1

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

NIVELACIÓN DE CARRERA

NOMBRÉ: DAVID LEMA

CURSO: A4- CA- I06

FECHA: 2017-01-13

1.- Luego de observar el video realice un ensayo de 300 palabras (bajo normas

APA), sobre la Justicia.

La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas

entre las personas, permitiendo, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en

el actuar humano o con las instituciones, es a partir de las ciencias del derecho, que

resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que

esta depende de múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya

que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias,

circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas

definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la

democracia.

El problema en torno a la justicia es algo que se ha encontrado presente a lo largo de

toda la historia, de este modo, el mismo Aristóteles ya intentaba definirla, dividiéndola

en lo llamado Ley Particular, o ley de la polis, y la Ley Común, aquella que esta

presente en la naturaleza.

el pago de multas o la privación de la libertad. la no discriminación por ideología. incluso. ética. orientación sexual. humanístico. que busca la prevalencia académica y de la investigación científica de calidad que responde a las expectativas y necesidades de la sociedad con prospectiva al desarrollo científico. lo que permite que. cuando la resolución.  La Universidad Central del Ecuador es una institución autónoma responsable. con libertad de pensamiento. tecnológico de arte y cultura. 2. Como vemos se trata de un concepto que implica equidad. donde no todos los ciudadanos se encuentran de acuerdo con los dictámenes de los jueces ante ciertas situaciones de conflicto. culto. no nos favorece e implica. a) Señale las características de la autonomía de la Universidad Central del Ecuador. Lo mismo sucede con los sistemas judiciales presentes en cada Estado o nación en particular. género. etnia. en algunos casos. edad. 5 del Estatuto universitario hace referencia a la Autonomía. en la vida cotidiana. Como se mencionaba anteriormente. existan diferencias entre aquello que un padre y un hijo consideren justo en torno a determinada situación. en lo personal. de acuerdo al Estatuto Universitario vigente. sobretodo.. . la justicia y “lo justo” varía de persona a persona. sino que implica también la equidad entre sus miembros. Su desarrollo se da sobre la base de la participación crítica y creativa de los actores de la comunidad universitaria según el principio de cogobierno.EL Art. pero por sobre todo. con respeto a los valores del ser humano y su entorno. discapacidad.  Garantiza la igualdad a través de la gratuidad de la educación de tercer nivel. 2 La justicia no solo hace referencia al conjunto de normas impuestas a una sociedad. clase.

entendida como la facultad de la Institución. Consejo Universitario y que requisitos deben cumplir los estudiantes para aspirar a ser miembros de dicho cuerpo colegiado?  El Rector(a)  Los Vicerrectores(as)  Los Decanos(as)  Los(as) Representantes de los Profesores por las Facultades  Los(as) Representantes Estudiantiles de las Facultades  Los(as) Representantes de los Empleados(as) y Trabajadores(as) Los representantes de docentes. b) ¿Quienes integran el H. discutir y desarrollar el conocimiento. siempre que no incurran en sanción grave por parte de la autoridad correspondiente. ciclo y se encuentren legalmente matriculados. 158. estudiantes y de empleados y trabajadores. del dialogo de saberes y los avances científico tecnológicos locales y globales. 3  Garantiza el principio de autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento que consiste en las condiciones de autonomía para la enseñanza. generación y divulgación de conocimientos en el marco la universalidad del pensamiento. . investigadores y estudiantes para exponer. 172. 159. 173 y 160. Los representantes de docentes. del estatuto universitario hace referencia a los estudiantes. así como también el Art. 5 de la Ley Orgánica de Educación Superior. Los estudiantes ejercen representación siempre que no pierdan una materia. estudiantes y de empleados y trabajadores duraran dos años en sus funciones. de sus profesores. c) Los art.  Se garantiza la libertad de cátedra e investigación. 157.

159.. en un período académico determinado. reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. La Universidad Central del Ecuador garantizará el acceso a la educación superior de las y los ecuatorianos residentes en el exterior.Matrícula. mediante el fomento de programas académicos de conformidad con el Art.Son requisitos para el ingreso a la Universidad. los siguientes: a) Poseer título de bachiller o su equivalente.. Art.. Los procesos de admisión. y. Art.. 4 Art.Son derechos de los estudiantes los establecidos en el Art. el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades. La condición de estudiante . mérito y capacidad . 5 de la Ley Orgánica de Educación Superior. por medio de asignaturas. 158.. La Universidad desarrollará una política de oportunidades de acceso para personas con discapacidad. b) Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión.Requisitos para el ingreso a la Universidad Central del Ecuador. evaluación.. afro ecuatoriano e indígenas pertenecientes a los pueblos y nacionalidades. 72 de la Ley Orgánica de Educación Superior y las normas emitidas por el Consejo de Educación Superior. 157. de conformidad con la Ley. Se aceptarán los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero. Los estudiantes tendrán derecho a incentivos y becas de acuerdo con la Ley y este Estatuto.Derechos de los estudiantes.La matrícula es el acto administrativo mediante el cual una persona adquiere la condición de estudiante de grado en la Universidad Central del Ecuador. promoción y titulación de los estudiantes están establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior y reglamentos correspondientes.

