupturas y nuevos intentos. A pesar de lo patológico e insatisfactorio de este tipo de relaciones. No obstante. La ruptura les supone un auténtico trauma. si su demanda de atención hacia otra persona alcanza ciertos límites.responsable del incremento de la autoestima y de la calidad de vida de sus componentes. busca a una nueva persona que le rinda pleitesía. Su baja autoestima y constante necesidad de agradar impide que desarrollen una adecuada asertividad. necesitan tremendamente de otra persona.u otras psicopatologías. Además. un individuo con . A esto puede contribuir el comportamiento excesivamente apegado de la persona con necesidades emocionales. pero en realidad no conocen lo que demandan porque nunca lo han disfrutado de manera adecuada: afecto. Tras todo lo expuesto. aunque curiosamente no parta del dependiente emocional. el paradójico desprecio del narcisista hacia la persona que se somete. como veremos más adelante. Presentan cierto déficit de habilidades sociales. sino de su pareja narcisista que. su estado de ánimo ansioso y disfórico. . y así se forma un auténtico círculo vicioso. mostrando así falta de empatía. . No obstante. simplemente se enganchan obsesivamente a ella y persisten en la relación por muy frustrante que ésta sea. y constituye con frecuencia el acontecimiento precipitante de episodios depresivos mayores –aquí situaríamos a la depresión sociotrópica. pero sus deseos de tener una relación son tan grandes que una vez han comenzado a recuperarse buscan otra con el mismo ímpetu. el trauma que supone la ruptura es verdaderamente devastador. pueden manifestarla sin importarles demasiado la situación o las circunstancias. etc. Por ejemplo. es inevitable que antes o después devenga una ruptura. "el periodo de abstinencia" les conduce a buscar de nuevo otra pareja.

Tienen. en general.2. es la baja autoestima y autoconfianza. con lógicas fluctuaciones. el autoconcepto es también pobre. aunque éste argumente que al día siguiente tiene un examen de oposición muy importante.3 Estado de ánimo y comorbilidad La razón de unir en un mismo epígrafe estos dos ámbitos es que están enormemente relacionados.2 Autoestima . Si existe un denominador común en todos los conceptos afines reseñados con anterioridad. con tendencias a sufrir preocupaciones. Dichos estados anímicos están generados por la baja autoestima y las necesidades emocionales crónicamente insatisfechas. sin contar con los efectos de .2. más frecuentes cuando no están inmersos en relaciones estrechas. sin dejar por este motivo de estar vinculados a ellas. Estos sujetos no se quieren porque durante su vida no han sido queridos ni valorados por sus personas significativas. . Su estado de ánimo medio es disfórico. Cuando sufren preocupaciones suelen girar en torno a una separación temida (ansiedad de separación) o a sentimientos de desvalimiento emocional y vacío. dependencia emocional puede enfadarse con un amigo porque no va a visitarle. ya que el estado anímico y sus fluctuaciones determinan en gran medida las frecuentes comorbilidades que se producen. 2. y un autoconcepto negativo no ajustado a la realidad. y en numerosas ocasiones no se corresponde con la realidad objetiva del individuo a causa de su continua minusvaloración. Consecuentemente. Poseen una autoestima muy pobre. Su expresión facial y su humor denotan una tristeza honda y arraigada. 2. una autoimagen de perdedores que minimiza o ignora lo positivo de ellos mismos y de sus vidas.

. este rasgo . Todos los conceptos afines revisados presentan un patrón similar de comorbilidades. y así surgió el concepto de depresión sociotrópica. y como tal es común la presencia simultánea total o parcial de otros síndromes del Eje II. con el riesgo consiguiente de abuso y dependencia de sustancias tales como tranquilizantes.4 Elección de objeto Este término. y suele utilizarse en el contexto de las relaciones amorosas. alcohol. creado desde la perspectiva de los trastornos depresivos. Entre ellos podemos destacar los trastornos de la personalidad por evitación o histriónico. por muy patológica e insatisfactoria que ésta sea. Reúnen condiciones para ser idealizados. encontramos uno que destaca especialmente: todos tienen una férrea autoestima. Las parejas u "objetos" hacia los que tienden los dependientes emocionales se caracterizan por: . etc. denota los rasgos que una persona busca en otra para vincularse con ella. como haremos en el presente trabajo. en muchas ocasiones superior a la media. o relacionados con sustancias. pero entre ellos destaca la sociotropía. Más adelante propondremos la dependencia emocional como un trastorno de la personalidad. Con frecuencia. Los dependientes emocionales presentan con frecuencia episodios depresivos cuando se rompe una relación.2. 2. las circunstancias adversas que atraviesan al emparejarse con sujetos narcisistas y explotadores. Las comorbilidades más frecuentes se producen con trastornos depresivos y por ansiedad. y en menor medida con trastornos de la personalidad. En los periodos en que sus relaciones corren grave peligro de romperse pueden llegar a padecer trastornos por ansiedad. Los dependientes emocionales no son muy selectivos a causa de sus necesidades acuciantes. proveniente del psicoanálisis. pero si rastreamos factores comunes en la aparente heterogeneidad de sus objetos.

