“Universidad nacional José

Faustino Sánchez Carrión”
Curso: Tratamiento de aguas
industriales.
Docente: Ing. berardo Ruiz Sánchez.
Facultad:
Ingeniería química y metalúrgica
E.A.P: ingeniería metalúrgica
Ciclo: VI
Integrantes:
 Aguayo Florecin Saby Hellen.
 Fernández ramos flor Elizabeth.
 La fuente palomino Harold.

Huacho – Perú

2015

T

U. N. José Faustino Sánchez
Carrión

Dedicatoria

Este trabajo va dedicado a todos los alumnos
que se esfuerzan día a día para lograr cada
objetivo o meta, superando cada obstáculo en
su camino, también a nuestras familias ya que
por ellas es que nos esforzamos y poder
contribuir con la sociedad.

1

U. N. José Faustino Sánchez
Carrión

Agradecimiento

Agradecemos a la E.A.P de ingeniería
metalúrgica y su plana docente que día a día se
esfuerzan por desarrollar los temas con la
mayor facilidad de comprensión, y a su vez
capacitarse para estar más informados y poder
compartirnos sus conocimientos.

Índice
Dedicatoria 1
Agradecimiento…………………………..……………………………………………………………………………………….2

Introducción……………………………………………………………………………………………………………..………….5
Generalidades…………………………………………………………………………………………………………….…….6-8
o Agua de repuesto.

2

Débilmente básicos II. Regeneración con HCl o Ablandamiento por intercambio aniónico I. Diferencias de osmosis II. Lodos 3 . Proceso de ablandamiento del agua por intercambio catatiónico o Tratamiento de los efluentes I.. Esquema básico en osmosis inversa III. Incrustación II. Ciclo ablandamiento iii. Ciclo sódico ii. José Faustino Sánchez Carrión o Tabla de impurezas más comunes encontradas en aguas de alimentación. Importancia 8 Tratamiento externo…………………………………………………………………………………………………. N. Ciclo hidrogeno II. U..9-19 o Eliminación del oxígeno. Fuertemente básico o Ablandamiento por el proceso cal sodada en frio o Ablandamiento por el proceso cal sodada en caliente o Osmosis inversa I. o Ablandamiento por intercambio iónico I. Ejemplo o Formación de depósitos I.…. Intercambio catiónico i. Ciclo de refrigeración II.

José Faustino Sánchez Carrión Solidos suspendidos…………………………………………………………………………………………….. Tratamiento químico Conclusión 37 Bibliografía 38 4 . Alta dureza y niveles de sale o Recuperación de calor de purga continua o Calculo de purga Dureza 24-31 o Agua o Constituyentes del agua o Aguas duras o Aguas blandas o Aguas neutras o Aguas alcalinas o Pureza del agua de alimentación o Problemas del agua en calderas I. N.….. Depurados III.. Alta cantidad de sólidos en suspensión III.…. Dureza permanente III.. Dureza total o Decreto supremo N° 48 I. Dureza II. Des aireación térmica II. U.……. Des incrustaciones o Relación de agua y purga o Suavización por resinas de intercambio catiónico Materia orgánica 32-33 o Rechazo de membrana Gases…………………………………………………………………………………………………………………….19-24 o Tabla de componentes de importancia en el agua de caldera o Purgas I. Total de solidos disueltos II. Dureza temporal II.33-36 o Tratamiento para la eliminación de gases I..

con capacidad industrial.  Para calentar otros fluidos. en la industria petrolera. U. La caldera es muy utilizada en la industria. Las razones por las que se debe hacer este tratamiento es porque de lo contrario se pueden presentar problemas serios al interior de las calderas. La característica principal del tratamiento de agua para calderas es que asegura una larga vida útil libre de problemas operacionales. asegurando la calidad de agua de alimentación y del agua contenida en la caldera. las cuales generaban vapor para "esterilizar" el instrumental médico. como por ejemplo.  Generar electricidad a través de un ciclo Rankine. también en los comedores. se genera vapor para esterilizar los cubiertos. N. donde el vapor es muy utilizado para calentar petróleos pesados y mejorar su fluidez. La caldera es parte fundamental de las centrales termoeléctricas. pero su diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado. José Faustino Sánchez Carrión Introducción La caldera es una maquina diseñada para generar vapor a través de una transferencia de calor a presión constante. reparaciones de importancia y accidentes. así como para elaborar alimentos en marmitas (antes se creyó que esta era una técnica de esterilización). en el cual el fluido se calienta cambiando a fase vapor saturado. a fin de generarlo para aplicaciones como:  Esterilización (tindarización): era común encontrar calderas en los hospitales. los problemas más 5 . Es común la confusión entre caldera y generador de vapor.