c) Matrícula especial.aquella que se realiza en un plazo máximo de 15 días. establecidas por las autoridades competentes e inmediatamente posterior a las matrículas ordinarias. no se haya matriculado. b) Matrícula extraordinaria. no haya perdido de forma parcial o total este beneficio y curse una primera carrera. Los tipos de matrículas son: a) Matrícula ordinaria. de conformidad con las .aquella que por excepcionalidad otorga el Consejo Directivo de la Facultad. 5 la mantendrá hasta el inicio del siguiente período académico. deberá cancelar los aranceles aprobados por la Universidad.. se realizará en un plazo máximo de 15 días y previo al inicio del período académico respectivo. la condición se mantiene hasta su titulación. En el caso de que un estudiante registre menos del 60% de créditos u horas del período respectivo o curse una segunda carrera o pierda la gratuidad de forma parcial o total. se lo realizará de manera inmediata a las matrículas extraordinarias y en un plazo de hasta 15 días posterior a las matrículas extraordinarias. en el caso del último período. Los estudiantes procederán a su matrícula con el registro de las asignaturas del período académico que les corresponde. para quien por caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobada.aquella que se realiza en el plazo establecido por las Autoridades competentes... La gratuidad se mantiene siempre que un estudiante registre el número de créditos u horas superior al 60% del total de las horas del respectivo período académico.

. el retiro de una o varias asignaturas dentro del plazo máximo de 30 días a partir del inicio de actividades estudiantiles. de mejoramiento o similar. podrá pedir al Director (a) de la Carrera.las asignaturas o cursos que deban tomar los estudiantes dentro de su etapa de formación serán aprobadas con un mínimo del 70% de la calificación y una asistencia mínima del 80% de clases presenciales . dicho valor no será restituido. Art. Hospital del lESS o Ministerio de Salud. c) Maternidad. 160. voluntariamente.. Si el estudiante realizó un pago por aranceles.Aprobación de cursos y asignaturas. d) Problemas académicos y administrativos no imputables al estudiante y Las terceras matrículas no gozan de la posibilidad de examen supletorio. el trámite se desarrollará por excepcionalidad y en los siguientes casos: a) Calamidad doméstica debidamente fundamentada. 6 resoluciones internas y el "Reglamento para garantizar el cumplimiento de la gratuidad de la Educación Superior Pública' \ El Consejo Directivo de cada Facultad podrá declarar nula una matrícula cuando ésta haya sido realizada violando la Ley o la normativa pertinente. de gracia. En este caso la matrícula quedará sin efecto y no se contabilizará su número. b) Enfermedad debidamente comprobada con certificado médico otorgado por el Hospital del Día. Si un estudiante solicita tercera matrícula en una o varias asignaturas. Un estudiante.

Las calificaciones y asistencias no son susceptibles de aproximación. .

.Faltas de los estudiantes. 3. parcial o acumulado y general de la carrera se calculará de la siguiente forma: a) Se promediarán las calificaciones de las asignaturas aprobadas. 2. d) El promedio se calculará con dos cifras decimales. c) El reporte reflejará. su Reglamento General. Son faltas de los estudiantes. emita su criterio personal sobre los deberes y derechos del estudiante universitario e incorpore observaciones que permitan mejorar sobre este particular. Violar la Ley Orgánica de Educación Superior. Lea y analice dichos articulados. sin perjuicio de denunciar el hecho al fiscal competente. además de las establecidas en la ley: 1. la convivencia armónica e irrespetar a la moral y las buenas costumbres. los reglamentos y las disposiciones emanadas de las autoridades universitarias.. este Estatuto. en los casos de Informática y de Idioma Extranjero se pueden solicitar pruebas de suficiencia. así como alterar la paz. 7 Las suficiencias de Informática. El promedio del curso o semestral. el promedio y el número de asignaturas aprobadas con primera. 172. Idioma Extranjero y de Educación Física serán certificadas cualitativamente. Art. para los fines legales consiguientes. Obstaculizar o intervenir en el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y culturales de la Universidad. Propiciar o participar en hechos de violencia dentro de los predios universitarios. b) No se considerarán las asignaturas reprobadas. segunda y tercera matrículas.

. En este caso se aplicará la sanción respectiva. sin perjuicio de denunciar el hecho al fiscal competente. Faltar a las elecciones convocadas por el Consejo Electoral. emita su criterio personal sobre los deberes y derechos del estudiante universitario e incorpore observaciones que permitan mejorar sobre este particular. para los fines legales consiguientes. Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes públicos y privados. así dar un aporte a la sociedad en tecnología e innovación en tecnología aportando ideas al país. Los derechos deberes de los estudiantes universitarios están dado con el afán de cumplir con esos derechos con respecto la universidad. Cometer fraude o deshonestidad académica como falsificar o suplantar documentos universitarios. esos derechos deberes se dan para que tengan igualdad equidad entre estudiantes. para ser cumplidos por los estudiantes así como tienen derecho al estudio de calidad con unas aulas de excelencia para el desarrollo de la capacidad de los estudiantes así mismo deben cumplir con reglamentos que propone la universidad dicho eso se deben cumplir con cautela. así con méritos entrar a la educación superior. 8 4. 7. Lea y analice dichos articulados. 6. Atentar contra la institucionalidad y la autonomía universitaria 5.