Son narcisistas y explotadores. para este mismo tipo de personalidad. La sobrevaloración de un polo se complementa a la perfección con la minusvaloración del otro.Kernberg manifiesta al referirse a la personalidad depresivo-masoquista (equivalente a la personalidad autodestructiva) que sus objetos predilectos son sádicos e inaccesibles. . . El carácter sumiso y torturado del dependiente emocional no hace más que potenciar y perpetuar estos rasgos. Los caracteres narcisistas se distinguen por su fatuidad. y Glickauf-Hugues y Wells señalan. Como hemos mencionado. Con todas las características expuestas anteriormente. y que los demás deberían estar continuamente alabándoles y concediendo prerrogativas. O. aunque ninguno de los dos lo reconozca así. les convierte en individuos especialmente susceptibles de idealización. Los dependientes emocionales son su objeto . Buscan una posición dominante en la pareja. Lo que en este momento nos importa es que su posición "superior" con respecto a las demás personas. los objetos generalmente elegidos por los dependientes emocionales son en muchas ocasiones ególatras. pudiendo darse la paradoja de que el dependiente emocional posea capacidades y habilidades superiores a las de su objeto. y sobre todo si éstas son de pobre autoestima como sucede con los dependientes emocionales. creen que poseen privilegios y habilidades fuera de lo común. deseo de elogios y desprecio hacia los demás.arrastra una serie de implicaciones como el narcisismo y la dominación que se detallarán más adelante dentro de este mismo apartado. No hay que olvidar que las diferencias reales entre ambos componentes de la pareja son de autoestima. que tienden a escoger objetos con estructuras narcisistas y límites a los que idealizar. Desde un marco conceptual diferente. Carecen de empatía y afecto. asumiendo ellos la posición subordinada y los objetos la dominante. nos damos cuenta de que con muchísima frecuencia los dependientes emocionales se involucran en relaciones asimétricas. narcisistas y manipuladores.

el temor es por el abandono. perfecto: se someten con tal de preservar la relación. A este respecto. les admiran continuamente.3. Formatted: Indent: Left: 0.Ansiedad de separación Formatted: Indent: Hanging: 0. aseveración que aquí se suscribe únicamente por su valor descriptivo y metafórico. La ansiedad por separación puede surgir ante el distanciamiento temporal que . Space After: 10 pt posibilidad de disolución de las relaciónes afectivas. llegando en ocasiones a perder su identidad y criterios personales.59" Formatted: Space After: 10 pt 2. justifican plenamente este tipo de afirmaciones. Se han detectado seis dimensiones básicas relacionadas con la dependencia emocional (Castello. 2000: en Lemos y Londoño.4.46".8" + Indent at: 1. ignorando sus defectos y ensalzando sus virtudes.59". autores como Schaeffer afirman que los adictos al amor poseen unas "débiles fronteras del ego".3. La ansiedad por separación genera y refuerza las pautas interpersonales de dependencia. soportan e incluso aceptan como normales los desprecios y humillaciones sistemáticas que sufren por su parte. Lo cierto es que presenciar cómo una persona puede infravalorarse y subordinarse tanto a otra. y como la opción directa para no sentir la angustia que le genera la soledad.1. Dimensiones La dependencia emocional se define también como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de manera des adaptativa con otras personas. la persona se aferra demasiado al sujeto emocional. le asigna significados y lo sobrevalora. etc.1. 2006) 3. no les "hacen sombra" por su baja autoestima. Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0. les sirven para consolidar su posición de superioridad con respecto al mundo. lo percibe como necesario para vivir feliz y en calma.05" Se describen las expresiones emocionales del miedo que se producen ante la Formatted: Indent: Left: 0. Space After: 10 pt. la separación o el distanciamiento.