Generalidades Agua de repuesto: 6 . U. N. este es el de ensuciamiento y/o contaminación. José Faustino Sánchez Carrión frecuentes pueden dividirse en dos: el corrosivo. y el de incrustación. Existe un tercero pero es menos frecuente. por lo que es conveniente dar tratamiento al agua de proceso y agregar compuestos químicos que neutralicen y compensen por los efectos de calentamiento y concentración. Los equipos y accesorios se dañan en mayor intensidad en estos procesos de calentamiento y evaporación que en los procesos en los cuales el agua no sufre transformaciones físicas.

Para el caso de las materias orgánicas se procede a ingresar pequeñas cantidades de hipoclorito de sodio. formando un depósito fangoso que facilita el sobrecalentamiento de las planchas inferiores. lo que entorpece la transmisión del calor. 7 . José Faustino Sánchez Carrión a) El barro y otros sólidos se depositan en el fondo de las calderas. especialmente en los tubos en forma de costras duras llamadas incrustaciones. N. Se eliminan estos depósitos a través de las extracciones de fondo (purgas de fondo) que deben hacerse al final de cada turno. ya sea a través de una filtración o decantación. el agua potable que suministran las empresas ya ha sido sometida a este tratamiento. se descomponen y se adhieren a las superficies más calientes de la caldera. hasta eliminar toda el agua turbia. Lo ideal es eliminar estas impurezas antes que el agua ingrese a la caldera. U. b) Las sales de calcio y magnesio. En general. Estos sobrecalentamientos provocan deformaciones que pueden ser altamente peligrosas. permitiendo el sobrecalentamiento de estas superficies metálicas y posibles explosiones. disueltas en el agua con que se alimenta la caldera.

José Faustino Sánchez Carrión 8 . U. N.

U.  Minimizar las operaciones de mantenimiento y de limpieza. presión.  Fiabilidad en los controles (sondas de nivel.  Evitar incrustaciones sobre las superficies de transferencia. José Faustino Sánchez Carrión Importancia  Alargar la vida del equipo. N. temperatura).  Evitar pérdidas de rendimiento. 9 .  Evitar las corrosiones de los metales presentes en el sistema.  Evitar paradas no programadas.  Mantener limpio el sistema.  Fiabilidad de la caldera.

 En la etapa de tratamiento eliminaremos los restos de Oxígeno y Dureza mediante productos químicos. José Faustino Sánchez Carrión Tratamiento externo  Limpieza y pasivado de la caldera. 10 . N. DEHA .  Conservación de la caldera fuera de servicio. soldadura o mandrinado.  La limpieza se puede realizar mediante la circulación de agua de alimentación a caldera convenientemente tratada. Surgar. N2H4+ O2  2 H2O + N2 En Calderas de Calefacción: Taninos.  El pasivado consiste en un hervido alcalino a base de compuestos de fosfato que saponifican los aceites y grasas a la vez que realiza un fosfatado de las superficies metálicas.  Las calderas tanto de calefacción como de vapor que se construyen en acero al carbono. De esta forma se eliminan contaminantes del generador y se pasiva la superficie del acero.  En la etapa de pretratamiento hemos eliminado la mayor parte de los gases y sales que son perjudiciales para la caldera.  Tratamiento químico que evite la corrosión. 2 SO=3+ O2 2 SO=4 En Calderas de uso Industrial: Precursores de Hidracina. etc. Evitar el uso de Sulfito Sódico.  Monitorización de los parámetros críticos de operación. U. incrustación y lodos. evitando la corrosión «flash». contienen restos de los aceites de laminación y posibles virutas del mecanizado. Al mismo tiempo generaremos condiciones favorables al pasivado del acero o de otros metales presentes. Eliminación del Oxigeno: En Calderas de uso Alimentario: Sulfito Sódico.

red municipal. U. etc. los tratamientos previos que se le aplicaran al agua antes de ser aplicada a la caldera para un proceso cualquiera. 11 . ríos. pozos. Teniendo en cuenta las condiciones en las que se obtiene el agua natural (subterráneas.) se aplicaran los tratamientos correspondientes. José Faustino Sánchez Carrión Siendo los tratamientos externos. N.

