Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Facultad de Enfermería
Carrera: Nutrición Humana
Estrategias de Trabajo Académico

Nombre: Paula Salazar
Tema: Lactancia Materna
Fecha: 18-05-2017

El autor toma como definición a la lactancia materna o también llamada natural

al procedimiento por el cual el infante se alimenta con la leche de su madre. La

leche materna se considera el alimento apto para el recién nacido, no sólo por

su aporte nutricional sino por sus beneficios inmunológicos y afectivos

(Agustina, B. 2016).

La leche que sale de las glándulas mamarias es conducida al exterior por

conductos estos se encuentran cerca de la areola, aquí se deposita en

pequeña cantidad la leche para salir al exterior cuando el lactante succiona de

aquí sale en unos 15 a 25 conductos al pezón (Castillo, J. M. 2006).

Físicamente la madre es donde se encuentran las glándulas mamarias, sus

características dependen de varios factores como pueden ser genéticos,

raciales y a su vez de la edad y paridad de cada mujer independientemente.

Además, la lactancia materna se considera un derecho de la madre y del hijo

(Elena, S. 2011).

Por otra parte el autor relata que hace mucho tiempo la leche materna fue

considerada el único alimento posible y disponible debido a que las madres

con deficiencia de leche recurrían a las nodrizas

Después en el siglo veinte incorporo al mundo laboral y se disminuyó la frecuencia de lactancia a esto se unieron el comercio de las fórmulas que sustituían la lecha materna. llamada suero. La leche produce un inhibidor de la secreción láctea que actúa a nivel local si la leche permanece en la glándula por un tiempo prolongado (Grande. L. vitaminas tiene dos clases de vitaminas que especialmente son la K y la D. M. donde están disueltas las vitaminas. La autora Blanco Teresa (2011) define a la leche como un líquido complejo compuesto de dos fases. minerales. grasas. tiene proteínas.Mckee. una sólida por las proteínas y una líquida. . hidratos de carbono. M. enzimas como lactoferrina. 2014). Los cambios se producen tanto a lo largo de cada toma como a lo largo del tiempo a medida que avanzan los meses de lactancia. pero aquí la gente de esa época desconocía la ventaja de que el niño o el infante ingiera la leche materna (Pedrón Giner. En mi ensayo quiero hacer referencia a la producción de la leche que depende también de un mecanismo de control de las glándulas mamarias asociadas con el vaciamiento glandular. hormonas. 2014). G. enzimas y lo más importante factores inmunológicos y defensivos es decir que posee una barrera antimicrobiana donde se encuentra la inmunoglobina y la lisozima que están ayudan a combatir las bacterias (Carmen. M. (2009) cita también a la organización mundial de la salud redacta que la lactancia es fundamental en los primeros seis mesas de vida para conseguir un desarrollo y un estado de salud óptimos y es uno de los más importantes y complementarios.2009). La composición de la lecha materna es que tiene agua que es el 80% de toda la leche.(Mujer que amamanta a un niño que no es hijo suyo).

Otro autor comenta que la cantidad y la calidad de la leche que generan las madres fue el motivo de una investigación prospectiva. Universidad de valencia. Carmen. cloruros. Gkegkes. castillo. durante el primer mes de vida (Loannis D.. Cronicas de una mama de carne y hueso . G. J. M. M. En el libro guía para tu bebe la autora relata que la leche materna no es un elemento estable ya que presenta diversas características tales como su sabor que depende de lo que ingiere la madre. Alimentacion y nutricion. . inmunoglobulinas y carbohidratos. V. (2011). Argentina : Ril editores .lisozima. B. también la presión con la que sale del pecho materno. citratos. una de las clásicas fue realizada en Houston (USA) por Butte et al. La leche que producen proporciona a los niños: proteínas. sales minerales fosfatos. 2014). Argentina : Editorial Brujas. Le leche de las madres tiene un promedio de 750 ml de leche por día. que ha indicado la coincidencia entre las características encontradas en la leche materna y el crecimiento y los niveles adecuados de nutrientes determinados en los niños. Peru: UPC. Nutricion y salud materno infantil . (2014). Nutrientes y otros componentes naturales de los alimentos . (2006). Blanco Blasco. el volumen de sustancias en funciones de la hormonas de las madres ( Fadon. T. 1920). (2016). Bibliografía Agustina.

(2014). (2014). Fadon . . Springer . Alimentacion y nutricion en pediatria . (2009).Mckee. V. M. Breastfeeding. Tu bebé. O. (2011). S. Argentina : Editorial Brujas . L. Gkegkes. Barcelona : Antropos . Buenos Aires. Pedron Giner. Madrid : Ediciones . M. Erratum to: Breastfeeding in Byzantine icon art. Ioannis D. C. Materno Infantil. Grande.Elena.Nutricion y Salud. (1920). Boston: Education IN. Guía práctica de tu pediatra. Lactancia y parentesco . (2009).