05" Dentro de la descripción del componente se identifica el temor por no tener un Formatted: Indent: Left: 0. Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.3. y compartir cosas juntos. (Castelló.8" + Indent at: 1. planes y comportamientos debido a los deseos implícitos Formatted: Indent: Left: 0. Space After: 10 pt.2. Space After: 10 pt o explícitos por satisfacer en las Así. tanto del dependiente que deja de involucrarse en otras actividades para estar enteramente dispuesto para su ellos .4. Formatted: Space After: 10 pt 3. Space After: 10 pt vínculo con sus relaciones afectivas. es importante estar atento a las necesidades. este comportamiento hace referencia al deseo de exclusividad del dependiente emocional.4.59". 2005). Space After: 10 pt.46". Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.Modificación de planes Formatted: Indent: Hanging: 0.46".59". que es lo que ha asemejado este cuadro a una dependencia a sustancias. Esta demanda puede estar originada por una necesidad insaciable de la pareja.8" + Indent at: 1. aspecto que es evitado por el dependiente emocional. deseos o incluso caprichos de la pareja para poder satisfacerlos. necesita de esta situación para sentirse equilibrado y seguro.05" El cambio de actividades. el cual se da en ambos sentidos.59".Expresión afectiva Formatted: Indent: Hanging: 0. Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0. Space After: 10 pt.4.05" Necesidad del sujeto de tener constantes expresiones de afecto que reafirmen el Formatted: Indent: Left: 0. Space After: 10 pt amor que calme la sensación de inseguridad. El miedo a la soledad ha sido bastante tratado por Castelló. Formatted: Space After: 10 pt 3. quien ha afirmado que .8" + Indent at: 1. o por sentir que no es querido.4.46".implica la vida cotidiana. separaciones rutinarias que pueden generar desconfianza del regreso de su pareja y que lleva a la activación de pensamientos automáticos relacionados con la pérdida.Miedo a la soledad Formatted: Indent: Hanging: 0. de tal forma que la soledad es vista como algo aterradora. Adicionalmente. 3.

y en los hombres con pautas comportamentales que los hace ser atentos con sus parejas. la aceptación de ciertas pautas comportamentales en las mujeres.4. las cuales suelen ser más expresivas emocionalmente y buscan estar acompañadas. es consciente de su necesidad del otro. aunque debe aclararse que esta búsqueda puede hacerse también por otros medios. tiernas y poco autónomas. Estos resultados pueden abordarse desde la teoría social cognitiva con relación a la Formatted: Indent: Left: 0. Formatted: Space After: 10 pt Formatted: Space After: 10 pt.46".8" + Indent at: 1.Búsqueda de atención Formatted: Indent: Hanging: 0. Dependencia emocional en jóvenes o adolescentes Formatted: Space After: 10 pt . Se expresa a través de la necesidad psicológica que el dependiente tiene hacia su pareja. Las expectativas sociales frente al comportamiento de la mujer en su rol femenino se aproximan al perfil de afectuosas. lo cual puede estar relacionado con la imagen de conquistar. En el hombre se evidenciaron mayores conductas relacionadas con ser el centro de atención. Space After: 10 pt.1. Space After: 10 pt asegurar su permanencia en nuestras vidas y tratar de ser el centro en la vida de estas. La búsqueda de atención podría verse como una tendencia histriónica que se presenta en algunos dependientes emocionales.4. si esto es lo que la pareja desea. el dependiente. y mantener la superioridad frente a otros pares masculinos.59".5.4.59" identificación del género: es decir. por encima de cualquier cosa. 2. Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.46" 3.05" Se tiende a la búsqueda activa de atención de nuestras relaciones afectivas para Formatted: Indent: Left: 0. tales como la asunción de una posición pasiva y sumisa. Tab stops: Not at 2.