José Faustino Sánchez Carrión 12 . N. U.

N. U. José Faustino Sánchez Carrión 13 .

que se les da el siguiente tratamiento: – CO2: Se reduce con un des aireador de tiro forzado para bajar la concentración de 10 a 5 p. 14 . – Por neutralización: Con un álcali.m. N.p. H2SO4 y HCl. usualmente NaOH. José Faustino Sánchez Carrión Tratamiento de los efluentes Los efluentes obtenidos contienen cantidades variables de CO2. – El H2SO4 y HCl: Pueden eliminarse por neutralización o un intercambio aniónico débilmente básico. U.

N. por lo que pueden emplearse soluciones hasta del 15%. Con las resinas de poli estireno de alta capacidad se obtienen excelentes resultados. Todos los productos de la regeneración son muy solubles. 15 . U. José Faustino Sánchez Carrión Regeneración con HCl: El costo es mayor que el del ácido sulfúrico.

el fenómeno natural por el cual es proveen de agua las células vegetales y animales para mantener la vida. a través de una membrana semi-permeable. Entre 16 . mediante las fuerzas ejercidas sobre una membrana semi-permeable. N. Su nombre proviene de "osmosis". el solvente (no el soluto) pasa espontáneamente de una solución menos concentrada a otra más concentrada. OSMOSIS INVERSA La Osmosis Inversa consiste en separar un componente de otro en una solución. U. José Faustino Sánchez Carrión 4. En el caso de la Osmosis.

N. originada en la diferencia de concentraciones. El solvente pasará en el sentido indicado hasta alcanzar el equilibrio. José Faustino Sánchez Carrión ambas soluciones existe una diferencia de energía. Diferencias en osmosis Esquema básico de un sistema de osmosis inversa 17 . U.

José Faustino Sánchez Carrión 18 . U. N.

N. U. Esta purga debe efectuarse precisamente para mantener en equilibrio los sólidos en la caldera ya que cuando parte del agua se evapora deja los sólidos disueltos que le acompañan y se acumulan en la caldera. La mayoría de los sólidos suspendidos se concentran y son removidos en las purgas que regularmente se realizan en la caldera. Los sólidos disueltos pueden salir por las purgas o mantenerse en solución en el agua de la caldera pero también ocurre la precipitación al formarse sales insolubles como carbonato de calcio. por lo que calcio y magnesio 19 . Parte de los sólidos disueltos también altamente concentrados fluyen en la purga. La sílice presente en el agua también es parte de los precipitados y contribuye a hacer de estos más firmes y difíciles de desprender y lo mismo ocurre con las partículas sólidas que el agua pueda contener. óxidos de magnesio principalmente. José Faustino Sánchez Carrión Solidos suspendidos Los sólidos disueltos y suspendidos que pueda contener el agua sedimentan y precipitan parcialmente cuando el agua se evapora.

por iones sodio. La corrosión y la formación de incrustaciones son los problemas más serios de un sistema de producción de vapor. N. Otra forma de evitar la precipitación es con el ablandamiento del agua. El ablandamiento o suavización del agua consiste en el intercambio de calcio y magnesio presente en las aguas naturales. por sobrecalentamiento de la estructura metálica. pero este precipitado de fosfato de calcio es mucho más fácil de remover que la caliza formada al precipitar el calcio como carbonato. La incrustación disminuye drásticamente el coeficiente de transferencia de calor. 20 . Se pueden agregar químicos para mantener calcio y magnesio en suspensión o para formar con estos elementos precipitados menos firmes y difíciles de remover. José Faustino Sánchez Carrión (Dureza del agua). La corrosión daña irreversiblemente la estructura de los equipos. U. Los fosfatos cumplen con esta función ya que el fosfato de calcio es más insoluble que el carbonato de calcio y precipita preferentemente. Otra forma de evitar la formación de sarro en las calderas es removiendo completamente las sales por osmosis inversa. y la energía térmica generada en la combustión no se transmite eficientemente con dos consecuencias muy desfavorables: mayores consumos de combustible por kilogramo de agua evaporado y desgaste acelerado de tubos y accesorios de la caldera (fatiga mecánica). Cuando se emplea agua blanda en las calderas las sales que se concentran son de naturaleza no incrustante ya que con el tratamiento con resinas en ciclo sodio Ca y Mg se reemplazan por sodio y las sales formadas salen expulsadas en la purga de la caldera sin que ocurra la precipitación. acortando la vida útil de estos y lo mismo ocurre con la incrustación. del agua que se emplea como agua de alimentación a las calderas y en este caso no solo se remueven las sales incrustantes sino todas ellas y las purgas en las calderas se reducen al mínimo y obviamente no se presenta la incrustación. sílice y solidos suspendidos son factores de control en el tratamiento de agua para calderas.

