UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUEBLA

INGENIERÍA MECATRÓNICA

MÁQUINAS ELÉCTRICAS

DR. ERNESTO CASTELLANOS VELASCO

MODELO DEL MOTOR DE

CORRIENTE DIRECTA

INTEGRANTES:

HERNANDEZ SANBRANO EDGARDO

CASTILLO AZAEL

LINCE GUTIERREZ OSCAR STEVEN

Introducción En el presente reporte se verá reflejado el modelo del motor de corriente directa. Así mismo se podrá denotar unas simulaciones en el software Xcos y simulink. en donde se verán por medio de graficas diferentes como posición. para así darnos la idea de cómo es su funcionamiento en general esto con el objetivo de comprender mejor la estructura del motor junto con sus especificaciones. . velocidad.

. Objetivos. 3. 1. Se tendrán presentes los diferentes valores nominales que tiene el motor en su Datasheet para así poder simularlos en los software simulink y Xcos. Se simulara respectivamente en Xcos y Simulink el modelo a bloques con sus parámetros establecidos en la ecuaciones generadas por los mismos parámetros. Se simulara el modelo parame rizado en Matlab y Scilab para tener presente la estructura del motor de corriente directa. 2.

Inercia del rotor (carga al vacío) Inductancia de armadura Resistencia de armadura Coeficiente de amortiguamiento (fricción rotacional viscosa) Ganancias Coeficientes de la planta del motor CD en lazo abierto factor Proporcional-derivativo . MODELO DEL MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA SIMULACIÓN SCILAB Y MATLAB VALORES NOMINALES Parámetros del motor CD Número de serie 2342LD12CR Reductor 64:1 Constante del torque. Constante de la fuente contra-electromotriz.

Criterio de Routh para el control proporcional MODELO PARAMETRIZADO  SCILAB FIGURA 1.1: .

FIGURA 1.2: FIGURA 1.3: Gráfica de la función de transferencia de posición angular del sistema. .

1: Diagrama de bloques de motor de CD en serie en SCILAB MATLAB FIGURA 1.MATLAB MODELO DE BLOQUES FIGURA 2.1: Diagrama de bloques de motor de CD en serie en MATLAB .

En conclusión pudimos denotar los diferentes parámetros del motor de corriente directa para así comprender mejor su estructura y poder simularlo de una manera mejor en las diferentes plataformas o software establecidas (Matlab y Xcos) .CONCLUSIÓN.