ambos sexos consideran solamente aspectos placenteros y a la vez dolorosos. El 52% de las mujeres están en desacuerdo en que si la pareja te hace sufrir. Completar todos los enunciados. Numbered + Level: 1 + Numbering Style: I. Los adolescentes de menor edad consideran importante la entrega al otro y con frecuencia. y Formatted: Indent: Left: -0. muchas veces. entre los varones. El 45-50% de los adolescentes ha sufrido y ejercido insultos (Ortega. sin darse cuenta (Leal.05". II.” .5" además se puede administrar de forma colectiva o individual. 2006). 2007). No hay respuesta equivocada. El cuestionario consta de 43 preguntas. principalmente ejercida por el género masculino. … + Start at: 1 + Alignment: Right + Aligned at: 0. esta creencia se aprecia en el 31% (Izarra.25" +  Aplicación Indent at: 0.5" Formatted: List Paragraph El test de Dependencia Emocional se deberá aplicar a jóvenes de 18 a 25 años. Su aplicación es sencilla y rápida. III. Las instrucciones se encuentran en el mismo test. esta será leída por el examinador en el caso de que la administración sea en grupo. Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0. siendo el enunciado siguiente: “Por favor lea cada enunciado y decida cuál es la respuesta que mejor describa como se siente en los últimos días. el tiempo que el sujeto demorará en resolver el test es de 20 a 25 min. II. si es individual será leído por el examinado.25" + Indent at: 0. lo que conlleva a entrar en una dependencia. Las conductas agresivas más comunes son psicológicas y físicas leves. 2008). ADMINISTRACIÓN Formatted: Font: Bold Formatted: List Paragraph. viene adjunto el protocolo el cual es dado a los examinados. Para el presente trabajo se utilizó una muestra de 50 sujetos. La dependencia emocional puede traer agresión en la relación con la pareja. Pinto y Arroyo. es que no te quiere. Marcar con una X en las respectivas opciones.

PENSAR QUE NADIE ME QUIERE ME PONE TRISTE la que aporta más. Bulleted + La calificación se puede hacer siguiendo la clave de respuesta. CUANDO DISCUTO CON MI PAREJA. Cada reactivo resuelto Level: 1 + Aligned at: 0. Formatted: List Paragraph Formatted: Font: Bold III.5" para cada una de las preguntas del test de dependencia emocional. 27.707 . Puntuación Formatted: Font: (Default) Times New Roman.607 .896 DEJE DE QUERERME 7. A VECES equivale a 1 punto y NO equivale a 0. ME SIENTO AISLADO(A) CUANDO MI PAREJA NO ME INVITA A . Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.898 UNIRME AL GRUPO 2. SIENTO TEMOR CUANDO MI PAREJA FRECUENTA OTRAS .895 TEMOR PENSAR QUE ESTA ENOJADO(A) CONMIGO 5. CUANDO MI PAREJA NO ME RESPONDE EL SALUDO.570 .25" + Indent at: 0. ME PREOCUPA QUE . SIENTO LA NECESIDAD .724 Tabla 1 Resultado de análisis de ítems.25" + Indent at: 0.25" A continuación se presentará la tabla 1 donde se exponen los valores del análisis de items + Indent at: 0. 36 y 50 cuya calificación es inversa.482 . Cronbach si Ítems total se elimina el corregida elemento 1. sin eliminar valores Correlación Alfa de elemento.05". ME GUSTA ESTAR SIEMPRE EN COMPAÑIA DE ALGUIEN . SI MI PAREJA SE ALEJA ME PRODUCE SUFRIMIENTO . ME DA . III.326 . 12 pt Formatted: Indent: Left: -0.05".5" Formatted: Font: Not Bold Formatted: List Paragraph. siendo la pregunta 16. CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS Formatted: List Paragraph.893 . II.498 .896 DE BUSCAR A ALGUIEN 4. … + Start  Análisis de ítems at: 1 + Alignment: Right + Aligned at: 0. con una correlación elemento – total de . 29.544 . Indent: Left: -0. con excepción de las preguntas 14.897 3. descripción de los ítems. 20.895 PERSONAS 6. CUANDO ME ENCUENTRO SOLO(A).5" tiene una puntuación en la que: SI equivale a 2 puntos. Numbered + Level: 1 + Numbering Style: I.