La oxidación del material de la torre o sistema de enfriamiento es otro de los problemas que se presentan en esta operación unitaria. Aunque no son tan severas las condiciones de operación como en una caldera. U. N. 21 . los gases disueltos en el agua como bióxido de carbono y oxigeno causan corrosión. José Faustino Sánchez Carrión Si el agua no está completamente limpia y contiene sólidos suspendido. por lo que para evitar el taponamiento del medio de empaque la calidad del agua debe ser tal que esté exenta de materia coloidal suspendida. óxidos y sulfatos insolubles. estos también co- precipitan con los carbonatos. por lo que es necesario agregar agentes químicos para neutralizar la acción de estos.

José Faustino Sánchez Carrión Purgas: Consecuencias por defecto de la purga: Recuperación de calor de purga continúa: 22 . U. N.

U. N. José Faustino Sánchez Carrión Calculo de purga: 23 .

cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre. cubre las regiones más frías de la tierra. U. en forma de hielo o nieve. Está presente en el aire en forma de 24 . ríos. En estado sólido. en estado líquido. N. lagos. y océanos. José Faustino Sánchez Carrión Dureza AGUA Es el compuesto más abundante y más ampliamente extendido.

los gases disueltos. Las aguas pueden considerarse según la composición de sales minerales presentes. U. las sales minerales y la sílice. José Faustino Sánchez Carrión vapor de agua. N. el agua natural contiene soluciones de sales y ácidos que dañan con rapidez el acero y los metales a base de cobre de los sistemas de vapor. adecuado para la alimentación directa de una caldera. Es importante destacar que es necesario añadir a las descritas. puede ser convertida en vapor. Todos los alimentos contienen agua. aunque ésta también suele aparecer como elemento en suspensión en forma de finísimas partículas o coloides. Por lo común en estado natural. y la cantidad de sustancias suspendidas. poco solubles. como las arcillas y los restos de organismos vegetales o animales. Constituyen los elementos disueltos en el agua. con materias sólidas en suspensión fina. sin embargo. en: Aguas duras: Importante presencia de compuestos de calcio y magnesio. constituyendo el 65% del cuerpo humano. 25 . esto lo constituyen los minerales finamente divididos. Incluso cuando está clara. principales responsables de la formación de depósitos e incrustaciones. podríamos considerar las mismas en dos grandes grupos: "Elementos Disueltos" y "Elementos en Suspensión". el agua se encuentra turbia. CONSTITUYENTES DEL AGUA El agua es el fluido de trabajo de los sistemas de vapor y una de las sustancias naturales más abundantes. resulta un medio ideal para la generación de la fuerza. Según los elementos que la acompañan. que son mayor en aguas turbulentas que en aguas quietas y de poco movimiento. Debido a su gran abundancia y a que su ebullición se efectúa a temperaturas convenientes. los residuos que las industrias lanzan a los recursos fluviales procedentes de distintos procesos de producción. las sustancias orgánicas. Hay agua en toda materia viva. nunca se encuentra en estado puro.

o sea que no alteran sensiblemente el valor de pH. 26 . Aguas Neutras: Componen su formación una alta concentración de sulfatos y cloruros que no aportan al agua tendencias ácidas o alcalinas. U. José Faustino Sánchez Carrión Aguas Blandas: Su composición principal está dada por sales minerales de gran solubilidad. N.

el que confiere al agua carácter ácido. nitrógeno. El gas carbónico se disuelve en el agua. y en algunas aguas superficiales de la respiración de organismos animales y vegetales. también puede aparecer como descomposición de los bicarbonatos cuando se modifica el equilibrio del agua que las contenga. ¿Qué tan pura debe ser el agua de alimentación? 27 . magnesio y sodio. de la respiración de los organismos vivientes. provienen de la atmósfera. las que proporcionan al agua reacción alcalina elevando en consecuencia el valor del pH presente. anhídrido carbónico presente procede de la atmósfera arrastrado y lavado por la lluvia. de la descomposición anaeróbica de los hidratos de carbono y de la disolución de los carbonatos del suelo por acción de los ácidos. José Faustino Sánchez Carrión Aguas Alcalinas: Las forman las que tienen importantes cantidades de carbonatos y bicarbonatos de calcio. de desprendimientos gaseosos de determinados subsuelos. U. Los gases disueltos en el agua. en parte en forma de gas y en parte reaccionando con el agua para dar ácido carbónico de naturaleza débil que se disocia como ion bicarbonato e ion hidrógeno. N. Los gases disueltos que suelen encontrarse son él oxígeno.