897 DECISIONES 22. ME AFECTA CUANDO MI PAREJA NO ME EXPRESA CARIÑO . ME SIENTO SOLO(A) SIN LA COMPAÑÍA DE MI PAREJA .903 PAREJA 21.893 17.443 .897 36.009 . SIENTO INSEGURIDAD AL TOMAR MIS DECISIONES .423 . REALIZO BERRINCHE PARA OBTENER QUE MI PAREJA HAGA .897 12. BUSCARÁ A .894 48.901 13. SIENTO CÓLERA CUANDO NO ME PRESTAN ATENCIÓN .724 .269 .305 .897 OTRA PERSONA 11.175 . ME ASUSTA ESTAR SOLO(A) EN LUGARES PÚBLICOS .897 9.244 . ME GUSTA QUE MI PAREJA ME TOME DE LA MANO DELANTE . POSPONGO MIS ACTIVIDADES SI ALGUIEN REQUIERE MI .899 SALGA CONMIGO 31.580 .312 .654 . EXPRESO LO MUCHO QUE LO(A) APRECIO CUANDO SIENTO . NECESITO SENTIRME ESPECIAL PARA ÉL (ELLA) .602 .898 33. LA PRESENCIA DE MI PAREJA ME PROVOCA UNA INMENSA . HAGO QUE MI PAREJA CAMBIE SUS PLANES PARA QUE .900 MÁS IMPORTANTES QUE LAS MÍAS 27. SIENTO QUE LA RELACIÓN SE VA A TERMINAR .324 .355 .895 16. AMENAZÓ CON HACERME DAÑO SI ME DEJAN . HAGO DE TODO POR LLAMAR LA ATENCIÓN DE ALGUIEN .320 .899 40.899 10.903 15. CONTROLO LAS ACTIVIDADES DE MI PAREJA . ME AGRADA ESTAR ACOMPAÑADO(A) .536 .023 .468 .486 .034 .398 . CONSIDERO QUE ME DEJEN SOLO(A) COMO UN CASTIGO .900 PAREJA 20.899 38.897 26. SOY INDIFERENTE A LAS MUESTRAS DE AFECTO DE MI -.087 . ME CUESTA DEMOSTRAR AFECTO . SOY CAPAZ DE .378 .478 .371 .202 .485 .896 46. SUELO CONSULTARLE A MI PAREJA ANTES DE TOMAR MIS .896 BUSCARLO DONDE SEA 44.286 .287 .895 45. PIENSO QUE PUEDO REALIZAR ACTIVIDADES SIN MI PAREJA -. HAGO REÍR A OTROS PARA QUE ME PRESTEN ATENCIÓN .444 .896 ALEJADO DE MIS AMIGOS 29. PENSAR QUE NADIE ME QUIERE ME PONE TRISTE .903 28.173 .897 43.898 QUE SE ESTÁ ALEJANDO DE MÍ 14.499 . ME GUSTARÍA SER EL CENTRO DE ATENCIÓN DE MI PAREJA . EXPRESO MIS SENTIMIENTOS HACIA MI PAREJA .458 . CAMBIO MI COMPORTAMIENTO PARA QUE NO ME IGNOREN .898 DE LOS DEMÁS 19.273 .899 42.897 COMPLACERLO(A) 25.899 .344 . LAS ACTIVIDADES QUE COMPARTO CON MI PAREJA SON .899 39.453 . SI NO ESTOY CON MI PAREJA EN UNA REUNIÓN ME SIENTO .897 ALEGRÍA 18.8. EXIJO LA ATENCIÓN DE MI PAREJA . ME GUSTA ESTAR SOLO(A) PARA ORDENAR MIS IDEAS -.896 CONFIAR 34.458 .898 HACER PARA SATISFACERLO(A) 24. PASAR DEMASIADO TIEMPO CON MI PAREJA ME HA .896 47.899 32. ME ATERRA LA IDEA DE NO TENER A ALGUIEN EN QUIEN . DEJO DE HACER COSAS IMPORTANTES POR .484 .576 .898 LO QUE QUIERO 50.897 DESPROTEGIDO(A) 41.408 .906 DEMÁS 30. CUANDO ESTOY SOLO(A) ME SIENTO INSEGURO(A) . DEJO QUE OTRA PERSONA DECIDA LO QUE TENGO QUE .897 PARA MÍ 35.900 COMPAÑÍA 23.313 . PRIORIZO MIS PLANES ANTES QUE LOS PLANES DE LOS -.902 37. ME SENTIRÍA TRISTE SI PIERDO A PERSONAS IMPORTANTES . PIENSO QUE SI ME DISTANCIO DE MI PAREJA.034 . CUANDO NECESITO DE MI PAREJA.899 49. NECESITO SIMULAR UNA SONRISA CUANDO ESTOY CON MI .468 . PREFIERO PASAR DESAPERCIBIDO ENTRE MUCHA GENTE . ME ANGUSTIA CAMINAR SOLO(A) POR LAS CALLES .

valores positivos . Alfa de Cron Correlación Bach si se Ítem elemento-total elimina el corregida elemento En la tabla 2 se encuentra la distribución de ítems mostrando los ítems que aportan más al test de dependencia emocional. Tabla 2 Distribución de ítems.

034 . valores eliminados Alfa de Correlación Cronbach si se Ítem elemento-total elimina el corregida elemento 12. SOY INDIFERENTE A LAS MUESTRAS DE AFECTO DE MI PAREJA -.895 PERSONAS 7.906 36.893 16.269 correspondiente a la pregunta 29.724 .009 . siendo el menos valor de correlación elemento-total -.903 27.087 .654 . SI MI PAREJA SE ALEJA ME PRODUCE SUFRIMIENTO .901 14.893 44.903 29.179 la que aporta menos a la prueba Tabla 4 .607 .5. ME CUESTA DEMOSTRAR AFECTO .602 . EXPRESO MIS SENTIMIENTOS HACIA MI PAREJA .707 .895 PAREJA 47.269 .902 A continuación tenemos la tabla 4.894 En la tabla 3 se encuentran los ítems del test de dependencia emocional que serán eliminados.903 19. Tabla 3 Distribución de ítems.023 . PRIORIZO MIS PLANES ANTES QUE LOS PLANES DE LOS DEMÁS -. ME GUSTARÍA SER EL CENTRO DE ATENCIÓN DE MI . HAGO REÍR A OTROS PARA QUE ME PRESTEN ATENCIÓN . NECESITO SIMULAR UNA SONRISA CUANDO ESTOY CON MI PAREJA . SIENTO TEMOR CUANDO MI PAREJA FRECUENTA OTRAS .900 20. siendo la pregunta 22. ME GUSTA ESTAR SOLO(A) PARA ORDENAR MIS IDEAS -. PIENSO QUE PUEDO REALIZAR ACTIVIDADES SIN MI PAREJA -. PRIORIZO MIS PLANES ANTES QUE LOS PLANES DE LOS DEMÁS del test.175 .034 . PENSAR QUE NADIE ME QUIERE ME PONE TRISTE . POSPONGO MIS ACTIVIDADES SI ALGUIEN REQUIERE MI COMPAÑÍA con un valor de 0. se encuentran los ítems del test de dependencia emocional que menos aportan.

siendo la pregunta 14. valores negativos Alfa de Correlación Cronbach si Ítem elemento-total se elimina el corregida elemento 22.921 30.292 .309 .920 31.261 . POSPONGO MIS ACTIVIDADES SI ALGUIEN REQUIERE . CONSIDERO QUE ME DEJEN SOLO(A) COMO UN CASTIGO . PREFIERO PASAR DESAPERCIBIDO ENTRE MUCHA GENTE .920 50.921 MI COMPAÑÍA 26.52 Tabla 5 Resultado de análisis de ítems. PENSAR QUE NADIE ME QUIERE ME PONE TRISTE la que aporta más con un valor de 7. descripción de los ítems con valores eliminados .179 .181 . HAGO QUE MI PAREJA CAMBIE SUS PLANES PARA QUE SALGA CONMIGO .920 A continuación en la tabla 5 encontraremos el análisis de ítems del test de dependencia emocional sin los ítems eliminados. ME SIENTO SOLO(A) SIN LA COMPAÑÍA DE MI PAREJA . LAS ACTIVIDADES QUE COMPARTO CON MI PAREJA SON MÁS IMPORTANTES QUE LAS MÍAS .Distribución de ítems.226 .921 38.