Existen dos tipos de durezas. Mientras más sales de calcio y magnesio tengan. La dureza del agua está determinada por la cantidad de sales de calcio y magnesio que contenga. según sea la forma en que se comporte el agua al hervir. 28 . U. suelen presentarse ocasionalmente: Problemas de ensuciamiento y/o contaminación. José Faustino Sánchez Carrión Problemas derivados de la utilización del agua en calderas Los problemas más frecuentes presentados en calderas pueden dividirse en dos grandes grupos:  Problemas de corrosión  Problemas de incrustación  Aunque menos frecuente. La dureza es una característica perjudicial para las calderas. N. mayor será su dureza.

Determinación del pH Para ello se ha ideado una escala de valores pH (concentración de iones de hidrógeno) entre 0 y 14  pH entre 0 y 6 indica agua ácida. Generalmente las industrias controlan la cantidad del agua de sus calderas por análisis de muestras que realizan en sus propios laboratorios y/o a través de la asesoría externa de alguna firma especializada. en lo posible. N. En la determinación práctica del pH se pueden emplear papeles impregnados (papeles pH) con colorantes especiales que indican su valor al adquirir determinados colores. Decreto Supremo Nº 48 29 . Dureza Total: La suma de la dureza temporal y la permanente se llama dureza total. La muestra de agua debe tomarse del interior de la caldera (del tubo de nivel o del fondo) teniendo la precaución de purgar bien. hasta que salga el agua que representa realmente la que contiene la caldera. José Faustino Sánchez Carrión Dureza Temporal: Es la formada por sales de calcio y magnesio. superior a 10. U.5 y menor a 12. Cuando el agua hierve se precipitan a fondo.Acidez del agua Con el fin de evitar la corrosión de las partes metálicas de las calderas debido a la presencia de oxígeno y anhídrido carbónico en el agua. pero a medida que esta se evaporiza sufre el grado de concentración decantando y formando incrustaciones. además de estos métodos. Durante la ebullición no sufren cambios. Alcalinidad . se recurre a la medición del grado de alcalinidad o acidez.  pH igual 8 y 14 indica agua alcalina. Los envases en que se toman las muestras de agua deben estar totalmente limpios y enjuagarse con la misma agua que se analizará. algunas empresas. poseen un equipo portátil que maneja el propio operador de la caldera para controlar diariamente tanto la dureza (salinidad) como el pH (alcalinidad y acidez) del agua. Dureza Permanente: Es la formada por sales solubles en el agua.  pH igual a 7 indica agua neutra. Sin embargo. Se recomienda que el pH del agua de caldera sea superior a 7 (agua neutra o alcalina) y.

 Depuradores del agua de alimentación de las calderas: Dispositivos por los cuales se hace pasar el agua de alimentación de la caldera con el fin de reducir sus impurezas. La dureza total del agua debe ser inferior a 35 ppm. Toda caldera estará equipada con uno o más tubos de desagüe. 2. desaereadores y evaporadores. desmineralizadores. N. que producen depósitos de incrustaciones en las planchas de la caldera. principalmente. y . 2. 5. José Faustino Sánchez Carrión Definiciones  Dureza del agua: Contenido de sales de calcio y de magnesio. las que al ponerse en marcha garanticen la entrega de agua blanda. Cuando en una revisión interior se haya constatado que la capa de incrustaciones de espesor superior al 30% del grosor de las paredes de la caldera. des incrustación y revisión de las instalaciones ablandadoras.  Desincrustantes: Substancias que: . Son depuraciones de agua: los filtros. 4. 3.Evitan la precipitación de sales en forma adherente. comunicados con el punto más bajo de la caldera y destinados a las purgas y extracciones sistemáticas de lodos. La turbiedad del agua de alimentación debe ser inferior a 10 ppm. El condensado obtenido de vapor utilizado en diferentes dispositivos de intercambio energético. U. 6. No debe contener aceites ni substancias corrosivas. podrá ser utilizado como agua de alimentación de la caldera siempre que no esté contaminada con aceites o substancias corrosivas. En relación con el agua en la caldera y las purgas: 1.Deshacen las precipitaciones y adherencias ya formadas. En relación a la calidad del agua: 1. no podrá ponerse en funcionamiento hasta que se proceda a su limpieza. Este estanque de retención debe reunir las siguientes condiciones: 30 . La descarga de los tubos de purga estará dispuesto en tal forma que no presente peligro de accidentes para el personal y sólo podrá vaciarse al alcantarillado a través de un estanque intermedio de retención o de purgas. 3. medida en la sección de mayor transmisión de calor. los ablandadores. PH no deberá ser inferior a 7.