CUANDO DISCUTO CON MI PAREJA.918 ALGUIEN 3.921 SON MÁS IMPORTANTES QUE LAS MÍAS 23.433 .619 .920 DELANTE DE LOS DEMÁS 17.348 .917 ME DA TEMOR PENSAR QUE ESTA ENOJADO(A) CONMIGO 5.919 1.917 14. HAGO QUE MI PAREJA CAMBIE SUS PLANES PARA QUE .919 SIENTO QUE SE ESTÁ ALEJANDO DE MÍ 13. ME ANGUSTIA CAMINAR SOLO(A) POR LAS CALLES .329 . ME SIENTO SOLO(A) SIN LA COMPAÑÍA DE MI PAREJA . SUELO CONSULTARLE A MI PAREJA ANTES DE TOMAR .918 ALEJADO DE MIS AMIGOS 24.495 .361 . DEJO DE HACER COSAS IMPORTANTES POR .918 22.919 .919 QUE HACER PARA SATISFACERLO(A) 20.488 .602 .915 15.460 .917 QUE DEJE DE QUERERME 7.921 26.292 . PENSAR QUE NADIE ME QUIERE ME PONE TRISTE .406 .752 . POSPONGO MIS ACTIVIDADES SI ALGUIEN REQUIERE . ME SIENTO AISLADO(A) CUANDO MI PAREJA NO ME INVITA A UNIRME AL GRUPO 2.462 .729 .181 .918 9.341 .570 . CONTROLO LAS ACTIVIDADES DE MI PAREJA . EXPRESO LO MUCHO QUE LO(A) APRECIO CUANDO . CUANDO MI PAREJA NO ME RESPONDE EL SALUDO.917 OTRAS PERSONAS 6. Correlación Alfa de elemento.416 .919 MIS DECISIONES 18. LAS ACTIVIDADES QUE COMPARTO CON MI PAREJA . PIENSO QUE SI ME DISTANCIO DE MI PAREJA. PASAR DEMASIADO TIEMPO CON MI PAREJA ME HA .377 . SIENTO QUE LA RELACIÓN SE VA A TERMINAR . Cronbach si se Ítems total elimina el corregida elemento .921 MI COMPAÑÍA 19. . LA PRESENCIA DE MI PAREJA ME PROVOCA UNA .467 . ME AFECTA CUANDO MI PAREJA NO ME EXPRESA .920 SALGA CONMIGO 25.919 COMPLACERLO(A) 21. CUANDO ME ENCUENTRO SOLO(A).918 BUSCARÁ A OTRA PERSONA 11.915 8. ME GUSTA QUE MI PAREJA ME TOME DE LA MANO . NECESITO SENTIRME ESPECIAL PARA ÉL (ELLA) . ME PREOCUPA . .918 NECESIDAD DE BUSCAR A ALGUIEN 4.564 . SI MI PAREJA SE ALEJA ME PRODUCE SUFRIMIENTO .378 .919 10.179 . DEJO QUE OTRA PERSONA DECIDA LO QUE TENGO .918 CARIÑO 12.480 . SIENTO INSEGURIDAD AL TOMAR MIS DECISIONES . ME GUSTA ESTAR SIEMPRE EN COMPAÑIA DE .488 .918 INMENSA ALEGRÍA 16. SIENTO TEMOR CUANDO MI PAREJA FRECUENTA .226 . SIENTO LA .

918 QUIEN CONFIAR 28. SIENTO CÓLERA CUANDO NO ME PRESTAN ATENCIÓN . ME SENTIRÍA TRISTE SI PIERDO A PERSONAS . REALIZO BERRINCHE PARA OBTENER QUE MI PAREJA . SI NO ESTOY CON MI PAREJA EN UNA REUNIÓN ME . 27.527 . ME ATERRA LA IDEA DE NO TENER A ALGUIEN EN . CUANDO ESTOY SOLO(A) ME SIENTO INSEGURO(A) .918 SIENTO DESPROTEGIDO(A) 34.916 ATENCIÓN 41.491 .919 HAGA LO QUE QUIERO 43.920 33.485 . EXIJO LA ATENCIÓN DE MI PAREJA . ME AGRADA ESTAR ACOMPAÑADO(A) . SOY CAPAZ DE . HAGO REÍR A OTROS PARA QUE ME PRESTEN .920 35.920 CASTIGO 32.918 IMPORTANTES PARA MÍ 29.605 .309 . PREFIERO PASAR DESAPERCIBIDO ENTRE MUCHA .917 PAREJA 38.917 IGNOREN 40.919 31. HAGO DE TODO POR LLAMAR LA ATENCIÓN DE . ME ASUSTA ESTAR SOLO(A) EN LUGARES PÚBLICOS .920 42. CUANDO NECESITO DE MI PAREJA.337 .261 .498 .298 .918 39.365 . Tabla 6 Distribución de ítems.486 .455 .679 .334 . CAMBIO MI COMPORTAMIENTO PARA QUE NO ME .918 ALGUIEN 36. CONSIDERO QUE ME DEJEN SOLO(A) COMO UN . ME GUSTARÍA SER EL CENTRO DE ATENCIÓN DE MI .452 .600 . AMENAZÓ CON HACERME DAÑO SI ME DEJAN .330 .920 GENTE En la tabla 6 se encuentra la distribución de ítems mostrando los ítems que aportan más al test de dependencia emocional. valores positivos .918 30.918 BUSCARLO DONDE SEA 37.