e) Llevará una válvula en la parte más baja que permita vaciar toda el agua purgada de la caldera. con salida al exterior de la sala. d) El diámetro del tubo de escape a la atmósfera debe ser mayor que el diámetro del tubo de purga. N. José Faustino Sánchez Carrión a) Será fácilmente accesible para su inspección y la extracción de los lodos. b) Las tapas o puertas de inspección tendrán un ajuste tal que eviten escapes de vapor. c) El estanque estará provisto de un tubo de ventilación metálico. 31 . cuando sea necesario. U.

U. José Faustino Sánchez Carrión Materia orgánica Rechazo de membrana 32 . N.

José Faustino Sánchez Carrión 33 . U. N.

U. José Faustino Sánchez Carrión Gases 34 . N.

José Faustino Sánchez Carrión 35 . U. N.

José Faustino Sánchez Carrión 36 . N. U.

las que pueden llegar a perder gran parte de su resistencia sufriendo deformaciones permanentes. mediante métodos químicos. Todo esto debe evitarse mediante el Tratamiento de Agua para las calderas. N. cuando a causa del trabajo propio de la caldera. los que pueden resultar muy costosos para la empresa. U. acarreando problemas como atrasos en la producción. produciendo un aumento de presión interna tal. Por esta razón los gases no transmiten todo su calor al agua. El rendimiento de la caldera es la relación que existe entre el calor total entregado por el combustible al quemarse y el calor contenido en el vapor. pone en contacto repentino el agua a presión con la plancha recalentada y por lo tanto debilita. roturas y explosiones. perdiéndose combustible y disminuyendo el rendimiento. o una combinación de ellos. que la explosión. La acumulación de lodos en los tubos dificulta la transferencia de calor resultando el sobrecalentamiento de los mismos. Por otra parte. La calidad del agua influye directamente sobre el rendimiento de la caldera y la seguridad. José Faustino Sánchez Carrión Conclusiones Un mal tratamiento y mantenimiento de la caldera tiene como consecuencia su mal funcionamiento y por ende los procesos industriales en los que está inserta no funcionaran de la manera correcta. principalmente. La corrosión del metal de los tubos o la formación de óxidos puede ser debida a la alta concentración de productos químicos en el agua de la caldera. y la formación de espumas se debe. Las incrustaciones producen una capa aislante que se adhieren a las superficies de calefacción de la caldera y que dificultan la transmisión del calor entregado por el combustible. provocando un calentamiento excesivo de éstas. atacando los distintos elementos que causan problemas en el correcto funcionamiento de las calderas 37 . a la presencia de sólidos en suspensión y de otras sustancias orgánicas. la incrustación se rompe parcial o totalmente. físicos o eléctricos. Las incrustaciones aíslan las superficies de calefacción del agua.

blogspot.com/p/tratamiento-de-aguas-de-caldera.com/tratamiento-del-agua-para-calderas.org/edrochac/sanitaria/calderas.lenntech. N. U.thermidaire. 1991 ‘Industrial water conditioning’.on.oocities.conuee.htm  http://html. BeltsDearborn.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/3856/ 10/Tratamiento_de_agua_v1_1.servyeco.html  http://www.gob.mx/u_dl_a/tales/documentos/lqi/bautista_v_g/capitulo5.html  http://catarina.es/aplicaciones/proceso/caldera/agua-de-calderas- caracteristicas.pdf  http://www.rincondelvago.pdf  http://norese.pdf 38 . José Faustino Sánchez Carrión Bibliografía  http://www. 1991  http://www. Degremont.udlap.html  ‘Water treatment handbook’ Vol. pdf  http://www.com/530054_es/Productos-qu%25C3%25ADmicos-para- el-tratamiento-de-aguas-de-proceso/  http://asesordustrial.ca/boiler-feed. 1-2.com/publicaciones/Tratamiento%20Agua%20Calderas.