HAGO REÍR A OTROS PARA QUE ME PRESTEN ATENCIÓN .181 . se encuentran los ítems del test de dependencia emocional que menos aportan.921 18. Cronbach si Ítem total se elimina el corregida elemento . POSPONGO MIS ACTIVIDADES SI ALGUIEN REQUIERE MI COMPAÑÍA 26.729 .261 .619 . valores negativos Correlación Alfa de elemento. SI MI PAREJA SE ALEJA ME PRODUCE SUFRIMIENTO . Correlación Alfa de elemento.915 14. PREFIERO PASAR DESAPERCIBIDO ENTRE MUCHA .752 .605 . siendo la pregunta18.916 A continuación tenemos la tabla 7.915 37.179 . SIENTO TEMOR CUANDO MI PAREJA FRECUENTA OTRAS PERSONAS .917 7. POSPONGO MIS ACTIVIDADES SI ALGUIEN REQUIERE MI COMPAÑÍA con un valor de 0.920 GENTE . PENSAR QUE NADIE ME QUIERE ME PONE TRISTE .921 MÁS IMPORTANTES QUE LAS MÍAS 50.917 40.179 la que aporta menos a la prueba Tabla 7 Distribución de ítems.679 . ME GUSTARÍA SER EL CENTRO DE ATENCIÓN DE MI PAREJA . Cronbach si Ítem total se elimina el corregida elemento 5. LAS ACTIVIDADES QUE COMPARTO CON MI PAREJA SON .

… + Start  Hoja de respuestas at: 1 + Alignment: Right + Aligned at: 0.5" Formatted: Font: (Default) Times New Roman. III. ANEXOS Formatted: Font: Bold Formatted: List Paragraph. Dependencia emocional.25" + Indent at: 0.25" + Indent at: 0. (2005). 12 pt Formatted: Indent: Left: 0". … + Start at: 1 + Alignment: Right + Aligned at: 0.5" Formatted: Font: 12 pt Formatted: Indent: Left: -0.05".5" Formatted: Font: Bold V. II. Hanging: 0. III. IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Formatted: List Paragraph.49". After: 10 pt . Características y tratamiento Indent at: 0. II. Space Before: 0 pt. Numbered +  Protocolo Level: 1 + Numbering Style: I. Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Castelló j. Numbered + Level: 1 + Numbering Style: I.

M. A. Formatted: Space After: 10 pt . et.unirioja. M y Arroyo. Space Before: 0 pt. Parejas adolescentes: del amor y sus límites. N. Recuperado en 2008 de http://dialnet. 9(2).. Barcelona.49". 2006. conflictos y violencia. Escritos de psicología. (2008). Universidad Autónoma de Barcelona. Hanging: 0. viejas preguntas sobre el amor: un estudio con Formatted: Indent: Left: 0".ac. 127-140. 2 (1).es/servlet/articulo?codigo=2878095.cr/sep/recursos/revista/documents/NuevosTiemposViejasPregu ntassobreelAmor-AuroraLeal. Pinto. Construcción y validación del cuestionario de Formatted: Indent: Left: 0". M.uned. Nuevos tiempos. Ortega.mx/scholar?q=parejas+adolescentes+del+amor+y+sus+li mutes&hl=es&lr=. After: 10 pt adolescentes. Recuperado de: http://scholar. al.. Space After: 10 pt dependencia emocional en población Colombiana.com. (2007). Lemos. Las relaciones sentimentales en la adolescencia: satisfacción.REFERENCIAS L. Leal. & Londoño. Recuperado de http://www. Hanging: 0. España. P (2006). J.49". Izarra. Acta Colombiana de Psicología.pdf.google.